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Mensajes - enos

#31
Otros / Re:LIMPIEZA DE CONEXIONES
Abril 15, 2011, 09:56:00
Excelente y muy útil !

Justamente hace unos 15 días tuve que sacar todo el equipo ya que vinieron a instalarme parquet en el salón, y al volver a colocarlo, aproveche para limpiar todas las conexiones del equipo con Deoxit (se tarda un poco o sea que no es tarea de 10 minutos). Por suerte, tengo pocos aparatos. No quiero ni pensar en alguién que tiene 7 o 8 cacharros para limpiar :o
#32
Música / Re:¿ADIOS A SPOTIFY?
Abril 15, 2011, 09:42:08
No debería sorprender a nadie...

Siempre ha habido dudas sobre la sostenibilidad economica de este modelo de negocio, y dudo que los ingresos por publicidad del servicio gratuito sean muy significativos para ellos... Lo que necesitan es más ingresos por suscripción.
#33
Cita de: azelais en Abril 11, 2011, 23:29:42
Los crossfeeds, utilizan algo similar para recear la escena; sino me equivoco.

Pués en parte entiendo que si, al menos para "recentrar" la imagen estereo en un angulo más cerrado, por ejemplo de 90º con la cabeza del oyente en lugar de los 180º percibidos con auriculares.

Otro efecto del crossfeed es de alejar o empujar toda la escena ligeramente hacia adelante. Esto no sé muy bien como lo consiguen. Lo que sé es que actualmente, el resultado me gusta tanto que los auriculares llegan a desaparecer  :o 
#34
Muchas gracias Rocoa por compartir estas primeras impresiones del LCD2... Me confirmas que no son una alternativa para mi, ya que también doy mucha importancia en el disfrute de la musica a la naturalidad y coherencia de esta percepción espacial  :D

Volviendo al tema de la percepción especial con auriculares, adjunto el extracto de un articulo más completo disponible en la red aqui, que muchos habituales ya conoceran, y que intenta explicarnos los factores que influyen en nuestra percepión de la profundidad de la escena sonora.

Pero antes, quería hacer un apunte sobre la separación estereo con auriculares. Recurriendo a los mecanismos de ILD e ITD mencionado por Rocoa entiendo que la imagen estereo se puede consiguir de un modo "relativamente" sencillo introduciendo en la señal unas ligeras diferencias de volumen y tiempo entre los 2 canales. Con esta información, nuestro cerebro seria capaz de reconstruir la posición de un sonido en un plan horizontal. La única diferencia es que el efecto estero con auriculares comparado con cajas convencionales esta mucho más pronunciado. Si con una cajas, y para simplificar, el efecto estereo se extiende de una caja a la otra, hablamos de un angulo de 60º quiza en un plan horizontal formado con la cabeza del oyente y que se dibuja a algunos metros del oyente. Esta misma señal escuchada a través de auriculares estara estirada en un angulo de 180º en un plan horizontal que atraviesa nuestra cabeza. Las perspectivas estereo desde luego son radicalmente diferentes entre cajas y auriculares.

Aqui cito el extracto del articulo que trata especificamente de la percepción de la profunidad de la escena sonora con auriculares.

Now we come to the most important point I am making in this essay. How does a headphone give you depth clues? Imagine that a school band is performing a musical number and marching along a road steadily AWAY from you. If you were to close your eyes you could hear them receding slowly away from you. How is that so? When playing conventional stereo recordings, you perceive depth clues in three ways: (1) loudness, (2) texture clarity and (3) reverberation. Take these 3 clues one by one:

LOUDNESS: When an instrument is near to you it tends to sound louder. Conversely, the softer an instrument sounds, the further away you infer it to be.

TEXTURE CLARITY: But what happens when an instrument is very near to you, but is played softly? Would you perceive it as being very far away? No, you would not, because the second way you perceive distance is through texture. When your ears hear that the texture of an instrument is very well defined, you infer that it is near to you. The further an instrument is from you, the less specific its texture appears to be. When a guiter string is plucked near you, you can hear its steely nature, its lower and upper harmonics, even though the guitar is plucked softly. But when the guitar string is plucked far from you, you may no longer appreciate its steely nature nor its lower and upper harmonics—you may only hear the principal harmonic. When the texture of an instrument sounds less rich you infer it to be farther away from you. When a drum-sound image has a specific texture of a stretched dry skin being hit, along with a loud sound of a steely rattle, you perceive it to be near; however when its texture is more 'washed-out', i.e. less specific, you perceive it to be far away. When a saxophone-sound image has a raspy texture you infer that it is near; when it doesn't have this strong raspy texture you infer that it is far away.

REVERBERATION: Reverberation is sum total effect of sound reflecting off the wall, floor and ceiling surfaces of the recorded environment. The further an instrument is positioned from the microphone, the more reverberation is captured by the microphone. Consequently, the more an image is surrounded by a reverberative halo, the further away you perceive this image to be. Reverberation causes an image to sound more laid-back, enveloped in a softer, cushier halo. It is always pleasant to listen to recordings with reverberation when listening to headphones, because such images are robbed of any jarring directness, seemingly buffered from you by air cushion. (This is not to say that close-up images are always irritating—not at all. Close-up images in the 1st layer can be very enjoyable via headphones when they have a sense of 'liquid-ness' about them. The three states of matter—air, liquid and solid—are very apt metaphors to describe and appreciate the quality of sound.)


O sea que el control de las reverberaciones introducidas por las copas del auricular, así que su capacidad de resolución, serían factores claves a la hora de recrear la profundidad de una escena sonora para ser fiel a la intención del ingeniero de sonido.
#35
Un tema pasionante y fascinante sin duda, muchas gracias Rocoa.

Entiendo que la mayor parte del desarrollo se refiere a cajas más que auriculares, ya que en estos ultimos, los conceptos como el ILD o ITD pierden relevancia, al no poder percibir un mismo sonido con ambos oidos, o mejor dicho, quiza se utilizan estos conceptos a sabiendas para simular una escena sonora con auriculares, retrasando por ejemplo la señal en uno de los canales etc... Al menos que esto sea justamente lo que intenta simular el crossfeed.

La verdad es que sería muy interesante entender como se logra recrear una escena sonora con auriculares, o al menos, entender que aspectos claves influencian su resultado.

Por cierto, veo que adjuntas una foto de los LCD2. Como se comportan estos auriculares con esta famosa perspectiva espacial.. Por lo leido, parecía ser uno de sus puntos debiles. Los Fostex T50Rp sin duda no tienen muy logrado este aspecto.

Un saludo
#36
Fuentes / Re:Buscando DAC
Abril 10, 2011, 09:32:58
Quiza me estoy confundiendo Constajadis, pero no dispones de un Linn Unidisk SC con ya varias entradas digitales que podrían cumplir esta función ¿?
#37
Auriculares / Re:T1. pequeñas anotaciones
Abril 09, 2011, 15:30:26
Cita de: azelais en Abril 08, 2011, 20:42:01
Creo que cada vez queda más patente que todos tenemos formas diferentes de escuchar; posiblemente sea lo más enriquecedor de compartir experiencias en un foro como este.

Sistemas diferentes, sensibilidades diferentes, HRTF diferentes, formas de escuchar diferentes, experiences o referencias diferentes... Quiza lo raro es que coincidieramos de vez en cuando en nuestras apreciaciones  ;D
#38
Auriculares / Re:T1. pequeñas anotaciones
Abril 08, 2011, 15:25:20
Pues contestando a tu pregunta Dimante, te confirmo que por mi, la escena de los T1 es muy diferente a la de los DT880. Nada que ver.

Por otra parte, quiza no he sabido transmitir bien mis impresiones en cuanto a tonalidad vs timbrica. No percibo alteraciones  evidentes en la linearidad de la respuesta en frecuencia con los T1, y es lo que llamo el balance tonal, y que me parece muy logrado. Es muy diferente de la propia timbrica reproducida. Allí no sé como describirlo bien, pero simplemente no me creo el timbre de los instrumentos que escucho, que no me parece natural. Los platillos son un ejemplo muy claro como apunta Torpedo.

La busqueda continua...  ;D

#39
Auriculares / Re:T1. pequeñas anotaciones
Abril 08, 2011, 11:00:08
Pues gracias a la inmensa generosidad de un forero, he podido disfrutar de los T1 en mi sistema durante varios días para hacerme una idea de su caracter  :D ... Aprovecho este hilo para comentaros un poco mis propias impresiones.

Los utilize con el Graham UL y la salida del Lavry. La verdad es que soprende lo bien que se mueven desde la salida del Lavry. Desde luego coincido en que no son unos auriculares muy exigentes en cuanto a requerimiento de amplificación.

Por otro lado, me han costado un poco más de "descifrar" que los HD800. En efecto, la verdad es que los Tesla hacen cosas para mi bien. Muy bien. Incluso espectacular a mi modo de ver. Pero si que les encuentro también algunas debilidades, algunas muy dificiles de salvar.

En cuanto a lo positivo, destacaria como se ha comentado el equilibrio tonal casi perfecto que consiguen a mis oidos. No hay un rango de frecuencia que parezca exagerado y su linearidad es de primer orden. Otro atributo de los Tesla que me ha causando una gran impresión es su ausencia total y absoluta de distorsión, incluso a niveles altos, manteniendo siempre una claridad ejemplar. Esta ausencia de distorsión se evidencia a mi modo de ver en la precisión, delineación y focalización dentro de la escena sonora de los diferentes instrumentos con resultados absolutamente abrumadores. En comparación, los DT48A parecen algo congestionados, algo que sencillamente no cabía en mi cabeza hasta ahora. En este punto, y según lo que recuerdo, superan a los HD800.

Hablando de escena sonora, la de los Tesla me desconcierta un poco. Supongo que debido al angulo que forman los drivers (que idea  ;D ). No es que sea desagradable, pero da la sensación de que los instrumentos se juntan en el centro, un poco apelotonados y que la escena se estira luego rapidamente a los lados, proporcionando una perspectiva de dimensiones poco naturales. Esto dificulta recrear una escena natural y a mi me provoca cierto cansancio con grabaciones acusticas por ejemplo. En contrapartida, gozan de una escena muy profunda y que cambia relativamente en función del tipo de grabación, algo que los HD800 no conseguían transmitir con la misma facilidad. Pero vaya, supongo sería cuestión de aconstumbrarse a esta presentación. Eso si, prohibido el uso de crossfeed con ellos, es totalmente incompatible lo que refuerza mi teoría de que el crossfeed funciona mejor con algunos auriculares y peores con otros.

Bueno, ahora queda hablar de lo que me parecen sus mayores debilidades: la timbrica y la capacidad de resolución en las señales más bajas (microdinamica). La timbrica de los Tesla me resulta muy poco natural. Particularmente en las frecuencias más altas, donde cualquier sonido adquiere un caracter métalico exagerado (platillos, violin, piano, etc...). Un Tzing... Ahora creo entender porque recomiendan el uso de valvulas con los T1 para suavizar este caracter. Pero incluso lo noto en las voces, que tiran a ligeramente aridas y frias, metalizadas quiza también, cuando ambos DT48A y el Fostex T50Rp proporcionan en mi sistema calidez y fluidez. En este sentido, los T1 se parecen un poco a los HD800, un sonido moderno pero algo frio. Pero junto a esta "frialdad" de la timbrica (zona media-alta), los T1 acusan también una falta de transparencia y resolución en las señales más bajas (al menos para su nivel de precio), enmascarando información como por ejemplo la textura de los instrumentos. Se nota particularmente con el grave, que carece de armonicos y modulación. No iría tan lejos como Torpedo  ;D al decir que solo tiene una nota, pero desde luego el contrabajo no emociona. A pesar de su menor extensión en el grave, los DT48A resultan mucho más disfrutables con el contrabajo, al proporcionar matices y armonicos suficientes para que mi cerebro recree las notas fundamentales. Pero incluso el piano tocado a travès de los T1 carece de emoción y espontaneidad. Percibo como un velo que se extiende sobre todas las notas. De cierto modo, los Tesla no consiguen ponerme en contacto con la musica, y al final, quiza esto es lo menos me convence de estos auriculares.

Diría para concluir que son unos auriculares que privilegían la escucha holostica como emplearía Rocoa, o sea en su conjunto, más que en sus partes. También es cierto que los veo más rockeros, al no requerir este genero tanta precisión timbrica (espero no ofender a nadie pero los difrute más con Brothers In Arms por ejemplo que con un albún de contrabajo de Dragonetti  :( ). A mi no me parecen unos auriculares todo terreno.

Tener en cuenta que quiza sea muy exigente en mis valoraciones, pero claro, por casi 1000 euros, estaba esperando algo más de los T1... Lastima, porque justamente me parece que pecan donde los DT48 brillan y vice versa... Arg, que cruel es el mundo  ;D

Un saludo,
#40
Auriculares / Re:¿Auriculares especiales?
Abril 08, 2011, 10:26:13
Interesante hilo.

A mi se me ocurren enseguida hablar de los K1000 por su diseño poco convencional:



En el mismo espiritu, el recién Sony PFR-V1:



Los Jeckin Float y Ergo en la misma linea en cuanto a diseño, pero incluyendo si no me equivoco una tecnología de driver  hibrida entre electrodinamicos y electroestaticos:



Por fin, me gustaría dedicar una linea   ;D a los DT48, con sus drivers de aluminio (creo que son los únicos auriculares en utilizar este material hoy en día), y por supuesto su construcción integral en acero y aluminio, a prueba de holocosto nuclear, con ajuste de diadema via tornillos aparentes  ;D:



Saludos

#41
Cita de: Oyelobien en Abril 07, 2011, 17:30:14Porque el ad900 es tan caro en comparacion con los otros? Merece la pena??

http://www.mundoelectro.com/shop/moreinfo-language-esp-Category-113-Product_ID-8232.htm

Ayudadme pleasee!! Muchas gracias de antemano!!!!!!   ^-^

No tengo los AD900 en gran estima, por decirlo de alguna manera.  oo)

Coloreados en los medios, una escena sonora incoherente, y un equilibrio tonal tirando a frio (bright)... Nose yo, pero por este precio, me parece que hay cosas mucho mejor que los AT.

En fin, que solo es mi opinión.
#42
Mis primeras cajas, las Arpeggione  :'(

Que descanse en paz.
#43
Estoy por pillarme un segundo par a este precio  :o
#44
Amplificadores / Re:Lehmann Rhinelander
Abril 02, 2011, 15:49:51
Gracias Torpedo y Rocoa. Bueno, pues no me queda otro remedio que hacer más pruebas  ;D

Yo desde luego siempre he asociado un aparato conectado en contrafase con un sonido brillante y agresivo. Siempre busco la posición que ma aporta más fluidez o continuidad.
#45
Amplificadores / Re:Lehmann Rhinelander
Abril 02, 2011, 15:29:55
Cita de: Torpedo en Abril 02, 2011, 15:03:30
Ya bueno, eso es lo habitual en los amplis que se conectan con trafo de pared. Aún así muchas veces no suena igual en ambas posiciones. También pasa con otros aparatos que usan enchufes sin toma de tierra o tienen fuentes conmutadas.

Torpedo, ahora me surge la duda... Siempre pensaba que las fuentes conmutadas no eran sensibles a la fase electrica. Estoy equivocado ¿? En concreto, se nota ocn el Lavry ¿? Si es asi, voy a tener que hacer algunas pruebillas  ;D