Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - enos

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 66
16
Siempre he encontrado muy dificil entender los graficos de mediciones de respuesta en frecuencia para cualquier auricular... Las de Headroom, ahora Innerfidelity, etc... Y cuanto más leo, más complicado me parece. Se pueden apreciar muchos picos o valles, especialmente en las frecuencias más altas, o graficos que no se parecen nada de uno a otro.

Los secretos del "head related transfer function" -HRTF- son bien guardados, y muchos factores influencian los resultados. Mientras estaba leyendo e informandome sobre el tema, realize que existían metodos alternativos ya establecidos y bien conocidos para "medir" el balance tonal de los auriculares: en vez de recurrir a mediciones objetivas de respuesta en frecuencia con materiales carisimos, se puede recurrir también a mediciones subjetivas de intensidades (loudness, no estoy seguro de utilizar la buena traducción).

Se me ocurre que comparando la "intensidad" subjetiva de diferentes auriculares a varias frecuencias fijas cubriendo todo el rango audible, podemos representar graficamente estas diferencias que se trasladaran mucho más facilmente a la experiencia subjetiva. Claro que el ejercicio no es de lo más divertido  ;D, pero tampoco se requiere tanto tiempo.

Al ser realizado por el mismo individuo, la HRTF de esta persona no varia, y hace que los resultados sean extrapolables a otras personas: quereis saber si un auricular tien más bajo, o más agudo que otro, puès en mi opinión, esta sería una buena tecnica, y relativamente universal, ya que cualquier persona la puede realizar.

No se trata de obtener resultados absolutos (esto desde luego es muy dificil) sino resultados relativos que permiten comparar 2 o más auriculares entre si.

Yo hice una prueba comparando mis DT48A con mis Fostex T50Rp. El resultado se ajusta bastante bien a las impresiones subjetivas. Este sería la representación grafica del balance tonal obtenido para el Fostex T50Rp usando el Beyer DT48A como referencia (el zero). Repito que solo son diferencias relativas y no absolutas:



Yo no tengo más auriculares que comparar, pero podria ser muy interesante extender estas pruebas a muchos otros auriculares y compararlos entre ellos... Que opinais ¿?

17
Amplificadores / Re:Sumérgete en el Crossfeed del SPL Phonitor
« en: Mayo 05, 2011, 00:36:54 »
Si, como en todo foro, se agradece poder compartir y debatir ideas si posible de forma constructiva sin tener que versar en la retórica.

18
Amplificadores / Re:Sumérgete en el Crossfeed del SPL Phonitor
« en: Mayo 04, 2011, 17:27:28 »
Hacen el sonido brillante y frío a costa de dos cosas, exagerar una banda de frecuencia en el agudo (se ve bien en las mediciones de Tyll) que según funcione tu binomio oído-cerebro lo puedes interpretar como resolución y detalle, y a costa de recortar bastante respuesta en graves por debajo de 70-80Hz, lo cual le resta cuerpo a los bajos eléctricos y contrabajos. Nuevamente esto puede parecer que sea una gran precisión porque lo que escuchas con más claridad es el segundo armónico de las notas bajas de esos instrumentos y por un fenómeno psicoacústico bien establecido, tu cerebro se inventa tan a gusto la fundamental (primer armónico). También contribuye a dar sensación de rapidez a las percusiones, pero si te gusta la "pegada" olvídate.

Coincido con la respuesta en graves recortada, sin duda... Tampoco nunca he dicho lo contrario. Y con algunas precauciones se puede mejorar algo: utilizar una impedancia de salida de 120 ohms (se ve bien el efecto aunque ligero en las mediciones de Tyll), fundamental conseguir un buen sello y un rodaje "made in Rocoa" de las suspensiones de aluminum. Yo lo noto sobretodo a partir de 50Hz, pero vaya, de pegada, nada de nada es cierto.

Lo que me resulta muy interesante es esta brillantez que tu y Azelais percibeis... Es que a mi me occurre el efecto contrario: sencillamente los agudos me parecen atenuados (me refiero a la versión DT48E). Y eso que no soporto bien precisamente el exceso de energía en los agudos (DT880, K701). Puedo escuchar por ejemplo los DT48 a volumen realmente elevado sin ningún tipo de molestia... Esto no me pasaba ni con los DT880, ni con los K701. Y masoquista no soy he  >D

Al tener intencionalmente una respuesta en frecuencia tan accidentada, digo yo, es muy posible que los DT48 sean mucho más sensibles que otros auriculares a la anatomía de la oreja de cada persona. Eso explicaría la disparidad de las impresiones no solo aqui, sino en head-fi con un abanico mucho más amplio de personas. También es importante que el sistema este libre de toda brillantez y analicidad: jitter, SRC y otros procesos digitales, coloraciones de cables en la zona alta se notan en seguida.

Las mediciones de Tyll me parecen fantasticas, no me mal interpretes Torpedo. Lo que pasa es que tiene un problema con la medición del DT48 en la zona de 60/100Hz, y dudo que tu mismo estes de acuerdo con el resultado. E insinuar que Beyer esta manipulando las mediciones de un auricular que lleva 60 años en producción, que nadie del gran publico conoce y que se vende soló sin dedicarle un centimo en publicidad, esto si que me parece un disparate.  ;D

19
Amplificadores / Re:Sumérgete en el Crossfeed del SPL Phonitor
« en: Mayo 04, 2011, 14:32:44 »
 :o

La verdad es que no me cuadra mucho no  ;D  Es curioso como simples mediciones pueden dar lugar a resultados tan divergentes. Mejor fijarse en fuentes de mediciones fiables y repetibles...

20
Amplificadores / Re:Sumérgete en el Crossfeed del SPL Phonitor
« en: Mayo 04, 2011, 13:01:03 »
Hombre Enos, todo esto del "free field" y “diffuse field” es pura teoría.

No solo teoría, hablamos del resultado de largos experimentos y mediciones realizados con personas fisicas apoyados en  calculos / modelización avanzados... Estas curvas responden directamente a unas leyes fisicas de la psicoacustica muy determinadas y reproducibles. Pero bueno, tampoco soy ingeniero acustico y desde luego puede ser hasta divertido intentar interpretar estas graficas  :D

21
Amplificadores / Re:Sumérgete en el Crossfeed del SPL Phonitor
« en: Mayo 04, 2011, 10:31:16 »
Coincido contigo Torpedo en cuanto al procedimiento demasiado simplista utilizado por Tyll. Pero me ha confirmado que espera desarrollar una base de datos en su pagina web que permitira a los usuarios aplicar cualquier tipo de ecualización (bueno, dentro de los 3 o 4 que debe tener disponible) a sus mediciones. De esta forma, podremos jugar a adivinar para cada auricular el tipo de ecualización que mejor se ajusta a la escucha subjetiva.

Estoy pendiente de la respuesta del ingeniero acustico de Beyer para saber que tipo de ecualización o experimentos propios (si lo hubieran) se utilizaron en el caso del DT48. Pero a que te refieres exactamente con colorear ¿? Que modelo escuchaste (año, impedancia, tipo de almohadillas) ¿?

22
Amplificadores / Re:Sumérgete en el Crossfeed del SPL Phonitor
« en: Mayo 03, 2011, 22:39:44 »



No sé a qué te referirás con lo del "campo libre" Enos, pero viendo el valle que hay a 500hz y el "picazo" por encima de 10Khz no tienen pinta de sonar muy naturales la verdad  oo)

Hola Spoiler,

Para alguién que le gustan las graficas, es un dato bastante fundamental para analizar cualquier curva de respuesta en frecuencia.

La ecualización en campo abierto ("Free Field") pretende recrear con auriculares la sensación de una escena frontal con una fuente sonora muy focalizada. Son condiciones similares a las que se dan al aire libre, o bien en una sala anecoica. Este tipo de EQ fue muy utilizado en los años 70 hasta los años 80, cuando empezó a imponerse la ecualización en campo difuso (Diffuse Field), que pretende recrear una escena similar a la de una sala reverberante, donde sonidos directos y rebotados llegan al oido con igual intensidad.

Ambos modelos de EQ presentan una respuesta en frecuencia muy diferentes para auriculares.

Aqui podeis ver el objetivo teorico de respuesta en frecuencia para un auriculare ecualizado con Free Field, linea oscura abajo/derecha:



El inconveniente de este modelo es que es muy sensible a la anatomía individual y HRTF de las personas, como lo demuestra la amplia desviación estandard representada en gris claro. Personas diferentes pueden llegar a tener percepciones muy diferentes...  ;)

Aqui adjunto el modelo teorico de respuesta en frecuencia de EQ Diffuse Field, linea oscura abajo/derecha:



Muchos modelos de auriculares actuales se basan en este modelo de respuesta en frecuencia. También existen hoy en día modelos intermedios más avanzados.

La respuesta medida por Tyll con el DT48 se parece mucho al modelo teorico Free Field. Esto tendría mucho sentido considerando que el DT48 fue diseñado hace unos 60 años. De hecho, estoy pendiente de que Beyer me lo confirme.

En cuanto a la respuesta medida por Tyll por debajo de 1000Hz, no sabe explicarlo, y no se ajusta para nada a la realidad. Picos de +10dB a 80Hz y valle de -10dB a 60Hz es sinceramente para reirse y cualquier escucha subjetiva descartara este compartamiento. Aqui adjunto la medición del DT48A realizada por Beyer, en condiciones un poco diferentes, pero que reflejan mucho mejor lo que se percibe por debajo de 1000Hz.



En cuanto a sonido natural, para mi el DT48 es su mayor expresión. Pero aqui intervienen gustos, colores, y sistemas...

En este articulo de Stereophile, también parecen indicar que el crossfeed es especialmente relevante con auriculares ecualizados en Free Field...: Between the Ears, measuring headphones

Saludos,

23
Amplificadores / Re:Sumérgete en el Crossfeed del SPL Phonitor
« en: Mayo 03, 2011, 16:03:49 »
El crossfeed del Phonitor tiene fama de ser un buen dispositivo. Yo no lo he podido soportar. Se ve que soy muy sensible a los efectos del mismo ;D

Igual digo una barbaridad, pero cada día que pasa estoy más convencido de que el DT48 esta equalizado para reproducir un percepción de la escena parecida a un "campo libre", o free field, basandome el las medias de Tyll por ejemplo y comparando con la respuesta en frecuencia teorica extraida de estudios del AES. El K701 por ejemplo me parece a mi más cercano a un campo difuso (diffuse filed) que no es tan sensible a la localización. Puede que el crossfeed sea más efectivo con auriculares FF EQ que con auriculares DF EQ ¿?

24
Amplificadores / Re:Sumérgete en el Crossfeed del SPL Phonitor
« en: Mayo 03, 2011, 12:41:33 »
Bueno, digamos neutro y analitico en cuanto a auriculares sin duda, ya que intento que coloreen lo menos posible lo que reproducen... Ya en cuestión de amplificación prefiero no acumular perfiles sonoros analiticos (el Lavry no creo que lo podamos cualificar de analitico), por lo que el Phonitor no me acaba de llamar la atención. Y desde luego estoy encantado con el Graham Slee Ultra Linear.  ;D

25
Amplificadores / Re:Sumérgete en el Crossfeed del SPL Phonitor
« en: Mayo 03, 2011, 09:59:07 »
Estuve "reposando" mis orejas durante un par de semanas ya que no escuche musica durante este tiempo por varios motivos. De todas formas, creo que no va mal de vez en cuando desconectar un poco y desintoxicarse  ;D Un poco como los deportistas de elite que dejan descansar el cuerpo un mes en verano, el cerebro agradece estas vacaciones  ;D

El problema es que al volver a encender el equipo, note algo brillante y ciertas durezas en el sonido... No exagerado pero lo suficiente para mosquearme y preguntarme que estaba pasando... No había experimentado esta sensación antes con exactamente el mismo equipo.

Por desgracia, descubri enseguida donde radicaba el problema: el crossfeed. Altera ligeramente la fluidez y continuidad de la musica y provocaba esta crispación. No había notado hasta ahora los efectos "negativos" de esta manipulación de la señal digital, pero ahora si parece claro aunque fuese muy poco... Claro que el DT48 es tremendamente revelador, y con otros auriculares puede que no se note.

Sigo enamorado del principio teorico del crossfeed y sus efectos sobre la presentación de la escena sonora... Pero tiene un precio - al menos con el plugin del Red Line Monitor - que creo no estoy dispuesto a pagar. Lastima. Es probable que lo desactive de ahora en adelante. Jeje, porque el Phonitor no es realmente una alternativa, no creo que se case bien con los DT48.

26
Auriculares / Re:Inner Fidelity
« en: Abril 24, 2011, 15:54:38 »
Asi es, supongo que ira ampliando el contenido con el tiempo, ya que todavia no esta oficialmente inaugurado hasta el proximo 1 de Mayo, pero considerando los medios involucrados, sin duda tiene el potencial para posicionarse como un sitio de referencia en cuanto a auriculares.

27
Auriculares / Inner Fidelity
« en: Abril 24, 2011, 13:00:55 »
No se si ya ha sido mencionado, pero Tyll Hertsens acaba de lanzar su propia pagina web en colaboración con Stereophile dedicada como no al mundo de los auriculares: Welcome to Inner Fidelity

 :D

28
Otros / Re:"POWER KIT"
« en: Abril 20, 2011, 10:26:36 »
Madre mía, esto no acaba nunca  ;D

Este Quantum parece un objeto muy peligroso  ;D

Aunque en el fondo, comparto las sabias palabras de Eferbel, y creo que cada uno debe encontrar su propio "punto de equilibrio" que lo hace disfrutar plenamente sin remordimientos ni frustraciones. Las comparaciones son odiosas, y esta claro que cualquier sistema puede ser mejorado, pero también intuyo que mejoras en algunos aspectos según que caso pueden llevar uno a replantear este equilibrio conseguido hasta ahora y entrar en un bucle del que es dificil salirse.

En todo caso, estupendos comentarios Azelais  :D

29
Kowalski, has probado de conectar todo al mismo enchufe, ordenador, ampli y TV ? No entiendo bien estas cosas pero podrias tener una fuga de corriente debido a diferencias de potenciales entre lineas.

30
Otros / Re:LIMPIEZA DE CONEXIONES
« en: Abril 15, 2011, 16:11:21 »
No sabía que fueses tan "perezoso" enos ;D ;D

Jajaja.... No en serio, es que tengo el tiempo muy contado, y no me hace ninguna gracia perder una hora de musica "limpiando" conectores  ;D

Páginas: 1 [2] 3 4 ... 66