Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - enos

Páginas: [1] 2 3 ... 5
1
Siempre he encontrado muy dificil entender los graficos de mediciones de respuesta en frecuencia para cualquier auricular... Las de Headroom, ahora Innerfidelity, etc... Y cuanto más leo, más complicado me parece. Se pueden apreciar muchos picos o valles, especialmente en las frecuencias más altas, o graficos que no se parecen nada de uno a otro.

Los secretos del "head related transfer function" -HRTF- son bien guardados, y muchos factores influencian los resultados. Mientras estaba leyendo e informandome sobre el tema, realize que existían metodos alternativos ya establecidos y bien conocidos para "medir" el balance tonal de los auriculares: en vez de recurrir a mediciones objetivas de respuesta en frecuencia con materiales carisimos, se puede recurrir también a mediciones subjetivas de intensidades (loudness, no estoy seguro de utilizar la buena traducción).

Se me ocurre que comparando la "intensidad" subjetiva de diferentes auriculares a varias frecuencias fijas cubriendo todo el rango audible, podemos representar graficamente estas diferencias que se trasladaran mucho más facilmente a la experiencia subjetiva. Claro que el ejercicio no es de lo más divertido  ;D, pero tampoco se requiere tanto tiempo.

Al ser realizado por el mismo individuo, la HRTF de esta persona no varia, y hace que los resultados sean extrapolables a otras personas: quereis saber si un auricular tien más bajo, o más agudo que otro, puès en mi opinión, esta sería una buena tecnica, y relativamente universal, ya que cualquier persona la puede realizar.

No se trata de obtener resultados absolutos (esto desde luego es muy dificil) sino resultados relativos que permiten comparar 2 o más auriculares entre si.

Yo hice una prueba comparando mis DT48A con mis Fostex T50Rp. El resultado se ajusta bastante bien a las impresiones subjetivas. Este sería la representación grafica del balance tonal obtenido para el Fostex T50Rp usando el Beyer DT48A como referencia (el zero). Repito que solo son diferencias relativas y no absolutas:



Yo no tengo más auriculares que comparar, pero podria ser muy interesante extender estas pruebas a muchos otros auriculares y compararlos entre ellos... Que opinais ¿?

2
Auriculares / Inner Fidelity
« en: Abril 24, 2011, 13:00:55 »
No se si ya ha sido mencionado, pero Tyll Hertsens acaba de lanzar su propia pagina web en colaboración con Stereophile dedicada como no al mundo de los auriculares: Welcome to Inner Fidelity

 :D

3
Compraventa (CERRADO) / Cable red Siltech SPX-20 (1 metro)
« en: Febrero 05, 2011, 16:46:07 »
Sigo vaciando los armarios (y tengo que comprarme un cable Cardas Clear USB  ;D )...

Pongo a la venta este cable de red Siltech SPX-20, de 1 metro. Esta reterminado con un IEC Furutech FI-15(Gold) por su servidor.

Pongo este a la venta que esta sin usar desde que vendí el LD MKIII. Sigo utilizando otro (más largo) con mi lector Sony SCD555ES.





La diferencia entre el IEC de origen (latón ¿?) y el Furutech es evidente.







Precio venta 130 euros GI.

Saludos,

4
Compraventa (CERRADO) / Conectores 6,3mm TRS Viablue T6s
« en: Febrero 03, 2011, 10:36:00 »
Tengo un pack de 2 conectores 6,3mm TRS Viablue T6s absolutamente nuevos que no voy a utilizar.



20 euros portes incluidos.

Gracias,

5
Compraventa (CERRADO) / Cable coaxial RCA Apogee Wyde Eye (3 metros)
« en: Diciembre 05, 2010, 22:28:35 »
Pongo a la venta mi HiFace, modelo RCA, comprado en Febrero de este año a M2Tech. En perfectas condiciones, sin abrir.

Pido 90 euros gastos de envio incluidos.



También pongo a la venta mis cables digitales coaxiales Apogee Wyde Eye, RCA, de 3 metros cada uno (tengo 2 a la venta).

http://www.apogeedigital.com/products/cables.php

Precio 50 euros cada unidad gastos de envio incluido.

Gracias,

6
Otros / Airplay o KLEER, una nueva era digital empieza
« en: Diciembre 01, 2010, 11:26:49 »
Supongo que muchos ya lo sabeis, pero Airplay se abre con iTunes 10 y sera compatibles con muchos más aparatos que el Airport Express o Apple TV. Por ejemplo, se habla ya de una versión 2 del Zeppelin de B&W que incluiría la funcionalidad Airplay, permitiendo enviar directamente audio digital via wifi desde un ordenador. También serán compatibles los iPod Touch / iPhone / iPad con Airplay, lo que permitiria enviar audio digital por wifi hasta cualquier aparato audio compatible Airplay. De momento, no hay ninguno claro, pero no hay duda que dentro de poco veremos aparecer unos cuantos en el mercado. A mi, me parece una novedad asombrosa.

Pero es que Airplay no es un protocolo enfocado a la comunidad audiofila. Para esto, tenemos a KLEER, la nueva tecnología WIFI asincrona que ha desarrollado Arcam con su rDAC (en colaboración con dCS), de la que nadie habla, y me sorprende.

KLEER permite convertir cualquier ordenador o iPhone/iTouch/iPad en transporte wifi asincrono, y esto para mi resulta realmente inovador. Os imaginais, libraros de la obligación de tener el ordenador a menos de 1 metro de vuestro sistema hifi.

Claro que de momento, solo fonciona con el Arcam rDAC. Pero solo nos queda esperar que desarrollen convertisores asincronos WIFI/SPDIF para ser compatibles con todos los DACs del mercado y ya tendremos otra alternativa a los convertisores asincronos USB/SPDIF  :o

Quién quiere apostar por la futura era digital  ;D

7
Otros / Alimentación por bateria
« en: Noviembre 25, 2010, 09:49:25 »
Hola,

Estoy deseando probar alguna alimentación por batería con un amplificador de auricular. Necesito 24Volts DC y 200 mA...

Donde puedo encontrar alguna fuente de alimentación de este tipo, a precios asequibles. Ya he oido hablar del Black Lightening de Red Wine Audio, pero el precio me parece totalmente desproporcionado....Parece más construido para alimentar amplificadores de cajas con una demanda en corriente muy superior (20A  :o )...



Sé que mucha gente esta experimentando con une nueva generación de batería, las LifePO4, y que al parcer, dan excelentes resultados para este tipo de aplicación. Jkeny modifica las Hiface con estas baterías, y muchos usuarios del Hiface EVO lo utilizan. Aunque supongo esto se podría extender a cualquier fuente/amplificador de auricular que accepte DC en su entrada, tipo el MF V-8 y muchos otros...

Lo que me frena en este tipo de batería, es que hay que hacerselo uno solo desde zero, ya que no he visto comercializado ningún pack listo para usar... Es que yo y el DIY, sobretodo si se necesita soldar, como que no... Sabeis de algun fabricante que comercialize soluciones completas con baterías de este tipo, pero a precios razonables  ???

Gracias,



8
Fuentes / El sonido del jitter... un experimento
« en: Noviembre 14, 2010, 23:30:34 »
Este experimento me resultó particularmente instructivo, por lo que pense que sería interesante compartirlo aqui, y escuchar vuestras opiniones.

Pongo a vuestra disposición 2 grabaciones digitales de alta resolución (24/88) realizadas en casa, extracta de un album del sello Telarc (Carmina Burana en versión SACD). La única variación entre estas 2 grabaciones ha sido el cable digital coaxial RCA utilizado. El sample A ha sido realizado con el cable digital A, y el sample B, con el cable digital B. De momento, creo que no conviene revelar la identidad de estos cables. Los 2 son cables digitales coaxiales competentes, eso si.

[Mi lector SACD Sony 555ES esta modificado con el modulo Audiopraise, y su salida coaxial permite sacar el flujo PCM 24/88 o PCM 24/176 descodificado al leer la capa DSD del SACD. Esto me permite grabar digitalmente mis SACD en alta resolución, gracias a una tarjeta de adquisición M-audio 192.]

Os propongo bajar y comparar ambos ficheros en vuestro sistema. La duración de estos ficheros es de unos 2 minutos y pico. Están al formato ALAC. Que opinais ¿? Cuales son vuestras impresiones ¿?

Sample A
Sample B

Saludos,

9
Fuentes / Nuevo Grace Design M903, con USB asincrono !!
« en: Noviembre 09, 2010, 15:36:02 »
Las cosas se están poniendo realmente muy interesantes. Parece que por fin, los constructores se están tomando el USB en serio, incorporando soluciones asincronas en sus aparatos (Audiolab acaba de sacar su nueva serie de lectores 8200 con soporte para USB asincrono). Este nuevo Grace Design incorpora el codigo de Wavelength para soportar USB asincrono, es decir hasta 24/192 con USB de clase 2.0 sin drivers  :o

http://www.gracedesign.com/products/m903/m903.htm



Vaya, ahora solo nos falta que den el salto los de Lavry y Benchmark  >D

 :babas:

10
Compraventa (CERRADO) / SONY CD900ST
« en: Octubre 30, 2010, 23:52:39 »
Al final, tengo que decidirme en separarme de ellos. Me quedo con los Fostex T50RP ya que no tengo tiempo para dedicarles a ambos.

Hablaba de ellos en este hilo, SONY CD900ST, primeras impresiones

Aunque se pueden utilizar sin problema con equipos portatiles, iPod, etc..., no lo recomendaría. Son muy transparentes y no perdonan si la fuente no esta a la altura, EMHO.

Están impecables. Los vendo por 150 euros puestos en casa.














11
Hola,

Tengo todavía por aqui un estupendo cable balanceado, XLR del fabricante americano Synergistic Research que pongo a la venta. Modelo Alpha Sterling X2, de 2 metros de longitud. Activo, viene con el MPC (Master Power Coupler) europeo. Perfectas condiciones.

PVP de 450 euros. Lo vendo 150 euros gastos incluidos.

Un saludo,






12
Bricolaje (DIY) / Fostex T50RP, posibles mejoras
« en: Octubre 08, 2010, 23:54:04 »
Como ya somos bastante foreros que poseen los Fostex T50RP, pense que podría ser una buena idea compartir aqui las posibles mejoras que habeis realizado o pensais realizar sobre este auricular que, en su versión de serie, ya nos gratifica de un sonido que parece tener mucho potencial.

Aparentemente, el mayor defecto de diseño de los Fostex T50RP viene de las resonancias que se producen en sus copas de plastico, afectando - es solo una hipotesis - a la escena sonora, focalización, separación de instrumentos y quiza, dinamica.

Son faciles de identificar, ya que poniendose los auriculares mientras hablamos sin escuchar musica, podemos oir el eco cavernoso de nuestra voz en las copas, una cosa que nunca experimente con ningún otro auricular hasta ahora. Existe el fuerte consenso de que las copas son el punto debil del diseño del T50RP, cosa muy comprehensible si ponemos en perspectiva el precio relativamente contenido del auricular, al menos, comparado con la calidad que ofrece a este nivel de precio.

En Head-fi, ya existen varios hilos que comentan estas modificaciones, que llegan a culminar con el "Thunderpant", o sea, el driver de un Fostex T50RP acoplado a unas copas de madera DIY de la más alta calidad.



Pero estas modificaciones estan fuera del alcance de gran parte de nosotros simples mortales. Por suerte, existen modificaciones "sencillas" que se hacen utilizando las copas originales de los T50RP y que ya permiten - al parecer - incrementar de forma dramatica la calidad de restitución de este auricular.

El objetivo principal de estas modificaciones es de controlar estas famosas resonancias. Y para ello, entiendo que utilizan principios bastante similares a lo que se podría hacer en el tratamiento acustico de las cajas.

Vemos por pasos lo que proponen:

1. Aplicar una capa de aislamiento acustico en el fondo de la copa con materiales bituminosos



2. Romper las posibles reflexiones acusticas con una capa adicional de aislamiento acustico de tipo lana de vidrio o roca



3. Stabilizar la pieza de plastica que sujeta el driver añadiendole peso, y reduciendo reflexiones, con materiales de tipo blu-tack, dynamat, etc...



4. Por fin, el uso de variedad de capas (al gusto) de diferente materiales entre la parte trasera del driver y la copa de plastico para absorber las ondas emitidas.

Bien, yo estoy decidido en embarcarme en esta aventura, a ver si realmente se consiguen los resultados esperados. Pero como soy un total negado en todos estos temas DIY, al no ser que existan manuales muy claros y faciles de seguir, quería solicitar vuestros comentarios sobre mi estrategia para reducir estas resonancias que a continuación detallo:

1. Como material bituminoso para cubrir el fondo de las copas, pensaba utilizar laminas de telas asfalticas lo más puro i sencillo posible. Según entiendo, es muy buen aislante acustico y hecho de materiales bituminoso (aunque a veces con mezclas raras). También debería ser facil de encontrarlo y trabajarlo con un par de tijeras. Pensaba colocarlo en el fondo de las copas con la ayuda de blu-tack, para que asi sea una modificación facilmente reversible. Os parece adecuado ¿? Teneis sugerencias mejores para esta operación critica ¿?

2. Estoy pensando añadir un espesor de lana de vidrio en el fondo de la copa para evitar ondas estacionarias y romper reflexiones... Es buen aislante acustico, y también debería poder encontrarlo facilmente. Existe algo mejor, o más recomendable para esta aplicación ¿?

3. Para aumentar el peso de la pieza (baffle¿?) que sujeta el driver y reducir reflexiones, por lo que veo, Blu-tack podría funcionar, y muchos lo utilizan, aunque en un principio, me preocupa un poco la estabilidad del resultado en el tiempo. Preferiría una solución más adaptada, que ofrecería más adherencia. No se si en este caso no valdría más la pena aplicar algo asi: Extrude Butyl Rope. Que opinais ¿?

Bueno, espero que entre todos, contribuyamos a este hilo e igual podamos convertir nuestros T50RP en autenticos auriculares de referencia.

13
Otros / HRTF o porque oímos todos diferentes
« en: Septiembre 22, 2010, 22:35:12 »
Eso no pretende en ningún caso ser un esbozo de artículo científico, ni mucho menos, pero quiero explicar y compartir lo que yo pude entender en relación con este tema, y como esto puede influir en nuestras valoraciones subjetivas de diferentes auriculares (aplicable también para altavoces).

HRTF es el acrónimo para Head Related Transfer Function, que representa de forma matemática el tipo de ecuación o transformación que aplica el conjunto de nuestro cuerpo (hombros, cabezas, orejas, etc…) a un sonido en el aire libre cuando este entra en nuestro canal auditivo para ser interpretado por nuestro cerebro. Más o menos.

Se escucha muy frecuentemente en los foros de audio que oímos todos de forma diferente, pero me quede con las ganas de saber realmente hasta que punto es eso cierto, ya que no suelo dar gato por liebre y ser de naturaleza curiosa. En efecto, esto es algo que despista a mucha gente que no llegan a entender porque un mismo auricular X puede presentar unos agudos insoportables para unos, y suaves y extendidos para otros. Bien, puede que parte de la respuesta este en esta famosa HRTF.

Creo que todos entendemos que la anatomía de cada persona es única, y que puede de alguna forma influir sobre nuestra percepción individual de los mismos sonidos externos. Pero de que diferencias estamos hablando aquí. Puede justificar estas diferencias anatómicas 5dB de diferencia en el volumen sonoro percibido por 2 personas diferentes un rango de frecuencia de 2khz a 6khz por ejemplo…

Como no encontraba ninguna información disponible por Internet sobre el asunto, acabe comprando un informe de la AES (me costó $20  :'() sobre diseños de auriculares. Uno de los experimentos presentados en este informe trata un panel de 40 oyentes diferentes y representa sus HRTF individuales en determinadas condiciones muy controladas, explicadas en detalle en este papel. Si alguién me explica como subir un fichero .pdf aqui, lo compartire encantado.

El estudio pretende establecer modelos de referencia de respuesta en frecuencia para auriculares diseñados o bien para simular una respuesta en campo libre ¿? (Free Field) o bien en campo difuso (Diffuse Field). Las curvas ideales para ambas hipótesis de trabajo son muy diferentes en ambos casos y son obtenidas haciendo la media de las 40 respuestas diferentes para cada individuo.

Bien, pero no interesa tanto el modelo de referencia de respuesta en frecuencia resultante en si, sino observar las diferencias de HRTF que existen entre cada individuo para ambos criterios de diseño (Free Field o Diffuse Field).

La imagen de abajo representa a la izquierda las respuestas HRTF individuales y a la derecha, la media, con trazado más grueso, y en gris, la desviación estándar obtenida con estas 40 medidas. En nuestro caso, para auriculares normales (no IEM), debemos fijarnos en las curvas de la parte inferior de la imagen (open ear canal).

Podéis observar que en condiciones de campo libre (Free Field), la parte gris (desviación estándar) por encima de los 2Khz tiene una anchura que en algunas frecuencias supera facilmente los 10dB. En una distribución de Gauss, creo recordar que la desviación estándar representaba a unos 65% de la población analizada. Eso quiere decir en este caso concreto que 27 personas tienen su HRTF comprendidas dentro de esta franja gris. Esto es una desviación extremadamente significativa a nivel individual, con 10dB de diferencias en algunas frecuencias. Y esto ni siquiera teniendo en cuenta las 13 HRTF restantes, que presentaran desviaciones todavía superiores.

Otro punto muy interesante, es que por debajo de 2Khz, todos oímos lo mismo. O sea que el efecto de la HRTF se hace crítico solamente para las frecuencias altas. La hipótesis muy plausible planteada es que las frecuencias bajas están muy poco perturbadas por nuestra anatomía (atraviesan todo), mientras que las frecuencias más altas enseguida pueden ser alteradas por nuestro cuerpo y son más sensibles a nuestra anatomía individual.



Mismos resultados para condiciones en campo difuso. Aquí las diferencias son menores, pero la desviación estandar alcanza también los casi 10dB de amplitud en las frecuencias más altas.



Personalmente, esta lectura me ha servido mucho para abrirme los ojos sobre este tema tan controvertido, a saber si realmente existen diferencias de percepción significativas de los sonidos entre individuos. La respuesta parece ser que si, y además, muy significativas y suficientes para que las impresiones subjetivas de un mismo auricular sean muy diferentes entre 2 personas. Al final, sera verdad que la única forma de saber si algo no gusta o no, es probarlo un mismo en su propio sistema.

Eso, o que no haya entendido nada a este estudio, que también puede ser.

14
Auriculares / SONY MDR-Z1000, nuevo tope de gama de SONY
« en: Septiembre 06, 2010, 15:01:36 »
Sony anuncia el lanzamiento de un nuevo auricular en el tope de su gama actual, el MDR-Z1000 (pongo una foto del CD900ST al lado para comparar)





Más información aqui, Akihabaranews, Sony impressive high end headphones.

PVP alrededor de $750, ya veremos al cambio cuanto cuestan exactamente en Europa, si tienen distribución directa aqui.

No puedo dejar de pensar en los CD900ST cuando los veo, salvo por el precio  :D... Claro que a 3 veces el precio de estos, más vale que suenen de fabula. En todo caso, mis CD900ST me siguen encantando.

Un precio muy interesante. Es increible el aluvión de nuevos auriculares de gama alta que estamos viviendo.

15
Auriculares / AKG ... IFA 2010
« en: Septiembre 02, 2010, 12:49:06 »
Parece que AKG nos quiere hacer alguna revelación durante el IFA 2010 de Berlin, que empieza mañana...

Mirad en su muro de Facebook

 ;D

Páginas: [1] 2 3 ... 5