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Temas - jumartc

#41
Hola amigos.

Hoy me propongo hablaros un poco de mi grata experiencia con unos auriculares de botón Sennheiser MX471, especiales para oídos chicos, como son los míos.

Por un lado la primer noticia que tuve de estos auriculares fue la de nuestro compañero amjover que, por menos de 20 euros del ala, se los había regalao a su santa, y que su santa estaba muy contenta con ellos.

Por otro lado, un buen amigo forero que atiende por las siglas "JJR" como tenía unos iguales aparcados en un fondo de cajón, con la clavija un poco a las tres menos cuarto, se ofreció a regalármelos y yo ya me ocupaba o no del asunto de la clavija y eso; y me puse tan contento.

Esta es la foto que nos había colgado amjover en el hilo comentado antes (en foro de reproductormp3)...




Una vez en mi poder y puestos a cambiar la clavija, consulté a otro amigo forero de alguna tienda en los madriles, de las chulas, donde quizá podría encontrar una clavija de la marca Amphenol, que me había gustao de otros auriculares que tengo procedentes de un intercambio.




Sin embargo y muy a mi pesar, éste fue el resultado de mi intento de compra de una clavija Amphenol , de 3,5mm para cambiar la de los MX471 ..

C:  = cliente.
D:  = amable dependiente de una tienda física, en Madrid, de las de campanillas,de suministros de electrónicos y otros.

C - Buenas.

D - Buenas.

(El cliente lleva en una cámara compacta una foto de una clavija Amphenol de 3,5 mm que enseña al amable dependiente).

C - Mire usté, que a ver si tienen de esta marca una clavija Amphenol de audio  de 3,5 mm., macho, estéreo, como ésta de la foto.

D - Pues no, de esas no tenemos.

C - ¿ Y de las Neutrik, tienen de las Neutrik ?

D - Pues no, de esas tampoco tenemos.

C - ¿ Y de las Pailiccs, tienen Vds. ?

D - No, de esas tampoco.

C - ¿ Y de cualas tienen, asín, que sean buenas ?

D - Pues tenemos unas metálicas que son bastante buenas.

C -  Ahhhhhh;  ¿ y de que marca son ?.

D - Pues no son de marca concreta, son metálicas.

C - Ahhhhhh; ¿ y me las puede usté enseñar ?.

D - Pues sí; espere usté que consulto al ordenador ..... ; pues mire usté, que ahora no me quedan; nos llegarán para el 28.

C - Ahhhhhh; ¿ y tiene alguna otra, aunque sea de plástico, pero que sean majas ?

D - Pues sí, tenemos unas de plástico que también son buenas.

C - Ahhhhhh; ¿ y me las podría usté enseñar pa' llevarme un par o dos ?.

D - Pues espere usté unos minutos que tengo que ir al almacén a por ellas.

C - Pues espero, gracias.

.....,

.....,

......,

D  (que regresa al cabo de diez minutos)  - Pues mire usté que ahora tampoco me queda ninguna, pero que me llegan también para el 28.

C - Ahhhhhh; pues qué le vamos a hacer; pues muchas gracias, pues pa'l 28 lo mismo me paso; pues adiós, buenos días.

D- Adiós; buenos días.


Ante la imposibilidad material de conseguir una clavija buenorra en tienda física especializada del ramo de la electrónica, pillé por casa una clavija de plástico de esas de baratillo y es la que les he colocao a los MX471 y va también de perlas.

Os enseño la clavija cortada con los cablecillos pelaos para las mediciones de los canales, que eso también me lo enseñó un buen amigo, y los auris con la clavija de baratillo que me ha hecho el servicio.




Estos auriculares, al ser concebidos especialmente por Sennheiser para oídos chicos  tienen dos particularidades  a saber ...

- que tienen una arandela de goma para, si se hace necesario según el usuario, agrandarlos un poco.

- que admiten almohadillas de goma espuma (quizá las que vengan de origen sean algo más ajustadas a ellos y que, además, se les puede poner por encima las arandelas de goma, que también hacen buen apaño para tal menester.

La duda surge cuando una persona se cuestiona la compra de estos auriculares debido a que si más adelante tuviera que cambiar las almohadillas de goma espuma, quizá lo que encuentre en el mercado sean las normales, que podrían quedar demasiado holgadas en estas copas, más pequeñas; no obstante no habría ningún problema si dichas almohadillas las sujetamos, a su vez, con las arandelas de goma, pues éstas sujetan bien cualquier almohadilla y la goma espuma queda adecuadamente estirada protegiendo el driver.

Pero,  ¿que sucede, si  los que somos de oído chico no nos adaptamos bien  por mayor tamaño de los auriculares con las arandelas de goma puestas y no queremos perder la bondad  de escuchar con las funditas de goma espuma sin que éstas queden holgadas y bailando en los MX471 ?

La solución, como veréis en las fotos, me la vino a ofrecer Perogrullo, que es un buen amigo al que en ocasiones recurro para este tipo de industrias y menesteres, así como esos programas de cocina en los que se hace el rosbeeff relleno con cosas de comer dentro, y todo se ata con una cuerda antes de meterlo en el horno.

Pues eso, las arandelas de goma que vienen con los auriculares nos vienen de perlas para "amordazar" cualquier funda de goma espuma que coloquemos antes y nos quedará todo el sobrante por detrás, a continuación del borde posterior de la arandela de goma; y así no se nos escapa.

Luego con ayuda de unas pinzas de la ropa para trabajar el modd. con total tranquilidad, sujetamos el auricular por el rabo, con perdón, mientras que con un hilo doble de algodón, de color negro atamos el sobrante posterior de la goma espuma, como si estuviéramos sujetado el rosbeeff; damos una vuelta y hacemos un nudo; damos una segunda vuelta y hacemos otro nudo en otro lugar; sobre este último nudo hacemos otro más para sujetar provisionalmente el conjunto.

Antes de soltar nada ni de quitar la pinza, le damos a los dos últimos nudos con un palillo, una pizca de cola blanca o pegamento escolar para que la mordaza de hilo que hemos hecho, no se nos vaya a aflojar durante el posterior uso y los dejamos secar su buen rato para asegurarnos de que el nudo queda bien hecho y debidamente pegado y a continuación cortamos con cuidado con unas tijeras los rabitos de hilo sobrantes.



Y ya está, estos son los pasos y el resultado, de modo que si nos gustan los auriculares con la goma espuma y la arandela de goma encima, pues bien; pero si se nos quedan grandes y preferimos retirar la arandela supletoria de goma, podemos usarlos con una fundita de goma espuma de cualquier tamaño perfectamente tensada y ajustada a las características de este auricular más pequeño de lo normal.

-----

En lo que se refiere al sonido, la verdad es que me ha sorprendido muy favorablemente, pues me esperaba un sonido de auricular barato de botón "Sennheiser"; esto es, más esquinado a la gama CX300 que a otra cosa, con graves intrusivos, felposos y con poca calidad en medios y agudos; sin embargo y no sé por qué, Sennheiser parece haber hecho los deberes con este modelo MX471 y graves no hay tantos; el sonido resulta equilibrado y , si no somos especialmente exigentes, yo diría que bastante agradable.

Aquí debo de recordar que mis gustos musicales suelen ser pequeñas agrupaciones de jazz, música de cámara, poca, y sobre todo vocalistas femeninas y masculinos de jazz , bossa, melódica, etc., y con esos mimbres los MX471 nos permiten hacer un buen cesto.

Por comparar, si comparamos estos MX471 ( 16 ohms. impedancia) con mis Sunrise AS-Charm (me parece que son de 150 ohms. de impedancia), también de botón y de buena calidad musical, las conclusiones a las que llego escuchando a Lisa Ono con un iRivier Clix 2  son las siguientes....

- Sunrise AS-Charm  sonido equilibrado, carnoso, con cuerpo, buen grave, voz de Lisa Ono cálida, aterciopelada y ligeramente atrasada.

- Sennheiser MX471 sonido equilibrado, más vivo que en los AS-Charm, la sensación que me transmiten de la voz de Lisa Ono es más definida, menos cálida y más presente; pocos graves (para mi gusto correctos) y agudos más vivos que en los ASCharm; estos MX471 ofrecen a mi juicio un perfil más bien de "V" suave con poco grave, o al menos con menor presencia, sin duda, que en los AS-Charm.

Para uso desenfadado con reproductores portátiles me parecen una opción de auricular de botón económico más que interesante, siempre que no estemos esperando el habitual perfil de "graves" de la marca, que este modelo en particular no abandera.

La solución constructiva de los MX471, al margen de precio, bondad y consideración cualitativa de su perfil musical y calidad que ofrezca el cable, me parece de las mejores que he visto en unos auriculares de botón, canalphone o in_ear, sin distinción de marca o modelo, esto es, me parece muy buena, del cable ya podría aprender más de un fabricante; en cuanto al diseño color de las copas, etc., aunque son aspectos secundarios, me parecen además atributos complementarios excelentes.

Para terminar, en lo que se refiere a adaptación a mis oídos de estos Sennheiser MX471, la prueba de fuego la hice durante la amanecida de ayer domingo; dos horas muy agradables de tiro ininterrumpido de boomerang a descampado abierto con buena música, y en ningún momento estos pequeñines de botón se llegaron a desprender de mis oídos.

Espero que os haya resultado de utilidad, aunque también se podría llegar a la conclusión de que mis orejas son un poco de trapo y que, además,  para esto de la música soy más bién facilón o de risa floja .... vaya usté a saber.
#42
Le he comprado a oferta muy ventajosa unos Beyer DT-250 que, como uno es de oreja chica, por arte de birlibirloque se han convertido nada más colocármelos en el melón en unos circumaurales bastante cómodos y aparentes.

Trato muy cordial, entrega en mano y un rato de agradable charleta delante de unos cafés.

Forero recomendable para tratos futuros.

#43
Estoy buscando para hacerles perrerías unos Sennheiser PX100 negros, de los antiguos, funcionando correctamente, cuidados y en buen estado de conservación, de esos que tenéis abandonados en un cajón.

Los cambiaría por ...


Koss PortaPro
con modd. loignoro/Kramer (sustitución de la tapa de plástico negra que protege el dirver por una rejilla metálica que da mas calidad y modera un poco los bajos).  Los tengo colocados en el soporte de orejas de los KSC K75

(cambiados con herdom por unos Senhhesier PX100)



Koss KSC75 con el mismo modd. loignoro/kramer. Los tengo colocados en la diadema de los PortaPro (los he vuelto a pasar a su anclaje de origen de la foto superior)






Auriculares Hisoundaudio Popo "cola_de_mandril"
  (menos las gomillas negras triflanje que no las encuentro y la pinza que tampoco sé por donde anda) ...



http://reproductormp3.net/index.php?topic=15634.msg164719#msg164719


A ver si hay suerte.
#44
Hola amigos.

A la vista del incremento de nuevos propietarios de los Sennheiser Momentum al abrigo de la reciente oferta de ELCI y teniendo en cuenta que siempre puede aparecer algún despistado de orejas grandes, que al final no les vaya a dar cumplido uso como auriculares circumaurales, propongo cambiárselos por mis AKG K550 con su modd. de comfort_ajuste incluido según fotos; arrimaría 80  euros del ala y una pequeña cortesía que, como sabéis, nada tendría que ver con esto de la música.

El cable se lo he acortado a aproxim. 1,35 metros y le he colocado una clavija de 3,5mm; al cable sobrante le he colocado una clavija 3,5 mm hembra y hace perfectamente la función de cable prolongador.

a modo de recordatorio ...

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,10562.0.html





Preferentemente sería estupendo que el trato se pudiera hacer en Madrid, en mano; más que nada por lo que abulta y pesa la caja de los AKG K550 y por que así el posible interesado podría comprobar personalmente la bondad del modd. bajo la diadema.

Los AKG K550 aunque soy su tercer propietario, puede que no tengan más de una año y están bastante cuidados; su primer propietario fue Yugas; posiblemente no los tuvo en su poder más de un mes; el segundo creo que algo menos; cuando me llegaron a mi, ni siquiera estaban rodados; les proporcioné un quemado intensivo de 300 a 400 horas y puede que quizá ahora se encuentren en su mejor momento.

Los AKG K550 no los vendo, solo me desprendería de ellos si prospera esta propuesta de cambio por unos Momentum.

A ver si algún poseedor de los Sennheiser Momentum se lo piensa, que no hay prisa.


#45
Hola amigos.

Leyendo los comentarios de  Quimi y Dimante en el hilo "PX100II vs HD650"

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,10377.0.html

sobre las bondades ocultas de mis Sennheisr PX100II, he conseguido llevar a la práctica con fortuna, el modd. ya conocido y aplicado  en la gama Koss Portapró / KSC K75, consistente en sustituir la estructura de la tapa protectora superior de plástico, por una rejilla metálica, tupida y delgada; esta  modificación da más de calidad a los graves, los hace más limpios y los equilibra con el resto de frecuencias; se configuran menos opacos o velados que como vienen de origen.

El problema estribaba en que, por la solución constructiva de este auricular, el desmontaje físico de las distintas piezas, parecía labor prácticamente imposible.

Sin embargo, advirtiendo que el sellado de la cubierta protectora del driver se limita a cuatro puntos de anclaje y sellado que son visibles exteriormente en la misma, a tumba abierta he conseguido liberar dichos anclajes, sacar la tapa, serrarla con cuidadín, y encastar en el hueco resultante una malla metálica delgada; una vez pegada la malla a la tapa con Araldit normal, de dos tubos,  se deja secar; se incrusta de nuevo el driver por debajo, se coloca el conjunto en el cuerpo del auricular , encastrándolo en las cuatro pestañas que entran en los cuatro agujeros y, una vez bien colocado, los cuatro agujeros, con ayuda de un palillo, se vuelve a sellar metiendo en cada uno un poco de pegamento para plásticos.

Una vez seco el pegamento, colocamos las almohadillas y .... a disfrutar de uno sonido mejorado, no con menos graves, sino mejores, y  unos medios posiblemente algo menos cálidos y más afinados de percepción.

¿ Nos habremos acercado un poco más al perfil y prestaciones de los HD650 ? ...... quizá.

Os paso a continuación, sin otras explicaciones la secuencia del procedimiento, con unas imágenes finales a modo de performance, con almohadillas de goma espuma con perforaciones para mitigar mejor el efecto "veladura" de la propia goma espuma,  tapando logos y dando al auricular un aspecto "más señor", como si nos hubiéramos hecho con una edición Premium personalmente personalizada.







El pegamento de los anclajes se va quintando poco a poco, con paciencia con la punta de una chincheta americana y se retira con unas pinzas; es fundamental no dejar ni una pizca de pegamento en los agujeros de encastrado, para que la pieza no haga resistencia cuando la retiremos.








Sacada la tapa superior, separamos a continuación el driver de ésta empujando hacia abajo por su perímetro exterior, con muchísimo cuidado, para no dañar el laminado interno, con la punta roma de un palillo, y si queda algo de pegamento nos ayudamos con los dedos para ir tirando del driver.




























¡¡ Huy !!, se ha colado una tía en bolas.

En qué estaría uno pensando.

Me lo disculpéis; digo.


#46
Compraventa (CERRADO) / (VENDIDOS ) ATH AD700
Febrero 03, 2013, 14:05:19
Vendo orejeros ATH AD700; están cuidados, con funda de Nylon con cremallera;  son abiertos, se mueven muy bien con reproductores portátiles sin necesidad de utilizar amplificador (con él, o con equipos estacionarios, mejoran);  soy, creo recordar, su segundo propietario y pueden que tenga unos dos años de antigüedad; no tengo factura.

90 €   80 € entrega en mano en Madrid






El motivo de la venta es que tengo unos orejeros Sennheiser HD600 que son un escalón superior a los ATH y el perfil musical viene a ser parecido en ambos.





#47
Buenas tardes, amigos.

Pues eso, como se habló y se sigue hablando, en general bien, de los AKG K550, que en su momento rompieron barreras en función de su precio y sus prestaciones musicales, pero que su caballo de batalla continúa siendo lo "grandes" que son para cocos medianos y chicos, lo que propicia un menor aprovechamiento de sus posibilidades; al abrigo de una idea inicial de nuestro compañero Hector76, preparé en su momento aquella tira de piel, tensada por gomas de mercería a los lados, que complementaba la sujeción de la cabeza por detrás y apretaba ligeramente las copas contra nuestras orejas. ....






Aunque la propuesta resultó eficaz, no dejaba de ser, en cierta medida, algo aparatosa.

Revolviendo cosas la semana pasada por casa para otro menester, dí, con fortuna,  con otro trocito de piel que me ha permitido llevar a la práctica una variante que me estaba rondando por la cabeza desde hace tiempo.

Consiste en hacer una nueva tira del piel, similar a la anterior, pero de mayor longitud y anchura, para sujetarla por los lados a las copas con cinta elástica delgada de mercería, negra, pero esta vez por el eje de giro de las copas ....















El resultado es más funcional y eficaz que la inicial tira por detrás; o que el auricular según llega de fábrica;  para cabezas medianas y pequeñas es una solución a mi juicio buena y muy cómoda; la tira de piel forma una especie de cámara de aire entre la diadema y la base de la cabeza, con una agradable sensación de tener el auricular "flotando" sobre el melón y se siente más cómodo y ligero a la vez que las tiras de goma , al tensar,  presionan ligeramente las copas contra la cara mejorando las posibilidades musicales del auricular, permitiendo subir  las almohadillas a nuestra conveniencia en relación con  su posición en las orejas.

Esta "cámara de aire" la aproximamos o distanciamos al arco de la diadema en función de la longitud que queramos dar a las tiras de goma que engarzan en los ejes de giro de cada copa.

El procedimiento se ha complementado previamente con un cerramiento apasionado con ambas manos del arco metálico con mucha cautela, (procedimiento que solo recomiendo a foreros cuidadosos, audaces o aventureros y, por supuesto,  no me hago responsable de las consecuencias).

Si os animáis a experimentar seguramente os vais a llevar una grata sorpresa.



#48
Buenos días amigos y de nuevo feliz año 2013.

Siempre que a los administradores les parezca correcto y oportuno, me gustaría que esta acuarela resuelta por vuestro amigo este primer día del año fuera un regalo para alguna persona de este foro.





Para ello, se me ha ocurrido una maldad más o menos inocente; la siguiente:

El primer forero que sea capaz de dar razón del nombre exacto de la localización y ubicación geográfica de la misma será quien se llevará la acuarela.

Por ejemplo; imaginad que el reto hubiera sido éste ...





pues no valdría decir solo New York o solo Edificio Chrysler; lo correcto debe ser Edificio Chrysler, en New York.

La respuesta sera una sola por forero que se anime a participar y día por lo que, siendo hoy 1, un forero puede apuntar una respuesta hoy, otra el día 2, otra el día 3, otra el día 4, otra el 5 y otra el 6.

Bien, posiblemente los más viajeros jugarán con ventaja; aunque vaya usté a saber.

Si la respuesta no es correcta, menda permanecerá mudo; como una tumba.

Si un forero da nombre de la localización y emplazamiento geográfico correctos, inmediatamente quedará adjudicada la acuarela y resuelto el enigma.

Si no hubiera ningún forero lo suficientemente audaz para dar con la localización del tema, pasado Reyes arbitraríamos algún tipo de sorteo de modo que la "water", en cualquier caso siempre será para alguna persona de este foro.

Por dar solo una única pista, pero fundamental, os diré que la watercolour no es del Edificio Chrysler, en New York.

--------

No habiendo salido a víspera de Reyes ningún acertador del acertijo propuesto, pasamos a la .......

Lista para el sorteo del sábado 19/01/2013

00 - Raphy
01 - Quimi
02
03
04 - caromire
05 - Dimante
06 - jarube
07 - abroba
08
09
10 - ulthane10
11
12 - azelais
13 - Davidcort
14
15
16
17 - CapitanHarts
18
19
20
21
22
23 - sembrador
24 - Silverwing
25
26
27 - Torpedo
28
29
30
31
32
33 - Richard1979
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43 - Eferbel
44
45
46 - herdom
47
48
49
50
51
52  oso
53
54
55 - Nostoy
56
57
58
59
60
61
62 - ORKOI
63
64
65
66
67
68
69 - Cabillas    ¡¡ NUMERO GANADOR !! (terminación del primer premio..... 70)
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80 - kalinca
81 - rocoa
82
83
84
85
86
87 - xcd1947
88
89
90
91
92 - Luiscandelas
93
94
95
96
97
98
99









#49
Como hoy es domingo, y llueve, pues a uno le da por pensar así como en vacío, como el que piensa mirando la lluvia; y estando en ello y revolviendo a ver que había por casa para enredar me encontré un par de trípodes chicos para eso de las fotos, y un cacho de madera, y velcro, y goma espuma de relleno y se me ocurrió que lo mismo ...., quizá ....., si un acaso....





luego ya ....




en solucionao ...




así, en detalle ...






que si mejor a lo chiquitín ....






pues también, y más elegantón ....









pues eso, domingo y con lluvia ...., malo.


#50
Ahí donde todo hijo de vecino está deseando quitarle el velo a sus HD650 a base de mejorar el cable, buscar la amplificación más conveniente etc. etc., pues uno, como es más bien enreda y algo tozudo ha venido a considerar una modificación a los Sennheiser HD600 en base a ....

- Que su perfil es algo más analítico o frío afilado que el de los HD650.
- Que otro forero  había comprado recientemente  unos HD600 pensando que le vinieran ofrecer un perfil más analítico más definido que el de sus HD650 con su velo de la muerte.
- Que uno tiene unos AKG K550 con un perfil ligeramente carnoso y oscuro que va bastante bien para jazz vocal femenino.
- Que comparados los HD600 con los AKG K550 pues son perfiles dispares, los dos mu majos ellos, pero en la idea de acercar un poco el perfil del uno al perfil del otro, parecía bastante más difícil acercar el perfil del AKG K550 al del HD600, por lo que, haciendo un poco de tripas corazón,  me he planteado acercar el perfil quizá demasiado  analítico algo impersonal y con algún agudo de más de los HD600 a un disfrute más de sensaciones y carnosidad, que el suyo propio de claridad y análisis reconocidos,  sin pérdida sensible no obstante de las cualidades que lo acreditan.

Lo que se me ha ocurrido para ello es dotarle, de alguna manera, de ese velo que abandera su hermano mayor y que todo el mundo anda loco por quitárselo de en medio.

Puesto en el empeño, y destripando un poco los HD600 he advertido que, con cierta engañosa facilidad, se les puede implementar en la estructura de plástico que aloja las almohadillas y remetido por debajo de las mismas un filtro de media de algodón bien tensada y pegada sobre un aro de madera delgada en forma de elipse, acorde a la forma de la almohadilla y de la pieza de plástico que la soporta.

Para ello he sacado la almohadilla del auricular, he calcado el perímetro interior de la pieza que la aloja sobre una cartulina y he hecho una plantilla; a su vez la plantilla la he calcado sobre una madera delgada y he procedido a serrar el aro con unas segueta de marquetería.

Aquí os pongo una imagen de la plantilla en cartón, el calcado a bolígrafo sobre la madera (ya serrada) y la pieza acabada, bien lijada.





A continuación forro dos tablillas de madera con papel de aluminio de cocina; encima coloco los retales de media de algodón negra y procedo a tensarlos bien con unas pinzas a fin de que el tejido se estire con generosidad.  Acto seguido doy pegamento (Araldit epoxy normal de dos tubos) por una cara a la arandela de madera y la sobrepongo sobre la media y a continuación le pongo unos pesos encima durante 24 horas.





Al día siguiente retiro los pisapapeles y ya tengo los retales bien tensos y pegados a cada arandela para recortar con cuidado, a continuación, el exceso de media sobrante






aquí veis ambos círculos por delante y detrás listos para remeter bajo las almohadillas.






el remetido es como se muestra en la foto, con ambas manos, remetiendo con una mano mientras que con la otra apretamos y levantamos la almohadilla para que la elipse de madera se vaya acomodando a su ser.





aquí veis como quedaría ya colocado por la parte posterior de la pieza.






en esta otra como se ve por delante.






Volvemos a colocar la goma espuma de origen sobre el driver y a continuación colocamos en el auricular la estructura de plástico con el filtro ya remetido bajo la almohadilla y nos vuelve a quedar todo perfectamente colocado.






El resultado de este despropósito es restarle a los Sennheiser HD600 un poco de filo por arriba; sacrificamos algo de definición y ganamos en cuerpo y carnosidad, que a mi me parece que a la Ella Fitzgerald, por poner un ejemplo, pues tampoco le sienta nada mal; y además se aproximan un poco a los AKG K550, pero en mejor.

Mira tú que si lo mismo nos hemos acercado también al perfil de los HD650, así al buen tuntún; eso sí, con velo, que todo no se puede tener en la vida.

Vaya usted a saber.

En fin, ya pueden empezar a llover piedras.

---------


Nueva modificación y consideraciones;  martes, 30 de octubre de 2012 ....

Advirtiendo que al suplementar a la goma espuma original de protección del driver de los Sennheiser HD600 la malla de media de algodón tensada en la elipse de madera, si bien resta brío a las altas frecuencias,  medios y graves se apaga ligeramente más de lo que era mi deseo.

Busco alternativas y doy con lo que me parece un perfil más adecuado a mi interés .....

Retiro la goma espuma original y dejo el filtro de media de algodón tensado en la elipse de madera, pero en este caso el  filo se hace de nuevo igual o más evidente que en el principio.

La solución de compromiso pasa entonces por pegar en el otro lado de la elipse de madera otro retal de media de algodón, en este caso muy poco tensada, para que, en paralelo,  presenten algo más de resistencia al sonido del auricular.

En mi caso, para no andar sacando la elipse de madera del alojamiento de la almohadilla, que podría ser comprometido, lo que he hecho es preparar una segunda elipse de cartoncillo delgado y fuerte (más manejable y elástico que la madera) con ese segundo retal de media poco tensada y remeterlo encima de la de madera con lo que:


- Prescindo de la goma espuma original.

- Calco la goma espuma original en un cartón, saco la plantilla, la calco a su vez sobre la bayeta y obtengo la plantilla de protección.





- En su lugar, para protección de la zona del dirver,  hemos sustituido la goma espuma original por la arandela de bayeta en forma de elipse, a la medida adecuada, a modo de amortiguador, que soportará la presión dela  estructura de plástico que soporta la almohadilla, la cual se encastra contra el driver.



- bajo la almohadilla tenemos ahora un filtro con dos veladuras de media de algodón a diferente tensión o estiramiento cada una, lo que nos permite graduar mejor la resistencia que nos interesa ofrecer al sonido que proporciona el driver a fin de conseguir el perfil deseado.

Para establecer , a lo de andar por casa, una valoración de referencia numérica estimada  de la densidad o resistencia ofrecida al sonido por medio de las veladuras, más o menos comprensible, podríamos considerar lo siguiente:

- Otorgamos a goma espuma de origen un índice de resistencia relativo  del 100%  y lo denominamos "A"

- Al filtro más tensado de media de seda en la elipse de madera lo denominamos "B"   y al nuevo filtro poco tensado de media de seda en la otra cara de la elipse de madera o en la complementaria de cartón (en mi caso) lo denominaríamos  "C".

Pues bien, se podría considerar que la resistencia de  "A" + "B"  es equivalente  a un rango del  120% y que, como decía antes, me deja un sonido ligeramente apagado.

Si retiramos "A" y colocamos los dos filtros de media de algodón citados, nos quedamos con  "B" + "C", con un índice de resistencia menor que "A" + "B",  pero mayor que solo con la goma espuma "A" de origen;  esto es, aproximadamente un rango, más o menos albotepronto o asímelopareceamí, del 103% .

De esta manera,  he conseguido acercarme bastante a mi objetivo;  han bajado apenas nada los agudos, cuasi mantengo la misma limpieza y cualidades de medios y graves.

Cosas de velos y  de la teoría esa de ensayar, equivocarse o acertar a la cuarta o a la quinta o al 19th Nervous Breakdown, mayormente.


----------

Continuamos modificando, sábado 3 de noviembre de 2012.

Regreso al calor de "A" + "B" porque advierto que "B + "C" no acaba de satisfacerme y necesito un valor intermedio.

Vuelvo entonces a colocar la goma espuma del fabricante sobre el driver y doy con un material que podría invitar a una solución de compromiso; se trata de una pieza de tapete_salvamantel calado y antideslizante, muy barato, es bastante delgado para mi propósito y de textura aparentemente gomosa, aunque parece ser solo en apariencia pues no es especialmente elástico y para sorpresa mía se pega bastante bien (con Araldit normal de dos tubos) a una arandela de cartón que le otorgará más flexibilidad para posterior colocación que otra, más rígida, de madera.

éste es el material .....




pego la elipse de cartoncillo contra una elipse más grande de tapete_salvamantel y luego recorto al borde; en esta fotografía las dos piezas en anverso y reverso, donde se advierte perfectamente el dibujo y el calado.





remetemos como ya se había indicado anteriormente; ahora con mayor facilidad pues la flexibilidad del cartoncillo que opera de soporte nos da margen de maniobra para insertarlo cómodamente.




aquí lo vemos colocado en su sitio y volvemos a mantener además la gomaespuma original encarada con el driver.




Colocamos la pieza y, salvo que por mi parte sea  un simple ejercicio de sugestión, me parece haber reajustado el índice relativo de resistencia al paso del sonido en un rango comprendido quizá  entre el  105% y el 110%, acaso por que la textura reticular y de apariencia gomosa del tapete_salvamantel haya podido neutralizar, de alguna manera, una muy ligera proporción de las altas frecuencias y el sonido se aterciopela imperceptiblemente.




Creo que ésta es una buena ocasión para para plantarse y otorgar definitivamente voto de confianza a estos Sennheiser HD600.

...... mañana, ya veremos.


#51
Hola amigos.

Hoy me propongo daros a conocer un modesto,  económico  y sencillo modd. referido a los auriculares orejeros ATH AD700






Este  "brico" viene a ser una variante del modd. que el forero Kloug propone en en hilo que os vinculo, de Head-Fi,  en el que se habla de un trozo de cable que hay que empalmar  y luego una tira de gomaespuma que, de igual manera, habría también que empalmar.

http://www.head-fi.org/t/505053/audio-technica-ath-ad700-fit-and-comfort-mod

Partiendo de la idea anterior desarrollada por el forero Kloug, y aprovechando que andaba por casa un retal de  gomaespuma de 1,05 cms. de alto, con cierto grado de porosidad, se me ocurrió que podría ser más sencillo que emplear tiras de cable y tiras de gomaespuma, hacer una especie de "rosquilla" de una sola pieza de la gomaespuma comentada y, si había suerte, el procedimiento , además de ser más facil de llevar a cabo, podría brindar también resultados satisfactorios.

Para marcar en la gomaespuma los dos círculos a cortar, nos hacemos primero una "rosquilla" en cartulina a modo de plantilla; para marcar a continuación sobre la gomaespuma ponemos encima nuestra plantilla y marcamos los dos círculos con un rotulador de tinta permanente y punta fina.

Las medidas para dibujar y recortar la plantilla de cartulina son .... diámetro exterior 10,5 ó 10,6 cms., diámetro interior 8,9 cms.

Recortada la plantilla la sujetamos con cuidado sobre la gomaespuma y  dibujamos dos piezas iguales sobre la misma.

Recortamos a continuación con unas tijeras de buen filo ambas "rosquillas"  de gomasespuma y luego despacito y con cuidadin, vamos redondeando un poco los filos de ambos círculos (exterior e interior), con pequeños cortes de tijera en los bordes correspondientes; de paso  vamos redondeando e igualando con pequeños cortes algún posible "trasquilón", dejando las dos piezas lo mejor apañadas que podamos.






Cogemos a continuación nuestros ATH AD700 y con los dedos, poco a poco y con cuidado, vamos remetiendo cada "rosquilla" dentro de cada copa al tiempo que vamos empujando la gomaespuma con los dedos hacia la parte del fondo del hueco que hay entre el driver y la almohadilla de tela de las copas.

Es muy facil, pero hay que hacerlo despacito, con cuidado, sin prisa; que nos quedará mejor.






Una vez colocadas ambas gomaespumas, hemos configurado una oquedad que adquiere dos funciones fundamentales para lo que nos interesa, la primera es que hace de caja de resonancia en la que, de alguna manera se modifica el perfil sonoro del auricular y la segunda  facilita el adecuado posicionamiento de las orejas en el interior, mientras que antes de la modificación las orejas apoyaban solo superficialmente sobre las almohadillas de tela.

Aquí tenéis un primeros  planos de resultado obtenido.






en esta otra e ve mejor el hueco en el que quedará metida cómodamente la oreja.





En cuanto a la calidad del sonido resultante, le hemos quitado apenas algo de "filo" al perfil original de los ATH AD700;  los agudos se suavizan imperceptiblemente; los medios se aterciopelan sin dejar de perder entidad ni protagonismo y, por fin, estos auriculares nos vienen a ofrecer unos graves un poco más carnosos, con más cuerpo.


También hice las "rosquillas" con unas láminas de plástico o policarbonaro , etc. de 0,8 cms. de alto,  de esas planchas o láminas blandas con las que a veces vienen protegidos determinado tipo de electrodomésticos, etc., pero al ser material más denso, los medios se hacía algo más oscuros y los graves demasiado acusados; yo lo achaco a que debido a la densidad del material el sonido no es absorbido en parte por la "porosidad" de la rosquilla como es el caso de la gomaespuma y en este otro material más opaco, el sonido rebota de nuevo hacia nuestra "caja de resonancia" y nos devuelve más graves de la cuenta.

La gomaespuma creo recordar que era una plancha de aproxim. 30 x 40 cms. que compré hace meses en el super de cerca de casa o en un todo a cien, en la sección donde está el material de limpieza, bayetas y salvamanteles, y no se si llegó a costar un par de euros o menos.

Pues eso, ustedes vosotros lo hayan disfrutado, lo hagan y lo cuenten, para contrastar pareceres, mayormente.

Cortesías: Mi agradecimiento al forero Kloug de Head-Fi por su idea inicial, que me ha facilitado la labor para desarrollar esta variante.
#52
Essssssto, ......... buenas.

É papel
é pedra
é cartão
é cola
é tesoura .....




































Ustedes vosotros lo disfrutéis.


É pau, é pedra, é o fim do caminho
É um resto de toco, é um pouco sozinho
É um caco de vidro, é a vida, é o sol
É a noite, é a morte, é um laço, é o anzol
É peroba do campo, é o nó da madeira
Caingá, candeia, é o Matita Pereira
etc. ....


#53
Le he comprado unos AKG K550 al forero Endeavour.

El trato con él ha sido ágil y cordial.  El envío súper rápido y los auriculares en su caja original, perfectamente embalados, podrían pasar por nuevos.

Persona recomendable para hacer tratos.



#54
Buenos días.

Estaría interesado en comprar estos auriculares a precio razonable a algún forero que los posea y que no se encuentre del todo satisfecho con ellos.

Al ser de Madrid, entiendo sería mas sencillo llegar a un acuerdo con algún forero también de Madrid, al no tener que pensar en gastos de envío; uno se mueve con soltura y desparpajo en Metro y podría acercarme a la zona del vendedor.

Por igual motivo, me resultaría mucho más fácil tener con dicha persona un pequeño detalle o "cortesía" complementario, ajeno al tema musical que nos ocupa y que, por supuesto, no influirá de ninguna manera en el posible acuerdo dinerario de la compra de los auriculares.

Muchas gracias.


#55
Hola amigos.

En un rato que uno estaba matando la araña me dio en pensar que los Creative Aurvana Live son unos orejeros con un sonido más o menos majo tirando a grave y que no me disgustan, la verdad, pero que hacían agua en cuando a capacidad de insonorización, que es prácticamente nula.

Con el modd. que más adelante os propongo, el porcentaje estimado de reducción del sonido exterior obtenido viene a ser de, aproximadamente, un 60 ó 70%, lo que no está nada mal; y lo más importante, el sonido a mi juicio, además, mejora.

Acabados de comprar, las frecuencias andaban un poco apelotonadas las unas con las algunas, graves más bien excedidos y tirando a sensación de borra, medios esquinado descaradamente hacia el grave  y agudos en según que momento discordantes, con alguna nota chillona de vez en cuando, lo que me dejó más bien perplejo.

Como el interés de la compra, además de hacer una estimación lo más objetiva posible del sonido, era valorar preferentemente el nivel de insonorización frente a mi viejuno y escandaloso pc portátil, pues he de deciros que de insonorizar, pues nada o casi.



Los auriculares son circumaurales, ligeros y relativamente pequeños; cómodos, muy cómodos, a pesar de que uso gafas; como soy de oreja chica, las mías se alojan perfectamente en el interior de las almohadillas; aquellos que tengan  orejas grandes quizá puedan tener algún problema en este sentido.

Estéticamente no están mal, de acabado en negro negro, diadema de plástico , almohadillada por debajo, lo que hace bastante agradable su apoyo sobre la  cabeza y el arco no es de los que aprietan, sino todo lo contrario, se alojan en la oreja con mucha comodidad y sin presión; en este sentido muy prácticos para sesiones de escucha prolongadas.

Las almohadillas de polipiel se advierten cómodas y de cierta calidad, si es que a la polipíel se le puede advertir cierta calidad; y negras como el betún.

El cable es negro, de dos pares a la vista y semi gomoso; agradable al tacto, de 1,20 metros de longitud; lleva un cable de prolongación, más delgado de 1,5 metros y una clavija de conversión de fino a gordo, así como una funda de tela negra que cierra con  corredera de cordón; Son 32 Ohm. de impedancia que se mueven perfectamente con auriculares portátiles sin necesidad de amplificación,  incluso con aquellos que ofrecen potencia limitada.

Éstas son las especificaciones del fabricante (lo de que aíslan de ruido externo, nones).

Especificaciones técnicas

    Conos: imán de neodimio de 40 mm con diafragma de biocelulosa compuesta
    Respuesta de frecuencia: 10 Hz - 30 kHz
    Impedancia: 32 Ω
    Sensibilidad (1 kHz): 103 dB/mW
    Longitud del cable: 1,2 m; cable de cobre sin oxígeno
    Conector de entrada: miniconector estéreo dorado de 3,5 mm con adaptador estéreo de 6,3 mm
    Peso neto: 210 g (sin embalaje)

Características principales

    Cono magnético de neodimio de 40 mm con diafragma de biocelulosa compuesta para obtener un sonido fiel y natural.
    Suaves almohadillas de piel sintética de primera calidad que aíslan perfectamente del ruido externo y ofrecen un confort inigualable durante horas.
    Diseño atractivo y ligero que encandilará a los que escuchan música a todas horas.
    Cable de cobre sin oxígeno con conector dorado, que transmite una señal prístina.
    Incluye un cable alargador de 1,5 m y un adaptador de 6,3 mm para conectarlos a una cadena de música.

A la vista de lo anterior les dediqué una semana de quemado ininterrumpido las 24 horas, conectados al estacionario, a volumen alto pero sin que el sonido llegase en ningún momento a presentar distorsión; un día Radio Clásica, otro Radio 3, otro la SER y otro alguna emisora con mala recepción con picos y ruidos raros a fin de dormarlos un poco; de vez en cuando media hora de desconexión, para darles un respiro.

Pasada la semana, todo ha ido a su ser, todas las frecuencias se han equilibrado y suenan bien, con un evidente perfil de auricular de bajos pero de audición bastante agradable.

Las pruebas por supuesto con la nena Barber, el Bye Bye Blackbird y el Alfie y alguna del Cole Porter, que también se le dan muy bien a la Barber.

El mejor equilibrio tonal dentro de mis posibilidades lo advierto con un Samsung M1 a ecualización plana y un Cmoy; o un Trekstor Vívez ecualizado a  jazz y el Cmoy, o un Cowon D2+ ecualizado a jazz y el Fiio E11.

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Y ahora, en cuanto la poca capacidad de insonorización, vamos al arroz.

Lo primero era pegar el oído a las copas, en reproducción y con los auriculares quitados, para confirmar por donde se escapa el sonido y, por consiguiente, por donde percibimos también el sonido ajeno.

El punto débil es todo el perímetro de la rendija circular exterior por donde la almohadilla de polipiel se une o engarza con la copa del auricular.

La primera idea fue rellenarla con masilla de ventana, pero como pringa y huele mal, pues descartado; además y posiblemente habría que tirar a continuación los auriculares a la basura; descartado, sin duda.

Después, recordando que suelo tener por casa algún retal de piel delgada,se me vino a ocurrir que si bloqueaba la rendija con una tira del piel alrededor, posiblemente podría atenuar en cierta medida el exceso de sonido exterior; la cuestión era cómo ajustar la tira de piel, sin adhesivos ni pegamento alrededor de la rendija y sin riesgo para las almohadillas y las copas.

Bien, la solución ha sido la siguiente...

Medimos y cortamos con una regla y una cutter dos tiras de piel de, por ejemplo, 2,5 cms. de ancho, y de longitud excedida en 2 ó 3 cms.  la longitud circular total de la rendija.

Tenemos a mano dos tiritas algo más estrechas, como 2,2 cms.de ancho  de cinta adhesiva americana y unos  3 ó cuatro cms. de longitud.

Vamos sujetando y tensando la tira de piel, despacio, con cuidado, solo con las manos, alrededor de la rendija circular, bien centrada contra dicha rendija, (si lo hacemos bien nos irá quedando la mitad de grosor de la tira a un lado de la rendija y la otra mitad al otro lado.

Como la piel de alguna manera cede y se puede estirar un poco,  la vamos estirando lo que podemos con las manos, para que quede bien apretada alrededor de la rendija.  Cuando unamos un extremo de la tira con el otro, nos sobrarán los 2 ó 3 cms. extra que habíamos previsto de excedente; seguimos estirando con las manos la tira de piel al tiempo que solapamos ese excedente sobre la tira de piel que queda debajo.

Sujetamos bien con los dedos para que la piel no afloje y sujetamos el extremo final de la tira sobre la inferior por medio de la tira de cinta americana más estrecha que habíamos preparado al principio.

Aquí os muestro dos imágenes del resultado, la piel ( gris en este caso) queda bastante apretada y sujeta con los trocitos de cinta americana negra.








Si el resultado nos satisface, podemos pegar por debajo definitivamente el extremo superior de la cinta de piel contra  la cinta de piel de debajo sobre la que apoya, procurando que en ningún momento pierda el tensado, que es lo que a la postre la va a mantener bien sujeta al auricular.  Para ello preparamos previamente sobre un cartón un poco de adhesivo Araldit de dos tubos, de secado normal,  dejamos nuevas tiras de cinta americana a mano, desprendemos con cuidado las anteriores, sin dejar de sujetar y apretar la cinta de piel levantamos o doblamos con los dedos hacia atrás una pequeña superficie de 1 ó 1,cms. para poder dar allí el pegamento.

Dado el pegamento volvemos a sobreponer el extremo de la cinta de piel y así pegamos por debajo ese centímetro y medio del extremo superior sobre la cinta inferior de piel que encara sobre ella. Hecho esto, con cuidado de que el pegamento no toque las copas ni las almohadillas, volvemos a sujetar la tira de piel con las nuevas tiritas de cinta americana, al menos un día, hasta que el pegamento fragüe (unas 24 horas) y luego ya podemos retirar las tiras de cinta americana que nos han servido de sujeción provisional y el conjunto nos quedará estéticamente más curioso.

Si somos coquetos podremos localizar algún retal de piel negra o de algún color que nos guste para las tiras y listo el bote, a disfrutar del sonido de nuestros nuevos Creative Aurvana Live.

El que sea un poco patata y no sea capaz de conseguir un retal de piel, se me ocurre otro procedimiento similar, que posiblemente será igual de eficaz y estético ....

.... cortaís las mismas tiras pero de balleta Velleda, de esa gris que no es demasiado delgada y venden muy barata en el súper, de la que no tiene agujeritos.

Fijáis las tiras según lo indicado, bien apretadas ( les podéis dar dos vueltas si queréis) y sujetas luego con unas tiras mas estrechas de cinta americana.

Cuando las tengáis fijas, cortáis dos tiras de cinta americana de la misma longitud que habíamos dado para las tiras de piel o de Velleda, y rodeáis toda la tira de Velleda con una tira del mismo ancho de cinta americana del color que más os guste; negra, por ejemplo. Y si queréis le dais también una o dos vueltas para que apriete mejor.

Es importante que la cinta americana sea del mismo ancho que la cinta de piel o de Velleda, o quizá un par de milímetros menos para que no sobresalga de la propia cinta y se nos vaya a pegar en las copas o en la polipiel de las almohadillas, evitando de esta forma dañarlas sin querer.

Y si el efecto sonoro o el resultado no nos convence, siempre podremos retirar la cinta sin ningún problema, tirando con cuidado del extremo superior de la misma.

Esto ha sido todo; confío que resulte de vuestro interés y sería de agradecer, para beneficio de todos, que pudierais volcar aquí vuestras propias experiencias del gachet y sobre todo las impresiones sonoras resultantes.

Mil gracias por vuestro tiempo.

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Pues eso, como advierto que estos Creative Aurvana Live están ahora mismo en el candelero por precio, comodidad y prestaciones, pues ahí le andamos; para ahorradores compulsivos.

Essssssssto......, que sí, que para la cama también valen; como son de copa no muy grande, pues hacen el servicio bastante bien, siempre que no se ponga uno de lado, claro.

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Como habitualmente ando dándole vueltas a las cosas, repensando, corrigiendo y valorando posibilidades, he desarrollado a partir de la idea inicial una forma de insonorizar las copas de "quita y pon", que os paso a comentar.

materiales, éstos ........




cortamos unas tiras de piel, en este caso negra, dejamos unos tres cms. más de longitud sobre lo previsto a modo de tolerancia; tenemos preparado unos trozos del velcro adhesivo; los pegamos a la tira para que tengan todavía mayor adherencia con Araldit de dos tubos pegado normal.

apretamos unos minutos con unos pisapapeles .....





pasados unos diez o quince minutos, cuando tengamos cierta garantía de que no se nos va a mover lo pegado, retiramos los pisapapeles y , protegiendo el conjunto con papel de aluminio de cocina, mejoramos la presión durante 24 horas entre dos tablas que apretamos con cuatro sargentas.





retiramos los elementos de presión al día siguiente ......





recortamos con unas tijeras lo que nos sobra por los lados de la cinta velcro (que era un poco más ancha que la tira de piel)  ..........





probamos en una copa .......





en las dos, (con la picardía de dejar la unión del velcro hacia la parte de atrás).....





y ..... nos hemos fabricado en un pipas un gachet quita y pon, semi abiertos (originales) o cerrados (aplicando la tira de piel), para cuando-según-y-como nos parezca oportuno oír nuestra música.

Existe una posible alternativa para vagosdelcopón, que se explica sola .......








la goma elástica aísla, por supuesto, más que la simple cinta de tela elástica para el pelo.

Uno, personalmente, se queda con la tira de piel desmontable, que p'a eso se lo ha currao y es más mejor y la polipiel de las almohadillas sufrirá posiblemente menos.




#56
Buenos días, amigos.

Finalmente, una vez recibidos los auriculares Koss Porta Pro y habiendo hecho las previsiones oportunas de material complementario para hincarles el diente, aquí os traslado una modificación que nos podrá brindar alguna que otra posibilidad de audición, mejorando o equilibrando al menos en parte el sonido original.

En principio y como reseña de compra, al recibirlos, he podido comprobar que son unos modestos-estupendos auriculares con un buen sonido para el precio tan ajustado que unos y otros habíais apuntado recientemente; (unos 20 € ó 21 € aproximadamente).

Aún cuando en ellos se advierte un evidente predominio hacia las bajas frecuencias, el sonido resulta agradable si no somos especialmente exigentes.

En el blíster viene además una funda más o menos chula de lo que parece polipiel y un jack adaptador para convertir de clavija chica a clavija gorda; ambos detalles se agradecen.



La modificación consiste en sustituir la arandela plástica con nervaduras que protege el driver, por una rejilla metálica de colador, a fin de aligerar graves y procurar que medios y agudos respiren un poco más, equilibrando el conjunto.

En este punto debo agradecer a nuestro compañero loignoro su amabilidad cuando me explicó hace tiempo las bondades de esta modificación y su estupendo modd. al respecto sobre unos Koss KSC75.

Los materiales o fornitura a usar son sencillos con podéis ver en la siguiente imagen; la rejilla de un colador cortada con unas tijeras para cortar metal, cartulina, contrachapado finlandés muy delgado (para la ocasión de 0,6 mm) aunque posiblemente también podrá valer una cartulina fuerte; un arco de segueta para serrar el contrachapado, pegamento para pegar la rejilla a la arandela de madera, etc. etc.



Como hardware para el guiso, pues eso, los Koss Porta Pro y una serie de almohadillas para aderezar el arroz, las suyas, otras que no, y algunas repescadas de los Grado / Alessandro, (comfies y HD 414 amarillo-pollito), por si nos viene en gana hacer uso de ellas según el momento, el estado de ánimo o la oreja de cada cual.



Una vez cortados los discos de rejilla de colador ( para ello resulta muy cómodo pegar previamente en el retal un disco de cartulina a la medida, con dos tiritas de cinta Scotck adhesiva por ambas caras, sin apretar mucho, para separar la cartulina cuando hayamos recortado la rejilla).

Para que no nos sobresalgan los "pinchos" del borde la la rejilla y dañen luego la almohadilla,  es importante que el diámetro de la misma sea 2 mm más corto que el diámetro exterior de la arandela de madera; además a los bordes de la rejilla, después de aplanarlos, hay que limarles con cuidado las puntas con una lima de hierro pequeña o con lija para metal para matarles un poco filos, aristas y bríos.

Para aplanar o alisar los bordes del corte, una vez cortada la rejilla, vamos golpeando el disco alrededor del borde entre dos martillos hasta dejarlo lo más plano posible.  Hecho esto con pegamento fuerte (Araldit exposi dos tubos, Standard), lo pegamos a la arandela  de madera que ya tendremos previamente serrada, lijada, pulida, y matados los filos con uno o dos números de lija fina.

Antes nos habremos hecho una plantilla en cartulina con las medidas que tendrá la arandela de madera, para sobreponerla en el contrachapado y marcar a lápiz por donde debemos serrar.

Una vez pegada la rejilla a la arandela de madera, yo he pegado de nuevo por el otro lado de la rejilla una "arandela" de una gomaespuma delgada para colocar posteriormente encima la almohadilla que me convenga en prevención de que el borde de la rejilla metálica no me vaya a dañar la almohadilla.





Bien, para sacar los discos de plástico que protegen y ocultan el driver (siguiendo el buen consejo y advertencia del forero Richard, de reproductormp3), con mucho cuidado con una navajita fina, de las cuatro pestañitas que van encastradas, se van apalancando las tres más chicas y cuando ya las hemos levantado, la cuarta, que es un poco más ancha, sale sola y podemos desprender sin problema toda la pieza.

Aquí he preferido no pegar directamente la rejilla a la arandela que soporta el driver -pues los tubos de pegamento los carga el diablo y pringan que da gusto cuando menos te lo esperas ; de ahí la idea de hacerlo como anteriormente indico y además, si queremos volver atrás, el procedimiento resulta totalmente reversible; con retirar las rejillas y volver a colocar con cuidado los discos de plástico, todo igual que al principio.

Una vez que hemos dejado el driver con el culito al aire, pues sobreponemos encima nuestra arandela de madera y, ¡¡ magia potagia !!, como el driver me parece que lleva imán, pues la arandela con su rejilla metálica hace "ploff" y se aguanta solita sobre el cuerpo del auricular.

Ojo, no la pongáis boca abajo que se cae, que esto es solo una comprobación "imántica", pero lo cierto es que se desprende en cuanto la tocas, por lo que lo que realmente fija la arandela al auricular es la posterior colocación de la almohadilla a modo de mordaza sobre el conjunto; eso sí, cuando la pongamos, hemos de ser muy cuidadosos y procurar no hacer la cabra, mayormente.

Es más, para fijar la arandela por debajo al cuerpo del auricular, -como así lo he hecho yo-,  podríamos poner alrededor de la misma trocitos de cinta adhesiva Skotch de dos caras (dos cuerpos para que aguante mejor), quitar el papelillo protector y fijarla contra el auricular apretando un poco; esto nos dará bastante más seguridad a la hora de quitar y poner almohadillas de prueba mientras damos con la que más nos guste, sin que la arandela con la rejilla nos salga disparada y metamos el dedito donde no se debe; no os asustéis, que haciéndolo con cuidadín es sencillo.

Para no perjudicar a la primera las almohadillas originales, compré por muy poco dinero un blíster con tres pares de almohadillas estándar para auriculares de diadema; aunque son algo más pequeños que los originales de Porta Pro la gomaespuma es lo que tiene, que se estira y se encoje con relativa tolerancia dándonos margen de maniobra.  Eso sí, el agujero que llevan para introducirlas en el auricular resulta un poco estrecho, por lo que con unas tijeras y con cuidado, lo he agrandado a conveniencia para que encastren bien en los Koss.

Pues, eso, elegí unas rojitas y luego les hice unos agujeros y así mejoramos todavía un poco más el resultado.



Ademas, para casa, o por enredar o por el placer de experimentar una audición más confortable, podéis añadir encima de éstas, las comfies de los Grado o las HD414 amarillo-pollito (en estas últimas  habría que recortar el segundo agujero a la medida para que entren justas en los Portapro, apoyando contra nuestra oreja el que ya viene hecho de fábrica).


En fin, las posibilidades, a vuestra imaginación las dejo.





Lo cierto es que el procedimiento ha resultado más bien sencillo además de gratificante, económico y reversible, pues en ningún momento  llegamos a romper componentes fundamentales del auricular.

Vds. vosotros lo disfruten y confirmen si el sonido les mejora poco, mucho o en parte.

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Essssssto, pues que en la idea de disimularles un poco el careto para que no canten en exceso, con unos trocitos de plástico blando negro y cinta Scotck adhesiva por ambas caras pues casi casi he conseguido unos 25th Anniversary, mayormente.



Saludos.


#57
Modificando almohadillas refª 019545 HD 414 (a partir de ahora, para simplificar, las llamaré HD414) para adaptarlas a los modelos Grado/Alessandro

Buenos días.

Matando una vez más la araña, como es mi costumbre cuando dispongo de algo de tiempo libre, y a la espera de las deseadas copas de caoba ( que nuestros buenos amigos Cabillas y Eferbel se están tomando la molestia de gestionar  fabricación y posterior envío a algunos afortunados amigos del foro), pues me he estado entreteniendo en hacer el "gachet" para adecuar las conocidas almohadillas HD 414 de Sennheiser a mis Alessandro MS1.

El procedimiento, por conocido, ya os lo habréis encontrado sobradamente por la Red; no obstante aporto en este caso mi experiencia con una pequeña modificación en el proceso final, que estimo puede suponer mejora o, al menos, una posibilidad añadida de aprovechamiento del material sobrante de las propias almohadillas.

Bueno, al arroz....

Algunos posiblemente me conocéis ya de mis historias tártaras y algún que otro apaño casero en el foro amigo  "reproductormp3.net".

Como punto de partida para llegar al procedimiento para aquellos que a estas alturas todavía no le hayan hecho perrerías a las almohadillas HD414, parto del mismo empleado a su vez para modificar las almohadillas comfies negras de serie que vienen con la gama baja y media de Grado y Alessandro, esto es, perforar éstas con sacabocados, ajustándonos a la misma distribución en la que nos encontramos los agujeros de salida de sonido en la placa del driver.







El procedimiento, a título de recordatorio lo tenéis aquí ....

http://www.reproductormp3.net/bricoreproductormp3/flats-%27caseros%27-para-grado-y-alessandro-gachet-escatologico-facilon/

En dicho hilo ya venía a comentar que el sonido que se obtiene es muy especial, de bastante calidad, un punto cálido, con graves presentes y muy limpios.

aplicando el mismo procedimiento a las almhoadillas HD414-amarillo-pollito, en un primer estado vengo a conseguir lo mismo ...





El sonido viene a ser similar al obtenido con las comfies Grado/Alessandro; acaso una pizca mejor y quizá algo más cómodas las almohadillas HD414.

Aquí, algunos, ya podrían plantarse y quedar satisfechos, sin duda.

Como anécdota y prueba escatológica que quizá no venga demasiado a cuento también coloqué encima a modo de prueba una goaespuma previamente cortada, para comprobar nuevos resultados....





El sonido se aleja un poco; el grave se hace apenas una pizca menos presente y el volumen hay que subirle un punto o dos; como prueba no está mal.

Jugando entonces con medidas y diámetros y aprovechando el consabido procedimiento que circula por la Red consistente en hacer un agujero grande en la parte de las HD414 para meter por él las almohadillas en la copa de los  Alessanedro Ms1 y reservar el agujero que llevan de origen las mismas, de 4 cms. de diámetro para que sea el que apoye directamente en nuestra oreja, por ser esta zona de la gomaespuema más gruesa que la del lado opuesto y dar unos milímetros más de separación de la rejilla del driver (a semejanza de las almohadillas "flats" originales para Grado), me dio en pensar que podría conseguir con el mismo retal agujereado de las HD414, sobrante, dos nuevas posibilidades más de audición; por un lado la "normal" consistente en el círculo exterior de 4 cms. hacia fuera, sin más; por otra (y recordando que había visto algo similar en la Red usado para complementar unas Bolw's), pues, ni corto ni perezoso, hice esto .....





recortado ya el círculo grande de 4,5 cms  de diámetro -no mayor-, (al menos para las copas de mis MS1, para que las almohadillas se inserten con facilidad pero no se queden demasiado flojas o se salgan con el uso), nos queda un círculo o retal de gomaespuma ya con sus agujeros debidamente realizados en los pasos anteriores, con un diámetro total estimado de 4,5 cms.

Bien, aquí está el quid de la cuestión, esos 4,5 cms. de diámetro nos dan en relación con el diámetro del agujero que será el exterior de las HD414, de 4 cms justos, unos preciosos 5mm de más que se traducen por cada extremo en 2,5 mm aproximadamente y que, aunque justos, son suficientes para colocar ese disco de gomaespuma sobre la rejilla del driver, encarando agujeros y todo ello luego "pisado" al colocar encima las HD414 con sus 4 cms. de diámetro.

Os pongo una foto explicativa (que podría ser también definitiva) para "sujetar" el disco, previo encarado de agujeros, con unas pequeñas tiras de cinta americana; luego con cuidado y sin quitar los trocitos de cinta americana colocamos las H414 y si se nos arruga o encoge un poco en la colocación el disco interior de gomaespuma, pues con el dedo y con cuidado lo vamos metiendo para que quede simétrico y equidistante, pisado por el agujero superior de las HD414

Aquí está  ...





El resultado es una almohadilla extremadamente cómoda y agradable al roce con la oreja, de grosor aproximado a unas flats originales y con una prudente y bien resulta oferta de graves de calidad, limpios y presentes, y debidamente conjugados con medios y agudos; luego, a ecualizar a gusto de cada cual.

y si el sonido no nos convence, siempre tendremos la opción "clásica" ....



donde, sin duda nos aproximaremos más al sonido Grado con flats.

Si con todo, tenemos la picardía de comprar dos o tres pares de HD414, pues por no demasiado dinero tendremos ya cuatro o cinco muy buenas posibilidades de audición, a saber ...













Advertencia: me he dado cuenta de que la tolerancia o diámetro interior de las HD414 es un poco más corto que el de, por ejemplo las comfies originales Grado/Alessandro, con lo que si optamos agujerear nada más la parte cubierta de las HD 414, ésta, aunque se coloca bien en los Grado/Alessandro, va un poco tirante, por lo que los agujeros radiales tienden a estirarse o dilatarse uno o dos mm. hacia el perímetro exterior, por lo que si vamos a dejar así la almohadilla sería conveniente hacer la perforación como 1mm ó 1,5 mm aproximadamente más hacia abajo (luego al estirar se encararán mejor con los agujeros de la placa del driver).

Si por el contrario fuéramos a cortar después el disco para sobre ponerlo en el driver, como en el último paso, pues entonces los perforamos a su justa distancia y no habría que tener en cuenta lo anterior, pues ese disco no sufrirá entonces tensiones al quedar sobrepuesto.

Otra cosa a tener en cuenta es que al cortar el disco grande que insertará en los auriculares, por lo menos para mi modelo Alessandro MS1, el diámetro máximo del agujero no debería sobrepasar de 4,5 cms.  para ello también es interesante conocer que la cartulina para hacer la plantilla sea de diámetro dos ó tres mm mas corto, esto es 4,2 ó 4,3 cms, pues al colocarla centrada contra la gomaespuma y marcar con el bolígrafo, el trazo de éste vendrá a incrementar como 1mm por cada lado y si al recortar lo hacemos tocando el borde exterior del trazo, pues ahí nos vamos a zampar en total como 1mm ó 2 sobre lo previsto, con lo que llegaríamos a los 4,5 cms. de diámetro del agujero grande.

Es preferible quedarse ligeramente corto a pasarse, pero no tan corto que luego el disco sobrante no pueda quedar pisado por el agujero exterior de 4 cms. de diámetro de las almohadillas.

Como vino a exponer don Mendo, con acierto ...

MENDO (a Magdalena).–
Es que tu inocencia ignora
que a más de una hora, señora,
las siete media es un juego.
MAGDALENA.– ¿Un juego?
MENDO.– Y un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas,
pues juegas cien veces, mil,
y de las mil, ves febril
que o te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor,
pues indica que mal tasas
y eres del otro deudor.
Mas ¡ay de ti si te pasas!
¡Si te pasas es peor!

Pues eso, Vds. vosotros, no se pasen,  lo aprovechen y disfruten.

PD.-  Quedaría por definir una manera más cabal de sujetar, fijar o pegar el disco inferior que va sobrepuesto sobre la rejilla del driver con el disco superior de las almohadillas que lo pisa, pero eso ya, es para nota.

Apunto también la solución mucho más sencilla; localizar un par de retales de gomaespuma similar en grosor y porosidad a los citados discos y recortarlos al mismo diámetro exterior que tiene el cuerpo del auricular donde se alojará la almohadilla; así tenemos más superficie de apoyo y no haría falta prácticamente ningún tipo de pegado o sujeción.

Queda también la opción de localizar algún tinte o colorante con el que pudiéramos teñir con garantía la gomaespuma amarilla a color negro; por la Red hay quien ha brindado alguna alternativa pero es, a mi juicio, algo confusa; se habla de tinte para zapatos, pero los componentes químicos de un tinte para zapatos no creo que sea muy recomendable arrimarnoslos al oído.

Por otro lado el color amarillo-pollito de la almohadillas Sehhheiser con el color caoba de las copas por venir, pues tampoco me desagrada para andar por casa.

Finalmente, fin.

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Buenas.

Una última opción que se me ocurre, caso de que optemos por colocar las HD414 invertidas con el agujero de 4 cms. al aire, (sin gomaespuma intermedia), y  a fin de proteger un poco la rejilla del auricular que cubre el driver y de paso quizá mitigar apenas nada la potencia de las frecuencias altas, sería interponer un tamiz o arandela confeccionado con un retal de media de señora.

De esta manera, -al menos es la sensación que a mi me da-, nos colocamos las almohadillas en la oreja con más tranquilidad y despreocupación que si tenemos la rejilla del driver totalmente al descubierto.

Se trata, en definitiva, de interponer un ligerísima cámara de aire entre la rejilla y nuestro oído mediante un material que apenas modifique la calidad del sonido de salida.

Para ello empleamos, por ejemplo,  un trozo de cartulina para crearnos el esqueleto donde irá pegada la media.

El círculo exterior será de apenas 1mm menor que el diámetro del círculo exterior que conforma la cazoleta del auricular (ya veréis por qué más adelante).

El círculo interior  5mm + 5mm menos de diámetro, esto es 10mm menos de diámetro que el exterior (son medidas tomadas en función de mis auriculares Alessandro).



Vamos a emplear un pegamento fuerte, como Araldit epoxi estándar de dos tubos, unas tijeras, un palillo para distribuir el pegamento alrededor y una cartulina para hacer la mezcla.

Además antes, tenemos que (mejor que tensar) , sujetar simplemente el retal de media contra un tablero de madera cualquiera, con chinchetas americanas,  metiendo antes debajo una superficie similar de papel de aluminio de cocina para separarlo luego con mayor facilidad por si quedase algún residuo de pegamento.



Damos con cuidadín el pegamento y lo colocamos encima de nuestra media estirada; para que no se nos mueva ni se pringue la media por donde no debe tomamos la precaución de sujetar ligeramente las cartulinas con unas tiras de papel adhesivo de carrocero.





También, por si acaso, cubrimos los dos trozos de cartulina por encima con papel de aluminio.



Ponemos encima una madera que "aplane" el conjunto y encima colocamos un par de pisapapeles o una vaso lleno de agua boca arriba, -que no me fío- y dejamos pasar 24 horas sin comernos la uñas.



Al día siguiente vamos quitando y separando todo lo que hemos puesto y ya tenemos nuestro particular filtro listo para acabar de cortar el círculo exterior con las tijeras.



finalmente, sin sujetar ni pegar, ni nada,  sobreponemos nuestros protectores sobre la copa y volvemos a colocar las HD414.

Aquí lo tenéis; es una nueva opción que no creo que vaya alterar la calidad de sonido y proporciona cierta protección complementaria al driver con lo que lo mismo nos encontramos más cómodos con nuestras almohadillas.



En definitiva, creo que el procedimiento es perfectamente válido para usarlo también con flats o bolws originales, etc.

Si me apuráis y si en vez de cartulina somos un poco manitas y nos hacemos la arandela de madera muy delgada o de aluminio, etc. ( es decir algo con más cuerpo y que aguante bien)  pues hasta podría valer además a modo de rejilla para la parte trasera de las futuras copas-cabillas en camino.

No seáis locos, no lo hagáis, que os vais a quedar con los dedos pegados y vais a machar la mesa  -que vendrán a decir nuestras sufridas señoras esposas-, pero no las hagáis caso que si no estáis perdidos.

Fin, de verdad, creo.

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Bueno, hora de matar la araña nuevamente y lo que quizá venga a ser el estado definitivo del procedimiento.

Más arriba habíamos interpuesto la media entre la malla que cubre el driver y las HD414 invertidas.

Vamos a ir un poco más lejos.  Por el procedimiento de agujerear que ya tenía comentado nos la jugamos y perforamos el agujero central y la primera línea de agujeros radiales, dejando sin perforar la segunda línea de agujeros, que quedarán ligeramente apantallados o enmascarados por la media.



Ahora, como debemos encarar los agujeros con los del propio driver, nos conviene encararlos bien y que no se muevan al colocar luego las almohadillas, por lo que sujetamos la malla a la cazoleta con unas pequeñas tiras del cello adhesivo mate, que doblaremos por los bordes, como se muestra en la foto.



Ya tendríamos el resultado final ....



El pequeño truco para que al hacer los agujeros no se raje la media ya os lo comenté, no tensarla apenas; solo sobreponerla cuando la estamos pegando al aro de cartulina.

De este manera velamos ligeramente con la media el círculo de agujeros exteriores pero dejamos pasar completamente el sonido del agujero central y los del primer círculo radial mas próximo al centro.

Creo que se consigue atenuar ligeramente la frecuencias altas mientras las medias se mantienen y las bajas adquieren un pizca más de presencia; me parece que el conjunto mejora.

Desconozco, no obstante, las leyes físicas que lo puedan justificar, o si simplemente es un efecto placebo, o cómo puñetas distribuye el driver la salida de sonido de todas las frecuencias por los agujeros, pero lo cierto es que el resultado final  me parece bastante bueno.

El experimento al menos es fácil, sencillo y reversible cien por cien, por lo que invito al quien lo estime conveniente a hacerlo y a  manifestar posteriormente sus impresiones, pues así podríamos sacar todos conclusiones más fiables del procedimiento.

Pues eso, quedáis emplazados a marear la perdiz según os plazca.

Saludos y fin del rollo, creo.

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Un último ensayo para la opción de "malla cerrada", sin perforar, hay un material menos tupido que una media de señora, que deja además pasar perfectamente el sonido del auricular, se trata de las mallas o rejillas que se adhieren con una ventosa a modo de parasol en los cristales laterales de los vehículos, como ésta ....



En lugar de cartulina, en esta ocasión la arandela para la estructura la he hecho serrando y calando con segueta con pelo para madera, con contrachapado finlandés de 0,9 mm de grosor, lijando bien la pieza y matando también un poco los bordes con la lija.

La dificultad mayor se me presentaba con el pegado de la malla (de algún tipo de fibra o derivado plástico) a la madera, pues hay plásticos que se resisten a multitud de pegamentos;  afortunadamente con Aradit epoxi de dos tubos, standar, se ha pegado bien.

Este material no tiene prácticamente elasticidad, por lo que con estirarlo un poco antes de pegar la arandela, vale.

Teniendo en cuenta el grosor de la madera, más 0,01 mm aproxim. de la malla, tenemos una separación real de la rejilla del driver de 1mm, que hace de cámara de aire protectora e incrementa en esa misma distancia el propio grosor de la HD 414 invertidas, con lo que alejamos 1mm más nuestro oído del driver, lo que creo que es beneficioso para el sonido resultante.

Al ser esta nueva malla bastante más abierta que la media de señora, el sonido pasa completamente limpio a través de la misma y llega tal cual a nuestros oídos.

Creo que es una buena solución si queremos aproximarnos con las HD 414 al sonido Grado/Alessandro con flats, pero con una almohadilla mucho más cómoda, con una pequeña cámara de aire a modo de protección del driver y 1 mm extra de separación complementaria que sumamos al propio grosor de la almohadilla invertida.

Éste sería el resultado.



Si lo que queremos es menos sonido "Grado", y dar algo más de realce a los graves, pues, entonces, alguno de los procedimientos anteriores será posiblemente más apropiado.

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Dando una última vuelta de tuerca y aprovechando los procedimientos anteriormente ensayados y casi de casualidad, he venido a comprobar que al interponer la arandela de contrachapado con rejilla de parasol y añadir 1 mm de alto, el disco superior de las HD414 invertidas tensa o se abre un poco más, como 2mm más de diámetro o, por decirlo de otro modo 1mm más todo alrededor.

Esto hace que el diámetro de la circunferencia sea casi igual (apenas ligeramente más justo) que los discos de gomaespuma sobrante que habíamos obtenido inicialmente para aprovechar y entremeter debajo para conseguir un sonido más cálido.

Bien, pues con esta "dilatación" extra del círculo de las HD414 invertidas advierto que los discos que con anterioridad habíamos agujereado y recortado, que nos habían quedado como material "sobrante", se superponen perfectamente en el interior del primero, sin necesidad de que deban quedar pisados por él, solo empujándolos ligeramente con los dedos se alojan perfectamente en el interior, como si que quedaran encastrados; el roce los bordes de gomaespuma de ambas piezas hace también de efecto complementario y favorece la sujeción por sí sola.



el resultado final es muy parecido (pero no igual) a una de las imágenes que ya os había puesto anteriormente ...



Con lo que se consigue una ventaja de, 1 mm más de separación del oído, una rejilla intermedia protectora que da libre paso al sonido, una colocación mucho más fácil y natural de los discos de gomaespuma recortados y agujereados a nuestra conveniencia.

En definitiva, con un simple procedimiento de "quita y pon" hemos configurados con las almohadillas HD 414 dos alternativas que ya me atrevo a definir como dos soluciones "acabadas" para dos perfiles diferentes de sonido.

Uno, sin encastrar los discos de gomaespuma, bastante cómodo, que da un sonido similar al de Grado/Alessandro con flats, sonido de la marca.

Otro, encastrando  los discos de gomaespuma, extremadamente cómodo y agradable al contacto con la oreja, con un sonido equilibrado, de graves presentes, dulce, limpio y muy agradable para según que tipo de música nos apetezca escuchar, muy bueno a mi parecer para jazz, bossa, melódica vocal o música de cámara, por ejemplo.

Así que ya sabéis, con un simple gesto de "quita y pon", dos por el precio de uno.

Aquí os dejo una serie de opciones en base a lo anteriormente comentado que os pueden sugerir otras tantas posibilidades para alterar con mejor o peor fortuna el sonido de vuestros auriculares Grado/Alessandro.



a la izquierda unos discos en gomaespuema muy delgada, de apena 2 mm de grosor; en el centro un nueva posibilidad que se trabaja muy bien con tijeras, una pareja de discos resultantes de cortar dos piezas de alzas anatómicas de cuero y goma blanda para zapatos; después los discos con contrachapado finlandés y rejilla de parasol de coche; por último los realizados con cartulina y un retal de media de señora; las posibilidades dependerán de vuestra imaginación.

Creo que llegado a  este punto debería dar por finalizadas mis particulares elucubraciones alrededor de las almohadillas amarillo-pollito HD414.

Mil gracias a todos por soportarme y aguantar hasta aquí este-mío-vuestro-soporífero-ladrillo.

NOTA.- Si alguno, llegados a este punto, deseara también encintar alrededor  las HD414 con cinta americana o ponerles un lazo rosa, me parece que también se puede.

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Como al final no me puedo estar quieto, pongo una foto de una última modificación, muy sencilla, que también mejora el sonido con apenas poco esfuerzo ............

Ésta es la imagen



La modificación consiste en coger tus "comfies" negras, o las HD 414 y sin recortar la gomaespuma, agujereamos la almohadilla según se ve; (agujeros exteriores 2mm y todos los demás 4mm); (podría ser también exteriores  2mm, intermedios 3mm y central 4mm).

Solo con esta modificación se advierte un nuevo y mejor sonido, más limpio sobre las comfies o las HD414 sin perforar.

Para mejorarlo un poco, serramos una arandela en contrachapado corriente (yo encontré un retal en un contenedor), lo importante es que tenga un grosor de unos 3,75 mm aproximadamente.  (diámetro exterior 5,4 cms.  y 4mm de ancho); se lija bien y se matan todos los bordes también con lija fina.

Se introduce  luego cada arandela dentro de su correspondiente comfies y se coloca directamente el conjunto en la copa del auricular; sumando el grosor de la gomaespuma, habremos conseguido distanciar en total como 6mm el driver del oído; el sonido mejora.

Y ya para tener otra opción para "alternar" nos hacemos otro par de arandelas exactamente iguales, por un lado pegas a cada una un trozo de media de señora de seda o algodón, (bien estirada en este caso, pues la madera aguantará bien la tensión) para que solo haga de ligero filtro y suavice un poco más los agudos sin enmascarar especialmente el conjunto.

Esta nueva arandela con la media pegada se coloca igual que la anterior, con la variante de que el lado de la media lo podemos poner, encarado con el driver o encarado con la almohadilla y el matiz también cambia el sonido de alguna manera o, al menos, encontramos más comodidad al apoyar la oreja con la media encarada hacia la gomaespuma.

Es aconsejable usar una media de color claro -color carne-  para que se puedan ver los agujeros del driver por transparencia y hacer coincidir luego bien los agujeros de las "comfies" con los del driver (mediante giros cortos una vez colocadas).

La variante significativa ha consistido esencialmente es que hemos cambiado la arandela de principio del mod. de madera "especial" de 0,9 mm de grosor por una  nueva arandela de madera de contrachapado corriente y moliente, de casi 4mm de grosor, con lo que si además sumamos el grueso de la gomaespuma, venimos a separar el driver de nuestro oído alrededor de 6mm, lo que no está nada mal para conseguir un nuevo matiz sonoro en unas comfies básicas o en las mismas HD414 de la fotografía.
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Hola pasados unos meses.

Os traslado la "penúlitma" y que casi voy a dejar como definitiva, el guiso ha consistido en interponer entre el driver y la almohadilla una arandela de 2mm de grosor de contrachapado finlandés y pegada sobre ésta un disco de 0,6 mm también de contrachapado finlandés al que previamente se le han practicado unos agujeros en posición exactamente igual a los del driver de los Grado/Alessandro MS1; luego los he encarado perfectamente y los he sujetado como veréis en las fotografías con ocho pequeñas tiritas de cello mate.

Es resultado el un sonido excelentemente aterciopelado en los medios con unos graves como Dios manda y unos agudos contenidos, un sonido cálido y limpio que ahora es el que más me satisface en relación con todo lo anterior comentado.  Ahí van las fotos ....





Van estupendamente con las comfies y HD 414 con agujeritos y con estas últimas totalmente recortadas que es como el sonido me gusta más.



Me imagino que el resultado será igual de bueno o mejor si añadimos unas flats o unas bowls.

¿ Qué ocurriría si lo hacemos con unos Grado 325i que esquinan más de la cuenta hacia las altas frecuencias ? ¿ qui lo sá ?

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Hola pasados algunos meses más.

Bueno, pues eso, que he cambiado a un buen amigo las HD414 con agujeritos (ya tengo las comfies con agujeritos, que para al caso vienen a dar el mismo resultado), por unas bolw's/Grado.

Hacen pero que muy, muy  buenas migas las bolw's con la arandela y la lamina de madera agujerada y sobrepuesta en el auricular y, sobre la misma, además, colocamos un disco de madera muy delgada con la malla de media negra incorporada. (este disco con la malla de media se introduce antes en las bolw's para mayor comodidad de colocación.

El sonido resultante da una muy buena calidad con unos graves que me gustan mucho, medios estupendos ligeramente cálidos y unos agudos que manteniendo el perfíl Alessandro/Grado, no molestan para ná, y complementan el conjunto, ofreciendo unas audiciones de jazz, bossa y vocal-melódica, la mar de majas; lo-juro-por-arturo.

Por cierto, que bien colocada la diadema sobre el melón y siguiendo la "ceremonia" de colocación de las bolw's sobre las orejas, según las normas y criterios que ya han sido apuntados en el foro por algún forero buen conocedor de la marca, y que tiene su miga mandarina, pues a menda que es de oreja chica no le molestan en absoluto, o casi;  con lo que este "pack" es el que estoy usando actualmente y me encuentro más feliz que una perdiz.

Ahí van unas fotos representativas del resultado representativo más bien visual-estético, para la observación detenida de los amigos Alessandro-gradistas.

El "pack" .....



En detalle la arandela con la lámina agujerada pegada sobre la misma para hacer un "todo" y,  a su vez, simplemente colocada sobre el driver (encarando los agujeros de la lamina de madera con los del driver); advertid que la arandela que forma el "cuerpo" permite unos 2mm de separación entre la lámina y el driver y se coloca sobre éste mediante una simple operación de sujeción por el borde con ocho tiras delgadas de cello-mate alrededor, completamente reversible si nos apetece volver a retirar la pieza ....



Esta otra para que advirtáis que antes de colocar las bolw's es conveniente introducir previamente en ellas las arandelas con la malla negra y así es mucho más sencillo colocarlas en el auricular (se advierte un poco de distorsión "fotográfica" en la arandela dentro de la bolw, pero en la práctica queda muy simétrica en relación con el agujero de la bolw) ....



Aquí tenéis el resultado final ....



Os aseguro que el sonido que ofrecen, es muy bueno, cálido, limpio, agradable;  quizá también ayude la copa posterior del auricular que es madera de caoba (resultado de la compra conjunta que nos brindó Mr. Cabillas) en lugar de la de plástico original.

Y si queréis menos "calidez", no ponéis la arandela con la malla y listo.

Solo imagino como iba a sonar esto con los Alessandro de gama media y alta.

En fin, animaros a hacer el modd., que vuestros oídos posiblemente os lo agradecerán.




#58
Confección de unas bonitas rejillas de madera para adaptar a las nuevas copas de caoba para nuestros auriculares Grado / Alessandro.

Buenas tardes a todos, amigos.

Hilvanando con el 2º pedido de copas de aluminio y caoba para auriculares Grado / Alessandro y habiendo abusado un poco de vuestra amabilidad al aprovechar la oportunidad de apuntarme al carro, no se me ocurre en principio otra manera de corresponder que ofreceros a su vez esta idea que me barruntó por la cabeza y que, en principio se me presenta como una opción más que podría ofrecer quizá más calidad al resultado final de utilizar una copa o  bóveda posterior cuya estructura sea completamente de madera.

Bueno, pues al guiso....

Por cierta experiencia adquirida en la fabricación de  boomenrags con un contrachapado especial y muy compacto que, si no recuerdo mal, vino a aparecer en el mercado allá por los años 70 u 80, y que afortunadamente se puede conseguir con mediana regularidad en las tiendas especializadas en modelismo y maquetas, se me ha ocurrido hacer uso de este mismo material para fabricar un par de rejillas de madera, muy compactas y ligeras.

Este contrachapado se denomina "contrachapado finlandés" o "contrachapado de aviación" , se caracteriza por una considerable cantidad de láminas encoladas en un grosor un tanto delgado.

Para el caso he utilizado un retal de 1,1  mm de grosor compuesto por un total de 5 láminas.

Este contrachapado se vende en piezas de 25 x 50 cms y puede costar alrededor de de 10 ó 15 euros la pieza;  en Madrid se localiza en la tienda de Aeromodelismo "Váquez Ramírez"  c/Vígen del Portillo, 33-37 telfº 914047394 / 4030547 y me parece que envían a provincias (no se lo que pueden cobrar ni, si valdrá la pena); otra tienda muy arraigada de modelismo creo que es Casa Reyna, que está por detrás de la Telefónica, próxima a la tienda de productos químicos Riesco.

Bien, lo primero sería marcar con compás el diámetro exterior de la rejilla que , según el plano ofrecido por cabillas en su blog, es de 4,35 cms. ó 4,30 cms. y que al final habria que ir ajustando un poco con la lija hasta conseguir un alojamiento cómodo y ajustado en la copa de caoba.

También con el compás he marcado un segundo círculo interior que va en función de los aproximadamente 2,3 o mejor 2,5 mm de ancho que tiene la tolerancia de la copa donde debe apoyar la rejilla; este ancho es para no hacer agujeros en esa zona y así dispondremos de una base más estable para pegar finalmente madera contra madera (rejilla contra copa).

Dibujamos con escuadra y cartabón una cruz perfecta, con centro en el centro de la circunferencia.



A continuación y tomando como referencia la cruz, trazamos con escuadra y cartabón, o midiendo con sumo cuidado de alguna otra manera, paralelas y perpendiculares; en mi caso y como referencia para una broca de 1mm de diámetro, dibujé cuadrados de 3mm de separación (la foto no es la correcta, pues en un primer tanteo hice otra proporción, pero para ilustrar, creo que es válida).  Después en cada esquina de cada cuadrado inicié el agujero previo a intervenir con la broca, pinchado antes con un alfiler o mejor con una chincheta americana cada esquina y haciendo un suave movimiento circular, para dejar "iniciado" el agujero  que haremos después con la broca, a fin de que  entre con más precisión y no se nos vaya para uno u otro lado.



Finalmente, casi se hace imprescindible una mini taladradora de precisión tipo Dremel o similar, (las marcas importantes suelen tener en su catálogo taladradoras de este tipo y en algún caso las piezas y complementos suelen ser compatibles con las de  Dremel;  los manitas casi seguro que ya dispondréis de alguna).

Previo a taladrar es muy importante poner debajo del contrachapado una madera cualquiera, algo gruesa y sujetar ambas con un par de mordazas o sargentas, para que la broca cuando termine de taladrar el contrachapado no astille éste y continúe todavía un poco su recorrido en la madera de protección que hemos puesto debajo; (cuidado aquí de no apretar ni profundizar demasiado para no taladrar la mesa de trabajo).

Aquí hay que trabajar con cuidado, con buen pulso y valiéndose de ambas manos para sujetar una con la otra mientras perforamos.  Además no viene mal un pincel para ir quitando el serrín a medida que taladramos para que éste no nos oculte a la vista el próximo agujero donde debemos taladrar.

Este sería el resultado .......



Ahora para serrar nos valemos de una segueta de arco, con pelos para serrar madera, como la de la foto ...



Repasamos las dos caras de la rejilla con lija de madera media- fina y acabamos con lija de agua para metal que es muy fina.

Los posibles pequeños residuos que pudieran quedar en los agujeros tratamos de quitarlos metiendo un palillo redondo dentro, con un moviento de rotación o vaivén en ambos sentidos.

No os preocupéis especialmente si entre agujeros (sobre todo por debajo) hay algún astillamiento; aquí es donde juega de vedad con ventaja este contrachapado especial y compacto, pues de las cinco capas, se puede producir posiblemente algún astillamiento en la última, pero las otras cuatro quedarán intactas; a lo sumo quizá algún otro astillamiento pequeño en la capa superior, pero con el barniz lo dejaremos perfectamente disimulado.

Finalmente, antes de recibir las copas (todavía queda), no me he podido contener y en el todo a cien he comprado un barniz tinte caoba y ya les he dado una manita.

Esto también tiene su pequeño truco; cogéis un bastoncito de los oídos y un trocito pequeño de trapo viejo que no haga pelusas; retorcemos el trapito alrededor de la cabeza de algodón del bastón y lo sujetamos con cinta de papel de carrocero y ya tenemos una muy buena muñequilla para aplicar el barniz en una capa muy fina, escurriendo antes el barniz sobrante en la cabeza de la muñequilla en cualquier sitio, un periódico viejo, etc., de esta manera aplicamos el barniz justo, sin pasarnos.  Después para impregnar los agujeros y a l mismo tiempo para eliminar cualquier pequeño grumo, hacemos con un palillo limpio lo mismo que hicimos antes para quitar las rebabas, lo introducimos y vamos girando hasta tener el agujero del mismo color y rebañamos con el palillo también en el giro el excedente de pintura.

Este sería el resultado; veréis que he tratado de no pintar el borde para que al pegar finalmente la rejilla en la copa la adherencia de madera contra madera sea mejor; (el distinto tono entre rejillas se debe a la iluminación disponible para la fotografía).



No obstante una vez secado el barniz sería conveniente darle una pasada de lija como he explicado antes para darle calidad y matar el brillo.

Si preferimos un tono más oscuro, se le da una segunda capa y se repite el procedimiento de lijado.

A mi me parece que el color caoba de este barniz que he comprado va dar más oscuro que las copas que vamos a recibir, pero a mi incluso que me gusta más el contraste que podrá hacer.

Todo esto viene a cuento de que lo mismo con rejilla de madera, el sonido podría ser todavía más puro o más dulce, o como se le quiera llamar,  que si empleamos  rejilla  metálica o de plástico.

Y si al final el resultado es el mismo, pues para mi que así van a quedar unas copas más chulas y desde luego, un poquito más personalizadas y elegantonas.

Otra cosa mariposa, si no os atrevéis con el contrachapado de aviación, pues un contrachapado normal, de calidad y no demasiado grueso supongo que podría valer frepectamente; lo único apretar bien al taladrar contra una madera de apoyo y las sargentas y cuidado con los astillamientos; por lo demás, lijar, barnizar, etc., todo igual.

A vuestro mejor criterio queda  el uso de brocas de distinto diámetro y en vez de cuadraditos normales otras filigranas varias, pero los cuadraditos es cosa segura (luego los giráis 90º y se convierten por arte de magia en "nido de abeja").

La parte interior de la rejilla, bien lijadita pero he preferido dejarla tal cual, sin barnizar, para no "contaminar" la calidad que pueda ofrecer la madera.

Una solución quizá mejor sería una fina lámina de madera maciza, y hacernos con ella la rejilla en cuestión.

Me he permitido soltaros este royo con antelación a la recepción de las copas de caoba para que el que más y el que menos, si lo estima conveniente, tenga sus rejillas de madera y de metal preparadas y, cuando lleguen las copas, pueda probar resultados con unas y con otras sin agobio y tomar decisiones.

Fin.