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Mensajes - Torpedo

#31
Música / Re:¿Qué estáis escuchando ahora?
Enero 22, 2022, 09:23:23
Uf, eso no son subtítulos, es la traducción de la letra con imágenes de fondo :D
#32
Cita de: Carlos en Enero 15, 2022, 11:58:21
qué burro soy, lo he leído como si fuese nuevo ;D
Bueno, no es tanto responsabilidad tuya como de quien se puso a comentar sin venir a cuento.
#33
Es un post de hace casi dos años  oo)
#34
Vaya :( Descanse en paz.
#35
PUes buen año nuevo, no sé de dónde te sale el rebote pero mejor que se te pase porque aquí nadie habló de submarinos :juer:
#36
Precisamente eso hemos dicho, que la acústica y la psicoacústica es la misma, pero la manera de funcionar es diferente porque el entorno, las distancias y los volúmenes son distintos; para altavoces hay documentación y para auriculares bastante menos. No nos queda otra que probar y descartar cosas concretas en modelos específicos.

Cita de: djmochax en Enero 05, 2022, 11:40:48
...



Aqui se comentan las diferentes opciones. https://drop.com/talk/23166/denon-fostex-ear-pad-guide

Torpedo has tenido que renovar los pads de los tuyos? Que opcion elegiste?

Gracias por el artículo del hombre éste de Drop, está bastante bien, reconoce una cosa que ya habíamos comentado, que las almohadillas son muy importantes porque influyen en el tipo de cámara que se forma entre el cráneo y el driver (la anterior). En los Denon es particularmente notable el efecto. Incluso añadir relleno a la almohadilla cambia el sonido.
El aspecto sí que parece que sea muy similar el de los TH610 y la serie de Denon AH-Dx000. Ya nos contarás qué tal resultado te dan, parecen unas buenas sustitutas.
Dimante tenía unos D2000 y durante mucho tiempo (hasta que dejaron de hacerlos) fueron su recomendación a los novatos que preguntaban por un auricular cerrado, asequible y resultón. No sé si en algún momento llegó a sustituir las almohadillas, igual se asoma y nos comenta su experiencia.
#37
No sé de qué nos quieres convencer, pero escribir y dar vueltas a lo mismo no se te da mal :D

No creo que la falta de libros de teoría sobre construcción de auriculares haga que la existente sobre altavoces la haga extrapolable. Obviamente hay cosas comunes de base, muchísimas, esto va de acústica y psicoacústica que es la misma en ambos casos. La mayor diferencia radica en que lo que en altavoces es sala y distancia, variables que no puedes obviar cuando diseñas un altavoz, en los auriculares funciona de una manera muy distinta. Y ahí es donde no se deben dar por supuesto cosas. Hay auriculares malos que no tienen en cuenta nada, lo hacen cerrado para que no pase el ruido ambiente o para no molestar al entorno y punto, hay poco esfuerzo por conseguir una respuesta frecuencial determinada. Otros fabricantes, por mayor experiencia o mayores aspiraciones, se lo trabajan más.

El objetivo de los agujeros de marras es permitir que parte del sonido rebotado en la copa cerrada pase hacia la cámara anterior. Efectos adicionales es un mejor equilibrio de presiones entre la cámara anterior y la posterior. Esto cambia la respuesta de frecuencia y por ende la impedancia y por ende la sensibilidad, especialmente en este caso que es un auricular de dos cámaras cerradas por tener almohadillas de material moderadamente sellante. ¿Cuánto? no lo sé, posiblemente ni los de Denon que hicieron el auricular o los de Foster (la matriz que hacía los drivers OEM, Fostex hace auriculares completos, pero son la misma compañía) lo sepan. Precisamente como no lo sabemos es recomendable manejar esa variable con cuidado y tomando medidas que sean fácilmente reversibles.

Lo del agujero de detrás del transductor es otra historia que no sé qué pinta en esto. Nuevamente no es algo que se le haya dicho a djmochax que modifique, aunque es bien conocido el mito urbano de que quitando ese sello posterior de los Sennheiser HD600 (un tapón de espuma relativamente densa) se les quitaba "el velo" :juer:


djmochax, me alegro de que tengas ya encaminado el asunto, al final lo importante es que los puedas seguir usando estando contento con su sonido. Vaya chapuza de almohadillas te han mandado.


No he renovado las almohadillas de los míos, la verdad es que los he usado bastante poco y están impecables.
#38
El motivo de la derivación del tema ha sido dejar claro que los auriculares no funcionan como altavoces y que lo que la teoría dice para éstos, no sirve porque en auriculares hay otras variables.

Un dipolo en altavoces funciona igual que en auriculares, el tema no es el transductor sino la sala. Saca un altavoz dipolo a la calle o ponlo en una cámara anecoica y se comporta igual que un auricular abierto. Esto es particularmente cierto en transductores planares. Meter en esta ecuación el diseño de cada driver en particular y sus necesidades de cierre trasero para mantener la excursión del cono controlada es sacar mucho las cosas de quicio. No se ha planteado en ningún momento que djmochax modifique el transductor, solamente el recinto. El cierre de esos agujeros por completo, parcialmente o con un material más o menos filtrante o absorbente modifica el recinto, no el driver, aunque pueda influir un poco es su impedancia.

El resumen es que el motivo de mi intervención ha sido ofrecer a djmochax una explicación de porqué puede ser bastante mala idea, en el caso concreto de los D5000, cerrar los orificios que permiten la circulación de aire con alguna variación en la circulación frecuencial. Los D5000 están bastante bien hechos y pensados, no son unos Samson ni unos Takstar.
#39
Los conceptos de bass-reflex, dipolo y cámara infinita se comparten con los altavoces, pero no funciona igual. El mismo driver tiene diferentes curvas de respuesta según la impedancia acústica que se encuentre por detrás y por delante de él. Un auricular abierto es un dipolo, que hagas agujeros va a cambiar poco o nada la respuesta de frecuencia si no es un auricular que selle alrededor de la oreja, pero si lo haces semicerrado (o semiabierto como lo llaman algunos fabricantes) sí puede cambiar algo la respuesta de frecuencia.
Si el auricular es completamente cerrado el transductor crea una sobrepresión hacia la copa que baja mucho su capacidad de vibrar y por tanto su sensibilidad. Necesitas más potencia eléctrica para moverlo. Permitir que parte de la presión generada por detrás del transductor salga por delante mejora la sensibilidad, pero altera la respuesta de frecuencia del driver y ahí entran en juego todos los artificios de comunicación entre la cámara posterior y la anterior.
Para complicar más las cosas también se puede crear una cámara cerrada por la parte delantera del transductor, entre éste y nuestro cráneo, especialmente si utilizas almohadillas de piel o materiales impermeables. A veces los agujeros, sobre todo en auriculares abiertos, lo que permiten no es el paso de aire de una inexistente cámara posterior, sino liberar presión generada entre el driver y nuestra cabeza. Esta es una de las razones por las que cambiar el material y grosor de las almohadillas puede afectar bastante a la curva de respuesta que percibimos.

En el caso de los D5000 (tengo unos desde 2005 o así) no creo que los agujeros sean para generar efecto bass-reflex, es un auricular que tiene mucho grave de serie y de hecho las modificaciones que publicaron en Head-fi y que hasta había un tipo que los vendía modificados, eran para aligerar el grave y quitarle brillo al agudo. Ponían material bituminoso por dentro de la copa para que hubiera menos resonancia de la madera, pero no tengo claro hasta qué punto eso cambiaba la respuesta en graves. Pienso que los orificios son permitir un flujo de aire suficiente entre las cámaras anterior y posterior, porque está cerrado por delante del driver (almohadillas de imitación de piel que sellan bastante bien alrededor de la oreja) y por detrás con la copa de madera. Limitar ese equilibrio de presiones puede afectar a la curva de respuesta. Obliterar los orificios sin criterio o usar un material inadecuado para ocluirlos puede afectar mucho la curva de respuesta.

Cada fabricante y cada modelo de auricular tiene sus peculiaridades que están condicionadas por las características de su transductor (diámetro, sensibilidad, impedancia, curva de respuesta, etc), del diseño de la copa y del tipo de sonido que quieran obtener. No podemos extrapolar decisiones de diseño de un auricular a otro porque es bastante probable que los resultados difieran bastante.
#40
Ese auricular más que dipolo es un diseño cerrado que intenta ajustar la respuesta a las características de la cámara de madera. Los agujeros tienen su razón de ser y el material de espuma está bastante estudiado.

Mejor que tapar los agujeros yo intentaría buscar la misma gomaespuma que tenían de serie, sobre todo si la respuesta original le gusta a djmochax, y si no se encuentra, probar con otros materiales que sean razonablemente "translúcidos" al paso de aire y sonido. Sugeriría algún tipo de fieltro de baja densidad. Djmochax, no sé dónde vives, con un poco de suerte hay alguna tienda especializada en fieltro donde te puedan facilitar muestras (retales que no van a vender y te pueden regalar) para que hagas experimentos. En Madrid encontré una donde me dieron bastantes retales que usé para tunear unos venerables Fostex T-30. Las esponjillas desmaquilladoras o el algodón más o menos compactado también son una muy buena sugerencia.

Si no encuentras nada, otra opción podría ser tapar algunos de los agujeros, empezaría tapando uno de cada cuatro e ir subiendo el número de los que ocluyes hasta que el sonido te convenza. En cualquier caso lo que hagas, que sea reversible.
#41
Chick Corea Akoustic Band: Live (2019)



Disponible en diversas plataformas.
#42
Enhorabuena, Dimante!!!
#43
Fuentes / Re:Dual 1214
Diciembre 16, 2021, 15:52:07
Me alegro mucho, has tenido bastante suerte :D
#44
Fuentes / Re:Dual 1214
Diciembre 12, 2021, 12:42:56
 :juer:
#45
¡Qué bonito! Me pido el 64, a ver qué pasa :)
Muchas gracias jumartc, es un gesto enorme que mantengas esta tradición.