Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - beren

#46
Música / Re:A que concierto vais ahora?
Enero 12, 2013, 21:55:08
Cita de: abroba en Enero 11, 2013, 16:05:47
La crónica de El Periódico no deja lugar a dudas: apabullante, deslumbrante, triunfo sin discusión...

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/apabullante-iolanta-2291454

Salu2!

No he leído la crítica adroba.

El Liceu ha liberado un fragmento en video.

http://www.liceubarcelona.cat/es/temporada-2012-2013/opera/iolanta-version-concierto/videos.html

¿Os parece apabullante?  :-\

Desde luego la dirección y la orquesta tienen una pintaza de dar una buena sesión, pero a ella (el mayor reclamo) le oscila mucho la voz.

Un saludo
#47
Música / Re:Recomendacion música clásica
Enero 11, 2013, 14:21:50
Buena acogida del concierto de Dvorak. Me alegro mucho. ;D

De Du pré tengo el concierto de Elgar y posee una emoción desbordante, desde luego. No conozco en qué momento de sus problemas de salud le cogió, pero no me extrañaría que hubiese historia detrás de ella. En el de Dvorak no la he oído.

Yo sigo transitando por el programa de mi concierto del día 24 con la segunda parte: la sinfonía nº 7 del mismo autor. Una música estupenda, muy musculada, por momentos con golpes de timbal beethovenianos (no me matéis, son sensaciones, jaja). Pero sin prescindir del melodismo que le caracteriza. Excelentes las intervenciones del viento madera y la cuerda en general, -suena ahora segundo movimiento-, aunque nunca se olvida de la tensión que ofrecen las intervenciones de los metales.

Estoy escuchando una versión particular. 1993, Carlo Maria Giulini dirige una orquesta que, en principio no se le asocia, el Concertgebouw. Pero la dirigió en bastantes ocasiones. Es un director por el que siento una especial predilección. Me parece siempre de un equilibrio y una verdad musical muy acertadas. Además pude verle pocos meses antes de morir dirigir una primera de Brahms (qué música, una especialidad de la casa), que no olvidaré nunca.

La orquesta, que es magnífica, empieza un poco fría con unos metales a los que se les escapan unas primeras notas algo "raras" nada más empezar, jaja. De verdad, no sé qué pasa con los trompas del mundo. Debe ser un instrumento dificilísimo de tocar. Lo voy comprobando en los directos a los que asisto. A pesar de eso escuché al Giardino armónico con unas trompas naturales que pitaban más y mejor que muchos con instrumentos modernos. Bueno, que me voy del tema, en cualquier caso, una interpretación estupenda, aunque fuera de las habituales.

Un saludo
#48
Música / Re:A que concierto vais ahora?
Enero 11, 2013, 13:47:13
D2Cowones, esperando tus comentarios. ;)

Los que he leído son muy favorables a Netrebko. Lo son tanto que instintivamente dudo.  oo). Por ahí se argumenta que la música es tan hermosa que siempre se queda bien.

Sea como sea espero que la voz siga sonando con una buena proyección y que el agudo y el timbre permanezcan tras papeles algo dramáticos y el embarazo.

Yo nunca la he visto en directo, pero espero que su belleza no te impida apreciar cómo estuvo. >D >D >D

Un saludo
#49
Música / Re:Recomendacion música clásica
Enero 08, 2013, 13:55:00
Tras unas intensas Navidades, en vez de terminar unas historias he intentado darme una horita a escuchar un poco de música. Se acercan las fechas de los conciertos de este año para los que he sacado entradas y siempre me gusta oírlos antes sea música conocida o no. Como el teléfono me impide escuchar el ipod a diario, me he encerrado un rato.

No recuerdo si lo he dicho alguna vez, pero os recomiendo el concierto para violonchelo y orquesta de Dvorak (op 104). Creo que es una obra de gran sinfonismo y éxtasis romántico. Por si tampoco lo he dicho nunca, para mi, el grupo de músicos denominados "nacionalistas", no son más que románticos que utilizaron en mayor o menor medida temas populares, pero, ¿no los usaron también otros como Chopin o Brahms? En definitiva, ramas del mismo disfrute.

Sobre versiones, pues como siempre que hay obras con solista, se buscan los grandes del instrumento. En los libros recomiendan a Pau Casals en un directo de 1937. Yo en esta ocasión sí os recomiendo al controvertido Karajan (tanto como músico como persona, hace poco hubo más noticias sobre su implicación con el movimiento nazi). El solista de la época: Rostropovich. Una versión con mucho empaque y buen sonido.

http://www.amazon.com/gp/product/images/B000001GQ8/ref=dp_image_0?ie=UTF8&n=5174&s=music

Un saludo
#50
Feliz año nuevo.

Un saludo
#51
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 28, 2012, 16:42:51
Adroba, ¿canta Margaret Price? Es una versión estupenda, no la quites. Si tienes ocasión escucha a Schwarzkopf con Giulini o Della Casa con Kleiber, que son las versiones habitualmente recomendadas.

Un saludo
#52
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 28, 2012, 13:45:03
Adroba, si has añadido el "Voi Che sapete" cantado por Cherubino en las Bodas, añade, por Dios, el "Dove sono", que canta la Condesa.
Al no ser premium, en el teléfono no me permite operar con Spotify. Aún he de instalarlo en el ordenador. Ando liadillo y no he podido ni seguir recomendando ni probar spotify mejor.

Cabillas, me pasa como a ti. Ese disco lo he leído citar pero no lo he oído. Ya contarás. La orquesta de Chicago estaba en todo lo alto y Solti grabó estupendas versiones de Wagner, así que parece apuesta segura.

Un saludo
#53
Hoy he podido escuchar algunos videos de ambos grupos.

Los primeros eligen una puesta en escena algo extraña y un repertorio fácil pero me parecen netamente superiores a los segundos. Los de aquí van mejor vestidos y cantan canciones completas, lo que se agradece, pero sus voces son menos interesantes en general y su forma de cantar me resulta un poco afectada.

Estos grupos me resultan atractivos pero tras un rato escuchándolos, los arreglos hacen que la sonoridad sea demasiado parecida y me termina cansando un poco.

Admirable siempre para mi el canto a voces.

Un saludo
#54
Buenas:

Enguera me ha vendido un par de discos y todo ha sido muy rápido y eficiente. En el mismo día del pago me los ha mandado.

Vendedor totalmente recomendado.

Un saludo.
#55
Discusión general (Off-topic) / Re:Felices Fiestas!
Diciembre 20, 2012, 19:56:26
Feliz Navidad y un nuevo año con pocas sorpresas. 

Un saludo
#56
Compraventa (CERRADO) / Re:VENDO DISCOS DE CLASICA
Diciembre 20, 2012, 19:54:54
Tienes un privado.

#57
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 20, 2012, 13:36:12
Tras los problemillas del foro veo que todo vuelve a la normalidad y quería empezar a ilustrar la parrafada que os puse sobre las voces.

Pero antes otro comentario.

La extensión en las voces, la sucesión de notas que da una voz no posee una colocación única y continua como puede pensarse al ver un instrumento. Si alguien ha intentado tararear una canción puede darse cuenta de que está tan agusto y que alguna nota le hace tener que toser para "movilizar" (si se me permite la expresión) esa parte por donde pasa el aire.

Para dar respuesta a esas "zonas" se suele decir que una voz (cualquiera) tiene tres partes según las notas. Una parte grave, que tiene resonancias más de pecho, otra media o medio aguda, que notamos la voz muy pegada a la garganta, que "suena" salida de la garganta (normalmente con la que hablamos); y un registro agudo que intenta proyectarse hacia arriba y hacia delante. Esos tres registros son los llamados pecho-garganta-cabeza, de grave a agudo. Si queréis experimentar el registro de cabeza lo más sencillo es intentar imitar la voz de mujer. En un hombre la diferencia es mucho más clara entre los registros que en una mujer.

Una buena técnica debe conseguir que no se aprecie diferencia entre un registro y otro puesto que las notas que están en la bisagra de esos registros son a veces más problemáticas que un agudo donde la colocación es más clara. Esas notas "bisagra" se suele llamar la zona de paso. Un cantante con una especial atención a la homogeneidad entre registros es Alfredo Kraus cuyo timbre es personal y distinguible en cualquier nota.

Cuando alguien (normalmente un hombre) no tiene completamente asentado el registro de cabeza puede tender a emitir un sonido parecido a esa imitación del timbre femenino y se llama "falsete". Como podéis imaginar eso ocurre cuando se intenta ser dulce y cantar a bajo volumen momento en el que es difícil mantener la colocación del sonido. El falsete era un recurso muy habitual en el pasado cuando el tamaño de las orquestas y las costumbres musicales consideraban los sonidos a plena voz incluso desagradables. Conforme se fue avanzando en la técnica de protección...

-Proyectar un sonido es empujar la columna de aire que sale de los pulmones, hacerla sonar en las cuerdas vocales y que resuene en todo el cuerpo consiguiendo hacernos oír. Os pondré el ejemplo que siempre se pone: ¿habéis oído llorar a un bebé? ¿habéis oído algún bebé afónico tras llorar durante horas? ¿a que no? Son incansables.  >D. Ese sonido penetrante y timbrado donde apreciamos que "tiembla" todo el bebé, es porque proyecta a la perfección. Somos los adultos los que con los vicios al hablar perdemos esa naturalidad y hemos de reeducarnos si no queremos quedar afónicos en profesiones como las de cantante, profesor, político, actor...muchos toman clases de canto.-

...se fue conquistando el sonido pleno de cabeza, esos sonidos tan potentes que se buscan ahora. Ahora el falsete ha quedado un poco denostado por supuesta falta de técnica (y es verdad) pero en ocasiones puede resultar apropiado y musical. En cualquier caso es un recurso más del que no se debe abusar.

Pues si por el registro de cabeza, un hombre va cantando hacia arriba, aparece el contratenor. Como podéis imaginar, hay contratenores soprano, mezzo y alto, pero el color que los define (una voz con pocas resonancias, a veces con poco vibrato y volumen) es el mismo. Quedan circunscritos a un repertorio muy concreto, acompañados por orquestas medias con instrumentos originales. (Aquí se pueden hacer salvedades a porrillo, pero valga el resumen).

Hoy en día hay un par de estrellas en esta cuerda: Andreas Scholl y Jaroussky.

Sin más preámbulo os dejo a estos monstruos:

Scholl

Dove sei: aria de lamento. (Para conectar con lo que dije del aria). Patetismo, tristeza, expresividad...

http://www.youtube.com/watch?v=Akusa8kG0YQ

Philippe Jaroussky

https://www.youtube.com/watch?v=9zQX2XqAE8c


Un saludo
#58
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 15, 2012, 12:38:40
Cabillas, lo he pensado varias veces pero no me he decidido. Lo pondré esta tarde en el teléfono y veré si me adapto y te encuentro.

Y me diréis cuáles son vuestros nicks y demás. Por lo menos para encontrar las pistas para recomendar aquí si os resulta más útil.

¿Qué se puede hacer con la versión gratuita? ¿Podré consultar el catálogo y enlazar canciones aquí? Porque yo no voy a usarlo como servicio habitual de música; en otro caso no me sería de utilidad.

Un saludo
#59
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 15, 2012, 09:37:03
Hola abroba,

Mira la que se ha liado tras tu petición de empuje al hilo de clásica!  ;D

Sobre spotify, cuando paso tiempo con mi ordenador no estoy conectado, así que nunca lo he probado. Y para lo que duran las baterías del teléfono tampoco lo he intentado en el  móvil.

No conozco su fondo musical, pero si no encuentras algo de lo que aquí se diga, puedes decirlo y te ponemos alternativas. ;-).

Un saludo
#60
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 14, 2012, 14:38:10
Hola Howard, qué foto tan pequeña. ;D

Un saludo