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Mensajes - beren

#61
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 14, 2012, 14:20:31
Gracias yops.

Recibo la revista diverdi en casa y ese disco lo tengo fichado hace tiempo ;). No lo he comprado porque el repertorio era muy heterogéneo, pero es de esos discos que acabaré teniendo. Intento ir comprando sin repetir mucho las obras, salvo excepciones y caprichos, porque si no tendría muchas veces los mismos lieder y pocas del resto (casi infinito). El último que compré es de su coetánea y siempre comparada Schwarzkopf, monográfico Schubert en estudio para la EMI. Como su marido era el productor jefe tenemos la suerte de contar con muchos registros de la exquisita Elisabeth Schwarzkopf, pero no tantos de della Casa.

La crítica destaca lo que la mayoría de la soprano, así que la opinión es consistente.  ^-^. Lo que me llama la atención es que diga que le parece forzado el agudo en un lied ???. Pero es un detalle muy menor que demuestra que ningún cantante de ninguna época es inatacable (objetiva o subjetivamente) por los aficionados, y os animo a que cada uno se haga sus ideas conforme os vaya interesando el género. Aquí cabemos todos.

Ya puestos, os recomiendo mucho la grabación para DECCA de los Cuatro últimos lieder de Richard Strauss por della Casa con la Filarmónica de Viena y dirección de Karl Bohm, ahí es nada. (También los tiene maravillosos Schwarzkopf, sí):

https://picasaweb.google.com/lh/photo/4SyjZI_DUMk4EO0dg0D6pD_YkaZ0yREF-3UtLIpINfI?feat=directlink

Os dejo el youtube de la más tranquila de las cuatro, la que cierra el ciclo:

http://www.youtube.com/watch?v=ruwJNJmsppA

Aquí la letra (de la web "el atril"):

IM ABENDROT
(Joseph von Eichendorff)

Wir sind durch Not und Freude
gegangen Hand in Hand,
vom Wandern ruhen wir (beide)
nun überm stillen Land.

Rings sich die Täler neigen,
es dunkelt schon die Luft,
Zwei Lerchen nur noch steigen
nachträumend in den Duft.

Tritt her und lass sie schwirren,
bald ist es Schlafenszeit,
dass wir uns nicht verirren
In dieser Einsamkeit.

O weiter, stiller Friede!
So tief im Abendrot,
wie sind wir wandermüde-
ist dies etwa der Tod?

   

EN LA PUESTA DE SOL


Con penas y alegrías,
mano a mano, hemos caminado.
Reposemos ahora de nuestros viajes,
en la tranquila campiña.

A nuestro alrededor se inclinan los valles,
ya la brisa se ensombrece.
Sólo dos alondras alzan todavía el vuelo
soñando de nuevo en el oloroso aire.

Acércate y déjalas trinar,
pronto será hora de dormir,
para que no podamos perdernos
en esta soledad.

Oh, inmensa y dulce paz,
tan profunda en la puesta de sol,
qué fatigados estamos por haber caminado.
¿Será esta, entonces, la muerte?

Un saludo
#62
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 13, 2012, 12:50:05
De nada Davidcort. Seguiré diciendo que me dá un poco de vergüenza escribir sobre ópera, pero si sirve para que a alguno le entre el gusanillo, me anima a echar una mano. ;)

Haré un inciso: hace unos días murió Lisa della Casa.

La historia de la ópera, como la de cualquier arte conserva un montón de personajes, unos quedan en primera línea y se convierten en arquetipos que trascienden la disciplina, lo merezcan o no; otros quedan en segunda fila de popularidad pero están al nivel de los más conocidos o incluso los superan, otros son estimables desconocidos que muy pocos conocerán porque, simplemente, hay demasiado que conocer. Luego hay otros que están justamente olvidados.

Lisa della Casa pertenece a la segunda clase. Cuando uno se mete en ópera y empieza a escuchar discos, se va encontrando con los nombres que más grabaron. Si va leyendo sobre los cantantes actuales que visitan nuestras ciudades y de los que hablan los periódicos, va componiéndose una imagen de lo que puede oírse en la actualidad. Pero sólo cuando uno empieza a oír obras completas o a escuchar y leer a personas que divulgan sobre ópera, empezará a saber sobre Lisa della Casa.

Yo la conocí, como casi todo, en el programa de Arturo Reverter en Radio Clásica. Empezó explicando las tipologías vocales y se detuvo en un grupo de cantantes centroeuropeas que aparecieron tras la segunda guerra mundial y que recogieron algunas tradiciones (siempre hay antecedentes de todo, de forma directa o indirecta) dentro de la ópera. En este grupo aparecen nombres como Sena Jurinac, Irmgard Seefried, Elizabeth Schwarzkopf, Maria Stader, Maria Reining,...algunas otras de menor repercusión (pienso en Hilde Gueden) y, claro, Lisa della Casa. Todas ellas grandísimas cantantes.

Muchas de ellas comparten ciertas virtudes y cierto repertorio que cultivaron en mayor o menor medida como es Mozart, Richard Strauss y lied alemán.

Lisa della Casa era una soprano lírica. Lo que destacaba de ella era el timbre, de una personalidad muy reconocible y muy bello. Sobre los apelativos "plateada" para una voz, siempre soy cauto, porque, los que no la hemos oído en directo lo percibimos según la grabación, pero ella podría calificarse así. Su elegancia en el canto, su naturalidad haciendo cosas difíciles la convierten en uno de esos cantantes que se van convirtiendo en favorita al ir encontrándola.

Sobre sus bondades como Arabella, la Condesa y demás, os emplazo a que busquéis comentarios más autorizados.

Yo acabaré diciendo que me dio mucha pena, que lamento que grabara relativamente poco (en comparación con otras) y que escuchéis, ya que los seguidores del lied alemán son varios, en su versión de Margarita en la rueca. Tiene belleza, adecuación (parece joven tanto la voz pura como la expresión, igual que Margarita), musicalidad (el ascenso al agudo sin despeinarse, manteniendo el timbre) y comunicatividad sin excesos.

http://www.youtube.com/watch?v=2VnAy2D1zZw

Un saludo
#63
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 12, 2012, 13:19:24
Cita de: Davidcort en Diciembre 11, 2012, 18:30:52
Por cierto, yo tengo esta Salomé:



Dicen que es una de las mejores. La de Caballé no la conozco pero ya me has picado. ¿Alguna otra versión que se os ocurra recomendar?


Yo cuando me acerco a una obra que no conozco miro un poco las versiones más valoradas pero luego elijo yo la que tiene los intérpretes que más me gustan esté la primera o la cuarta en la clasificación. Yo de Salomé siempre escucho la versión de Solti:

Solti, 1962 - Nilsson, Stolze, Wächter, Hoffman, Kmentt - Estudio (Decca)

Salomé debe ser una voz sensual y seductora, pero la música es bastante agresiva, así que la soprano no puede ser cualquiera o gritará muchísimo. Y ya puestos a desencadenar el drama, prefiero un vozarrón como el de Nilsson. Pero reconozco que hay intérpretes más adecuadas y direcciones más variadas. La misma Caballé tenía voz para ello, aunque no quizá el grave y la dicción. Se habla de Luba Welitsch como una especialista. Y de la versión de Karajan como referencial. Espero que investigues y me cuentes.  ;D

Edito porque he buscado y recordado (a partes iguales) que Caballé con Bernstein no grabó el papel completo sino unas escenas, y que la versión "oficial" (hay varias) de Caballé está dirigida por Leinsdorf en 1968. (Ya ha llovido).

Cita de: PepoGA en Diciembre 11, 2012, 18:22:38


Creo que es bonito, pero me resulta algo "pesado" escuchar mucha ópera. Alguna vez lo he intentado, pero complicado.Nunca he ido a una en directo.


Para eso están las selecciones o los fragmentos. Si empiezo con los Rolling, no me pongo dos horas y media seguida de su música.  ;)


Un saludo
#64
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 12, 2012, 13:04:19
Buenas:

Como ha empezado diciendo Cabillas, la clasificación de las voces es, de más agudo a más grave:

Hombres:

Contratenor
Tenor
Barítono
Bajo

Mujeres:

Soprano
Mezzosoprano
Alto o Contralto

Los sopranistas son caballeros que suenan como contratenores, pero tengo entendido que no tienen que hacer casi esfuerzo para tener esa voz, cantan con voz de mujer casi por naturaleza. Los octavistas son voces de hombre pero con una voz aún más grave que el bajo. Siempre se asocian estas voces a los países del este de Europa y a los cánticos ortodoxos rusos. Pero estas voces no se emplean en ópera.

Eso suele ser la división por la extensión en notas que puede dar una voz, pero no es muy certero a la hora de la verdad cuando uno escucha unos timbres u otros. Igual que no hay dos jugadores de baloncesto iguales, o dos profesores de matemáticas iguales, no hay dos voces iguales y, dentro de cada "cuerda" (cada clasificación) se engloban voces muy distintas.

Cuando un compositor pone en una partitura "tenor", le adjudica una tesitura (es decir, el intervalo desde la nota más grave hasta la más aguda que da un personaje en un papel) y que debería poder cantarla cualquier cantante con voz de tenor. Y me arriesgo a decir que, salvo casos muy particulares, en unas condiciones ideales, es cierto. Pero no lo es en la práctica.

Siguiendo con el símil deportivo, Gasol debería poder jugar de ala pívot en cualquier equipo del mundo, pero está teniendo problemas en un sistema que le aleja del aro porque su rendimiento en el tiro exterior es intermitente. Quizá al principio de su carrera podía tirar mejor, los rivales le conocían menos y era más ligero para jugar al contraataque y penetrando, pero eso ya no es así. Pero tiene otras virtudes, como el pase o el uno contra uno en poste bajo, que le hacen único en su puesto y que resaltan en sistemas que se aprovechen de ello. Todas las gimnastas entrenan incontables horas a la semana en cada aparato y a unas se les dan mejor unos que otros dependiendo de los elementos que combinan (potencia, equilibrio, habilidad, coordinación...)

Con las voces pasa algo similar. Aunque sobre el papel todos los "tenores" tienen el mismo intervalo de notas de salida, no todos llegan a todas ellas en las mismas condiciones ni todos los compositores combinaban las notas para que les resultase igual de asequible a todos los "tenores".

Por eso se suele poner un apellido a la clasificación general para dar una idea de qué tipo de voz tiene alguien. Así suele acompañarse al término soprano (por ejemplo), el calificativo de lírica, o ligera o dramática.

Ligero: se le adjudica a las voces con menos volumen y que, por eso, suelen tener una cierta facilidad para los adornos (agilidades) y para acceder al agudo (ese do de pecho que decía cabillas, do4, o superior). Los papeles más propicios para ellos los suelen abordar cantantes al comienzo de su carrera.

Lírico:  cantantes cuyo timbre tiene una presencia mayor y mayor volumen que los ligeros, por lo que pueden enfrentarse a composiciones con orquestas más nutridas y pasajes de una intensidad mayor. Son las voces más polivalentes.

Dramático: categoría donde caben las voces más "grandes" en volumen y potencia. Suelen tener una robustez que les hace adecuados en partes donde otros serían devorados por la orquesta. Al ser tan potentes, les suele resultar difícil la ejecución de las agilidades y, si no se cuidan, pueden ir también (como todos, pero ellos más) perdiendo frescura en el agudo, aunque no se les pidan unos agudos tan exigentes como a papeles pensados para cantantes más ligeros.

Luego algunos hablan del término "spinto", para designar unos cuantos papeles de ópera italiana y que pueden situarse en el terreno lírico por una exigencia en modulaciones o adornos, pero con un peso mayor de lo normal, más cercano al dramático que del ligero.

Terminología propia de cada compositor hay mucha y el que quiera puede buscar para concretar, pero todos los que conozco se mueve entre los términos: más ligero, más dramático.

A eso hemos de añadirle que las voces van cambiando con el tiempo y el uso y, lo que al principio de una carrera era una voz lírica, puede irse acercando a papeles más pesados cuando avanza la carrera porque su voz ha madurado, va ganando seguridad en el centro pero manteniendo las notas características de su cuerda. O las voces intermedias como la de mezzosoprano, que al principio no sabe qué papeles cantar porque puede tener los agudos de una soprano. Eso se lo oí a Christa Ludwig y Teresa Berganza (famosas mezzosopranos) en distintas entrevistas. Ahí entran los buenos consejos, la prudencia y el estudio.

Todo esto no son más que convenciones que son muchas veces discutidas, pero de alguna manera hemos de entendernos.  La generalidad de que los dramáticos no pueden con las agilidades no se cumple siempre, de hecho es una cuerda para la que escribió bastante Verdi, pero que en la actualidad no está muy bien servida por lo que hemos dicho de Turandot: los cantantes actuales (quizá siempre ha sido así, pero con el diapasón más bajo) están muy muy preocupados en hacerse oír (mucho brillo y decibelios, perdiendo valor como músicos) dando un peso a cada nota que les impide una emisión más apropiada para ejecutar las agilidades, por las que no puede uno profundizar igual que en otras notas más desahogadas. Por ese motivo, un papel como el de la Reina de la Noche de la Flauta mágica de Mozart, que es una mala terrible ("el juramento de una madre"), y al que Mozart le puso una coloratura (adornos) muy difícil (para dar esa sensación de amenaza frente a la dulce Pamina) debería ser afrontado por una voz de soprano dramática; pero suele cantarse por ligeras o lírico ligeras y estas ya sufren para darlas todas. Eso abriría otro frente, ¿para quién compuso Mozart esos papeles tan difíciles? Conveniencia de los papeles. Qué diferencia unos papeles de otros. ¿Hay crisis de voces? La pregunta eterna.

Por otro lado, aunque se pueda criticar mucho a los cantantes, es de justicia decir que es un instrumento muy difícil de aprender. Citando al propio Kraus, es un instrumento que está dentro de nosotros, que no se puede tocar (palpar) ni oír tocado por otros, sino que los cantantes lo manejan y aprecian de una forma tan subjetiva que a veces no son conscientes con exactitud de lo que se está oyendo cuando ellos cantan. (¿Habéis oído vuestra voz grabada? ¿Alguien se reconoce?).

Por eso es tan importante el estudio y el dominio, para que sea el cantante el que dirija a la voz y no sea al revés. Y con personas a su alrededor conocedores de las voces que les den consejos a tiempo. Muchas veces oyes a gente hablar de la psicología de los personajes, o si su labor como actor es muy perfecta o no, o si va a cantar esta parte tan difícil, cuando desafina habitualmente y entra tarde en la mayoría de intervenciones (eso pasa con instrumentistas también).

Pues iré poniendo ejemplos de voces y papeles para aterrizar todo lo dicho. De momento, para romper todos los estereotipos y abrir las mentes, una voz extraordinaria del pasado que pasaba por ser para Toscanini "La voz del siglo". El primer cantante negro fichado por el Metropolitan de Nueva York, la contralto Marian Anderson. Voz absolutamente grave, pero con una extensión increíble.

Aquí cantando un espiritual:

http://youtu.be/v3pvIBhbkfg


Y aquí canta... ¡Casta diva!


http://youtu.be/xPGEiWAPm1M


Un saludo
#65
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 11, 2012, 13:32:27
Cita de: Davidcort en Diciembre 10, 2012, 18:19:10

De todas maneras a mí esta obra en general me parece un poco chillona. Los protagonistas principales me parecen estar siempre un poco en el agudo y reconozco que me cansa. Los Ping, Pang y Pong me parecen un poco histriónicos. Y en general la obra se me queda algo anticuada para la época. Veinte años antes Struss compuso Salomé y poco después Electra, por hacer un apunte, dos de mis óperas preferidas.


Gracias Davidcort y jumartc por vuestras palabras.  ;). Siempre son sugerencias, nunca la verdad absoluta. Eso hay que buscarlo. Yo procuro hacerlo y os animo a ello.

El canto en un teatro grande siempre corre el riesgo de ser gritado si los cantantes no tienen una gran preparación y resistencia para que el cansancio no les haga "perder las formas". Cualquier obra puede ser chillada sin la técnica adecuada. Turandot es una obra muy pasional y la escritura de Puccini crea cimas que se liberan con agudos, sí, para ser más emocionantes, quizá eso te moleste. Pero hay mucho ahí fuera donde elegir, por ejemplo Strauss, como tú dices. Pero si hay una obra que puede ser chillada por los parlatos casi declamados es Electra, y hay salomés, que tras la danza de los velos también se exceden... >D

Dicen que en la grabación que tienen Bernstein con Caballé (sí, Caballé) de Salomé, el maestro, (siempre un poco excesivo, para mi gusto) le decía que quería más intensidad, más y más, y ella comentó que le daría una Salomé bien fiera, y ahí está la prueba, una grabación electrizante pero algo discutible, claro. Alejada de las verdaderas potencialidades de la cantante, según mi parecer.

A ver si dentro de un rato o mañana pongo una cosilla.

Un saludo

#66
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 10, 2012, 13:18:42
Cita de: jumartc en Diciembre 10, 2012, 09:47:01

A uno, que de bel canto entiende poco y menos, le pareció advertir que la princesa Turandot era más bien de natural chillona.


Buenas:

Eso está bien visto. ;)

Puccini quiso diferenciar bien los papeles de soprano de esta ópera dando a una un carácter hermoso, melódico e intimista (la esclava Liu), y a otra la de muchos saltos en el registro, canto en forte o mezzo forte (a todo volumen o a medio), sin unas melodías tan lucidas, muchas veces cercanas a la declamación, para poner en claro el desequilibrio del feroz personaje que se había pasado por el hacha del verdugo a unos cuantos príncipes sin asomo de remordimiento en aras de conservarse lejos de los hombres por un trauma transmitido "de generación en generación". Su canto se dulcifica un poco cuando reconoce el poder del amor.

Este papel es cansado para la voz y, si no se tiene cuidado se grita mucho, como has podido apreciar. Y más comparado con Liu, que muchas veces canta en piano (a bajo volumen) y dulcemente. Tanto es así que muchas veces se considera a Liu la triunfadora de la noche. Le pasa como a Micaela en Carmen; papeles para soprano secundaria, de medios líricos, con melodías hermosas en sus partes, aunque sean breves.

Un saludo
#67
Arkadi, no le des más vueltas, este es el tuyo:

http://es.engadget.com/2012/11/22/lavi-clon-imac-judas/

;-)
#68
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 09, 2012, 16:43:50
Hola jumartc.

Me encantaría compartir comentarios en directo sobre la misma representación con vosotros, pero yo paso todas las tardes fuera de casa y me hace imposible participar. Pero prometo leerlos cuando pueda y, si puedo(porque ya la haya visto o conozca la obra o el cantante) aportar lo que pueda como aficionado.

Turandot la completó, según recuerdo, Franco Alfano, discípulo de Puccini. Quizá fue demasiado escrupuloso al terminar la obra con los apuntes del maestro, que llegó hasta la muerte de Liu. Podemos discutir sobre los finales. Quizá sea muy conservador el de Alfano. Toscanini, director muy famoso que colaboró con Puccini, sólo quiso dirigir hasta donde llegó el autor en la función del estreno.

Un saludo
#69
Discusión general (Off-topic) / Re:Sobre teclados...
Diciembre 08, 2012, 19:58:16
La marca de periféricos Razer saca bichos gordos. Tengo un ratón bastante bueno y apetece probar uno de estos:

http://www.razerzone.com/gaming-keyboards-keypads/razer-blackwidow-ultimate-2013/

Un saludo
#70
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 08, 2012, 17:14:31
Buenas:

Me acerco en un minuto para avisaros que a las 7 en Radio Clásica retransmiten desde el Metropolitan una estupenda ópera de Verdi "Un ballo in maschera" (Un baile de máscaras), con un atractivo dúo protagonista. Ópera para tenor, sin duda.

Y en Twitter dicen que en Nochebuena ponen El elixir de amor en canal Arte, con Rolando Villazón, para sus seguidores.  ;-)

Un saludo
#71
Fuentes / Re:iTunes 11
Diciembre 07, 2012, 13:18:32
Buenas:

Yo tengo w8 y he podido agregar las carátulas. Sólo tiene de raro que a veces se puede añadir en la casilla en blanco destinada a ello y otras veces aparece "ilustración" como pestaña independiente.

Yo echo en falta también ver la carátula desde canciones y gestionar duplicados, porque importé mi biblioteca y las canciones que estaban en el ordenador me las ha repetido y tuve que eliminar de una en una.

Se habla de que van a añadir el gestor de duplicados en la siguiente actualización. Y alguna cosa más, pero coverflow...parece que no. Yo no lo usaba.

Un saludo
#72
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 06, 2012, 14:18:20
Cita de: cakofi en Diciembre 06, 2012, 14:06:50
Cita de: CABILLAS en Diciembre 05, 2012, 18:04:27
A mí cada vez me gusta más la ópera y con las cuatro cositas que aprendí en el curso de clásica voy escuchando y aprendiendo algo más, radio clásica siempre en el coche y suscrito a Deutsche Grammophon en You Tube que me avisa de sus nuevos videos y producciones. Aunque he oído sopranos, tenores, barítonos y bajos aún no he ido a una ópera pero me mantengo al acecho y ya he convencido a mi mujer... ;D

Mi video favorito sobre ópera, muy entretenido e instructivo, me encanta el entusiasmo de este Rolando al hablar de su profesión, sinceramente le envidio por ello.


Gracias Cabillas por el enlace !!
El acento inglés de este Rolando proviene del campico de Guardamar.  ;D. (mejor, así lo entendemos)
He oido cosas de él. Personalmente he tocado con muchos tenores (sobre todo zarzuela) y este tío es muy bueno. Dará que hablar.

Estais hablando de Rolando Villazón, ¿no? Veré el video más tarde para asegurarme.

Desde que ganó operalia en 1999 Rolando Villazón es verdad que ha dado mucho que hablar. >D

Davidcort, si te gusta Dieskau puedes escucharle en cualquier cosa porque su regularidad en el rendimiento y enfoque es muy grande.

Un saludo
#73
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 06, 2012, 14:02:58
Escribí esto antes del nuevo hilo, si ahora que hay diálogo lo veis fuera de sentido, lo quito. :angel:

¿Qué es un aria? Cada vez que uno oye selecciones o recitales lee "aria" aquí y allí. Bueno, como todo en el arte es un concepto sujeto a cambios.

Al nacer y desarrollarse la ópera se estableció como una sucesión de piezas, normalmente alternando partes habladas (que se llaman recitativos) con partes cantadas. Las partes cantadas seguían esquemas cerrados de la misma manera que una obra para piano puede seguir la forma sonata. Se alternaban con bastante previsibilidad los solos, los diálogos, los dúos, los coros y las partes instrumentales. Se vino a llamar aria al momento melódico (breve) donde un personaje insistía o destacaba un sentimiento. Conforme pasaban los años estas partes fueron siendo más largas para que los cantantes pudieran lucirse y fueron catalogadas según lo que expresaban (lamento o pasión amorosa por ejemplo). La cosa fue creciendo y el aria completa ya desde tiempos de Gluck incluía una parte semi recitada o incluso cantada donde se intenta justificar argumentalmente el aria, la parte central o propiamente aria, normalmente a un tempo moderado o lento donde prima la expresividad, y una parte final a un tiempo rápido con muchos adornos y donde se repite el texto, pensado para el lucimiento del cantante. Así que podemos llamar aria al conjunto de las partes (recitativo, aria, cabaletta) o únicamente a la parte central.

Conforme llegaron compositores como Rossini fueron eliminando el recitativo sin acompañamiento orquestal (se suele llamar recitativo seco si no tiene acompañamiento, y recitativo acompañado cuando uno o varios instrumentos tocan una base o bajo de acordes o melodías para no dejar tan desnuda la voz y que sea más cantado que hablado).

Aquí os recomiendo un ejemplo ilustrativo de la ópera Norma de Bellini. En este momento que sirve de presentación del personaje, la sacerdotisa gala jefe hace repaso de su sacrificio al dedicar su vida a los dioses sabiendo que rompió sus votos con un oficial romano invasor de su tierra y que tiene escondidos dos hijos de él. (Todo muy sencillito como veis). La duración total es de unos 15 minutos, según la versión.

Como tenemos un fan, traigo a mi recomendación a Dame Joan Sutherland, una soprano cuya perfección en el adorno y afinación en el canto ayudaron a dar verdadera entidad a óperas poco cantadas o páginas especialmente difíciles. Solo constatar una articulación del sonido a veces algo dura, puede llegar a no entendérsele en directo.

http://youtube.com/watch?v=FAvlwgshR9U

Recitativo en forma de escena con coro, la música es un mero acompañamiento de acordes para dar o quitar tensión :

NORMA:
Sedizïose voci,
voci di guerra avvi chi alzarsi attenta
presso all'ara del dio? v'ha chi presume
dettar responsi alla veggente Norma,
e di Roma affrettar il fato arcano?...
ei non dipende da potere umano.

OROVESO
E fino a quando oppressi
ne vorrai tu? Contaminate assai
non fur le patrie selve e i templi aviti
dall'aquile latine? Omai di Brenno
oziosa non può starsi la spada.

UOMINI Si brandisca una volta!

NORMA
E infranta cada.
Infranta, sì, se alcun di voi snudarla
anzi tempo pretende. Ancor non sono
della nostra vendetta i dì maturi:
delle sicambre scuri
sono i pili romani ancor più forti.

UOMINI E OROVESO E che t'annunzia il dio? parla: quai sorti?

NORMA
Io ne' volumi arcani
leggo del cielo; in pagine di morte
della superba Roma è scritto il nome...
ella un giorno morrà; ma non per voi.
Morrà pei vizi suoi,
qual consunta morrà. L'ora aspettate,
l'ora fatal che compia il gran decreto.
Pace v'intimo... e il sacro vischio io mieto.


Aria (o parte central del aria propiamente dicha. Tempo lento. Es de noche y se ve la luna. La melodía se impone con un solo para flauta que introduce el tema de la pieza.)


Casta Diva, che inargenti
queste sacre antiche piante,
a noi volgi il bel sembiante
senza nube e senza vel...
Tempra, o Diva,
tempra tu de' cori ardenti
tempra ancora lo zelo audace,
spargi in terra quella pace
che regnar tu fai nel ciel...

Transición con el coro

Fine al rito: e il sacro bosco
Sia disgombro dai profani.
Quando il Nume irato e fosco,
Chiegga il sangue dei Romani,
Dal Druidico delubro
La mia voce tuonerà.
Cadrà; punirlo io posso.
(Ma, punirlo, il cor non sa.
Ah! bello a me ritorna
Del fido amor primiero;
E contro il mondo intiero...
Difesa a te sarò.

Cabaletta  (Tempo rápido, se repite texto varias veces con cambios en las notas y se aumenta la dificultad con adornos: escalas, trinos, grandes saltos de notas, grupos de notas breves... aunque la melodía sea la misma. El coro apostilla.)

Ah! bello a me ritorna
Del raggio tuo sereno;
E vita nel tuo seno,
E patria e cielo avrò.
Ah, riedi ancora qual eri allora,
Quando il cor ti diedi allora,
Ah, riedi a me.)


En las obras nuevas la separación entre las partes se fue difuminando e incluso acortando (eliminando repeticiones) para ganar en sentido dramático. Además, la dificultad de las partes rápidas de las obras anteriores compuestas para las estrellas de los teatros se fueron suprimiendo y se llegaron a no cantar de forma habitual. Eso ocurre mucho en Verdi ya que el drama pide una voz con cierta robustez a la que le resulta bastante complicado cantar los adornos o florituras de esas partes rápidas, igual que a un ciclista gran rodador se le atragantan los tramos de montaña. Solo con los intérpretes excepcionales o de mayor preparación técnica se ha ido recuperando partes abandonadas.

En la actualidad vamos siendo más conscientes de los cortes que se habían hecho a las obras en el pasado y se oye un runrun cuando en una representación se salta uno de esos pasajes. Por desgracia eso pasa sobre todo en partes para voz masculina y tiene algunos motivos que otro día puedo comentar si os apetece.

Al abandono de este convencionalismo compositivo ayudó mucho que la ópera tendió a una composición más continua y sin parones, las partes de lucimiento se eliminaron en pos de un sentido teatral más moderno y fue quedando como aria aquella parte central única, como pasa (aunque le pese a Puccini) en Vissi d'arte que se ha comentado. Tosca pasa de hablar con el malo, a tener ese pensamiento en solitario, para luego seguir con el drama.  En general en las obras del romanticismo tardío (hablamos de finales del XIX), a partir del Verdi maduro, Wagner y comienzos de siglo XX ya se quería desterrar la idea de que un personaje cantase solo y detuviese la acción de la obra sin un buen motivo y es difícil catalogar las intervenciones como arias propiamente dichas, no se quiere que se interrumpa con aplausos porque el drama continúa.

Un dí al azzurro spazio, (alegato revolucionario en París, en aquellos tiempos convulsos que tanto se rememoran actualmente).

http://youtube.com/watch?v=vR3KwY5zmPM

En esta pieza podéis apreciar un avance estilístico muy claro que principalmente se observa en la eliminación de adornos y repeticiones para pasar a un canto silábico, es decir, a cada sílaba de una palabra le corresponde una única nota musical, cosa que en el aria de Norma no ocurre; cuando empieza directamente la parte lenta y empieza el famoso Casta Diva, Sutherland se luce cantando un estupendo grupo de notas en la vocal "a" de casta: ca-a-a-a-a-a-a-sta-a, y en la i de diva, di-i-i-i-va. Eso es parte del bel canto propiamente dicho, la reproducción de una serie de notas de la forma más bella posible, imponiéndose una técnica que garantizaba unos sonidos mejor emitidos que los que propiciaban las obras románticas posteriores. Otro tema que se puede comentar: ¿se canta distinto cada estilo? ¿un estilo para gobernarlos a todos? ¿puede un cantante de bel canto abordar con éxito estilos posteriores y viceversa?

#74
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 05, 2012, 13:17:54
Cita de: Enguera en Diciembre 05, 2012, 13:06:39
Efectivamente Beren, soy chelista.
A veces hacer música con ellos es simplemente imposible por su lucimiento personal, y como dije antes, son algunos. Otros son verdaderos genios.


Siempre que hablo con un amigo músico nos reimos un poco de los cantantes, porque ellos tienen unos problemas de ritmo y afinación que no sé si son inherentes a su ego, a su esfuerzo o a su ignorancia. La obsesión por la potencia les hace no estudiar con tanto entusiasmo otros aspectos de la música que, para mí son fundamentales. Muchos éxitos en teatros son inexplicables desde el punto de vista musical. He oido bravos hacia cantantes que no lo merecían y tímidos aplausos a buenas interpretaciones que dudaron unas notas (por Dios, ¡somos humanos!). Hoy en día hay que hacer brillar el agudo y sestear mientras tanto salvando los muebles.

Pero en la historia del disco hay grandes cantantes muy musicales. Ya se han citado un par: Freni y Dieskau. Si uno se acerca a de los Angeles, o a Callas, a Elisabeth Schwarzkopf... puede disfrutar de verdaderos músicos que dominan las partituras y las engrandecen.

Un saludo y te animo a que participes un poco con tus conocimientos que, por desgracia, yo no tengo. ;)
#75
Música / Re:Ya es hora de abrir un hilo de ÓPERA!
Diciembre 05, 2012, 12:56:21
Cita de: Enguera en Diciembre 05, 2012, 12:38:42

Aunque me dedique a ello, he de decir que la Ópera no es santo de mi devoción.


¿Te dedicas a ello? ¿Podrías ser más preciso?

Debes ser músico porque hablas de los cantantes como todos los que han sufrido en sus carnes la falta de conocimiento y aptitudes de muchos de ellos. >D

Un saludo