Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - rocoa

Páginas: 1 ... 12 13 [14]
196
Compraventa (CERRADO) / VENDIDO Vendo Grado SR 225
« en: Marzo 12, 2008, 19:24:58 »
Hola
Vendo los 225.
Rodrigo

197
Quería hacer algún comentario en torno a un tema al que se le están dando muchas vueltas, el rodaje de auriculares (y altavoces).
Todos los transductores con un mínimo de calidad necesitan un periodo de rodaje para poder rendir al cien por cien. Por supuesto, no en todos los casos es de la misma manera pero lo que si es cierto es que hay que darles estopa para que se suelten.
Por una parte tenemos el rodaje eléctrico, del cable, bobinas...., en este caso, además el rodaje mecánico de la membrana, suspensiòn, centradores(en fin de todo lo que se mueva).
¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, funcionando el auricular. El proceso se puede acelerar con grabaciones como el disco de ¿New Age? que os regalé en el meet. Hay varios en el mercado(el de XLO, Purist).Cualquier grabación con ruido rosa puede servir, incluso hay quien pone la radio en una posición sin sintonizar emisora para que emita ruido blanco. Tampoco es lo mismo hacerlo con una fuente o ampli con mucha salida de corriente que con otra que tiene menos. De hecho yo siempre he observado los "despegues" durante la escucha con CD, que tiene más salida normalmente que la radio.
El proceso debe comenzar a un volumen más bien bajo durante un día e ir aumentando el volumen progresivamente. No conviene comenzar con los barridos de frecuencias, sino con música. Cuando ya han pasado unas horitas ya se puede utilizar. Al cabo de unos días ya se puede, y se debe, dar caña de vez en cuando.
Los transductores sin rodaje no son bien controlados por la electrónica (Se mueven como un pistón que da impulsos discretos, no continuos) por lo que el sonido suele ser estéril, sin armónicos. Los agudos agresivos,metálicos, con las sibilancias de las voces exageradas;los medios reticentes, sin cuerpo;el grave emborronado a veces y un poco "tonelero" o "de una nota sólo". No hay liquidez o continuidad por falta de resonancias y decays tras los ataques.
Los Grado tardan lo suyo, y los AKG, que os voy a decir. Curiosamente con los Senheiser 600 y 650 no he notado tanta complicación con el proceso.
Lo habitual en transductores de buena calidad es que suenen bastante bien sacados de la caja cuando son nuevos y que las prestaciones decaigan en las primera horas. A partir de ahi comienza el calvario.
¿Es el rodaje un proceso que sigue una continuidad?
Bueno, si representamos en una gráfica, por ejemplo en las abcisas(horizontal) el tiempo en horas de funcionamiento; y en las ordenadas(vertical) las prestaciones del transductor, veremos al comienzo de la curva una caida hacia abajo en picado y luego una pendiente ascendente que variará según los casos. En algunos irán mejorando las prestaciones poco a poco pero en otros veremos "dientes de sierra" porque se producirán mejoras y empeoramientos sucesivos hasta alcanzar el punto de soltura, el más alto de la curva y que permanerá ya estable. En ese momento podemos decir que están rodados y funcionando al 100%.
Algo que he observado en ciertos casos es que, cuando ya está sonando bien y parece que están rodados, se produce una decaida muy acusada, que además dura bastante tiempo y es bastante desesperante, tras lo cual "rompen" o "se sueltan" (por utilizar las palabras más referidas) y ¡a gozar!




198

¡Cuántas veces hemos escuchado esta palabra y con significados tan diferentes!
Si abordamos la cuestión desde una perspectiva constructivista, tan en boga hoy en  día en las Ciencias Sociales, podríamos decir que la realidad es una construcción particular de cada individuo. En lo que se refiere a la música, está claro que son percepciones y, como tales, diferentes en cada individuo e influenciadas por un complejo cúmulo de circunstancias.
Así, se habla de “sonido inglés”, “sonido alemán”(más frío y detallado, con sequedad tímbrica), “sonido italiano” (calido y refinado), y podríamos seguir con sonido americano, francés, etc.
Seguro que habéis visto estudios en los que se aprecia que los orientales tienen una forma de escuchar más analítica y detallada que los latinos, que nos vamos más por el lado de la percepción holística, que si está influenciado por el lenguaje que aprendemos de pequeñitos, que si en función de las “frecuencias salientes”(las más significativas de las palabras y que permiten seguir una conversación en un idioma aunque se coman muchas letras a la hora de pronunciar) y bla, bla, bla…..
En fin, lo que está claro es que, aparte del carácter nacional, aún dentro de la misma cultura tenemos visiones muy diferentes del mundo que nos rodea y percibimos la realidad (¿qué es eso?) de maneras muy diferentes.

Haciendo una analogía con el mundo de la fotografía todos estaremos de acuerdo en que es más real una foto en color que otra en blanco y negro. Sin embargo, a la hora de transmitir sensaciones, el goce estético puede ser mayor con una foto en blanco y negro, quizás porque no saturamos tanto nuestro cerebro con multitud de percepciones de colores y podemos centrarnos más en “esa mirada” o “tal expresión”…(me estoy acordando ahora de las grabaciones actuales con compresión a tope para escuchar todo más alto con la idea de que es mejor, pero ese es otro tema). También podríamos hablar de directores de cine que han rodado en blanco y negro, en tiempos recientes, películas en las que quizás conceden más importancia al mensaje que a la imagen (Spielberg-Lista de Schindler-,George Clooney-Buenas noches y buena suerte-,etc.)
Yo personalmente, como aficionado (o diría “drogado”) al jazz, poseo varios libros de gran formato con fotografías de los viejos maestros y disfruto mucho viendo las que están en blanco y negro.



Por otro lado, todos hemos visto las preciosas fotos de los catálogos de compañías de viajes que nos muestran paisajes maravillosos, con playas, palmeras y aguas azuladas que nos hacen soñar con un viaje placentero. Si analizamos un poco estas fotos vemos que no son “reales” los colores y que están tomadas con filtros. Sin embargo, a no ser que seamos aficionados a la fotografía, normalmente no pensamos en ello y simplemente disfrutamos de la postal (los sueños e ilusiones que se derivan de ello son algo totalmente personal).

Pues bien, en el caso de la reproducción musical, todos los audiófilos recurrimos a “la realidad” en el sentido de evocar con nuestros equipos domésticos el evento en directo y manejamos términos como calidez y neutralidad, escena sonora, dinámica….¿Se pueden medir? Evidentemente, muchos de ellos no. Aún así suele haber un consenso en individuos con preferencias similares acerca de esas percepciones. Otros, como la distorsión, si pueden medirse. Sin embargo, todos sabemos que las válvulas tienen unas medidas de distorsión mucho mayores que los transistores y, aún así, nos resultan más agradables en muchos casos, incluso más reales. También sabemos que es debido a que las válvulas distorsionan los armónicos pares, que son más agradables a nuestros oidos y además inducen la producción de endorfinas (los transistores, por el contrario, distorsionan los impares). Podríamos comentar también el plus de “humanidad” que producen las válvulas en la escucha de multitud de grabaciones digitales estériles debido a esa distorsión. En definitiva, sin dejar a un lado la importancia de las frías medidas de laboratorio, estaréis de acuerdo en que en muchos casos tienen poco que ver con la sensación de realismo que se percibe en la escucha (dada la complejidad de factores que influyen en ello). Por ejemplo, cuando un pasaje de una obra ha de ser muy agresivo, en un equipo excesivamente cálido pierde “realismo” pero, por otro lado, un equipo muy neutro puede resultar poco musical. Escuchar una trompeta con sordina en un sistema de muy alta resolución puede ser una tarea poco agradable. Como dijo algún filósofo: “el que busca la verdad desesperadamente puede tener la desgracia de encontrarse con ella”.

Partiendo de la base de que todos los componentes de una cadena colorean (unos más que otros, por supuesto) es totalmente legítimo que cada uno descubra la tonalidad y la estética sonora que más placer le produzca para disfrutar de la música.

Hoy en día, afortunadamente, escogiendo los componentes de una cadena de audio con buen criterio se puede consegir una calidad de sonido muy satisfactoria por cifras que hace 10 o 20 años serían impensables. Lástima que la mayor parte de las grabaciones digitales actuales no estén a la altura que se podría esperar hoy en día con la tecnología disponible (compresión a tope para que los árboles no nos dejen ver el bosque). ¡Hay que escuchar, por ejemplo,  grabaciones como las que hacía Walter Legge en los años 60 cuando grababa a la Philarmonia Orchestra con Otto Klemperer y otros monstruos de la dirección (que además se tomaban su tiempo para hacer las cosas bien)!
Busquemos la emoción…..cada uno a su manera(y mil disculpas por el rollo)

Rodrigo


199
Compraventa (CERRADO) / VENDIDO Vendo Stax 3030
« en: Febrero 19, 2008, 20:45:13 »
He decidido vender los Stax. Tienen preferencia los que mostraron interés en el meet. Tlf. 609824402
Saludos

200
Auriculares / Sistema Stax 3030
« en: Febrero 18, 2008, 02:28:57 »
Hola
Como lo prometido es deuda ahí va mi experiencia con los Stax.
Cuando me los envió Luis (Blueapple) tengo que confesar que no me gustaron mucho. No es que sonasen mal pero la escucha no me proporcionaba ningún placer. Lo que hice fue dejarlos sonando con radio 24/7 durante varios días y al cabo de 8 o 9 días les puse el disco de New Age(ya sabeis....)durante toda la mañana. Esa mismo día por la tarde me dispuse a escucharlos, "et voilá", la cosa había cambiado sustancialmente.
Durante estos días los he utilizado bastante y además he disfrutado mucho con ellos.

Aunque en ataque no son de lo mejor que he escuchado, la resonancia y la decaida de las notas están a un nivel altísimo, como corresponde  a unos electrostáticos. La macrodinámica no es tampoco espectacular pero sí la microdinámica, lo cual para mí tiene mucha más importancia, pues esas pequeñas gradaciones de intensidad le confieren a la música(sobre todo con instrumentos acústicos) le confieren a la música un mayor realismo(vaya, ya he utilizado la palabra de marras;creo que voy a abrir un tema para matizar esto).
La tímbrica es correctísima con un punto justo de calidez que me agrada.
Me resultan muy cómodos. La única pega en este sentido es que las almohadillas son de cuero sintético y esto en lugares cálidos puede resultar un poco problemático en escuchas prolongadas si se tiene tendencia a sudar.
Traen un cable de cobre OCC lo que indica el cuidado puesto por el fabricante en los detalles.



Probé diferentes cables, tanto de red como de interconexión, y muestra claramente la impronta que le confiere al sonido cada uno de ellos (como debe ser, lo cual verifica su elevada resolución y neutralidad).
Escucho mayoritariamente jazz y así lo he hecho con los Stax. Mucho Petrucciani, James Carter y mi machacado
Dave Holland Quintet ("Live at Birland", si no lo habéis escuchado os estáis perdiendo algo de lo mejor del jazz contemporáneo, no por que le hayan dado el grammy, ya sabeis como son esas cosas...). También está estos días en fuerte rotación en mi equipo un disco triple del bajista Christian Mc Bride (a un precio baratísimo por cierto), "Live at Tonic", en el que se acompaña de Ron Blake, Charlie Hunter, Jason Moran y otros. Se nota que se lo pasan tan bien los músicos como el público y es una auténtica fiesta. Qué virguerías hace este hombre con el contrabajo, y qué solos, parece que toca uno eléctrico pero con el cuerpo y tímbrica que sólo proporciona "el armario". Os lo recomiendo porque tocan jazz, rock, hip hop...y todo a un nivel altísimo.
Bueno, volviendo al tema, los platillos de la batería suenan de maravilla, permanciendo en el espacio la resonancia de forma ejemplar. Los medios están muy presentes lo cual se agradece en la escucha de voces. ¿Grave? El suficiente, rápido y con gran riqueza de armónicos por lo que la escucha se vuelve muy "rítmica".
Hay una buena sensación de aireación y de espacio lo que le confiere un gran impacto emocional a la escucha.
A pesar de ser muy reveladores, en ningún momento se vuelven clínicos. Podemos seguir cualquier instrumento en el que nos queramos fijar pero todo dentro de una presentación muy holística, o sea, que no se pierda la melodía.

¿Clásica?
Tengo que reconocer que muy rara vez escucho clásica con cascos porque no acabo de creerme nada debido a la falta de espacialidad. Esta tarde he puesto el concierto para violín de Beethoven en la interpretación de Salvatore Accardo y La Scala Philarmonic Orchestra dirigida por el gran Carlo Mª Giulini(uno de los grandes maestros, fuera del star system, que se ha tomado su tiempo para hacer las cosas bien). Con clásica los Stax brillan, como sería de esperar (si mis escuchas fueran exclusivamente de clásica, mis altavoces serían de panel, en concreto los Magnepan). Se pueden oir las gradaciones dinámicas del violín, se perciben muy bien los diferentes planos orquestales, el "rascar" del arco en las cuerdas.....y las resonancias de los instrumentos.

¿Rock?
Estos días he estado escuchando el Lotus y el Moonflower de Santana y, aunque no me parecían los auriculares más adecuados, he disfrutado. Os aseguro que he movido mucho el pie durante la escucha :)
Esta tarde, con vistas a contaros mis conclusiones, he puesto el "Just One Night" de Clapton grabado en el Budokan Theatre de Tokio en 1979 en una remasterización con sonido impresionante. Pues bien, iba a escuchar dos o tres temas y acabé escuchándome los dos discos (sin dejar de mover el pie ;D)Qué gozada con los blues arrastrados que se marca Clapton aquí.
Esto me llevó a coger el Made in Japan. En un principio el Highway Star me suena un poco raro, pero al cabo de un rato me encuentro gozando como un poseso y en el Child in Time ya he perdido 20 años. Vaya, pero si estoy moviendo el coco y todo.....Seguimos con el Smoke on the water, el bajo distorsionado de Glover nunca lo había escuchado así.....Impresionante. ¡Mañana vuelvo!

Este sistema es para escuchar música. Sólo echo de menos una valvulita por ahí. Ah! Invitan a subir el volumen que no veas.

Creo que tras haber estado escuchando el Zana Deux con los Sen durante los últimos meses, obviamente, se impone una comparación. Pues bien, el Zana juega en otra liga. La escena sonora es mayor y la colocación de los instrumentos en la misma es más precisa. Poseen también mayor dinámica (macro pero no micro).

Considero los Stax un sistema muy apropiado para melómanos.

Rodrigo



201
Compraventa (CERRADO) / VENDIDO Vendo ampli Zana Deux
« en: Enero 20, 2008, 14:53:52 »
Hola
He decidido poner a la venta el Eddie Current Zana Deux. Os pongo unas fotos:





Podéis ver más información en:
http://www.eddiecurrent.com/Zanadeux.html
http://www.6moons.com/audioreviews/eddiecurrent2/zana2.html
http://www.6moons.com/audioreviews/grado/gs1000.html

Está impecable, utilizado sólo unos meses en sala de audición dedicada libre de humos, humedades, gases....
lo voy a anunciar también en Audiogon pero si algún forero está interesado obviamente tendrá preferencia.
Saludos

Rodrigo

202
Música / Remasterizaciones en CD
« en: Enero 03, 2008, 21:16:48 »
Os paso una web interesante para hacerse con buenas grabaciones de jazz remasterizadas:_

http://www.jazzybird.com/heading/1-109/reeditions-remasterisees.html

203
Música / Concierto de Año Nuevo 2008
« en: Enero 03, 2008, 19:28:02 »
¡Hola y Feliz Año a todos!

Ayer estuve editando la grabación del concierto de Año Nuevo y aproveché para disfrutarla. Pues bien,  me ha gustado mucho más que en años anteriores (exceptuando las imágenes de los bailarines que intercalan en algunos temas, pero que le vamos a hacer).
Ha sido dirigido por Georges Prêtre, un maestro de 83 años del cual se poco más que su nombre y que ha trabajado en la dirección de óperas con la mítica Callas. De hecho no aparece en las carátulas de los discos de las compañías discográficas de campanillas (será que no es fotogénico, joven, no se engomina el pelo??.... ;D). No cabe duda de que la Filarmónica puede interpretar esta música sin director pero este hombre le ha dado un aire de frescura a estas piezas. Se ve que se toma las cosas en serio y ha dirigido el concierto sin partitura (a los 83 años) mostrando auténtica maestría en el manejo de los tiempos y los ritmos.
Me ha encantado la interpretación del tan manido, y vanal la mayor parte de las veces, Danubio Azul.
¿Influirá en esto el que no pase la mitad de su tiempo en jet privado como otros que todos sabemos? :)
Saludos

204
Otros / ¡Se me han fundido los plomos!(perdón, los fusibles)
« en: Diciembre 23, 2007, 20:22:32 »
Hola
Hace tiempo que tenía ganas de ensayar los nuevos "superfusibles" que hay en el mercado. Tras leer las críticas en algunas publicaciones  especializadas americanas, me decidí a hacerlo y os voy a contar mi experiencia.
Hace unas tres semanas instalé en el lector de CD Electrocompaniet un fusible Hifi-tuning, fabricado en Alemania (no podría ser de otra manera pues son prácticamente los únicos europeos que se han preocupado siempre por el tema de la alimentación en audio, aunque ahora ya está muy de moda y parece que da pasta porque hasta en España se fabrican las regletas Vibex, con mucho éxito en Alemania, por cierto) con el hilo de plata y el cuerpo cerámico (menos vibración que el cristal) y la primera impresión fue muy positiva, parecida a la que se tiene cuando se cambia un cable de red standard por uno "decente" aunque a menor nivel.
Al poco tiempo, el sonido se tornó agresivo en las altas frecuencias, con ausencia de focalización, comprimido.....en fin, lo típico que ocurre cuando se intercala un elemento nuevo en cualquier equipo que esté bien optimizado. A lo largo de los días, el sonido se fue abriendo y aclarando, con más extensión en las frecuencias altas y bajas y más cuerpo en los medios,además de algo más de microinformación,  pero los pianos seguían lastimando en las frecuancias altas......Tras investigar en algunos foros americanos al respecto ví que algún "iluminado" comentaba que había notado diferencias al cambiar el sentido del fusible. Allá vamos, y el que suscribe realiza lo mismo, para lo cual hay que coger la llave Alen y retirar 9 tornillos del chasis del aparato¡qué rollo!
Instalo el fusible en la dirección contraria y, efectivamente, tras dejar el aparato funcionando unas 12 horas (nunca hago escuchas tras realizar un cambio porque no me sirve de nada ) compruebo que la cosa se ha solucionado.
Los fusibles direccionales, lo que faltava por oír.¡Pues sí!
Os invito a que experimenteis si los aparatos que utilizáis llevan fusibles. Eso sí, si no tenéis paciencia para esperar a que se rueden, mejor no lo hagáis porque pueden tardar en hacerlo entre 10 y 15 días tranquilamente y mientras tanto el sonido puede ser un poco desagradable, sobre todo en las frecuencias altas si el fusible es de plata como en mi caso. Jorgillo tuvo ocasión de experimentarlo aunque él no lo sabía :) El precio, aunque caro para un fusible, es perfectamente abordable y en mi caso, que ya tenía un fusible de buena calidad(no el típico hilo de alambre) de RS Amidata, la mejora ha sido notable.
En los próximos meses pasarán por el laboratorio otras marcas que, seguro, proporcionarán una impronta diferente al sonido. Más que cambiar el fusible, me fastidia esperar a que se ruede porque mientras tanto, en vez de escuchar música parece que te dedicas a escuchar sonidos (además de resultar desagradable en ocasiones). De todos modos dentro de una semana tendré en casa la maquinita de rodaje de cables, condensadores, etc. y ya estoy diseñando un adaptador para rodar los fusibles en la misma   con lo que el calvario ese se ha acabado.
Voy a intentar "catar" en los próximos meses los de Isoclean, Padis-Furutech y AHP (cada uno de ellos fabricado con materiales diferentes). Le tengo ganas al Padis Furutech pero me da un poco de miedo porque los contactos están chapados en rodio, y eso puede traducirse en un sonido más frontal y directo...(a mí me gusta la escena sonora retrasada). Los AHP son cobre por lo que el sonido ha de ser más meloso.
 En fin, fine-tunning.

http://www.head-fi.org/forums/f21/rolled-some-fuses-what-i-heard-275921/

http://www.padis-furutech.de/html/fuse.html

http://www.tweaks4u.com/product_info.php?products_id=721&language=EN

http://cgi.ebay.es/ahp-Feinsicherungen-vergoldet-5x20mm_W0QQitemZ250199314852QQihZ015QQcategoryZ141226QQcmdZViewItem

http://www.positive-feedback.com/Issue22/isoclean.htm
http://www.6moons.com/audioreviews/isoclean3/fuses.html

Saludos
Rodrigo

205
Discusión general (Off-topic) / Percepción musical
« en: Diciembre 16, 2007, 19:39:07 »
Hola
Ayer estuve viendo el programa Redes (me encanta y desde hace varios años lo grabo y me los guardo en DVD). El programa en cuestión se titula "El sentido de la música" y ha resultado superinteresante. Trataré de resumirlo:
Cuando escuchamos un sonido nos puede parecer bonito o feo. Las estructuras armónicas que nos agradan se correlacionan en base a la proporción aúrea, proporción omnipresente en la naturaleza, que como sabéis los griegos ya la utilizaban en sus construcciones y ahí siguen muchas de ellas. ¿Quién no se ha sorprendido con la acústica de sus anfiteatros y nada de diseño por ordenador? Yo mismo he colocado los altavoces en la sala de escucha siguiendo estas proporciones y los resultados han sido mejores que los obtenidos con un par de programas informáticos desarrrollados ad hoc. George Cardas y algunos más, como Jeff Rowland, la utilizan en sus diseños para tratar de minimizar los efectos vibratorios. Bueno, ya me he desviado, pero este tema siempre me ha resultado apasionante y le he dedicado bastantes horas de estudio. Dispongo también de un programa de Redes dedicado a él superinteresante (la enigmática Golden Ratio).
 La música activa la misma zona cerebral que la alimentación o el sexo, quizá por eso cuando nos gusta una melodía nos sentimos bien. ¡Vaya, vaya! Yo que siemre me he tenido por un poco "salidillo" y mira tú por dónde....
Esto me recuerda una batallita que le he escuchado a mi padre en multitud de ocasiones en la que cuenta que un individuo de una aldea que tocaba la gaita y tenía pocos posibles económicos en los tiempos de la postguerra, cuando sus hijos le pedían pan llorando, les tocaba la gaita y de este modo
"el pitero"(mote por el que era conocido el gaiteiro) calmaba a sus retoños y estos dejaban de llorar ;D

Tratan el tema de las ilusiones acústicas, menos conocidas que las ilusiones ópticas (a quién no le han enviado un correo con imágenes que generan ilusiones ópticas). Por ejemplo, la reorganización perceptual de los sonidos percibidos que realiza el cerebro hace que los diestros tiendan a escuchar los sonidos agudos por la derecha y los graves por la izquierda (sin importar la posición de los altavoces en los experimentos).; los zurdos tienen un patrón diferente y menos homogéneo que en el caso de los diestros. ¿Qué ocurre entonces en la escucha con auriculares?
Así, el modelo de orquesta sinfónica se escucha mejor dentro de ella(los contrabajistas tienen los violines a su derecha y los violines los instrumentos más graves que ellos a su izquierda). Pero, desde el punto de vista del espectador, que se encuentra enfrente, ésta es la peor colocación para un buen efecto de percepción. En el programa se sugiere, por tanto, colgar a la orquesta del techo, o a los expectadores....No creo que ninguno de los dos lo aceptásemos :P
Claro que se me ha pasado por la cabeza invertir los canales del equipo cuando escucho música sinfónica pero, por supuesto, no lo voy a hacer. Al fin y al cabo, cuando voy al auditorio escucho los contrabajos a la dcha. y los violines a la izda. y, aunque no sea la postura ideal para la percepción musical,  en casa lo que queremos es recrear el evento tal y como lo experimentamos en vivo

Pero no a todos nos gusta el mismo tipo de sonidos ¿Qué factores influyen para que la percepción musical sea diferente en cada persona?
Las diferentes áreas geográficas donde haya crecido una persona, el idioma que hable, o el hecho de ser zurdo o diestro también determinan el modo en que oímos.
Diana Deutsch, Catedrática de Psicología de la Universidad de California, ha desarrollado un estudio: la paradoja de Tritón. Deutsch muestra a Eduard Punset como esta paradoja confirma la diferente percepción musical y su relación con los sonidos a los que se ha estado expuesto en la niñez. Efectivamente, Diana toca dos notas consecutivas y mientras para nosotros sube la tonalidad para ella baja, o viceversa. Lo ha demostrado con poblaciones del Sur de Inglaterra enfrentándolas con la de California, Texas con Grecia, Minesota con Suecia....Lo relaciona con los tonos del habla a los que   
el individuo se ha acostumbrado en su infancia.

También se trata el tema del "efecto Mozart". Según estudios parece ser la música el sonido que más puede influir, además del habla, en le desarrollo cerebral en las edades tempranas de la vida ya que produce un aumento de las conexiones cerebrales (el procesamiento de la música y las matemáticas lo realizan las mismas áreas cerebrales). Pues mira, estas navidades le voy a reprochar a mi padre el que no me haya puesto más música cuando era pequeñajo porque yo en mates...... :D

Bueno, creo que me he pasado tres pueblos y alguna estación más con el rollo, pero de verdad que resulta muy interesante. Si alguno estáis interesado,no tengo ningún inconveniente en compartir con vosotros la grabación, y hay un resumen de la entrevista en la web de Redes:
http://www.rtve.es/tve/b/redes/semanal/prg271/frcontenido.htm
Saludos

Rodrigo



206
Fuentes / Revolución en las fuentes high end???
« en: Diciembre 11, 2007, 00:21:56 »
Hola
He recibido el Absolute sound de Diciembre. Pues bien, gran parte de "La Biblia" la ocupa un reportaje especial dedicado a los Music Servers,con análisis y entrevistas a los que están montando el negocio.

http://www.olive.us/home.html
http://www.arcam.co.uk/prod_fmj_MS250_intro-old.cfm
http://www.qsonix.com/
http://www.sooloos.com/www/the-system.html

Robert Harley, editor de la revista y una de las autoridades incuestionables en Audio realiza un test a fondo del sitema sooloos (mínima configuración de 1 terabyte yde ahí p´alante lo que quieras) y del qsonix (250GB, 500GB y 1TB). Para ello los conecta a su equipo residente (como os podeis imaginar con muchos 000000....$) y realiza una prueba comparativa usando ambos servidores y un transporte y DAC de referencia, el ESOTERIC P-03 Y D-03, aparatos que, además de contener el más sofisticado transporte de CD fabricado hasta la fecha (enteramente metálico) disponen de un reloj externo cuya función es llevar los niveles de jitter a niveles irrisorios.

http://www.sixmoons.com/audioreviews/esoteric4/trio.html

La conclusión a la que llegan es que el disco duro proporciona una mejor calidad de sonido que el CD como soporte. Sin embargo lo que no está a la altura para nada es los conversores D/A de los music servers,que proporcionan una calidad de sonido bastante pobre, cosa fácil de arreglar con un conversor externo.
Robert Harley conecta los music servers al conversor Esoteric, con y sin el "reloj atómico" y, aunque con el reloj funcionando el sonido del transporte Esoteric y del disco duro es igual, sin el reloj externo gana el disco claramente. Robert H., en contra de lo que opinan otros técnicos que aducen otras razones,piensa que esto es debido a que los discos duros proporcionan un bistream con mejor precisión en el tiempo (timing) lo que se traduce en menos jitter, y por ello en las pruebas realizadas sin la ayuda del "superreloj" (baratito el juguete, sino mirad los precios en el link de sixmoons) se demuestra la superioridad del hard disk en factores como escena sonora, tímbrica, mejor resolución microdinámica, "reverb decay"..en fin, que la música suena más aireada y espaciosa. Hay que decir que este individuo trabajó durante muchos años en la masterización digital y, aparte de escuchar, lleva media vida haciendo mediciones de aparatos digitales y sabe muy bien de que está hablando, además de argumentar perfectamente la defensa de sus tesis.

En una entrevista con el fundador de QSONIX éste refiere el proyecto de "joint venture" de su empresa con MusicGiants

http://musicgiants.com/default.aspx

Otra interesante entrevista es con el fundador de AIX records, que comenta que los tracks se pueden descargar en 21 diferentes permutaciones. Siete codificaciones distintas( 192 kbps MP3, Dolby digital, DTS, Windows Media Professional, Windows Media Lossless, FLAC 96kHz/24-bit PCM ).
Los DVD-Audio/Video de esta casa, grabados en espacios acouticamente ricos con múltiples pares de micros estéreo y sin empleo de ecualizadores, reververación artificial o compresión dinámica, son utilizados hace ya tiempo por compañías fabricantes de hardware bien conocidas como Meridian, Cardas, Intel, Creative Labs, Audience, etc.

La verdad es que la oportunidad de disponer de música en alta resolución sin liarse con el soporte promete. Por supuesto, los precios tienen que bajar, y mucho....

También muy interesante, un artículo firmado por Karl Schuster, una guía paso a paso para convertir tu PC en un buen music server en donde se detalla el software, hardware y audio interfaces......

Bueeeeno, good bye CD (perfect sound for ever)? Todavía no pero bienvendo disco duro.

Rodrigo









207
Música / DAVE HOLLAND
« en: Diciembre 07, 2007, 14:36:08 »
Hola
Quiero comentaros el que ha sido mi disco de cabecera durante muchos meses.
Extended Play: Live At Birdland CD
Dave Holland.
Está considerado por muchos aficionados como uno de los mejores discos de jazz de los últimos años, a los cuales yo me sumo. Es impresionante el nivel de entendimiento y virtuosismo que alcanza el quinteto. Lo cierto es que con estos mimbres....
A los que os gusten las baquetas, teneis a Billy Kilson con la precisión de un reloj suizo. En este video de Youtube se ve un solo de uno de los temas del disco,aunque interpretado con la big band.

http://www.youtube.com/watch?v=yUsJIF0rDDc

Saludos
Rodrigo("el de barba")

208
Música / TESLA "Real to Reel"
« en: Diciembre 04, 2007, 19:33:49 »
Hola
Hace unos día he escuchado un grupo en Radio 3 que me ha sorprendido. Son americanos, ya entrados en añitos, y llevan mucho tiempo haciendo Hard Rock.Se llama Tesla.
Han editado un disco con versiones de la era dorada del rock, los 60 y 70. En él hay versiones de Led Zeppelin, Deep Purple, Thin Lizzy, Beatles, Uriah Heep, Clapton y el honky Tonk Woman de los Rollings grabadas a la antigua usanza:
En directo en el estudio y con maquinaria analógica(sólo es digital el soporte),cintas de carrete y demás...
Ya me lo he pedido al CDUniverse y me va a venir de perlas para los días en que sienta nostalgia de los tiempos en que llevaba melenilla. Además de sonar a "plato", la música está muy bien tocada.¡Un gustazo!
Podéis escuchar fragmentos en la web de CDuniverse, o también en la del grupo:
http://www.teslarealtoreel.com/
Por cierto, en la web de RNE, en el espacio de Radio 3, se pueden hacer descargas de muchos programas y conciertos, en concreto de la serie PIONEROS, emitida varias veces hace tiempo, que repasa la trayectoria de grupos como Beatles, The Who, Neil young, Burning, Kraftwerk, Zappa...
Saludos

Rodrigo("el de barba")

Páginas: 1 ... 12 13 [14]