Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal
Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Temas - rocoa

#181
Hola
He estado conviviendo durante unos meses con tres amplificadores de Musical Fidelity, el XCans, el XCans V3 y el V8 (éste último nuevo por lo que ha sido sometido al largo proceso de rodaje).
No pretendo hacer una review al uso sino una recopilación de impresiones, fruto de la escucha, para compartir con vosotros mis experiencias, al modo de "retazos y retales" que he ido anotando en el transcurso de algunas escuchas por lo que pido disculpas por la posible incoherencia, e incluso descuido, que se pueda encontrar en el texto.

http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/P1040152.jpg[/img]]

Comencemos por conocer los gustos del que opina así como el equipo en que se ha realizado la evalucación.
Los tres amplis han sido incluidos en el principal equipo residente: como fuentes se han utilizado el Electrocompaniet EMC-1  24/196 (con el spider clamp, un clamp de hiero fundido con radios que abarcan toda la superficie del CD, lo cual le da más estabilidad en la lectura y se traduce en más extensión en las frecuencias extremas y una mayor estabilidad de la imagen) y la radio Mágnum Dynalab Etude conectadas a un preamplificador Jeff Rowland Sinergy IIi alimentado con baterías. Todo ello situado en un rack Finite Elemente Pagode Master Referente. Todos los componentes están situados sobre taquitos Cardas Myrtle Wood. Los cables de interconexión son Cardas Golden Referente entre CD y previo y Golden Presence entre sintonizador y previo y entre previo y ampli de cascos. Todo ello enchufado a un regenerador de corriente y filtro Exactpower EP-15 A , enchufado a su vez mediante un Shunyata Anaconda a una línea directa de 6 mm de sección con su propio diferencial y magnetotérmico. El power cord del CD, un Harmonic Technology Pro AC 10 al que se le han cambiado el schuko e IEC originales por unos Furutech de cobre con chapado de rodio; en la radio un Cardas Golden Referente power cord. Por supuesto, todos los aparatos han sido enchufados en la correcta fase eléctrica.
El V3 y el V8 han sido enchufados en la XCans PSU, conectada a su vez al Exactpower con un Cardas autoconstruido con fichas Furutech de Rodio. El pobre XCans ha jugado en desventaja ya que ha sido alimentado con la fuente "tipo cargador de móvil", eso sí, conectada al Exactpower EP-15A.
He de aclarar que las escuchas no han sido del tipo A-B en el sentido de desenchufar en un lado y escuchar a continuación en el otro porque, cuando hago esto, en un principio suena mal; hasta que pasa un tiempo sonando el nuevo ampli, a pesar de estar los tres encendidos, no se estabiliza el sonido (todo componente nuevo introducido en una cadena precisa de un tiempo de habituación) y no olvidemos que uso Cardas y cada vez que los muevo, por poco que sea, los puñeteros se quejan y.....adiós magia por un tiempo (aparece agresividad y falta de extensión en el agudo, grave difuso y pérdida de fluidez en el fraseo).
Las escuchas han sido hechas en su mayor parte con la luz apagada ;).

Me gustaría explicaros, dentro de lo posible, mi forma de escuchar (por aquello de "saber con quién estoy hablando") o, dicho de otro modo más apropiado, la re-construcción que hace mi cerebro de las percepciones auditivas. Hay que hacer notar que lo que el cerebro busca para obtener placer se basa, en gran parte, en experiencias anteriores y eso, de alguna manera, condiciona la interpretación que hacemos de nuestras percepciones. Es lo que los cognitivistas llaman esquemas mentales, prototipos, scripts....(adquiridos por educación y experiencia y en función de los cuales valoramos y juzgamos). Adoptando una actitud reflexiva en torno a esto, os diré que cuando asisto a los conciertos (de clásica y jazz fundamentalmente) procuro sentarme centrado en la mitad del auditorio para tener una percepción global de la interpretación. No me gustan las primeras filas ni las últimas.Digamos que es un poco como en mi sala de audición, un poco por detrás del vértice del triángulo formado con los dos altavoces y el punto de escucha. Así, cuando escucho en casa busco una escena sonora más bien retrasada, que los músicos se coloquen detrás de los altavoces (eso que los anglosajones llaman "laid-back") y valoro mucho las dimensiones de la misma, tanto en anchura como en profundidad, no tanto en altura. Asimismo me preocupa que la imagen sea estable, que muestre el lugar que ocupa cada ejecutante dentro de ese palco sonoro (aquí la grabación tiene mucho que decir, obviamente, y si ésta proporciona una buena microinformación más aún; se aprecia muy bien en las buenas tomas en directo, con las resonancias de la sala, que las encuentro mucho más emocionantes en todos los sentidos).
En cuanto a la tímbrica (todos los componentes colorean, unos más que otros  por supuesto, y algunos más a nuestro gusto) podría definirme, a grandes rasgos,  como amante de los altavoces de la "escuela inglesa" como muchos otros apasionados del tipo de música que escucho habitualmente si bien es cierto que estas denominaciones están en desuso quizás, entre otras cosas, porque, afortunadamente, cada día los altavoces son más neutros, muestran menos carácter propio. De hecho mis primeros altavoces serios fueron unos B&W Matrix, comprados hace ya veinte y tantos años (los que llevaban el tweter de aluminio y conos de polipropileno, diseñados por el difunto John Bowers-por aquel entonces no había tweters de diamante ni woofers de kevlar o roacell como ahora). Después sigieron ATC, Ruark, Sonus Fabers, Proacs, Wilson, etc. Hasta llegar a la Avalon que disfruto desde hace unos cuantos años (éstas son americanas) que no son altavoces para sorprender a nadie pero me permiten sentarme y paladear la música tranquilamente. Eso no quita que disponga también de unas Rogers Ls3/5A en un segundo equipo con las que disfruto como un poseso.
Os cuento esto porque mi interés en la escucha con auriculares se fundamenta en emular, en la mayor medida de lo posible,la escucha con altavoces (¡qué iluso! ;D) y por tanto he intentado explicaros "mi vara de medir".

Musical Fidelity es una marca por la que siento una especial predilección ya que sus realizaciones siempre me han gustado. De hecho he tenido, hace ya bastantes años, varios aparatos de la marca que me han proporcionado grandes satisfacciones. Recuerdo también cuando Anthony Michaelson, el boss de la casa, (que, por cierto, dicen que es un buen clarinetista) era conocido en el mundillo como el "enfant terrible" de la hifi por llevarse a matar con sus distribuidores, que cambiaban continuamente y por fabricar productos con una musicalidad superior a la que cabría esperar por su precio. Fabricó unos integrados supermusicales y también algunas realizaciones con grandes pretensiones que se codeaban en sonido con las de los monstruos americanos del high end aunque la fiabilidad no era su fuerte por aquel entonces. Hoy día tengo amigos con integrados, previos y etapas de la marca asociados a buenos altavoces que consiguen un sonido admirable y ya no hay los problemas de fiabilidad de sus inicios. Por cierto, echando un vistazo en su página web, he visto que ahora ofrecen la posibilidad de enviar los aparatos a la casa para tunearlos y mejorar las prestaciones (incluidos los XCan) por "un módico precio" :).

La escucha con el XCans la calificaría como "de trazo grueso", con menos extensión en agudos y graves que sus primos mayores, con gran presencia de medios, lo cual proporciona un fraseo muy bonito para seguir fácilmente la línea melódica. Una escucha holística en la cual se divisa bien el bosque aunque no veamos todos los árboles. Sonido caliente y envolvente en el cual la tímbrica de los diferentes instrumentos se resiente y se homogeniza un poco, el ataque y las resonancias no son paradigmáticos, la imagen es pobre, pero a mi cerebro le encantan con música que posea soul y funky. En los pasajes complicados y en los tutti no resuelve como los otros pero la escucha es muy divertida, dulce y melodiosa. El grave es realmente un medio-grave lo cual puede resultar muy divertido (el resto se encarga de re-construirlo nuestro cerebro-al estilo de lo que me ocurre con las Ls3/5A-) por la sensación de control que proporciona. No tiene, ni de lejos, el poder de resolución del V3 y mucho menos del V8, pero da igual, con música de Sade resulta superdivertido y, como dice Miguel Arroyo, dan ganas de bailar ;D.¿Que nos perdemos muchos detalles?Da igual...nos da los fundamentales y nuestro cerebro disfruta con ello y re-construye los que faltan si le parece.
Nos invitan a disfrutar y recrearnos con el paisaje aunque no seamos capaces de distinguir muchos de los escenarios que forman parte del mismo. Es el más valvulero a la vieja usanza y, al compararlo con sus primos mayores, pudiera ejemplificar la tendencia que ha tenido el diseño de electrónicas de amplificación doméstica, viendo su evolución en los últimos años, de manera que el sonido de las realizaciones a válvulas cada vez se asemeja más al de transistores (éstos últimos cada día han venido siendo más cálidos) y viceversa.
Su escucha me evoca el sonido de las discotecas en mis años mozos cuando sonaba Kool and the Gang, por ejemplo. Luego se instauraron unos altavoces profesionales más precisos, que soportaban más watios. Los watios resultaron más baratos y las discotecas se convirtieron en "paraísos del decibelio atronador", al igual que los pubs, en donde mantener una conversación sin gritarse es tarea imposible. Sí, más watios, más precisión,más decibelios, más frecuencias emitidas por los transductores en locales no preparados para ello = ruido para mi cerebro :-\. Bueno, he experimentado esto en muchas salas de audición domésticas también(cómo nos gustan los altavoces grandes y las electrónicas con muchos watios ,aunque no tengamos sala para ello ¿verdad?).Bueno, no se puede negar su carácter disfrutable para un melómano puro y duro que deje a un lado su espíritu audiófilo.

Con el V3 ya se puede hablar de imagen dentro de la escena sonora, siendo la escena mucho más amplia que en el XCan. Mayor extensión en agudos y graves, mucha más resolución. El ataque es más preciso y con mayor impacto. Los platillos de la batería tienen mayor extensión y el grave baja más, con mejor control. Las voces modulan mucho mejor pero pierden ese cuerpo que inunda la escena con el XCan y que puede resultar tan divertido. Con las resonancias y decays manteniéndose en su justa medida como resultado del mayor control sobre las membranas del transductor que realiza el V3.
En definitiva, un mayor realismo en la escucha. Ya podemos hablar de gradientes dinámicos, de microinformación, de planos sonoros incluso. Puedo seguir con claridad el desempeño de todos los instrumentos desde una perspectiva analítica, pero perfectamente integrados en una línea melódica fluida. Para mi gusto, estamos en otra liga y no hay vuelta atrás.

El V8, tras unos dos meses por casa, se ha rodado convenientemente. Ha sonado muy bien al estrenarlo y, como siempre, al poco tiempo se produjo la caida en picado de sus prestaciones, o sea, sonido plano, sin armónicos, en el que las resonancias de los instrumentos no existen; ausencia de gradientes dinámicos, grave "de una nota sólo" y agudos con excesivo grano o textura (en sistemas con poca resolución los oidos poco experimentados pueden llegar a confundirlo con un aumento de detalle pero no es más que ruido), sensación de pequeño tamaño en los instrumentos......
El rodaje se llevó a cabo con radio, fundamentalmente. La verdad es que no le presté mucha atención al proceso, haciéndolo sonar durante todo el día a no ser que me olvidara de enchufarlo. Las características del sonido comentadas anteriormente perduraban más de lo que esperaba, molestándome especialmente la excesiva textura del agudo, con lo cual comencé a impacientarme por lo que le apliqué el disco de rodaje durante varias horas y ese fue el punto de inflexión a partir del cual las mejoras se fueron haciendo patentes paulatinamente en los días siguientes: presentación más orgánica de la música, presencia de contrastes dinámicos –agradezco especialmente la aparición de microdinámica-, mayor extensión de los agudos (por fin han perdido el grano) que se muestran más suaves y refinados pero incisivos a la vez, mejor articulación del grave, más sensación de continuidad y liquidez y un soundstage más profundo y ancho con mayor sensación de tridimensionalidad, lo cual le confiere más envolvencia a la música.

Enchufando en el V8 los Grado GS1000, se agradece el plus de fuerza del mismo para hacerlos brillar y el soundstage gana en anchura, profundidad y ¡en altura!. El excelelnte control sobre las membranas se manifiesta con una magnífica estabilidad de la imagen. Es, sin duda, el mejor soundstage e imagen que he disfrutado con los GS 1000 (la presencia del Shunyata Anaconda power cord colabora mucho en ello). En esto el V3 tampoco se queda atrás y creo que por eso me gustan tanto (yo diría que tanto uno como otro, en éste sentido son ejemplares –ya se que hay otras cosas mejores pero no hay que perder de vista la escala de precios en que nos estamos moviendo-). Percibo más poder de resolución y un ataque más decidido. Hay más extensión en los extremos de fecuencias (se percibe con nitidez el ruido de fondo de las modernas grabaciones digitales en los pianísimos y al principio y al final del corte, significativo de que "está todo ahí "- esto no ocurre con el XCan y bastante menos con el V3). El grave, sin duda el mejor que he escuchado con estos auriculares. En ésto el Zana Deux :-\ :-\.......en fin, ése está hecho para los Sennheiser.
Debido al férreo control sobre los GS1000, percibo más claramente la diferencia en la escucha de grabaciones con la polaridad absoluta apropiada.
Con los 325 y rock van de miedo, con medios plenos y gran macrodinámica. Por cierto, no veo ningún forero que se anime a hacerse con unos cuando resultan, y como tal se reconocen, una propuesta muy acertada para rock.
Con los 501 se entiende muy bien, despertando ese grave reticente que parece estar dormido. ¡Qué duros son los puñeteros!
Los AKG 501, respecto a los 701, tienen el mismo aire de familia en la presentación espacial pero son mucho más duros de mover. Además son menos extensos por arriba y por abajo y percibo menos cuerpo en los instrumentos, además de menos envolvencia. Si es difícil hablar de planos sonoros en escucha con cascos, aquí lo es todavía más respecto a los 701.
Los 701, si se me permite la expresión, puede que sean demasiado buenos por su precio (quiero subrayar que esto no es más que un juicio de valor, quizás me esté dejando llevar por la pasión a la hora de hacer esta afirmación por lo que os ruego que no la tengáis muy en cuenta ;D ;D). Se me ocurre una analogía con unos transductores domésticos, las Wilson Audio. Son altavoces con los que no cabe la indiferencia, o se aman o se odian. Son una ventana abierta a la música pero no admiten fallos en la cadena (fuente, electrónica, cables y, por supuesto, sala de audición). Precisamente por ser tan neutros y precisos, si las cosas no van bien tendremos un infierno pero, cuando todo funciona a la perfección, se puede tocar el cielo. La mayor parte de las veces que las he escuchado en ferias y tiendas ha sido sonando a rayos pero en casa de algún amigo bien ajustaditas, y en la mía propia en su día, han despertado muchas emociones. Eso sí, que la sala sea apropiada porque sino se va a escuchar muy mal. Es bien sabido que en una sala con acústica pobre suena mejor un equipo que no resuelva mucho, que se base en las frecuencias medias con una buena articulación y poco más. Es por eso que algunos aficionados que no han tenido la dicha de disfrutarlos "sonando" comentan: "¿Cómo se puede pagar ese pastón por éstas cajas"?

La escucha con el V3 puede llegar a resultar más agradable con grabaciones malas que con el V8, lo cual no sorprenderá a nadie. Del mismo modo, con auriculares fáciles de mover quizás prefiramos la musicalidad del V3, la escucha puede resultar más fluida aunque menos detallada y precisa. Con los Sennheiser 650 tendría que pensármelo mucho para decidir entre el V3 y el V8.

Si tuviera que elegir entre los dos me quedaría con el V8, sin duda, porque poseo los GS1000, que son mis auriculares de referencia. Con otros, no me importaría tanto.
Ah!Por cierto, con los GS1000 conectados al V8 también me entran ganas de bailar ;D, además les doy estopa (que lo agradecen por el control que ejerce el ampli) hasta niveles peligrosos.
El V8 me parece un salto cualitativo hacia delante,  lo cual no quiere decir que vaya a gustar más que el V3 a todo el mundo ni que suene mejor en todas las circunstancias. Como siempre digo, cuando se trara de un sistema conformado por varios elementos, las cosas son complejas con multitud de factores que influyen en los resultados finales y, a veces, un pequeño detalle hace que no todo marche como pretendíamos. "Mueve mucho más", tiene dos salidas de auriculares (cuidado, al enchufar otro Grado mientras escucho con el GS 1000, la escucha se resiente). Además posee el añadido del DAC con entrada USB, que no he probado puesto que no escucho música en el ordenador, aunque me he quedado con las ganas. El caso es que el PC clónico, viejo y desfasado que poseo no me parece lo más adecuado para conectar al V8. De todos modos tengo casi decidida la compra de un Mac Book Pro y entonces se podrá experimentar en condiciones. Dadas las alabanzas que circulan por aquí a los Mac y a los consejos personales de algún miembro de foro ;) voy a hacer una adquisición que me va a resultar un poco más carilla de lo que tenía pensado, no sin un cierto remordimiento pues, hablando con unos cuantos colegas informáticos, excepto uno, todos me han desaconsejado la compra de un Mac, con comentarios jocosos incluidos que más de uno habréis escuchado también.
En fin, el XCan me parece una opción muy recomendable, dentro de la amplia oferta disponible actualmente para todo aquel que quiera disfrutar de la escucha con auriculares, aunque los muy rockeros y metaleros (que hay muchos por aquí) quizás prefieran otras propuestas con estética sonora diferente.


Bueno, cambiando de tema, ayer aproveché para hacer unas fotillos de las tripas del WooAudio 6 con condensadores Blackgate y V-Cap que me he comprado, así como del Moth Audio 2A 3 que está por casa y os las pondré próximamente, junto con las impresiones de escucha. Ambos han pasado a ocupar el espacio de los Musical Fidelity en la mesita de los amplis de auriculares.

Saludos

#182
Auriculares / Phiaton Moderna MS 400
Diciembre 29, 2008, 02:57:43
He recibido el Stereophile de Enero y trae un artículo interesante firmado por Wes Phillips. Unos auriculares llamativos y elegantes a la vez, además de competentes, en palabras del articulista.
Tras enrollarse con las propiedades antiresonantes ( y resonantes) de la fibra de carbono, que es el material utilizado en la copa de éstos auriculares cerrados, y la estética de los mismos hace una comparativa con los Grado RS1 y AKG 701 (la política de la revista no permite hacer comparaciones con auriculares que no hayan sido testados previamente en la misma).
Parece ser que funcionan bien sin ampli y que las prestaciones con varios modelos de iPod le resultaron curiosas.
Estéticamente no serán del agrado de todos. A mí me parecen bonitos. El cuero rojo con el negro de las copas "luce" mucho aunque, quién sabe, puedo ver a alguien por la calle con ellos y parecerme un poco horteras. ¡Ponga un poco de color en su vida!;D.
Podeis verlos en:
www.phiaton.com




Saludos
#183
Compraventa (CERRADO) / Vendo ampli Grado RA-1
Diciembre 09, 2008, 14:35:54
Hola
Vendo por falta de uso. Impecable, rodado, testado y a la estantería ;D
200 euros más gastos de envío.
Se pueden ver fotos en la pequeña review que hice aquí:
http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,600.0.html

Saludos
#184
Bricolaje (DIY) / Soldar correctamente
Noviembre 19, 2008, 12:57:33
Hola
Me han enviado un vídeo de youtube que puede ser interesante para los aficionados al DIY:

http://www.youtube.com/watch?v=cIDydYIVTqU

Saludos

Rodrigo
#185
Música / Mike Stern Band
Octubre 27, 2008, 23:01:22
El próximo mes de Noviembre podremos ver en Orense, si nada lo impide, de nuevo a Mike Stern. Esta vez estoy más picado porque viene Dave Weckl a las baquetas (realmente me motiva bastante más que ver a Mike).

http://www.youtube.com/watch?v=XuAkfEqZz9U

http://www.youtube.com/watch?v=Ln6b_nBM-V8

http://www.youtube.com/watch?v=C1cNJy8d7qo

Perdón por la inflación de vídeos pero echando una visual no he podido resistirme :-\

También contaremos con uno de los saxos más creativos de la actualidad, ni más ni menos que  Crhis Potter (ya estuvo por aquí el año pasado con el Dave Holland Quintet). Puede ser una velada gloriosa. ;)

http://www.cafelatino.es/

Estais todos invitados!
Saludos
#186
Hola
Para celebrar los 300 usuarios pongo a la venta (sólo para usuarios del foro registrados hasta hoy) un buen cable de Audioquest (ya descatalogado), el Quartz, con conectores WBT topline (fantásticos, de rosca para un ajuste perfecto, con el mejor cobre de WBT) que suponen una clara mejora sobre los originales.
¿El precio? Estan puestos a la venta hoy mismo en Audiogon por unos 100 euros pero, con motivo de la celebración, quedan en 70 euros -portes incluidos- para los usuarios del foro (os aclaro que sólo los conectores cuestan más de 130 euros y están impecables). Ah! Por supuesto, van muy bien con los amplis de auriculares ;D ;D ;D
Por cierto, he estado haciendo limpieza de cajones y hay más cables de interconexión de Audioquest, Kimber, Cardas y también de red a buen precio.
Podéis ver fotos del Quartz aquí:

http://cgi.audiogon.com/cgi-bin/cl.pl?cablintr&1229979587&item

Saludos
Rodrigo
#187
Hola
Vendo el XCans V3 con la PSU por 420 euros, puesto en casa a través de UPS al día siguiente al pago. Posee válvulas nuevas, colocadas hace unas semanas y ya rodadas.
Saludos
Rodrigo
#188
Música / Esperanza Spalding
Agosto 30, 2008, 21:22:51
Hola
He recibido el ejemplar de Julio-Agosto de la revista JAZZIZ, a la que estoy suscrito hace años. No es nada del otro mundo y sigo recibiéndola más que nada por el CD que acompaña a cada número.
Este último número trae en portada el último fenómeno del género (femenino ;D) en USA, además de una entrevista en el interior. Se trata de Esperanza Spalding que, además de cantar con gracia, toca el contrabajo (si,si, el armario) y parece que lo hace bastante bien. En una de las aventajadas de la Berklee.
Tras escuchar el tema que trae el CD sampler de este mes, me picó la curiosidad y me he encontrado con que la chica tiene una web bastante curiosa. Os la dejo aquí por si pudiera ser de vuestro interés...

http://www.esperanzaspalding.com/

http://www.jazziz.com/jazziz-jazz-magazine-current-issue-TOC.php

Saludos
Rodrigo
#189
Amplificadores / Ampli Grado RA-1
Agosto 05, 2008, 00:53:05
Hola
Tras la escucha del ampli Grado RA-1 Klone que hizo Picodeloro en uno de los meet celebrados en Santiago se despertó mi interés en el mismo.
Y ya tenemos uno en el laboratorio listo para ser disfrutado. Os voy a poner unas fotos del juguete, al que esta tarde le ha tocado una sesión de limpieza con Kontak een los contactos del jack y RCA como manda el protocolo.


















Os contaré las primeras impresiones en breve.
Saludos
Rodrigo
#190
Bricolaje (DIY) / Cable RCA-MINI
Julio 29, 2008, 18:58:49
Hola
Tras este arrebato de bricolage he hecho un cable RCA-Mini con cable Kimber y conectores Cardas. Os pongo unas fotillos para que veais el resultado.
Aprovecho para hacer himcapié en el beneficio que puede suponer la utilización de líquidos limpiadores de conexiones y mejoradores del contacto.
El que más utilizo es el Kontak, de hecho los pido por docenas.
Cuando los conectores están un poco cascados utilizo el Caig Progold y dejo que actúe.
En materiales no chapados en oro o rodio u otro metal noble uso el Caig Deoxit para evitar el óxido.
También he utilizado el de Cardas pero me gusta menos.
Una vez que las conexiones están limpias uso el Furutech Nanoliquid que contiene nanopartículas de metal noble en un gel, de manera que se rellena toda la superficie de la conexión que no hace contacto con lo que la resistencia al paso de la corriente disminuye de manera espectacular.
En los portafusibles uso el Quick Silver Gold que actúa de forma parecida al anterior.
Os recomiendo hacer la limpieza de todos los contactos al menos una vez al año, idealmente cada seis meses. Los más neuróticos con el tema limpian los metales siempre antes de hacer la soldadura, lo cual no está mal pures siempre quedan residuos del proceso de manufactura y manipulación.
Son de gran utilidad los limpiapipas de algodón que podréis comprar en cualquier tienda de artículos de fumador y los bastoncillos.
Tendríais que ver la suciedad que se extrae ("el algodón no engaña" ;D) y, en algunos casos, es impresionante la "frescura" de sonido que se obtiene.
Por supuesto que no coloco nada en mi equipo, aunque sea nuevo, sin el tratamiento previo. Poca gente se preocupa de no manosear los conectores y la grasilla que adquieren hace que se ensucien más de lo que parece.
http://www.kontakaudio.com/
http://store.caig.com/
http://www.furutech.com/2008/product1.asp?arr_cata=Accessories%20Exceptionals
http://www.cardas.com/content.php?area=products&content_id=7&pagestring=Accessories
http://www.xtremecables.com/PDFsQS/QSApplicationInstructions.pdf








Los cuatro cables que salen del conector mini van trenzados y cubiertos con una malla de  poliester. El trenzado, al igual que hace Kimber, no es una cuestión estética sino que esta geometría actúa como reflejante de radiofrecuencia e inducción electromagnética, evitando los efectos perniciosos de un apantallamiento convencional con malla (no olvidemos que los cables son antenas).A continuación se disponen los cables dos a dos enrollados sobre sí mismo hasta llegar al RCA.



La soldadura se ha realizado con estaño Cardas. Y a continuación se aplica aire caliente con la pistola de calor para que el termoretráctil se adapte.









Bueno, y ya sólo queda rodar el cablecito, sobre todo las soldaduras, y que Jorgillo, el destinatario del mismo, lo disfrute plenamente.
Saludos




#191
Hola
Como lo prometido es deuda ahí van unas fotillos con el proceso de cambio de las copas de mis Grado 225 cableados con Cardas que utilizo para las escuchas ambulatorias con un walkman Sony.
La pistola de aire caliente que veis en la foto es para calentar la copa original, que como podéis ver viene unida con silicona caliente. Una vez caliente, haciendo palanca con un destornillador, por ejemplo, se pueden separar las dos piezas sin dificultad. Para poner las copas de madera he utilizado también una pistola termoselladora aunque, si se quiere hacer provisionalmente para que puedan removerse en cualquier momento de manera fácil, se podría utilizar cinta foam adhesiva por las dos caras.
El resultado ha valido la pena pues el cambio en el sonido es importante. No entraré en detalles por el momento puesto que antes merecen una escucha atenta y prolongada pero ya puedo adelantaros que el "soundstage" se agranda mucho y tímbricamente se nota la presencia de la madera. Les he dedicado unas cuantas horas de escucha y antes de  hacer una pequeña review quiero dedicarles más tiempo. La verdad es que estos días, quiero decir estas noches ;D, les he dedicado bastante tiempo a los GS 1000 que cada día me tienen más alucinado. Agradezco a Jorgillo la ayuda en la faena, sin cuya colaboración la tarea habría sido un poco más complicada.
Saludos



















#192
Otros / The world’s Number One audiophile
Junio 14, 2008, 00:59:22
Simpático artículo que leí en el penúltimo Absoute Sound.
Aparatitis total porque los tremendos cacharros están colocados de cualquier manera. :P
http://www.avguide.com/news/2007/12/10/the-world%e2%80%99s-number-one-audiophile/
Saludos
#193
Música / Festival IMAXINA SONS-VIGO
Mayo 06, 2008, 15:00:56
Hola
El festival internacional de Vigo cuenta ya con programa.
Si vais a esta página y pincháis en "descargar dossier de prensa" podréis ver el programa:

http://www.imaxinasons.com/novas/novas/es

Entre otros estarán Stefano Bollani, los "atómicos" Atomic, Enrico Rava Quinteto, Michel Portal, nuestro fantástico Paco Charlín y......Wayne Shorter Quartet con Danilo Pérez al piano, Patitucci al contrabajo y Brian Blade haciendo virguerías con las baquetas. Hasta ahora sólo he tenido la oportunidad de escuchar a este supercuarteto en disco y en DVD. Actúa el día 29 de Junio y ya he reservado las entradas porque me temo que van a volar(lo siento por mi mujer pero hay que retrasar la salida de vacaciones un par de días). Sin duda es de lo más grande que se está haciendo hoy en el mundo del jazz. Si traen ganas de tocar puede ser una velada gloriosa.
Saludos
Rodrigo
#194
Hola
Se acerca la época de los festivales y ya tenemos fresquito el programa del festival de Ourense de este año.
Durante el mes de Mayo tendremos en el café Latino a figuras de la talla de Hiromi, Jorge Pardo, Randy Brecker, Michel Camilo(que además ofrecerá una Master Class en el auditorio), Eddie Palmieri....entre otros.
Podeis ver la fecha de las actuaciones en la web del Latino:
http://www.cafelatino.es/
Uf! Ya me está subiendo la fiebre....
Animo y acercaos por la ciudad de las Burgas a ver a alguno de estos monstruos en un entorno inmejorable.
Saludos
Rodrigo
#195
Le he comprado una XPSU de Musical Fidelity. Todo perfecto. A+++++
#196
Hola
Vendo los 225.
Rodrigo
#197
Quería hacer algún comentario en torno a un tema al que se le están dando muchas vueltas, el rodaje de auriculares (y altavoces).
Todos los transductores con un mínimo de calidad necesitan un periodo de rodaje para poder rendir al cien por cien. Por supuesto, no en todos los casos es de la misma manera pero lo que si es cierto es que hay que darles estopa para que se suelten.
Por una parte tenemos el rodaje eléctrico, del cable, bobinas...., en este caso, además el rodaje mecánico de la membrana, suspensiòn, centradores(en fin de todo lo que se mueva).
¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, funcionando el auricular. El proceso se puede acelerar con grabaciones como el disco de ¿New Age? que os regalé en el meet. Hay varios en el mercado(el de XLO, Purist).Cualquier grabación con ruido rosa puede servir, incluso hay quien pone la radio en una posición sin sintonizar emisora para que emita ruido blanco. Tampoco es lo mismo hacerlo con una fuente o ampli con mucha salida de corriente que con otra que tiene menos. De hecho yo siempre he observado los "despegues" durante la escucha con CD, que tiene más salida normalmente que la radio.
El proceso debe comenzar a un volumen más bien bajo durante un día e ir aumentando el volumen progresivamente. No conviene comenzar con los barridos de frecuencias, sino con música. Cuando ya han pasado unas horitas ya se puede utilizar. Al cabo de unos días ya se puede, y se debe, dar caña de vez en cuando.
Los transductores sin rodaje no son bien controlados por la electrónica (Se mueven como un pistón que da impulsos discretos, no continuos) por lo que el sonido suele ser estéril, sin armónicos. Los agudos agresivos,metálicos, con las sibilancias de las voces exageradas;los medios reticentes, sin cuerpo;el grave emborronado a veces y un poco "tonelero" o "de una nota sólo". No hay liquidez o continuidad por falta de resonancias y decays tras los ataques.
Los Grado tardan lo suyo, y los AKG, que os voy a decir. Curiosamente con los Senheiser 600 y 650 no he notado tanta complicación con el proceso.
Lo habitual en transductores de buena calidad es que suenen bastante bien sacados de la caja cuando son nuevos y que las prestaciones decaigan en las primera horas. A partir de ahi comienza el calvario.
¿Es el rodaje un proceso que sigue una continuidad?
Bueno, si representamos en una gráfica, por ejemplo en las abcisas(horizontal) el tiempo en horas de funcionamiento; y en las ordenadas(vertical) las prestaciones del transductor, veremos al comienzo de la curva una caida hacia abajo en picado y luego una pendiente ascendente que variará según los casos. En algunos irán mejorando las prestaciones poco a poco pero en otros veremos "dientes de sierra" porque se producirán mejoras y empeoramientos sucesivos hasta alcanzar el punto de soltura, el más alto de la curva y que permanerá ya estable. En ese momento podemos decir que están rodados y funcionando al 100%.
Algo que he observado en ciertos casos es que, cuando ya está sonando bien y parece que están rodados, se produce una decaida muy acusada, que además dura bastante tiempo y es bastante desesperante, tras lo cual "rompen" o "se sueltan" (por utilizar las palabras más referidas) y ¡a gozar!



#198

¡Cuántas veces hemos escuchado esta palabra y con significados tan diferentes!
Si abordamos la cuestión desde una perspectiva constructivista, tan en boga hoy en  día en las Ciencias Sociales, podríamos decir que la realidad es una construcción particular de cada individuo. En lo que se refiere a la música, está claro que son percepciones y, como tales, diferentes en cada individuo e influenciadas por un complejo cúmulo de circunstancias.
Así, se habla de "sonido inglés", "sonido alemán"(más frío y detallado, con sequedad tímbrica), "sonido italiano" (calido y refinado), y podríamos seguir con sonido americano, francés, etc.
Seguro que habéis visto estudios en los que se aprecia que los orientales tienen una forma de escuchar más analítica y detallada que los latinos, que nos vamos más por el lado de la percepción holística, que si está influenciado por el lenguaje que aprendemos de pequeñitos, que si en función de las "frecuencias salientes"(las más significativas de las palabras y que permiten seguir una conversación en un idioma aunque se coman muchas letras a la hora de pronunciar) y bla, bla, bla.....
En fin, lo que está claro es que, aparte del carácter nacional, aún dentro de la misma cultura tenemos visiones muy diferentes del mundo que nos rodea y percibimos la realidad (¿qué es eso?) de maneras muy diferentes.

Haciendo una analogía con el mundo de la fotografía todos estaremos de acuerdo en que es más real una foto en color que otra en blanco y negro. Sin embargo, a la hora de transmitir sensaciones, el goce estético puede ser mayor con una foto en blanco y negro, quizás porque no saturamos tanto nuestro cerebro con multitud de percepciones de colores y podemos centrarnos más en "esa mirada" o "tal expresión"...(me estoy acordando ahora de las grabaciones actuales con compresión a tope para escuchar todo más alto con la idea de que es mejor, pero ese es otro tema). También podríamos hablar de directores de cine que han rodado en blanco y negro, en tiempos recientes, películas en las que quizás conceden más importancia al mensaje que a la imagen (Spielberg-Lista de Schindler-,George Clooney-Buenas noches y buena suerte-,etc.)
Yo personalmente, como aficionado (o diría "drogado") al jazz, poseo varios libros de gran formato con fotografías de los viejos maestros y disfruto mucho viendo las que están en blanco y negro.



Por otro lado, todos hemos visto las preciosas fotos de los catálogos de compañías de viajes que nos muestran paisajes maravillosos, con playas, palmeras y aguas azuladas que nos hacen soñar con un viaje placentero. Si analizamos un poco estas fotos vemos que no son "reales" los colores y que están tomadas con filtros. Sin embargo, a no ser que seamos aficionados a la fotografía, normalmente no pensamos en ello y simplemente disfrutamos de la postal (los sueños e ilusiones que se derivan de ello son algo totalmente personal).

Pues bien, en el caso de la reproducción musical, todos los audiófilos recurrimos a "la realidad" en el sentido de evocar con nuestros equipos domésticos el evento en directo y manejamos términos como calidez y neutralidad, escena sonora, dinámica....¿Se pueden medir? Evidentemente, muchos de ellos no. Aún así suele haber un consenso en individuos con preferencias similares acerca de esas percepciones. Otros, como la distorsión, si pueden medirse. Sin embargo, todos sabemos que las válvulas tienen unas medidas de distorsión mucho mayores que los transistores y, aún así, nos resultan más agradables en muchos casos, incluso más reales. También sabemos que es debido a que las válvulas distorsionan los armónicos pares, que son más agradables a nuestros oidos y además inducen la producción de endorfinas (los transistores, por el contrario, distorsionan los impares). Podríamos comentar también el plus de "humanidad" que producen las válvulas en la escucha de multitud de grabaciones digitales estériles debido a esa distorsión. En definitiva, sin dejar a un lado la importancia de las frías medidas de laboratorio, estaréis de acuerdo en que en muchos casos tienen poco que ver con la sensación de realismo que se percibe en la escucha (dada la complejidad de factores que influyen en ello). Por ejemplo, cuando un pasaje de una obra ha de ser muy agresivo, en un equipo excesivamente cálido pierde "realismo" pero, por otro lado, un equipo muy neutro puede resultar poco musical. Escuchar una trompeta con sordina en un sistema de muy alta resolución puede ser una tarea poco agradable. Como dijo algún filósofo: "el que busca la verdad desesperadamente puede tener la desgracia de encontrarse con ella".

Partiendo de la base de que todos los componentes de una cadena colorean (unos más que otros, por supuesto) es totalmente legítimo que cada uno descubra la tonalidad y la estética sonora que más placer le produzca para disfrutar de la música.

Hoy en día, afortunadamente, escogiendo los componentes de una cadena de audio con buen criterio se puede consegir una calidad de sonido muy satisfactoria por cifras que hace 10 o 20 años serían impensables. Lástima que la mayor parte de las grabaciones digitales actuales no estén a la altura que se podría esperar hoy en día con la tecnología disponible (compresión a tope para que los árboles no nos dejen ver el bosque). ¡Hay que escuchar, por ejemplo,  grabaciones como las que hacía Walter Legge en los años 60 cuando grababa a la Philarmonia Orchestra con Otto Klemperer y otros monstruos de la dirección (que además se tomaban su tiempo para hacer las cosas bien)!
Busquemos la emoción.....cada uno a su manera(y mil disculpas por el rollo)

Rodrigo

#199
Compraventa (CERRADO) / VENDIDO Vendo Stax 3030
Febrero 19, 2008, 20:45:13
He decidido vender los Stax. Tienen preferencia los que mostraron interés en el meet. Tlf. 609824402
Saludos
#200
Auriculares / Sistema Stax 3030
Febrero 18, 2008, 02:28:57
Hola
Como lo prometido es deuda ahí va mi experiencia con los Stax.
Cuando me los envió Luis (Blueapple) tengo que confesar que no me gustaron mucho. No es que sonasen mal pero la escucha no me proporcionaba ningún placer. Lo que hice fue dejarlos sonando con radio 24/7 durante varios días y al cabo de 8 o 9 días les puse el disco de New Age(ya sabeis....)durante toda la mañana. Esa mismo día por la tarde me dispuse a escucharlos, "et voilá", la cosa había cambiado sustancialmente.
Durante estos días los he utilizado bastante y además he disfrutado mucho con ellos.

Aunque en ataque no son de lo mejor que he escuchado, la resonancia y la decaida de las notas están a un nivel altísimo, como corresponde  a unos electrostáticos. La macrodinámica no es tampoco espectacular pero sí la microdinámica, lo cual para mí tiene mucha más importancia, pues esas pequeñas gradaciones de intensidad le confieren a la música(sobre todo con instrumentos acústicos) le confieren a la música un mayor realismo(vaya, ya he utilizado la palabra de marras;creo que voy a abrir un tema para matizar esto).
La tímbrica es correctísima con un punto justo de calidez que me agrada.
Me resultan muy cómodos. La única pega en este sentido es que las almohadillas son de cuero sintético y esto en lugares cálidos puede resultar un poco problemático en escuchas prolongadas si se tiene tendencia a sudar.
Traen un cable de cobre OCC lo que indica el cuidado puesto por el fabricante en los detalles.



Probé diferentes cables, tanto de red como de interconexión, y muestra claramente la impronta que le confiere al sonido cada uno de ellos (como debe ser, lo cual verifica su elevada resolución y neutralidad).
Escucho mayoritariamente jazz y así lo he hecho con los Stax. Mucho Petrucciani, James Carter y mi machacado
Dave Holland Quintet ("Live at Birland", si no lo habéis escuchado os estáis perdiendo algo de lo mejor del jazz contemporáneo, no por que le hayan dado el grammy, ya sabeis como son esas cosas...). También está estos días en fuerte rotación en mi equipo un disco triple del bajista Christian Mc Bride (a un precio baratísimo por cierto), "Live at Tonic", en el que se acompaña de Ron Blake, Charlie Hunter, Jason Moran y otros. Se nota que se lo pasan tan bien los músicos como el público y es una auténtica fiesta. Qué virguerías hace este hombre con el contrabajo, y qué solos, parece que toca uno eléctrico pero con el cuerpo y tímbrica que sólo proporciona "el armario". Os lo recomiendo porque tocan jazz, rock, hip hop...y todo a un nivel altísimo.
Bueno, volviendo al tema, los platillos de la batería suenan de maravilla, permanciendo en el espacio la resonancia de forma ejemplar. Los medios están muy presentes lo cual se agradece en la escucha de voces. ¿Grave? El suficiente, rápido y con gran riqueza de armónicos por lo que la escucha se vuelve muy "rítmica".
Hay una buena sensación de aireación y de espacio lo que le confiere un gran impacto emocional a la escucha.
A pesar de ser muy reveladores, en ningún momento se vuelven clínicos. Podemos seguir cualquier instrumento en el que nos queramos fijar pero todo dentro de una presentación muy holística, o sea, que no se pierda la melodía.

¿Clásica?
Tengo que reconocer que muy rara vez escucho clásica con cascos porque no acabo de creerme nada debido a la falta de espacialidad. Esta tarde he puesto el concierto para violín de Beethoven en la interpretación de Salvatore Accardo y La Scala Philarmonic Orchestra dirigida por el gran Carlo Mª Giulini(uno de los grandes maestros, fuera del star system, que se ha tomado su tiempo para hacer las cosas bien). Con clásica los Stax brillan, como sería de esperar (si mis escuchas fueran exclusivamente de clásica, mis altavoces serían de panel, en concreto los Magnepan). Se pueden oir las gradaciones dinámicas del violín, se perciben muy bien los diferentes planos orquestales, el "rascar" del arco en las cuerdas.....y las resonancias de los instrumentos.

¿Rock?
Estos días he estado escuchando el Lotus y el Moonflower de Santana y, aunque no me parecían los auriculares más adecuados, he disfrutado. Os aseguro que he movido mucho el pie durante la escucha :)
Esta tarde, con vistas a contaros mis conclusiones, he puesto el "Just One Night" de Clapton grabado en el Budokan Theatre de Tokio en 1979 en una remasterización con sonido impresionante. Pues bien, iba a escuchar dos o tres temas y acabé escuchándome los dos discos (sin dejar de mover el pie ;D)Qué gozada con los blues arrastrados que se marca Clapton aquí.
Esto me llevó a coger el Made in Japan. En un principio el Highway Star me suena un poco raro, pero al cabo de un rato me encuentro gozando como un poseso y en el Child in Time ya he perdido 20 años. Vaya, pero si estoy moviendo el coco y todo.....Seguimos con el Smoke on the water, el bajo distorsionado de Glover nunca lo había escuchado así.....Impresionante. ¡Mañana vuelvo!

Este sistema es para escuchar música. Sólo echo de menos una valvulita por ahí. Ah! Invitan a subir el volumen que no veas.

Creo que tras haber estado escuchando el Zana Deux con los Sen durante los últimos meses, obviamente, se impone una comparación. Pues bien, el Zana juega en otra liga. La escena sonora es mayor y la colocación de los instrumentos en la misma es más precisa. Poseen también mayor dinámica (macro pero no micro).

Considero los Stax un sistema muy apropiado para melómanos.

Rodrigo