Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Volumen: cambia o no la respuesta de un auricular

Iniciado por enos, Agosto 30, 2010, 15:52:10

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Alguién sabe de algún estudio, o publicación, o experimentos que analizan el impacto del volumen en la respuesta en frecuencia de un auricular.

No me refiero aqui a la sensibilidad de nuestro sistema auditivo, con las curvas de Fletcher Munson, sino a la propia respuesta en frecuencia del auricular.

Un auricular esta diseñado pensando en un rango de volumen limitado, o bien su respuesta en frecuencia medida debería mantenerse, desde 60dB hasta 100dB  ???

Un saludo,

Torpedo

Si no hay distorsión la curva de respuesta de un auricular es la misma a cualquier volumen, siempre y cuando lo alimentes con un amplificador capaz de mantenerlo bien "nutrido". Puedes encontrarte que el auricular tenga una curva impedancia/frecuencia "complicada", que el ampli no pueda alimentarlo en condiciones a todas las frecuencias y ello haga que la curva de respuesta sea distinta dependiendo del volumen de escucha (y por tanto de la demanda sobre el ampli).
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Ganso

Lo que no es nada raro, sobre todo con la cantidad de amplis de baratillo que circulan hoy por internet.

enos

Muchas gracias Torpedo,

Entonces, que un auricular parezca más equilibrado a volumen bajo y otro a volumen alto tiene que ver más con sus respuestas en frecuencia y diseño que con el propio volumen.

Torpedo

Sastamente ;D Un auricular con una curva en "U" va a sonar más equilibrado a bajo volumen que uno con respuesta plana.
Pero no desestimes el papel de la amplificación, a volumen normal o alto, un auricular bueno pero dificilillo de mover puede sonar bien o mal según el ampli con el que lo uses. Muchas veces la distorsión y brillanteces que se pueden notar con algunos auriculares son más culpa del ampli que del propio auricular. Lo cual no quita para que haya auriculares que no se puedan escuchar a alto volumen (me refiero a partir de 95dB SPL) porque ellos mismos distorsionan de mala manera. Quizá por esto las curvas de respuesta que vemos por ahí están siempre tomadas a 90dB o bien por encima.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King