Auriculares.org

Equipo => Auriculares => Mensaje iniciado por: enos en Agosto 30, 2010, 15:52:10

Título: Volumen: cambia o no la respuesta de un auricular
Publicado por: enos en Agosto 30, 2010, 15:52:10
Alguién sabe de algún estudio, o publicación, o experimentos que analizan el impacto del volumen en la respuesta en frecuencia de un auricular.

No me refiero aqui a la sensibilidad de nuestro sistema auditivo, con las curvas de Fletcher Munson, sino a la propia respuesta en frecuencia del auricular.

Un auricular esta diseñado pensando en un rango de volumen limitado, o bien su respuesta en frecuencia medida debería mantenerse, desde 60dB hasta 100dB  ???

Un saludo,
Título: Re: Volumen: cambia o no la respuesta de un auricular
Publicado por: Torpedo en Agosto 30, 2010, 15:54:33
Si no hay distorsión la curva de respuesta de un auricular es la misma a cualquier volumen, siempre y cuando lo alimentes con un amplificador capaz de mantenerlo bien "nutrido". Puedes encontrarte que el auricular tenga una curva impedancia/frecuencia "complicada", que el ampli no pueda alimentarlo en condiciones a todas las frecuencias y ello haga que la curva de respuesta sea distinta dependiendo del volumen de escucha (y por tanto de la demanda sobre el ampli).
Título: Re: Volumen: cambia o no la respuesta de un auricular
Publicado por: Ganso en Agosto 30, 2010, 15:58:54
Lo que no es nada raro, sobre todo con la cantidad de amplis de baratillo que circulan hoy por internet.
Título: Re: Volumen: cambia o no la respuesta de un auricular
Publicado por: enos en Agosto 30, 2010, 16:52:18
Muchas gracias Torpedo,

Entonces, que un auricular parezca más equilibrado a volumen bajo y otro a volumen alto tiene que ver más con sus respuestas en frecuencia y diseño que con el propio volumen.
Título: Re: Volumen: cambia o no la respuesta de un auricular
Publicado por: Torpedo en Agosto 30, 2010, 19:20:04
Sastamente ;D Un auricular con una curva en "U" va a sonar más equilibrado a bajo volumen que uno con respuesta plana.
Pero no desestimes el papel de la amplificación, a volumen normal o alto, un auricular bueno pero dificilillo de mover puede sonar bien o mal según el ampli con el que lo uses. Muchas veces la distorsión y brillanteces que se pueden notar con algunos auriculares son más culpa del ampli que del propio auricular. Lo cual no quita para que haya auriculares que no se puedan escuchar a alto volumen (me refiero a partir de 95dB SPL) porque ellos mismos distorsionan de mala manera. Quizá por esto las curvas de respuesta que vemos por ahí están siempre tomadas a 90dB o bien por encima.