Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Spotify, Rogan y la desinformación antivacunas

Iniciado por markus, Enero 28, 2022, 21:30:34

Tema anterior - Siguiente tema

markus

Triste notícia, la retirada de todas las grabaciones de Neil Young, de Spotify.

El motivo, es que este, obligó a elegir, a los responsables de la plataforma de streaming,  mantener sus discos en catálogo o los Podcast de Joe Rogan, los cuales facilitan información "antivacunas" y lamentablemente estos, escogieron mantener los Podcast.

Afortunadamente, los discos en los que participa, y no están firmados en solitario, siguen estando presentes, como el caso que nos ocupa, una edición de 50 Aniversario, con nuevas remezclas y cortes inéditos, (pasa de 10 cortes en la edición original,  a 48 cortes, en la edición del pasado año).



Crosby, Stills, Nash & Young - Deja Vu. (1970)




Disfrutadlo.


Esperemos, que pronto, lo reconsidere !!!


Saludos.

Torpedo

A mí me parece muy bien, lo que me apena es que otros artistas no secunden su iniciativa y dejen a Spotify en los mimbres hasta que impidan ese tipo de podcasts desinformativos. Hace más de 600 años que no estamos en la edad media.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Torpedo

Parece que Joni Mitchell se une al boicot. Sólo hace falta que algún/a rapero/a famoso/a se sume a la fiesta y veremos qué deciden.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

En su día abandoné Spotify definitivamente por las siguientes razones:

- Su política en torno a la inclusión de podcasts en la plataforma. Es un tema complejo, pero fundamentalmente veo un intento de control del ecosistema podcastero a largo plazo.
- Bajos rendimientos económicos para los músicos, los más bajos de la industria.
- Calidad de sonido.
- Falta de soporte para muchas prestaciones clave del ecosistema de Apple.

El tiempo me ha reafirmado en la decisión, especialmente en lo que tiene que ver con los podcasts... ;)

Carlos

He creado este nuevo hilo y movido los mensajes porque creo que el tema lo merece


Dimante

No pongo en duda que el contendio de dichos podcast sea criticable, pero veo un par de problemas en esto. Primero, no sé hasta qué punto es correcto mezclar todo con la política, en este caso la música, y si es correcto influir en lo que cada cual publica atacando al medio y no al que lo hace. Y segundo, dónde se pone la raya de lo que es correcto emitir o no, y quién lo decide.
En fin, iremos viendo en qué acaba todo. Yo sigo usando spotify para conocer y escuchar música, y me parece una herramienta extraordinaria. No he escuchado ningún podcast con este medio, por cierto.

Torpedo

EMHO esto no tiene nada que ver con la política, aunque haya políticos y sus seguidores que pretendan usarlo para su beneficio. Lo veo más relacionado con el uso de las redes sociales para difundir opiniones y creencias que se enfrentan a los hechos científicos, en este caso una "red social" (Spotify) cuya razón de ser es la difusión musical, que se está utilizando por motivos crematísticos para difundir soflamas acientíficas que pueden perjudicar la salud de miles de personas. Entiendo, comparto y apoyo que haya músicos que se opongan a que uno de sus canales de difusión se utilice para desinformar, hacer política y con mucha probabilidad, hacer daño a mucha gente.
Sé que Spotify no es una red social tal y como las entendemos, pero en el momento que se utilizan sus estadísticas de uso y podcasts para difundir opiniones e informaciones sesgadas e interesadas, se ha convertido en una más.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

joankiedis

A mi Neil Young siempre me ha gustado, por suerte utilizo Qobuz y escucho su música como a él le gustaría y me parece perfecto que alguien así y alguno/a más como Joni Mitchell se posicionen a favor de la ciencia. Parece que Young ya estaba harto de la calidad de Spotify a parte del susodicho podcast. Creo que ha dicho algo así como que Apple Music, Amazon y Qobuz ofrecen mejor calidad.

Por otra parte a saber qué opinaría Steve Jobs hoy en día de la vacuna...  :-X

Keep On Rocking In The Free World ...

nostoy

Completamente de acuerdo con Torpedo.....sería interesante que se unieran muchos más artistas...... 8)
Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo.


Albert Einstein

DrMax

Yo como servicio gratuito uso Youtube Music. Aunque tenga anuncios (pocos)y su audio no sea HD, me sirve perfectamente para localizar discograficas completas de cada artista o grupo musical.Incluso te avisa cuando hay un lanzamiento o novedad discografica y te la sacan casi la misma semana que sale el disco . Por supuesto que al ser gratuito tienes cortes de publicidad y el inconveniente en no poderlo usar en segundo plano en tablets. La calidad del audio la mantienen en semisecreto pero debe ser MP3 regulero, pero mejor que en el Youtube normal. Los servicios de Streaming HD ya son tema aparte, yo no creo en ellos. Prefiero emisoras de Radio Online que tambien las hay en alta calidad y gratis.
https://music.youtube.com/

Dimante

Cita de: Torpedo en Enero 29, 2022, 17:50:04
EMHO esto no tiene nada que ver con la política, aunque haya políticos y sus seguidores que pretendan usarlo para su beneficio. Lo veo más relacionado con el uso de las redes sociales para difundir opiniones y creencias que se enfrentan a los hechos científicos, en este caso una "red social" (Spotify) cuya razón de ser es la difusión musical, que se está utilizando por motivos crematísticos para difundir soflamas acientíficas que pueden perjudicar la salud de miles de personas. Entiendo, comparto y apoyo que haya músicos que se opongan a que uno de sus canales de difusión se utilice para desinformar, hacer política y con mucha probabilidad, hacer daño a mucha gente.
Sé que Spotify no es una red social tal y como las entendemos, pero en el momento que se utilizan sus estadísticas de uso y podcasts para difundir opiniones e informaciones sesgadas e interesadas, se ha convertido en una más.

Entiendo el punto de vista, Torpedo. Es una posición respetable la de Young, y además, en mi opinión, le asiste la razón. Pero creo que si la difusión de cualquier opinión o postura es peligrosa o perjudicial para la sociedad es la justicia la que debería actuar. Se les lleva a los tribunales y que ellos decidan, que para eso están.
Vamos a darle la vuelta a la situación: imaginemos que ahora un grupo de músicos que comulguen con la postura antivacunas, que los habrá, deciden también salir de Spotify si hacen caso a Young y cancelan esos podcast. ¿En qué situación nos encontraríamos? A este tema me refiero con que es delicado. Y lamentablemente, nos guste o no, la política está en todo lo que hacemos las personas, nos asista la razón o no, incluído el mundo científico.
Sigo pensando que coaccionar al medio que ofrece el soporte para la música, los podcast o cualquier otra manera de difusión no me parece del todo lo acertado.
Pero quién sabe, el tiempo dirá.

Carlos

#12
El problema aquí es que Spotify, o al menos sus directivos, han decidido contratar a Joe Rogan por la friolera de 100 millones de dólares para que cree expresamente contenido polémico con la única finalidad de aumentar la audiencia. Incluyendo la propagación del discurso antivacunas que en USA está provocando una mortalidad disparada. Repetimos, Spotify está financiando y promocionando activamente el mensaje antivacunas. Spotify no es un catálogo genérico que incluye indirectamente el programa de Rogan, de forma más o menos neutral, sino que lo produce directamente y le da un papel protagonista en su servicio. Me parece normal que surjan voces contrarias y que muchos usuarios decidan dar la espalda al servicio por principios. Si eres suscriptor de Spotify, estás financiando la propagación del mensaje antivacunas. Así como suena. No todo vale.

Spotify es un medio de comunicación, ni más ni menos. Todos los medios de comunicación tienen una línea editorial y unas normas que sirven para decidir lo que se publica y lo que no. Lo que ha hecho Neil Young es poner en evidencia cuál es la línea editorial de Spotify, el tipo de empresa que es.

Para mi la gota que colmó el vaso fue la intención de Spotify de privatizar los podcasts. Es algo que como aficionado a escucharlos no pude dejar pasar. Pero si hubiera llegado a este momento como suscriptor me hubiese dado de baja. Hay demasiados servicios de streaming competentes como para andar tragando basura.

Torpedo

No sé, un medio de comunicación "de verdad" tiene periodistas y le asiste la voluntad de respetar los hechos y contrastar la información que proporciona. Spotify es otra cosa, es un distribuidor de contenidos de audio y desgraciadamente los podcasts son audio con gente que habla y manifiesta opiniones. Malo es que estos lo ponen a la altura de la música. ¿Que hay libertad de opinión y de expresión y se debe respetar? por supuesto, pero la opinión no debe jamás estar por encima de los hechos y mucho menos los hechos científicos. Claro que si no entendemos en qué consiste la ciencia y por qué no tiene nada que ver con las opiniones, esto cuesta más verlo.

Me parece lícito que Spotify incluya en su oferta los contenidos que le dan ganancia, es su negocio, pero pienso que debería haber una barrera ética y que deberían excluir los contenidos que faltan a la verdad y sean potencialmente peligrosos. Las soflamas antivacunas lo son.
¿Es lícito vender alcohol a los niños? Un podcast hecho por alguien inteligente, que sabe por qué vende y lo explota a conciencia es igual de peligroso cuando su público tiene la capacidad de juicio de un niño. Creo que Neil Young (quien como músico no me gusta) y Joni Mitchell lo tienen claro y llevan suficiente tiempo en este planeta y tienen su vida lo bastante hecha como para que les importe un bledo la pasta y manifestar su criterio en voz alta, en su gremio debería haber más gente como ellos. Mucha más. Antivacunas tenemos al idiota de Clapton, que se ha caído del pedestal donde le tuve y Meat Loaf que lo ha pagado con la vida. A ver quién sigue.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

DrMax

A mi no me interesa mucho Spotify (en realidad nada) pero acaban de decir en la Radio que han perdido 2000 milones por todo este lio. Para mi que se les ha colao un cero de mas. Estos norteamericanos y sus "millardos" que nadoie sabe calcular.
https://actualidad.rt.com/actualidad/418413-spotify-pierde-2000-millones-dolares-retirar-musica-neil-young