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Mensajes - DeBilbao

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Cada día veo más similitudes entre la gastronomía y esta afición nuestra del audio, en donde el resultado final de un sonido lo conforman una serie de componentes, de igual forma que un plato es el resultado de combinar unos ingredientes determinados.

Los auriculares son el ingrediente principal, el que define plato, y para mi en segundo lugar está la amplificación, que habrá que buscar que maride mejor con los auriculares elegidos y con el sonido que queremos buscar, estado sólido o válvulas, cada le dará un carácter distinto al plato, más meloso con válvulas y más refinado con estado sólido. Y el DAC elegido también aporta mucho en el resultado final, para mí es un ingrediente principal que hará que la combinación esté ligada de una u otra forma. No es lo mismo hacer un pil-pil que una fritura, y ambos se hacen con aceite.

Luego están los aderezos, los aliños y los complementos que le dan un toque final al plato. No lo cambian radicalmente, pero sí lo definen y bien elegidos pueden conseguir que el resultado sea más placentero, aunque puede que un día de calor nos apetezca algo más fresco y un día de frío algo más cálido. No hay recetas únicas y está bien poder disponer de ingredientes que de forma sencilla nos permitan jugar con el resultado.

En los amplificadores de válvulas se pueden cambiar estas para buscar un sonido u otro, y se ha convertido en toda una afición llamada "Tube-Rolling", y en los DACs podemos DACs cada vez es más frecuente que los equipos permitan cambiar los amplificadores operacionales, habiendo dado lugar al "OP-amp Rolling".

Mi Topping D10s es uno de esos DACs que lo permiten, y tiene un zócalo de 8 pines del que se puede extraer con facilidad el circuito integrado y sustituirlo por otro.




Los op-amps son circuitos responsables de amplificar una señal eléctrica. Y al hacerlo, añaden distorsión armónica y ruido. Y al hacerlo influyen en el perfil del sonido resultante.

Hace tiempo que sustutí el op-amp que venía de serie en mi Topping D10s por un Burson SS V5i-D, y el resultado mejoró notablemente la limpieza del sonido y añadió un punto de calidez, pero sin tapar el gran detalle que produce el ES9038Q2M, que a veces me resulta hasta excesivo.

https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v5i/



Burson ha desarrollado un nuevo modelo de amplificador operacional con su nueva serie V6, que comercializan en 4 versiones en función de cómo modifican la transparencia, el detalle, el color, textura, dinámica y escena del sonido.

https://www.bursonaudio.com/products/supreme-sound-opamp-v6/



Yo me he decidido por el V6 Classic Dual, pensado sobre todo en añadir color y textura al sonido, buscando darle un cambio al sonido del V5i, que según las gráficas tiene otro perfil.



Para acceder a la placa del Topping D10s, necesitamos abrirlo por la parte delantera y la trasera, pues la placa va conectada al display frontal y no se puede sacar solo por detrás sin soltarlo, y si no lo abres por delante no lo podras volver a conectar.

Para la trasera necesitaréis un destornillador Torx T8, y para la delantera una llave allen pequeña T10. Con esas herramientas es muy sencillo abrirlo



El Burson V5i-D es un bastante más grande que el op-amp original, y solo hay que conectarlo sobre el zócalo



Pero el V6 Classic Dual es un pequeño monstruo que parece imposible que vaya a caber, pero han diseñado un ingenioso sistema.



Con unos extensores que permiten girar la torre 90º y que el dispositivo apoye sobre la placa. En comparación con el V5i-D, este ocupa cuatro o cinco veces más espacio.



Muy justo, pero cabe sib problemas.



Lo he probado con mis auriculares de cabecera, los Sennheiser HD 650, combinados con el amplificador de estado sólido Rega EAR MKII y con el valvular de xDuoo TA-26, que no se ve en la foto porque lo tengo detrás del iMac por la derecha, que utilizo como reproductor con Audirvana y en el que estoy probando también una suscripción familiar a Qobuz Studio Premier, que tiene bastante material Hi-Res, como el último álbum Songs From Other Places de Stacey Kent.

https://album.link/es/i/1579956034



El resultado con el V6 Classic Dual es un sonido bastante distinto, pero no necesariamente mejor en función de la combinación, y aquí vuelvo al símil con la gastronomía, y es que el resultado de la receta es muy distinta si lo combino con un amplificador de estado sólido o con un valvular.

Con el Rega EAR MK II obtengo un sonido con un poco más de cuerpo, pero con las válvulas del xDuoo TA-26 me resulta empalagoso y quizá sea la distorsión del V6 Classic Dual sobre la distorsión de las válvulas, pero no me termina de convencer.

Si tuviera que quedarme con uno solo de los dos, sería el V5i-D, que me parece que ofrece un sonido más equilibrado, le añade un toque analógico al sonido y lo veo más polivalente, pero todo depende del tipo de equipo con el que lo asocies y de tus propios gustos musicales.


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Llevo tiempo disfrutando del pequeño HiBy R3 Pro, un reproductor portátil que es capaz de mover con mucha solvencia mis Sennheiser HD 650, permitiéndome tener una experiencia muy parecida a la que tengo con el equipo de escritorio. Al ser tan pequeño y no tener una pantalla con la que despistarme, me permite concentrarme en la música y disfrutar de ella cuando me voy al sofá.



El HiBy R3 Pro tiene dos salidas de auriculares, la tradicional single-ended con un jack estéreo de 3,5mm y una balanceada con un conector TRRS de 2,5mm, que es la que utilizo con los HD 650 ya que ofrece no solo más potencia (210mW frente a 60mW) sino mejor calidad, consiguiendo sobre que los graves tengan una extensión mucho mejor.

En el equipo de escritorio no tengo salida balanceada, así que cada vez que quiero usar el HiBy R3 Pro tengo que cambiar el cable, y es algo que no me gusta, así que me he puesto manos a la obra para buscar una solución, unificar y simplificar los cables que utilizo no solo con los Sennheiser HD 650, sino también con los AudioQuest NightHawk Carbon, que son mis dos auriculares de cabecera.

Las salidas single-ended nos las podemos encontrar con conector de 3,5mm y también de 6,3mm, y para las balanceadas sucede lo mismo. Tenemos el conector TRRS de 2,5mm como en el HiBy R3 Pro y también de 4,4mm como el que monta el XDuoo XD05-BAL que me acaba de llegar y que probaré a fondo en breve, pensando en simplificar el escritorio del iMac con un único dispositivo capaz de todo.

Mi solución ha sido sencilla, y la clave está en un adaptador de 2,5mm a 6,3mm, que realiza la conversión de balanceado a single-ended. Así solo tengo que desconectarlo cuando quiero pasar del equipo de escritorio al reproductor portátil. Lo he compado por 21,69€ en AliExpress y en un par de semanas me ha llegado.



Me preocupaba que pudiera perder calidad, pero he probado a fondo todos los cables y adaptadores y no he encontrado diferencia alguna, así que me quedo tranquilo en ese aspecto.

El cable balanceado que uso con los Sennheiser HD 650 es un Hzjundasi de 1,2m de longitud. Me gustan más recubiertos de textil como el Lysander que usaba hasta ahora, pero el plástico de estos es agradable al tacto, suave y sin ningún efecto microfónico si roza con la ropa. Me gusta que los conectores que van a las copas sean rojo y negro, pues hace más fácil identificar derecha e izquierda. Vino con el HiBy R3 Pro cuando lo compré, y veo que ahora Amazon no lo tiene en stock, pero es este mismo.





Para los AudioQuest NightHawk Carbon, he comprado un cable muy parecido, con el mismo recubrimiento de plástico suave y maleable, también de 1,2m de longitud. Lleva los mismos conectores de 2,5mm que los HiFiMAN HE-400i o que los Sennheiser HD 700 y entra perfectamente en las copas, como los originales de AudioQuest. Es económico y por 25,39€ en Aliexpress.





No he recibido aún el adaptador de 2,5mm a 4,4mm y espero que me llegue esta semana para poder probar el XDuoo XD05-BAL. Ya os contaré cuando llegue. Lo he comprado por 9,52€, también en Aliexpress.



 ;) ;) ;)

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Fuentes / Re:Duda acceso local a biblioteca
« en: Septiembre 05, 2021, 23:08:33 »
Pues bien, ahora estoy a punto de hacerme con un equipo de Astell & Kern ( Futura ES100 o Kann Alpha) y mi duda radica en que no sé si a través de alguna aplicación implantada o que se pueda instalar en estos equipos voy a poder seguir accediendo a la música que tengo en mi PC tal como lo estoy haciendo hasta ahora.


Los dos reproductores Astell & Kern que comentas ofrecen conexión Wi-Fi a la red, pero utilizan su propia aplicación para AK CONNECT para acceder a una biblioteca musical que tengas en la misma red local.

Lamentablemente, si quieres seguir usando JRemote, no podrás hacerlo.

 :) :) :)

4
Los amplificadores de válvulas tienen una ventaja añadida, ya que puedes jugar con el cambio de válvulas para transformar su sonido. No esperéis cambios drásticos, pero sí afinar el sonido a vuestro gusto y conseguir un perfil más cálido, más detallado o incuso con más grave.

Es importante documentarse sobre las distintas válvulas y sus características antes de invertir en unas nuevas, porque puedes acabar con una colección que no han funcionado como esperabas, y aunque hay opciones económicas, algunas pueden ser caras.

Las más famosas son las válvulas NOS (New Old Stock), unidades sin usar y fabricadas hace muchos años, en la época en que la electrónica a válvulas estaba a la orden del día. Con el xDuoo TA-10 localicé una excelente válvula Mullard EC882 que conseguía un sonido más cálido, muy acorde con mis gustos.

A diferencia del TA-10, este xDuoo TA-26 tiene dos válvulas, y me he planteado cambiar sólo la de previo, porque es donde se consiguen más cambios en el sonido. Después de consultar, mi elección ha sido una válvula Melody 6SN7GT fabricada en los años 60, y como carta de presentación tienen en su haber que fueron las elegidas para los previos de Cary Audio, un fabricante británico cuyos equipos tienen un perfil de sonido similar a mis gustos.

Como podéis ver, la válvula Melody es notablemente más corta que la original.



Estas válvulas llevan dos tríodos, por lo que tenemos dos circuitos separados con su placa, rejilla y filamento. Cuando están encendidos, los tubos entran en incandescencia y piden oscuridad, invitándote a buscar buena música que encaje en este ambiente.




Mi primera selección ha sido el álbum Brazilian duos, una delicada producción con la dulce voz de Luciana Souza y las guitarras de Romero Lubambo, Marco Pereira y Walter Santos (su padre). Es una sesión íntima, perfecta para relajarse y apreciar la textura de la voz y lo realista del tono de la guitarra.

https://album.link/es/i/7370428



Mi primera impresión con el tubo Melody ha sido excelente, ya que añade riqueza al sonido, produciendo un sonido un poco más cálido sin un impacto en la claridad. Pero desgraciadamente, a los pocos minutos de encenderlo, ha aparecido un notable zumbido del que no he podido deshacerme, por lo que el resultado final ha sido malo y he vuelto a cambiar a la válvula de serie.

Lamentablemente, este es un problema muy habitual con las válvulas y los zumbidos son un tema recurrente en las experiencias de usuarios de amplificadores de auriculares a válvulas.

Y esto me lleva a hablar de lo bien que funciona la válvula que viene incluida con el TA-26. Además de unos excelentes medios, si en la grabación hay graves los reproduce con gran extensión y profundidad, y la zona alta es detallada, muy detallada diría yo, pudiendo sacar el máximo partido a las buenas grabaciones, como esta producción de Billy Childs, Map to the treasure: Reimaging Laura Nyro.

El primer tema de este disco, New York Tendaberry, es un ejemplo perfecto para comprobar la imagen 3D de tu equipo. Al contrario de lo que ocurre con los altavoces, cuando escuchas con auriculares, lo normal es percibir la música en tus oídos y dentro de tu cabeza, pero no proviniendo del exterior. Pero dependiendo de la grabacion, a veces me encuentro girando la cabeza porque un sonido viene de atrás o de la derecha. En este tema, las primeras notas del piano suenan a unos 50 cm delante de mí y el efecto es impresionante.

https://album.link/i/898301895




El sonido de este xDuoo TA-26 es mucho más detallado de lo que cabría esperar de un amplificador de válvulas, y he decidido comprobar si el Topping D10 es el que marca la diferencia, así que me he llevado el TA-26 a otra vivienda en donde tengo mi equipo principal con el Rega DAC.





Estaba muy interesado en probar el TA-26 con mi Rega DAC y debo decir que ambos hacen una gran pareja, pero no está tan lejos del Topping D10s (modificado con un opamp Burson V5i). El sonido Rega es más cercano al clásico sonido analógico de los equipos antiguos, y eso me gusta más.

Este Rega DAC está conectado a mi Mac Pro 2019 personalizado (construido a partir de una placa base Z390 Designare) con macOS Big Sur 11.5.1, el mismo software que en mi iMac 4K de 2017, y Audirvana 3.5.46 como reproductor, conectado a mi biblioteca FLAC y al servicio de streaming TIDAL Hi-Fi.

Mi selección para probarlo es el Come to Me de Mark Lanegan, un original del álbum Bubblegum, pero que tengo en un álbum que recopila una antología magnífica. Está en Spotify o Deezer, pero no lo veo en TIDAL, así que os dejo el enlace a Bubblegum.

https://album.link/es/i/1460675467



La voz oscura de Mark Lanegan se reproduce perfectamente y las armonías con la voz de PJ Harvey son increíbles. Si cierro los ojos puedo ver claramente dónde están ambos y dónde los músicos que les acompañan, con la batería y una excelente línea de bajo como sección rítmica.

Este disco es una joya y siempre me pasa lo mismo con él: una vez que empiezo a escucharlo me dejo llevar no puedo dejar de escucharlo hasta el final. Bombed, Mirrored,... todos los clásicos suenan fantástico, y cuando compruebo que Pill Hill Serenade me pone los pelos de punta, tengo claro que esto funciona.

Durante la prueba aproveché también para cambiar a la válvula Melody y comprobar si el zumbido seguía presente o no, obteniendo exactamente los mismos resultados, así que no puedo decir que sea debido a interferencias EMI o similares. El xDuoo TA-26 está bien diseñado ya que con las válvulas originales de stock obtengo un fondo completamente negro cuando uso mis Sennheiser HD 650 o mis auriculares AudioQuest Nighthawk Carbon. No he probado con IEMs sensibles, pero estoy seguro de que captarán fácilmente algo de ruido. Ya lo probaré y os diré, pero en mi opinión este no es un equipo para escuchar con IEMs.



También he comparado el sonido del TA-26 con el Rega EAR MK2 y son perfiles muy distintos. El sonido del Rega es menos detallado, y en una primera escucha mi mente prefiere las válvulas, pero una vez que me dejo llevar por el sonido más analógico del Rega, más chapado a la antigua, me siento como en casa otra vez. El TA-26 invita a subir el volumen y el Rega pide lo contrario, bajar el volumen y disfrutar de su sonido relajado.

Ambos son excelentes opciones y sería difícil elegir uno sobre el otro porque todo depende del tipo de música que quieras escuchar y de tu propio estado de ánimo. De momento me quedo con los dos, complementándose, y el tiempo lo dirá. Si veo que uno de ellos lo uso poco, lo venderé, que ya sabéis que no me gusta acumular cacharros.

Mientras tanto, estoy disfrutando realmente con el xDuoo TA-26 y las válvulas de stock. Es una pequeña maravilla que puede hacer que tu experiencia auditiva sea más feliz, o alegre, o triste, todo depende de la música que elijas.

Puedes sentirte alegre escuchando A Night at the Opera de Queen, y Lazing in a Sunday Afternoon. La mayoría de los temas de este álbum son grandes éxitos, pero hay otros menos conocidos que son fantásticos, como I'm Love with my car, un tema que puede resucitarte de una resaca.

https://album.link/es/i/1441458047




Eldorado, de la Electric Light Orchestra es otro disco que conozco muy bien. Cualquier tema es bueno, pero si me quedaría con el clásico I Can't Get it Out of My Head, pero este es un álbum que hay que escuchar de principio a fin. El rock orquestal de la E.L.O. no ha sido muy imitado y hoy en día me siguen pareciendo una propuesta original. El final de Poorboy (The Greenwood) en el que la orquesta entra en éxtasis, me parece fabuloso. Y terminan dando paso a un Mister Kingdom que bien podría ser de The Beatles.

https://album.link/es/i/1054523537




Puedo disfrutar de casi cualquier género musical, pero para mi conexión con el Jazz es algo especial. No sé si serán las válvulas del xDuoo TA-26, los armónicos pares del sonido valvular, pero el conjunto consigue que mis pies se vuelvan imparables al escuchar el Gone With Golson de Benny Golson y su tema de apertura Stacatto Swing. Eso que llaman PRAT (ritmo, cadencia y tempo en inglés), cobra todo el sentido aquí.

https://album.link/i/1442960084



Y si mezclas Jazz y buenas voces, la combinación es sensacional con este combo junto con los Sennheiser HD 650. Las diosas de siempre son estupendas, pero puedes probar con estrellas menos conocidas como Maxine Sullivan y su álbum Close as Pages in a Book, liderando la sesión junto al clarinete de Bob Wilber. Una voz dulce junto a un instrumento dulce y os puedo asegurar que no empalaga, es una gozada de escuchar.

https://album.link/es/i/915726754



Disfrutad de tu música, la que sea, la que elijáis. Apagad las luces y dejad que las válvulas hagan su magia.



¡Feliz verano a todos!

 :) :) :)

5
Quizá ya lo hayáis visto, pero este vídeo de Ben Folds componiendo de forma improvisada y en solo 10 minutos, un tema para orquesta y con la letra de un texto elegido al azar por un asistente del libreto del JFK, me parece impresionante.

Impresionante por su capacidad de crear de la nada y a esa velocidad, e impresionante también por cómo la orquesta le sigue el rollo y terminan interpretando una pieza que tiene todo el sentido.

https://youtu.be/BytUY_AwTUs

 ;) ;) ;)

6
Esta tarde he podido probar ell TA-26 como previo, conectando su entrada RCA a la salida analógica de mi reproductor NAD T 562, y su salida RCA a la entrada "CD" de mi NAD C 320 BEE.


Este es un equipo que utilizo muy de vez en cuando, pero cuando lo enciendo y elijo uno de los pocos CDs que tengo junto a él, siempre me saca una sonrisa con el sonido tan bonito que tiene.

Aunque lo he probado tanto con auriculares como con altavoces, en este lugar el cuerpo me pide altavoces, siempre.

https://album.link/es/i/1440943873



Mis pruebas me confirman que funciona tal y como lo anuncia xDuoo en su web, y buscarle el punto al control de volumen me parece importante para conseguir el mejor sonido.


 :) :) :)

7
Veo que finalmente vuelves hacia los hd650 de nuevo...


En realidad nunca los he dejado del todo, y ahora con este amplificador de válvulas he encontrado un aliado perfecto para sacarles aún más partido durante el verano.

 :) :) :)

8
No hace falta que os cuente lo que me gustan los Sennheiser HD 650, llevo con ellos más de 20 años y aunque he probado de todo, ningún auricular ha conseguido que salgan de casa. Últimamente los AudioQuest NightHawk Carbon se han acercado mucho, pero los HD 650 tienen algo especial que conecta con cómo me gusta escuchar la música, y me han dado miles de horas de disfrute.

Los Sennheiser HD 650 son unos auriculares exigentes con la amplificación si quieres extraer de verdad el sonido que son capaces de entregar. Con sus 300 Ohms de impedancia, no son los típicos auriculares que puedas mover con un móvil, pero tampoco necesitan una central nuclear. La salida balanceada de mi reproductor portátil HiBy R3 Pro ofrece 210mW por canal y los mueve muy bien, pero mi amplificador Rega EAR MK2 con su ganancia de 28dB y su impedancia de salida de 0,175 Ohms consigue moverlos con mucha solvencia y su sonido analógico me tiene enamorado.

A los Sennheiser HD 650 las válvulas les sientan particularmente bien, y consiguen que la escucha sea muy placentera. He podido probar unos cuantos, y tengo un recuerdo especialmente bueno del Icon Audio HP8 MKII, aunque con todos siempre he tenido problemas con interferencias electromagnéticas que se colaban en el sonido, y como me gusta mucho el sonido del Rega EAR MK2 y ocupa muy poco en mi escritorio, siempre he vuelto a esa combinación.

Uno de mis pendientes es el Bottlehead Crack, un amplificador a válvulas con un diseño OTL (Output Transformer Less), sin transformador de salida, que siempre aparece como una gran combinación para los Sennheiser HD 650, pero entre que es un diseño para hacérselo uno mismo y que es un cajón demasiado grande, nunca me he decidido a probarlo, y en el radar tenía también al DarkVoice 336SE que suele aparecer en Drop y que es un diseño OTL también con buena fama.

Recientemente, el fabricante xDuoo ha sacado su alternativa con el modelo TA-26, y me he decidido a probarlo. Para la calidad que ofrece, 319 USD me parece un precio competitivo. Eso sí,  tened en cuanta que es un paquete pesado de unos 4Kg y que lo más seguro es que el envío pase por aduanas. En mi caso el transporte lo hizo DHL Express y añadió 64 USD por la importación, lo que resultó en 383 USD, que al cambio son unos 325 EUR, e incluso a ese precio me parece una compra muy interesante.

https://album.link/i/1440864756



La dulzura del sonido valvular me pide música tranquila como este Chet Baker Sings, intimidad, y mejor un poco de oscuridad, para que la magia de ese sonido cálido tenga su puesta en escena con los electrones saltando dentro de los tubos de vacío. Todo suma para que la experiencia sea placentera.

La versión de My Funny Valentine de Chet Baker en este álbum es de las que te invitan a poner la reproducción en bucle y repetirla una y otra vez. La voz de un Chet joven, controlada, templada y deliciosa, acompañada simplemente del piano de Russ Freeman y alguna nota del bajo de Carson Smith. La toma de sonido de la voz de Chet es fabulosa, y estamos ante una grabación de 1956.



El TA-26 está conectado a un DAC Topping D10s, al que sustituí el amplificador operacional por un Burson V5i, y ofrece un sonido muy limpio y menos analógico que el Rega DAC que tengo en mi equipo principal.

El Topping D10s está conectado al xDuuo TA-26 con un cable RCA Evergreen de AudioQuest, y a mi iMac 4K con un cable USB Pearl también de AudioQuest. Son cables de sus gamas más básicas, pero están muy bien terminados y me gustan mucho. En el iMac utilizo como fuente Audirvana en su versión 3.5.46, que reproduce tanto mi biblioteca de archivos FLAC como streaming desde mi suscripción a TIDAL Hi-Fi.

Como podéis ver en la foto, el amplificador incorpora una salida que podéis utilizar para integrarlo en vuestro equipo de sala. Un detalle que lo hace muy interesante pues además de ser un amplificador de auriculares, también realizad la función de pre-amplificador a válvulas, y eso os permite conseguir añadir ese sonido valvular a vuestra fuente.




Lo primero que me ha sorprendido de este xDuoo TA-26 es el silencio de la unidad estando encendida y conectada a la fuente. Todos los equipos a válvulas que he probado en esta ubicación han cazado alguna interferencia procedente de los equipos que tengo cerca. Interferencias muy poco apreciables a volumen bajo, pero esos ruidos parásitos molestan por el mero hecho de saber que están ahí. Pues en este caso nada de nada, y eso que tengo al lado de un punto de acceso Wi-Fi y un teléfono inalámbrico.

El bajo de Henri Texier en Cinecitta, el tema con el que abre su último álbum Chance es simplemente increíble. El timbre que consigue el conjunto es de un realismo que asusta, y la extensión del mismo es enorme, dejando las notas suspendidas en el aire. El tema avanza incorporando instrumentos del quinteto y al bajo de Henri Texier se suma el clarinete de su hijo Sebastien Texier, las baquetas de la batería de Gautier Garrigue para terminar en una fiesta con la guitarra de Manu Codjia y el saxo de Vincent Le Quang. Un álbum exquisito que atrapa desde la primera nota, y que el conjunto TA-26, D10s y HD 650 resuelven magistralmente.

https://album.link/es/i/1495824232





https://album.link/es/i/1457278367



La música en directo suena fantástica, y el Jazz, mi género favorito, deslumbra. Otro gran álbum grabado en 1959 con una calidad sorprendente es este Jazz Alive! A Night at the Half Note, que te transporta a atmósfera de club de New York y en la que puedes imaginar el humo entre las mesas mientras nos presentan a los responsables de una sesión cargada de swing que os recomiendo sin ninguna duda.




Lo segundo que me ha sorprendido es que disipa muy bien el calor, e incluso tras horas de funcionamiento contínuo, el equipo está caliente pero puedes poner la mano encima sin problema. Se nota que xDuoo ha cuidado los detalles en el diseño y en la fabricación, y este tema del calor es un tema del que he podido leer quejas de los usuarios de modelos anteriores.

Tanto los laterales como la parte inferior cuentan con unas rejillas que permiten la disipación del calor que genera. En la base podéis ver que cuenta con cuatro patas de goma que permiten apoyarlo sobre cualquier superficie sin dañarla. Para los que quieran meterle mano a las tripas, solo necesitaréis un destornillador Torx 8, pues todos los tornillos son de esa métrica.




El equipo monta dos válvulas que supongo de fabricación china. En la parte trasera tenemos una válvula doble triodo marcada como 6N13PJ, equivalente a una 6AS7G. En Radio Museum y en The Valve Museum tenéis información detallada sobre la misma. En 1950 ya aparecen referencias a la misma en el catálogo de RCA.




En la parte frontal tenemos la válvula de previo, otra doble triodo que es la que más responsabilidad tiene en el sonido final. Viene marcada como 6N8P, y es equivalente a la 6SN7GT, sobre la que podéis leer en Radio Museum y en The Valve Museum.

Tengo localizada una válvula NOS fabricada por Melody en los años 60, de las que la británica Cary Audio decidió seleccionar para sus preamplificadores, y ya está en camino. La probaré y os contaré si la diferencia es notable.



https://album.link/es/i/821631318



El saxo tenor de Ike Quebec en su famoso Bossa Nova Soul Samba, combinado con la guitarra de Kenny Burrell son una delicia, que este conjunto reproduce maravillosamente y que invitan a bajar la luz, cerrar los ojos y dejarse llevar a Brasil.



https://song.link/es/i/1480026455




El conocido Fire and Rain de James Taylor suena en mi sesión, y cierro los ojos mientras siento su voz, su guitarra y los arreglos de fondo que le acompañan, hay una cuerda rasgando de fondo que no es tan fácil de escuchar y es fácil que pase desapercibida. Pruebo a cambiar de los Sennheiser HD 650 a los AudioQuest NightHawk Carbon y tengo que bajar ligeramente el volumen y noto los medios más apagados que de costumbre, aunque enseguida me acostumbro a la firma de estos.




https://album.link/es/i/1021629166



Pero claramente hacen mucha mejor pareja con mis queridos Sennheiser HD 650, así que regreso a ellos y al Jazz, de la mano de Patricia Barber y su álbum Café Blue, que tengo en su edición de MFSL y que suena magnífico. Patricia cuida las grabaciones al máximo y da igual el álbum que elijas, que es garantía de calidad.

Escucho Ode to Billy Joe, que básicamente es su voz, chasquido de dedos y una línea de bajo apoyando la melodía... ¡qué bien suena! Y sigo con su versión de Nardis, el tema que compuso Miles Davis y que tantas veces interpretara Bill Evans. El timbre del piano me sorprende, es de las cosas más difíciles de reproducir y este conjunto lo hace fenomenal.

La definición es muy buena, y el equipo extrae toda la información de estos álbumes tan bien grabados. No hay nada de congestión en el sonido, y por contra hay mucho aire entre instrumentos, que se presentan claramente diferenciados.




La cifra de potencia que publica xDuoo en su web habla de 500mW con una carga de 300 Ohms, que es justo la impedancia que tienen los Sennheiser HD 650. Y también anuncian una ganancia de 16dB, 110dB de relación señal/ruido, y una distorsión THD+N menor a 0,1% a 1kHz.

Para que os hagáis una idea me cuesta pasar del primer cuarto del potenciómetro que controla el volumen. Tengo una reserva de potencia brutal por arriba, y no siento que me vaya a faltar potencia con este conjunto.

En definitiva, una excelente opción para sacar el máximo partido a mis Sennheiser HD 650. El único inconveniente que le pongo es su tamaño, que me queda un poco grande en la mesa donde lo tengo. Cuando pase el verano, me lo llevaré a mi equipo principal y lo probaré combinado con el Rega DAC, seguro que me sorprende la combinación.

Y el diseño me parece el más bonito de los que han hecho hasta ahora. El metal del chasis está tratado con un proceso de granallado fino, que hace que ya no sea un imán para las huellas de los dedos, lo que también es interesante.

El mando de control de volumen es preciso, y en el frontal contamos también con un interruptor para encender y apagar el equipo, más cómodo que si lo hubieran colocado detrás.



https://album.link/es/i/1569844201



Os dejo escuchando a Ledisi y su nuevo álbum de homenaje a Nina Simone... impresionante voz y excelente grabación que os recomiendo sin duda.

Espero que os haya gustado, volveré pronto con el resultado del cambio de válvula y más adelante conectándolo al Rega DAC.

:) :) :)

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Música / Re:JAZZ estatal: ¡al loro, que no estamos tan mal!
« en: Julio 15, 2021, 12:41:02 »
Rita Payes & Elisabeth  Roma - Imagina. (2019)
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Es un álbum precioso, deliciosamente interpretado por todos.

Envidio el resultado del trabajo de Joan Chamorro con la gente joven. Ojalá surgieran iniciativas similares en todas partes.

 :) :) :)

10
Buena recomendación Markus  ;)


Esa lista es una de mis inspiraciones habituales. Tengo el libro y muchas veces escojo un álbum abriéndolo por una página al azar, otras con algo más de intención.

Ayer con ocasión del 4 de Julio elegí uno muy americano, el American Beauty de los Greatful Dead que me encanta.

https://album.link/i/1529676260



Y he elegido algo más íntimo, uno de mis álbumes favoritos del Folk. El Bryter Later de Nick Drake

https://album.link/es/i/1440723775



 :) :) :)

11
Fuentes / iFi ZEN DAC V2: toda una decepción
« en: Julio 03, 2021, 11:37:24 »
Sigo siendo fiel a probar las cosas, comparar y decidir, aunque reconozco que el marqueting funciona y nos condiciona. Sin ir más lejos, mi última compra ha sido el iFi ZEN DAC v2. Premio EISA 2020-2021 al mejor producto en su categoría, y lo mismo en What Hi-Fi.


Habiendo sido cliente de la marca durante años con el iFi iDSD nano, y viendo la carta de presentación y una hoja de especificaciones espectacular, con soporte a conexiones balanceadas y single-ended, amplificador y DAC en un mismo equipo, había pensando que podría ser una alternativa para simplificar mi equipo en el iMac, sustituyendo a mi DAC Topping D10s y el amplificador de auriculares Rega EAR MKII



Pues bien, no me ha hecho falta ni media hora para volver a meterlo en su caja y gestionar la devolución con Amazon.

El sonido no es malo, pero la comparación con mi equipo actual no resiste ni medio asalto. Mucho MQA, mucho DSD, muchos kHz, mucho lo que quieras... incluso mucho Burr-Brown (que era lo que más me llamaba la atención), pero muy poca chicha y un sonido bastante apagado y falto de detalle. No mueve bien ni siquiera los AudioQuest NightHawk Carbon, que son más fáciles de mover que los Sennheiser HD 650.

Quizá con otros auriculares sea mejor opción, includo con unos in-ear, pero con mi equipo no dan la talla.

Bastante decepcionado con el iFi ZEN DAC V2. Esperaba mucho más, la verdad.

 :) :) :)

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Música / Re:¿Qué estáis escuchando de música de jazz?
« en: Junio 27, 2021, 08:03:05 »
Ayer sábado me decidí por un álbum de Jazz clásico y tranquilo para comenzar el día, y la experiencia fue tan buena que me hizo recordar que tengo abandonado el blog y le dediqué una entrada con esta pequeña maravilla, que disfruté con los AudioQuest NightHawk Carbon, que se han convertido en mis auriculares de cabecera. No he abandonado completamente los Sennheiser HD 650, pero casi todo lo escucho con los AudioQuest.

Art Farmer: A Sleeping Bee (1974, Sonet Records)

https://album.link/es/i/1443256524

En esta ocasión el fliscorno de Art Farmer es el protagonista, acompañado de una sección rítmica magnífica, en la que destaca de forma notable el bajo de Red Mitchell.

La sesión es de 1974, y el repertorio comienza con un par de estándares clásicos del cancionero americano, It Might as Well Be Spring y un fantástico Come Rain or Come Shine, en el que la química entre Art Farmer y Red Mitchel es más que evidente.

Sabú Martínez lleva al álbum hacia ritmos caribeños y en el tercer tema Green Witch la  percusión del neoyorquino deja de un lado la calma para despertarte con ritmos de bossanova. Muy bueno el tema, aunque para mi gusto rompe la armonía de los dos primeros cortes, que se recupera con el tema que da título al álbum, un delicado A Sleeping Bee, una maravilla que te acaricia con cada nota.

Seguimos con un animado A Bitty Ditty, en el que el piano del sueco Göran Strandberg tiene bastante peso, para volver al entorno relajado de la sesión con Smillin’ Billy, en el que me sorprende con una suerte de scatt que no consigo identificar de quién es la voz, y que se mezcla con el piano de Göran y el bajo de Red de forma exquisita, y va evolucionando como un buen vino en tu boca, hasta que te sorprende la entrada de la guitarra del también sueco Janne Schaffer.

Smillin’ Billy es un ejemplo perfecto de lo elegante que es este álbum en particular, y una muestra más de lo elegante que es Art Farmer en general, un pedazo de artista y de líder, que une América y Europa en una sesión espléndida, que avanza con un Art for Lunch en el que la percusión de Sabú nos traslada a una noche cálida en un club de Jazz cubano al aire libre, en el que toda la banda tiene su momento para lucirse. El solo de Sabú hacia la mitad del tema te invita a subir el volumen, y tiene un efecto mágico sobre tus pies, que no puedes dejar de mover…

El álbum cierra con un par de tomas alternativas, con un delicioso It Might as Well Be Spring que me gusta aún más que la toma original con la que abre el álbum, y otra versión de Smillin’ Billy que funciona perfecta como broche para terminar una sesión que me ha dejado tan encantado que me pide volver a escuchar de nuevo el CD.

Un álbum magnífico, una reunión de buenos músicos que disfrutan interpretando con libertad y cohesión.

La grabación está realizada en los estudios Europa en Estocolmo y la edición original del LP en 1974 tiene una toma de sonido fantástica a cargo de Gert Palmcrantz. En 2004 se editó como CD a partir de una remasterización a 24-bit a cargo de Claes Persson, que es la que estoy escuchando y que está disponible en vuestra plataforma de streaming favorita.

https://album.link/es/i/1443256524



 :) :) :)


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Música / Re:¿Qué estáis escuchando de música de jazz?
« en: Junio 27, 2021, 07:53:30 »
Un concierto de Hank Jones con Ron Carter que es un milagro que siga disponible y encima gratis

Gracias Torpedo. No lo conocía y es todo un descubrimiento que voy a disfrutar con calma, ya que tanto Jones como Carter están entre mis favoritos.

 ;) ;) ;)

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Fuentes / Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
« en: Junio 14, 2021, 18:37:48 »
Gracias! Sí, justamente me interesaba de este aparatito que incluyese un dac. Así puedo darle uso en otro equipo. También me gusta que incluya un display para consultar más fácilmente la codificación cuando estamos haciendo pruebas...


Sí, ese display es realmente útil.

Solo le veo un inconveniente, y es que al no tener interruptor de encendido y estar conectado al puerto USB, siempre está funcionando. Me hubiera gustado poder apagarlo de alguna manera.

 :) :) :)

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Fuentes / Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
« en: Junio 13, 2021, 15:56:31 »
No quiero desviar demasiado el tema, pero una pregunta rápida. DeBilbao, necesito un puente usb-óptico y estoy pensando en el topping D10s. ¿Algún inconveniente o problema con este dispositivo? ;)

Ningún problema. He tenido el Topping D10 y el D10s y como interfaz USB - SPDIF son competentes.

Sin embargo, si lo quieres solo para eso, estás pagando también por un DAC, y no te hace falta.

En mi equipo principal uso un Rega DAC conectado al ordenador por USB de dos formas distintas: por USB y por óptico, y ahí uso una interfaz U2 de Douk Audio, que cuesta poco más de 30€ y funciona genial.

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