Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Preguntas de novato

Iniciado por DEMY, Mayo 05, 2010, 17:53:37

Tema anterior - Siguiente tema

DEMY

Hola a todos. Me acabo de registrar y ya comienzo con mis preguntas. Como comprenderéis son preguntas de novato total, así que os pido algo de indulgencia conmigo :)

¿Qué son los "flats" y los "bowls" ?

Entiendo que "flats" puede referirse a "almohadillas" y que bowls podría ser "diadema" o algo así, pero no lo tengo claro. ¿Existen marcas especificas de estos productos que mejoran a las de serie o es preferible por el contrario acceder a las de serie en primera instancia?

Otra cosa que quería preguntar es si en los auriculares de gama alta el cable es siempre desmontable y en caso negativo cual es el proceso para cambiarlo. Se me antoja bastante delicado abrir unos auriculares, pero mi opinión no cuenta mucho, porque no tengo idea del proceso, así que os la dejo para vosotros.

Tengo alguna pregunta más , pero para no aburrir, casi que las hago cuando tenga claras las primeras...

Saludos 
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

jorgillo

Hola DEMY,

Los flats y bowls son dos tipos de almohadillas que usan los auriculares Grado. Cada una de ellas proporciona un sonido distinto. Lee más en este hilo

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1465.0.html

En cuanto a la siguiente pregunta, no, la mayoría de los auriculares necesitan ser abiertos para poder recablearlos. Alguna excepción a esa regla: AKG K702, los nuevos Hifiman HE5...

Saludos

alehandro

Hola.

Citar¿Qué son los "flats" y los "bowls" ?
Son dos tipos distintos de almohadillas utilizadas frecuentemente con los auriculares Grado. Condicionan un poco su sonido y su ergonomía.
Citar...en los auriculares de gama alta el cable es siempre desmontable y en caso negativo cual es el proceso para cambiarlo.
Depende de cada modelo. Algunos tiene un conector que permite desprender el cable de los auriculares sin necesidad de abrirlos. Sennheiser por ejemplo usa unos conectores y simplemente tirando se pueden separar auriculares y cable. Otras marcas optan por un conector enroscado, lo que implica que tienes que desenroscar antes de tirar para separar el cable de los auriculares.
En otros casos tendrás que abrirl los auroculares y resoldar si quieres cambiar el cable.
Y por último habrá otros (como mis queridos Phonak PFE) que no hay forma de abrir sin hacerles daño. Así que cruzo los dedos y espero no tener ningún problema con el cable porque sino voy apañado.

CitarSe me antoja bastante delicado abrir unos auriculares
Depende del modelo. Abrir unos Sennheiser HD600/HD650 no tiene mucho misterio, es simplemente cuestión de separar las cosas con cuidado y con orden.

CitarTengo alguna pregunta más , pero para no aburrir, casi que las hago cuando tenga claras las primeras
Tu dale sin miedo :) , pero antes usa el buscador del foro por si ya han sido respondidas.

DEMY

#3
Muchas gracias. Me quedan claras ambas cuestiones, lo cual me da pie para la siguiente tanda de preguntas, claro :) Ahí van:

¿Existen empresas para comprar las almohadillas de repuesto, en caso de por ejemplo una hipotética compra de segunda mano o similar?

En mi recorrido por diferentes webs he visto también amplificadores para auriculares electrostáticos  ( creo, si no me equivoco, que hay algún ejemplar en la web de Woo Audio)

¿Sirven esos modelos para los auriculares electrostáticos del tipo Stax o es necesario siempre que estos lleven su propio "driver unit" ?

¿Cual es la diferencia entre un auricular electrostático y otro de tecnología convencional? (Sobre todo en lo concerniente a la calidad de sonido resultante y al estilo de música apropiado)

Me estoy confeccionando mi propia lista de "favoritos" ( por lo que leo, no por lo que pruebo ,que es poco y es difícil de momento) y no me apetece dejarme atrás los Stax...

Gracias  

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

azelais



Sí, en algunos hilos del foro se habla de ello. hay varias sitios donde comprarlos en función d emarca y modelo.



Sí, existen en diferentes marcas: Woo audio, Rudistor, Stax etc.



Por lo que yo sé, si sirven. Cada uno con sus características pero pueden moverlos.



Un auricular "convencional" genera el sonido mediante el moviemiento de la membrana del driver (al igual que un altavoz. En un electrostático, el sonido se genera por una alta intensidad de corriente que genera un flujo de aire en las "rejillas" del auricular; es decir, no tienen driver o "altavoz".


Disculpa por lo burdo de las explicaciones. Muchos miembros del foro, con más conocimientos técnicos que yo, te daran infromación mucho más elaborada.
Un saludo



azelais

En el post anterior he insertado mal los comentarios a los que intentaba dar respeusta.

DEMY

Muchas gracias. No te preocupes. Se entiende sin problemas.

Me queda pendiente la diferencia en cuanto a la calidad de sonido y para que música están recomendados...tanto unos como los otros ( convencionales y electrostáticos) .La música que suelo escuchar es en un 95% jazz de pequeñas formaciones ( trios, cuartetos)  y normalmente a un nivel de SPL moderado ( en torno a los 80/85 dB ) y soy un amante acérrimo de las válvulas, así como de la resolución, naturalidad y equilibrio en el sonido..

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

azelais

Cita de: DEMY en Mayo 05, 2010, 21:45:55
Muchas gracias. No te preocupes. Se entiende sin problemas.

Me queda pendiente la diferencia en cuanto a la calidad de sonido y para que música están recomendados...tanto unos como los otros ( convencionales y electrostáticos) .La música que suelo escuchar es en un 95% jazz de pequeñas formaciones ( trios, cuartetos)  y normalmente a un nivel de SPL moderado ( en torno a los 80/85 dB ) y soy un amante acérrimo de las válvulas, así como de la resolución, naturalidad y equilibrio en el sonido..

Saludos



Aunque sea el raro del foro  ;D ;D ;D. Considero que un buen auricular no esta especializado en nig'un tipo de m'usica; desde mi punto de vista al auricular le afecta m'as el tipo de grabacion. Pero es una vision mia sin mas.
No he probado los electrosticos, espero en unas horas hacerlo. Por lo leido gozan de muy buena resolucion y timbrica.
En los dinamicosa hay tantas dieferencias entre modelos que se hace dificil generalizar. El volumen al que escuchas es moderado por lo que cualuiqera, es ese aspecto, puede servirte. Como neutrales yo me quedar'ia con los Edition 9 (son mis preferidos y quiz'as nosea muy objetivo): como resolutivos los GS1000 o K1000 me parecen una opci'on estupenda (los K701 tambien).
Los modelos que he nombrado los he probado con valvulas (bueno, el V8 es hibrido en realidad) y ofrecen un resultado muy bueno. Pero tienen perfiles muy diferentes entre si.
Los GS1000 tienen unos graves y agudos muy bien desarrollados y una gama media mas retraida.
Los K1000 y 701 puedes encontrarlos con graves poco contundentes (segun lso gustos de cada uno.
Los Edition 9 puees encontrarlos algo escuetos en lso agudos aunque con unos medios y graves fabulosos.
Perdon por la falta de acentos, este teclado est'a un poco raro ;D ;D ;D

The Miglest

Bufff... con lo que me están gustando a mi los HFI 2200, a los Edition 9 los miro con una carita de cordero... Si los viese en un escaparate me podría sentar delante como un perrillo abandonado, seguro que alguien se apiada de mi y acaba comprándomelos, que total, tampoco son tan caros... ;D

Una cosa Azelais, ¿a qué te refieres exactamente cuando defines a los Edition 9 como neutrales y a los GS1000 y los 701 como neutrales? ¿A que los 1º tienen un sonido más "general", más todoterreno? ¿Y en cuanto a los otros, entonces, a que son más "espectaculares", para aquello que se les da bien? Porque de los 701 justamente había leído que son bastante "calmaditos".

Me parece que estoy juntando churros con merinas xD

DEMY

Gracias por vuestras respuestas. La verdad es que yo también creo ( al igual que las cajas acústicas) que un auricular bueno debería ser perfectamente apto para todo tipo de música, pero compruebo ( al igual que con las cajas acústicas otra vez) que la estética sonora de cada marca es diferente y por tanto habrá adeptos para todas ellas.

Yo no puedo convivir con unas cajas que exageren el grave, no solo por el estilo de música que suelo escuchar, donde la resolución y el detalle es fundmental,  sino porque creo que se emborronan las demás frecuencias y se pierde parte del mensaje musical; tampoco me gusta la excesiva brillantez en las altas frecuencias porque causa una fatiga auditiva que es difícil de superar transcurridos unos minutos.

Supongo que estas "desviaciones" se verán incrementadas con el uso de auriculares, donde el sonido está mucho más presente y se tiene un contacto más directo, de ahí que mi predilección sean unos auriculares que no enfaticen nada para mantener una audición lo más lineal posible , entendiendo que la grabación colabore en ello.

Saludos

Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

DEMY

Azaleis:

Cuando tengas una impresión sobre los auriculares electrostáticos que vas a probar te agradecería que me la hicieses saber.

Petición extensiva a los demás, por supuesto...

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

Bullseye

#11
Hola Demy,

Bienvenido al foro.

No sé si servirá para algo lo que te voy a decir (a tí y a quien lo lea), pero ya llevo casi 2 años muy metido en el mundo de los auiruclares, y he probado muchos modelos. He sacado mis conclusiones y he leido todos los puntos de vista posibles. Lógicamente he cambiado de opinión conforme aprendía y tengo la convicción de haber encontrado lo más importante.

Empezamos por los auriculares. Como ya habrás visto hay muchos modelos y unos cuantos tipos de auriculares. Yo he probado casi todos los tipos (dinámicos, ortodinámicos, electrostáticos), pero no he probado los ribbon (-o de cinta en traducción directa-), ni los AMT (-de Ergo-). Estos dos últimos tipos son bastante caros y difíciles de encontrar.

Aun así el tipo de driver no es lo importante, lo importante es que uno pueda disfrutar la música lo máximo posible. ¿Cómo se consigue? Pues primero como los auriculares te los vas a poner en la cabeza y sobre las orejas han de ser cómodos. Un auricular es más cómodo cuanto menor sea el periodo empleado en acostumbrarse. En el mercado hay unos que son muy cómodos de primeras y otros que no tanto (y menos si no te sabes los pequeños trucos, como pasa con los Grado de doblar la cinta de cabeza a la necesidad de cada uno)

Pasamos al amplificador. Hay también muchísmos modelos de amplificador, desde los electrostáticos dedicados a los habituales con jack para dinámicos u ortodinámicos (incluso pasando por especiales para el AMT), de válvulas, SS o híbridos. Si nos centramos en el punto de vista electrónico no hace falta gastarse mucho para conseguir un amplificador bueno y con altas prestaciones. Por amplificador bueno me refiero a que no distorsione sobremanera, que emita la señal de la forma más lineal posible, y que tenga la ganacia adecuada para controlar los auriculares sin reventarse uno los tímpanos. Todo acompañado de buena calidad de construcción.  

Esta última propiedad (la ganancia) diría yo que es la más importante. He tenido/probado algunos amplificadores que se volvían inutilizables debido a la alta ganancia y a las especificaciones del auricular empleado. Daba igual lo caro/barato, bonito/feo, la cantidad de distorsión o linealidad que tuviese si no lo puedes escuchar. Con esto a lo que voy es que en la mayoría de casos verás que se busca más potencia de la necesaria. Pero para que te vayas haciendo una idea los auriculares (dinámicos) para sonar bien, necesitan menos de 100 mW. No querrás darle más potencia al auricular salvo que quieras que te sangren las orejas... Y hay que cuidarse :)

Por último está la fuente (acompañada por DAC o no). No hay mucho que decir de la misma aparte de que hay muchos tipos, de que la mayoría de diseños (baratos o caros) funcionan de forma bastante similar y de que a la hora de elegir hay que buscar algo parecido a los amplificadores.

Ahora te preguntarás, ¿y qué pasa con los cables, válvulas, acondicionadores de corriente, etc? Pues son una pérdida de dinero. Lo importante (a grandes rasgos) está escrito antes. Con todo lo dicho antes puedes disfrutar de la música mucho. Al menos yo lo hago. Y en mi "búsqueda" he perdido mucho más dinero del que me hubiera gustado, pero bueno, algo he aprendido.

También hay un gran problema con analizar y valorar unos auriculares/amplificador/fuente, .... El problema es la persona en primer lugar y en último su equipo . Lo sé porque he dedicado muchas horas de estos últimos dos años a escuchar música como loco. Que estés cansado ese día, de mal/buen humor, con ganas o sin ganas, etc y cómo te va a sonar la música ese día va a depender mucho más de eso que de cualquier cambio en tu equipo (Llámalo cambio de auriculares, amplificador, fuente, cables, ...)

También leeras que hay formas y "formas" de amplificar, de utilizar el auricular, etc. Pero yo ya te adelanto que son autojustificaciones por una mala compra o resultado no esperado, frustración, desilusión, llámalo X. Hay suficiente información (por lo general), que te dice si las diferencias  (si es que las hay) a pagar entre distintos equipos merecen la pena o no, más el juicio de cada uno.

Yo he tendio días en los que el auricular "nuevo de turno" (o ya conocido) me ha sonado a las mil maravillas y en otro día en el que me he planteado venderlo y he acabdo cabreado.

Por lo tanto, a la hora de comprarte unos auriculares y un equipo dedicado, busca lo que te he comentado antes. Comodidad, calidad de construcción, prestaciones, precio (no hace falta gastarse una riñonada para tener un equipo de auriculares genial).

Y la conclusión escrita se debe a la capacidad que tenemos de adaptarnos a los estímulos. Esa es la razón por la que uno podía disfrutar de la música con unos auriculares cutres y baratos. Yo me movía y disfrutaba escuchando música cuando sólo tenía los auriculares que venían con el reproductor. Ahora también lo hago, sea con uno u otro auricular. Y no puedo decirte con certeza que sea mejor lo que tenga (desde un punto de vista subjetivo), porque no me acuerdo. Mi memoria auditiva y la de la mayoría es muy limitada. No consigo recordar como suena exáctamente un auricular con respecto a otro salvo que haga cambios rápidos entre ellos. Y si creo recordarlo suelo creerme que la diferencia es mayor de lo que en verdad es, cuando uno está disfrutando de la música.

También me gusta ser riguroso a la hora de comparar y es bastante dificil hacerlo en buenas condiciones. Así como me gusta ser riguroso, me gusta dar información veraz, y si no la tengo pues mejor me callo.

Yo te digo que cuando disfruto de la música me olvido de lo que tengo encima de la cabeza.  ;D

Así que espero que sirva para algo (y si no te sirve a tí que le sirva a otro). Si quieres me puedes preguntar cosas más específicas sobre lo que he escrito.

Saludos

Cita de: DEMY en Mayo 06, 2010, 20:04:01
Azaleis:

Cuando tengas una impresión sobre los auriculares electrostáticos que vas a probar te agradecería que me la hicieses saber.

Petición extensiva a los demás, por supuesto...

Saludos

DEMY

Muchas gracias por la acogida, Bull. Me ha resultado super instructivo tu post y dado que me ofreces la posibilidad de preguntar asuntos específicos sobre algunos de los temas que tratas, no quiero dejar pasar la oportunidad.

Cita de: Bullseye en Mayo 06, 2010, 22:02:49


Empezamos por los auriculares. Como ya habrás visto hay muchos modelos y unos cuantos tipos de auriculares. Yo he probado casi todos los tipos (dinámicos, ortodinámicos, electrostáticos), pero no he probado los ribbon (-o de cinta en traducción directa-), ni los AMT (-de Ergo-). Estos dos últimos tipos son bastante caros y difíciles de encontrar.

Desconocía la existencia de los ribbon y los AMT , pero ¿ Podrías darme tu opinión sobre los ortodinámicos? ¿Para qué tipo de música está indicado y cuales son las características del sonido que son capaces de emitir?

Me interesa conocer algo más sobre ellos,como también de los electrostáticos para ir valorando candidatos etc.   

Cita de: Bullseye en Mayo 06, 2010, 22:02:49
Pues primero como los auriculares te los vas a poner en la cabeza y sobre las orejas han de ser cómodos. Un auricular es más cómodo cuanto menor sea el periodo empleado en acostumbrarse. En el mercado hay unos que son muy cómodos de primeras y otros que no tanto (y menos si no te sabes los pequeños trucos, como pasa con los Grado de doblar la cinta de cabeza a la necesidad de cada uno)

Si. Es cierto. Creo que es un tema que nos valoramos lo suficiente..probablemente porque en muchos casos las audiciones no son prolongadas, pero efectivamente estoy de acuerdo contigo en que es un tema a tener en cuenta ¿Cuales son para tí los más cómodos?

Cita de: Bullseye en Mayo 06, 2010, 22:02:49

Esta última propiedad (la ganancia) diría yo que es la más importante. He tenido/probado algunos amplificadores que se volvían inutilizables debido a la alta ganancia y a las especificaciones del auricular empleado. Daba igual lo caro/barato, bonito/feo, la cantidad de distorsión o linealidad que tuviese si no lo puedes escuchar. Con esto a lo que voy es que en la mayoría de casos verás que se busca más potencia de la necesaria. Pero para que te vayas haciendo una idea los auriculares (dinámicos) para sonar bien, necesitan menos de 100 mW. No querrás darle más potencia al auricular salvo que quieras que te sangren las orejas... Y hay que cuidarse :)

Era el tema de los watios una de mis próximas preguntas. Yo jamás he sido partidario de una potencia desmedida y me preguntaba cual era la mínima indicada en el caso de auriculares. No sé si he leido bien, pero me ha parecido ver amplis para cascos de 2 o 3 W lo cual me parece una locura...Me resulta de gran utilidad la cifra que me has puesto para tener una base de la potencia a asociar. ¿Necesitan más de esa potencia los electrostáticos? 


Cita de: Bullseye en Mayo 06, 2010, 22:02:49.

Yo te digo que cuando disfruto de la música me olvido de lo que tengo encima de la cabeza.  ;D

Me parece una excelente y acertada reflexión. Muchas veces nos vemos envueltos en una vorágine de cambios, compras y ventas que nos perjudican mucho y también estoy contigo en que el estado anímico influye mucho a la hora de disfrutar de la música. Sienpre nos puede el afán de querer mejorar cualitativamente y no nos damos cuenta que hay que estar bien anímicamente para poder disfrutar de esas mejoras...

¿Cuales son tus auriculares y ampli favoritos?

Muchas gracias

Saludos
Ambiofónico a todo color
(icono de descoyuntamiento maxilar)

Bullseye

#13
Vamo a ve:

Cita de: DEMY en Mayo 06, 2010, 23:55:27

Desconocía la existencia de los ribbon y los AMT , pero ¿ Podrías darme tu opinión sobre los ortodinámicos? ¿Para qué tipo de música está indicado y cuales son las características del sonido que son capaces de emitir?
Me interesa conocer algo más sobre ellos,como también de los electrostáticos para ir valorando candidatos etc.  

Como ya se ha comentado antes, ningún auricular está indicado hacia ningún tipo de música. Todo depende del gusto personal de cada uno. Dicen que los Grado son muy buenos para metal (género que suelo escuchar yo, junto con otros), pero para mí son tan buenos como los STAX, y uno también puede disfrutar de Jazz o Clásica con ellos.

Como ya te comenté tenemos la capacidad de acostumbrarnos a estímulos auditivos. Los auriculares ortodinámicos que he probado (y sigo teniendo) yo han sido los Fostex T50RP. La primera sensación que tuve al escucharlos (ten en cuenta que era el primer modelo de auriculares semi-cerrados que escuché) es que estaba bajo el agua. Luego cuando me acostumbré a su sonido me llegaron a gustar mucho. Es tarea fácil escuchar el instrumento que uno quería debido a su respuesta de frecuencia plana. Como auricular están bastante bien para el precio que tienen.

El problema de los ortodinamicos es la baja eficiencia de sus drivers. Por eso es por lo que los dinámicos han ganado en mercado a los ortodinámicos y electrostáticos. También la baja eficiencia explica la sensación de lejanía o de estar sumergido en el agua. Necesitan más potencia para llegar al mismo SPL que llega un auricular dinámico.

Citar
Si. Es cierto. Creo que es un tema que nos valoramos lo suficiente..probablemente porque en muchos casos las audiciones no son prolongadas, pero efectivamente estoy de acuerdo contigo en que es un tema a tener en cuenta ¿Cuales son para tí los más cómodos?

De los que tengo/he probado, los más cómodos son los STAX SR-202, Koss ESP 950, Denon D2000 (5000 y 7000 por añadición), Ergo 2... (más o menos parecidos en comodidad) Dicen que los Beyer DT880 son muy cómodos. No lo sé :)  Los Grado pueden llegar a ser bastante cómodos una vez que te conoces su truco.

Citar
Era el tema de los watios una de mis próximas preguntas. Yo jamás he sido partidario de una potencia desmedida y me preguntaba cual era la mínima indicada en el caso de auriculares. No sé si he leido bien, pero me ha parecido ver amplis para cascos de 2 o 3 W lo cual me parece una locura...Me resulta de gran utilidad la cifra que me has puesto para tener una base de la potencia a asociar. ¿Necesitan más de esa potencia los electrostáticos?  

El caso de los electrostáticos es bastante sencillo. Hay 2 marcas "grandes" de auriculares electrostáticos, STAX y KOSS. Stax es la que más modelos tiene. Koss sólo tiene uno. En el caso de Koss, ya viene con amplificador con las especificaciones necesarias para "mover" los drivers de forma correcta. También se pueden conectar los koss a un ampli stax con un cable (que tengo) y funcionan igual de bien.  Yo tengo el STAX Basic system, que viene con el amplificador SRM-252 y luego me compré el amplificador SRM-323, y también tengo el sistema de Koss.

Ten en cuenta que las condiciones de comparación no eran las más adecuadas en ningún momento (es decir, hice la prueba a distinto SPL y no pude hacer cambio instantáneo entre los dos amplificadores -corta memoria auditiva-). Tampoco lo son en el resto de las opiniones que lees (en la aplastante mayoría de los casos).
A pesar de eso, no noté ninguna diferencia entre los dos amplificadores. La única ventaja del 323 es que como tiene la etapa de potencia con conexión a tierra no se produce el llamado ground loop que se produce en el caso del 252. Cosa que se podía solucionar de forma + o - rudimentaria pero no práctica en mi caso (conectándolo a tierra).

Hay otras empresas o particulares que hacen amplificadores electrostático que cuestan miles de dólares, que si son super potentes, que si utilizan componentes "audiófilos" y un montón de gilipolleces varias. Lo que quiero decir con esto es que los mismos amplificadores de STAX o Koss son lo que se necesita para poder utilizar los auriculares. Que te guste más o menos la forma, calidad de construcción (en el caso de los STAX es muy buena, incluso la unidad más básica) es cosa tuya, pero que desde el punto de vista técnico el auricular funcione mejor o peor no se sostiene.

Citar
¿Cuales son tus auriculares y ampli favoritos?

Y para terminar, mis auriculares favoritos en estos momentos son los Koss y los SR-202 de Stax. Los Grado andan muy cerca, y los Ergo 2 son excelentes. Aun así, pasa que como al final me acostumbro y puedo disfrutar de la música con todos, pues al final queda que los más cómodos o más rápidos de quita y pon son los que se llevan la victoria.

Ahora como consejo final te digo que si quieres gastarte dinero en esto de los auriculares, también te puedo ayudar. Pero si me he molestado en contarte todo esto es porque no se necesita vaciar una o dos carteras para tener un sistema de auriculares excelente. Si al final puedes disfrutar de la música entonces has conseguido lo que buscabas.

Lo que te recomiendo según lo que dijiste serían o unos Denon D2000 (auriculares cerrados), o los STAX 2050 o 3050, o los Koss 950, (si quieres probar electrostáticos, y para probar mejor la unidad básica) o unos Beyer DT880, Fostex T50RP (para probar ortodinámicos). Puede que te gusten los Sennheiser HD600. Los he escuchado y no están mal, pero so sonido no es de mi gusto. Un amplificador sencillo Little Dot si te gustan las válvulas, Audio GD si SS, y supongo que ya tienes un lector de CDs o un portatil que puedas usar de fuente. Si tienes una fuente con salida de auriculares, eso será suficiente. De lo que más te tienes que preocupar a la hora de comprar un amplificador es que no oigas chasquidos ni distorsión excesiva ni cosas que no tendrían que estar ahí.

Bueno, ya me dirás. Espero que sirva para algo... oo)

Bullseye

Y para no ponerlo en la misma respuesta, y para que le sirva a todo aquel que lea este tema, pongo mi primera experiencia con un amplificador, que la paso de la respuesta anterior:

Yo tengo un ampli híbrido Little Dot y uno SS. Mi primera experiencia con un amplificador no fue nada grata, fue frustrante.
Antes de comprármelo escuchaba música con mis Grado SR225 desde el reproductor Cowon D2 archivos FLAC. Leí mucho pero mucho sobre amplificadores y al final debido al precio y a que me atraían las válvulas me decidí por el híbrido de Little Dot. Leía cambios de bueno a excelente, mejoras increibles con unas u otras válvulas, etc. Me llega el amplificador. Lo conecto, preparo el equipo: Cowon D2 -> mini jack a RCA -> Little Dot I+ -> SR225, sigo instrucciones de utilización, espero a que se calienten las válvulas y me pongo la canción que me escuchaba todos los días y me sabía de memoria.

Antes de hacer eso me habia vuelto a escuchar la misma canción para tenerla más reciente, así que esperando una diferencia abrumadora con respecto a lo que escuchaba me encuentro con que ¡suena igual!, que no escucho nada especial o maravilloso. Leo que si el amplificador se tiene que rodar, que si las válvulas también, que si las válvulas chinas que vienen no son buenas, etc...

Le doy más tiempo, sigo leyendo más, me compro unas válvulas mullard CV4010 NOS que las ponen como muy buenas. Hago las mismas pruebas, cambios, etc y que nada que sigo sin oir a las sirenas cantar. Al final y mirando atrás, con autosugestión si que llegué a "escuchar" la "calidez" de las válvulas. Me llegué a creer que hacía algo cuando no hacía nada. Que endulzaba los agudos. Cosa que no pasaba porque si dejaba de escuchar los auriculares durante una semana y luego volvía a hacerlo a aveces me seguian sonando pasados de agudos con algunas grabaciones...

Me busqué medidas de frecuencia con una carga de 32 Ohm sobre el amplificador, sin carga, etc y lo que encontré no me sorprendió mucho. La respuesta de frecuencia era prácticamente plana, con muy poco roll off en los graves.. Vamos que para el precio que tiene este amplificador tiene una respuesta extremádamente parecida a la del aclamado Beta22 o M^3 u otros amplificadores SS de renombre. Se correspondía con mi experiencia incial.

Este ampli tiene la desventaja de tener que apagar el amplificador con los auriculares puestos, al igual que al conectarlo, se calienta mucho más que uno SS, no puedo cambiar entre auriculares a mi parecer. Vamos que no encontré ninguna magia en mi experiencia con amplificadores.

Podría haber pensado que mi fuente no era suficientemente buena, o que mis oidos no son buenos (no el caso ya que me hice una prueba de audición, todo bien, soy joven y tengo bastantes años a mis espaldas tocando música clásica (piano) y estudiándola), o que si el amplificador, interconectores, etc... Sería engañarme a mí mismo, ya que disfrutaba casi más de la música diréctamente desde mi reproductor que desde el amplificador. Al final me lo quedé debido a que el amplificador me sirve como control de volúmen dedicado, es bonito, y me gustan las luces que emiten las válvulas, pero me compré uno SS debido a la facilidad de cambiar auriculares, a que no se calentaba (con el híbrido se volvía muy dificil escuchar música en verano, calentaba excesívamente). Es decir, al final a por lo que fuí fue a por pragmatismo, a por algo útil que no caro.

Bueno, sacad las conclusiones que querais de todo esto. No hay beneficio monetario por mi parte ni gano nada mintiendo o engañando. Yo ya me he gastado mi dinero, he llegado a mis conclusiones y sigo disfrutando de la música como un enano. Posíblemente ahora la disfrute mucho más que cuando me preocupaba de si sonaba mejor o peor, de que si podía mejorar o no, de que si me compensaba actualizar mi equipo y de toda esa diarrea mental que sólo sirve para vaciarse la cartera.

Un saludo