Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

AUDIO PORTÁTIL: SENNHEISER MOMENTUM & BOSE QC15.

Iniciado por Dimante, Febrero 01, 2013, 19:53:45

Tema anterior - Siguiente tema

Dimante

Desde que empecé a usar auriculares he buscado uno portátil que consiga aportar un nivel de escucha cercano al audiófilo. Vamos, que no le de a uno la sensación de sonido bastante pobre después de estar acostumbrado a usar auriculares de ese nivel. Ya adelanto que no lo he conseguido.

Sé que no hay una manera objetiva de determinar dónde empieza el nivel audiófilo. Hoy por hoy, normalmente, se considera al nivel de la serie 600 de sennheiser como el nivel audiófilo básico. Personalmente, me conformo con menos. El nivel que ofrecen unos akg k601, unos ath ad700, unos senn hd595 o unos grado sr225 me parece suficiente para considerarlos de nivel audiófilo.

Las condiciones que creo deben cumplir unos buenos portátiles son precisamente la razón que impide que este tipo de auricular rinda a un alto nivel. Las resumiría en cinco puntos:

1.   Un tamaño contenido. No pueden ser muy grandes por temas prácticos, pero si son muy pequeños sencillamente sonarán pobremente. El equilibrio del recinto es lo que limita a la mayor parte de modelos que he probado, incluso los muy buenos, como los hd25 o los dt1350, cuyo recinto reducido provoca un sonido muy comprimido en el caso del hd25 y con ciertas resonancias que afectan a la tímbrica en el dt1350, el auricular con el driver más capaz que haya probado en un portátil.



2.   Deben ser ligeros y cómodos, ya que las condiciones de uso no serán tan buenas como las que conseguimos en nuestro choco en casa. No hay que subestimar este punto, ya que unos hd25, aptos para uso profesional, se hacen prácticamente insoportables en una escucha relajada por su tremenda presión.
3.   También es esencial tener un aislamiento excepcional. No basta con uno mediocre si esperamos llegar a un nivel alto de escucha. Muchos auriculares profesionales aíslan lo suficiente para su función, que es discernir claramente una voz transmitiendo información. Pero claro, escuchar música no es recibir un mensaje, es más delicado. Muy pocos auriculares tienen un buen aislamiento pasivo. Descarté en su momento a los ah-d1001 por esta razón.


4.   Deben ser versátiles y fáciles de mover con cualquier cosa. En general, baja impedancia y alta sensibilidad. Además es bueno que sean también permisivos con las malas grabaciones y con diferentes estilos musicales. Sólo nos podemos llevar uno de viaje...
5.   Por último, como es lógico, deben dar un sonido de alto nivel, con una tímbrica creíble y una escena bien desarrollada. Si no, no podemos decir que nos acercamos a un nivel de escucha audiófilo. Los sony mdr-z1000, por ejemplo, cumplen muy bien todos los puntos anteriores, ya que tienen una calidad de construcción espectacular, pero dan un sonido con una escena muy pobre, y valían nuevos casi 500€. Uno no puede dejar de pensar en este "detalle" mientras los escucha.


Tela, por tanto. Al final, me he centrado en estos dos modelos porque son los que, en conjunto, cumplen mejor con todas las condiciones previas, lo que se traduce en que no acaban en un cajón para usar cuando vemos videos de youtube.

En el título del hilo no he puesto un "vs" entre los dos modelos escogidos, ya que no pretendo hacer una comparativa directa, sino más bien una descripción de ambos modelos, que considero, de los que modelos que conozco, lo más logrado en este sector.

SENNHEISER MOMENTUM


He podido probar este modelo unos días gracias a un compañero del foro. Sennhesier ha hecho un trabajo redondo con ellos. Hasta ahora el único auricular portátil que me convencía en todos los sentidos era el bose qc15. Con estos sennheiser la elección sería complicada, ya que son unos auriculares que se mueven en niveles parecidos en casi todos los apartados. Usaré el bose, por tanto,  como referencia comparativa, ya que lo considero el modelo más logrado en conjunto para uso portátil que he probado hasta ahora.


Intentaré ir por partes, respetando los puntos antes citados para no mezclarlo todo y para que cada punto quede bien explicado.

El tamaño de los momentum está más dentro de un auricular supraaural que circumaural. Esto no es algo bueno o malo, es una opción. Es bastante más portátil de lo que esperaba. En la práctica está al nivel de uso de un hd25 en todos los aspectos. No llama mucho la atención, ya que su diseño es discreto y se guarda más o menos fácil en cualquier bolso o maleta. No es para meter en un bolsillo, lógicamente. Los qc15 con muy similares, pero su configuración es circumaural de verdad. Consiguen, al plegarse las copas para quedar planas respecto a la diadema, una funda algo más estrecha y práctica, y en definitiva se guardan mejor. Pero ambos modelos tienen el tamaño apropiado para sonar a un buen nivel tímbrico, no como ocurre, por ejemplo, con los dt1350, cuya copa es mucho más pequeña, y la tímbrica resultante se ve afectada. Curiosamente, esta reducción en el tamaño de copa de los beyer no los hace en absoluto más portátiles, ya que su uso es muy similar al de los senn y los bose. Me gustaría destacar que los tres modelos tienen una buena funda de transporte. La de los momentum es algo más grande, lo cual puede hacerla menos práctica, pero es de agradecer que moviéndonos en estos precios se disponga de una funda en condiciones para llevarlos por ahí.

En cuanto a ergonomía, los momentum están también muy logrados. Son unos auriculares muy cómodos, mucho más que los hd25 o los dt1350. Son supraaurales, sí, pero su tamaño es mayor, se apoya en más superficie y además presiona menos. Se pueden hacer escuchas largas, aunque el calor se acusa bastante. Los bose, de nuevo, son claramente mejores en este aspecto. Son los portátiles más cómodos que he usado, y es algo muy característico de la marca. Su naturaleza circumaural influye mucho, pero no es sólo por esta razón. La almohadilla del bose es más blanda y su ergonomía es muy superior. Se adaptan como un guante, y ninguna persona que los ha probado (ambos) ha dudado un instante: los bose son más cómodos y ligeros. En general creo que ambos modelos cumplen en este sentido.

En aislamiento la cosa roza la perfección. El aislamiento pasivo de los momentum está tan logrado que no se aleja mucho del activo de bose. El aislamiento activo de los bose actúa de forma magistral, pero principalmente sobre las frecuencias graves. Es lo normal, son las más difíciles de anular. Y en este punto no hay color. Pero las frecuencias agudas, que desaparecen rápidamente cuando suena un poquito de música, se dejan escuchar. Los momentum las anulan un poco más, y en las graves cumplen de manera asombrosamente buena. Están por encima de la mayoría de los modelos, y me dio la sensación de que incluso mejoraban a los hd25, aunque andan bastante a la par. Es algo muy destacable, y la nota para los senn es sobresaliente, ya que en el caso del hd25 este aislamiento se paga con una presión excesiva. En los momentum esto no ocurre, imagino que por la sencilla razón de que la copa es de mayor tamaño y la presión, por tanto, se reduce al repartirse por una superficie de apoyo mayor. La presión de la diadema es similar en ambos modelos. Otros auriculares muy buenos en este sentido son los mdr-z1000 de sony. No sabría decir cual aisla más pasivamente, pero lo de los sony era también muy destacable.


El tema de la facilidad para ser movidos de los momentum me ha causado más de una sorpresa. Los bose son notablemente más fáciles de mover en casi cualquier circunstancia, pero es que los momentum tienen lo que se podría entender como "sensibilidad variable". Naturalmente estoy hablando de una sensación, pero es que es sorprendente. Según a qué lo conectes en ocasiones ofrece una sensibilidad aparentemente muy baja, y uno se ve subiendo el pote del volumen de forma espectacular para un auricular portátil. Por ejemplo, al conectarlos a la televisión me he visto obligado a darles niveles de presión que triplican el de los bose. No sé por qué ocurre esto.
En general, con el ipod, hay que subir  bastante el volumen. Más si el modelo es el capado, como es mi caso. Pero bueno, se deja usar bastante bien ya que aisla mucho.
En cuanto a la versatilidad con las grabaciones, cumple muy bien, y se puede decir que, al igual que los bose, son muy versátiles y se dejan usar casi con cualquier estilo musical. Entiendo que habrá gente que quiera algo más cañero, pero para el común de nosotros tienen suficiente pegada y musicalidad.

Y al fin llegamos a lo más importante: la calidad sonora.
Creo que, para no liar más la cosa, los momentum son los portátiles con mejor calidad sonora y tímbrica que he probado. En esto me gustan claramente más que los bose.
Los momentum tienen una gama media sencillamente preciosa. Aportan un tono natural y a madera que es muy adictivo y logrado. Su nivel de resolución es bastante alto. No llegan a un dt1350, especialmente en las frecuencias bajas, donde el dt1350 se luce, pero se mueven en un margen que permite situarlos en el mismo nivel comercial. Los bose, en este aspecto, andan bastante a la par. Tienen una tímbrica más suave que los sennheiser, no tan lograda, pero también natural y agradable. Los bose están pensados para agradar en todo momento y lo consiguen, pero nunca llegan al nivel tímbrico de los momentum.
El punto débil de los momentum, en mi opinión, está en el desarrollo escénico. No es que lo hagan mal, en absoluto, pero se quedan un punto cortos para que pueda disfrutar de verdad la música que más me gusta. En este apartado el bose está más logrado, y consigue que el salto entre su escucha portátil y la de los modelos grandes sea menor.
Es una cuestión de escoger, por tanto: escena o tímbrica. En ambos apartados, para que se tenga una perspectiva de conjunto, estos dos modelos son los que más me han gustado de todos los probados, y los antepondría sobre los dt1350, los z1000, los d1001, los hd25 y todos los más famosos portátiles que he probado. Así que la elección, en cualquier caso, será buena.
Personalmente me quedo con los bose por su mejor rendimiento de conjunto, porque son un poco más cómodos, aíslan un poco más y dan una escucha cuya escena consigue que sea más agradable en escuchas largas. Pero las diferencias son mínimas en mi preferencia, y si tuviera el momentum no me molestaría en cambiarlo, ya que cumpliría de sobra con lo que exijo a estos auriculares.

En fin, espero que el tocho no se haya hecho demasiado largo y si queda alguna duda, por aquí estaremos.

Un saludo.

granazull

#1
Muy de acuerdo contigo Dimante, saludos.
Muy buen articulo, observo en toda review que leo que todo el mundo se centra casi todo en la calidad sonora, muy importante...

Pero se obvia aspectos tan importantes como la calidad, la apariencia (por algo se han vendido tantos Monster) :-[ y sobre todo la comodidad, que a la larga es lo que te hace disfrutar por mucho tiempo de un auricular.

Yo cometi el error como novato de comprar "como unico" HD 25 (Fantastico en general , pero te cansa enseguida).
Como en fotografia no existe el objetivo perfecto, seria la caña un 18-300 bueno en todas sus focales pero...

Si comparas el bose QC15 con cualquiera de los mencionados unicamente en el apartado calidad sonora, saldria perdiendo, pero en general y resto de caracteristicas ganaria a los demas.

Y me pregunto? Si solo pruebo el bose que para mi "suena de lujo" me lo llevo a casa,... pues en unos dias no voy a hechar en falta mas calidad sonora, porque no tendré con quien compararlo y me acostumbrare a su sonido.

Con esto quiero decir que como auricular portatil para los que empezamos, (en grobal) a mi también me parece muy buena elección.
Dicho esto para mi seria perfecto un serie 600 para casa y un bose como portatil.

En fin espero no haber metido mucho la pata en mi comentario. Saludos.

P.D. Conoces por casualidad Focal? Esque estoy detás de el, pero tras tu articulo...???
AURICULARES: HD-800
AMPLIS/DAC: Opera Consonance Ciber 20 con Psvane, Dac Burson DA-160.
CABLES: Atlas Hyper Symmetrical

granazull

#2
Dimante seria mucho pedir?, cuando tengas tiempo... un articulio para novatos como yo, explicando como apreciar todos estos rangos y parametros que comentais:
Medios, Altos ,timbrica, espacieidad...

Te prometo que con esto formais a futuros aficionados, que a la larga aportaran mas a este foro y subira la calidad...JE,JE,JE... oo)

Perdón por mi morro...saludos.
AURICULARES: HD-800
AMPLIS/DAC: Opera Consonance Ciber 20 con Psvane, Dac Burson DA-160.
CABLES: Atlas Hyper Symmetrical

mapufre

Muy buena review Dimante en el tema este de los auriculares mas portables.

El único problema que le veo yo es que tanto los bose como los momentum tienen un precio un poco excesivo, ya que están a mayor precio que unos 325, unos K701 o hasta hace unos meses los D2000, si bien es verdad que estas pagando portabilidad y calidad.

Seguro que tus impresiones, siempre muy acertadas, van a sacar de dudas a mas de uno que este en busca de una auricular portable, con aislamiento y con calidad tímbrica.

Felicidades!!!

Cabillas

Que gran trabajo, amigo. Yo en este campo uso unos in ear, los Yamaha eph100 que me satisfacen en las escasas ocasiones que los uso. Los QC15 los probé en una tienda de Madrid y su cancelación activa parece magia, si no lo pruebo no lo creo. Hace mucho mucho tiempo gasté una broma a un amigo en este sentido y me pareció sorprendente que se lo creyera, al cabo de los años se hace realidad. Ahora pienso: esto se podría llevar a cabo con un equipo de altavoces?... oo)
En aquel momento yo estaba totalmente acostumbrado al sonido Grado y los QC15 no me gustaron, te soy sincero. Su sonido me pareció como artificial, pero claro sus cualidades son indiscutibles y desde que me comentaste tus impresiones entran en mi banco de opciones para portátil supra si llegara la necesidad al igual que los momentum que me atraen más estéticamente y por lo que dices en sonido también.
Lo único que me da "yuyu" es el precio de ambos, al nivel y superior de verdaderas referencias para casa, pero con sus ventajas, claro.

Gracias por compartir el camino.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Dimante

Gracias a vosotros.
Granazull, no consideraría un error el comprar los hd25. Son unos auriculares con una calidad fuera de toda duda. El problema, tal vez, es que sean los únicos que tienes, ya que son algo especializados.
Respecto a lo que comentas del hilo explicativo, me temo que se haría algo complicado. Ya nos cuesta entendernos a los que llevamos en esto un tiempo, como para dar pautas a los nuevos. Lo mejor es que vayas probando cosas y leyendo para comprender a qué nos referimos. En el foro hay multitud de lecturas que son muy recomendables. Así empezamos todos, y es además algo ameno.
Respecto a lo que comentáis del precio, Cabillas y Mapufre, estoy totalmente de acuerdo. No tiene ningún sentido pagar lo que valen estos modelos si lo que se busca es calidad sonora. Para eso hay opciones mucho más económicas y notablemente superiores en todos los aspectos. Es importante que quede claro que estos auriculares están en un nicho de mercado muy particular: el portátil. Es un nicho en el que si no se está algo tronado como nosotros lo mejor es comprarse unos px100II, que son excelentes y tienen un precio razonable.
El problema es que cuando escuchas habitualmente a un nivel, por ejemplo, de los k701, los portátiles normales se hacen insufribles.
Estos que he citado no llegan, como ya advierto, en ningún caso a un nivel audiófilo. Ni siquiera se acercan a la calidad que ofrece un k501, por ejemplo, que puede comprarse hoy nuevo por 150€, y les da sopas con ondas en todo lo imaginable. Pero claro, muévelos desde un ipod, o llevalos de viaje... Esto es una solución de compromiso en la que uno debe renunciar a ciertas cosas para que la escuha sea sencillamente viable.
Un saludo y hablamos.

Arkadi

En cuanto al precio de ambos, también un ultra portátil es más caro que un PC de sobremesa, que es más potente, en muchos casos, pero es porque es portátil, las razones del precio son un poco obvias. Quien no necesite una solución portátil, eso que se ahorra, pero al que le guste, quiere calidad, y eso hay que pagarlo. La revisión de Dimante es sobre todo inteligente y necesaria, porque da las razones por las que alguien puede optar por un portable.
A.

Quimi

Enhorabuena, Dimante.

En cuanto a sonido ¿qué diferencias notas entre los Momentum y los PX100II, es que últimamente estoy enamorado de éstos últimos para escuchas portátiles, aunque no por la calle.

Dimante

#8
Hola, Quimi.
He podido comparar los px100II, que son los que tengo ahora, diréctamente con los momentum. Los px100 son muy correctos y agradables, sorprendentemente buenos para su precio, pero no rinden tanto como los momentum. A su favor tienen su naturaleza, abierta, que dota a la tímbrica de una soltura y naturalidad que difícilmente puede conseguir un cerrado. Pero aún así, la tímbrica del momentum me gustó más. Es mucho más espectacular, más detallado y posee más pegada. Ambos auriculares tiene la característica tonalidad de sennheiser, y son, digamos, densos en su reproducción, pero me parecieron más disfrutables los momentum en todos los aspectos. Lo que pasa es que el px100 tiene una relación calidad precio con la que los momentum quedan casi en ridículo.
Son dos auriculares de categorías muy diferentes. Entiendo que los px100 sacan los colores a muchos, pero si nos olvidamos del precio la cosa está clara.
Además, los px100 carecen de aislamiento. Si esto no es importante no pasa nada, pero la verdad es que los limita un poco.


Quimi


azelais

Muy buena review Dimante.

Yo no soy usuario de portátiles, no los necesito de momento; he podido probar varios modelos gracias a compañeros del foro; en general tienen una relación calidad/precio (sonoramente hablando) muy baja en mi opinión. Dicho esto coincido, a falta de probar los Momentum, que los QC15 lo hacen realmente bien; sobre todo cumplen su función perfectamente; en breve espero poder probar los Momentum.

CitarPero se obvia aspectos tan importantes como la calidad, la apariencia (por algo se han vendido tantos Monster.

La apariencia es algo tan tan subjetivo (incluso dentro de esta afición) que difícilmente lo veo valorable; el caso de Monster no es, solamente, apariencia, sino publicidad y marketing.


Un saludo

Arkadi

Ardo en deseos de leer otra opinión directa sobre los Momentum, pero que nadie se de por aludido

azelais

Cita de: Arkadi en Febrero 02, 2013, 20:45:18
Ardo en deseos de leer otra opinión directa sobre los Momentum, pero que nadie se de por aludido


¿Tiene algo que ver con el Albariño???? >D >D >D >D :firuliru: :firuliru:

Arkadi


dexon

Cita de: azelais en Febrero 02, 2013, 19:41:42

Yo no soy usuario de portátiles, no los necesito de momento;



... no te vendrían mal ahora, jeje