Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

AUDIO PORTÁTIL: SENNHEISER MOMENTUM & BOSE QC15.

Iniciado por Dimante, Febrero 01, 2013, 19:53:45

Tema anterior - Siguiente tema

danpan

Cita de: Pedro Botero en Febrero 12, 2013, 21:00:48
Danpan, pues ya sabes donde tienes unos amperior para probar...y tenemos una quedada pendiente  ;D
Cierto. Pues me va a venir de perlas probar esos Amperior  ;)

Danylp

Yo también tuve ese dilema y me decante por los Momentum de SENNHEISER.
Los tengo desde el sábado y cada día estoy más contentó, aunque pienso q no fracasaras con cualquiera de estos dos modelos pues Bosé lo dice todo ( bajo mi punto de vista, tengo los pequeños y van de fábula....)
Es mi pequeña aportación.... Jeje.

Un saludo, Dany.

Arkadi

#32
Cita de: Dimante en Febrero 01, 2013, 19:53:45

SENNHEISER MOMENTUM


(http://www.pocket-lint.com/review/6095/sennheiser-momentum-headphones-review)

He podido probar este modelo unos días gracias a un compañero del foro. Sennhesier ha hecho un trabajo redondo con ellos. Hasta ahora el único auricular portátil que me convencía en todos los sentidos era el bose qc15. Con estos sennheiser la elección sería complicada, ya que son unos auriculares que se mueven en niveles parecidos en casi todos los apartados. Usaré el bose, por tanto,  como referencia comparativa, ya que lo considero el modelo más logrado en conjunto para uso portátil que he probado hasta ahora.


(http://www.bose.com/controller?url=/shop_online/headphones/noise_cancelling_headphones/quietcomfort_15/index.jsp)

Intentaré ir por partes, respetando los puntos antes citados para no mezclarlo todo y para que cada punto quede bien explicado.

El tamaño de los momentum está más dentro de un auricular supraaural que circumaural. Esto no es algo bueno o malo, es una opción. Es bastante más portátil de lo que esperaba. En la práctica está al nivel de uso de un hd25 en todos los aspectos. No llama mucho la atención, ya que su diseño es discreto y se guarda más o menos fácil en cualquier bolso o maleta. No es para meter en un bolsillo, lógicamente. Los qc15 con muy similares, pero su configuración es circumaural de verdad. Consiguen, al plegarse las copas para quedar planas respecto a la diadema, una funda algo más estrecha y práctica, y en definitiva se guardan mejor. Pero ambos modelos tienen el tamaño apropiado para sonar a un buen nivel tímbrico, no como ocurre, por ejemplo, con los dt1350, cuya copa es mucho más pequeña, y la tímbrica resultante se ve afectada. Curiosamente, esta reducción en el tamaño de copa de los beyer no los hace en absoluto más portátiles, ya que su uso es muy similar al de los senn y los bose. Me gustaría destacar que los tres modelos tienen una buena funda de transporte. La de los momentum es algo más grande, lo cual puede hacerla menos práctica, pero es de agradecer que moviéndonos en estos precios se disponga de una funda en condiciones para llevarlos por ahí.

En cuanto a ergonomía, los momentum están también muy logrados. Son unos auriculares muy cómodos, mucho más que los hd25 o los dt1350. Son supraaurales, sí, pero su tamaño es mayor, se apoya en más superficie y además presiona menos. Se pueden hacer escuchas largas, aunque el calor se acusa bastante. Los bose, de nuevo, son claramente mejores en este aspecto. Son los portátiles más cómodos que he usado, y es algo muy característico de la marca. Su naturaleza circumaural influye mucho, pero no es sólo por esta razón. La almohadilla del bose es más blanda y su ergonomía es muy superior. Se adaptan como un guante, y ninguna persona que los ha probado (ambos) ha dudado un instante: los bose son más cómodos y ligeros. En general creo que ambos modelos cumplen en este sentido.

En aislamiento la cosa roza la perfección. El aislamiento pasivo de los momentum está tan logrado que no se aleja mucho del activo de bose. El aislamiento activo de los bose actúa de forma magistral, pero principalmente sobre las frecuencias graves. Es lo normal, son las más difíciles de anular. Y en este punto no hay color. Pero las frecuencias agudas, que desaparecen rápidamente cuando suena un poquito de música, se dejan escuchar. Los momentum las anulan un poco más, y en las graves cumplen de manera asombrosamente buena. Están por encima de la mayoría de los modelos, y me dio la sensación de que incluso mejoraban a los hd25, aunque andan bastante a la par. Es algo muy destacable, y la nota para los senn es sobresaliente, ya que en el caso del hd25 este aislamiento se paga con una presión excesiva. En los momentum esto no ocurre, imagino que por la sencilla razón de que la copa es de mayor tamaño y la presión, por tanto, se reduce al repartirse por una superficie de apoyo mayor. La presión de la diadema es similar en ambos modelos. Otros auriculares muy buenos en este sentido son los mdr-z1000 de sony. No sabría decir cual aisla más pasivamente, pero lo de los sony era también muy destacable.

El tema de la facilidad para ser movidos de los momentum me ha causado más de una sorpresa. Los bose son notablemente más fáciles de mover en casi cualquier circunstancia, pero es que los momentum tienen lo que se podría entender como "sensibilidad variable". Naturalmente estoy hablando de una sensación, pero es que es sorprendente. Según a qué lo conectes en ocasiones ofrece una sensibilidad aparentemente muy baja, y uno se ve subiendo el pote del volumen de forma espectacular para un auricular portátil. Por ejemplo, al conectarlos a la televisión me he visto obligado a darles niveles de presión que triplican el de los bose. No sé por qué ocurre esto.
En general, con el ipod, hay que subir  bastante el volumen. Más si el modelo es el capado, como es mi caso. Pero bueno, se deja usar bastante bien ya que aisla mucho.
En cuanto a la versatilidad con las grabaciones, cumple muy bien, y se puede decir que, al igual que los bose, son muy versátiles y se dejan usar casi con cualquier estilo musical. Entiendo que habrá gente que quiera algo más cañero, pero para el común de nosotros tienen suficiente pegada y musicalidad.

Y al fin llegamos a lo más importante: la calidad sonora.
Creo que, para no liar más la cosa, los momentum son los portátiles con mejor calidad sonora y tímbrica que he probado. En esto me gustan claramente más que los bose.
Los momentum tienen una gama media sencillamente preciosa. Aportan un tono natural y a madera que es muy adictivo y logrado. Su nivel de resolución es bastante alto. No llegan a un dt1350, especialmente en las frecuencias bajas, donde el dt1350 se luce, pero se mueven en un margen que permite situarlos en el mismo nivel comercial. Los bose, en este aspecto, andan bastante a la par. Tienen una tímbrica más suave que los sennheiser, no tan lograda, pero también natural y agradable. Los bose están pensados para agradar en todo momento y lo consiguen, pero nunca llegan al nivel tímbrico de los momentum.
El punto débil de los momentum, en mi opinión, está en el desarrollo escénico. No es que lo hagan mal, en absoluto, pero se quedan un punto cortos para que pueda disfrutar de verdad la música que más me gusta. En este apartado el bose está más logrado, y consigue que el salto entre su escucha portátil y la de los modelos grandes sea menor.
Es una cuestión de escoger, por tanto: escena o tímbrica. En ambos apartados, para que se tenga una perspectiva de conjunto, estos dos modelos son los que más me han gustado de todos los probados, y los antepondría sobre los dt1350, los z1000, los d1001, los hd25 y todos los más famosos portátiles que he probado. Así que la elección, en cualquier caso, será buena.
Personalmente me quedo con los bose por su mejor rendimiento de conjunto, porque son un poco más cómodos, aíslan un poco más y dan una escucha cuya escena consigue que sea más agradable en escuchas largas. Pero las diferencias son mínimas en mi preferencia, y si tuviera el momentum no me molestaría en cambiarlo, ya que cumpliría de sobra con lo que exijo a estos auriculares.

En fin, espero que el tocho no se haya hecho demasiado largo y si queda alguna duda, por aquí estaremos.

Un saludo.

He tenido la oportunidad también de comparar ambos modelos. Compré los Momentum a finales de diciembre pasado, aunque no por desgracia con la última oferta, de manera que me costaron un tanto más caros, y he tenido en casa durante unos días los Bose Quietcomfort 15, gracias a la amabilidad de un amigo de este foro.

Bien, poco puedo añadir a lo que ya ha señalado Dimante, salvo algunas cosas que expongo brevemente:

1.- Las diferencias en cuanto a construcción son tal y cuál las describe Javi, si bien yo haría mayor hincapié en que la comodidad de los Bose es extremada, no es que los Momentum sean incómodos (no lo son), es que los Bose son particularmente cómodos. He tenido cierto número de auriculares portátiles y ninguno alcanza la comodidad de éstos. Buena parte de la culpa la tienen las almohadillas que son de una suavidad y esponjosidad que parecen dos pequeñas almohadas. Son unos auriculares excelentes para ponértelos y echarte un rato a dormir con música. Esto, tratándose de unos auriculares circumaurales no es muy común, pero como a esa comodidad se añade que son muy ligeros ello se explica.

2.- En cuanto a la cancelación de ruido. Sin entrar en la cancelación pasiva de los Momentum, que la tiene y muy buena, el sistema de cancelación activo de ruido de los Bose es pasmoso. Accionas el pequeño botón que hay en la copa derecha y es como si el exterior se suspendiera. Ello le confiere una ventaja estupenda a la hora de hacer escuchas de música en un ambiente ligeramente ruidoso, como una cafetería.

3.- En cuanto al sonido. ¡Ay amigo!, aquí la cosa cambia. Los Bose suenan muy bien, estupendamente bien, a qué negarlo, pero los Momentum son otra cosa, en efecto se nota una mejor tímbrica, una mejor transparencia, y una mejor resolución. En general los Momemtum suenan "significativamente mejor", es de estas ocasiones en que, si escuchas los Bose afirmas, "bien, esto suena bien, no están nada mal", y luego cambias a los Momemtum y entonces pasas a decir "pero esto suena mejor, diablos, esto suena mejor". Percibes un sonido más cristalino, una zona baja más precisa y una zona media aterciopelada, que evoca de inmediato la marca de fábrica de los HD650. Es un puro Sennheiser. Las diferencias de escena que percibo entre uno y otro no son abrumadoras, puede que el Bosé la tenga un poquitín más desarrollada, pero no es algo que me parezca demasiado definitivo.

¿Cuál es mejor? Como dispositivo para reproducir música, sin duda los Momentum.

¿Y cómo portable? Aquí la cosa se iguala, la comodidad del Bose y su sistema de cancelación de ruido les hace mejores portables que los Momentum, aunque estos equilibran un poquito la balanza al ser más discretos, más pequeños, y tener un buen sistema de cancelación pasiva de ruido.

La honesta realidad es que, si viniera un caco por la noche y se llevara mis Momentum, y a cambio me dejara unos Bose como éstos, creo que no me importaría demasiado, ambos son muy disfrutables, en la medida en que yo sí soy usuario de portables, y para mí es importante tener unos auriculares de este tipo, que me ofrezcan una calidad de sonido notable. Me ha gustado tanto el sistema de cancelación de ruido y su comodidad que si en algún momento veo una oportunidad de hacerme con unos usados o rebajados, no lo dudaré un momento. Al precio que se venden nuevos, entre 300 y 350 euros, me parecen excesivamente caros, en este sentido los Momentum, que tienen un precio estable de un mínimo de 50 euros menos, son más aconsejables.
Saludos
A.
 

Dimante

Casi coincidimos en todo, Arkadi.
Lo única diferencia importante es la de la escena, que yo aprecio más amplia y desarrollada en los bose mientras que tú las ves más parecidas. En lo demás, casi diría que coincidimos por completo.
Si uno quiere hacerse con los bose lo mejor es esperar a que en amazon estén a un precio razonable. Suelen bajar a 240 periódicamente. O ir al mercado de segunda mano.
Los momentum ya hemos visto que se están poniendo en unos 180€, lo cual es un bajón de precio importantísimo.
De todas formas, ambos siguen pareciendome caros, sólo se entienden estos precios por pertenecer al mercado del audio portátil.
Un saludo.

granazull

Cita de: Arkadi en Febrero 17, 2013, 17:06:49
¿Y cómo portable? Aquí la cosa se iguala, la comodidad del Bose y su sistema de cancelación de ruido les hace mejores portables que los Momentum, aunque estos equilibran un poquito la balanza al ser más discretos, más pequeños, y tener un buen sistema de cancelación pasiva de ruido.

La honesta realidad es que, si viniera un caco por la noche y se llevara mis Momentum, y a cambio me dejara unos Bose como éstos, creo que no me importaría demasiado, ambos son muy disfrutables, en la medida en que yo sí soy usuario de portables, y para mí es importante tener unos auriculares de este tipo, que me ofrezcan una calidad de sonido notable.
A.
Totalmente de acuerdo, yo también soy usuario de portables y el famoso dia de ECI, yo y mis 265 euros de la "oferta del bose", se vieron comprometidos al descubrir otro gran portable con esas cualidades necesarias, Sony MDR-1R que sin ser mejor en calidad a otros grandes, HD-25, Amperior... cumple con las caracteristicas del bose, buena costrucción, diseño y super comodos, con muy buen sonido, si tienes la oportunidad de probarlos creo que te van a gustar...
Fueron mis elegidos y se vinieron a casa.
saludos.
AURICULARES: HD-800
AMPLIS/DAC: Opera Consonance Ciber 20 con Psvane, Dac Burson DA-160.
CABLES: Atlas Hyper Symmetrical

herdom

#35
Sorry, pero igual a alguien le interesan
http://www.segundamano.es/madrid/auriculares-bose-qc15-precintados/a41763049/?ca=46_s&st=a&c=22

Estos dos son los dos mejores cerrados portatiles? Que sabeis de los ATH M50 o los Shure 840/940?

Dimante


herdom

#37
Cita de: Dimante en Febrero 17, 2013, 22:39:53
Herdom, eres un incendiario. ;)
No hombre,no, lo que pasa es que me preocupo por los bolsillos de los compañeros >D

Repito la pregunta:

Estos dos son los dos mejores cerrados portatiles? Que sabeis de los ATH M50 o los Shure 840/940? Estan muy por debajo de estos?

Arkadi

Gracias Herdom, pero he visto artículos preocupantes sobre versiones fake de estos auriculares, creo que, sin poder examinarlos previamente, no me fiaría para comprarlos usados de nadie que no fuera de este foro... ;)
A.

scarletbegonias

Hola,

Saber, no se, leer algo he leido y aunque los Audio Technica y los Shure puedan son correctamente / aceptablemente no parecen que vayan a ser rivales de los Momentum (los Bose no los he escuchado y sinceramente tampoco he leido lo suficiente sobre ellos para tener una opinión, aunque la de Arkadi me resulta reveladora.

Vayamos a datos técnicos fundamentales para una completa portabilidad, impedancia y sensibilidad.

ATH M50 : 44 ohmios, 102 dB
Shure SRH-840 : 38 ohmios, 99 dB
Beyerdynamic T50p : 32 ohmios, 107 dB
Momentum : 18 ohmios, 110 dB
Bose QC15 : impedancia no disponible, 112 dB

Yo diría que entre impedancia y sensibilidad, salvo que la primera sea tirando a alta (pasando de 50 ohmios), la segunda tiene una mayor relevancia, pero el conjunto baja impedancia-alta sensibilidad determina la auténtica portabilidad técnica (la física, tamaño, ya es otra cosa).

Por eso los Momentum suenan de "caérsete la mandíbula" con un lector portátil, plenos y con extraordinaria calidad, que también mejoran conectados a un equipo estacionario, completamente cierto, pero con mi Hifiman se me saltan las lágrimas y si no estuviera capado, seguramente me deshidrataba.

Saludos

Ramón

Arkadi

Cita de: scarletbegonias en Febrero 17, 2013, 23:55:02
pero con mi Hifiman se me saltan las lágrimas y si no estuviera capado, seguramente me deshidrataba.

Saludos

Ramón

Por dios Ramón, espero que te estés refiriendo al reproductor... :'(

herdom

Cita de: scarletbegonias en Febrero 17, 2013, 23:55:02
Hola,

Saber, no se, leer algo he leido y aunque los Audio Technica y los Shure puedan son correctamente / aceptablemente no parecen que vayan a ser rivales de los Momentum (los Bose no los he escuchado y sinceramente tampoco he leido lo suficiente sobre ellos para tener una opinión, aunque la de Arkadi me resulta reveladora.

Vayamos a datos técnicos fundamentales para una completa portabilidad, impedancia y sensibilidad.

ATH M50 : 44 ohmios, 102 dB
Shure SRH-840 : 38 ohmios, 99 dB
Beyerdynamic T50p : 32 ohmios, 107 dB
Momentum : 18 ohmios, 110 dB
Bose QC15 : impedancia no disponible, 112 dB

Yo diría que entre impedancia y sensibilidad, salvo que la primera sea tirando a alta (pasando de 50 ohmios), la segunda tiene una mayor relevancia, pero el conjunto baja impedancia-alta sensibilidad determina la auténtica portabilidad técnica (la física, tamaño, ya es otra cosa).

Por eso los Momentum suenan de "caérsete la mandíbula" con un lector portátil, plenos y con extraordinaria calidad, que también mejoran conectados a un equipo estacionario, completamente cierto, pero con mi Hifiman se me saltan las lágrimas y si no estuviera capado, seguramente me deshidrataba.

Saludos

Ramón

Muchas gracias Ramon, mas claro imposible  ;)

Dimante

#42
Cita de: herdom en Febrero 17, 2013, 22:44:50
Estos dos son los dos mejores cerrados portatiles? Que sabeis de los ATH M50 o los Shure 840/940? Estan muy por debajo de estos?

Herdom, no he considerado los ath m50, ni los shure que comentas, ni otros como los k550 de akg, los beyer custom one pro, o los d2000, que, a pesar de moverse fácilmente desde fuentes portátiles son, a mi entender, excesivos en tamaño.
Intuyo (en algunos casos no intuyo, lo sé) que alguno de esos modelos es claramentes superior y más económico que todos los portátiles que hemos citado en este hilo.

Arkadi

Claro, claro, es que la cosa va de audio portátil, no lo olvidemos...
A.

namer

Cita de: Arkadi en Febrero 18, 2013, 12:03:20
Claro, claro, es que la cosa va de audio portátil, no lo olvidemos...
A.
+1 Efectivamente, ¡portatil!. Sonar suena muy bien, pero recordad que no todos tenemos OREJAS PEQUEÑAS, y no suena igual si las tienes GRANDES.... oo)
Escritorio: (R)Teac Dvd-3000/Psx One (AMP)/Objective2 O2-(AURIS) Hifiman He-400i
Portable: (R)Sansa Clip Zip-(AURIS)Etymotic HF5.
Ex: Schiit Lyr, Philips Fidelio X1, Wyred 4, Dragonfly, Fiio E10, Matrix Mini, Creative Recon3d, Pionner ME-290, AD-700, ES-7, XP-3, VDS1S, /Koss Ksc75 Vallrock, CAL.