Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

HEADAMP GS-1. Neutralidad y transparencia.

Iniciado por Dimante, Agosto 11, 2011, 01:37:02

Tema anterior - Siguiente tema

paconavarro

Gracias por la recomendación, está en mi lista de compras definitivo... independientemente de la calidad del sonido, me encanta el diseño del aparato... al igual que el Lehmann Linear...

Remolon

#31
Llevo unos días escuchando un HeadAmp GS-1, que Azelais ha tenido la amabilidad de prestarme, y estas son mis impresiones.

La construcción tiene muy buena apariencia: una placa grande, que ocupa el plano de la caja, con la fuente de alimentación, el potenciómetro, los conmutadores, los conectores de entradas y salidas, y sobre ella dos placas pequeñas, cada una con un circuito de audio monofónico.

La fuente de alimentación no es la del diseño de Kevin Gilmore, es una fuente tradicional con dos reguladores variables, ajustables con sendos trimmers. No parece que tenga mucho filtrado. El ajuste es excelente, yo he leído +16,34V y -16,35V.

La placa de audio tiene una disposición prácticamente simétrica, parece como si hubiera sustituido en el esquema cada símbolo por su componente físico. Ha reemplazado el OPA227PA del servo por el TL071CP y los transistores dobles 2SJ109 y 2SK389, inencontrables, por las parejas 2SJ74 y 2SK170 (cada una unida con superglue para la igualdad térmica).

En cuanto a como suena o, mejor dicho, como me suena, primero un inciso. Creo que es una buena práctica que los cachivaches circulen y que así reciban valoraciones y opiniones de diferentes usuarios, lo que da diferentes perspectivas y ayuda a conocer a quien opina y a ponderar su opinión. También puede ayudar que en las críticas o valoraciones se diga con que grabaciones se ha hecho la escucha.

La primera escucha la hice con los AKG K701, con música clásica, unos cuarteto de Beethoven  y unas sinfonías de Sibelius, y no me gustó demasiado. A continuación conecté unos Beyerdynamic TD990 antiguos, de finales de los 80, aquí ya cambió y empecé a disfrutarlo. Soy incapaz de una disección tan detallada como las que a veces leo, mi oído es incapaz de distinguir entre un Guarneri y un Stradivarius, le falta entrenamiento en ese sentido y mis valoraciones son más simples, atiendo al timbre genérico de los instrumentos y a su separación, a los ataques, al decaimiento, a los planos sonoros y en la escucha con altavoces a la ubicación; lo que quiero es que lo que escucho me resulte creíble. Con los HD580 he tardado unos días en escucharlo pues los tenía con un conector DIN para el Beta22 pero finalmente lo he escuchado y también me ha gustado.

Discos utilizados:

Clásica
Beethoven, Mendelssohn: conciertos de violín. Heifetz, Munch. Living Stereo
Beethoven: 6ª Sinfonía. Klemperer. EMI
Beethoven: Cuartetos, especialmente el Op. 59 y el 127. C. Italiano. Philips
Brahms: 4ª Sinfonía. Carlos Kleiber. D. G.
Dvorák: 9ª Sinfonía. Fricsay. D. G.
Mendelssohn: El sueño de una noche de verano. Prevín. EMI
Mussorgsky: Cuadros de una exposición. Reiner. Living Stereo
Shostakovich: Quinteto con piano. C. Borodin, Richter. Melodia
Sibelius: Sinfonías 5, 6 y 7. Maazel. London

Jazz
Gary Bartz. There goes the neighborhood. Candid
Art Blakey. New year's eve at Sweet Basil. Evidence
Betty Carter. The audience with.... Verve
Coltrane. My favorite things. Impulse
Miles Davis. E.S.P.. Columbia
Bill Evans. Waltz for Debby. Riverside
Stephane Grappelli. Tivoli Gardens. Pablo
Coleman Hawkins encounters Ben Webster. Verve
Keith Jarret. Still live. ECM
Ben Webster. Soulville. Verve
Ben Webster meets Oscar Peterson. Verve

Con los que más tiempo le estoy dedicando es con los Beyerdynamic, con la ganancia alta y el potenciómetro a las 11, en algun caso a las 10 y 1/2, y la combinación me gusta, podría convivir con esta combinación indefinidamente.

Arkadi

Buenas tardes:
Refloto este hilo para señalar que llevo un par de días probando este amplificador, y me parece soberbio. Se ha hablado últimamente de su corriente de salida, de los famosos dynalo de Kevin Gilmore, etc., pero poco de su sonido. Soberbio, soberbio, soberbio. Impresiona escuchar (o más bien no hacerlo) el silencio absoluto tras la música, entre otras cosas, claro. Aún sabiendo que tenemos en el foro algún disidente de calibre, lo cierto es que tengo la impresión de que el sonido que ofrece está a la altura de su leyenda al otro lado del Atlántico.
Saludos.
A.

azelais

Cita de: Arkadi en Marzo 28, 2013, 19:49:35
Buenas tardes:
Refloto este hilo para señalar que llevo un par de días probando este amplificador, y me parece soberbio. Se ha hablado últimamente de su corriente de salida, de los famosos dynalo de Kevin Gilmore, etc., pero poco de su sonido. Soberbio, soberbio, soberbio. Impresiona escuchar (o más bien no hacerlo) el silencio absoluto tras la música, entre otras cosas, claro. Aún sabiendo que tenemos en el foro algún disidente de calibre, lo cierto es que tengo la impresión de que el sonido que ofrece está a la altura de su leyenda al otro lado del Atlántico.
Saludos.
A.


A mi también me pareció un muy buen amplificador; guardo muy grato recuerdo de él.

Dimante

Me alegra que te guste, Arkadi. Disfrútalo a tope.

rocoa

Me alegro de que te gusta Arkadi. Disfrútalo!
Saludos.

Arkadi

Gracias. Tiene un nivel de detalle y resolución tremendos, aunque también es cierto que lo estoy emparejando con Herr HD800, y ya se sabe cómo se las gasta este. No lo encuentro excesivamente frío, quizás porque con lo leído me había hecho a la idea de que al encenderlo la temperatura de mi estudio iba a bajar dos o tres grados. Bien, no ha sido así. En realidad lo que noto es que es muy neutro, mucho. Como Azelais dijo de él, con las buenas grabaciones es sencillamente impresionante, ahí demuestra todo su poder, pero si la grabación no es buena se vuelve más discreto y perezoso. No es una sensación que me sea desconocida, siendo los HD800 mis auriculares de referencia, en realidad los únicos que tengo estacionarios. Al parecer sus parejas ideales son los Senn HD600/650, pero no lo puedo aseverar. Hay que tener en cuenta que ya tengo un amplificador de válvulas (Icon HP8), lo que me permite buscar una némesis fría y detallada sin temor a perder el equilibrio. La idea es potenciar incluso más las virtudes de los HD800 (resolución, detalle, separación, escena...), emparejándolo con un amplificador con parecido ADN, y sin tener que arrimarles la calidez que normalmente se recomienda para ellos, como los Icon, Burson, BCL; creo que es una aventura interesante, ¿no os parece?

Los bajos los bordan, son delineados y limpios. Este Gilmore no carece de bajos. Las voces en la zona media, el piano, están bien presentes y suenan muy naturales, con fuerza, y los agudos son correctos y extensos (salvo algún agudo de más en algún momento, poca cosa). Son pues, en general, muy equilibrados, no veo que ninguna frecuencia se destaque sobre las demás. No creo que exista ese pico en las frecuencias agudas que llaman falso detalle, el detalle se aprecia en todo el rango de las frecuencias, o a mí me lo parece.

Me ha sorprendido su dinámica y su fuerza. Esperaba un amplificador más tranquilito, pero es vivo y dinámico. En realidad se vuelve más pacífico cuando pongo el selector en ganancia baja, lo cuál es normal me parece. Creo que esto también lo señaló Dimante. Me gusta más en ganancia alta. Si el Icon es un bravucón que te vence por su fuerza bruta, este es un tirador de esgrima, preciso y rápido.

Leí en 6Moons y en la página de Headamp la obsesión de los diseñadores del GS-1 porque el silencio de fondo fuera absoluto en el GS-1, y a fé mía que es así, al menos con los HD800, no sé con otros auriculares de mayor sensibilidad. Con el pote de volumen al máximo, y la música en pause, o parada, no se oye absolutamente nada, vacío sideral.

Una última cosa: ignoro si hay muchos amplificadores en el rango de precios de hasta los 1000 euros que vengan tan bien dotados de conexiones. El Soloist no va mal en esto, pero el caso del Gilmore GS-1 es estupendo. Dos entradas de línea RCA para conectar dos fuentes, una salida Loop Out (tape) para conectar un segundo amplificador, y también Pre Out. He estado probando el Icon conectado a la salida Loop Out (Tape) del Gilmore, y funciona perfecto, esté el Gilmore encendido, o no. Es de agradecer el trabajo de Headamp aquí, porque me parece inaceptable que por regla general los amplificadores, incluso los de ya cierto nivel, vengan con una única entrada de línea.

Se comporta bien tanto conectado directamente al Marantz CD6004, como al Benchmark DAC, con el que forma pareja Made in USA. ;)

Me parece una verdadera lástima que este amplificador haya sido descatalogado, creo que es excelente. Por ahora, la aventura de amplificar los Sennheiser HD800 la está cumpliendo con una nota muy alta.

Saludos
A. 

Dimante

Coincido en todo lo que comentas, Arkadi. A mi tampoco me pareció un amplificador frío. Me sorprendió para bien cómo sonaban los k701 con él, ya que me esperaba un truño de resultado y para nada, un grave bien articulado, medios correctísimos y agudos sujetos y precisos.
La escena es tremendamente amplia en horizontal, con poca profundidad pero correcta focalización. Este punto es uno de los que hacen que su combinación con los hd650 sea redonda, ya que éste auricular plantea una escena complementaria: poco amplia y profunda. El resultado es de un fino muy especial para aquellos que tengan el hd650 como auricular de referencia.
A mi me gustaba mucho más con ganancia baja, me parecía más correcto. La ganancia alta da más volúmen y poderío, pero se desmanda un poco en la parte medio-aguda, donde se vuelve algo punzante. Sé que de entrada suena más espectacular así, ya que el aumento del volúmen es notable y es un factor que siempre influye en nuestra percepción, pero cuando escuchas algo de calidad al volúmen justo te das cuenta de que la ganancia baja es más sutil y natural. En cualquier caso está genial tener el selector de ganancia en el frontal, con lo que se puede ajustar a tu gusto y apetencia en un instante. Es una función sobresaliente en este ampli.
Después de ver su rendimiento, si pudiera permitirmelo intentaría hacerme con un Gs-X, pero desgraciadamente está fuera de mis posibilidades.
Por cierto, Rodrigo, ya tenemos otro "Mister detalle"...  oo)

Arkadi

Anda que no se sabía... Voy a probar en ganancia baja.