Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

CLONES LEHMANN LOVELY CUBE VS MATRIX M-STAGE

Iniciado por Galinglish, Marzo 26, 2012, 10:00:07

Tema anterior - Siguiente tema

GatoMalaco

Al tener un clon del Lehmann, el M-Stage, pude observar en mis experimentos que el operacional determina muchas veces la temperatura de funcionamiento del amplificador. Operacionales como el OPA627 o los casi universales OPA2134  tienden a elevar dicha temperatura, puede que llegue a los 60 o 70 tal como dices José. En cambio con operacionales tales como LME4970 o su gemelo el LM4562 tienden ha hacer funcionar el amplificador mucho más templado. Ya ni hablemos si le metemos al amplificador los operacionales con el biasing a clase A, práctica muy común por los usuarios de los clones del Lehmann. 

Te doy toda la razón al decir que los montajes de amplificadores DIY tienden a tener más calidad o más mimo, sobre todo porque tendemos a cuidar mucho más los componentes y la manufactura.

Jose

En efecto, el uso de diferentes OPAs condiciona un poco la temperatura de trabajo de los Jfet´s pero EMO creo que el problema sigue siendo la deficiente disipación.

En cuanto al Biasig en clase A, es algo interesante y me alegra que alguien lo saque a colación. En cuanto tenga un segundo esta tarde colgare mis experiencias en ese sentido y como se hace.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

El proceso de biasing esta bastante bien explicado aquí y la forma de hacérselo uno mismo aquí

Y este fue el zócalo que yo me hice para mis pruebas:

Si no se dispone de resistencias al 0,1% pero se tiene a mano un buen multímetro y algunas resistencias al 1%, podemos machearlas en 0, y posiblemente podamos hacernos con un buen par con valores idénticos... y ya de paso, ahorrarnos unos euros.  ;)



Bien, básicamente usando este Mod, la temperatura de los jfet´s del Lehmann aumenta algunos grados, llegando a medir unos "agradables" 80º en los Jfet. Esto no es peligroso para los Jfet, al contrario es una buena temperatura de trabajo (pueden llegar a alcanzar 150º de máxima), pero si lo es para el resto de componentes que andan a su lado. Los condensadores de regulación pueden estar trabajando tranquilamente a 50º y recordemos que por detrás estos también tienen los disipadores de los reguladores de voltaje que les aportan lo suyo.  ;) ;)

Si tomamos la temperatura del OPA veremos que aumenta en torno a los 4 ó 5º. Esto no es para nada crítico, pero hay que tener en cuenta que no todos los OPA reaccionaran igual y tendremos que ir vigilando la temperatura del mismo y en caso necesario añadir un disipador. 

A efectos prácticos A MI no me gustaron los resultados. Básicamente el sonido de la mayoría de los OPA´s que usé se volvió extremadamente "medioso", llegando incluso a emborronarse la gama medía, los graves perdiendo definición y siendo muy espesos. En cuanto a los agudos, pues prácticamente lo mismo, tienen a ser algo más suaves, si, pero no tan nítidos. Todo esto en un ampli que, ya de por si tiene un carácter cálido.  :juer: :juer: :juer:

Al sumun de esto que he descrito se llega con el OPA2134. :juer: :juer: :juer:

No sé, no sé... repito que a mi no me gusto aunque también es cierto que yo prefiero amplis más neutrales, incluso los valvulares  ;)

Puedo entender que la gente este buscando el sonido de un amplificador a válvulas se sienta atraído por este tipo de sonido y por esto mismo, gran cantidad de usuarios del este ampli y sus derivados como el M-stage (que no es exactamente un clon del Lehmann) se animen a usar este mod. pero en mi caso, tengo claro que solo con ciertos auriculares y con cierta música la cosa puede llegar a funcionar.

No obstante, recomiendo a la gente que lo pruebe en sus amplis y con el mayor número de OPA´s posibles. Yo siempre he pensado que difícilmente se puede tener criterio sobre algo si no se prueba. Repito que el coste es ridículo y en cuestión de minutos esta hecho, así que no hay escusa para no probarlo.  ;)


Con respecto al "OPAs Rolling", me gustaría también advertir un detalle; hay que tener cuidado con el offset. Cada vez que cambiemos de OPA y antes de conectar los auris HAY QUE MEDIR EL OFFSET tanto en frío como en caliente, ya que este valor variará dependiendo de las características técnicas del OPA que pongamos en este circuito.

Por cierto, para los que este interesados en saber el fundamento del "diamon buffer" aquí hay una explicación bastante clara al respecto.   
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass