Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Tutorial para configurar un Windows audiófilo.

Iniciado por Corcho, Enero 31, 2012, 15:45:06

Tema anterior - Siguiente tema

Achita

Cita de: Corcho en Febrero 01, 2012, 11:52:55
Cita de: Achita en Febrero 01, 2012, 06:28:28
Alguien tiene idea de lo que pregunto arriba?
Como instalar el wasapi en mi ordenador......

Es raro que no te salga la opción de WASAPI por defecto. Respecto a ASIO si has instalado los drivers originales de la tarjeta y estos vienen con el pluging de ASIO lo normal es que ASIO aparezca por defecto en el AIMP3.

¿Como sistema operativo qué windows tienes?
Si no es Windows 7 o Vista seguramente no aparezca.

¿Podrías decirme algo de tu tarjeta de sonido?
Más que nada es porque igual hay alguna incompatibilidad con el programa y necesita algún patch para arreglarlo.

Ante incompatibilidades pues no queda otra que cambiar de programa de reproducción. Los plugin se instalan cómo te ha dicho Kornel; en Winamp no hay ASIO solo WASAPI y he puesto el link autoinstalable (se instala con el doble click y luego en las prefrencias se selecciona); en Foobar hay que instalarlo en la carpeta plugings donde esté instalado el programa, con el AIMP3 y JRiver vienen y los detecta por defecto así que te debería ahorrar trabajo ya que solo hay que seleccionarlos en preferencias o configuración; Respecto al Audacity creo que no permite ni ASIO ni WASAPI uno por temas de licencias y el otro por alguna incompatibilidad pero con ASIO4all creo que sí permite.

ASIO4all es un pluging (del que se me ha olvidado hablar) como ASIO pero se utiliza para tarjetas sin compatibilidad con ASIO normal o que los drivers no le dan soporte, no lo he usado habitualmente aunque sí lo probé y funciona parecido.

Hola, uso windows vista.
La tarjeta es integrada en la placa, pero no se cual es. El controlador es un realtek.
Esta es la pantalla de configuración de aimp3, es la ultima versión 3.00 976.


También tengo instalado foobar y en él si que he conseguido instalar el plugin de wasapi, pero no me entiendo mucho con foobar ni me gusta su interface.

Un saludo.

kornel221

Hola , me ha pasado una cosa curiosa :juer: ayer he formateado mi disco duro y ahora con nada instalado solo el foobar con wasapi y fidelizer se escucha mejor  :o

A que se debe ? Es por que anteriormete lo tenía lleno y tanto la cpu como memoria ram se ocupaba de "procesar" otros programas dejando menor "flujo de datos" para procesar el sonido?

No se yo no me lo explico pero os juro que se oye mejor que antes  :juer:

Por cierto el tuto me ha sido útil para configurar de nuevo el win XD

Saludos!
Tarjeta de sonido: Asus Xonar D2X
Auriculares: Sennheiser hd 555 mod to 595 & Superlux HD668b & Superlux HD330
Amplificador:Fiio E9

Corcho

Mi consejo Achita es que uses el Winamp si se te hace complicado ya que es tan sencillo o más que el Aimp3, el Foobar2000 al principio se hace raro de usar este y a mucha gente le tira para atrás pero una vez aprendes y ves sus bondades -que son muchísimas gracias a la comunidad de internet que lo usa y le va metiendo novedades gratuitamente- merece la pena tenerlo instalado aunque sea solo para de vez en cuando.

Por cierto si sabes que placa base tiene tu pc -igual conservas algún manual o factura- puedo encontrarte algún link con los driver de tu tarjeta actualizados y posiblemente arregle el problema. Con que me digas el modelo y marca me sobra.

Kornel221 por supuesto que Windos es más audiófilo cuanto menos programas tiene instalados y "tiran" de sus recursos. ten en cuenta que una Fuente+DAC+Amplificador solo se dedican a una sola cosa y no tienen otras tareas que les resten rendimiento. El problema es que windows cuanto más programas tiene más hilos abiertos y más memoria ocupada que le quitan rendimiento.
Con fidelizer se consigue mucho pero todo tiene un límite, por ejemplo un antivirus nunca lo va a poder anular porque es un programa más importante ya que es el encargado de proteger todo el sistema operativo.
Si consiguiéramos crear un sistema operativo que solo arrancase el ordenador y se dedicara a reproducir música a través de nuestra tarjeta de sonido sería lo perfecto pero lo perfecto de momento no existe y hay que conformarse.
Un PC no va a poder competir con un combo Fuente+DAC+Amplificación por esta sencilla razón aunque sí puede acercársele mucho mucho y mejorar algunos equipos mediocres. La gran ventaja sin duda es la versatilidad de un PC que nos permite ecualizar, editar el sonido, darle efectos, etc además de compatibilidad de todo tipo de archivos y medios de escuchar música.
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

Reira

Revivo el tema porque quizás pueda interesar a quienes disfruten de la música en PC con alfuna de las tarjetas Xonar de Asus.
Por una incompatibilidad con un programa (máquinas virtuales), desinstalé los drivers oficiales de Asus (1794, versión "retocada" de los oficiales C-Media) y me pasé a los drivers "de la comunidad" que deben ser los de C-Media sin mas en uno de sus sabores (C-Media Control Panel):
http://brainbit.wordpress.com/2010/07/19/asus-xonar-unified-drivers/

Mi incompatibilidad ha desaparecido, y probando este finde, ASIO (nativo, no ASIO4ALL) funciona de maravilla en W7x64 SP1. No más pops, ni clicks, ni nada. Aunque solía usar KS, lo dejé en ASIO para probar unos dias por si reaparecen, pero la cosa pinta bien...

Si alguien mas le pasaba y quiere usar ASIO si o si, que les de una oportunidad  ;)

adlfdlf

Cita de: Reira en Febrero 20, 2012, 19:18:27
Revivo el tema porque quizás pueda interesar a quienes disfruten de la música en PC con alfuna de las tarjetas Xonar de Asus.
Por una incompatibilidad con un programa (máquinas virtuales), desinstalé los drivers oficiales de Asus (1794, versión "retocada" de los oficiales C-Media) y me pasé a los drivers "de la comunidad" que deben ser los de C-Media sin mas en uno de sus sabores (C-Media Control Panel):
http://brainbit.wordpress.com/2010/07/19/asus-xonar-unified-drivers/

Mi incompatibilidad ha desaparecido, y probando este finde, ASIO (nativo, no ASIO4ALL) funciona de maravilla en W7x64 SP1. No más pops, ni clicks, ni nada. Aunque solía usar KS, lo dejé en ASIO para probar unos dias por si reaparecen, pero la cosa pinta bien...

Si alguien mas le pasaba y quiere usar ASIO si o si, que les de una oportunidad  ;)

Los he estado probando y van muy, muy bien. Mucho mejor que los de ASUS. Lo malo es que en el caso de las Xonar Essence ST y STX pierdes el control de ganancia del amplificador de auriculares (Por si quieres conectar a la tarjeta auriculares de impedancia alta). ¿Se puede contactar con el creador de estos drivers para averiguar si lo puede subsanar?.

Reira

Viene en las FAQ. Los nuevos drivers incluyen el panel de control de Asus, el ejecutable tal cual con el "martillo" para poner la ganacia. Sería abrir el panel de audio de Asus y poner la ganacia.

Ojo: el desarrollador dice que si usas la version "baja latencia" al arrancar el panel de Asus se queda el driver con la latencia de la versión "normal", asi que lo mismo volverían los problemas en ASIO. No instalé esa asi que no puedo decirte.
Usando la version "C-Media Panel (sin GX)" se puede abrir el panel de Asus y cerrarle sin cambios en el rendimiento del driver, eso si lo he probado.

Para contactar con el desarrollador es preguntarselo en los comentarios del blog, si se ha planteado una aplicación aparte (no la de Asus) para a ganancia de auricular. En Linux vi que lo tienen, asi que el código fuente para hacerlo es libre:

Otra cosa es el tiempo personal que decida gastar el blogero de Brainbit en ponerlo, pero con la versión del driver "C-Media Control Panel" y el exe de Asus debería funcionarte.

Lo importante: un problema menos  ;)

poivreblank

#21
Hola, yo tengo algún que otro problema con el Foobar2000 y el WASAPI. Espero que alguien me pueda ayudar.

Utilizo Windows 7 32bits.

La tarjeta de sonido es externa, una Creative X-FI HD. La utilizo solo con auriculares ( no tengo nada más conectado a ella) y la tengo configurada así:




El resto lo tengo configurado como dice en el tutorial, pero me da un error y no se a que puede ser debido.....













¿Alguien sabe como lo puedo solucionar? He probado a cambiar mil veces la configuración pero de una manera u otra siempre me sale algún error.

NOTA: Con WINAMP también tengo WASAPI puesto con la misma configuración de la tarjeta y reproduce perfectamente. Me gusta más el Foobar2000 por eso quería  solucionar el error y usar este reproductor.

Reira

La URL de la imagen está mal...
Sería ésta: http://img11.imageshack.us/img11/7417/wasapi.png

De todas formas ¿qué error te da? Así es muy generico lo que cuentas y es dificil saber. Si puedes indica:
-mensaje de error
-fichero que usas en foobar2000 (formato, frec. muestreo y nº bits) ¿no estarás usando 88.2KHz/176.4KHz con WASAPI?

De todas formas en el tutorial sobran cosas, con permitir modo exclusivo (creo que viene por defecto) como en tu imagen, seleccionar OUT: WASAPI/KS y 24bit en output data format... el resto es prescindible en mi opinión.

poivreblank

Modifiqué el post porque no se veían las imagenes..... error mío. Ahora creo que ya se ven y error que sale.

kornel221

#24
Hola por que usas el DSP para convertir estereo a 4 canales? yo tengo el foobar configurado igual que tu pero sin esa opción igual por eso de ta un error ... aparte yo uso esta velocidad de muestreo : 44.1KHz

Saludos!
Tarjeta de sonido: Asus Xonar D2X
Auriculares: Sennheiser hd 555 mod to 595 & Superlux HD668b & Superlux HD330
Amplificador:Fiio E9

poivreblank

#25
Lo del DSP a cuatro canales lo tengo puesto porque también viene en el tuto. Probé a quitarlo y da el mismo error pero en vez de 4 pone 2 canales. En el Winamp lo tengo también activado y lo que hace es únicamente incrementar el volumen de salida. Probé a cambiar en el resampler velocidades de muestreo, el formato de salida (24,16,8...) y nada. Siempre da un error.
También quería comentaros una cosa. Si cambio la opción de salida a la tarjeta (sin WASAPI), reproduce las canciones (ya no da error)  pero con un sonido muy malo, como si estuviera distorsionado.....


Reira

¿Esa creative tiene un panel de configuración aparte? ¿podrías mostrarlo?

El mensaje de error es cuando la salida no soporta lo que tienes configurado

Por descartar cosas, si recuerdas como estaba, deja todo como antes de aplicar el tutorial, luego:
- en en panel de control de la 1º imagen que pusiste, selcciona 44.1KHz y 24bit
- prueba en output : WASAPI Altavoz USB sound Blaster HD, y abajo pon 24 bit
- Quita todo lo del DSP, fuera todo
- Prueba

Si no va:
- baja esto y ponselo al foobar (http://www.foobar2000.org/components/view/foo_out_ks)
- Sin nada en DSP
- en output de foobar : KS "USB sound Blaster HD" (no se como la llamará), y abajo pon 24 bit
- Pueba de nuevo y nos cuentas

¿En Winamp todo funciona ok?

poivreblank

La Creative si que tiene un panel de configuración, aunque tengo todo desactivado. Te lo muestro:



Probé a hacer lo que dijiste en la primera parte, aunque en el Panel de Control no me deja elejir exactamente 24bit 44.1KHz, sino 48000 kHz que fué con lo que probé. Como dijiste he quitado todo lo del DSP y en Out WASAPI Altavoz USB sound Blaster HD y a 24 bit. Y me salió error otra vez..... Te lo muestro:




Reira

#28
Pues segun esa captura es que esa tarjeta (o quizás los drivers) no soportan 44.1. Muy raro...

Entonces, con 48/24 o 96/24 en el panel de control de windows, pon en el DSP el resampler que perfieras, y sólo ese efecto.
Por si quieres probar otro resampler (el mod del SoX):
http://www.hydrogenaudio.org/forums/index.php?showtopic=67373

Entonces sólo con el resampler en el DSP (es resto de fecstos todos fuera: 4ch, EQ, limiter, etc),  configurado a lo que tengas en el panel de control (48/96), nos dices (prueba: WASAPI, KS y DS). Con el PPHS activa el ultra mode, en SoX el best

Pero, vaya... que no lo soporte 44.1 es muy raro. ¿No hay drivers nuevos?
¿Con otro reproductor que te preguntamos antes? ¿Funciona? (por descartar incompatibilidad de f2k con la SB USB HD)


poivreblank

Ahhhh sí, como dije antes con Winamp tengo WASAPI y ningún problema. Al final creo que me voy a quedar con Winamp. Foobar me gustaba porque quería ecualizar un poco a mi gusto, ya que en Winamp con la ecualización desactivada me acaban doliendo los oídos.... Muy pocos bajos, y  unos medios y agudos muy altos para mi gusto (para gustos colores....). No aguanto más de media hora escuchando música a un volumen moderado. Me acaban doliendo los oídos.... y Winamp tiene un ecualizador un poco pobre.....