Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Olive nº4 (music servers + cd)

Iniciado por elhombretranquilo, Septiembre 05, 2008, 21:40:22

Tema anterior - Siguiente tema

elhombretranquilo

Bueno, amigos,
tengo casi decidido cuál va a ser mi primer paso en el mundo de los auriculares.... después de muchas vueltas no os voy a sorprender nada ;-)))

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,544.0.html

Pero aunque como fuente de mi futuro sistema de despacho de auriculares había pensado utilizar mi iMac G5, de pronto me he dado cuenta del ruido que con el tiempo vienen haciendo los ventiladores.... y me he puesto a ver discos duros que tuvieran lector incorporado (vamos, lo que ahora se llaman "music servers", aunque yo la función de "server" no la voy a utilizar).
La idea sería conectar el server al ampli/DAC por la salida digital.... y uno de los candidatos que me han parecido competentes es éste: el OLIVE nº4:
http://www.olive.us/products/opus4_specs.html

Además de preguntaros en torno a este tipo de fuente, tenía otra cuestión: ¿existe la posibilidad de conectar la salida digital de mi lector de SACD Marantz a un disco multimedia (o utilizando como "puente" el ordenador) y utilizarlo como transporte de más calidad que el lector del mac para codificar mis discos en FLAC?

elhombretranquilo

Bueno,

he investigado sobre el Olive Opus nº 4 y las sensaciones son que "no es oro todo lo que reluce".

Os cuento:
En España lo va a distribuir Sarte Audio Elite, a través de su "filial" Cinaudio http://www.sarte-audio.com/marcas.html. Todavía no tienen ningún aparato disponible, y me han comentado que ahora se está empezando a distribuir en Europa.

En los foros americanos hay un hilo interesante de un comprador, poniendo de manifiesto los pros y contras del aparato. La construcción parece buena, pero a nivel de software no todo es tan facil e intuitivo como parece http://www.avsforum.com/avs-vb/showthread.php?t=703405

En especial me ha interesado una agria polémica sobre los niveles de jitter de la salida digital (con intervención de la empresa contra un forero que parece que comercializaba el Olive): http://www.audiocircle.com/circles/index.php?topic=29947.0

Total que de "panacea" nada.

Ahora he estado pensando en los servicios de la española Musibit (http://www.musibit.com/index.html). Ciertamente el "Sonata" es feo de narices, o al menos no tiene el diseño "cool" del Olive. Además yo no quiero añadir otra pantalla de ordenador a mi despacho, aunque podría utilizar (parece ser) el iPhone como controlador... Quizá sería buena idea, dado que podrían digitalizar mi colección de CD's y dispondría de una fuente digital con salida óptica y sin ventiladores....

¿Qué os parece esta compañía española? ¿realmente está operativa? ¿y el sonata?

Alcaudon

Cita de: elhombretranquilo en Septiembre 09, 2008, 10:33:34
Ahora he estado pensando en los servicios de la española Musibit (http://www.musibit.com/index.html). Ciertamente el "Sonata" es feo de narices, o al menos no tiene el diseño "cool" del Olive. Además yo no quiero añadir otra pantalla de ordenador a mi despacho, aunque podría utilizar (parece ser) el iPhone como controlador... Quizá sería buena idea, dado que podrían digitalizar mi colección de CD's y dispondría de una fuente digital con salida óptica y sin ventiladores....

¿Qué os parece esta compañía española? ¿realmente está operativa? ¿y el sonata?

Es curiosísimo que lo comentes, recuerdo que cuando leí tu post pensé en comentarte lo del sonata. La verdad es que no tengo ni idea de como de bueno o malo es, simplemente estaba buscando algo parecido (de hecho mi intención era hacerme el servidor yo mismo, que ando siempre sin un duro  :'() y leyendo el último número de alta fidelidad vi un anuncio de musibit y me llamó la atención así que me di una vuelta por su web a ver que había.

En cuanto a lo de que es feo.... a mi me pareció estupendo, escondes el servidor detras del sofá o debajo de la alfombra ;) y dejas a la vista solo la pantalla tàctil que son 10 pulgadas de nada, y por lo que he visto en el video de la web el interface es bastante cómodo.

El tema del sonido ya es harina de otro costal, según parece una de las opciones que puedes añadirle es un DAC audiófilo 24bits-192Khz, o sea que de serie no se que llevará  :-X aunque si lo que quieres es usar la salida óptica no hay de que preocuparse. Supongo que lo más conveniente para los dos es que tu te lo compres y luego me digas que tal es  :D. Coñas a parte yo diría que debe de ser bastante caro cuando lo que te venden es el servidor "pelao" y el resto de cosas (incluida pantalla tàctil) son opcionales.

En cualquier caso parecen una empresa seria, y son españoles con lo que si tuvieras algún problema todo sería mucho más fácil que con una empresa americana por ejemplo.

Suerte con la búsqueda!

fjf

1-El SACD es un formato protegido y no se puede ripear (extraer a un archivo digital) como los CDs.  Los reproductores sólo dan una salida analógica.
2-Esas soluciones que muestras son interesantes y caras, supongo.  Normalmente solemos usar un PC normalito y ripeamos nuestros CDs a archivos sin pérdida (por ejemplo, FLAC), que se almacenan en discos duros y luego en DVDs de datos.  Desde un ordenador con una tarjeta de sonido decente con salida digital (coaxial, óptica) o incluso por USB se envía esa señal a un DAC (convertidor analógico digital), y de ahí a un amplificador y a un transductor (auriculares, altavoces).  Sepuede usar incluso un sistema wireless como el squeezebox de logitech.

enos

#4
Hola,

Me parecen muy interesantes las reflexiones de este hilo... Yo también empiezo a interesarme por los servidores musicales, aunque no creo que me lanze por ahora.  ;D

El primer gran inconveniente por mi y a fecha de hoy de todos los servidores musicales es que no permiten almacenar el flujo DSD del SACD. Claro esta, esto se podria solucionar proporcionando ficheros maestros gravados en 24bits/192Khz (creo que Linn Records ya ofrece esta calidad), que deben tener una calidad muy similar al SACD. Sin embargo, supongo que hay muy muy pocos titulos disponibles todavía.

Cita de: fjf1-El SACD es un formato protegido y no se puede ripear (extraer a un archivo digital) como los CDs.  Los reproductores sólo dan una salida analógica.

El último lector SACD de Sony de la gama ES (el 5400ES, anunciado hace algunos días) incorpora una salida HDMI  :o, si señor, que permite disponer del flujo DSD 2 o multicanal via esta salida numerica. Soy bastante nulo en informatica, por lo que pregunto si seria posible recuperar esta información en un disco duro y escucharlo luego a travès de un DAC que descodifique el flujo DSD (Bueno, de esos hay menos tadavia a fecha de hoy, creo que Esoteric tiene algun modelo más bien para millonarios) ?

Cita de: fjfNormalmente solemos usar un PC normalito y ripeamos nuestros CDs a archivos sin pérdida (por ejemplo, FLAC), que se almacenan en discos duros y luego en DVDs de datos.  Desde un ordenador con una tarjeta de sonido decente con salida digital (coaxial, óptica) o incluso por USB se envía esa señal a un DAC (convertidor analógico digital), y de ahí a un amplificador y a un transductor (auriculares, altavoces).  Sepuede usar incluso un sistema wireless como el squeezebox de logitech.

Tengo entendido que la calidad del software de captura es esencial para asegurar un rip sin errores... No sé si es un punto importante a considerar a la hora de digitalizar toda su colección de música. Desde luego a mi me lo parece, y creo que MusiBit también ofrece este servicio.

Si no lo entiendo mal, la lectura de fichero almacenados en discos duros permite eliminar completamente los problemas de jitter y synchronización de relojes asociado a la lectura laser de los CD, lo que en teoria garantizaría una mejora de lectura e in fine de musicalidad.

Yo me lanzo tan pronto tengan solucionado lo del SACD  ;D



fjf

Las salidas HDMI tienen también su mecanismo de protección y me extrañaría que te den libremente una salida digital de un formato encriptado.  De todas formas, aunque funcione, imagínate el tamaño de un fichero de 24 bits/192KHz.  Necesitaríamos una grabadora de Blue-ray.  Aunque estas ya se venden (para PC) a unos 200 euros, luego sería factible.  Lástima que el SACD sea un formato casi muerto con poca variedad de música.

Interesante, digno de investigarse ;)

Torpedo

¿Por qué grabadora Blue-Ray? Hasta donde yo sé el soporte físico óptico del SACD es similar al de un DVD, como máximo caben unos 8Gb y gracias.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

fjf

Pensando en almacenamiento masivo y en no llenar estanterías de discos, que es un engorro...Un Wav de 192/24 tiene que ser enorme (yo no se si los SACD llevan algún tipo de compresión).  Además. ¿alguien sabe si hay sistemas lossless aplicables a esas resoluciones (como el FLAC o APE)?.

notung

Estimados amigos, soy el gerente de Musibit (tienda en Madrid www.musibit.com) y de DigiBit (el fabricante del Sonata , www.digibit.es).
En primer lugar, muchas gracias por vuestro interés en nuestro producto y servicio de digitalización de CDs y Vinilos- CDBIT-. 
Deseo ahora contestar a varias de vuestras interrogantes: 1) El Sonata está disponible desde Abril 2008, podemos dar referencias de clientes satisfechos, 2) Con respecto al aspecto, ya se sabe lo de "para gustos de hicieron los colores", y no creo que un music server se compre por lo "bonito"  sino por su funcionalidad, en esto el Sonata es ,hoy por hoy, único, en nuestra web se explica bien el porqué, en concreto, es el único de mercado en haber solucionado el problema de la digitlización de la música clásica 3) El DAC del Sonata actual es de 24bits-192KHz, pero algunos de nuestros clientes lo conectan a sus DAC externos de altos vuelos; 4) El Sonata es el servidor mas potente y económico del mercado internacional, con un precio de partida de 1.395€ para la versión MICRO con salida a TV o monitor de PC (no hace falta ,por tanto, una 2ª pantalla) y de 1.795€ con pantalla táctil de 10,4"; 5) DigiBit es una empresa con los mismos o superiores recursos financieros y de personal que otras marcas internacionales, hemos iniciado la venta internacional en Septiembre. 6) El formato SACD no se puede copiar (no hay grabadores) pero se puede copiar la capa CD del SACD híbrido; 7) Los SACD solo están ya soportados por pequeños sellos audíófilos (Linn, HM, 2L, Telarc, Chesky, MOFI, BIS, etc) y todos ellos se están ya pasando a formatos de mayor calidad que no es otro que el formato master de grabación original en 24 bits-96/192KHz en estero y muticanal en FLAC y LPCM (claramente superiores al SACD). Muy pronto ofreceremos a nuestros clientes descargas en esos formatos directamente a nuestro servidor SONATA. De nuevo muchas gracias por considerarnos entre vuestras posibles preferencias. Saludos.

jotap_66

Cita de: fjf en Septiembre 11, 2008, 09:56:27
Pensando en almacenamiento masivo y en no llenar estanterías de discos, que es un engorro...Un Wav de 192/24 tiene que ser enorme (yo no se si los SACD llevan algún tipo de compresión).  Además. ¿alguien sabe si hay sistemas lossless aplicables a esas resoluciones (como el FLAC o APE)?.

El FLAC por lo que yo se acepta esas resoluciones...En este momento Linn Records que yo sepa (y alguna casa mas), te vende resoluciones de 88Khz (a veces hasta 96Khz) y 24 bits en formato FLAC y WMA..

Mira, por ejemplo aqui:

http://www.linnrecords.com/recording-mozart-symphonies.aspx


Yo creo que si tienes un ordenador, la mejor solucion y la mas barata con mucha diferencia es el Squeezebox 3 de Logitech....Anda por 160€. Eso si necesitas un disco duro y un ordenador (el disco puede ser el del ordenador) para  que te funcione

Saludos

JP

notung

Totalmente de acuerdo, el Squezeebox es la mejor opción pero los Sonos (un poco mas caros) también.
Aqui teneis otra web donde hay musica gratis en 24bits-96Khz en FLAC http://www.2l.musiconline.no/shop/displayAlbum.asp?id=35004&cid=&sid=

Los programas de gestión de música gratis son estupendos pero todos fallan debido a los pobres resultados que obtienen de las bases de datos a las que se conectan para traer la información del CD, con muchos errores, inconsistencias y falta de carátulas o de baja resolución, no obstante el usuario, si sabe y tiene mucho tiempo, puede arreglarlo. Además, su interfaz de usario, no está optimizado para gestionar miles de CDs. Aunque el último iTunes 8 ha mejorado bastante en este aspecto al mostrar la colección por 3 campos.
Saludos

Carlos

En mi humilde opinión, a nivel software no hay nada que se compare con iTunes para disfrutar de una biblioteca extensa. Ciertamente el último iTunes es excelente. Ha aumentado el rendimiento y los distintos modos de navegación por la colección son una gozada. Si partimos de cero, una configuración "de lujo" sería un mac (un iMac o uno de los portátiles que están presentando ahora en directo, por ejemplo) conectado a un Drobo para el almacenamiento de ficheros, más el dac de nuestra elección. Con la adición de un airport express (o varios) podemos "extender" la discoteca digital a cualquier equipo de la casa

jotap_66

#12
Cita de: notung en Octubre 13, 2008, 15:59:18
Totalmente de acuerdo, el Squezeebox es la mejor opción pero los Sonos (un poco mas caros) también.
Bueno, yo no diria que un poco :) Diria que son bastante mas caros :) :)

Cita de: notung en Octubre 13, 2008, 15:59:18
Los programas de gestión de música gratis son estupendos pero todos fallan debido a los pobres resultados que obtienen de las bases de datos a las que se conectan para traer la información del CD, con muchos errores, inconsistencias y falta de carátulas o de baja resolución, no obstante el usuario, si sabe y tiene mucho tiempo, puede arreglarlo. Además, su interfaz de usario, no está optimizado para gestionar miles de CDs. Aunque el último iTunes 8 ha mejorado bastante en este aspecto al mostrar la colección por 3 campos.

Bueno, yo aqui distinguiria...Me explico..Una cosa es que tu quieras gestionar todo el tema de la informacion de la musica (los tags) y arreglarlo.....Como comentas hacer eso lleva mucho tiempo, y las bases de datos que andan por ahi tienen fallos, sea el programa para hacer el arreglo gratuito o no...por ejemplo en Mac, el MediaRage....

Y otras cosa es el tema de optimizacion a nivel de usuario...Por ejemplo la del Squeezebox, llamada SqueezeCenter,  esta bastante optimizada,  pero solo gestiona los CD's no puedes modificar el valor de los tags...

En este sentido, el itunes, es bastante potente porque hace las dos cosas, aceptablemente bien...y de hecho, el SqueezeCenter acepta entradas de itunes......


Cita de: Carlos en Octubre 14, 2008, 19:45:39
En mi humilde opinión, a nivel software no hay nada que se compare con iTunes para disfrutar de una biblioteca extensa. Ciertamente el último iTunes es excelente. Ha aumentado el rendimiento y los distintos modos de navegación por la colección son una gozada. Si partimos de cero, una configuración "de lujo" sería un mac (un iMac o uno de los portátiles que están presentando ahora en directo, por ejemplo) conectado a un Drobo para el almacenamiento de ficheros, más el dac de nuestra elección. Con la adición de un airport express (o varios) podemos "extender" la discoteca digital a cualquier equipo de la casa

En mi opinion, es algo carilla.....Puedes tener varios Squeezebox, con un disco cualquiera que este bien....No necesitas, el Drobo (que es una pasada, con el FW800)...Los Squeezebox no son caros (161€)...y tienen un conversor mejor que el que usa Apple en  el airport express que por cierto, si no recuerdo mal esta limitado a 16bit/44.1Khz...En ambos casos, tanto el SB como el airport usan Burr-Brown, pero el de Apple es bastante "peorcillo".....Con el SB no necesitas ningun DAC...."de esos" de gama alta....salvo que quieras gastarte mucho dinero que en mi humilde opinion, no compensa....

Saludos

JP

Se nota mucho que tengo un SB3  ;D ;D ?