Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Por qué el Jazz es tan audiófilo?

Iniciado por victor_cc, Agosto 17, 2011, 11:55:34

Tema anterior - Siguiente tema

Vedder

yo de jazz tengo bastante poca idea, pero eso si (y aunque sea un tópico), soy bastante fan de miles davis, sobre todo de discos mas en plan fusion como el bitches, etc.

Por lo poco que conozco, tampoco me parece un estilo especialmente audiofilo (hablo de las grabaciones que tengo, que salvo de M Davis no son demasiadas); hay grabaciones de otros estilos que me gustan mas y hasta me suenan mejor, insisto en los primeros discos de los pixies!

apolodj

A mí me encanta el Jazz aunque no soy un erudito del estilo.

Pero creo, que sí se apreciar una buena obra aunque no sepa de quién es y eso en muchas ocasiones tiene que ver con el momento de la historia en la que fue grabada o con la interpretación y no con la calidad de sonido en sí misma.

Tengo discos que se escuchan genial y que no sirven para nada, otros que tienen una mala grabación pero aún así se te cae la baba con algunas pistas. Y otros que no son pocos, tienen una estupenda grabación y además son geniales los mires por donde los mires.



Desde mi punto de vista los estilos audiofilos son aquellos que son adecuados para sacar lo mejor de cada equipo por norma general. Para conseguir lo máximo con lo que se tiene y esto implica que de un poco igual, si es clásica, si es jazz, rock o electrónica (algunos discos de massive attack son increíbles en este aspecto).

Pero también es cierto que los audiofilos, con el tiempo, se olvidan de los equipos porque consiguen una configuración que les satisface, aunque sea por un corto periodo de tiempo y es en ese momento en el que se vuelven otra vez melómanos y disfrutan de la música, a nivel espiritual y físico (sentimientos, emociones, sensaciones etc...), cuando esto ocurre buscarán estilos de todas las clases para satisfacer sus necesidades emocionales o de descubrimiento, dependiendo del periodo que les esté tocando vivir.

Una vez llegado hasta ese punto es fácil que se topen con alguna obra clásica genial o con alguna pieza de Jazz, que dicho sea de paso, para ser disfrutadas en su máxima expresión requieren una madurez por parte del que escucha, en mi humilde experiencia, no suena lo mismo un piano de Bill Evans, con Davis acompañando (entre otros), si previamente no conoces que supuso el Kind of blue para la música, o no es lo mismo para los sentidos conocer el periodo en que Mozart compuso una de sus piezas y lo que supuso su interpretación.



Al final tenemos la necesidad de crear una imagen de lo que oímos, un gusto si bebemos al escuchar música, o incluso un tacto especial si nos sentamos en nuestro sofá,  para en definitiva poder recordar e incrementar la experiencia sensorial de escuchar música.

Los audiofilos persiguen la mejor calidad de reproducción sonora posible, superando en ocasiones la escucha en directo, o la grabación original, si un audiofilo o perfeccionista extremo como los denomino yo, se preocupan por que los cables estén rodados, o que la corriente eléctrica sea de 220 V , 50 hz continuos, es normal que se preocupen por conocer lo que escuchan y este estudio y conocimiento de las piezas musicales hace que les sea más placentero acercase al jazz o a la clásica, por que estos estilos son difíciles de apreciar en su máxima expresión si no se hace este esfuerzo previo en su descubrimiento, para su posterior deleite.

Siento el tostón pero es lo que pienso.



Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

2fast.4u

A mí me gusta el jazz en casi todos sus estilos, no soy ningún erudito de los que se aprenden los nombres del percusionista que tocó en la jam sesion del Blue Note Café de Chicago una mañana de 1987, pero creo que esa relación audiofilia / jazz se debe a que ambas aficiones quedan lejos de lo "comercial", y digo "comercial" en sentido peyorativo. Nadie en su sano juicio se compra unos auriculares de 400 euros menos nosotros, nadie en su sano juicio escucha free jazz durante horas excepto alguno de nosotros.

Buen fin de semana a todos!!!

lennon

el classic quartet de coltrane me parece muy interesante en cuanto a sonido, es muy facil "sentir" cada instrumento.
Rotel rc995,rb 1070, rc971,rega planar 3/24, ortofon red, sintonizador Rotel rt 845ax, B&W 602 S2, grado rs225i, AKG Q701,cables Mit terminator4, avt2,avt1, avt3 biwire,Fiio x3, fiio E12.