Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Por qué el Jazz es tan audiófilo?

Iniciado por victor_cc, Agosto 17, 2011, 11:55:34

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

Cita de: rocoa en Agosto 18, 2011, 01:02:02
Bien es cierto que la música clásica y el jazz, por el hecho de estar interpretada con instrumentos acústicos, refleja con más fidelidad las prestaciones de un sistema. Además, los escuchantes de estos géneros están acostumbrados a percibir los instrumentos sin amplificar (no tanto en el jazz pero en muchos casos sí) por lo que suelen ser más exigentes con su sistema de sonido.


Yo también pienso en esa línea, me llega más que un amigo me toque algo en su guitarra española en una barbacoa que un concierto amplificado de un grupo conocido.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Jose

Cita de: Howard Wolowitz en Agosto 18, 2011, 11:42:55
Buscando sobre el amigo Rudy, me he encontrado con esta interesante lectura.

http://www.matrixhifi.com/contenedor_rvg_1.htm

Saludos

Gracias Howard, me he dado cuenta de que hace años ya que mire ese artículo... ¡Como pasa el tiempo!  :juer: :juer:  ;)

Aunque no postulo con el espíritu de esa web, en este artículo se refleja lo que ya comentaba sobre el sonido RVG.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

hitoridekimasu

Cita de: Howard Wolowitz en Agosto 18, 2011, 11:42:55
Buscando sobre el amigo Rudy, me he encontrado con esta interesante lectura.

http://www.matrixhifi.com/contenedor_rvg_1.htm

Saludos

La experiencia que yo tengo con los discos "RVG Edition" de Blue Note que he comprado es agridulce. Parece que tiene una presentación más moderna del estéreo, pero pierde profundidad y limpieza. Merece la pena tener ambas ediciones y ver las diferencias.

En algunos de los discos de hard bop grabados por Van Gelder, me ha pasado tener que levantarme mirar el tweeter y cambiar de disco, a ver si se había roto. Es indudable que los medios de los que disponía no son los que hay ahora y la dinámica de los sistemas de registro era exageradamente inferior a lo que se quería registrar de los instrumentos. Yo creo que en estas grabaciones primaba la melomanía frente a la audiofilia.

Por otro lado, creo que con Creed Taylor a principio de los 70, hizo también unas grabaciones memorables. Soy un enganchado a los discos de CTI Records.

Volviendo a la relación de la audiofilia con el jazz, no hay que darle muchas vueltas. Ser audiófilo no implica ser un tarado del jazz ni viceversa, aunque creo que los audiófilos son en cierto modo buscadores de algo inalcanzable y que tienden a complicarse la vida, entre otras cosas, buscando música no tan simple y armonías más elaboradas. En cualquier caso, mi opinión es que los que se declaran audiófilos y usan el jazz de forma snob, son los mismos que gastan mucho dinero en sistemas de audio y no consiguen nada, porque les falta el fondo básico de la cuestión, el disfrute de la esencia, no del medio. Para mi son insignificantes, aunque todos somos libres de hacer lo que nos de la gana con nuestro dinero y es completamente respetable.

Howard Wolowitz

Intentaré escuchar algo de Creed Taylor... :D

Saludos
Y si no.....Stax

hitoridekimasu

Mis favoritos son los de la serie 6000. Supongo que muchos los conocerás.

Carlos

Cita de: CABILLAS en Agosto 18, 2011, 11:56:37
Cita de: rocoa en Agosto 18, 2011, 01:02:02
Bien es cierto que la música clásica y el jazz, por el hecho de estar interpretada con instrumentos acústicos, refleja con más fidelidad las prestaciones de un sistema. Además, los escuchantes de estos géneros están acostumbrados a percibir los instrumentos sin amplificar (no tanto en el jazz pero en muchos casos sí) por lo que suelen ser más exigentes con su sistema de sonido.


Yo también pienso en esa línea, me llega más que un amigo me toque algo en su guitarra española en una barbacoa que un concierto amplificado de un grupo conocido.

Yo no creo que el intérprete/oyente de música acústica tenga ningún tipo de propensión a la audiofilia, ni siquiera creo que exista ninguna relación tangencial. Sí creo que algunos sellos concretos de jazz, ya que son minoritarios y no se dejan llevar por el mercado de masas, tienen al frente gente experta que sabe lo que hace y en los que hacer las cosas bien es prioritario. Y como aunque sean minoritarios no son underground y tienen un número suficiente de clientes, tienen los medios para disponer de buenos estudios y buenos profesionales, cosa que con otros géneros todavía menos comerciales no pasa.
Ni mucho menos creo que el jazz o la clásica sean estilos musicales más adecuados para probar rendimientos de un equipo. Es más, como sólo nos limitemos a estos estilos, pobre estimación estaremos haciendo... Por no hablar de lo amplias que son estas etiquetas, en las que cabe música para escuchar en varias vidas.

beren

Es un tema interesante, sin duda.

Yo añadiré una pregunta: ¿por qué no hacemos comentarios de nuestras audiciones, de la música que escuchamos, iguales a los que hacemos de nuestros aparatos?

Probablemente dediquemos más tiempo a buscar vocabulario sobre la descripción de los aparatos, de las técnicas de grabación y del sonido que a saber lo que es una modulación o si las improvisaciones de BBKing son todas iguales.

Un saludo

Jose

Cita de: hitoridekimasu en Agosto 18, 2011, 13:09:39
Mis favoritos son los de la serie 6000. Supongo que muchos los conocerás.

Muy interesante Hitori :o :o

El concierto del Hall lo tengo tanto en esta edi. como en la de MFSL pero tengo que reconocer que según el momento/auriculares me gusta más la MFSL  :-[

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

hitoridekimasu

Cita de: Jose en Agosto 18, 2011, 14:35:19
Cita de: hitoridekimasu en Agosto 18, 2011, 13:09:39
Mis favoritos son los de la serie 6000. Supongo que muchos los conocerás.

Muy interesante Hitori :o :o

El concierto del Hall lo tengo tanto en esta edi. como en la de MFSL pero tengo que reconocer que según el momento/auriculares me gusta más la MFSL  :-[

Saludos

Ese MSFL es una joya. Nada que ver con el remaster de Sony. De todas formas, conseguí hace unos meses en Alemania un master en prensaje audiófilo que me tiene trastornado. Supongo que muchos pensarían que estamos flipando con esto de los masters. Yo creo que es otro punto importante de un disco. Sobre todo cuando conoces los detalles y sabes que y como va a sonar lo que estás escuchando. Yo reconozco que no soy de tener o escuchar muchos discos. Mas bien de escuchar muchas veces los mismos.

Saludos

Carlos

Cita de: beren en Agosto 18, 2011, 14:02:23
Yo añadiré una pregunta: ¿por qué no hacemos comentarios de nuestras audiciones, de la música que escuchamos, iguales a los que hacemos de nuestros aparatos?

Quizás porque los que pasan por este foro normalmente vienen a hablar de auriculares :). Sí hay otros foros en los que se habla de grabaciones y remasterizaciones.

Torpedo

Beren, precisamente, y no creo que sea por casualidad, el único hilo con más de 100.000 vistas en el foro es el de ¿qué estás escuchando ahora? Demuestra que sí escuchamos música (aunque no se esté poniendo contínuamente el qué), que de vez en cuando hasta nos atrevemos a hacer algún comentario y lo que es más llamativo, que a la gente le gusta saber lo que escuchan otros. No sé si por morbo, porque les gusta saber cosas sobre el resto de compañeros, o incluso porque así toman sugerencias para explorar nuevos artistas.

Pero como dice Carlos, es más fácil que en el foro haya gente con interés por la reproducción de la música que gente con interés en hablar de la propia música y de las grabaciones. Vamos, que no es que no sea un tema importante, sino que para hablar de eso hay otros entornos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Cabillas

Aunque tenéis razón en que este foro es de auriculares yo también agradezco mucho las recomendaciones de música, mas por descubrir cosas que por morbo y personalmente hago un esfuerzillo por poner cosas que me gustan. Creo que es positivo impulsar este ámbito para que nuestra afición no se reduzca a un afán de investigar y comprar que puede contaminar el objeto de nuestra afición última que es escuchar música.

Saludos musicales.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Dimante

Yo suelo pegar de vez en cuando un repasillo a ese hilo y pruebo cosas en spotify. Muchas las he acabado añadiendo a mis listas, y voy aprendiendo cosillas. Es la parte más práctica del formato digital: primero conoces, después seleccionas y si te entusiasma pues puedes pillarte el cd, que es como mejor se escucha.

Saludos.

Jose

Cita de: hitoridekimasu en Agosto 18, 2011, 16:40:49
Cita de: Jose en Agosto 18, 2011, 14:35:19
Cita de: hitoridekimasu en Agosto 18, 2011, 13:09:39
Mis favoritos son los de la serie 6000. Supongo que muchos los conocerás.

Muy interesante Hitori :o :o

El concierto del Hall lo tengo tanto en esta edi. como en la de MFSL pero tengo que reconocer que según el momento/auriculares me gusta más la MFSL  :-[

Saludos

Ese MSFL es una joya. Nada que ver con el remaster de Sony. De todas formas, conseguí hace unos meses en Alemania un master en prensaje audiófilo que me tiene trastornado.

Cuenta, cuenta  ;) oo) oo)

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

rocoa

Yo tengo el disco de Hall en la edición de CTI (no sabía que hay otras ediciones por ahí) y es un disco "muy audiófilo" ;D
Respecto a RVG, es una gozada escuchar como ha grabado los metales pero los pianos :juer:
Saludos