Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Obsolescencia programada

Iniciado por blogoblo, Enero 09, 2011, 18:44:55

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Dimante, yo diría que más bien los 90 de forma generalizada. Para la clase media tirando a alta sí que quizá fueran los 80. Tienes completa razón en lo de que a la gente se nos ha ido la bola y compramos indiscriminadamente algo más nuevo o que pensamos va a ser mejor sin que haya necesidad alguna. También es cuestión de gustos y prioridades, sigo con una TV de 28" que ya tiene sus buenos 14 años y como se ve de coña y funciona, no la cambio y no pienso hacerlo pronto. ¿Que una cosa plana de 50" sería más vistosa y todo eso? Pues claro, pero tampoco me va a hacer más feliz, eso también lo tengo claro. Sin embargo no me duelen prendas comprando unos auriculares o un ampli para probarlos y ver cómo van.

Lo peor de todo esto es que el sistema socioeconómico se basa en que  trabajamos produciendo (bienes o servicios) y también consumimos. Sin consumo la producción deja de tener sentido y mucha gente se va al paro. Uno de los factores que tenemos en la actual crisis. Y no sé yo, pero al ritmo que vamos o esto cambia o dentro de poco no va a haber mucho con lo que producir nada. Este modelo económico tiene que cambiar, lo que no sé es cómo ni a qué oo)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

mazinguerZ

No solo eso Torpedo, el sistema para perdurar tiene que incrementarse continuamente, un país con un PIB estancado , como ha ocurrido no hace mucho con Alemania , tiene como consecuencia paro y recesión económica, el actual sistema te obliga a producir cada vez más y por ende contaminar cada vez más, aunque este último punto puede no ser exactamente así.
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

Dimante

Cita de: Torpedo en Enero 11, 2011, 17:34:30
Lo peor de todo esto es que el sistema socioeconómico se basa en que  trabajamos produciendo (bienes o servicios) y también consumimos. Sin consumo la producción deja de tener sentido y mucha gente se va al paro. Uno de los factores que tenemos en la actual crisis. Y no sé yo, pero al ritmo que vamos o esto cambia o dentro de poco no va a haber mucho con lo que producir nada. Este modelo económico tiene que cambiar, lo que no sé es cómo ni a qué oo)

Ese es el cascabel que tenemos que poner al gato: qué es lo que hay que hacer. Porque yo la verdad es que no le veo solución por ningún lado. La metáfora que usan en el documental es buena: todos vamos en un tren que cada vez circula a más velocidad, y el destino es un precipicio...

Cabillas

Un amigo cuando le digo que he arreglado algo o que lo tengo en uso desde hace muchos años me dice medio de coña que me estoy cargando la economía. Por que será que me encanta? >D
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

sembrador

Cita de: nepro en Enero 10, 2011, 18:13:21
El documental está disponible en:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml

Muchas gracias Nepro, un documental interesantisimo.

La verdad que hacer las cosas "mal" deliberadamente, es lo unico que hacen "bien". Menudo mundo de locos. Os sigo la conversación, que está muy interesante.
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

Eferbel

#20
Un interesante documental muchas gracias nepro por el enlace.

Aunque lo acabo de ver online me lo estoy bajando porque quiero tenerlo.

Si os lo quereis descargar pulsar con el botón derecho del ratón sobre este enlace: http://media5.rtve.es/resources/TE_NGVA/mp4/9/0/1294613879709.mp4?aksessionid=1294784307947_549562%0A y "guardar enlace como" (por lo menos en firefox).

Se descargará un fichero con nombre 1294613879709.mp4 y que pesa unos 304Mb. Se puede ver con reprocutores como el VLC.


2fast.4u

Me he quedado a cuadros al verlo....

EvilEmil

Muchísimas gracias por dar a conocer este documental :). Lo he visto hoy y me ha encantado.

Raul_77

Pero no parece que sea algo que preocupe mucho a la mayoría de la gente, porque cada día hay más canales en la 'tele' y en ninguno tienen un programa de consumo ...pero GH 24h.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Alcaudon

Estupendo documental. Se me ha encogido el corazón al ver la parte del vertedero electrónico de Ghana.

Me ha venido a la mente el manifiesto de ifixit: http://static.ifixit.net/static/images/manifesto/ifixit_manifesto_es.pdf

Por cierto, en ifixit podeis encontrar multitud de manuales para reparación de multiples dispositivos, incluso hay una aplicación para el iPad  ;)

Raul_77

#25
En este texto:

http://www.mediafire.com/file/bfd7qo3xv64goas/Ceros%20Unos%20Datos_Jitter.pdf

había hablado de cierta obsolescencia programada en muchos amplificadores de nueva factura. Hace tiempo que también había hablado de NVA (http://www.nene-valley-audio.com/) como una de mis marcas favoritas en amplificación, con un sonido que se acerca mucho al de las válvulas pero sin sus inconvenientes.

Hace poco he visto en el foro de Harbeth que van perfectamente con los altavoces de esta marca, pero lo impresionante es que un AP70 sustituye a un conjunto previo Audio Research + etapa Plinius:

http://www.harbeth.co.uk/usergroup/showthread.php?563-NVA-amps-with-Harbeth

[I am not sure whether my ARC pre or Plinius power amp is the culprit, nor do I want to write any bad things on either one since I know there are many folks who own the Plinius and love the sound. After listening to the NVA the Plinius now seems to sound a little "fake"(can't think of a better term to describe it at this point). It may well be the preamp but after trying out 4 preamps with the Plinius odds are high it's the amp.]

     

http://www.nene-valley-audio.com/frames/nva/intamps.html

http://www.nene-valley-audio.com/frames/nva/reviews/ap70_hfnaug98.html

La foto del interior se corresponde con un AP50, el AP70 sería prácticamente igual pero con una doble fuente de alimentación, pero lo importante para el tema del que estamos tratando es su nula obsolescencia. La selección de entradas se hace con un conmutador Elma de primera calidad (en caso de fallo siempre habrá con que sustituirlo) el control de volumen lo mismo, y todo el resto de la circutería está realizada con componentes 'normales' (through-hole, tal y como recomienda Dan D'Agostino por su calidad y fiabilidad - http://www.dagostinoinc.com/) que siempre podrán ser sustituidos. Ni una sola parte 'propietaria', siempre podrá ser reparado.

Un AP70 se puede conseguir por unos 1.000€ y, como he dicho, tienen un sonido 'tube-like' sin sus inconvenientes. Si uno quiere superarlo en esta característica tiene que irse ya a Lavardin (http://www.lavardin.com/) pero me temo que por menos de 3.000€ no hay nada.

Y con lo que mejor funcionan es con los mismos cables NVA, por lo que simplifica la formación del equipo. La tienda de NVA en Ebay:

http://shop.ebay.es/nenevalleyaudio/m.html?_trksid=p4340.l2562

Para los que no quieran entrar en la 'obsolescencia programada' es una excelente opción.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Raúl, cuál de los modelos has probado tú? Tanto la filosofía del tipo como el aspecto de los aparatos los hace apetecibles (y el precio, cómo no), pero como no me fío nada de las críticas de revistas, me gustaría saber qué modelo, con qué altavoces y en qué condiciones lo has probado para hacerme una idea. No es que necesite un integrado, pero lo mismo me da por probar cosas ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Raul_77

Hola Torpedo,

En realidad pude probar la mayoría del material de la marca, ya que yo le reparaba al importador en ese momento... pero lo cierto es que pude haberme muerto de hambre ya que no falló ninguno, menos mal que otras marcas fallan más.

Personalmente me compré un AP35, actualmente sería el AP30, que había sobrevivido sin inmutarse a una de esas subidas de tensión con las que nos obsequian a veces las eléctricas y que destruyó todo lo que tenía el importador en esa habitación: nevera, tele, cafetera, CD (un YBA), todo menos el ampli, que vino para mi casa con unas cajas de la marca (Cube 1 o Cube 2, no recuerdo correctamente, las más pequeñas de la gama y que ya no se fabrican) a lo que le conecté un CD Nad, pero podría haber sido cualquier otro, porque depues de pasar por mis manos casi no queda nada de los originales.

Me duró lo que acostumbran a durarme los equipos, sobre un año, y después se lo vendí a un amigo de un amigo que desde entonces lo tiene y no necesita cambiarlo.

Yo ya he dicho que hace años que me he cambiado a balanceado y activo, pero si quisiera hacerme con un sistema pasivo mi elección en ampli sería NVA. De hecho seguramente sería algo así:

Plato Technics SL1200 modificado por Kabusa, cápsula Denon DL-103, step-up Denon (seguramente un 320 que se consigue bien de precio), ampli NVA AP70 con previo MM, y cajas LS3/5A V2 Stirling Broadcast; todo el cableado NVA.

Los precios han subido bastante (lógico, parezco mi abuela) pero en esa época un AP35 costaba al público 69.000 pts, tuve ocasión de compararlo con uno de más de 300.000 pts de la serie de 'prestigio' de una marca muy conocida y el NVA se lo comió por completo, en realidad fue un abuso.

Lo dicho (como un Lavardin se sale por completo de precio) mi elección en amplificación pasiva sería un NVA que, además, y aún con la subida de precios continúa siendo una ganga, al menos para mi.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Otra cosa ¿Realmente sólo hacen honor a la garantía si usas los cables de la lista? Me asombra que no haya ningún modelo de Cardas o Van den Hul, que son cables bastante buenos y no tienen especialmente alta la capacitancia.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Raul_77

Sí, es cierto, pero yo no me complicaría la vida en absoluto en ese sentido, lo que mejor va con su amplificación son sus cables. Están perfectamente hechos el uno para los otros. Se ahorra uno líos y contribuye a mantener la 'paz mental'.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad