Auriculares.org

Equipo => Otros => Mensaje iniciado por: blogoblo en Enero 09, 2011, 18:44:55

Título: Obsolescencia programada
Publicado por: blogoblo en Enero 09, 2011, 18:44:55
Esta noche, a eso de las 22h, en La 2 de TVE, emiten un documental muy interesante sobre la 'fecha de caducidad' impuesta sospechosamente sobre los productos electrónicos, diseñados expresamente para que duren un tiempo limitado a pesar de los desarrollos tecnológicos y conocimientos actuales.  :juer:

El documental se titula "Comprar, lanzar, comprar" y se puede ver en la tele o bien por internet, a la misma hora, desde la página de RTVE. (http://www.rtve.es/television/documentales/comprar-tirar-comprar/directo/)

Como intuyo que en este foro hay algún que otro ingeniero, informático o similar, creo que sería muy interesante conocer su punto de vista al respecto. También el del resto, evidentemente.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: dexon en Enero 09, 2011, 20:16:34
Yo me quedé alucinado cuando leí el otro día al respecto que las primeras bombillas duraban 30 años .
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: rocoa en Enero 09, 2011, 23:15:34
Lo he estado ojeando un rato. Son los tiempos "modernos" ;D
Saludos
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Enero 10, 2011, 00:14:35
Por hechos como los que se describen en ese documental es por lo que nunca le recomiendo a nadie que compre material con componentes especiales o hechos a medida, o con ningún tipo de software propietario. De hecho que huya del material que no use componentes comunes y fáciles de encontrar, y con el mínimo (o mejor ninguno) de automatismos y circutería digital programable.

Llevo algo más de 35 años reparando, principalmente material europeo, la mayoría Grundig; como dice el documental en Europa antes se fabricaba para durar, el material era sólido y prácticamente eterno, ya que se tendía a disponer siempre de repuestos, además muchas marcas acostumbraban a incluir con la documentación un manual de servicio total o parcial, evidentemente se tenía en cuenta la necesidad de reparación.

Lo dicho anteriormente muestra que los productos se diseñaban y fabricaban pensando en el interés del cliente. Pero entonces llegaron los productos japoneses (en mi cabeza: porquería japonesa, no puedo pensar en ellos de otra forma) al mercado y las cosas cambiaron drásticamente; preocupación solo por la 'pinta': muchos botones, muchas luces y verdadera basura dentro, mal diseñados, mal construidos y con una calidad de componentes pésima.

El comportamiento hostil hacia el cliente se manifestó en todas sus formas: los habituales esquemas o manuales de servicio que acompañaban al material desaparecieron por completo (evidentemente la intención era que se tirase el producto, no que se reparase), además se negaron a vender repuestos al público, si uno quería reparar algo de sus marcas tenía que pasar obligatoriamente por sus servicios técnicos, y pagar lo que ellos estipularan por los repuestos y la mano de obra (algo que tuvo que ser corregido por ley debido a la cantidad de protestas por ese trato abusivo), pero lo que realmente terminó por implantar  la obsolescencia fue la norma (posteriormente ley) de no proporcionar repuestos más que durante un período de siete años después del inicio de la fabricación del producto, unido al aumento desorbitado de los precios de los repuestos, que hizo que un solo repuesto pudiera costar más que todo el aparato nuevo.

Como ya he dicho he reparado Grundig durante más de 20 años, el material duraba siempre, ya que siempre había repuestos (nosotros mismos teníamos un buen stock) hasta que las cosas cambiaron tal y como se ha descrito. Pero no era que se dejasen de fabricar repuestos a los siete años de vida del producto, sino que al cumplirse esos siete años se destruían todos los existentes (no se almacenaban) de hecho venía un inspector de la fábrica en Barcelona para comprobar que se destruían todos, está claro que la industria había decidido que un producto debía ser arrojado a la basura obligatoriamente después de ese tiempo en cuanto apareciera el menor problema. El tema era tan estricto que, cuando yo mismo quise comprar algún repuesto que iba a ser destruido para mi propio uso, me fue negado, al cumplir los siete años debían desaparecer.

Fabricación punto a punto (o un mínimo de circuito impreso) conmutadores y potenciómetros mecánicos son prueba de durabilidad. Siempre me ha gustado el material de Arcam, ya que permitía conseguir material que sonaba muy bien y bien construido por precios razonables, pero lo último que han sacado al mercado ya es algo que yo no me compraría; si uno examina los manuales de servicio ve que, por ejemplo, en un amplificador hay muchos más automatismos digitales que amplificador, dudo mucho que duren lo que los modelos antiguos.

De hecho, y tal y como están construidos, un amplificador integrado de Krell actual durará menos que uno de NVA.

Y ese es realmente el problema, que no es algo que ocurra solo con las minicadenas que te las cambian en garantía porque sale más caro repararlas, sino que te puedes encontrar en la misma situación con material en el que se han gastado miles, o decenas de miles, de euros. Como ejemplo sirva lo que ocurrió con DPA, que al hundirse la fábrica, todo el que tenía uno equipado con sus operacionales exclusivos se encontró con que no había manera de repararlos; esto mismo referido a componentes especiales te puede ocurrir si el material está gobernado por algún tipo de software propietario, que si la marca desaparece dejará los aparatos sin posibilidad de reparación.

Lo dicho: cuantos menos sistemas propietarios de cualquier tipo (software o hardware) mejor. Por eso, si uno tiene una mínima habilidad manual y unos conocimientos básicos, muchas veces sale más a cuenta comprar algún buen producto de segunda mano y volverlo a dejar en perfectas condiciones de uso.

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: JAD en Enero 10, 2011, 16:43:57
Precisamente anoche vi el documental. Muy interesante. Aunque es algo que uno ya se da cuenta a lo largo del tiempo. En mi experiencia destacaría: Bombillas, la ropa, tostadoras, automóviles, lavadoras e impresoras. Son un suplicio. La ropa es que es ya de cine la diferencia en calidad a la de antes a la de ahora independientemente de si son chinos o no. Las tostadoras que han pasado por mi casa desde pequeñito cada vez han durado menos. De hecho, una Taurus de mis padres que se compraron de jóvenes se rompió cuando yo tenía sobre los 10 años, habría durado unos 20 años. Fue las siguientes tostadoras y suerte si duraban más de 2 o 1 año.

La industria automovilista saca la mayor parte del dinero de las piezas para reparaciones que la de la venta del coche entero. Es donde está el mayor negocio. Por eso hay que mirar en un buen coche en el que sepas que a la larga no te dará problemas y que las piezas sean fáciles de adquirir Y MUY IMPORTANTE, que cuanto el coche tenga las piezas más desmenuzadas, discretas y concretas mejor, porque si es va demasiado en "packs", la avería supondrá el cambio entero de esa sección con el sobre coste que te supondrá.
Mercedes Benz es una muy buena elección ya que tiene las piezas más independientes y da menos problemas.

Ejemplo, el germano Mercedes de mi padre le ha dado muy pocos problemas mientras que mi germano Audi A3 va para recambiar los dos inyectores, problemas con el caudalímetro y un disco del embrague por un pico.

Gracias a dios que nuestros cacharros audiófilos están en mayor parte fuera del ciclo de esta maldición.

Comprar válvulas NOS  y/o de grado militar es lo suyo ;D


Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: madmax en Enero 10, 2011, 18:09:48
Yo también vi un rato el documenal. Casos como lo del ipod fue interesante y están muy bien pero de poco han servido desde que a las compañías se les ocurrió, (extiendo a lo general), ofrecer esos repuestos pero en muchas ocasiones a un precio tan alto que no merezca la pena repararlos. ¿Quién no ha dejado en un cajón o ha sustituido algún artículo porque sale más barato comprar otro que repararlo? Mi propio iaudio M5 tiene  gastada la batería de tal modo que solo funciona enchufado. De qué me sirve que cowon me venda una pila nueva, incluso me la instale si me cuesta poco menos que comprarme un cacharro nuevo?.
Y lo de las impresoras ya es de juzgado de guardia, no por lo económico sino por lo ecológico. Que cueste lo mismo cambiar los cartuchos que comprar una nueva debería estar prohibido, pero de verdad.
Saludos
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: nepro en Enero 10, 2011, 18:13:21
El documental está disponible en:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml (http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml)
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Dimante en Enero 10, 2011, 23:14:54
Gracias, Nepro. He podido verlo y me ha parecido entretenido. No está mal que te confirmen lo que ya sospechas como algo evidente...
Saludos.

Pd: Como dice un colega: "Es cierto, la humanidad es una mierda como especie, pero una vez admitido..."
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Enero 11, 2011, 00:41:55
Este podría ser un ejemplo de 'obsolescencia programada', el hecho de utilizar una almohadilla, que no refrigera, en vez de una pieza metálica que sí ayudaría en la refrigeración; y sobre todo el que, siendo una falla conocida, no haya sido corregida en origen:

http://reparandofallahpycompaq.blogspot.com/2009/03/guia-reparacion-notebooks-compaq-y-hp.html

Por cierto, no hace mucho leí en algún lado una clasificación de las marcas de informática que más y que menos fallan, no recuerdo la lista, pero sí me fijé en que HP estaba entre las que presentaban más averías, y Asus es la que menos fallos tiene.

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: picodeloro en Enero 11, 2011, 02:06:58
A mi novia le pusieron en el trabajo hace algo más de un par de años un Tablet PC de la marca HP y creo que ha sido el peor portátil que he visto nunca, hace poco ha pasado por tercera vez por el servicio técnico para que le cambiaran la placa base por tercera vez, y lo peor de todo es que conozco a otras tres personas que tienen el mismo modelo (comprado en diferentes momentos) y todos han pasado por el SAT como mínimo dos veces estando en garantía  :juer:

Esto tampoco quiere decir que todos los HP sean problemáticos pues tenemos otro portátil de esta marca (anterior al tablet) que sigue funcionando relativamente bien (tiene unos 6 años y la batería está más muerta que viva, pero bueno, lo normal en estos casos).

Pero bueno, no son solo los de HP los que dan problemas, por mi casa ha pasado en un par de ocasiones un Dell XPS que de vez en cuando se vuelve majareta y no le da la gana de encender. He investigado por internet y me encontré que el problema está en un cable que no está apantallado y de vez en cuando la própia electrónica de la placa base le afecta y no deja que el portátil se encienda, en donde contaban esto había un tutotial en el que apantallaban el cable con papel de aluminio por lo que seguí las instrucciones que daban y de momento no ha vuelto a fallar. Me parece increíble que Dell no se molestara en intentar solucionarle el problema a los usuarios de estos portátiles, pues no son de gama baja precisamente  :juer:  >( >(

-- o --
Rodrigo
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: musicalia en Enero 11, 2011, 08:58:01
También tenemos que tener en cuenta que una de las razones del nuevo estilo de vida lo hemos ido marcando los consumidores/ nos lo han ido marcando los fabricantes. Ahora se busca tener cuanto más y más barato mejor. Antes en cada casa había sólo una cámara de fotos, una cadena de música o cualquier producto de consumo electrónico importante costaba el sueldo de un mes. Ahora queremos aparatos baratos. pero por otro lado en una casa sólo había una cadena, cada uno tenía un reloj, una cámara etc, mientras que ahora tenemos cajones llenos de trastos. Antes se fabricaba para durar ahora se fabrica para vender consumibles.
Hemos llegado a un nivel tecnológico que ya no se piensa en facilitar la vida a la gente sino en crearles nuevas necesidades para que consuman.
Antes el lujo era tener pocas cosas pero realmente buenas, de calidad;  hoy el lujo es tener muchas cosas baratas.
Hay un poco de todo...
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Torpedo en Enero 11, 2011, 12:10:33
Musicalia, sí y no. Sigue habiendo un mercado de cosas de  buena calidad, de ésas que duran toda la vida, pero que siguen siendo muy caras y están al alcance de muy pocos. Una de las cosas buenas que tiene este tipo de modelo económico-industrial (ojo que no lo estoy defendiendo, me limito a comentar algo que me parece un hecho) es que ha puesto al alcance de una gran mayoría -de habitantes de paises desarrollados, no de la humanidad como conjunto- aparatos que antes solamente se podían permitir muy pocos. Ahora en muchas casas hay lavadora, plancha, lavavajillas, agua caliente, calefacción, microondas, TV en color, algún aparato para reproducir música, coche, aire acondicionado, aspiradora... Cuando yo era chico sólo algunos tenían algunas de esas cosas y todas ellas solamente los ricos. Yo creo que esto no es tanto debido a una mejoría mayoritaria en el nivel de ingresos, sino a un abaratamiento de los aparatos, en parte porque al fabricar muchos bajan los costes y también porque si no los hacen tan buenos y duraderos, lógicamente salen más baratos.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Jose en Enero 11, 2011, 13:05:10
Lo que comenta Torpedo es nuestra realidad  :-\, antes muy poca gente podía permitirse un TV. A fecha de hoy en una casa "normal" ¿cuántos tv hay?  ??? ???, como media diría que dos por hogar. Eso hace años era impensable  :o :o.

Pero también es cierto que hoy en día se siguen fabricando cosas "eternas", que por cierto, en nuestro hobby hay muchas, pero a un precio al que muy pocos pueden llegar a pagar.

Todo esto de tener secadora, lavadora, tv´s a tutti pleni por toda la casa, etc... hoy se le llama "tener calidad de vida"  oo) oo) y solo se consigue abaratando costes en los productos. Lógicamente este abaratamiento del producto se produce por algo, o bien por medio de una inversión en centros de producción, por la contratación de mano de obra barata, abaratando la calidad de los componentes... o lo que es peor y es una realidad hoy en día por desgracia, eliminando mano de obra y aumentando el ratio de horas de trabajo/producción por empleado.  :-\ :'(

Saludos
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Dimante en Enero 11, 2011, 13:52:57
Todo eso es cierto, Torpedo y Jose, pero yo en casa tengo 4 televisores. Y no tengo más porque no tengo más cuartos. ¿Y sabéis cuantos he comprado yo? Pues uno pequeño de 14 pulgadas que pillé con mi novia hace ya catorce años. El resto de televisores me los ha regalado gente que sencillamente ha cambiado el que tenía por otro mejor aunque su viejo televisor estaba en perfectas condiciones. Ojo, insisto en lo de perfectas condiciones: ni siquiera puedes argumentar que funciona pero se ve mal, tiene poco contraste y demás. El caso más extremo es la tele de mi salón, un modelo de televisión panorámico philips de los antiguos de tubo, de 28 pultadas, que se ve de cine y que me lo regalaron para pillarse una nueva televisión plana de 42 pulgadas. Sé que ahora las 28 pulgadas parecen un chiste, pero en su momento esta tele valía una pasta.
Lo del consumismo exhacervado es una verdad como un templo y yo no me excluyo de ella en absoluto. Esto ha sobrepasado hace tiempo lo de que la gente ha podido acceder a productos que antes eran un lujo. Creo que eso pasó más o menos en la década de los 80 en nuestro país, y ya han pasado 20 años desde entonces...

Saludos.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: mazinguerZ en Enero 11, 2011, 15:28:26
Personalmente creo que dentro de muy poco tiempo se nos va a plantear un problema de muy difícil solución y es que los Chinos van a convertirse en grandes consumidores y a la vez se estan convirtiendo en grandes productores,  si ese ritmo de consumo y producción per capita alcanza ,aunque solo sea a la mitad de los Norteamericanos, la situación va a ser insostenible en muy poco tiempo.
En el documental creo que se cita una frase de Ghandi " En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos".
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Torpedo en Enero 11, 2011, 17:34:30
Dimante, yo diría que más bien los 90 de forma generalizada. Para la clase media tirando a alta sí que quizá fueran los 80. Tienes completa razón en lo de que a la gente se nos ha ido la bola y compramos indiscriminadamente algo más nuevo o que pensamos va a ser mejor sin que haya necesidad alguna. También es cuestión de gustos y prioridades, sigo con una TV de 28" que ya tiene sus buenos 14 años y como se ve de coña y funciona, no la cambio y no pienso hacerlo pronto. ¿Que una cosa plana de 50" sería más vistosa y todo eso? Pues claro, pero tampoco me va a hacer más feliz, eso también lo tengo claro. Sin embargo no me duelen prendas comprando unos auriculares o un ampli para probarlos y ver cómo van.

Lo peor de todo esto es que el sistema socioeconómico se basa en que  trabajamos produciendo (bienes o servicios) y también consumimos. Sin consumo la producción deja de tener sentido y mucha gente se va al paro. Uno de los factores que tenemos en la actual crisis. Y no sé yo, pero al ritmo que vamos o esto cambia o dentro de poco no va a haber mucho con lo que producir nada. Este modelo económico tiene que cambiar, lo que no sé es cómo ni a qué oo)
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: mazinguerZ en Enero 11, 2011, 17:48:09
No solo eso Torpedo, el sistema para perdurar tiene que incrementarse continuamente, un país con un PIB estancado , como ha ocurrido no hace mucho con Alemania , tiene como consecuencia paro y recesión económica, el actual sistema te obliga a producir cada vez más y por ende contaminar cada vez más, aunque este último punto puede no ser exactamente así.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Dimante en Enero 11, 2011, 21:28:30
Cita de: Torpedo en Enero 11, 2011, 17:34:30
Lo peor de todo esto es que el sistema socioeconómico se basa en que  trabajamos produciendo (bienes o servicios) y también consumimos. Sin consumo la producción deja de tener sentido y mucha gente se va al paro. Uno de los factores que tenemos en la actual crisis. Y no sé yo, pero al ritmo que vamos o esto cambia o dentro de poco no va a haber mucho con lo que producir nada. Este modelo económico tiene que cambiar, lo que no sé es cómo ni a qué oo)

Ese es el cascabel que tenemos que poner al gato: qué es lo que hay que hacer. Porque yo la verdad es que no le veo solución por ningún lado. La metáfora que usan en el documental es buena: todos vamos en un tren que cada vez circula a más velocidad, y el destino es un precipicio...
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Cabillas en Enero 11, 2011, 21:40:19
Un amigo cuando le digo que he arreglado algo o que lo tengo en uso desde hace muchos años me dice medio de coña que me estoy cargando la economía. Por que será que me encanta? >D
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: sembrador en Enero 11, 2011, 23:07:53
Cita de: nepro en Enero 10, 2011, 18:13:21
El documental está disponible en:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml (http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110109/comprar-tirar-comprar/983391.shtml)

Muchas gracias Nepro, un documental interesantisimo.

La verdad que hacer las cosas "mal" deliberadamente, es lo unico que hacen "bien". Menudo mundo de locos. Os sigo la conversación, que está muy interesante.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Eferbel en Enero 11, 2011, 23:27:00
Un interesante documental muchas gracias nepro por el enlace.

Aunque lo acabo de ver online me lo estoy bajando porque quiero tenerlo.

Si os lo quereis descargar pulsar con el botón derecho del ratón sobre este enlace: http://media5.rtve.es/resources/TE_NGVA/mp4/9/0/1294613879709.mp4?aksessionid=1294784307947_549562%0A (http://media5.rtve.es/resources/TE_NGVA/mp4/9/0/1294613879709.mp4?aksessionid=1294784307947_549562%0A) y "guardar enlace como" (por lo menos en firefox).

Se descargará un fichero con nombre 1294613879709.mp4 y que pesa unos 304Mb. Se puede ver con reprocutores como el VLC.

Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: 2fast.4u en Enero 13, 2011, 18:56:20
Me he quedado a cuadros al verlo....
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: EvilEmil en Enero 13, 2011, 22:17:16
Muchísimas gracias por dar a conocer este documental :). Lo he visto hoy y me ha encantado.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Enero 14, 2011, 00:45:40
Pero no parece que sea algo que preocupe mucho a la mayoría de la gente, porque cada día hay más canales en la 'tele' y en ninguno tienen un programa de consumo ...pero GH 24h.

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Alcaudon en Enero 15, 2011, 22:43:41
Estupendo documental. Se me ha encogido el corazón al ver la parte del vertedero electrónico de Ghana.

Me ha venido a la mente el manifiesto de ifixit: http://static.ifixit.net/static/images/manifesto/ifixit_manifesto_es.pdf (http://static.ifixit.net/static/images/manifesto/ifixit_manifesto_es.pdf)

Por cierto, en ifixit podeis encontrar multitud de manuales para reparación de multiples dispositivos, incluso hay una aplicación para el iPad  ;)
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Junio 15, 2011, 13:05:14
En este texto:

http://www.mediafire.com/file/bfd7qo3xv64goas/Ceros%20Unos%20Datos_Jitter.pdf

había hablado de cierta obsolescencia programada en muchos amplificadores de nueva factura. Hace tiempo que también había hablado de NVA (http://www.nene-valley-audio.com/) como una de mis marcas favoritas en amplificación, con un sonido que se acerca mucho al de las válvulas pero sin sus inconvenientes.

Hace poco he visto en el foro de Harbeth que van perfectamente con los altavoces de esta marca, pero lo impresionante es que un AP70 sustituye a un conjunto previo Audio Research + etapa Plinius:

http://www.harbeth.co.uk/usergroup/showthread.php?563-NVA-amps-with-Harbeth

[I am not sure whether my ARC pre or Plinius power amp is the culprit, nor do I want to write any bad things on either one since I know there are many folks who own the Plinius and love the sound. After listening to the NVA the Plinius now seems to sound a little "fake"(can't think of a better term to describe it at this point). It may well be the preamp but after trying out 4 preamps with the Plinius odds are high it's the amp.]

     (http://www.nene-valley-audio.com/frames/nva/images/int2.jpg)

http://www.nene-valley-audio.com/frames/nva/intamps.html

http://www.nene-valley-audio.com/frames/nva/reviews/ap70_hfnaug98.html

La foto del interior se corresponde con un AP50, el AP70 sería prácticamente igual pero con una doble fuente de alimentación, pero lo importante para el tema del que estamos tratando es su nula obsolescencia. La selección de entradas se hace con un conmutador Elma de primera calidad (en caso de fallo siempre habrá con que sustituirlo) el control de volumen lo mismo, y todo el resto de la circutería está realizada con componentes 'normales' (through-hole, tal y como recomienda Dan D'Agostino por su calidad y fiabilidad - http://www.dagostinoinc.com/) que siempre podrán ser sustituidos. Ni una sola parte 'propietaria', siempre podrá ser reparado.

Un AP70 se puede conseguir por unos 1.000€ y, como he dicho, tienen un sonido 'tube-like' sin sus inconvenientes. Si uno quiere superarlo en esta característica tiene que irse ya a Lavardin (http://www.lavardin.com/) pero me temo que por menos de 3.000€ no hay nada.

Y con lo que mejor funcionan es con los mismos cables NVA, por lo que simplifica la formación del equipo. La tienda de NVA en Ebay:

http://shop.ebay.es/nenevalleyaudio/m.html?_trksid=p4340.l2562

Para los que no quieran entrar en la 'obsolescencia programada' es una excelente opción.

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Torpedo en Junio 15, 2011, 14:28:49
Raúl, cuál de los modelos has probado tú? Tanto la filosofía del tipo como el aspecto de los aparatos los hace apetecibles (y el precio, cómo no), pero como no me fío nada de las críticas de revistas, me gustaría saber qué modelo, con qué altavoces y en qué condiciones lo has probado para hacerme una idea. No es que necesite un integrado, pero lo mismo me da por probar cosas ;)
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Junio 15, 2011, 14:51:01
Hola Torpedo,

En realidad pude probar la mayoría del material de la marca, ya que yo le reparaba al importador en ese momento... pero lo cierto es que pude haberme muerto de hambre ya que no falló ninguno, menos mal que otras marcas fallan más.

Personalmente me compré un AP35, actualmente sería el AP30, que había sobrevivido sin inmutarse a una de esas subidas de tensión con las que nos obsequian a veces las eléctricas y que destruyó todo lo que tenía el importador en esa habitación: nevera, tele, cafetera, CD (un YBA), todo menos el ampli, que vino para mi casa con unas cajas de la marca (Cube 1 o Cube 2, no recuerdo correctamente, las más pequeñas de la gama y que ya no se fabrican) a lo que le conecté un CD Nad, pero podría haber sido cualquier otro, porque depues de pasar por mis manos casi no queda nada de los originales.

Me duró lo que acostumbran a durarme los equipos, sobre un año, y después se lo vendí a un amigo de un amigo que desde entonces lo tiene y no necesita cambiarlo.

Yo ya he dicho que hace años que me he cambiado a balanceado y activo, pero si quisiera hacerme con un sistema pasivo mi elección en ampli sería NVA. De hecho seguramente sería algo así:

Plato Technics SL1200 modificado por Kabusa, cápsula Denon DL-103, step-up Denon (seguramente un 320 que se consigue bien de precio), ampli NVA AP70 con previo MM, y cajas LS3/5A V2 Stirling Broadcast; todo el cableado NVA.

Los precios han subido bastante (lógico, parezco mi abuela) pero en esa época un AP35 costaba al público 69.000 pts, tuve ocasión de compararlo con uno de más de 300.000 pts de la serie de 'prestigio' de una marca muy conocida y el NVA se lo comió por completo, en realidad fue un abuso.

Lo dicho (como un Lavardin se sale por completo de precio) mi elección en amplificación pasiva sería un NVA que, además, y aún con la subida de precios continúa siendo una ganga, al menos para mi.

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Torpedo en Junio 15, 2011, 14:56:58
Otra cosa ¿Realmente sólo hacen honor a la garantía si usas los cables de la lista? Me asombra que no haya ningún modelo de Cardas o Van den Hul, que son cables bastante buenos y no tienen especialmente alta la capacitancia.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Junio 15, 2011, 15:01:28
Sí, es cierto, pero yo no me complicaría la vida en absoluto en ese sentido, lo que mejor va con su amplificación son sus cables. Están perfectamente hechos el uno para los otros. Se ahorra uno líos y contribuye a mantener la 'paz mental'.

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Torpedo en Junio 15, 2011, 15:23:08
Ya claro, pero uno tampoco se van a malvender unos cables caros que pueden ir perfectamente con el aparato ¿no?
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Techno Psyco en Junio 15, 2011, 16:20:46
Vaya hace poco que ví este documental por recomendación de mi capataz. Y la casualidad fue que en esas semanas se me había roto 4 auriculares uno tras otro y también una placa vitrocerámica y una nevera de 1.000€ que no duraron ni 1 año (quizás también hubo sobrevoltajes o cortos algo así).

Si quieres rentabilidad la doctrina de la obsolescencia debe ser un dogma de fe.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Eferbel en Junio 15, 2011, 16:38:52
Raúl ¿Cual sería tu equipo activo/balanceado equivalente a la configuración pasiva que has puesto?
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Junio 16, 2011, 19:59:16
Hola Torpedo,

No, no es necesario, yo mismo los he usado con todo cuanto cable tenía por casa sin ningún problema, simplemente había planteado el equipo que puse como ejemplo partiendo de cero.

NVA diseña los cables como parte integrante del amplificador, es un concepto excelente que garantiza muy buenos resultados, pero eso no quiere decir que no funcionen con otros. De todas formas, los cables de NVA no son muy caros, una vez que uno se hace con un ampli de la marca quizá se termine ganando dinero vendiendo los que ya se tenían y comprando unos NVA.

Hola Eferbel,

Plato y cápsula los mismos, pero conexionados en balanceado, como previo algo como esto que está bien de precio y de calidad:

http://www.aqvox.de/phono.html

http://www.tnt-audio.com/ampli/aqvox_phono2ci_part1_e.html

Es necesario algún tipo de regulación de volumen, para mantener contenido el gasto puede hacerse uno inicialmente con algo como esto:

http://www.thomann.de/es/sm_pro_audio_nano_patch.htm

Y más adelante, cuando el bolsillo esté más descansado, sustituirlo por algo así:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250579414815&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

Altavoces activos, como mínimo estos KRK:

http://www.thomann.de/es/krk_rp6_rokit_g2_fg.htm

Pero si se puede:

http://www.thomann.de/es/adam_a7x.htm

Y ya, si el bolsillo da para ello:

http://www.thomann.de/es/genelec_8040apm_aktiver_studiomonitor.htm

Si se quiere con CD, simplemente sustituir plato+cápsula+previo por algún CD con salidas balanceadas, todo el resto igual:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=320705380928&ssPageName=STRK:MEWAX:IT

http://www.studio-22.com/audiolab/8200cd.htm

http://supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=9182

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Eferbel en Junio 17, 2011, 00:15:55
Gracias Raúl.

¿Las Alesis M1 Active 520 serían unas cajas que podrían entrar dentro este grupo que has recomendado?
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Junio 17, 2011, 22:47:20
Las Alesis M1 Active 520 son unas cajas que dan mucho más que los 233€ que cuestan, y tienen un excelente rendimiento en espacios pequeños.

Pero si se tiene el espacio para ellas prefiero las que he puesto, especialmente las Genelec, pero claro, ya se van a 1.598€ la pareja, que lo bueno cuesta.

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Nando22 en Junio 17, 2011, 23:51:38
Hola.

Raúl, una pregunta sobre lo que has puesto del plato:
CitarPlato Technics SL1200 modificado por Kabusa, cápsula Denon DL-103,

Cuales serían las modificaciones que elegirías tú? (Sin tirar la casa por la ventana, claro!)
Sería preferible comprarles el plato a ellos (Restaurado, creo) o enviarles uno?
Y por último, sobre la base de un mk ii o mejor un m5g, es que este último es más dificil de conseguir.
Gracias
Saludos.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Junio 18, 2011, 20:57:32
No es que tenga ninguna preferencia inicial por Kabusa, sencillamente la puesta a punto que efectúan en todos los 1200 que pasan por sus manos, nuevos o usados, es algo que nadie más hace y que está fuera del alcance de usuarios o tiendas en general:

KAB Quality Control Inspection
This is what makes our '1200 different from any others out there.

Before any upgrades, KAB performs a rigorous inspection and makes corrections as required to ensure that every Custom KAB 1200 performs correctly.

1. Tighten all case screws. Beleive it or not, it is often neccessary.
2. Install cartridge and test wiring for continuity.
3. Balance arm and test bearing friction vertical and lateral.
4. Full operational test.
5. Test platter for proper fit. The platter must not rock on the spindle shaft. KAB will re-machine the platter center hole to ensure a perfect fit. This is always the result of nicks inside the platter center hole. How they get there we do not know, but if they interfere with the proper fit of the platter we will correct it.
6. Test platter for flatness or planarity. KAB will replace a platter that exceeds + - 0.005" planarity as measured with a Mahr runout guage on the platter edge.
7. Check azimuth alignment of cartridge socket. Correct it neccessary.
8. Replace interconnect cable with low capacitance stock cable if required.
9. Remove silicone mold release film from rubber base along front and sides if present.

Para inspeccionar y corregir en su caso la fricción de los rodamientos del brazo, el correcto asentamiento del plato, o su grado de planitud, es necesario un instrumental de precisión, conocimientos mecánicos, además de habilidad y práctica poco habituales.

Cambiar algún condensador o algún operacional es algo que está al alcance prácticamente de cualquiera, pero este tipo de mecánica de precisión no, y esa perfecta puesta a punto inicial es lo que, como ellos mismos dicen, hacen a sus platos diferentes de los demás, este valor añadido solo se va a encontrar en Kabusa, esa es una de las razones para preferirlos.

Hace algunos meses leí en un foro (no recuerdo si de EEUU o de UK) que uno de sus usuarios había comprado tres SL1200 MKII nuevos. Uno con el brazo de serie, otro con un Rega RB301, y el otro con un Jelco 750D.

El objetivo era comprobar cual de ellos se adaptaba mejor a la DL-103. El resultado fue que se quedó con el que tenía el brazo original y vendió los otros dos. El Rega era el que peor se adaptaba a las características de la DL-103, el Jelco le pareció en algunos aspectos el mejor con ella, pero lo descartó por un exceso de dulzura, dijo que resultaba ya demasiado 'meloso', finalmente el mejor resultado global se obtuvo con el brazo de serie, por lo que ya sabemos que no necesitamos gastar en cambiarlo.

Empecemos por el mínimo: un SL1200 MKII y la opción B, el amortiguador del brazo por fluido TD 1200. Las referencias están tomadas de esta página:

http://kabusa.com/frameset.htm?/1200bld.htm

Todo el resto, fuente de alimentación, recableado, presor, cubreplato, pies, etc, es algo que podemos hacer nosotros.

Ya en este hilo: http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,3005.0.html se había hablado de como hacer una fuente de alimentación externa para el 1200, que esencialmente consistiría en una buena alimentación estabilizada puesta en una caja.

La implementación de la alimentación externa de Kabusa es la que más me gusta, no se limita a ser una alimentación estabilizada, que es lo que en general nos venden las otras empresas que comercializan modificaciones, por lo que el siguiente nivel sería: SL-1200 MKII+opción B+opción D (alimentación:

http://kabusa.com/td1200.htm

http://kabusa.com/ps1200.htm

El siguiente nivel sería el recableado interno del brazo. Podríamos hacerlo nosotros simplemente comprando un par de pies de cable Cardas de cada color del que ellos mismos venden a 4,80$ pie. Donde pone 'Cardas Tonearm Wire Set':

http://kabusa.com/frameset.htm?/m1200.htm

U optar por la opción J o K, dependiendo del tipo de conector que queramos para el cable externo. La ventaja de optar por el recableado que ellos ofrecen es que, como indican:

[Rewire process includes Cardas individual phono wires with KAB Quiet Wire™ coating, internal cotton batting and KAB Resonance end cap]

Incluye procesos como el amortiguamiento interno del brazo por medio de algodón, lo que no sé es como lo hacen exactamente, si utilizan poca o mucha cantidad para que quede suelto o compactado, o si va en todo el interior del tubo del brazo o solo en algunas partes. Como se ve es más que un simple recableado, es una mejora general del brazo.

Eso sería partiendo de un SL-1200MKII. Partiendo de un SL-1210 M5G, además de la ya comentada puesta a punto mecánica de serie, se añadirían automáticamente las siguientes ventajas: iluminación por led's en vez de con lamparitas de incandescencia, lo que reduce el ruido; la posibilidad de desconectar el sistema de variación de velocidad simplemente apretando un botón, lo que es muy conveniente para su uso en HiFi, donde mantener todo el tiempo la velocidad nominal es lo importante.

Además, y como ya indican ellos:

M5G's and GLD's feature improved tonearm wand and interconnect wiring.
The result is better soundstage detail and focus.

El tubo del brazo viene mejorado con respecto al de los otros modelos, e incluye recableado interno y externo de serie. Con esta variante el mínimo sería de nuevo: SL-1210 M5G+opción B.

El siguiente nivel sería, otra vez: SL-1210 M5G+opción B+opción D.

Esta sería, para mi, la posibilidad óptima, en la que obtendríamos el máximo por nuestro dinero y por ello la que yo recomendaría.

Si se les compra el 1210 a ellos o se compra aparte y se les envía es lo primero que hay que decidir, ya que en el primer caso nos ahorramos unos gastos de envío (solo habría que enviarlo de USA a España) en el segundo los gastos de envío son dobles: España-USA+USA-España.

Habría que empezar por preguntarles si pueden proporcionarlo nuevo o es del tipo 'Refurbised', en el segundo caso saber si es comparable a uno nuevo (puede resultar incluso mejor) y que garantía ofrecen.

Si se opta por un SL-1210 M5G de Kabusa, más las opciones B+D, más los gastos de envío, el total podría ser: 900$+149$+250$+150$, estos últimos 150$ por los gastos de envío son una simple estimación, habría que preguntarlo.

El total sería: 1.449$, unos 1.013€

Acerca de lo de no tirar la casa por la ventana, hace poco he visto una oferta de una tienda (en UK, creo) que ofrece SL-1200 totalmente modificados por el equivalente a unos 3.500€ (corrijo, acabo de mirarlo y son casi 4.200€).

Los aproximadamente 1.000€ por el M5G con las mejoras mencionadas me parecen razonables para ese plato, pero si ya nos movemos a cantidades cercanas a los 3.000€ -personalmente- no me lo compraría. Compraría un Linn Majik LP12: http://www.linn.co.uk/majik_lp12

     (http://www.linn.co.uk/images/library/9eb7d67b-Test1.jpg)

Al que después, poco a poco con los años iría mejorando, no necesariamente con las opciones de la propia Linn, hay otras ofrecidas por otras empresas que van tan bien o mejor por menos precio, como el Vivid de Inspire HiFi: http://www.inspirehifi.co.uk/inspirehifi/vividv2.html - http://www.inspirehifi.co.uk/inspirehifi/vivd_info_photos_price_2v2_files/Inspire%20Vivid%20LP12%20pdf_2.pdf - o el motor de Corriente contínua de Origin Live: http://www.lp12.co.uk/ -  http://www.lp12.co.uk/lp12.htm

En algún momento cambiaría la cápsula por una Denon DL-304: http://denon.co.uk/UK/Product/Pages/Product-Detail.aspx?Catid=HiFiComponents&SubId=Cartridges&ProductId=DL304

Que no me oigan los de Denon que igual deciden subirle el precio, pero es una supercápsula por un precio absurdamente bajo. Lo que ocurre es que no es muy adecuada para el brazo de un SL-1200, mejor la DL-103, por si alguno lo había pensado:

http://www.soundhifi.com/denon%20phono%20cartridges.html

http://www.audioreview.com/cat/analog-sources/cartridges/denon/dl-304/prd_337123_5823crx.aspx

Y finalmente cambiaría el brazo por otro mejor, todo esto llevaría varios años y el resultado final sería un superplato. Tanto el SL-1200 como el LP12 son platos para toda la vida, la opción más básica que he propuesto, el SL-1200 MKII con el amortiguador del brazo por fluido y una DL-103, ya nos permiten un nivel de calidad de escucha que mucha gente encontrará plenamente satisfactorio, se puede mejorar dentro de ciertos límites como se ha dicho, pero no, un SL-1200 no es mejor que un LP12, por lo que si el nivel de precios se empieza a acercar al del LP12 mejor hacerse con uno y olvidarse del SL-1200.

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Nando22 en Junio 19, 2011, 14:48:31
Muchísimas gracias Raúl! ;)

Una respuesta detallada y con todas las opciones posibles. Un lujo!
Como puede ser de mucha utilidad para otros compañeros, y aquí está un poco de refilón, tal vez se podría mover o copiar al hilo general de platos, previos y cápsulas.

Un abrazo.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Marzo 19, 2012, 18:05:47
Una empresa española, que no está por la labor de la obsolescencia programada, ha desarrollado una bombilla led que dura toda la vida:

http://www.oepelectrics.com/oep-electrics-sin-obsolescencia-programada.html

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Eferbel en Marzo 19, 2012, 20:40:11
Ojalá más empresas siguieran su ejemplo.
Título: Re: Obsolescencia programada
Publicado por: Frank_t en Marzo 19, 2012, 20:50:20
El problema es que van a ir a saco contra esa empresa porque reducen el negocio de las demás
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: albea en Marzo 19, 2012, 23:11:41
Hola RauLas bombillas que fabrica esa empresa del movimiento SOP, ¿son de uso domestico?¿se pueden poner en lugar de las de bajo consumo? ¿Tú las has probado? Es que me parece increible que exista una empresa que fabrique este producto y no sea conocida por el gran publico

Saludos

Título: Re: Obsolescencia programada
Publicado por: Frank_t en Marzo 20, 2012, 03:16:06
Son algo caras, aún no se sabe si son realmente efectivas
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Junio 23, 2012, 17:43:46
Aquí había hablado de lo que está ocurriendo en muchos amplificadores, que los están enviando al campo de la 'Obsolescencia Programada'. Recientemente he estado reparando uno con un problema en sus automatismos, finalmente no fue el PIC y pudo solucionarse, pero no siempre habrá tanta suerte:

http://www.mediafire.com/file/bfd7qo3xv64goas/Ceros_Unos_Datos_Jitter.pdf

No hace mucho comentaba con una persona que, unos televisores nuevos que estábamos viendo, probablemente sean imposibles de reparar, ya que su minúsculo espesor hace pensar que pantalla y circutería deben estar fusionados.

Se ha dado otra vuelta de tuerca en la dirección del 'usar y tirar':

http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/version-beta/la-macbook-pro-con-retina-display-es-casi-imposible-de-reparar.html

http://www.treehugger.com/gadgets/verdict-macbook-pro-retina-display-really-sucks.html

http://www.ifixit.com/Teardown/MacBook-Pro-with-Retina-Display-Teardown/9462/1#.T9nzOvHc6bI

Me temo que cada vez vamos a tener más cuidado con lo que compramos, y no fiarnos solo de marca, aspecto o 'gadgets'. Productos irreparables significan que su vida util se extiende solo a su período de garantía (por ley: 2 años) una vez finalizada, cualquier fallo puede enviarlo al cubo de la basura.

Si un producto nos ha costado 1000€, si es reparable, el precio de la reparación acostumbra a estar por debajo de los 100€, como término medio, pero eso nos permite seguir usándolo generalmente varios años más.

Con un perído de vida util de unos dos años, eso supone un coste añadido elevadísimo. En realidad es una (enorme) subida de precios encubierta.

Esto podría haber ido también en el hilo de 'Consumo', porque de consumo se trata. A partir de ahora, la posibilidad de reparación deberá ser una de las primeras en nuestras prioridades de compra.

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: FRR en Junio 23, 2012, 17:59:57
¿Y ningún gobierno hace nada, aunque solo sea por la ecología?

Leo estas cosas y me irrito.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: azelais en Junio 23, 2012, 18:26:50
Cita de: FRR en Junio 23, 2012, 17:59:57
¿Y ningún gobierno hace nada, aunque solo sea por la ecología?

Leo estas cosas y me irrito.


Lo que voy a decir es políticamente, del todo, incorrecto.

Si los gobiernos y las asociaciones "ecologistas" fueran realmente ecológicos, en lugar de económicos (en cuanto a sus intereses) se actuaría de otra manera.
El invento del reciclaje en aras de la ecoclogía es un negocio redondo; que de ello se logre un beneficio medioambiental es secundario en cuanto a lo que sirve de impulso y prioritario en cuanto al aspecto propagandístico.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: FRR en Junio 23, 2012, 19:28:56
Me temo que tienes razón. No hace mucho un amigo que trabajaba en infraestructuras me dijo que el negocio estaba en la gestión de la basura. Pero bueno, eso ya sería otro hilo...

Saludos
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: azelais en Junio 23, 2012, 19:46:06
Cita de: FRR en Junio 23, 2012, 19:28:56
Me temo que tienes razón. No hace mucho un amigo que trabajaba en infraestructuras me dijo que el negocio estaba en la gestión de la basura. Pero bueno, eso ya sería otro hilo...

Saludos


Sí, por ahi va la cosa. El reciclaje es todo un negocio y muchos empresarios, cooperantes y demas especies, viven de ello y, además, tiene buena imagen........................
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Junio 23, 2012, 19:50:11
Citarlas asociaciones "ecologistas" fueran realmente ecológicos

Hace unos meses lei un reportaje sobre Greenpeace, acerca de sus fundadores y principales directivos y los negocios en los que están metidos, y de ecología nada.

Lo único que funciona es intentar mantenernos informados, pero como eso es responsabilidad de cada uno funciona poco.

Saludos, Raúl
Título: Obsolescencia programada
Publicado por: sembrador en Junio 23, 2012, 20:10:38
Interesantísimo tema el que aquí tratáis, esto de acuerdo con todo lo que habéis dicho, y cada vez que veo que solo existe el negocio, no hay mas fines.

Es muy triste, pero es cierto, el cambio de la humanidad pasa por aquí sin duda alguna.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: azelais en Junio 23, 2012, 20:24:42
CitarLo único que funciona es intentar mantenernos informados, pero como eso es responsabilidad de cada uno funciona poco.


Así es. Y ser muy críticos, siempre, con toda la información; utilizar el criterio que nos da la experiecnia para ser capaces de dsicrminar.

Por supuesto que, en esas organizaciones existen personas convencidas y comprometidas con el objetivo publicitado. Algo que ocurre en muchas instituciones de sobra conocidas por todos y con 2.000 años de historia a sus espaldas................... Por ejemplo

Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Junio 23, 2012, 21:43:28
En términos generales, todo lo dicho de Greenpeace puede aplicarse a esa organización... elevado a la enésima potencia.

Pero como las normas del foro (con buen sentido) no permiten hablar de esos temas, es mejor parar aquí.

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Octubre 04, 2012, 13:18:21
http://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/paso_a_paso/paso_a_paso_hardware/11729/diez_consejos_contra_obsolescencia_programada.html

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: danpan en Octubre 04, 2012, 13:54:29
Buenísimo !!! Yo había visto el documental que paasaron no hace mucho tiempo y creo que por segunda vez en TVE. A mí me afecta directamente en mi trabajo pero es un tema que realmente nos afecta a todos.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Eferbel en Noviembre 17, 2012, 16:00:51
Ayer un amigo me pregunto si sabía lo que era el séptimo continente. Le contesté que no y me quedé horrorizado cuando me explicó lo que era.

Es una enorme isla de basura  situada en oceano Pacífico,

(http://conocede.com/wp-content/uploads/2012/07/septimo-continente-isla-de-basura.jpg)

Mide 22.200 kilómetros de circunferencia, lo que arroja una superficie de 3,4 millones de kilómetros cuadrados el equivalente de la superficie de Francia, España y Portugal juntas. El séptimo contiente está compuesto de un 80% de plástico y pesa más de 3,5 millones de toneladas. Esta placa de basura no es superficial, sino que tiene una profundidad de 30 metros.

El plástico no es biodegradable, así que todo el plástico que hemos fabricado desde 1950 sigue existiendo. Con nuestra obsolescencia programada y nuestra sociedad de usar y tirar estamos incrementando el tamaño de esta enorme isla de basura a pasos agigantados.

Las consecuencias ecológicas son terribles. El océano va triturando el plástico en particulas cada vez más pequeñas llegando a mezclarse con el zooplancton . El zooplancton es el principio de la cadena alimenticia de la fauna marina. La concentración en esta región del Pácifico es 6 partes de plástico por una de zooplancton. Esta sopa es ingerida por peces y mamíferos propagandose por el resto de la cadena alimenticia hasta el final de la misma. Uno de esos consumidores finales somos nosotros.

Es curioso como este tipo de noticias se escondan. Que nos lo oculten no hará que el problema desaparezca sino que cuando sea imposible silenciarla por más tiempo, no podremos hacer nada por que ya será demasiado tarde. De echo ya es demasiado tarde.

Si quereis ampliar información:

http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/una-expedici%C3%B3n-zarpar%C3%A1-hacia-el-s%C3%A9ptimo-continente-155842789.html
http://bioeconatura.blogspot.com.es/2011/11/os-presentamos-el-octavo-continentede.html
http://www.youtube.com/watch?v=yx6x0p_rBMY
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Dimante en Noviembre 17, 2012, 17:19:21
Desconocía por completo el tema, Eferbel.
Vaya pasada. Lo extraño es que no exista otra mancha similar en el Atlántico. Desde luego, no se si a nuestra generación le tocará o no, pero todo parece indicar que dentro de no mucho la humanidad tendrá problemas terribles que resolver. Nosotros empezamos a tener cierta conciencia y educación ambiental, pero me da que ha llegado tarde y que será insuficiente.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: PepoGA en Noviembre 17, 2012, 20:04:33
Es increible. Ya me he descargado el documental para verlo en cuanto pueda...

Yo por ejemplo, tengo un Iphone 4. Tiene dos años, y funciona perfectamente. Evidentemente, estoy tentado de comprarme un 5, o incluso un 4S más barato, pero me he dado cuenta de que simplemente te crean la necesidad. Mola el 5, es más finito, pesa menos...pero en realidad no me aporta nada nuevo. Si fuera algo "realmente" espectacular, ya sería otra historia. En cuanto al Ipad Mini, es más de lo mismo. Tenía dinero para comprarme algo , o incluso unas llantas nuevas, pero he decidido reparar las mías y pintarlas, y me gastaré la quinta parte de lo que me cuesta comprar unas nuevas. Y lo que me ahorro, a guardarlo.

Gracias por tomar conciencia de todo esto. Ahora, espero que mis Momentum me duren un tiempo!
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: disgus en Noviembre 17, 2012, 20:17:28
Cita de: PepoGA en Noviembre 17, 2012, 20:04:33

... o incluso unas llantas nuevas, pero he decidido reparar las mías y pintarlas, y me gastaré la quinta parte de lo que me cuesta comprar unas nuevas.


Que no te compres un icacharro nuevo me parece genial, pero que ahorres en los zapatos del coche no tanto, en mi modesta opinión disminuir la seguridad no es ningún ahorro. Simplemente es jugar a la lotería, con tu vida y con la del que te viene por el carril contrario.

Saludos
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: lebenforever en Noviembre 17, 2012, 20:21:21
Creo que PepoGA habla de la llanta, lo "metálico", no de las "gomas". El típico rayon que te puedes hacer contra un bordillo alto com unas 17" o 18".
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: cmac en Noviembre 17, 2012, 20:24:26
Séptimo continente? Disculpad pero cada vez me cuesta más creer lo que no puedo ver con mis propios ojos... al final, todo son intereses.

I don't want to believe...
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: disgus en Noviembre 17, 2012, 20:28:32
Si, pero una llanta deformada hace que la "goma" pierda aire y modifique las reacciones del coche. Con esta puta crisis mas de uno ha tenido que ahorrar en seguridad, llamese llantas, ruedas o revisiones del coche. No tiene poque ser el caso del forero, pero no me gusta que este en el mismo saco que un aparato da audio. Perdón, si me he equivocado, no es mi intención molestar a nadie.
Un saludo
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Eferbel en Noviembre 17, 2012, 21:25:08
Cita de: cmac en Noviembre 17, 2012, 20:24:26
Séptimo continente? Disculpad pero cada vez me cuesta más creer lo que no puedo ver con mis propios ojos... al final, todo son intereses.

I don't want to believe...

Según esa afirmación tampoco crees que ocurrio el último terremoto de japón, las guerras mundiales, las bombas atómicas, el accidente chernovil y un largo etc..

Precisamente esos intereses son los que nos ocultan este tipo de información. National Geographic y la CNN si informaron de la existencia de esta isla de basura o como quieras llamarla.

http://news.nationalgeographic.com/news/2010/03/100302-new-ocean-trash-garbage-patch/
http://edition.cnn.com/2010/WORLD/americas/02/16/vbs.toxic.garbage.island/index.html

Cerrar los ojos o no querer verlo, no va a hacer que desaparezca.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: xcd1947 en Noviembre 17, 2012, 21:40:45
Yo había leido algo, pero jamás me imaginé que fuera tan grande.
Creo que para esto sólo existe la opción de concienciarnos, y para concienciar a la mayoría de burros hay que tocarles el bolsillo.
Mira como ahora que la luz sube si cambian a las bombillas de bajo consumo o led :juer:
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: cmac en Noviembre 17, 2012, 23:17:32
Eferbel,

La comparación me parece bastante desafortunada, pero eso sí, respeto cualquier opinión.

Es un tema que da para una larga conversación y creo que este no es el sitio más apropiado para hacerlo. En todo caso lo único que quería decir es que la mayoría de las veces, aquellos que nos "abren los ojos" no lo hacen porque busquen el bien común, salvar el mundo en este caso, sinó que existen otros intereses, económicos o de poder.

Y por último... el escepticismo no es lo mismo que cerrar los ojos, no te confundas.

Saludos.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Eferbel en Noviembre 18, 2012, 00:10:42
Ojalá tengas razón y esto no exista. Pero igual que a alguién le podría interesar que exista, aunque no alcanzo a entender las razones. También habrá muchos poderes que no les interesen que esto exista y de momento no he encontrado nadie que desmienta la existencia de este desastre.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: PepoGA en Noviembre 19, 2012, 12:23:44
Cita de: lebenforever en Noviembre 17, 2012, 20:21:21
Creo que PepoGA habla de la llanta, lo "metálico", no de las "gomas". El típico rayon que te puedes hacer contra un bordillo alto com unas 17" o 18".

Exacto. Las "gomas" o neumáticos son nuevos. Con eso no se juega! El tiempo de frenado y la distancia son cruciales, y con ruedas en mal estado puede haber una diferencia de hasta 15-20 metros, lo que puede suponer chocarse o no.

Con "llantas" nuevas, me refiero al metal. Tienen algún que otro roce(sobre todo fruto de un desprendimiento de tierras que me pilló por sopresa), y me gustaría repararlas, pero no están ni abolladas ni nada por el estilo!. Funcionan a la perfección y están en perfecto estado de revista.  Es un simple arreglo estético.

De hecho, he estado viendo algunas fotos por internet, y me estoy planteando si pintarlas de negro...( mi coche es un Tiguan blanco). Así le daría un toque mas" deportivo" :)
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: PepoGA en Noviembre 19, 2012, 12:26:03
Cita de: disgus en Noviembre 17, 2012, 20:17:28
Cita de: PepoGA en Noviembre 17, 2012, 20:04:33

... o incluso unas llantas nuevas, pero he decidido reparar las mías y pintarlas, y me gastaré la quinta parte de lo que me cuesta comprar unas nuevas.


Que no te compres un icacharro nuevo me parece genial, pero que ahorres en los zapatos del coche no tanto, en mi modesta opinión disminuir la seguridad no es ningún ahorro. Simplemente es jugar a la lotería, con tu vida y con la del que te viene por el carril contrario.

Saludos

Tienes toda la razón disgus. No te preocupes, que con eso no juego. Como dice lebenforever, no se trata de las gomas o neumáticos, sino de la parte metálica. Están en buen estado, pero tienen algunos arañazos externos, y creo que reparándolas quedarán mucho mejor, y no me supone un gasto elevado. En absoluto están dañadas o deformadas.

Te agradezco tu preocupación, porque eso da cuenta de la conciencia que tienes sobre el tema de la seguridad.

Un saludo!
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: PepoGA en Noviembre 19, 2012, 12:35:49

Bueno, ayer por la noche pude ver el documental.

Me llamó mucho la atención que se llegó a crear una bombilla que era capaz de durar 100.000 horas funcionando... Ya había oido algo sobre el tema impresoras, pero es que la terna de aparatos es increíble.

Creo que es algo que la gente debería saber.

Por lo que nos toca, es interesante la parte que habla del Ipod y de su batería programada para durar 18 meses... Sinceramente, es algo que siempre me ha llamado la atención. No me entra en la cabeza como con todos los adelantos técnicos que hay, no sean capaces de crear una batería que dure en un smartphone, ordenador o aparato electrónico. Y esto, en cierta medida, explica el porqué.  Evidentemente puede ser complicado, más costoso o incluso puede que sea verdad que no existe tecnología para ello...pero haciendo el hombre todo lo que hace hoy en día, teniendo todos estos adelantos tecnológicos y existiendo los materiales que existen, siempre te quedará la duda...

Yo no soy ingeniero, pero tiene que ser frustrante crear algo mejor y más duradero, y que por puro interés comercial, tengas que hacerlo más frágil...
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Eferbel en Noviembre 19, 2012, 12:56:08
Diseñar algo para que falle a unas determinadas horas de vida supone más inversión que diseñarlo como se hacia antes. Otra cosa es que tengas un problema en el diseño y luego el objeto falle. Pero diseñarlo para que dure un determinado número de horas inferior a su vida normal, me parece una aberración con unos costes ecológicos impagables. Si realmente se metiera en el precio del objeto el precio del reciclaje total del objeto, ya veriamos si el precio de venta sería tan atractivo para el consumidor.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: nepro en Noviembre 19, 2012, 15:19:24
Cita de: PepoGA en Noviembre 19, 2012, 12:35:49
Sinceramente, es algo que siempre me ha llamado la atención. No me entra en la cabeza como con todos los adelantos técnicos que hay, no sean capaces de crear una batería que dure en un smartphone, ordenador o aparato electrónico.

Es el reto del futuro, sistemas más eficientes en consumo de energía, tecnologías de almacenamiento y disminución de las pérdidas en la distribución.

De momento avanzamos en lo primero, disminuir los consumos, en lo segundo muy despacio y en lo tercero ... una parte importante de la energía eléctrica generada se pierde en la distribución.

Con el agua pasa algo parecido, se pierde una gran cantidad por el mal estado de la red.

A los usuarios nos penalizan por el consumo de la energía/agua cuando la mayor parte se pierde en la distribución.

En el caso del agua la solución es evidente, reparar la red.
Con la electricidad es más complejo, se necesitan desarrollar nuevas formas de distribución.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: nepro en Noviembre 19, 2012, 15:27:46
Cita de: Eferbel en Noviembre 19, 2012, 12:56:08
Diseñar algo para que falle a unas determinadas horas de vida supone más inversión que diseñarlo como se hacia antes.

No, simplemente utilizar materiales de inferior calidad

Título: Obsolescencia programada
Publicado por: sembrador en Noviembre 19, 2012, 17:01:44
Cita de: nepro en Noviembre 19, 2012, 15:27:46
Cita de: Eferbel en Noviembre 19, 2012, 12:56:08
Diseñar algo para que falle a unas determinadas horas de vida supone más inversión que diseñarlo como se hacia antes.

No, simplemente utilizar materiales de inferior calidad

Sinceramente, no creo que se pueda generalizar este tema, habra casos en lo que la situacion que expone Eferbel sea correcta, y casos en donde sea tan sencillo como expone nepro.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Eferbel en Noviembre 19, 2012, 17:28:31
Cita de: nepro en Noviembre 19, 2012, 15:27:46
Cita de: Eferbel en Noviembre 19, 2012, 12:56:08
Diseñar algo para que falle a unas determinadas horas de vida supone más inversión que diseñarlo como se hacia antes.

No, simplemente utilizar materiales de inferior calidad

No te quito la razón que a veces simplemente será suficiente con bajar la calidad de un componente. Pero en otros muchos casos no.

No es lo mismo hacer algo y que dure lo que tenga que durar, que estudiar como conseguir que duré unas determinadas horas. Es decir haces una bombilla que dura por ejemplo 100000 horas. Ponerte a investigar como bajar la durabilidad de esa bombilla entre 1000 y 1500 horas supone más investigación para conseguirlo. En las bombillas se puede hacer un filamento más fino para que se rompa antes. En este caso se usará menos material, pero seguramente será más caro hacer un filamento más fino que uno más grueso.

Otro ejemplo forzar a un mismo componente para que trabaje al limite y se destruya por calor antes de tiempo. Eso no supone un cambio de calidad de componente sino de diseño y supone un coste en el desarrollo.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Abril 09, 2013, 03:59:38
En una época en la que, por desgracia, la Obsolescencia Programada es cada vez más común, es reconfortante ver ejemplos como los de BlackBerry, que parecen seguir el camino contrario:

http://www.ifixit.com/Teardown/BlackBerry+Z10+Teardown/13445/1

(http://guide-images.ifixit.net/igi/lbFtJuDVhGeLOPHZ.medium)

...no como otros:

http://ifixit.org/4460/the-serious-downside-to-slim-design/

Saludos, Raúl
Título: Obsolescencia programada
Publicado por: GonzaloM en Abril 09, 2013, 11:54:28
Si also me gusta de blackberry es que tienes repuestos baratos y se cambian de forma sencilla, el iPhone también es así, pero lo del HTC One es para matarlos, si le echáis un ojo es de traca
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: LCR en Abril 09, 2013, 12:39:54
Esta semana dijo adios mi htc hd2 después de 4 años. Llevaba de serie el desaparecido windows mobile 6.5, pero alargué la vida del móvil poniendo android 4.0. Esta es otra forma de obsolescencia programada, el tema de los sistemas operativos. A mi ipod touch EEUU de 2008  ya no se le pueden instalar aplicaciones por que la versión de iOS es antigua, menos mal que solo lo gasto como reproductor.
Por cierto, mi equipo de música es un denon f88 que ni recuerdo la fecha en que se fabricó, y para mi sigue sonando muy bien.
Título: Re: Obsolescencia programada
Publicado por: Frank_t en Junio 17, 2013, 18:43:30
Mas que obsolescencia es que el winmobile era un sistema operativo malo con avaricia,  ya se sufrio mucho con los pdas,  su lentitud,  sus cuelgues...  Es normal que microsoft no le diera mucha continuidad sobre todo porque con la aparicion de ios y android no vendia
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Junio 20, 2013, 18:05:47
Reparar es mejor que reciclar:

http://www.bbc.co.uk/news/technology-22796798

http://therestartproject.org/

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: picodeloro en Noviembre 28, 2013, 14:45:29
http://vimeo.com/79695097

-- o --
Rodrigo
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Eferbel en Noviembre 28, 2013, 16:14:32
Buenísimo Rodrigo.  >D
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Dimante en Noviembre 28, 2013, 18:01:45
Me he reído un rato con el video... :jeje: :jeje: :jeje:
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Corcho en Noviembre 28, 2013, 18:26:59
Muy muy bueno... un poco de sentido común nunca viene mal...
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Diciembre 29, 2013, 00:14:34
Impresionante documento escrito sobre Obsolescencia Programada. Es el Manual de Servicio del JVC RC-EZ31, radio-cassette-cd buscado porque su mecánica es la que se usa para el Shigaclone:

http://vicol-audio.ro/docs/jvc_rc-ez31bb,rc-ez35rb.pdf

https://forum.lowyat.net/topic/821512

(http://i528.photobucket.com/albums/dd323/miitkey/peterdanieltransportcopper.jpg)

En la primera página dice:

No service part is available for this model. Exchange only.

Lo que quiere decir que si se estropea no se repara, se cambiará por uno igual o un modelo nuevo que ellos consideren equivalente. Si te gustaba ese modelo te fastidias.

En la página 5 dice:

This service manual does not describe SPECIFIC SERVICE INSTRUCTIONS

O sea, que es un Manual de Servicio que no sive para dar ningún servicio.

Y en la página 11:

This service manual does not describe ADJUSTMENT

O lo que es lo mismo, que si se estropea y lo reparas, si necesita ser reajustado el Manual de Servicio no te explica como.

La pregunta entonces es: ¿Para qué han hecho un Manual de Servicio?

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Raul_77 en Febrero 13, 2014, 20:52:43
http://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/paso_a_paso/paso_a_paso_hardware/11729/diez_consejos_contra_obsolescencia_programada.html

Saludos, Raúl
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Juan A. en Febrero 15, 2014, 04:19:58
Cita de: picodeloro en Noviembre 28, 2013, 14:45:29
http://vimeo.com/79695097

-- o --
Rodrigo

Qué bueno tio , me lo copio al faceboo !!! jejejeje
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: feraldi en Febrero 15, 2014, 07:27:14
Buenas,

no estoy seguro de que esté publicado el enlace a la web de ifixit en el hilo, ante la duda me aseguro. Para el que no la conozca, se trata de un sitio con un montón de tutoriales sobre como reparar diferentes problemas en nuestros aparatos cotidianos (móviles, tablets, ordenadores, consolas de videojuegos, etc) y que nos suelen hacer llevarlos o al SAT de turno o al vertedero. Merece la pena pegarle un ojo, es muy interesante e instructivo y puede resultar bastante rentable.

http://www.ifixit.com

Saludos.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: Eferbel en Febrero 15, 2014, 11:23:59
Muy interesante la página de ifixit. Gracias por el aporte tocayo.
Título: Re:Obsolescencia programada
Publicado por: feraldi en Febrero 15, 2014, 12:33:44
A mandar, pa' eso estamos. ;D