Autor Tema: Obsolescencia programada  (Leído 32389 veces)

blogoblo

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Obsolescencia programada
« en: Enero 09, 2011, 18:44:55 »
Esta noche, a eso de las 22h, en La 2 de TVE, emiten un documental muy interesante sobre la 'fecha de caducidad' impuesta sospechosamente sobre los productos electrónicos, diseñados expresamente para que duren un tiempo limitado a pesar de los desarrollos tecnológicos y conocimientos actuales.  :juer:

El documental se titula "Comprar, lanzar, comprar" y se puede ver en la tele o bien por internet, a la misma hora, desde la página de RTVE.

Como intuyo que en este foro hay algún que otro ingeniero, informático o similar, creo que sería muy interesante conocer su punto de vista al respecto. También el del resto, evidentemente.
« última modificación: Enero 09, 2011, 18:46:44 por blogoblo »

dexon

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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2011, 20:16:34 »
Yo me quedé alucinado cuando leí el otro día al respecto que las primeras bombillas duraban 30 años .

rocoa

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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2011, 23:15:34 »
Lo he estado ojeando un rato. Son los tiempos "modernos" ;D
Saludos

Raul_77

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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2011, 00:14:35 »
Por hechos como los que se describen en ese documental es por lo que nunca le recomiendo a nadie que compre material con componentes especiales o hechos a medida, o con ningún tipo de software propietario. De hecho que huya del material que no use componentes comunes y fáciles de encontrar, y con el mínimo (o mejor ninguno) de automatismos y circutería digital programable.

Llevo algo más de 35 años reparando, principalmente material europeo, la mayoría Grundig; como dice el documental en Europa antes se fabricaba para durar, el material era sólido y prácticamente eterno, ya que se tendía a disponer siempre de repuestos, además muchas marcas acostumbraban a incluir con la documentación un manual de servicio total o parcial, evidentemente se tenía en cuenta la necesidad de reparación.

Lo dicho anteriormente muestra que los productos se diseñaban y fabricaban pensando en el interés del cliente. Pero entonces llegaron los productos japoneses (en mi cabeza: porquería japonesa, no puedo pensar en ellos de otra forma) al mercado y las cosas cambiaron drásticamente; preocupación solo por la 'pinta': muchos botones, muchas luces y verdadera basura dentro, mal diseñados, mal construidos y con una calidad de componentes pésima.

El comportamiento hostil hacia el cliente se manifestó en todas sus formas: los habituales esquemas o manuales de servicio que acompañaban al material desaparecieron por completo (evidentemente la intención era que se tirase el producto, no que se reparase), además se negaron a vender repuestos al público, si uno quería reparar algo de sus marcas tenía que pasar obligatoriamente por sus servicios técnicos, y pagar lo que ellos estipularan por los repuestos y la mano de obra (algo que tuvo que ser corregido por ley debido a la cantidad de protestas por ese trato abusivo), pero lo que realmente terminó por implantar  la obsolescencia fue la norma (posteriormente ley) de no proporcionar repuestos más que durante un período de siete años después del inicio de la fabricación del producto, unido al aumento desorbitado de los precios de los repuestos, que hizo que un solo repuesto pudiera costar más que todo el aparato nuevo.

Como ya he dicho he reparado Grundig durante más de 20 años, el material duraba siempre, ya que siempre había repuestos (nosotros mismos teníamos un buen stock) hasta que las cosas cambiaron tal y como se ha descrito. Pero no era que se dejasen de fabricar repuestos a los siete años de vida del producto, sino que al cumplirse esos siete años se destruían todos los existentes (no se almacenaban) de hecho venía un inspector de la fábrica en Barcelona para comprobar que se destruían todos, está claro que la industria había decidido que un producto debía ser arrojado a la basura obligatoriamente después de ese tiempo en cuanto apareciera el menor problema. El tema era tan estricto que, cuando yo mismo quise comprar algún repuesto que iba a ser destruido para mi propio uso, me fue negado, al cumplir los siete años debían desaparecer.

Fabricación punto a punto (o un mínimo de circuito impreso) conmutadores y potenciómetros mecánicos son prueba de durabilidad. Siempre me ha gustado el material de Arcam, ya que permitía conseguir material que sonaba muy bien y bien construido por precios razonables, pero lo último que han sacado al mercado ya es algo que yo no me compraría; si uno examina los manuales de servicio ve que, por ejemplo, en un amplificador hay muchos más automatismos digitales que amplificador, dudo mucho que duren lo que los modelos antiguos.

De hecho, y tal y como están construidos, un amplificador integrado de Krell actual durará menos que uno de NVA.

Y ese es realmente el problema, que no es algo que ocurra solo con las minicadenas que te las cambian en garantía porque sale más caro repararlas, sino que te puedes encontrar en la misma situación con material en el que se han gastado miles, o decenas de miles, de euros. Como ejemplo sirva lo que ocurrió con DPA, que al hundirse la fábrica, todo el que tenía uno equipado con sus operacionales exclusivos se encontró con que no había manera de repararlos; esto mismo referido a componentes especiales te puede ocurrir si el material está gobernado por algún tipo de software propietario, que si la marca desaparece dejará los aparatos sin posibilidad de reparación.

Lo dicho: cuantos menos sistemas propietarios de cualquier tipo (software o hardware) mejor. Por eso, si uno tiene una mínima habilidad manual y unos conocimientos básicos, muchas veces sale más a cuenta comprar algún buen producto de segunda mano y volverlo a dejar en perfectas condiciones de uso.

Saludos, Raúl
« última modificación: Enero 10, 2011, 00:30:21 por Raul_77 »
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

JAD

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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2011, 16:43:57 »
Precisamente anoche vi el documental. Muy interesante. Aunque es algo que uno ya se da cuenta a lo largo del tiempo. En mi experiencia destacaría: Bombillas, la ropa, tostadoras, automóviles, lavadoras e impresoras. Son un suplicio. La ropa es que es ya de cine la diferencia en calidad a la de antes a la de ahora independientemente de si son chinos o no. Las tostadoras que han pasado por mi casa desde pequeñito cada vez han durado menos. De hecho, una Taurus de mis padres que se compraron de jóvenes se rompió cuando yo tenía sobre los 10 años, habría durado unos 20 años. Fue las siguientes tostadoras y suerte si duraban más de 2 o 1 año.

La industria automovilista saca la mayor parte del dinero de las piezas para reparaciones que la de la venta del coche entero. Es donde está el mayor negocio. Por eso hay que mirar en un buen coche en el que sepas que a la larga no te dará problemas y que las piezas sean fáciles de adquirir Y MUY IMPORTANTE, que cuanto el coche tenga las piezas más desmenuzadas, discretas y concretas mejor, porque si es va demasiado en "packs", la avería supondrá el cambio entero de esa sección con el sobre coste que te supondrá.
Mercedes Benz es una muy buena elección ya que tiene las piezas más independientes y da menos problemas.

Ejemplo, el germano Mercedes de mi padre le ha dado muy pocos problemas mientras que mi germano Audi A3 va para recambiar los dos inyectores, problemas con el caudalímetro y un disco del embrague por un pico.

Gracias a dios que nuestros cacharros audiófilos están en mayor parte fuera del ciclo de esta maldición.

Comprar válvulas NOS  y/o de grado militar es lo suyo ;D


« última modificación: Enero 10, 2011, 16:46:30 por JAD »


Loudness War      This is madness!!

madmax

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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #5 en: Enero 10, 2011, 18:09:48 »
Yo también vi un rato el documenal. Casos como lo del ipod fue interesante y están muy bien pero de poco han servido desde que a las compañías se les ocurrió, (extiendo a lo general), ofrecer esos repuestos pero en muchas ocasiones a un precio tan alto que no merezca la pena repararlos. ¿Quién no ha dejado en un cajón o ha sustituido algún artículo porque sale más barato comprar otro que repararlo? Mi propio iaudio M5 tiene  gastada la batería de tal modo que solo funciona enchufado. De qué me sirve que cowon me venda una pila nueva, incluso me la instale si me cuesta poco menos que comprarme un cacharro nuevo?.
Y lo de las impresoras ya es de juzgado de guardia, no por lo económico sino por lo ecológico. Que cueste lo mismo cambiar los cartuchos que comprar una nueva debería estar prohibido, pero de verdad.
Saludos

nepro

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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #6 en: Enero 10, 2011, 18:13:21 »
« última modificación: Enero 10, 2011, 18:17:08 por nepro »

Dimante

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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #7 en: Enero 10, 2011, 23:14:54 »
Gracias, Nepro. He podido verlo y me ha parecido entretenido. No está mal que te confirmen lo que ya sospechas como algo evidente...
Saludos.

Pd: Como dice un colega: "Es cierto, la humanidad es una mierda como especie, pero una vez admitido..."

Raul_77

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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #8 en: Enero 11, 2011, 00:41:55 »
Este podría ser un ejemplo de 'obsolescencia programada', el hecho de utilizar una almohadilla, que no refrigera, en vez de una pieza metálica que sí ayudaría en la refrigeración; y sobre todo el que, siendo una falla conocida, no haya sido corregida en origen:

http://reparandofallahpycompaq.blogspot.com/2009/03/guia-reparacion-notebooks-compaq-y-hp.html

Por cierto, no hace mucho leí en algún lado una clasificación de las marcas de informática que más y que menos fallan, no recuerdo la lista, pero sí me fijé en que HP estaba entre las que presentaban más averías, y Asus es la que menos fallos tiene.

Saludos, Raúl
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picodeloro

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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #9 en: Enero 11, 2011, 02:06:58 »
A mi novia le pusieron en el trabajo hace algo más de un par de años un Tablet PC de la marca HP y creo que ha sido el peor portátil que he visto nunca, hace poco ha pasado por tercera vez por el servicio técnico para que le cambiaran la placa base por tercera vez, y lo peor de todo es que conozco a otras tres personas que tienen el mismo modelo (comprado en diferentes momentos) y todos han pasado por el SAT como mínimo dos veces estando en garantía  :juer:

Esto tampoco quiere decir que todos los HP sean problemáticos pues tenemos otro portátil de esta marca (anterior al tablet) que sigue funcionando relativamente bien (tiene unos 6 años y la batería está más muerta que viva, pero bueno, lo normal en estos casos).

Pero bueno, no son solo los de HP los que dan problemas, por mi casa ha pasado en un par de ocasiones un Dell XPS que de vez en cuando se vuelve majareta y no le da la gana de encender. He investigado por internet y me encontré que el problema está en un cable que no está apantallado y de vez en cuando la própia electrónica de la placa base le afecta y no deja que el portátil se encienda, en donde contaban esto había un tutotial en el que apantallaban el cable con papel de aluminio por lo que seguí las instrucciones que daban y de momento no ha vuelto a fallar. Me parece increíble que Dell no se molestara en intentar solucionarle el problema a los usuarios de estos portátiles, pues no son de gama baja precisamente  :juer:  >( >(

-- o --
Rodrigo
« última modificación: Enero 11, 2011, 02:09:11 por picodeloro »
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

musicalia

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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #10 en: Enero 11, 2011, 08:58:01 »
También tenemos que tener en cuenta que una de las razones del nuevo estilo de vida lo hemos ido marcando los consumidores/ nos lo han ido marcando los fabricantes. Ahora se busca tener cuanto más y más barato mejor. Antes en cada casa había sólo una cámara de fotos, una cadena de música o cualquier producto de consumo electrónico importante costaba el sueldo de un mes. Ahora queremos aparatos baratos. pero por otro lado en una casa sólo había una cadena, cada uno tenía un reloj, una cámara etc, mientras que ahora tenemos cajones llenos de trastos. Antes se fabricaba para durar ahora se fabrica para vender consumibles.
Hemos llegado a un nivel tecnológico que ya no se piensa en facilitar la vida a la gente sino en crearles nuevas necesidades para que consuman.
Antes el lujo era tener pocas cosas pero realmente buenas, de calidad;  hoy el lujo es tener muchas cosas baratas.
Hay un poco de todo...

Torpedo

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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #11 en: Enero 11, 2011, 12:10:33 »
Musicalia, sí y no. Sigue habiendo un mercado de cosas de  buena calidad, de ésas que duran toda la vida, pero que siguen siendo muy caras y están al alcance de muy pocos. Una de las cosas buenas que tiene este tipo de modelo económico-industrial (ojo que no lo estoy defendiendo, me limito a comentar algo que me parece un hecho) es que ha puesto al alcance de una gran mayoría -de habitantes de paises desarrollados, no de la humanidad como conjunto- aparatos que antes solamente se podían permitir muy pocos. Ahora en muchas casas hay lavadora, plancha, lavavajillas, agua caliente, calefacción, microondas, TV en color, algún aparato para reproducir música, coche, aire acondicionado, aspiradora... Cuando yo era chico sólo algunos tenían algunas de esas cosas y todas ellas solamente los ricos. Yo creo que esto no es tanto debido a una mejoría mayoritaria en el nivel de ingresos, sino a un abaratamiento de los aparatos, en parte porque al fabricar muchos bajan los costes y también porque si no los hacen tan buenos y duraderos, lógicamente salen más baratos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #12 en: Enero 11, 2011, 13:05:10 »
Lo que comenta Torpedo es nuestra realidad  :-\, antes muy poca gente podía permitirse un TV. A fecha de hoy en una casa "normal" ¿cuántos tv hay?  ??? ???, como media diría que dos por hogar. Eso hace años era impensable  :o :o.

Pero también es cierto que hoy en día se siguen fabricando cosas “eternas”, que por cierto, en nuestro hobby hay muchas, pero a un precio al que muy pocos pueden llegar a pagar.

Todo esto de tener secadora, lavadora, tv´s a tutti pleni por toda la casa, etc… hoy se le llama “tener calidad de vida”  oo) oo) y solo se consigue abaratando costes en los productos. Lógicamente este abaratamiento del producto se produce por algo, o bien por medio de una inversión en centros de producción, por la contratación de mano de obra barata, abaratando la calidad de los componentes… o lo que es peor y es una realidad hoy en día por desgracia, eliminando mano de obra y aumentando el ratio de horas de trabajo/producción por empleado.  :-\ :'(

Saludos
« última modificación: Enero 11, 2011, 13:07:12 por Jose »
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #13 en: Enero 11, 2011, 13:52:57 »
Todo eso es cierto, Torpedo y Jose, pero yo en casa tengo 4 televisores. Y no tengo más porque no tengo más cuartos. ¿Y sabéis cuantos he comprado yo? Pues uno pequeño de 14 pulgadas que pillé con mi novia hace ya catorce años. El resto de televisores me los ha regalado gente que sencillamente ha cambiado el que tenía por otro mejor aunque su viejo televisor estaba en perfectas condiciones. Ojo, insisto en lo de perfectas condiciones: ni siquiera puedes argumentar que funciona pero se ve mal, tiene poco contraste y demás. El caso más extremo es la tele de mi salón, un modelo de televisión panorámico philips de los antiguos de tubo, de 28 pultadas, que se ve de cine y que me lo regalaron para pillarse una nueva televisión plana de 42 pulgadas. Sé que ahora las 28 pulgadas parecen un chiste, pero en su momento esta tele valía una pasta.
Lo del consumismo exhacervado es una verdad como un templo y yo no me excluyo de ella en absoluto. Esto ha sobrepasado hace tiempo lo de que la gente ha podido acceder a productos que antes eran un lujo. Creo que eso pasó más o menos en la década de los 80 en nuestro país, y ya han pasado 20 años desde entonces...

Saludos.

mazinguerZ

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  • El matrimonio es la principal causa del divorcio
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Re:Obsolescencia programada
« Respuesta #14 en: Enero 11, 2011, 15:28:26 »
Personalmente creo que dentro de muy poco tiempo se nos va a plantear un problema de muy difícil solución y es que los Chinos van a convertirse en grandes consumidores y a la vez se estan convirtiendo en grandes productores,  si ese ritmo de consumo y producción per capita alcanza ,aunque solo sea a la mitad de los Norteamericanos, la situación va a ser insostenible en muy poco tiempo.
 En el documental creo que se cita una frase de Ghandi " En la tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos".
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.