Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Consideraciones en torno al rodaje de transductores acústicos

Iniciado por rocoa, Marzo 01, 2008, 01:44:07

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Quería hacer algún comentario en torno a un tema al que se le están dando muchas vueltas, el rodaje de auriculares (y altavoces).
Todos los transductores con un mínimo de calidad necesitan un periodo de rodaje para poder rendir al cien por cien. Por supuesto, no en todos los casos es de la misma manera pero lo que si es cierto es que hay que darles estopa para que se suelten.
Por una parte tenemos el rodaje eléctrico, del cable, bobinas...., en este caso, además el rodaje mecánico de la membrana, suspensiòn, centradores(en fin de todo lo que se mueva).
¿Cómo hacerlo? Muy sencillo, funcionando el auricular. El proceso se puede acelerar con grabaciones como el disco de ¿New Age? que os regalé en el meet. Hay varios en el mercado(el de XLO, Purist).Cualquier grabación con ruido rosa puede servir, incluso hay quien pone la radio en una posición sin sintonizar emisora para que emita ruido blanco. Tampoco es lo mismo hacerlo con una fuente o ampli con mucha salida de corriente que con otra que tiene menos. De hecho yo siempre he observado los "despegues" durante la escucha con CD, que tiene más salida normalmente que la radio.
El proceso debe comenzar a un volumen más bien bajo durante un día e ir aumentando el volumen progresivamente. No conviene comenzar con los barridos de frecuencias, sino con música. Cuando ya han pasado unas horitas ya se puede utilizar. Al cabo de unos días ya se puede, y se debe, dar caña de vez en cuando.
Los transductores sin rodaje no son bien controlados por la electrónica (Se mueven como un pistón que da impulsos discretos, no continuos) por lo que el sonido suele ser estéril, sin armónicos. Los agudos agresivos,metálicos, con las sibilancias de las voces exageradas;los medios reticentes, sin cuerpo;el grave emborronado a veces y un poco "tonelero" o "de una nota sólo". No hay liquidez o continuidad por falta de resonancias y decays tras los ataques.
Los Grado tardan lo suyo, y los AKG, que os voy a decir. Curiosamente con los Senheiser 600 y 650 no he notado tanta complicación con el proceso.
Lo habitual en transductores de buena calidad es que suenen bastante bien sacados de la caja cuando son nuevos y que las prestaciones decaigan en las primera horas. A partir de ahi comienza el calvario.
¿Es el rodaje un proceso que sigue una continuidad?
Bueno, si representamos en una gráfica, por ejemplo en las abcisas(horizontal) el tiempo en horas de funcionamiento; y en las ordenadas(vertical) las prestaciones del transductor, veremos al comienzo de la curva una caida hacia abajo en picado y luego una pendiente ascendente que variará según los casos. En algunos irán mejorando las prestaciones poco a poco pero en otros veremos "dientes de sierra" porque se producirán mejoras y empeoramientos sucesivos hasta alcanzar el punto de soltura, el más alto de la curva y que permanerá ya estable. En ese momento podemos decir que están rodados y funcionando al 100%.
Algo que he observado en ciertos casos es que, cuando ya está sonando bien y parece que están rodados, se produce una decaida muy acusada, que además dura bastante tiempo y es bastante desesperante, tras lo cual "rompen" o "se sueltan" (por utilizar las palabras más referidas) y ¡a gozar!




Jose

Muy interesante tu post rocoa.

Me gustaría hacer unas preguntas al respecto y de esta manera continuar con este hilo.

Soy de los que opina que los altavoces necesitan un rodaje para que sus partes "móviles" adquieran soltura tal y como comentas en tu post. En cuanto al rodaje eléctrico... soy más reacio o incrédulo.

Entiendo que un aparato como un reproductor de cd´s, un ampli, etc... (aquí no incluyo electrónicas a válvulas), exista lo que una vez me explicaron como "fase de encendido" y que consiste en que en los primeros momentos de encender el cacharro en cuestión, se carguen condensadores, se restituyan voltajes, etc... esto puede producir (y de hecho produce), en los primeros momentos, el sonido pueda ser diferente al "normal" en el equipo.

Pero volviendo al tema de los auriculares, me sorprende el que requieran tantas horas para "soltarse"... y más tratándose de transductores tan pequeños. Sería interesante que entre todos pudiéramos intentar aclarar un poco este y otros puntos que ( por lo menos yo considero muy interesantes) ya que a los neófitos como yo, puede ayudarnos mucho a la hora de entrar en este mundo.

Yo supongo que el periodo de rodaje tan largo puede ser debido a la estructura "metálica" de la mayoría de los transductores ¿me equivoco?


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

rocoa

CitarEntiendo que un aparato como un reproductor de cd´s, un ampli, etc... (aquí no incluyo electrónicas a válvulas), exista lo que una vez me explicaron como "fase de encendido" y que consiste en que en los primeros momentos de encender el cacharro en cuestión, se carguen condensadores, se restituyan voltajes, etc... esto puede producir (y de hecho produce), en los primeros momentos, el sonido pueda ser diferente al "normal" en el equipo.

Efectivamente. De hecho lamayor parte de  los aparatos de alto nivel no se desconectan de la corriente nunca. Quiero decir que están siempre en standby aunque se apague la sección de salida.
Hay muchos que si se desconectan de la red luego tardan varios días en sonar como lo hacen habitualmente, como es el caso de mis electrónicas.

CitarEn cuanto al rodaje eléctrico... soy más reacio o incrédulo.

Hay que experimentarlo.

Saludos
Rodrigo

Jose

Cita de: rocoa en Septiembre 12, 2008, 14:37:43
CitarEntiendo que un aparato como un reproductor de cd´s, un ampli, etc... (aquí no incluyo electrónicas a válvulas), exista lo que una vez me explicaron como "fase de encendido" y que consiste en que en los primeros momentos de encender el cacharro en cuestión, se carguen condensadores, se restituyan voltajes, etc... esto puede producir (y de hecho produce), en los primeros momentos, el sonido pueda ser diferente al "normal" en el equipo.

Efectivamente. De hecho lamayor parte de  los aparatos de alto nivel no se desconectan de la corriente nunca. Quiero decir que están siempre en standby aunque se apague la sección de salida.
Hay muchos que si se desconectan de la red luego tardan varios días en sonar como lo hacen habitualmente, como es el caso de mis electrónicas.


Ok, entiendo tus comentarios al respecto.

Siguiendo de nuevo con el hilo, sería interesante el saber por que se producen y como esos cambios en los auriculares.


Saludos

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Reciclador

Yo sí creo en los beneficios del rodaje eléctrico; lo creo porque he experimentado las variaciones en rendimiento de unos cables de altavoces, por poner un ejemplo (no el único en lo que a mí respecta), que unen mi etapa de sonido con los Nautilus 805. Tanto la etapa como los altavoces estaban bien rodados (en tiempo y forma), y los cables (v.d.hul) cambiaron de forma drástica con el tiempo, en mi caso a partir de las 20-30 horas de funcionamiento (poquísimo, lo sé). En el caso concreto cambiaron a mejor, aunque lo contrario también lo he vivido.
El rodaje es fundamental para todos los elementos, mecánicos, eléctricos y hasta estructurales: de unión con el mueble y del mueble al suelo, de "asentamiento" del aparato cuando se calienta de forma continuada y regular... No tengo una gran experiencia en el mundo de los auriculares (más bien todo lo contrario :P), pero no veo por qué deberían comportarse de modo distinto a sus primos lejanos, los altavoces con el cable correspondiente. De veras, no es un mito: la variación (con el rodaje) en el resultado de la presentación sonora en lo que se refiere a las partes eléctricas de un conjunto hi-fi se percibe con claridad con sólo un poco de entrenamiento.

fjf

Yo no sé si hay entre vosotros algún "gafitas 4 ojos".  Yo lo soy y he pasado muchas veces por la experiencia de cambiar de gafas y de graduación.  Durante el primer par de días todo se mueve y aparece extraño y deformado, hasta que el cerebro se acostumbra o acomoda a la nueva panorámica, y entonces todo se ve más claro que antes y mejor.

Yo creo que el famoso rodaje (de cables incluso) de componentes es el tiempo que tardamos en habituarnos al nuevo sonido, con sus características peculiares.  No creo que el cobre cubierto de plata cambie proque le pases corriente un par de días.  Salvo demostración, claro, que nunca he visto, aparte de la subjetividad del oyente.

Torpedo

Con transductores el rodaje es un hecho y es medible. Con cables ya no tengo ni idea, aunque sí tengo constancia de que algunos cables varían su capacitancia (además bastante) al moverlos y tardan un poco en estabilizarse.
Lo de los transductores lo sé por un amigo, ingeniero de telecos él, que se entretuvo en medir unos woofers que compró nuevos para unas cajas que se estaba construyendo. Lo que más cambió fue la tasa de distorsión, pero me contó que en menos de 24 horas ya se estabilizaron completamente, al menos en lo medible.

Cualquier cosa que tenga elementos elásticos móviles puede presentar alteraciones en el patrón vibratorio hasta que los materiales se estabilizan y alcanzan sus coeficientes elásticos previstos. Lo que vulgarmente llamamos "dar de sí" Obviamente el acero y otros metales no dan nada de sí, pero la goma, algunos plásticos, etc. sí lo hacen hasta un punto de equilibrio. Cuánto uso, de qué intensidad, a qué temperatura y qué otros factores intervienen, pues ni idea, pero tengo bastante claro que hay dos rodajes diferentes hablando de auriculares. Uno que tiene que ver con los elementos mecánicos asentándose y otro con nuestra propia aclimatación al nuevo sonido.
Del primero tengo constancia porque suelo rodar las cosas sin escucharlas, pongo un disco, escucho apenas 5 minutos (uno o dos temas) lo dejo rodando, vuelvo a escuchar a las 24-48 horas y bueno, los puristas de las pruebas ciegas dirán que la memoria auditiva es frágil, pero yo no estoy muy de acuerdo, hay de todo como en botica y de la misma forma que hay gente que no recuerda y no reconoce una melodia, la hay que es capaz de transcribirla al pentagrama de memoria.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

Quizás más crítico que el rodaje de cables lo sea el de las soldaduras.
He cambiado muchos conectores (también lo agradecen) en los mismos cables y las soldaduras se muestran "puñeteras" en este sentido.
Saludos

jotap_66

Cita de: fjf en Septiembre 15, 2008, 14:59:49
Yo no sé si hay entre vosotros algún "gafitas 4 ojos".  Yo lo soy y he pasado muchas veces por la experiencia de cambiar de gafas y de graduación.  Durante el primer par de días todo se mueve y aparece extraño y deformado, hasta que el cerebro se acostumbra o acomoda a la nueva panorámica, y entonces todo se ve más claro que antes y mejor.

Yo creo que el famoso rodaje (de cables incluso) de componentes es el tiempo que tardamos en habituarnos al nuevo sonido, con sus características peculiares.  No creo que el cobre cubierto de plata cambie proque le pases corriente un par de días.  Salvo demostración, claro, que nunca he visto, aparte de la subjetividad del oyente.

Coincido al 100% con tu opinion.....Es mas en el caso de los cables esta superdemostrado empiricamente y matematicamente...En general las partes mecanicas (sobre todo los altavoces) pueden tener algo, pero las electronicas desde luego que no....

Por cierto Torpedo :) no te fies mucho de los ingenieros de Telecos....Si lo sabre yo, que son alumnos mios :) :).....O mejor dicho :) fiate de los que tengan una cierta edad....La carrera ya no es lo que era....De todas formas que nadie se me enfade...Sigue saliendo gente buena, pero...ya no todos (como antes)

Antiguamente (hace 15 o 20 años) habia en España 2, o 3 Escuelas Tecnicas superiores...Hoy hay 29 de grado superior y 62 de grado medio....Pero esto es otra historia...

Saludos

JP

Saludos....

mapufre

Hola, quería compartir con el resto de gente del foro, mi experiencia reciente con el tema del rodaje, en mi casa unos auriculares D2000, y por si alguien le puede servir de utilidad.

Hace alrededor de un mes que compré los D2000, y desde el principio han sonado de maravilla, los pille por los pelos y estoy muy contento. Respecto al rodaje, he de decir que al principio sonaban de escándalo, y tras unos días de uso, tal vez una semana, me daba la sensación que no se escuchaban igual, como si hubieran empeorado. Tras unos días mas de uso volvieron a estabilizarse pero, no se, notaba que no sonaban como el primer día, no sabia si era cosa de mi cabeza que se montaba la película de que no sonaban igual, o realmente sonaban diferente.

Bueno pues buscando por el foro, di con el hilo que hablaba de la importancia del rodaje de cualquier equipo electrónico, del tiempo que llevaba que los componentes se asentaran y que consiguieran rendir al 100%, y de los altibajos que se dan en el proceso de rodaje. Al principio era un poco escéptico, pero bueno no se pierde nada por probar..... Encontré las pistas de rodaje que muy amablemente ROCOA facilitó a Howard para que lo subiera y pudiera ser compartido con todos.

Tras descargármelas,  pregunte a ROCOA, como debía utilizar esas pistas para un correcto rodaje, y siguiendo sus instrucciones tuve durante 4 días, unas 10 horas al día, los auriculares rodando con las pistas en modo repeat, a un volumen moderado, ya que estas pistas someten a un estrés elevado los componentes del auricular y no conviene pasarse.

Tras el primer día, y probar como iba el proceso....no había mejorada nada, incluso creo que empeoró el sonido, sobre todo en los extremos, pero bueno ya me avisó ROCOA que probablemente me pasaría esto, que tendría altibajos hasta que se estabilizara, a si que, a seguir esperando....

El segundo día si que el sonido empeoró considerablemente. Desaparecieron los bajos, no existían, o yo no los percibía, pero el sonido en general era bastante malo, sin escena, sin definición, "turbio" y fue en el cuatro día de rodaje cuando aquello empezó a dar un cambio notable. Los bajos volvían a estar presentes, los agudos no noté un cambio tan radical como en los bajos, pero si que me daba la sensación de que estaban mas definidos y mas precisos. Seguimos con el rodaje....

Después de estos cuatro días, que no son muchos, rodé durante dos, los auriculares con música cañera con buenos bajos, y esta vez a un volumen  alto, un poco mas alto de lo que escucho normalmente la música, y aquí si que puedo decir que la mejoría era evidente, como por arte de magia, los bajos eran mucho mejores que al principio, estaban mas definidos, eran mas cortos, más rápidos y controlados, antes era como si emborronaran los demás instrumentos y ahora...  ;D. Los agudos es donde menos he notado la mejoría pero ahora son mas precisos y "bonitos?" no se como definirlos. Donde he notado el mayor cambio de todos es con la escena ... ahora tienen una mayor escena, me da la sensación de que ahora estoy mas separado, mas alejado del escenario y los instrumentos también están mas separados entre ellos, ahora es una gozada, la escena es el cambio mas drástico que he notado.

Si te pones a pensar esto del rodaje no es ninguna locura, todo necesita un rodaje, que en unos casos es mas corto y en otros es mas largo, un corredor necesita coger fondo para rendir al 100% y esto es lo mismo, un proceso. Los míos no están rodados del todo, se que aun habrá algún altibajo, pero la mejoría es notable y lo recomiendo a todo el mundo que quiera, de alguna manera acelerar el rodaje.

Aquí dejo el enlace de donde están las pistas que me descargue, para quien las pueda necesitar. Las mías ya están esperando a mis próximos 325is  >D

Cita de: Howard Wolowitz en Octubre 16, 2008, 09:51:13
Buenas.
  Haber si he sido capaz de subirlo correctamente.

http://www.gigasize.com/get.php?d=mnhj8ddf79c

Yo lo tengo grabado de la siguiente forma

Pista 1 cuatro veces seguidas
Pista 5 tres veces seguidas
Pista 8 Una veces

Saludos

Un saludo

Raul_77

CitarEs mas en el caso de los cables esta superdemostrado empiricamente y matematicamente...En general las partes mecanicas (sobre todo los altavoces) pueden tener algo, pero las electronicas desde luego que no....

Vivimos en un mundo físico, no matemático, y en el mundo físico eso todavía no está -en absoluto- demostrado. Lectura interesante en ese sentido es este largo texto de John Curl:

www.q-audio.com/johncurl.pdf

Es recomendable leer la parte en la que habla de la Electromigración, en la página 129.

Y más interesante es todavía leer la filosofía que siguen en el diseño para sistemas militares: 'si funciona se usa', aunque muchas veces no comprenden totalmente, o incluso parcialmente, el funcionamiento de los materiales que usan. John Curl es consultado de vez en cuando por el departamento de defensa de EEUU, Cyril Bateman también, de hecho ha trabajado en proyectos como el caza europeo y es de la misma opinión, admiten que no lo saben todo y precisamente esa frase 'no lo sé' es la que justifica la investigación.

Incluso ultraortodoxos como Douglas Self se han movido en la dirección del rodaje, en uno de sus últimos artículos muestra como los condensadores de poliester disminuyen su distorsión con el uso, creo que habla también algo de ese tema en su libro sobre diseño de circuitos de pequeña señal.

La mencionada forma de trabajo en el diseño militar, de que si funciona (aunque no se sepa como) se usa, muestra precisamente que la referencia es el mundo físico, y que la matemática sólo es válida si lo representa correctamente. Si no lo hace, o no sabe como hacerlo, la única referencia son los hechos, hasta que se consiga una descripción matemática válida de ellos.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

GGF

Cita de: jotap_66 en Septiembre 16, 2008, 00:06:00

Coincido al 100% con tu opinion.....Es mas en el caso de los cables esta superdemostrado empiricamente y matematicamente...En general las partes mecanicas (sobre todo los altavoces) pueden tener algo, pero las electronicas desde luego que no....


Eso no es así. En el caso de los cables y de las electrónicas está superdemostrado empiricamente que el rodaje es necesario.
-Gerardo-

feraldi

Buenas,

gracias a las recomendaciones de un ilustre forero de nuestra casa he encargado recientemente unos monitores de estudio en los que tengo puestas muchas expectativas para mejorar mi sistema "grande", la cuestión es que mientras llegan, me asalta una duda con arreglo a su rodaje. Suponiendo que para ello empleara los famosos archivos de audio facilitados por rocoa, ¿las diferentes pasadas de los mismos deberían ser similares a las empleadas con unos auriculares en cuanto a volumen y duración?, ¿o tengo que tener en cuenta otras consideraciones?.

De todas formas, reproducir el helicóptero a todo meter puede ser como para que se me lleve de casa la policía esposado, no se...supongo que los rodare simplemente haciéndolos funcionar. De todas formas, si me podéis dar algún consejo adicional os lo agradeceré enormemente.

Un saludo.
Fernando

Torpedo

Para rodar cajas el procedimiento es similar, al principio suavecito con ruido rosa y barridos, luego vas subiendo volumen y cuando lleves ya unas 50 horas, caña pero con cautela porque dependiendo de lo que aguanten de potencia, se pueden freír.

Para que los vecinos no te echen, se suele poner uno de los altavoces con la polaridad invertida en la conexión al ampli, de manera que, sobre todo con las  pistas mono, cuando un cono "empuja" el otro se retrae y de ese modo se cancelan. Los pones frente a frente, envueltos con mantas y eso permite que se oiga bastante menos que si están al aire. Eso si los vecinos te caen bien, si no, los pones contra la pared y estopa >D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

mapufre