Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Recomendacion música clásica

Iniciado por Vedder, Enero 19, 2010, 17:05:11

Tema anterior - Siguiente tema

abroba

  :plas: :pulgar: :nosomosdignos: :birras:

Mis más sinceros agradecimientos por las molestias que te tomas. Acabo de verlo, cuando tenga un rato de calma me lo leo.

Es importante y útil, creo, averiguar cosas de la vida del compositor y de todo lo que rodeó la creación de una obra para intentar entender algo más allá del puro placer estético-musical que te pueda producir.
Por lo que estas notas que nos pasas me vendrán de perlas. Amén de ojear una enciclopedia que tengo de "Los grandes compositores" de la Salvat.

Oye, lo de Bernstein era curiosidad, no te molestes en buscarlo.

Ya de paso aprovecho para recomendar una partitura que siempre me ha gustado mucho: SPARTACUS de KHACHATURIAN.
Últimamente la he escuchado en esta versión de KIRILL KARABITS con la Bournemouth Symphony Orchestra. A ver si gusta...



http://open.spotify.com/album/3CZv6Jdw4voEqM9Y08Iuwo

Gracias de nuevo. Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

beren

#151
Buenas:

Como últimamente, apenas tengo tiempo, pero quería recomendaros, ahora sí, la sinfonía nº5 de Mahler.

Ayer me invitaron al último ensayo por la mañana, del concierto para el que tenía entrada por la noche. Como siempre, un lujo poder aprender de los músicos y verles trabajar. Nuevamente insisto en que aprender a valorar una interpretación no te distancia de la música, sino que te sumerge en ella aún más y se disfruta tanto con la piel como con la razón. Unos errores no arruinan la música, la humaniza.

Esta sinfonía es musicalmente exigente (aunque no la "peor" de Mahler), con unas dificultades para trompas y trompeta sobresalientes. La obra tiene 5 movimientos divididos en 3 partes. 1-2, 3, 4-5. El 3º es un scherzo muy largo, algo divagante y variado; es casi el corazón de la obra. El 4o es el conocido adagietto para cuerdas. Muy hermoso. Oidlo si podéis. Si a alguien le interesa, que lo diga e intento escribir algo de la obra.

Sobre versiones, pues las más recomendadas suelen ser Barbirolli, Fabermann y Walter. Yo, por sonido, claridad y ejecución, prefiero Barbirolli. Luego, como preferencia personal, os recomiendo Haitink en las matinales del Concertgebow en los 80: es electrizante, me ha conquistado.

Otros grandes: Chailly, Bernstein, Teenstedt, Bertini, Rattle, Nott, Neuman (Gewandhaus y Fil Checa), Abbado, Kubelik...con cualquiera seguro que disfrutaréis de la música tan enorme que supone esta sinfonía.

Un saludo

Remolon

Lo que más suelo escuchar de Mahler es:

1ª por Rafael Kubelik
2ª por Otto Klemperer
5ª por John Barbirolli, que en vinilo incluye los Rueckert lieder

Tengo grabaciones de Walter, Solti, Rattle y Neumann pero me gustan menos.

Ahora estoy escuchando conciertos de piano de Beethoven por Ashkenazy y Solti. Recomendables, como todo lo que grabó Solti en analógico y con Kennet Wilkinson como ingeniero de sonido.

D2Cowones

#153
genial el ciclo mahleriano que habéis abierto, se agradece abroba, y a beren por las fantásticas notas, me las guardo para saborear mejor las escuchas  :plas:, me pondré en cuanto pueda, además del adagietto apenas conozco nada  :-[

Y ya que Remolon ha introducido conciertos de piano me permito una pequeña interrupción para recomendar otro concierto, el  Concierto n.3 de Rachmaninov.

Con fama entre los entendidos por ser de gran dificultad de interpretación, emho me parece una preciosa obra con todos los ingredientes 'a la rusa', derroche de emociones, con cierta oscuridad y tensión y con una explosión de vigor optimismo y felicidad final.





A pesar de las múltiples interpretaciones de prestigio (Ashkenazy, Van Cliburn, Argerich, ...) la de Horowitz es quizás la más reconocida. La verdad es que estando un poco empachado de todo el aluvión de 'niños prodigio' asiáticos, el alma o expresividad creo que es algo que quizá a veces se echa a faltar en algunas interpretaciones de nueva factura. Horowitz fue  conocido por imprimir una gran riqueza tonal, que parece junto a ese rictus corporal y en las manos al tocar, un reflejo de su tortuosa vida personal.

Aunque su interpretación cumbre fue la del concierto de Rachmaninov, existen algunos recopilatorios y colecciones de interés





saludos




rocoa

Aunque para Mahler necesito altavoces, con los Audeze LCD3 consigo disftrutar con su escucha. Os pongo algunas versiones que me gustan particularmente, además de algunas otras expuestas aquí:

- 1ª , Solti, London Symphony Orechestra
- 2ª , Claudio Abbado, Wiener Philarmoniker
- 3ª , Leonard Bernstein, New York Philarmonic
- 4ª , Otto Klemperer, Philarmonia y la Schwarzkopf
- 5ª , Claudio Abbado, Berliner Philarmoniker
- 6ª , Barbirolli, New Philarmonia / Bernstein, Wiener Philarmoniker
- 7ª , Ricardo Chailly, Royal Concertgebow
- 8ª , Bernstein, Wiener Philarmoniker
- 9ª , Carlo Maria Giulini, Chicago

Saludos.

Arkadi

Cita de: beren en Febrero 16, 2013, 15:02:55
Buenas:

Como últimamente, apenas tengo tiempo, pero quería recomendaros, ahora sí, la sinfonía nº5 de Mahler.


Un toque de cine: inolvidable la 5ª de Mahler en "La muerte en Venecia" de Visconti. Obra maestra, impagable Dirk Bogarde, aunque algo discutibles algunos recursos narrativos empleados para la adaptación de una obra maestra que considero mayor que su trasunto al celuloide, como es la novela de Mann.
A.

Cabillas

Se me acumulan las cosas por oír y cuando tengo un ratillo no recuerdo ni donde estaban, chicos, usad las listas de Spotify... :'( :'( :'(
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

abroba

A mí también se me acumula el trabajo, je, je, je. Cuando me acuerdo voy incorporando a la lista de clásica de spotify cosas que se recomiendad por aquí.

Mientras, sigo tomando notas mahlerianas. Gracias beren, remolon y rocoa por vuestros aportes. ¡Hay tanta tela qué cortar!

La cuarta me está gustando mucho. Estoy con varias grabaciones, pero os dejo enlace a este disco, la cuarta dirigida por Giuseppe Sinopoli frente a la Staatskapelle de Dresden y Juliane Banse como soprano. No tengo ni idea de alemán, pero imagino que deben resultar muy interesantes los comentarios introductorios que el director hace sobre diferentes fragmentos de la sinfonía.

http://open.spotify.com/album/3TckuL4kBDLzmNnWsWn2lm



Hablando del tercero de Rachmaninov, justo la semana pasada escuché este directo de la pianista Martha Argerich con Ricardo Chailly al frente de la Sinfónica de la Radio de Berlin.



http://open.spotify.com/album/0PzMgnYqwwSwPnSijeSKSb

Cabillas, colgados ambos hace nada, ya puedes guardarlo ;)

Buscaré lo que recomienda D2cowones de Ashkenazy y Horowitz  :pulgar: Si está en spoti lo añado.

Salu2!

Abel

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Enrique

La novena de Mahler por Giulini.... la música más aterradora (y hermosa) que he escuchado en mi vida.

Suelo escuchar fundamentalmente el ciclo de Bernstein, aunque también me encantan las primeras sinfonías por Kubelik y algunas sueltas de Solti. De este último me gustan mucho las grabaciones (por lo general excelentes) y los tempi rápidos que utiliza (algunas veces se agradece, aunque los mahlerianos de pro puedan protestar). Ah, también la sexta y séptima de Bertini.

Un saludo y encantado de seguir aprendiendo en este fantástico foro!
Enrique.
Audeze LCD-2 - Sennheiser HD650 - AKG K701 - Beyerdynamic DT990 - Sennheiser Momentum - VSonic GR07
Burson Soloist - Ifi Micro iDSD
Auralic Aries Mini - ARCAM CD73 - iPhone 6S - iPad Air 2 - NAS Synology DS212j
Cableado Hamlet&Audioquest

abroba

Cita de: Enrique en Febrero 19, 2013, 12:41:08
La novena de Mahler por Giulini.... la música más aterradora (y hermosa) que he escuchado en mi vida.

Suelo escuchar fundamentalmente el ciclo de Bernstein, aunque también me encantan las primeras sinfonías por Kubelik y algunas sueltas de Solti. De este último me gustan mucho las grabaciones (por lo general excelentes) y los tempi rápidos que utiliza (algunas veces se agradece, aunque los mahlerianos de pro puedan protestar). Ah, también la sexta y séptima de Bertini.

Un saludo y encantado de seguir aprendiendo en este fantástico foro!
Enrique.

Gracias por tu aportación malheriana Enrique. Más material para ir repasando, esto no termina nunca  :juer:
Estoy por abrir un hilo dedicado ¿qué os parecería?

Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Enrique

Por mí fantástico! también podríamos comentar temas de contexto histórico para entender un poco mejor el complejo universo mahleriano....
Audeze LCD-2 - Sennheiser HD650 - AKG K701 - Beyerdynamic DT990 - Sennheiser Momentum - VSonic GR07
Burson Soloist - Ifi Micro iDSD
Auralic Aries Mini - ARCAM CD73 - iPhone 6S - iPad Air 2 - NAS Synology DS212j
Cableado Hamlet&Audioquest

rocoa

CitarLa novena de Mahler por Giulini.... la música más aterradora (y hermosa) que he escuchado en mi vida.

Giulini es punto y aparte.
Saludos.

abroba

Ahora estoy con este disco recién descubierto:

LA DOLCE FIAMMA interpretaciones de PHILIPPE JAROUSSKY



http://open.spotify.com/album/51MAZsgwouJRmhyjTjnz2r

Salu2!

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Remolon

Oferta de laFNAC:

Caja de 12 CDs con las sinfonías de Mahler por la New York Philharmonic dirigida por Bernstein, 32 Euros