Buenas:
Como últimamente, apenas tengo tiempo, pero quería recomendaros, ahora sí, la sinfonía nº5 de Mahler.
Ayer me invitaron al último ensayo por la mañana, del concierto para el que tenía entrada por la noche. Como siempre, un lujo poder aprender de los músicos y verles trabajar. Nuevamente insisto en que aprender a valorar una interpretación no te distancia de la música, sino que te sumerge en ella aún más y se disfruta tanto con la piel como con la razón. Unos errores no arruinan la música, la humaniza.
Esta sinfonía es musicalmente exigente (aunque no la "peor" de Mahler), con unas dificultades para trompas y trompeta sobresalientes. La obra tiene 5 movimientos divididos en 3 partes. 1-2, 3, 4-5. El 3º es un scherzo muy largo, algo divagante y variado; es casi el corazón de la obra. El 4o es el conocido adagietto para cuerdas. Muy hermoso. Oidlo si podéis. Si a alguien le interesa, que lo diga e intento escribir algo de la obra.
Sobre versiones, pues las más recomendadas suelen ser Barbirolli, Fabermann y Walter. Yo, por sonido, claridad y ejecución, prefiero Barbirolli. Luego, como preferencia personal, os recomiendo Haitink en las matinales del Concertgebow en los 80: es electrizante, me ha conquistado.
Otros grandes: Chailly, Bernstein, Teenstedt, Bertini, Rattle, Nott, Neuman (Gewandhaus y Fil Checa), Abbado, Kubelik...con cualquiera seguro que disfrutaréis de la música tan enorme que supone esta sinfonía.
Un saludo