Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿La música "indie" apesta o es la bomba?

Iniciado por Torpedo, Enero 12, 2010, 22:08:27

Tema anterior - Siguiente tema

valdemuza

Si hablais de musica indie, espero que se pueda incluir a Nacho Vegas

http://www.youtube.com/watch?v=QKW-kj9oKR4


Torpedo

"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

valdemuza

Si te parece que apesta Nacho Vegas, tambien te parecerá que apesta su pianista Abraham Boba, que antiguamente formaba parte de un trio de jazz

http://www.youtube.com/watch?v=3gA18nNwIDw

Santojob

#64
El término indie proviene del inglés independent -independiente en español- y se refiere en general a cualquiera de los géneros, panoramas, subculturas y atributos estilísticos y culturales, con un acercamiento autónomo y un nivel de planteamiento que se reduce al lema "hazlo tú mismo".

El término Indie se suele usar incorrectamente para referirse a un sonido nuevo que un músico presenta. Originalmente está ligado a las condiciones de producción y circulación de su obra, refiriéndose a aquellos músicos que producen su obra de manera independiente (palabra de donde deriva el termino) y no a un género musical.

Con esta premisa creo que queda bastante dicho. Me imagino que como se suele decir para gustos están los colores, dentro de la música independiente hay cientos de grupos y estilos que como decia antes no se pueden agrupar ya que es muy variado.

Yo por ejemplo no trago el Jazz y me aburre soberanamente en lineas generales, pero siempre hay un disco que se deja escuchar ....igual ocurre con lo INDIE hay autentica basura y pequeñas joyas..

Para gustos compañeros....no se puede generalizar.

Saludos y felices audiciones

Pd: El Manifiesto de Nacho Vegas es para mi gusto un muy buen disco

PHONOTONE

Cita de: Santojob en Marzo 15, 2010, 22:19:27
El término indie proviene del inglés independent -independiente en español- y se refiere en general a cualquiera de los géneros, panoramas, subculturas y atributos estilísticos y culturales, con un acercamiento autónomo y un nivel de planteamiento que se reduce al lema "hazlo tú mismo".

El término Indie se suele usar incorrectamente para referirse a un sonido nuevo que un músico presenta. Originalmente está ligado a las condiciones de producción y circulación de su obra, refiriéndose a aquellos músicos que producen su obra de manera independiente (palabra de donde deriva el termino) y no a un género musical.

Con esta premisa creo que queda bastante dicho. Me imagino que como se suele decir para gustos están los colores, dentro de la música independiente hay cientos de grupos y estilos que como decia antes no se pueden agrupar ya que es muy variado.

Yo por ejemplo no trago el Jazz y me aburre soberanamente en lineas generales, pero siempre hay un disco que se deja escuchar ....igual ocurre con lo INDIE hay autentica basura y pequeñas joyas..

Para gustos compañeros....no se puede generalizar.

Saludos y felices audiciones

Pd: El Manifiesto de Nacho Vegas es para mi gusto un muy buen disco

Felidades santojob muy bien expresado/explicado, totalmente de acuerdo contigo. la gente encasilla a un multigenero en un saquito muy estereotipado ademas condicionado por la franja de edad. No es lo mismo Husker D  que Siouxie ni que Suede ni Tortoise ni los tan nombrados animal Collective......
recuerdo en usa haber visto discos de lou reed en las cubetas de indie ???.
Yo creci con este "genero"y todavia escucho esas pequeñas joyas de las que hablas pero a mi en concreto me flipa el jazz (acabaras cayendo  ;)  es tan extenso y variopinto que es imposible que si te gusta e interesa la música no encuentres algo que te motive y sorprenda) Por ultimo con todos los respetos a sus fans (tengo a varios entre mis amigos) Nacho vegas me parece un peñón que le regalaría a los ingleses.
Abrazo a todos.
Space is the place

stereolat

Me paro a pensar y me faltan manos para contar las canciones geniales que tienen los Jesus & Mary Chain, Pixies o Yo la tengo. Con aclamadas nuevas bandas de Indie, con suerte tienen un tema que me guste. Si ese tema me gusta mucho, no hay mayor problema para mi, la disfrutaré junto con las demás, y como soy de patearme todo, ya juntaré un disco vvaa casero con lo que voy pescanco. Pero cuando no hay ninguna... cuando me pongo a escuchar por fin a esa banda, que han machacado en los telediarios de antena tres, que copa las listas de lastfm, que sale en la no-publicidad de TVE, que no hay por donde cogerla.. me hierve la sangre, y pienso que la mierda vende, y llega en algunos casos a la cima, bien sea en cine, música o política.
http://www.lastfm.es/user/PThomasAnderson
Audio Technica Ath-ad700 - Ultrasone hfi2200 - Myralone x3i - Senn Mx75 - Onkyo wavio se200 - HotAudio Mark IV - Sansa clip y fuze - Aria music angel válvulas - Pure acoustics Supernova1 - Trevi av590 - Fiio3 y 5 - Alpine iDA-X001 - Boss audio & DLS svenska

AMP 39

Me sorprenden algunas cosas que se dicen por aquí, como eso de que la musica indie la hace gente que pertenece a una generación que ya tenía todas sus necesidades cubiertas. Como?

Os puede gustar más o menos, pero lo que está claro es que la variedad y el número de grupos interesantes, la creatividad, la experimentación, se dan mucho más en la música calificada como indie, que en la que solemos escuchar todos los días por la radio.
Grupos "indies" buenos surgidos en la última decada, por ejemplo, se podrían nombrar probablemente más de 10 y de 20 e incluso hasya de 30 si me apuras. Se puede decir lo mismo del pop-rock convencional? Mucho me temo que no.

Que escuchais los que no os gusta el indie? U2, Coldplay y probablemente cosas antiguas, porque ya me direís que grupos surgidos en los últimos años merecen la pena, seguramente se pueden contar con los dedos de una mano, y igual nos sobra alguno. Yo, hablando con gente en estos últimos años escucho mucho eso de " Ya no hay buena música como en los 80 y los 90" dicho por aficionados a la música más o menos comercial. Y quizás no les falte razón, porque muchos grupos interesantes que estén fuera de los circuitos "indies" o "alternativos" no hay.

A mi cuando la música es buena, me da igual la etiqueta, y no sólo escucho grupos "indies", pero en estos últimos años me parece que cási todo lo bueno se ha hecho dentro del mundillo "indie" y desde luego creo que si lo que te gusta es descubrir nuevos grupos, necesariamente tienes que tirar por ese camino, y especialmente en este país, donde mirar las listas de ventas es para echarse a llorar.

Saludos,

amp

Vedder

Cita de: stereolat en Abril 09, 2010, 21:36:14
Me paro a pensar y me faltan manos para contar las canciones geniales que tienen los Jesus & Mary Chain, Pixies o Yo la tengo. Con aclamadas nuevas bandas de Indie, con suerte tienen un tema que me guste. Si ese tema me gusta mucho, no hay mayor problema para mi, la disfrutaré junto con las demás, y como soy de patearme todo, ya juntaré un disco vvaa casero con lo que voy pescanco. Pero cuando no hay ninguna... cuando me pongo a escuchar por fin a esa banda, que han machacado en los telediarios de antena tres, que copa las listas de lastfm, que sale en la no-publicidad de TVE, que no hay por donde cogerla.. me hierve la sangre, y pienso que la mierda vende, y llega en algunos casos a la cima, bien sea en cine, música o política.

Los jesus, pixies, yo la tengo son 3 de las bandas de mi vida (hay muchas, si, pero estas 3 están muy arriba).

Un saludo.

Carlos

Uno que se ha chinao ;). Por supuesto que para escuchar música nueva y de calidad no tienes porqué limitarte al indie. Eso sería el infierno en la tierra ;D. Amp, comprende que estamos un poco de coña. El título del hilo ya lo dice todo. Cada uno tenemos nuestros gustos. A mi me gustan muchísimos tipos de música, pero lo que se suele entender por indie o rock alternativo, en el sentido que estamos comentando, me da cien patadas. Y como le tengo manía, aprovecho y me meto un rato con los "fans".
Si a ti te gusta y te parece original, estupendo. A mi la mayoría de lo que escucho me parece una música clónica facilita y como dije en su día, sin "pelotas", sólo un escalón por encima de lo que echan por la radio ;D. Porque si vamos a tomar los 40 Principales como canon de calidad, estamos fastidiados. Claro, esa es la única manera de considerar geniales a los indies  >D.

AMP 39

Lo peor para mí de todo esto, es que al final lo del indie se ha convertido en toda una forma de vida; en la manera de vestir, en los sitios a los que se va, el cine y los libros que se leen..etc. Parece que si te gusta ese tipo de música necesariamente tienes que ser un poco gafapasta modernillo-retro y más bien de izquierdas, cosas que respeto todas, pero no me identifico con ninguna. La gente conmigo de soprende bastante cuando les comento que tipo de música me gusta; se ve que mi imagen es más de otra cosa...

Pero bueno, volviendo a la música en sí, no sé si es que estos últimos años quizás me he centrado cási exclusivamente en ese estilo, pero también es cierto que dentro del mainstream o lo comercial, no he descubierto nada interesante. En los 90 me gustaban algunas cosas indies y otras muy normales, grupos como Crowded House, Depeche Mode y U2 eran de mis favoritos. Por otro lado, yo con la música soy un poco inquieto y hasta compulsivo, y necesito estar constantemente escuchando y descubriendo cosas nuevas, y eso el indie lo facilita bastante, y más desde la "explosión" de internet.

En fín, creo que es un tema que da para hablar bastante, pero al final lo que importa es que a uno le guste lo que escucha sin pensar en que lleva esta o aquella etiqueta, y yo personalmente creo que es bueno estar abierto a cualquier estilo, aunque tengas uno que es el que realmente te tira.  ;)

Carlos

Hablando ya en serio ;). Efectivamente, la mayoría de estilos musicales llevan asociados movimientos estéticos amplios. Pero no hay que tomárselo a la tremenda, especialmente si tenemos gustos eclécticos. Amp, podría ser peor. Si eras punk en los ochenta, por ejemplo, tenías que ir vestido como un payaso, pegarte con mods y rockers y clavarte imperdibles ;D.

Tenemos que tener en cuenta que hay muchos otros estilos musicales minoritarios, además de lo que se suele llamar "indie". Yo te recomiendo bucear en el hilo ¿Qué estáis escuchando ahora? en el que hay un poco de todo.

AMP 39

No, si no me lo tomo a la tremenda, aunque lo parezca...quizás me he expresado mal. No tengo nada en contra de la gente que asocia su imagen y vestimenta con sus gustos musicales, pero siempre me ha resultado algo llamativo...

Además, como voy a bastantes conciertos de música de esa llamada "indie" suelo juntarme mucho con ellos y los tengo cariño ;)

Voy a ver ese hilo que me recomiendas, aunque ya sé que hay muchos estilos minoritarios, pero es interesante ver lo que escucha la gente y yo estoy abierto a recomendaciones de todo tipo. :)

Antonius Block

Cita de: AMP 39 en Abril 24, 2010, 23:29:15
es interesante ver lo que escucha la gente y yo estoy abierto a recomendaciones de todo tipo. :)

Esto sí que es música de verdad y lo demás mariconadas:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,813.msg41659/topicseen.html#msg41659

;D ;D

AMP 39

Cita de: Antonius Block en Abril 25, 2010, 01:49:51
Cita de: AMP 39 en Abril 24, 2010, 23:29:15
es interesante ver lo que escucha la gente y yo estoy abierto a recomendaciones de todo tipo. :)

Esto sí que es música de verdad y lo demás mariconadas:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,813.msg41659/topicseen.html#msg41659

;D ;D

Hombre, los clásicos son los clásicos, valga la rebundancia ;)