Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Revisión de los Grado GS1000

Iniciado por Carlos, Febrero 22, 2008, 19:36:30

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

Interesante "review", la verdad es que confirma un poco la sensación que me dejaron esos auriculares, en el caso de los GS1000 no tengo duda alguna que no serán mis próximos auriculares, no me disgustaron en Santiago, pero tampoco conseguí ese "subidón" que busco de mis próximos auriculares.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rocoa

Hola
La semana pasada recibí los GS 1000 de Blueapple (¡mil gracias!) y os voy acontar mi experiencia con ellos. No pretendo aportar más a la excelente review que ha hecho Carlos sino enfocarlo desde los "sentimientos" que he experimentado con su escucha.
El miércoles de la semana pasada me llegaron excelentemente embalados por Carlos y lo primero que hice, como siempre que incluyo algo en mi equipo fue la limpieza del conector con Kontak (por cierto, el bastoncillo ha salido muy negro :)).
En una primera escucha percibí lo mismo que en el meet, agudos metálicos, medios comprimidos y el "grave de una nota sola" típico de los transductores sin rodar.
Los enchufé al Musical Fidelity X Cans V3 y a chutar con la radio 24/7, el jueves por la mañana disco de rodaje y otra vez radio, el viernes por la mañana disco de rodaje y otra vez radio. Ese mismo día por la noche los pongo con el Keith Jarret Trío y noto cierta mejoría pero todavía no suenan con liquidez y continuidad. Sin embargo durante la escucha, cuando me di cuenta, todo se había puesto en su lugar. Esto me suele ocurrir con el lector de CD pues tiene mucha más salida que la radio (unos 5´5 voltios) y los mueve con más intensidad.
Estaba escuchando unos de los discos del cofre Live at the Blue Note del Keith Jarret Trío grabado en varias noches consecutivas en el año 84, concretamente el tema Desert Sun, uno de esas interpretaciones repetitivas con un cierto aire folky tan típicas de Jarret que dura 28 minutos. Me siento como que estoy en el concierto, pero sin amplificar. Hace un par de años estuve viéndolos en el festival de San Sebastián, en el Kursaal con amplificación y aquí percibo como que no hay electrónica de por medio. Con el After Time no puedo dejar de mover la cabeza, las piernas, los brazos(soy un batería frustrado  ;D). Los platillos tocados por Jack DeJohnette suenan como si estuviera delante de la batería, sin amplificar, como cuando voy junto a un amigo que toca la batería(además una dw) y se monta unas pequeñas jams con otros músicos en una sala revestida de madera. Los aplausos suenan como si estuviera allí en el club.
Los aplausos son una de las mejores maneras de controlar la fidelidad de un equipo, sobre todo si no estamos acostumbrados a escuchar instrumentos acústicos en vivo. Todos nos hemos encontrado alguna vez entre una muchedumbre aplaudiendo e identificamos muy bien esa sensación. No son tan muy fáciles de reproducir de manera fiel como pudiera parecer y, cuando un equipo suena bien, los aplausos nos hacen pensar que estamos ahí también aplaudiendo y con gente a nuestro alrededor haciéndolo.

Continúo con el concierto para violín y orquesta de Beethoven con Salvatore Accardo y Giulini y no puedo tomar notas, simplemente me centro en la música y disfruto de ella. Por fin unos cascos con los que no me aburro escuchando clásica. Con los demás, en vez de sentirme inmerso en la música acababa pensando en otra cosa, aquí no es posible.

Sigo con la novena de Beethoven por Furtwangler grabada en el festival de Bayreuth en el 51(Naxos:Great Conductors).No tengo sensación de estar escuchando música con cascos. Me siento sentado en el auditorio, en las primeras filas, acompañado por las toses de los quese sientan al lado ;D. Son un peligro, aparte de para el bolsillo, porque quitan horas de sueño (Luis, te veo con unas ojeras.... ;D). Sensación de escuchar los solistas en un espacio real con una perfecta imagen y estable focalización de los mismos dentro de la escena sonora(la mayor que he percibido con unos auriculares, de lejos).
Sigo con Donald Harrison, Ron Carter y Billy Cobham (live at the Blue Note), un disco masterizado por Grag Calby, y.....me siento allí mismo.

El domingo tarde, sesión intensiva de escucha junto con Jorgillo. Se ha traido el concierto para piano de Beethoven y comienza a escucharlo. Pone cara de sorpresa y al cabo de un rato se retira los Grado y me dice: "Dios mío, esto suena de coj****). Nos pasamos la tarde dándole hasta las nueve y cuando se fué me dijo: ¿Qué, cuando te los compras? Me has calado, Jorge :D.
Esa misma noche cambio el cable de red del Antique(un Harmonic Tech.) por un Cardas y me gustan más aún. Además parece que han pegado otra estirada sonando con más liquidez y precisión. Puedo subir el volumen hasta niveles peligrosos y no hay distorsión en el canal izdo con los graves(un defectillo que ya detecté en el meet). ¿Se habrán soltado definitivamente?Quien sabe..

Lunes noche toca el Dave Holland Quintet(no podía faltar)-Extended play, live at Birland-. Los mimbres perfectamente colocados en la enorme escena. El bajo de Holland permanece siempre ahí pero sin colapsar, cosa que ocurría cuando los recibí. Aquellos medios que parecían reticentes cobran protagonismo y los agudos y los graves ya no son tan presentes.El grave es natural, con un buen ataque, la resonancia justa y el decay suficiente para darle continuidad a la música ("la nota tiene que morirse"). Los agudos han perdido la agresividad y exceso de presencia iniciales y suenan con una buena extensión. En las voces también se han perdido las sibilancias exageradas que tan molestas resultan en algunas grabaciones.

Con el Made in Japan de Deep Purple no brillan especialmente. Tiene poco que ver con la experiencia de un concierto de hard rock en directo, aunque a mí me gustan porque me deleito con el desempeño musical de los intérpretes, digamos desde una perspectiva contemplativa (no puedo evitar recordar la escucha memorable de este disco con los Stax).

El martes, The Allman Brothers Band -At Fillmore East- en la última edición remasterizada. Las guitarras son un gustazo y la escucha de todos los instrumentos perfectamente focalizados de manera estable en el soundstage me produce una sensación de estat ahí enfrente del escenario muy agradable.
Otra vez Dave Holland y el Extended Play, discos que conozco muy bien y que no me canso de escuchar. Corroboro que se han soltado más. Hay más sensación de inmediatez y más continuidad entre las notas (por un mayor control de los transductores).Perfecta focalización de las imágenes en la amplia escena sonora. ¡Dios!Si os gustan los baterías teneis que escuchar a Billy Kilson en estos dos discos. He visto a Holland un par de veces en directo pero no con Billy sino Nate Smith, que es un fenómeno del mismo estilo y también hace que el público se levante, pero Billy no es de este mundo. Un amigo que toca la batería lo ha visto en los clubs de N.York y cuando me lo cuenta me pone enfermo.
Sigo con la cuarta de Bruckner dirigida por Otto Klemperer en el 66, remasterizada en los Abbey Road, obra muy apropiada para apreciar las cualidade dinámicas. Excelente. Pero si hasta se perciben los diferentes planos sonoros de la orquesta. Los ataques son rotundos (y las resonancias y decays), me recuerda a lo que se oye en las primeras filas de una sala de conciertos. La tímbrica, como si estuviera escuchando unos altavoces ingleses de la escuela BBC. Me encanta.
Sigo con un sampler de voces de jazz que trae el último número de la revista Jazziz(con grabaciones de diferentes sellos discográficos). Han perdido totalmente aquella reticencia que mostraban las voces. Me piden más volumen y no molesta el girar la rueda del potenciómetro, simplemente se tiene sensación de mayor escala, signo de que los transductores funcionan ya correctamente controlados. Tampoco hay las sibilancias exageradas que escuché cuando los recibí.

Bueno, disculpadme el rollo tan poco estructurado que os he soltado a base de notas que tomé durante la escucha, pero espero que os sirvan para ahondar un poco más en su carácter. Puedes llegar a pensar que estás escuchando unos monitores situados delante de tí y no auriculares por su enorme soundstage, tímbricamente es lo mejor que he escuchado con el tipo de música que me gusta y.......me los he comprado, con un cable de Cardas que le dará un poco más de cuerpo en los medios, mejor control del grave y del agudo, y un toque ligeramente romántico que a mí me encanta.
Ahora están en posesión de su dueño que imagino que estará ahora mismo gozando como un poseso ;D ;D ;D

Saludos
Rodrigo

Howard Wolowitz

Joer.... a ver si me lo pasas por lo bajini (Beethoven con Salvatore Accardo y Giulini,Furtwangler,Donald Harrison, Ron Carter y Billy Cobham (live at the Blue Note), (no has dicho na.....Jack DeJohnette)). Perdón por los paréntesis dentro de los paréntesis, pero yo de mayor quiero ser como tú ;D. o por o menos con tus discos.

Saludos
Y si no.....Stax

truant

Buena revisión, Rocoa.

Parece que estamos ante los mejores auriculares para jazz y clásica  ::)

¿Los has escuchado con folk/rock o un rock más acústico y/o suave?

rocoa

Citar¿Los has escuchado con folk/rock o un rock más acústico y/o suave?

Con rock solamente he escuchado Santana, Clapton, Deep Purple Allman B.
Saludos

Rodrigo

Howard Wolowitz

Espero que no sea así (por lo leido en la review) porque si no me a lo mejor me tiro.. :P
Saludos
Y si no.....Stax

Torpedo

Gracias por los comentarios Rocoa. Cuesta creer que después del tiempo que los tuvo Carlos y lo que ya llevaban encima siguieran sin rodar del todo, pero estas cosas pasan. Hay quien dice que cuanto mejor es un transductor más le cuesta llegar a su punto óptimo de trabajo... Lo que sí es cierto es que hay auriculares y altavoces que necesitan mucha tralla y mucho tiempo para soltarse del todo. Y sigo pensando que a base de ruido rosa o blanco no sueltas las suspensiones de un cono, hacen falta sonidos impulsivos y a alto volumen para que el altavoz sufra excursiones amplias y la suspensión-anclaje se afloje. En ese sentido me parece que con música que contenga bastante percusión es más fácil que algo se ruede bien que con energía que por mucho que contenga todas las frecuencias, no está obligando al cono a moverse al límite y detenerse de forma inmediata.

El caso es que a tí con la música que te gusta te hacen disfrutar más que otras cosas y te los has pedido, eso está muy bien y me alegro por tí. A ver si en la reunión consigo probarlos con tranquilidad y me hago mi propia idea. Soy más fiel a lo que oigo y siento que a las mediciones, pero como éstas suelen correlacionar con lo que escucho, sospecho que con esa curva de respuesta de frecuencia me va a costar que me gusten tanto como a tí.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Marianitu

Macbook Pro 16 M1 + iFi Zen Dac V2 + iFi Zen Can Signature HF + HifiMan Sundara

iPhone 13 Pro / A&K SR35 +  Fiio FH7  + LetShuoer S12 Pro

Carlos

Rocoa, tus observaciones me parecen muy interesantes y completan la información que poco a poco vamos reuniendo sobre los GS1000. Es el punto de vista de una persona que realmente disfruta del perfil que tienen estos auriculares. Seguro que muchos de los que leéis este foro también los disfrutaríais. No es mi caso y por lo que he podido hablar en privado con Torpedo creo que coincidimos. Mientras escribía mi revisión tuve que hacer un esfuerzo especial en ser lo más descriptivo y justo posible para no introducir comentarios valorativos demasiado sesgados por mi preferencias personales. Ya sólo nos quedan las impresiones de su propietario cuando por fin pueda usarlos con su nuevo equipo :).

Personalmente sugiero la posibilidad de que los cambios de sonido que rocoa ha escuchado sean el rodaje "mental", también muy importante. Lo digo porque sus impresiones podrían trasladarse palabra por palabra a las mías durante la primera semana. Hay que tener en cuenta que estos auriculares proporcionan un sonido muy diferente al de otros modelos, y nuestros "oídos" necesitan un período de adaptación. Esto es tema para un hilo aparte, pero tenedlo en cuenta sin reiros demasiado. En mi experiencia el rodaje "mental" es igual de significativo o incluso más que el de los auriculares, e implica una aclimatación a las nuevas sensaciones que un determinado equipo nos produce. Es un tipo de información auditiva nueva y nuestro cerebro necesita un período de tiempo para percibir y entender todos los matices. En mi revisión incluía un párrafo contando esta experiencia, aunque al final preferí dejarlo fuera para no confundir. Yo llegué incluso a prescindir de usar otros auriculares durante la primera semana de uso :). Lo que no fue nada fácil, ya que eso implicó no escuchar ningún tipo de música en el trabajo. Todo un sacrificio XDXD.

A algunos de vosotros le he hecho comentarios en privado en este sentido. Tras escuchar la opinión de rocoa en la reunión presté mucha atención a la posibilidad de que los auriculares no estuvieran rodados. Sinceramente, mi impresión es que ya lo estaban. Tuve mis dudas sobre todo en lo relativo a las sibilancias y la relativa aridez de los medios, pero al final me convencí de que son características intrínsecas a estos auriculares. Como comento en mi revisión, las sibilancias dependen de las grabaciones. Las sibilancias no son malas en sí mismas. Hay sonidos que por fuerza son sibilantes y así quedan recogidos en las grabaciones. El problema es más bien de índole estético cuando un determinado equipo muy resolutivo, como es el caso de los GS1000, enfatiza estas sibilancias haciendo que tengan un protagonismo que no está en la grabación. Pero no he observado que este fenómeno cambie en absoluto con las horas de uso. Más de 500 no deberían de haber dejado ni rastro de cualquier "dureza" que se pudiera producir en las altas frecuencias.

Y sigo insistiendo en mi opinión de que el x-can v3 no es un ampli que alimente bien los Grado :).

Torpedo

Estoy bastante de acuerdo con Carlos. Si uno escucha exclusivamente un determinado tipo de sonido, su cerebro se habitúa a él, corrige las desviaciones tonales y se centra en lo que más le interesa. Si eso no requiera mucho procesamiento, no causa fatiga, pero si las desviaciones además de en balance tonal, incluyen distorsión y otras alteraciones, es cuando notamos fatiga y a la hora de estar escuchando es fácil que te duela la cabeza.

A mí me pasa con los DX1000, no son ni neutrales ni equilibrados en el dominio frecuencial, pero como tampoco hacen otras cosas descaradamente mal, me paso con ellos horas escuchando. Repentinamente, con algún disco, tengo la sensación como si todo estuviera bien y ya los agudos sonaran igual de fuerte que los graves. Entonces me pongo los HD-600 y es cuando me doy cuenta de lo poco neutrales que son los DX-1000. Por contraste los HD600 de entrada parecen hasta chillones y sin grave alguno. Lógicamente bastan 10 minutos para que todo vuelva a estar en su sitio y vea que los HD600 son todo lo neutrales que un buen auricular puede ser.

Con esto no estoy diciendo que el rodaje que comenta Rocoa no haya existido realmente, podría ser, pero al igual que Carlos, creo que simplemente se ha acostumbrado a esa curva de respuesta y una vez ha dejado de sonarle rara, ha podido fijarse en otras muchas cosas y apreciar ese tipo de sonido. Al final toda nuestra "tontería" probando cacharros va de eso, de encontrar lo que a la larga no nos canse y nos ayude a disfrutar más y mejor de la música.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

CitarY sigo pensando que a base de ruido rosa o blanco no sueltas las suspensiones de un cono, hacen falta sonidos impulsivos y a alto volumen para que el altavoz sufra excursiones amplias y la suspensión-anclaje se afloje
Efectivamente. Por eso el disco de rodaje que utilizo también trae unas pistas con las frecuencias graves más bestias que he podido conseguir (el ruido de un helicóptero grabado por un tío colgado de la puerta del mismo, -puesto con unos altavoces se pueden usar de ventilador ;)-)

CitarPersonalmente sugiero la posibilidad de que los cambios de sonido que rocoa ha escuchado sean el rodaje "mental", también muy importante.
CitarCon esto no estoy diciendo que el rodaje que comenta Rocoa no haya existido realmente, podría ser, pero al igual que Carlos, creo que simplemente se ha acostumbrado a esa curva de respuesta y una vez ha dejado de sonarle rara, ha podido fijarse en otras muchas cosas y apreciar ese tipo de sonido.

Completamente de acuerdo en que nos acostumbramos a una estética sonora y acaba gustándonos. Lo que yo os comento es otra cosa (quizás no me haya explicado bien): de inescuchables para mi a totalmente disfrutables. No me sorprende nada pues he tenido en casa muchos  transductores de excelente calidad, con varios años de uso y varios dueños(descontentos, claro) que no sonaban. Por supuesto que los he despertado y he visto muchas bocas abiertas :o :o :o :o (Me hace mucha gracia cuando veo en los catálogos de marcas de altavoces de high-end que necesitan 80 o 150 horas de rodaje. Por cierto, mis electrónicas necesitan un año -no lo digo yo sino todos los que las tenemos, y conozco a unos cuantos....)En mi casa se han rodado cientos y cientos de componentes (míos y de otra gente) por lo que esto no es nuevo para mí.
Os aseguro que, aparte del rodaje mental, la estopa que les he metido los ha cambiado mucho. 
Saludos

Rodrigo

jorgillo

Me alegra que rocoa haya destapado la caja de los truenos  :D

Efectivamente, el domingo pasado, -gracias de nuevo, Rodrigo-, disfruté como un enano escuchando música en casa de rocoa, primero con su magnífico equipo y posteriormente con los GS1000.

Durante la reunión de Santiago tuve oportunidad de probarlos un rato, -no demasiado lo reconozco-, porque preferí dejárselos a los más entendidos y porque tampoco me parecieron nada del otro mundo, es más, me gustaron más los RS1 con bowls.

Pero la escucha del domingo cambió mi parecer acerca de estos auriculares. Siguiendo las recomendaciones de Carlos, escuché algo de clásica ( el concierto para piano de Beethoven y el sampler 2L) y jazz (Bebo Valdés con Javier Colina, -disco que os recomiendo encarecidamente-, Keith Jarret,...). Sin ser un experto en la marca, coincido con los que dicen que estos auriculares son los que tienen el sonido menos Grado de la gama. Tienen una nitidez y tímbrica fuera de serie, a su lado las cajas Avalon parecieran veladas!!!  :o La escena sonora es amplia, más que en el RS1/325i, aunque sin llegar a los niveles de los AKG. Y además, la naturalidad, que te hace parecer que estés en medio del concierto y que hace que te olvides que llevas unos chismes en la cabeza, eso sí, de 900$.

Cierto es que la fuente que usa rocoa es un Electrocompaniet de alto nivel y el cableado marca de la casa  ;) Por cierto, los escuché con el ASL de Rodrigo y la escucha fue de 1 hora más o menos, por lo que creo que, al menos en mi caso, el rodaje mental no existió.

No quiero ni pensar como sonaran con el Zana Deux. Blueapple, te envidio  :P

rocoa

#27
Hola
Por fin y tras casi dos meses de larga espera,ayer han llegado los Grado GS 1000 con el cablecito Cardas y un fantástico jack Furutech.





Tras haberlos recibido escuché un disco de Kenny Barron Trío y disfruté como un enano. De madrugada les dediqué una buena sesión y parece que el declive ya se avecina. En fin, se impone un largo periodo de concienzudo rodaje. De momento estarán una semanita con radio 24/7 "durmiendo entre cojines" y después alternaremos con algo del disco de tortura.
Saludos
Rodrigo

jorgillo

#28
Cita de: rocoa en Abril 16, 2008, 09:22:03
Hola
Por fin y tras casi dos meses de larga espera,ayer han llegado los Grado GS 1000 con el cablecito Cardas y un fantástico jack Furutech.





Preciosos son un rato, enhorabuena Rodrigo :)

Cita de: rocoa en Abril 16, 2008, 09:22:03

Tras haberlos recibido escuché un disco de Kenny Barron Trío y disfruté como un enano. De madrugada les dediqué una buena sesión y parece que el declive ya se avecina. En fin, se impone un largo periodo de concienzudo rodaje. De momento estarán una semanita con radio 24/7 "durmiendo entre cojines" y después alternaremos con algo del disco de tortura.


Eso es lo que algunos llaman "bed-in"  ;)  aunque tú método "2 fases" merece que le busquemos un nombre "Ad-hoc"  ;D ;D

madmax

Hola.
Será muy ilustrativo que nos comentes, cuando te hayas formado una opinión sobre las diferencias que notes en el sonido, comparando con la versión estandar de cable.
Saludos