Auriculares.org

Equipo => Auriculares => Mensaje iniciado por: Carlos en Febrero 22, 2008, 19:36:30

Título: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Carlos en Febrero 22, 2008, 19:36:30
Tras la excelente macro revisión que Torpedo ha hecho de sus JVC HP-DX1000 (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,292.0.html), aquí os dejo otro tochito. Id a buscar algo para beber y tomáoslo con calma ;). Casi lo tenía acabado en la reunión de Santiago, pero no acababa de darle la puntilla. Perdonad por la tardanza. Por supuesto todo lo que expongo a continuación no pretende ser nada más que mi opinión y debe ser entendido como tal.


INTRODUCCIÓN

Lo primero de todo es dar las gracias a Luis (Blueapple) por permitirme la oportunidad de probar durante varias semanas sus Grado GS1000. No todos los días tiene uno acceso a unos auriculares de este nivel sin necesidad de comprarlos y menos aún en la comodidad de la propia casa :). Lo dicho, muchas gracias, Luis.

Durante la reunión de Santiago rocoa expresó sus dudas sobre si los GS1000 estarían rodados. Blueapple nos ha comentado posteriormente que me los mandó con unas 250 horas. De ahí a la reunión yo calculo que les habría añadido unas 50 horas más. Mi experiencia con Grado es que no necesitan un rodaje especial y de hecho yo no he percibido grandes cambios en el rodaje de ninguno de mis Grados. 300 horas deberían haber sido suficientes. De todas formas desde el día de la reunión los he tenido sonando ininterrumpidamente para asegurarme dentro de lo posible antes de llegar a una conclusión final. Actualmente deben estar rondando las 500 horas, tiempo de uso suficiente para suponer que están rodados adecuadamente. Personalmente no he observado ningún cambio en estas últimas 200 horas.

Empecemos con unos comentarios generales para marcar el tono de la revisión. Como ya hemos comentado anteriormente en el foro, los GS1000 se distancian bastante del resto de la gama Grado. No deja de sorprender esta decisión en una marca que se ha caracterizado siempre por mantener una línea de producto muy coherente con un tipo de sonido de referencia determinado. Hasta ahora podías comprar cualquier modelo de Grado con la seguridad de que ibas a obtener un perfil parecido, aunque lógicamente con niveles de calidad diferentes. Con los GS1000 esto ya no es así. Aunque guarden un cierto aire de familia, estos auriculares no gustarán al mismo tipo de público que el resto de la gama, ni son adecuados para el mismo tipo de música. Todos hemos podido leer este comentario en Head-Fi en multitud de ocasiones y es rigurosamente cierto.

¿A quién van dirigidos entonces estos auriculares? Mi opinión es que a un tipo de aficionado muy determinado, aquel que busca lo que muchas veces llamamos sonido "analítico" y que se caracteriza por un sonido cristalino y un alto nivel de resolución, siendo muy exigente con el equipo utilizado (especialmente fuente) y la calidad de las grabaciones. Eso no quiere decir que no los podamos usar en condiciones menos exigentes, pero el resultado final no justificaría el alto precio de estos auriculares.


EQUIPO UTILIZADO

Fuentes: Aqvox D/A DAC, Headroom Microdac, Marantz CD5001, Apple iMac, iRiver H120, iPod Touch, iPod Nano 2G.

Amplificadores: Singlepower MPX3 Slam, Heed CanAmp, Meier Corda Move, RSA Tomahawk.


DISEÑO Y ACABADOS

Los GS1000 están construidos con el habitual nivel de acabados de la gama alta de Grado. Salvando la diferencia de formas, son igualitos a los RS1. Misma madera, mismo banda de cuero, mismo cable, etc. Los materiales no están mal, pero el acabado no es para echar cohetes, sobre todo por su precio. La sensación física es en general muy buena, pero muchos fabricantes venden auriculares más baratos con acabados superiores. Supongo que es debido a que están montados a mano, pero en fin... Son las cosas de fabricar auriculares en una de las zonas del planeta donde la mano de obra debe ser más cara, en plena ciudad de Nueva York.

En cuanto a la estética, seguro que cada uno tenemos nuestra propia opinión. A mi me encanta :). Es marcadamente retro, como todos los Grado, pero al mismo tiempo tienen un aire disparatado que los dota de gran personalidad. Son muy divertidos. ¡Parece que te has enchufado un par de champiñones gigantes en las orejas! XDXD. Ahora bien, una vez acabadas las risas, hay que reconocer la realidad: no se trata de un diseño especialmente inspirado.

Lo que ya empieza a rozar el absurdo es la presentación comercial de estos auriculares. La caja de cartón en la que se venden es ridícula. Valdría para unos SR60, pero en el tope de gama... ¡Y esta es la caja de "lujo", porque la de la gama SR es todavía peor! No os exagero nada cuando digo que hay cajas de pizza mucho más atractivas. No me parece normal vender un producto de este precio en una caja de cartón barato con una pegatina cutre pegada encima. En las tiendas debe ser sonrojante poner este tipo de envoltorio al lado de los AKG, Sennheiser, Ultrasone, etc. Pero en fin, lo importante es el sonido, así que vamos allá...


ANÁLISIS TONAL

En mis primeras impresiones sobre estos auriculares os contaba que tienen un perfil tonal en "V" (destacando bajas y altas frecuencias) muy acusado. También comentaba que este perfil corresponde con las curvas Fletcher Munson (http://www.allchurchsound.com/ACS/edart/fmelc.html) invertidas, compensando las limitaciones del oído humano a bajos volúmenes. A medida que he podido pasar más tiempo con estos auriculares, más satisfecho me he visto con esta característica de los GS1000. Es realmente un placer sentarse relajadamente a escuchar una sinfonía a bajo volumen con estos auriculares, especialmente por las noches. Ningún modelo de auriculares cumple tan bien a bajos volúmenes. Ahora bien, cuando escuchamos música a volumenes normales entran en juego algunas consideraciones que explicaré mejor a lo largo de esta revisión.

Hablemos un poco de la distribución por frecuencias.

Graves
En mi opinión son uno de los atractivos de estos auriculares. ¡Por fin unos auriculares de alta resolución con unos graves satisfactorios! Tienen un buen ataque, un volumen alto, presencia, articulación y buena definición. Muy buenos. Quizás son demasiado fuertes para los amantes del sonido "ligero", pero a mi me parecen correctos. Son también los auriculares con mejores subgraves de todos los Grado que he escuchado. Ya era hora :). El único problema es que estos graves están ajustados a las nuevas almohadillas-ensaladera. ¿Por qué es un problema? Porque si queremos usar unas almohadillas diferentes, el grave es demasiado fuerte. Una pena.

Medios
Bueno, no se puede negar que estos auriculares tienen unos medios pertenecientes a la familia Grado y por lo tanto son excelentes. Pero pese al parecido, observamos también una serie de características que los distancian del resto de auriculares de la gama. Son más secos y fríos que los de otros Grados. También tienen un volumen más reducido que los sitúa en desventaja respecto a los graves y los agudos.

Agudos
Las altas frecuencias de los GS1000 están acentuadas, de eso no hay duda. ¿Cuánto? Yo diría que al menos unos 6 ó 7 dB respecto a otros modelos de Grado. Para mi eso es mucho en una marca que suele ya suele presentar un rango tonal en "V". La "V" de los GS1000 es más bien una "√" :). No podemos hablar en absoluto de neutralidad. Ahora bien, los amantes del detalle están de enhorabuena con estos auriculares y no deberían dejar pasar la oportunidad de escucharlos en alguna ocasión. Con el equipo adecuado y a volumen moderado, estos auriculares cortan como una navaja, con suavidad y precisión. Ahora bien, a medida que vamos subiendo de volumen su particular equilibrio de frecuencias puede resultar fatigoso. Esa ha sido mi experiencia, pero yo tampoco soy un fanático del detalle :).

Pese a todo no podemos decir que se trate de unos auriculares estridentes ya que en todo momento proporcionan una agradable sensación de suavidad; tampoco son sibilantes, aunque si la grabación tiene sibilancias, estas se nos muestran multiplicadas; lo que sí podemos decir es que con determinadas grabaciones el sonido se nos puede presentar demasiado ligero e incluso "frágil" debido a este énfasis en la franja de medio-altas y altas frecuencias.


ESPACIALIDAD

Como todos sabéis este es uno de los aspectos más delicados de la escucha con auriculares y donde solemos encontrar las carencias más importantes. Además hay que tener en cuenta que la mayoría de grabaciones están realizadas para ser escuchadas en sistemas de altavoces estéreo, con lo que los auriculares siempre se encuentran en desventaja. Los que habéis escuchado alguna grabación binaural de calidad sabéis como cambia la situación cuando usamos un sistema desarrollado específicamente para auriculares.

Grado siempre ha sido una marca con especiales problemas en este terreno. Da la impresión de que desde la llegada a la dirección de la empresa, John Grado ha estado especialmente preocupado por este asunto. Primero decidió sustituir las almohadillas planas "clásicas" de Grado por los "bowls". Y en los GS1000 ha introducido unas nuevas que los aficionados han venido a llamar "ensaladeras" o "superbowls" por su gran tamaño.

El cambio de orientación es notable. Da la impresión de que John se ha planteado acallar algunas voces críticas :). ¿Queríais espacio? ¡Pues tomad dos tazas! Los GS1000 son unos de los auriculares que he escuchado con mejor reproducción espacial. La escena es enorme, ideal para reproducir esas complejas piezas orquestales como si estuviéramos en el mejor de los auditorios. La proyección del sonido se realiza a una gran distancia, como si estuviéramos al fondo de una gran sala. Nada que ver con la presentación clásica de Grado que nos situaba entre los músicos (flats) o en las primeras filas (bowls). Con los GS1000 tenemos una gran perspectiva. No quiero decir que se presente de una manera exagerada, en cuyo caso el sonido resultaría cavernoso. Por el contrario obtenemos una sensación muy natural de espacialidad que se ciñe perfectamente a las condiciones de la grabación. Si la orquesta está en el escenario de un auditorio, la percibimos en el escenario. Pero si se trata de una actuación en un pequeño local, eso es lo que nos muestran estos auriculares. El posicionamiento también es excelente. Podemos distinguir con precisión qué músicos tenemos más cerca o más lejos e incluso arriesgarnos a estimar distancias :).

También observamos una gran coherencia en la presentación de la escena sonora, lo que no es muy habitual en los auriculares. Con algunos modelos percibimos anomalías peculiares, como por ejemplo que el sonido parece provenir de tres sitios diferentes o de un único punto del interior de nuestra cabeza. Con los GS1000 esto no es así. Tanto en anchura, altura y profundidad la presentación del sonido resulta natural y muy creíble.

En mi opinión, la espacialidad es la característica de estos auriculares que más sobresale.


RESOLUCIÓN

Los GS1000 tienen una resolución altísima. En este caso me quedo sin elementos comparativos, ya que no conozco ningún otro modelo de auriculares que suministren tanta información. ¿Quizás los Etymotic ER4? No dispongo de ellos para la comparación, así que es una suposición basada en el recuerdo. Auriculares como los RS1 están claramente por debajo.

Empleo aquí el término "resolución" en el sentido amplio. En mi opinión "resolución" en sonido es un término complejo que comprende diferentes factores como el perfil tonal, la macro y micro dinámica y la representación espacial. He querido esperar a haber expuesto mis opiniones sobre tonalidad y espacialidad antes de profundizar en este tema.

Y digo esto porque en mi opinión los GS1000 son unos auriculares extraordinariamente resolutivos que quizás se "pasan" de largo debido a su peculiar perfil tonal. En todo los demás factores el desempeño es excelente. Las dinámicas siempre han sido uno de los puntos fuertes de Grado y también lo son en estos auriculares. Tampoco me cabe duda de que la reproducción espacial lo es de este modelo en particular. Sin embargo el énfasis en las altas frecuencias introduce una percepción algo exagerada del detalle que impide otorgar a los GS1000 un 10 en resolución.


TIMBRE

¿Qué es timbre? Según la Wikipedia, "timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes. A través del timbre somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia fundamental o (tono), e intensidad." Conviene aclararlo para saber de qué estamos hablando :)

Mi opinión es que el perfil sonoro de estos auriculares "transforma" el timbre de los instrumentos, especialmente a volúmenes normales y altos. Esto es un problema serio. Los RS1 son superiores en este aspecto, en especial en los intrumentos de madera (flautas, clarinetes, oboes, etc) y piano. Si tuviera que destacar un solo defecto grave de los GS1000 sería este.


TRANSPARENCIA

El problema de la terminología "audiófila" es que no suele tener un significado preciso. Este es un claro ejemplo. ¿Qué queremos decir con "transparencia"? Se suele usar para referirnos a dos cosas:

Por un lado, a la sensación de que el sonido no proviene de un aparato, sino de los instrumentos originales. Si decimos que unos auriculares son transparentes, es que suenan como si no llevaramos nada puesto. Según esta acepción, los GS1000 no son demasiado transparentes. La percepción espacial es muy buena, pero su perfil tonal afecta demasiado al timbre de los instrumentos como para resultar creíble.

También usamos "transparencia" para referirnos a un sonido cristalino, definido y diáfano en oposición a un sonido "velado". En este sentido sí podemos afirmar que los GS1000 son transparentes.


SINERGIAS

¿Cómo reaccionan estos auriculares al usarlos con diferentes tipos de equipo? Bien, no es fácil responder a esta pregunta ya que al fin y al cabo sólo he podido probarlos con el equipo del que dispongo. Pese a ello he podido observar ciertas peculiaridades que son dignas de mención.

Ya he comentado que estos auriculares son muy exigentes con la fuente. Su extraordinaria resolución y su particular perfil sonoro hace que se destaquen todos los problemas. Su énfasis en las altas frecuencias provoca una fuerte fatiga auditiva si la señal no es de buena calidad. Yo soy especialmente sensible a este problema. Por suerte mi fuente principal, el Aqvox USB D/A MkI, es ideal para estos auriculares. Se trata de un DAC con cuerpo, de sonido muy orgánico con cierto énfasis en los medios que compensa de alguna manera la "V" de los GS1000. Si la grabación es buena, la experiencia con los GS1000 es de primera. Si la grabación es mala... En fin, cuando una grabación es mala todo son problemas, pero al menos podemos difrutar de la melodía :).

El Marantz CD5001 es un reproductor de gama económica con un equilibrio de frecuencias algo diferente. No está mal para su precio, pero se notan sus limitaciones. Tenemos aquí un sonido más forzado que en una primera impresión puede parecer detallado, pero que muestra claramente los típicos defectos de los reproductores digitales modestos. Su relativa aridez es fatal para los medios de los GS1000, ya un pelín áridos de por sí, y la "digitalitis" de las altas frecuencias se muestra en toda su miseria ante el implacable efecto "microscopio" de los GS1000.

¿Qué ocurre con el Headroom Microdac? Se trata de un DAC modesto en precio, pero que en mi opinión puede compararse a reproductores de CD de los inicios de la gama media, como bien podría ser el Arcam CD73. Su sonido es ligeramente cálido, lo que va estupendamente con los GS1000. Desgraciadamente debido a limitaciones de tiempo no he podido escuchar esta combinación todo lo que me hubiera gustado.

La sinergia con los amplificadores también sigue esa línea. Lo ideal en un amplificador es que no aporte nada al sonido, que se limite a amplificar la señal. En fin, en mi opinión el ideal de neutralidad sencillamente no existe en el mundo de los componentes de audio y por lo tanto siempre debemos buscar las sinergias adecuadas. Con los GS1000 para mi es evidente que los amplificadores de válvulas son lo más adecuado. Por un lado porque contribuyen a corregir su aridez, pero también porque podemos "ecualizar" su sonido con un simple cambio de válvulas. Personalmente encuentro adecuada una combinación que sea romántica y lo más refinada posible. Evidentemente, lo primero es asegurarnos que podemos usar unas válvulas que permitan suministrar el nivel de corriente adecuado de corriente para alimentar unos Grado.

También he probado otros amplis de estado sólido como el Heed CanAmp y el clon de RA1 de picodeloro durante la reunión de Santiago. Ambos alimentan perfectamente a los GS1000, pero muestran en mayor medida la aridez de los GS1000. No llegué a compararlos directamente porque estaban en mesas diferentes, así que no puedo deciros cual va mejor. Dentro de los portátiles, tengo que comentar que el Corda Move, pese a ser de estado sólido, tiene un sonido especialmente agradable con todos los Grados que he probado y con los GS1000 no es una excepción. Siempre me ha parecido que el Move tiene un aire "valvulero", así que debe ser por eso ;). Durante la 4ª reunión en Santiago pude probar los GS1000 con diferentes amplificadores portátiles. El Corda Move fue el mejor de todos ellos.
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Carlos en Febrero 22, 2008, 19:36:59
COMPARACIONES

Cuando leemos una revisión como ésta se hace un poco difícil interpretar todos los comentarios debido a la falta de elementos de referencia. En este apartado procuraré suplir esta carencia comparando algunos de los auriculares más conocidos del mercado: Grado RS1, AKG K701 y Sennheiser HD650.

¿Por qué estos modelos y no otros de marcas como Beyerdynamic, Audio Technica o Ultrasone? Bien, los RS1 son el anterior "tope de gama" de Grado y es natural ver si el nuevo "rey" es mejor que el anterior. Los K701 en mi opinión están dirigidos a un tipo de aficionado similar, y no cabe duda de que comparten muchos rasgos. Se trata además de un modelo reciente muy conocido que puede serviros para relativizar mis comentarios. Y por último la comparación con los HD650 no necesita demasiada justificación. Si algún modelo concreto de auriculares puede ser considerado como "La Referencia", este es el Sennheiser HD650.

Grado GS1000 vs. Grado RS1

¿Cómo se comparan los RS1 con los GS1000? Los medios de los RS1 son mucho más adictivos, con esa líquidez tan atractiva que los caracteriza. Su tímbrica es mucho más apropiada, especialmente para intrumentos de viento de madera (clarinetes, oboes, flautas) e instrumentos de cuerda (violines, cellos). Los GS1000 tienen mucha más resolución y una reproducción espacial fabulosa, por lo que son muy apropiados para reproducir grandes orquestas. Ambos tienen unas dinámicas similares, aunque su percepción varía según las almohadillas con las que usemos los RS1. Tanto los graves como los agudos son de mejor calidad en los GS1000, pero para mi gusto están presentados con exceso, lo que les resta algo de mérito. Necesitan un alto grado de sinergia con el resto de componentes utilizados para ofrecer todo su potencial.

Los RS1 son mucho más todo-terreno. No sólo tienen una tonalidad más equilibrada, sino que la posibilidad de cambiar las almohadillas permiten ajustarlos mucho más a las circunstancias. Con flats se vuelven más agresivos, con mayor impacto, con un gran aumento del volumen de los bajos y una reducción de los agudos. Con bowls invertidos nos acercamos al sonido de los flats, pero reteniendo algo de la espacialidad de los bowls. Con las almohadillas amarillas de los sennheiser 414 "suavizamos" el sonido de los bowls invertidos. A lo que hay que sumar las diferentes combinaciones con distintos grosores de cinta. Los GS1000 no soportan todos estos tipos de ajustes y es una pena. Están diseñados para ser usados con las "ensaladeras" de serie y todas las demás variantes sencillamente no funcionan bien.

Grado GS1000 vs. AKG K K701

Cuando me planteé introducir alguna comparativa en esta revisión me dio la impresión de que lo más interesante sería hablar de los K701. Bien, no es así. ¿Por qué? Porque en mi opinión son demasiado parecidos :). No es que sean idénticos, sino que son diferentes interpretaciones de un mismo estilo de sonido. Eso pone las cosas mucho más fáciles ya que podemos medir sus características en un mismo contexto, pero también le quita algo de "emoción" a la comparativa, ¿no?

En mi opinión los GS1000 son técnicamente superiores en todo y me da la impresión de que la mayoría de vosotros pensaríais lo mismo desde el primer momento. Si hiciese una evaluación numérica de ambos auriculares en todos los apartados que he tratado en esta revisión, en casi todos ganarían los GS1000. Son unos auriculares mucho más refinados, especialmente en los medios altos y altas frecuencias. Los graves son mucho mejores, con mayor presencia y más articulados. Son también más dinámicos (micro y macro) y con mejor espacialidad, aunque en esto último los K701 no están nada mal.

¿Cuál es la diferencia principal de estos auriculares? El equilibrio de frecuencias. Los K701 tienen un perfil más lineal. Tienen unos medios más protagonistas y unos graves mucho menos acusados. Aunque considero superiores a los GS1000, puedo entender que muchos aficionados acaben prefiriendo los K701 por esta razón.

Me da la impresión de que no tendría demasiado sentido tener ambos auriculares en mi colección. Si el dinero no fuese problema, me quedaría con los GS1000. Si tuviese que medir mi presupuesto, me quedaría con los K701.

Grado GS1000 vs. Sennheiser HD650

La comparación con los HD650 no es tan sencilla ya que pertenecen a escuelas de sonido muy diferentes. Podríamos caricaturizar las diferencias de la siguiente manera: los partidarios de los GS1000 podrían decir que los HD650 son pesados, lentos y velados. Los partidarios de los sennheisers dirían que los GS1000 son brillantes, distantes y poco emotivos. Evidentemente ambos son comentarios extremos que se centran más en calificar las diferencias de manera despectiva que en realizar un verdadero análisis, pero creo que dan una pista de por donde van ambos auriculares.

Lo que yo pienso es que sencillamente los HD650 tienen un perfil mucho más plano que los GS1000. Yo diría que tienen unos graves de volumen inferior al de los GS1000. Sin embargo en una primera escucha la impresión es la contraria debido al extremo perfil en "V" de los Grado y el hueco que dejan en las frecuencias medias. Mientras que los agudos en los HD650 tienen un nivel moderado, los de los GS1000 se disparan a la estratosfera. Podríamos decir entonces que los HD650 tienen un perfil tonal más equilibrado y coherente.

Ya hemos comentado que los medios de los GS1000 son un poco estériles. Todo lo contrario que en los HD650, donde vemos unos medios suntuosos que definen el carácter de estos auriculares. Se ha descrito muchas veces a estos sennheisers como "aterciopelados". El secreto está en los medios, que tienen una dulzura y suavidad especiales. Yo creo que es este carácter aterciopelado lo que la mayoría de aficionados apreciamos más de estos auriculares y es una diferencia notable respecto a los GS1000.

En cuanto a las dinámicas, los Grado son superiores. Es algo que siempre ha diferenciado a ambas marcas y sigue siendo cierto, incluso en el modelo más "relajado" de Grado :). Pero donde no hay color es en el tratamiento que ambos auriculares hacen del espacio. Aquí los Grado ganan por goleada. Los Sennheiser siempre se han caracterizado por tener una cierta incoherencia espacial, como si el sonido viniese de puntos diferentes en un todo no muy bien integrado.

Valoración

Para terminar este apartado, ¿qué auriculares son los mejores? ¿Son superiores los GS1000 a los RS1? No tienen un perfil similar y por lo tanto es difícil comparar, pero en términos absolutos, yo diría que no. Los RS1 son mucho más polivalentes y tienen mejor rendimiento general en la mayoría de estilos musicales excepto clásica. ¿Son superiores a los K701? Sí, no tengo duda. ¿Son superiores a los HD650? Depende de la configuración. Recableados y con un equipo de alto nivel, yo creo que no. Está claro que la resolución y reproducción espacial de los GS1000 son superiores, pero los medios y tímbrica de los HD650 lo compensan. Ahora bien, los GS1000 se alimentan mucho más facilmente y el cable de serie de los HD650 no es ninguna maravilla. Puestos contra la espada y la pared, me quedo con los HD650.


CONCLUSIONES

No cabe duda de que los GS1000 son unos auriculares extraordinarios. El problema es que su precio también es "extraordinario". Vamos con una serie de preguntas y respuestas claras: ¿Valen los GS1000 todo lo que cuestan? Si tuviera que dar una respuesta sin ambages, diría que no. Todos los Grado tienen una relación calidad precio, ejem, digamos que "comprometida", pero en el caso de los GS1000 no tengo ninguna duda. Son caros. Yo creo que el precio se ha puesto arbitrariamente para ponerlos como modelo superior. Cabe preguntarse cuál es el motivo, pero probablemente es una cuestión de preferencia personal de John Grado.

Ahora bien, podemos matizar esta opinión. Está claro que estos auriculares cuestan demasiado, especialmente en Europa, y que con ese dinero podemos hacer mejores "negocios". Lo que ocurre es que no estamos en este hobby para hacer negocios :). Muchas veces buscamos un perfil de sonido determinado y nos importa bastante poco lo que haya que pagar para conseguirlo. Y aquí es donde entran en juego los GS1000. Mi opinión es que estos auriculares son uno de los máximos exponentes del sonido analítico. Y dentro de los teóricos competidores por la "Corona del Detalle", probablemente sean los más baratos.

Empezamos esta revisión preguntándonos a quién van dirigidos estos auriculares y no está nada mal cerrarla profundizando un poco más en el tema. Los GS1000 son auriculares muy especializados. Comentábamos que eran adecuados para aquellos usuarios que busquen extraer el máximo de información de la música, especialmente en las frecuencias altas. Retomando la pregunta ¿Valen los GS1000 lo que cuestan? Para aficionados a la música clásica puede ser una cantidad de dinero bien invertida, ya que su rendimiento en este género es extraordinario. Lo mismo podemos decir para gran parte del jazz, aunque este es un género tan variado que no se puede generalizar. Son estupendos para big band, pero bastante flojitos para jazz rock, por ejemplo. Con la música electrónica también hacen un papel desigual. Por un lado tienen unos bajos potentes para los estilos que lo necesitan como el ambient. Por otro pueden llegar a resultar demasiado brillantes. Tampoco son nada adecuados para rock. Y cuando digo nada, es nada :). Son insufribles. Como vemos los aficionados con gustos eclécticos necesitarán otros auriculares para complementar los GS1000. Pero los aficionados interesados principalmente en clásica o jazz se deben a ellos mismos una escucha de los GS1000.
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Torpedo en Febrero 22, 2008, 20:05:01
Gracias por la extensa crítica Carlos. Tiene gracia porque aparte de que ya sabía algo por tus comentarios privados previos, es lo que cabía esperar solamente con ver la curva de respuesta y conociendo un poco el sonido Grado. Lo que me sorprende es que unos auriculares con un medio tirando a "estéril", frío o como quieras llamarlo, te parezcan adecuados para clásica sinfónica. No termino de pillarlo. Sin unos buenos medios no hay timbre correcto posible y sin buen timbre, la música clásica está muerta. Yo me imagino la sección de violines de cualquier grabación de Deutsche G sonando como una banda de gatos siendo castrados sin anestesia, el típico sonido ácido en el que predomina el roce del arco en las cuerdas sobre la textura de la madera de la caja del violín. O los pianos sonando con un ataque bestial, casi que se te mete el choque del macillo sobre la cuerda en el cerebro, pero con poca resonancia de la caja del piano y con poco cuerpo en la 2ª y 3ª octavas del teclado.
Tampoco tengo claro que "toda" la resolución aparente o real que tienen sea fruto de unos transductores más rápidos o con menos distorsión que los de otros fabricantes, sino el efecto psicoacústico esperable de unos auriculares que deben tener entre 3 y 10dB más de respuesta en agudos que en los medios.
Supongo que como con todas las cosas un poco idiosincráticas y más si son caras como los GS-1000, lo más sensato es escucharlos bastante y con diferentes grabaciones antes de comprarlos. El chasco puede ser memorable si no te gustan. Sospecho que se llevarían de lujo con el Sugden, éste tiene un toque cálido, pero a la vez dinámico y rápido que podría complementarlos muy bien.

Saludos
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Carlos en Febrero 22, 2008, 22:20:35
No te quepa duda. Los GS1000 son unos auriculares para escuchar ante de comprar. Son uno de esos auriculares idiosincráticos que no gustan a todo el mundo pero son capaces de despertar pasiones entre sus adeptos.

Sobre la "esterilidad" de los GS1000, creo que he dado una impresión que no pretendía. Son estériles por comparación con otros auriculares como los RS1 o los HD650, ambos con unos medios líquidos, exhuberantes y muy orgánicos. También digo que me parecen de buena calidad y mi principal pega es que se ven un tanto "sometidos" por los graves y los agudos. En la música clásica es donde justamente veo menos problemas con este perfil tonal, aunque afecta al timbre, no te quepa duda. Quizás es un problema de exigencia por mi parte. A unos auriculares como estos le pides el máximo de excelencia, pero no estoy diciendo que a nivel tímbrico sean un desastre y que los violines suenen como una banda de gatos sodomizados. Uy, no era sodomizados :D. Lo que fuera.
Es cuestión de establecer una referencia. Personalmente prefiero los RS1 o los HD650, pero no los K701 o incluso los K501, que me gustan más que los K701. Y ambos son auriculares elegidos por muchos aficionados para escuchar clásica. Es sólo que me resulta un poco decepcionante que Grado no haya podido mantener esa "liquidez" de medios que tanto me gusta en los RS1.
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Howard Wolowitz en Febrero 22, 2008, 22:24:42
Cervecita al canto y vamos "paya". :P

Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Carlos en Febrero 22, 2008, 22:27:55
En cuanto a la resolución, durante mis pruebas he prestado atención a lo que dices y efectivamente, una parte de la resolución "aparente" se debe a la subidita de los agudos. Y para mi es un punto claramente en contra, pero estoy seguro que no será así para todo el mundo.
Pero sigo pensando que son unos auriculares muy resolutivos en todos los aspectos. Lo he comprobado además corrigiendo los agudos con diferentes curvas paramétricas de ecualización. No lo he comentado en la revisión porque no me pareció oportuno, pero los GS1000 me gustan  bastante más con un poco de "maquillaje" digital ;).
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Howard Wolowitz en Febrero 22, 2008, 23:09:31
El tocho es beborable Carlos. Enhorabuena por la review. Sinceramente creo que opiniones como la tuya y la de Torpedo contribuyen a que los novatos no tiremos el dinero y sepamos (aunque como todo en el tema del audio es probar) mas o menos donde dirigir nuestros pasos.
Los comentarios sobre la timbrica no los alcanzo a comprender del todo... Quizas soy demasiado zoquete, puedes ser un poco mas explicito.
Voy a visitar wikipedia timbre a ver si me entero de algo...
Saludos
Pd Hoy he escuchado el Arcam cd73, y aunque sea muy apreciado por los "clasicos" me a parecido soso y aburrido.

Pd. Una Vez visitada la wiki entiendo menos todavía... no alcanzo a ver como unos auriculares pueden alterar la timbrica de un instrumento (si como timbre de tal entendemos que es el que dando una misma nota, le hace diferenciarse de los demás instrumentos)
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: A en Febrero 23, 2008, 00:10:44
Cita de: Carlos en Febrero 22, 2008, 22:20:35
Sobre la "esterilidad" de los GS1000, creo que he dado una impresión que no pretendía. Son estériles por comparación con otros auriculares como los RS1 o los HD650, ambos con unos medios líquidos, exhuberantes y muy orgánicos. También digo que me parecen de buena calidad y mi principal pega es que se ven un tanto "sometidos" por los graves y los agudos.

Ahí le has dao, coincido plenamente contigo. Aunque en Santiago sólo pudimos disfrutar de una toma de contacto de lo más superficial, creo que habrá consenso en que los medios quizás sean lo más flojo del conjunto... y hay que tomar esto siempre con mesura, claro, considerando que nos encontramos ante unos auriculares muy solventes.

Cita de: Carlos en Febrero 22, 2008, 22:20:35
Personalmente prefiero los RS1 o los HD650, pero no los K701 o incluso los K501, que me gustan más que los K701. Y ambos son auriculares elegidos por muchos aficionados para escuchar clásica. Es sólo que me resulta un poco decepcionante que Grado no haya podido mantener esa "liquidez" de medios que tanto me gusta en los RS1.

Dios mío. Tengo que escuchar unos K 501 ya :o
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: xsus en Febrero 23, 2008, 00:43:49
¡Buena revisión Carlos!, gracias. Tenía un sonido idealizado viendo algunas gráficas que no se aleja mucho de lo que describes

Joer, como os lo currais algunos por aquí :D
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: rocoa en Febrero 23, 2008, 01:02:01
Muy bien Carlos.Te lo has currado.
Bueno, llevo más de cuatro horas escuchando los GS 1000, ¡y seguiría!, pero se va haciendo tarde. Me he zampado dos discos de clásica :o y tres de jazz y seguiría gozando.
Me los envió Carlos y los he recibido el miércoles (gracias Carlos y gracias a Luis por el detallazo- por cierto, Luis, prepárate para quitarle horas al sueño ;D-). Los he estado "torturando" desde entonces y han estado cubiertos de cojines prácticamente todo el tiempo hasta hoy.  Dedicaré parte del fin de semana a escucharlos y la semana que viene os cuento las impresiones que me han producido.
Saludos
Rodrigo
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Torpedo en Febrero 23, 2008, 10:14:16
Cita de: rantamplan en Febrero 22, 2008, 23:09:31
El tocho es beborable Carlos. Enhorabuena por la review. Sinceramente creo que opiniones como la tuya y la de Torpedo contribuyen a que los novatos no tiremos el dinero y sepamos (aunque como todo en el tema del audio es probar) mas o menos donde dirigir nuestros pasos.
Los comentarios sobre la timbrica no los alcanzo a comprender del todo... Quizas soy demasiado zoquete, puedes ser un poco mas explicito.
Voy a visitar wikipedia timbre a ver si me entero de algo...
Saludos
Pd Hoy he escuchado el Arcam cd73, y aunque sea muy apreciado por los "clasicos" me a parecido soso y aburrido.

Pd. Una Vez visitada la wiki entiendo menos todavía... no alcanzo a ver como unos auriculares pueden alterar la timbrica de un instrumento (si como timbre de tal entendemos que es el que dando una misma nota, le hace diferenciarse de los demás instrumentos)

Lo del timbre es una forma de meter en un sólo "cajón de sastre" un grupo de atributos del sonido que no son puramente ni su intensidad (el volumen al que se genera y lo oímos) ni su tono (la frecuencia "base" que permite identificar qué nota es y clasificarlo como grave, agudo, etc.). La definición de Wiki aunque correcta es vaga y poco informativa.

Piensa por un momento en un coro. Tú puedes estar escuchando a distintas personas cantando la misma melodía a la misma intensidad y sin embargo, si prestas atención y les conoces un poco, puedes perfectamente saber de quién es cada voz. Ese rasgo único que confiere a la voz de cada persona su identidad (y no hablo de su acento, su forma de hablar, ritmo, etc. solamente de su voz) prácticamente inconfundible, es el timbre. Éste se compone básicamente de dos rasgos:
- Por una parte, el más conocido y difundido, es el patrón armónico, la cantidad e intensidad relativa de cada armónico respecto a la frecuencia fundamental (algo que ya vimos en el hilo aquél del test para saber qué tipo de oyente somos). Todo sonido que no sea un toro puro -el tipo de sonido que se genera con un diapasón o electrónicamente, que solamente contiene una única frecuencia y que si lo analizas está constituido por una onda sinusoidal perfecta-, tiene sobretonos o armónicos que son siempre múltiplos enteros de la frecuencia fundamental (Fo), es decir Fo x 1, Fo x 2, Fo x 3, etc. Imagina que tienes un diapasón hecho para sonar a 125Hz; solamente va a dar esa frecuencia y la representación gráfica de esa onda es un sinusoide perfecto que repite 125 ciclos cada segundo. No va a haber nada a 250, 375, 500, etc. Ese mismo tono producido por cualquier otra fuente de sonido va a tener armónicos, es decir una cantidad variable de energía adicional a las frecuencias que son múltiplo entero de 125, y así habrá algo de energía a 250Hz (segundo armónico), 375Hz, (tercer armónico), 500 Hz (cuarto armónico), etc. Esa diferencia en el espectro de sus armónicos es lo que hace que el diapasón de 125 Hz suene distinto de un piano dando esa misma nota o de tu voz o de la mía, dando esa misma nota con esos mismos 125Hz de frecuencia fundamental. Cada instrumento musical dentro de su familia (me refiero a entre distintas guitarras o entre distintos pianos), cada persona, cada objeto o ser vivo capaz de generar sonidos de forma natural (la síntesis electrónica puede manipular muchas cosas) tiene su "timbre" porque cuando produce un sonido éste tiene una misma frecuencia fundamental que otros muchos capaces de dar ese mismo tono, pero un timbre único porque los armónicos que acompañan a esa frecuencia fundamental van a tener diferentes intensidades, diferente duración y se van a situar a niveles distintos del rango de frecuencias.
- Por otra parte (y esto es una apreciación personal mía que mucha gente puede no compartir, no pretendo dar una definición científicamente estricta) el timbre incluye rasgos temporales del sonido que si bien pueden reflejarse en el patrón armónico descrito antes, no son solamente el espectro de armónicos que tiene. Uno de ellos es el ataque o tiempo de instauración. Piensa por un momento en una guitarra, que supongo es un instrumento que habrás podido escuchar en vivo alguna vez y que me imagino habrás podido observar suena distinto si lo tocan con los dedos desnudos o usando una púa para pulsar las cuerdas. El timbre básico de la guitarra es el mismo, son las mismas cuerdas, la misma caja de la misma madera y sin embargo, suena diferente. Esto no es tanto por el patrón armónico sino por el tiempo que tarda ese patrón armónico en generarse según ataques la cuerda con el dedo o la púa y cómo esos milisegundos que transcurren desde que la cuerda es pulsada hasta que aparece el sonido en el aire, modifican el patrón armónico.
- Eso me lleva a un tercer componente del timbre -insisto que esto es una descripción personal- que es el patrón de ruido. Nada en la naturaleza suena completamente "limpio" es decir, con una frecuencia fundamental y unos armónicos exclusivamente, sino que tiene un poco de ruido que no es más que energía sonora que no tiene una frecuencia estable y definida sino que su composición de frecuencias es aleatoria, se produce al azar y sin ninguna relación con la frecuencia fundamental y los armónicos del "sonido principal". En el ejemplo de la guitarra, si la tocas con una púa, ésta al chocar con la cuerda produce un ruido y éste va a ser distinto si la púa es de plástico blando, de carey, de plástico duro, como será diferente si la cuerda es de metal o es de nylon o es de tripa. El ruido hace que por ejemplo tu voz no suene igual a primera hora de la mañana después de haber descansado bien, que al final del día cuando te has pasado ocho horas hablando sin parar. Son las mismas cuerdas vocales, los mismos pulmones y las mismas cavidades resonadoras (boca, fosas nasales, faringe, etc.) pero la fatiga y la inflamación en las cuerdas vocales, hacen que la vibración sea menos estable, la función menos eficiente y se añada ruido a lo que sería tu "voz básica".

Si esto ha quedado claro, ahora resultará más fácil entender cómo unos auriculares, altavoces, amplificador o fuente pueden modificar el timbre de los instrumentos. Si unos auriculares no tienen una respuesta lineal y dan más énfasis a unas frecuencias que a otras (las hace sonar más fuerte o más flojo) van a hacer que los armónicos que estén en esas zonas enfatizadas o amortiguadas suenen más o menos y por tanto el sonido global va a tener un timbre distinto, porque estás cambiando la composición de su espectro armónico. Si un transductor (o un ampli) es lento, va a tardar un tiempo mayor en instaurar el sonido que el que debería ser y por tanto el ataque va a modificarse. Aunque te parezca mentira tu cerebro es capaz de identificar tiempos de instauración no ya de milisegundos, sino de microsegundos, piensa en algo tan cotidiano como que caiga una moneda al suelo. Ese ruido aparece en microsegundos y dura menos de medio segundo y sin embargo tú sabes solamente por el sonido si la moneda es de un euro, de céntimos y sabes perfectamente que lo que ha caído es algo metálico, no es un trozo de cristal ni un trozo de madera y sabes también si el suelo es de madera, de mármol, de corcho o de cualquier otro material. Resulta evidente que cualquier alteración en la instauración temporal del sonido te va a modificar eso y va a hacer que lo que escuchas por tus auriculares se parezca más o menos a lo que en realidad causó ese sonido.

En el mundo de los sonidos reales, en vivo y en directo, con el oído -o mejor dicho el cerebro- un poco entrenado, tú llegas a distinguir cosas como las personas que te hablan, la marca de un coche por el ruido del motor, si un violín es un Stradivarius o una caja con cuerdas "made in Korea"... miles de cosas de las que no somos plenamente conscientes, pero que somos completamente capaces de procesar y diferenciar. Cuando has desarrollado un poco esa capacidad y has aprendido a hacerla consciente, puedes usarla para valorar aparatos de audio y llegas a ser capaz de saber si algo preserva en todo, en parte, en gran parte o en casi nada la autenticidad del sonido real. Objetivamente es más sencillo que algo suene parecido a la realidad (o al menos a la parte de la realidad que un micrófono y una grabadora son capaces de captar, pero ésa es otra historia) si es capaz de comportarse linealmente (con igual respuesta a todas las frecuencias) con una rapidez ideal (preservando los tiempos de instauración originales) y sin compresión (mostrando las diferencias entre lo que suena más flojo y lo que suena más fuerte con la misma magnitud que sucede en la realidad). Pero luego a la hora de la verdad y en gran parte porque escuchamos grabaciones que tienen muchísimos defectos y no han sido capaces de captar al completo lo que en su momento fue la realidad, puede pasar que no lo que mejor mide es lo que más te gusta como suena.

Siento haberme salido del tema, pero me ha parecido conveniente hacer este comentario -un poco ladrillo, lo reconozco y pido disculpas por ello- al hilo del mensaje de Rantamplan, porque pienso que puede ser de ayuda para interpretar mejor lo que Carlos ha intentado transmitir en su crítica.

Saludos
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: A en Febrero 23, 2008, 17:02:59
Impresionante. Torpedo, recuérdame que cuando nos veamos te invite a una caña :o
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: truant en Febrero 23, 2008, 17:36:13
Estoy aprendiendo una burrada con estos cracks!  :)

Me lo paso en grande leyéndoos. Creo que me voy a traer la cafetera directamente a la habitación... y a seguir disfrutando.

Saludos!
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Brospin en Febrero 24, 2008, 17:40:06
Felicidades Carlos por el review magnífico que has realizado, de un nivel que calificaría como profesional, siendo en todo momento claro, directo, fácil de entender y sin florituras innecesarias. Sólo pude probar los GS1000 en una ocasión y de forma rápida ante la inquisidora mirada del personal de una tienda muy seria de Hifi (siempre me he preguntado qué controlarán los puñeteros, si robaremos algo o si vamos a destrozar deliberadamente el aparato que estamos probando??). La combinación de resolución alta y distribución de frecuencias en V me parece una combinación muy interesante para mis gustos personales. Pero coincido con Carlos en lo de la transformación tímbrica inducida por los GS1000. A mi entender eso crea una sensación de falsedad, de sonido sospechoso o de engaño, sensación que también recuerdo de alguna audición pretérita de los K701 o de diversos productos de Ultrasone. Hay algo en todos esos auriculares que les hace sonar artificiales.
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: xsus en Febrero 24, 2008, 19:46:19
Cita de: Carlos en Febrero 22, 2008, 22:20:35
Sobre la "esterilidad" de los GS1000, creo que he dado una impresión que no pretendía. Son estériles por comparación con otros auriculares como los RS1 o los HD650, ambos con unos medios líquidos, exhuberantes y muy orgánicos. También digo que me parecen de buena calidad y mi principal pega es que se ven un tanto "sometidos" por los graves y los agudos. En la música clásica es donde justamente veo menos problemas con este perfil tonal, aunque afecta al timbre, no te quepa duda. Quizás es un problema de exigencia por mi parte. A unos auriculares como estos le pides el máximo de excelencia, pero no estoy diciendo que a nivel tímbrico sean un desastre y que los violines suenen como una banda de gatos sodomizados. Uy, no era sodomizados :D. Lo que fuera.

No es muy habitual que escuche música clásica, pero por las descripciones me parece que debido a esa EQ en "V", que algunos llamarían falta de equilibrio, y sus medios sodomizados, perdón, sometidos, castrados o en receso  :D, resultaría un sonido similar a escuchar en las primeras filas una orquesta al aire libre, en una extensa pradera por ejemplo, donde podría apreciar claramente el ataque de los instrumentos, pero carecerían de la suficiente textura y extensión... que podrían ofrecer en una sala acondicionada acústicamente. Una ecualización más equilibrada, con unos medios más orgánicos (como el de los 600 o 650 que comentas) darían según mi opinión un resultado mejor en el conjunto. Yo personalmente prefiero los 600 a los 701 para cásica.
Pero bueno, no deja de ser una paranoia gorda la que me he montado con la orquesta de la pradera :D, tendría que escucharlos para sacar mis conclusiones.
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: picodeloro en Febrero 25, 2008, 20:11:19
Interesante "review", la verdad es que confirma un poco la sensación que me dejaron esos auriculares, en el caso de los GS1000 no tengo duda alguna que no serán mis próximos auriculares, no me disgustaron en Santiago, pero tampoco conseguí ese "subidón" que busco de mis próximos auriculares.

-- o --
Rodrigo
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: rocoa en Marzo 01, 2008, 00:59:27
Hola
La semana pasada recibí los GS 1000 de Blueapple (¡mil gracias!) y os voy acontar mi experiencia con ellos. No pretendo aportar más a la excelente review que ha hecho Carlos sino enfocarlo desde los "sentimientos" que he experimentado con su escucha.
El miércoles de la semana pasada me llegaron excelentemente embalados por Carlos y lo primero que hice, como siempre que incluyo algo en mi equipo fue la limpieza del conector con Kontak (por cierto, el bastoncillo ha salido muy negro :)).
En una primera escucha percibí lo mismo que en el meet, agudos metálicos, medios comprimidos y el "grave de una nota sola" típico de los transductores sin rodar.
Los enchufé al Musical Fidelity X Cans V3 y a chutar con la radio 24/7, el jueves por la mañana disco de rodaje y otra vez radio, el viernes por la mañana disco de rodaje y otra vez radio. Ese mismo día por la noche los pongo con el Keith Jarret Trío y noto cierta mejoría pero todavía no suenan con liquidez y continuidad. Sin embargo durante la escucha, cuando me di cuenta, todo se había puesto en su lugar. Esto me suele ocurrir con el lector de CD pues tiene mucha más salida que la radio (unos 5´5 voltios) y los mueve con más intensidad.
Estaba escuchando unos de los discos del cofre Live at the Blue Note del Keith Jarret Trío grabado en varias noches consecutivas en el año 84, concretamente el tema Desert Sun, uno de esas interpretaciones repetitivas con un cierto aire folky tan típicas de Jarret que dura 28 minutos. Me siento como que estoy en el concierto, pero sin amplificar. Hace un par de años estuve viéndolos en el festival de San Sebastián, en el Kursaal con amplificación y aquí percibo como que no hay electrónica de por medio. Con el After Time no puedo dejar de mover la cabeza, las piernas, los brazos(soy un batería frustrado  ;D). Los platillos tocados por Jack DeJohnette suenan como si estuviera delante de la batería, sin amplificar, como cuando voy junto a un amigo que toca la batería(además una dw) y se monta unas pequeñas jams con otros músicos en una sala revestida de madera. Los aplausos suenan como si estuviera allí en el club.
Los aplausos son una de las mejores maneras de controlar la fidelidad de un equipo, sobre todo si no estamos acostumbrados a escuchar instrumentos acústicos en vivo. Todos nos hemos encontrado alguna vez entre una muchedumbre aplaudiendo e identificamos muy bien esa sensación. No son tan muy fáciles de reproducir de manera fiel como pudiera parecer y, cuando un equipo suena bien, los aplausos nos hacen pensar que estamos ahí también aplaudiendo y con gente a nuestro alrededor haciéndolo.

Continúo con el concierto para violín y orquesta de Beethoven con Salvatore Accardo y Giulini y no puedo tomar notas, simplemente me centro en la música y disfruto de ella. Por fin unos cascos con los que no me aburro escuchando clásica. Con los demás, en vez de sentirme inmerso en la música acababa pensando en otra cosa, aquí no es posible.

Sigo con la novena de Beethoven por Furtwangler grabada en el festival de Bayreuth en el 51(Naxos:Great Conductors).No tengo sensación de estar escuchando música con cascos. Me siento sentado en el auditorio, en las primeras filas, acompañado por las toses de los quese sientan al lado ;D. Son un peligro, aparte de para el bolsillo, porque quitan horas de sueño (Luis, te veo con unas ojeras.... ;D). Sensación de escuchar los solistas en un espacio real con una perfecta imagen y estable focalización de los mismos dentro de la escena sonora(la mayor que he percibido con unos auriculares, de lejos).
Sigo con Donald Harrison, Ron Carter y Billy Cobham (live at the Blue Note), un disco masterizado por Grag Calby, y.....me siento allí mismo.

El domingo tarde, sesión intensiva de escucha junto con Jorgillo. Se ha traido el concierto para piano de Beethoven y comienza a escucharlo. Pone cara de sorpresa y al cabo de un rato se retira los Grado y me dice: "Dios mío, esto suena de coj****). Nos pasamos la tarde dándole hasta las nueve y cuando se fué me dijo: ¿Qué, cuando te los compras? Me has calado, Jorge :D.
Esa misma noche cambio el cable de red del Antique(un Harmonic Tech.) por un Cardas y me gustan más aún. Además parece que han pegado otra estirada sonando con más liquidez y precisión. Puedo subir el volumen hasta niveles peligrosos y no hay distorsión en el canal izdo con los graves(un defectillo que ya detecté en el meet). ¿Se habrán soltado definitivamente?Quien sabe..

Lunes noche toca el Dave Holland Quintet(no podía faltar)-Extended play, live at Birland-. Los mimbres perfectamente colocados en la enorme escena. El bajo de Holland permanece siempre ahí pero sin colapsar, cosa que ocurría cuando los recibí. Aquellos medios que parecían reticentes cobran protagonismo y los agudos y los graves ya no son tan presentes.El grave es natural, con un buen ataque, la resonancia justa y el decay suficiente para darle continuidad a la música ("la nota tiene que morirse"). Los agudos han perdido la agresividad y exceso de presencia iniciales y suenan con una buena extensión. En las voces también se han perdido las sibilancias exageradas que tan molestas resultan en algunas grabaciones.

Con el Made in Japan de Deep Purple no brillan especialmente. Tiene poco que ver con la experiencia de un concierto de hard rock en directo, aunque a mí me gustan porque me deleito con el desempeño musical de los intérpretes, digamos desde una perspectiva contemplativa (no puedo evitar recordar la escucha memorable de este disco con los Stax).

El martes, The Allman Brothers Band -At Fillmore East- en la última edición remasterizada. Las guitarras son un gustazo y la escucha de todos los instrumentos perfectamente focalizados de manera estable en el soundstage me produce una sensación de estat ahí enfrente del escenario muy agradable.
Otra vez Dave Holland y el Extended Play, discos que conozco muy bien y que no me canso de escuchar. Corroboro que se han soltado más. Hay más sensación de inmediatez y más continuidad entre las notas (por un mayor control de los transductores).Perfecta focalización de las imágenes en la amplia escena sonora. ¡Dios!Si os gustan los baterías teneis que escuchar a Billy Kilson en estos dos discos. He visto a Holland un par de veces en directo pero no con Billy sino Nate Smith, que es un fenómeno del mismo estilo y también hace que el público se levante, pero Billy no es de este mundo. Un amigo que toca la batería lo ha visto en los clubs de N.York y cuando me lo cuenta me pone enfermo.
Sigo con la cuarta de Bruckner dirigida por Otto Klemperer en el 66, remasterizada en los Abbey Road, obra muy apropiada para apreciar las cualidade dinámicas. Excelente. Pero si hasta se perciben los diferentes planos sonoros de la orquesta. Los ataques son rotundos (y las resonancias y decays), me recuerda a lo que se oye en las primeras filas de una sala de conciertos. La tímbrica, como si estuviera escuchando unos altavoces ingleses de la escuela BBC. Me encanta.
Sigo con un sampler de voces de jazz que trae el último número de la revista Jazziz(con grabaciones de diferentes sellos discográficos). Han perdido totalmente aquella reticencia que mostraban las voces. Me piden más volumen y no molesta el girar la rueda del potenciómetro, simplemente se tiene sensación de mayor escala, signo de que los transductores funcionan ya correctamente controlados. Tampoco hay las sibilancias exageradas que escuché cuando los recibí.

Bueno, disculpadme el rollo tan poco estructurado que os he soltado a base de notas que tomé durante la escucha, pero espero que os sirvan para ahondar un poco más en su carácter. Puedes llegar a pensar que estás escuchando unos monitores situados delante de tí y no auriculares por su enorme soundstage, tímbricamente es lo mejor que he escuchado con el tipo de música que me gusta y.......me los he comprado, con un cable de Cardas que le dará un poco más de cuerpo en los medios, mejor control del grave y del agudo, y un toque ligeramente romántico que a mí me encanta.
Ahora están en posesión de su dueño que imagino que estará ahora mismo gozando como un poseso ;D ;D ;D

Saludos
Rodrigo
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Howard Wolowitz en Marzo 01, 2008, 01:11:26
Joer.... a ver si me lo pasas por lo bajini (Beethoven con Salvatore Accardo y Giulini,Furtwangler,Donald Harrison, Ron Carter y Billy Cobham (live at the Blue Note), (no has dicho na.....Jack DeJohnette)). Perdón por los paréntesis dentro de los paréntesis, pero yo de mayor quiero ser como tú ;D. o por o menos con tus discos.

Saludos
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: truant en Marzo 01, 2008, 01:39:21
Buena revisión, Rocoa.

Parece que estamos ante los mejores auriculares para jazz y clásica  ::)

¿Los has escuchado con folk/rock o un rock más acústico y/o suave?
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: rocoa en Marzo 01, 2008, 01:46:12
Citar¿Los has escuchado con folk/rock o un rock más acústico y/o suave?

Con rock solamente he escuchado Santana, Clapton, Deep Purple Allman B.
Saludos

Rodrigo
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Howard Wolowitz en Marzo 01, 2008, 02:05:02
Espero que no sea así (por lo leido en la review) porque si no me a lo mejor me tiro.. :P
Saludos
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Torpedo en Marzo 01, 2008, 10:41:55
Gracias por los comentarios Rocoa. Cuesta creer que después del tiempo que los tuvo Carlos y lo que ya llevaban encima siguieran sin rodar del todo, pero estas cosas pasan. Hay quien dice que cuanto mejor es un transductor más le cuesta llegar a su punto óptimo de trabajo... Lo que sí es cierto es que hay auriculares y altavoces que necesitan mucha tralla y mucho tiempo para soltarse del todo. Y sigo pensando que a base de ruido rosa o blanco no sueltas las suspensiones de un cono, hacen falta sonidos impulsivos y a alto volumen para que el altavoz sufra excursiones amplias y la suspensión-anclaje se afloje. En ese sentido me parece que con música que contenga bastante percusión es más fácil que algo se ruede bien que con energía que por mucho que contenga todas las frecuencias, no está obligando al cono a moverse al límite y detenerse de forma inmediata.

El caso es que a tí con la música que te gusta te hacen disfrutar más que otras cosas y te los has pedido, eso está muy bien y me alegro por tí. A ver si en la reunión consigo probarlos con tranquilidad y me hago mi propia idea. Soy más fiel a lo que oigo y siento que a las mediciones, pero como éstas suelen correlacionar con lo que escucho, sospecho que con esa curva de respuesta de frecuencia me va a costar que me gusten tanto como a tí.

Saludos
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Marianitu en Marzo 01, 2008, 11:04:04
Carlos:  :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Carlos en Marzo 01, 2008, 11:48:09
Rocoa, tus observaciones me parecen muy interesantes y completan la información que poco a poco vamos reuniendo sobre los GS1000. Es el punto de vista de una persona que realmente disfruta del perfil que tienen estos auriculares. Seguro que muchos de los que leéis este foro también los disfrutaríais. No es mi caso y por lo que he podido hablar en privado con Torpedo creo que coincidimos. Mientras escribía mi revisión tuve que hacer un esfuerzo especial en ser lo más descriptivo y justo posible para no introducir comentarios valorativos demasiado sesgados por mi preferencias personales. Ya sólo nos quedan las impresiones de su propietario cuando por fin pueda usarlos con su nuevo equipo :).

Personalmente sugiero la posibilidad de que los cambios de sonido que rocoa ha escuchado sean el rodaje "mental", también muy importante. Lo digo porque sus impresiones podrían trasladarse palabra por palabra a las mías durante la primera semana. Hay que tener en cuenta que estos auriculares proporcionan un sonido muy diferente al de otros modelos, y nuestros "oídos" necesitan un período de adaptación. Esto es tema para un hilo aparte, pero tenedlo en cuenta sin reiros demasiado. En mi experiencia el rodaje "mental" es igual de significativo o incluso más que el de los auriculares, e implica una aclimatación a las nuevas sensaciones que un determinado equipo nos produce. Es un tipo de información auditiva nueva y nuestro cerebro necesita un período de tiempo para percibir y entender todos los matices. En mi revisión incluía un párrafo contando esta experiencia, aunque al final preferí dejarlo fuera para no confundir. Yo llegué incluso a prescindir de usar otros auriculares durante la primera semana de uso :). Lo que no fue nada fácil, ya que eso implicó no escuchar ningún tipo de música en el trabajo. Todo un sacrificio XDXD.

A algunos de vosotros le he hecho comentarios en privado en este sentido. Tras escuchar la opinión de rocoa en la reunión presté mucha atención a la posibilidad de que los auriculares no estuvieran rodados. Sinceramente, mi impresión es que ya lo estaban. Tuve mis dudas sobre todo en lo relativo a las sibilancias y la relativa aridez de los medios, pero al final me convencí de que son características intrínsecas a estos auriculares. Como comento en mi revisión, las sibilancias dependen de las grabaciones. Las sibilancias no son malas en sí mismas. Hay sonidos que por fuerza son sibilantes y así quedan recogidos en las grabaciones. El problema es más bien de índole estético cuando un determinado equipo muy resolutivo, como es el caso de los GS1000, enfatiza estas sibilancias haciendo que tengan un protagonismo que no está en la grabación. Pero no he observado que este fenómeno cambie en absoluto con las horas de uso. Más de 500 no deberían de haber dejado ni rastro de cualquier "dureza" que se pudiera producir en las altas frecuencias.

Y sigo insistiendo en mi opinión de que el x-can v3 no es un ampli que alimente bien los Grado :).
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Torpedo en Marzo 01, 2008, 13:51:43
Estoy bastante de acuerdo con Carlos. Si uno escucha exclusivamente un determinado tipo de sonido, su cerebro se habitúa a él, corrige las desviaciones tonales y se centra en lo que más le interesa. Si eso no requiera mucho procesamiento, no causa fatiga, pero si las desviaciones además de en balance tonal, incluyen distorsión y otras alteraciones, es cuando notamos fatiga y a la hora de estar escuchando es fácil que te duela la cabeza.

A mí me pasa con los DX1000, no son ni neutrales ni equilibrados en el dominio frecuencial, pero como tampoco hacen otras cosas descaradamente mal, me paso con ellos horas escuchando. Repentinamente, con algún disco, tengo la sensación como si todo estuviera bien y ya los agudos sonaran igual de fuerte que los graves. Entonces me pongo los HD-600 y es cuando me doy cuenta de lo poco neutrales que son los DX-1000. Por contraste los HD600 de entrada parecen hasta chillones y sin grave alguno. Lógicamente bastan 10 minutos para que todo vuelva a estar en su sitio y vea que los HD600 son todo lo neutrales que un buen auricular puede ser.

Con esto no estoy diciendo que el rodaje que comenta Rocoa no haya existido realmente, podría ser, pero al igual que Carlos, creo que simplemente se ha acostumbrado a esa curva de respuesta y una vez ha dejado de sonarle rara, ha podido fijarse en otras muchas cosas y apreciar ese tipo de sonido. Al final toda nuestra "tontería" probando cacharros va de eso, de encontrar lo que a la larga no nos canse y nos ayude a disfrutar más y mejor de la música.

Saludos
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: rocoa en Marzo 01, 2008, 17:14:14
CitarY sigo pensando que a base de ruido rosa o blanco no sueltas las suspensiones de un cono, hacen falta sonidos impulsivos y a alto volumen para que el altavoz sufra excursiones amplias y la suspensión-anclaje se afloje
Efectivamente. Por eso el disco de rodaje que utilizo también trae unas pistas con las frecuencias graves más bestias que he podido conseguir (el ruido de un helicóptero grabado por un tío colgado de la puerta del mismo, -puesto con unos altavoces se pueden usar de ventilador ;)-)

CitarPersonalmente sugiero la posibilidad de que los cambios de sonido que rocoa ha escuchado sean el rodaje "mental", también muy importante.
CitarCon esto no estoy diciendo que el rodaje que comenta Rocoa no haya existido realmente, podría ser, pero al igual que Carlos, creo que simplemente se ha acostumbrado a esa curva de respuesta y una vez ha dejado de sonarle rara, ha podido fijarse en otras muchas cosas y apreciar ese tipo de sonido.

Completamente de acuerdo en que nos acostumbramos a una estética sonora y acaba gustándonos. Lo que yo os comento es otra cosa (quizás no me haya explicado bien): de inescuchables para mi a totalmente disfrutables. No me sorprende nada pues he tenido en casa muchos  transductores de excelente calidad, con varios años de uso y varios dueños(descontentos, claro) que no sonaban. Por supuesto que los he despertado y he visto muchas bocas abiertas :o :o :o :o (Me hace mucha gracia cuando veo en los catálogos de marcas de altavoces de high-end que necesitan 80 o 150 horas de rodaje. Por cierto, mis electrónicas necesitan un año -no lo digo yo sino todos los que las tenemos, y conozco a unos cuantos....)En mi casa se han rodado cientos y cientos de componentes (míos y de otra gente) por lo que esto no es nuevo para mí.
Os aseguro que, aparte del rodaje mental, la estopa que les he metido los ha cambiado mucho. 
Saludos

Rodrigo
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: jorgillo en Marzo 01, 2008, 20:52:22
Me alegra que rocoa haya destapado la caja de los truenos  :D

Efectivamente, el domingo pasado, -gracias de nuevo, Rodrigo-, disfruté como un enano escuchando música en casa de rocoa, primero con su magnífico equipo y posteriormente con los GS1000.

Durante la reunión de Santiago tuve oportunidad de probarlos un rato, -no demasiado lo reconozco-, porque preferí dejárselos a los más entendidos y porque tampoco me parecieron nada del otro mundo, es más, me gustaron más los RS1 con bowls.

Pero la escucha del domingo cambió mi parecer acerca de estos auriculares. Siguiendo las recomendaciones de Carlos, escuché algo de clásica ( el concierto para piano de Beethoven y el sampler 2L) y jazz (Bebo Valdés con Javier Colina, -disco que os recomiendo encarecidamente-, Keith Jarret,...). Sin ser un experto en la marca, coincido con los que dicen que estos auriculares son los que tienen el sonido menos Grado de la gama. Tienen una nitidez y tímbrica fuera de serie, a su lado las cajas Avalon parecieran veladas!!!  :o La escena sonora es amplia, más que en el RS1/325i, aunque sin llegar a los niveles de los AKG. Y además, la naturalidad, que te hace parecer que estés en medio del concierto y que hace que te olvides que llevas unos chismes en la cabeza, eso sí, de 900$.

Cierto es que la fuente que usa rocoa es un Electrocompaniet de alto nivel y el cableado marca de la casa  ;) Por cierto, los escuché con el ASL de Rodrigo y la escucha fue de 1 hora más o menos, por lo que creo que, al menos en mi caso, el rodaje mental no existió.

No quiero ni pensar como sonaran con el Zana Deux. Blueapple, te envidio  :P
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: rocoa en Abril 16, 2008, 09:22:03
Hola
Por fin y tras casi dos meses de larga espera,ayer han llegado los Grado GS 1000 con el cablecito Cardas y un fantástico jack Furutech.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DSC02470.jpg)

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DSC02468.jpg)

Tras haberlos recibido escuché un disco de Kenny Barron Trío y disfruté como un enano. De madrugada les dediqué una buena sesión y parece que el declive ya se avecina. En fin, se impone un largo periodo de concienzudo rodaje. De momento estarán una semanita con radio 24/7 "durmiendo entre cojines" y después alternaremos con algo del disco de tortura.
Saludos
Rodrigo
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: jorgillo en Abril 16, 2008, 19:24:17
Cita de: rocoa en Abril 16, 2008, 09:22:03
Hola
Por fin y tras casi dos meses de larga espera,ayer han llegado los Grado GS 1000 con el cablecito Cardas y un fantástico jack Furutech.

(http://i261.photobucket.com/albums/ii56/rocoa/DSC02470.jpg)



Preciosos son un rato, enhorabuena Rodrigo :)

Cita de: rocoa en Abril 16, 2008, 09:22:03

Tras haberlos recibido escuché un disco de Kenny Barron Trío y disfruté como un enano. De madrugada les dediqué una buena sesión y parece que el declive ya se avecina. En fin, se impone un largo periodo de concienzudo rodaje. De momento estarán una semanita con radio 24/7 "durmiendo entre cojines" y después alternaremos con algo del disco de tortura.


Eso es lo que algunos llaman "bed-in"  ;)  aunque tú método "2 fases" merece que le busquemos un nombre "Ad-hoc"  ;D ;D
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: madmax en Abril 17, 2008, 21:05:13
Hola.
Será muy ilustrativo que nos comentes, cuando te hayas formado una opinión sobre las diferencias que notes en el sonido, comparando con la versión estandar de cable.
Saludos
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: rocoa en Abril 17, 2008, 22:49:16
Realmente no hace falta esperar para comentar las diferencias puesto que las conozco bien en los 225, en los 325 y en los GS 1000 son muchísimo más patentes como era de esperar. El incremento en musicalidad es bestial. De hecho he pasado de hacer lo que tenía pensado y les estoy dedicando todo el tiempo que puedo.
De todos modos estoy seguro de que en cualquier momento pegarán la bajada y tocará esperar.....
Saludos
Rodrigo
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: rocoa en Agosto 25, 2008, 17:25:19
Hola
Aprovecho para retomar el tema de los GS 1000.
Reitero que sólo con estos cascos me encuentro a gusto escuchando música clásica. Los Senn son también muy buenos para esto pero los GS 1000 diseccionan y diferencian los planos orquestales y colocan a los solistas en el espacio de una manera muy superior a como podrían hacerlo  los Sennheiser. Me gustan con todo tipo de música, incluso con rock y alimentados por el Grado RA 1, he disfrutado mucho.
Aunque son extraordinarios a bajo volumen, en multitud de ocasiones es tal la estopa que les pego que viene mi mujer a decirme que me voy a quedar sordo, que los escucha desde el otro extremo de la casa (razón tiene). No se, me invitan a darles caña, quizás por que me siento como en el concierto.
Bueno quiero aclarar que lo de "sentirme como en el concierto" para mí no es estar en primera fila. De hecho cuando voy a los conciertos procuro situarme centrado y en la mitad del auditorio. De la misma forma, en los pocos conciertos de rock a los que asisto, me sitúo en la mitad del campo de fútbol, digamos. O sea que me gusta más la presentación un tanto "laid-back" que dirían los yanquis.
El cable Cardas se complementa muy bien con el carácter de éstos cascos pues le da una mayor presencia en los medios y controla muy bien las frecuencias extremas.
El secreto de la espacialidad de los GS 1000 está, sin duda en el recinto. No hay más que jugar con las manos acercándolas y separándolas del mismo para ver como cambia el sonido. Si las acercamos mucho o tapamos la parte exterior, no valen nada. El de la tímbrica está, sin duda,  en el recinto de madera.
Por cierto, éstos días me ha devuelto un amigo las maderitas de Cardas que he situado debajo del Musical Fidelity y también de la fuente de alimentación XPSU. Sigo insistiendo en que las probéis. Las mejoras son drásticas. Con razón los reviewers del Stereophile las han incluido en los componentes recomendados cómo el tweak más efectivo por el precio. Ah! Claro que he probado con otras maderas (teka,etc) y con las mismas medidas pero el resultado no es el mismo.
Se me está ocurriendo, hitoridemikasu, que deberías ponerlas debajo del ampli de los Stax (por cierto, los mejores cascos que he disfrutado hasta el momento. Espero que tú también lo estés haciendo)
Te dejo una web en donde las puedes comprar y que sirven muy rápido:
http://cgi.ebay.es/Ayre-Acoustics-Myrtle-Wood-Blocks-Set-of-3_W0QQitemZ280259165177QQihZ018QQcategoryZ96957QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Saludos
Rodrigo
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: hitoridekimasu en Agosto 25, 2008, 18:56:05
Me alegro de que estés disfrutando tanto los GS1000. Lo cierto es que mi escasa experiencia con ellos no fue muy positiva. Me gustó mucho su pegada de graves pero me parecieron demasiado pasados de agudos. Ideales para escuchar a muy bajo volumen, pero en cuanto subía el pote, se hacían insufribles. Estoy impaciente por escuchar los tuyos en Allariz. Como sabes, estuve muy tentado a comprar unos este verano y no los descarto en un futuro próximo.
Al final, voy a experimentar con auriculares cerrados. Tengo unos que me acaban de llegar y los estoy probando ahora mismo, y otros que llegarán esta semana. Ya os contaré. Estoy como un niño con juguetito nuevo.
Lo de las maderitas parece interesante y lo cierto es que el precio es demasiado bajo para lo que suelen costar estos artículos situados en el lado digamos, más místico del audio.
Saludos  ;)
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: azelais en Septiembre 08, 2008, 18:29:03
Cita de: rocoa en Agosto 25, 2008, 17:25:19
Hola
Aprovecho para retomar el tema de los GS 1000.
Reitero que sólo con estos cascos me encuentro a gusto escuchando música clásica. Los Senn son también muy buenos para esto pero los GS 1000 diseccionan y diferencian los planos orquestales y colocan a los solistas en el espacio de una manera muy superior a como podrían hacerlo  los Sennheiser. Me gustan con todo tipo de música, incluso con rock y alimentados por el Grado RA 1, he disfrutado mucho.
Aunque son extraordinarios a bajo volumen, en multitud de ocasiones es tal la estopa que les pego que viene mi mujer a decirme que me voy a quedar sordo, que los escucha desde el otro extremo de la casa (razón tiene). No se, me invitan a darles caña, quizás por que me siento como en el concierto.
Bueno quiero aclarar que lo de "sentirme como en el concierto" para mí no es estar en primera fila. De hecho cuando voy a los conciertos procuro situarme centrado y en la mitad del auditorio. De la misma forma, en los pocos conciertos de rock a los que asisto, me sitúo en la mitad del campo de fútbol, digamos. O sea que me gusta más la presentación un tanto "laid-back" que dirían los yanquis.
El cable Cardas se complementa muy bien con el carácter de éstos cascos pues le da una mayor presencia en los medios y controla muy bien las frecuencias extremas.
El secreto de la espacialidad de los GS 1000 está, sin duda en el recinto. No hay más que jugar con las manos acercándolas y separándolas del mismo para ver como cambia el sonido. Si las acercamos mucho o tapamos la parte exterior, no valen nada. El de la tímbrica está, sin duda,  en el recinto de madera.
Por cierto, éstos días me ha devuelto un amigo las maderitas de Cardas que he situado debajo del Musical Fidelity y también de la fuente de alimentación XPSU. Sigo insistiendo en que las probéis. Las mejoras son drásticas. Con razón los reviewers del Stereophile las han incluido en los componentes recomendados cómo el tweak más efectivo por el precio. Ah! Claro que he probado con otras maderas (teka,etc) y con las mismas medidas pero el resultado no es el mismo.
Se me está ocurriendo, hitoridemikasu, que deberías ponerlas debajo del ampli de los Stax (por cierto, los mejores cascos que he disfrutado hasta el momento. Espero que tú también lo estés haciendo)
Te dejo una web en donde las puedes comprar y que sirven muy rápido:
http://cgi.ebay.es/Ayre-Acoustics-Myrtle-Wood-Blocks-Set-of-3_W0QQitemZ280259165177QQihZ018QQcategoryZ96957QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

Saludos
Rodrigo

Disculpar por mi analafabetismo en este aspecto. Pero que fúnción hacen esas maderitas?.
Por otra parte y aprovechando la ocasión os traslado a los que más conocimientos teneis una pequeña duda.
Actualmente uso uno D500 con un x canv8 y un primare cd 31. Escucho música variada pero más centrada en rock (digamos suave, poquísimo heavy o trash). Estaba planténdome aumentar la familia (ya dijo Dios que no e sbueno que el auricular este solo) y había pensado en unos abiertos. Por ejemplo los RS1 o los GS1000. El primare tiene un nivel detalle excelente y muy baja coloración, su sonido es cálido y poco "digital" y el xcanv8 creo que ya lo conoceis. Ya se que hay diferencia de PVP entre ámbos modelos pero en esas inversiones es mejor adquirir lo que merece la pena que cmprar algo más económico que no satisfaga (eso es lo que en comercio se denomina "comprar mal").
Bueno, agradezco cualquier comentario.
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: rocoa en Septiembre 08, 2008, 19:21:13
CitarDisculpar por mi analafabetismo en este aspecto. Pero que fúnción hacen esas maderitas?.
Las maderitas mejoran en la mayor parte de los casos la tímbrica, espacialidad, fluidez de la música......
Piensa que los soportes de los aparatos son fundamentales e influyen en el sonido puesto que todos los componentes que conducen corriente vibran (hasta los cables, sí).
Creo que deberías ponerlas también debajo del fantástico lector de cd que posees. Yo lo probaría (al fin y al cabo es barato)
Con respecto a la elección de auriculares sería ideal que los escuchases antes. No me atrevo a recomendarte ninguno de los dos pues ambos son buenos, con sus particularidades.A mí me gustan los GS 1000 pero.....
Saludos
Rodrigo
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Carlos en Septiembre 08, 2008, 19:30:38
Con el propósito de sembrar la polémica de cara a la próxima reunión, no me queda más remedio que adoptar la posición del escéptico: ¡no me creo lo de las maderitas! ;D. Anota, Rodrigo, esto lo vamos a probar todos los asistentes a sangre y fuego, a ver qué pasa... :)
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: bandit en Septiembre 08, 2008, 21:49:04
Pero lo de las maderitas no era de coña ;D

Ahora en serio, ya es dificil encontrar diferencias entre fuentes digitales(bien construidas claro) como para diferenciar si tienen unos soportes o no, sobre todo en escucha con auriculares, que me digas con altavoces que hay resonancias etc y aun asi ufff.


saludiños
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: rocoa en Septiembre 08, 2008, 22:39:30
Citar¡no me creo lo de las maderitas!
No es cuestión de fe Carlos. La tierra se mueve ;D ;D ;D ;D

CitarAhora en serio, ya es dificil encontrar diferencias entre fuentes digitales(bien construidas claro) como para diferenciar si tienen unos soportes o no, sobre todo en escucha con auriculares, que me digas con altavoces que hay resonancias etc y aun asi ufff.
El soporte de los aparatos es fundamental. Te lo dice unos de tantos que ha tenido racks de todos los tipos que puedas imaginar buscando mayor musicalidad. En el caso de la madera influye mucho el tipo de la misma, o sea, que varía mucho el sonido de la teka al pino por poner un ejemplo (como sabes el grano y la densidad de ambas es muy diferente). Ovbiamente con mi walkman no he hecho la prueba ni me interesa, estoy hablando de aparatos con buena resolución. De Finite Elemente es mejor no hablar dado los precios que manejan pero tendrías que ver, mejor oir, los resultados.

http://www.finite-elemente.de/en/products/pagode_master_reference/resonator_technologie

http://www.finite-elemente.de/en/products/resonator/technische_daten

http://www.finite-elemente.de/en/products/cerapuc/funktion

http://www.silentrunningaudio.com/home.htm

http://www.starsoundtechnologies.com/audiopoints.html

http://www.brightstaraudio.com/factory_direct.htm

http://www.goldensound.com/productlist/dh-cones

http://www.tnt-audio.com/accessories/relaxa1_e.html

http://www.symposiumusa.com/products.shtml

http://www.walkeraudio.com/valid_points_reviews.htm

http://www.vibrapod.com/

Y hablando de lo nuestro:

http://www.audiogon.com/cgi-bin/cls.pl?accsrack&1224865772&/Core-Audio-Designs-CLD-Mini-am

Saludos
Rodrigo
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: ccontreras en Septiembre 08, 2008, 23:11:19
Cita de: rocoa en Septiembre 08, 2008, 22:39:30
Citar¡no me creo lo de las maderitas!
No es cuestión de fe Carlos. La tierra se mueve ;D ;D ;D ;D

CitarAhora en serio, ya es dificil encontrar diferencias entre fuentes digitales(bien construidas claro) como para diferenciar si tienen unos soportes o no, sobre todo en escucha con auriculares, que me digas con altavoces que hay resonancias etc y aun asi ufff.
El soporte de los aparatos es fundamental. Te lo dice unos de tantos que ha tenido racks de todos los tipos que puedas imaginar buscando mayor musicalidad. En el caso de la madera influye mucho el tipo de la misma, o sea, que varía mucho el sonido de la teka al pino por poner un ejemplo (como sabes el grano y la densidad de ambas es muy diferente). Ovbiamente con mi walkman no he hecho la prueba ni me interesa, estoy hablando de aparatos con buena resolución. De Finite Elemente es mejor no hablar dado los precios que manejan pero tendrías que ver, mejor oir, los resultados.

http://www.finite-elemente.de/en/products/pagode_master_reference/resonator_technologie

http://www.finite-elemente.de/en/products/resonator/technische_daten

http://www.finite-elemente.de/en/products/cerapuc/funktion

http://www.silentrunningaudio.com/home.htm

http://www.starsoundtechnologies.com/audiopoints.html

http://www.brightstaraudio.com/factory_direct.htm

http://www.goldensound.com/productlist/dh-cones

http://www.tnt-audio.com/accessories/relaxa1_e.html

http://www.symposiumusa.com/products.shtml

http://www.walkeraudio.com/valid_points_reviews.htm

http://www.vibrapod.com/

Y hablando de lo nuestro:

http://www.audiogon.com/cgi-bin/cls.pl?accsrack&1224865772&/Core-Audio-Designs-CLD-Mini-am

Saludos
Rodrigo



uso 3 conos vibrapods debajo de mi lector 999ES, y no le escucho diferencias (al principio como que si, luego no).
;D las he dejado porque lucen muy bien.
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: azelais en Septiembre 09, 2008, 12:55:48
Cita de: Carlos en Septiembre 08, 2008, 19:30:38
Con el propósito de sembrar la polémica de cara a la próxima reunión, no me queda más remedio que adoptar la posición del escéptico: ¡no me creo lo de las maderitas! ;D. Anota, Rodrigo, esto lo vamos a probar todos los asistentes a sangre y fuego, a ver qué pasa... :)

Gracias porr los comentarios.
Por otro lado, y sn ánimo de sembrar polémica, teniéndo en cuenta mi novatez hago una eflexión basada más en el sentido común que en mis conocimientos.
Es lógico que en un sistema con cajas acústicas, el aislamiento  mecanoacústico sea primordial para el correcto funcionamiento de este; las ondas sonoras sobre todo las del espectro inferior generan unas vibraciones que se transmiten sobremanera a las fuentes (la amplificación sufre pero, salvo problemas valvuleros, en menor medida). Es una cuestión física. Sin embargo, con auriculares, la generación de ondas "invasivas" desaparece, salvo que vivamos junto a u aeropuerto etc. Por lo que desde mi parco punto de vista la incidencia de la incidencia mecanoacústica es muy baja.
En otro orden de cosas, centrándomé más en sistemas con cajas en los que sin lugar a dudas influye los soprtes y el mueble/rack, el grano del pino y la teka es muy diferente. Desde un punto de vista físico la teca sería mejor puesto que al ser más densa no absorve tanta vobración. Pero ojo, casi todas las maderas tropicales tiene características muy parecidas (nyatoh, cho-chi, cladolix etc) aunque estéticamente sean inferiores y, no menos importante, existe actualmente una moratoria sobre el uso de la teca (se han esquilmado la casi toptalidad de los bosques y solo está disponible la generada por el tsunami, en peores condiciones). Por lo tanto es muy posible que, no necesariamente puesto que pueden quedar restos de producción, nos están dando otra madera de menor calidad por el precio de la teca.
En cuanto al tema de los gados. Intentaré probar los dos pero de momento no puedo desplazarme a Bilbao (donde popdría hacerlo).
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: Julio en Marzo 24, 2010, 00:29:46
Vuelvo a este hilo después de tanto tiempo sin ningún comentario porque estaba buscando información sobre los auriculares GS1000 (que hace algún tiempo que me están interesando), y después de leer interesantes comentarios, pienso que muy trabajados de gente que sabe mucho de este tema, veo que entre los que sabéis también tenéis discrepancias, pero no era por este tema por lo que me he decidido a escribir, escribo por el tema del final del hilo, el de las "maderitas", yo las tengo en todo mi equipo, el de auriculares X-CAN V8 y X-PSU y también el de altavoces, las puse hace algún tiempo, momento de muchísimas pruebas, de auriculares, cables de red, conexión, altavoces y alguna cosa más, entonces decidí dejarlas puestas y cuando acabara con tantas pruebas ya les llegaría el tiempo a las maderitas, las tenía puestas y no encontraba tiempo para probarlas,  o bien era por pereza de quitar y poner, pues bien esta semana aprovechando que estoy de baja y tengo ahora tiempo decidí probar a quitarlas a ver que pasaba, mi sorpresa fue que noté rápidamente un bajón en el sonido de casi todo, y me dije "no puede ser"..., pues si, si puede ser, perdió una resonancia de sonido, de timbre, de calidez y no se que más, a lo que ya me había acostumbrado y pensaba que era normal y de repente desaparecieron (matices que no quiero entrar a valorar), la eché en falta como a quien le cortan el agua o la luz a lo que estamos tan acostumbrados y te das cuenta de lo que tienes cuando te lo quitan (salvando las distancias).
Por tanto para no ser pesado no quiero profundizar en el tema, ¿porqué? porque hay que probarlo y si no se prueba siempre se hacen valoraciones pensando que estas cosas tan raras son "rollos macabeos", pues por mi parte, probadas están y me gustan lo que hacen, no pienso quitarlas, ahora bien, puede que en todos los equipos no se note igual, en el mío desde luego que si.

Saludos
Julio
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: rocoa en Abril 21, 2010, 23:53:36
Tras haber hojeado de nuevo la revista de Stereophile de Julio de 1999, veo de nuevo las electrónicas de George Cardas en las fotos de la entrevista publicada del personaje, tal como ya he comentado en otro post.
En esas fotos vuelvo a ver unas maderitas "misteriosas" debajo de sus electrónicas Jeff Rowland, como las mías, y que no se caracterizan precisamente por ser débiles estructuralmente. De hecho, el intento de control en el tema de vibraciones mecánicas raya lo paranoico en las mismas - chasis de aluminio tipo aviación, macizo, proporciones aúreas.....). En aquel momento en el que ví por primera vez eso (hace ya once años.....¡cómo pasa el tiempo!) me dije:
"Este hombre sabe lo que hace. Eso tiene que notarse de alguna manera...."
Y ahí fué cuando comencé a experimentar con diferentes tipos de madera debajo de los aparatos. Por aquel entonces no estaban comercializadas las Myrtle Wood de Cardas y tampoco las de Ayre. Eso vino bastante después. Desde que aparecieron éstas en el mercado y las utilizo, he cambiado de rack; las he quitado y las he vuelto a poner varias veces, he ensayado otros dispositivos pero, como muchos otros que quizás lean ésto (pero no escribís nada, ¿eh?), han vuelto a su lugar y ahí siguen.

(http://pi.b5z.net/i/u/1352634/i/Cardas_Cuboid_LG.jpg)

(http://www.musicdirect.com/shared/images/products/large/aayremyrtle3pk.jpg)

Saludos
Título: Re: Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: djmochax en Abril 22, 2010, 00:14:57
Ya tengo las mías Rocoa, por lo que valen es imposible no probarlas después de tu recomendación  ;)

Las puse nada mas llegaron y no las he vuelto a quitar (lo haré cuando termine de hacer el rodaje al ampli y me acostumbre a su sonido, para valorar mejor su aportación ), de entrada la diferencia que percibí es sutil, pero apreciable. Parece que "fluye" mejor la música.....

Adeu!!!!
Título: Re:Revisión de los Grado GS1000
Publicado por: nicodra en Febrero 22, 2013, 20:05:50
Buenas tardes, gracias a la gentileza del amigo Rocoa puedo disfrutar a día de hoy del conjunto Grado + Burson + Cardas. Y estas son algunas de mis impresiones que le he transmitodo personalmente, y que siguiendo su consejo ahora quiero compartir con vosotros sobre estos Gs 1000 cableadas con Cardas:

Escenario de sonido enorme, lo esperaba. También me ha sorprendido el nivel de detalle y la resolución. Reproduce un ambiente y una percepción del espacio que me gusta mucho, en comparación con lo que tengo en la actualidad en casa (Senn 650, AkG 550, Denon ah d400). Sobre todo con clásica y en jazz con bandas nunca había oído nada que reflejara un espacio tan real, todas las reverberaciones, ecos y pequeños matices se oyen claramente, me suena todo más natural y enfocado, casi como con unas cajas (tengo ProAc). Las frecuencias bajas, presentes pero bien amarradas.

Lo que si he notado es que debo ser más meticuloso en la colocación del traductor frente al canal auditivo, puesto que según como percibo más los cambios. Había leído y así lo hacía que los auriculares (en general) hay que usarlos puestos un poco hacia delante, pero con estos no estoy tan seguro. Eso si son muy cómodos, vamos los más cómodos que he probado.

Con respecto al Burson, pues prácticamente lo estoy usando solo con los Grados, y como más me gusta es en la zona de impedancia baja.

Supongo que todo en conjunto  tendrá mucho que ver en el resultado final del que estoy disfrutando, tanto el amplificador como el cable de Cardas.

Un saludo.