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Super Buffer

Iniciado por Raul_77, Diciembre 05, 2009, 03:37:42

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Raul_77

Se vende este tipo de accesorio, que se conecta entre la salida del CD y la entrada del amplificador, para mejorar el sonido.

Efectivamente lo consigue, ya que libra a la etapa de salida del CD del trabajo de enfrentarse a la carga que constituye el cable, y es el, con su mayor capacidad en corriente el que lo hace sin verse tan afectado.

El resultado es que la distorsión total del conjunto CD+Buffer es inferior a la del CD solo:

http://cgi.ebay.es/YAQIN-CD2-6J1-Tube-Signal-Upgrade-CD-Buffer-Processor_W0QQitemZ260516828716QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item3ca803562c

http://cgi.ebay.es/Yaqin-CD1-Tube-Signal-Upgrade-Tube-Buffer-CD-VCD-DVD_W0QQitemZ260438648205QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item3ca35a658d



http://cgi.ebay.es/Weiduka-6J1-Tube-CD-VCD-Buffer-Processor-BT-61_W0QQitemZ320453009038QQcmdZViewItemQQptZUK_AudioTVElectronics_HomeAudioHiFi_Amplifiers?hash=item4a9c7cde8e



Pero por muy poco dinero podemos hacernos uno como este, incluso con mejores características que los anteriores, y con componentes facilmente obtenibles en las tiendas:

http://www.muzique.com/lab/superbuff.htm





Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Raul_77

CitarNo entiendo eso que dices de que los transistores superan a las válvulas

CitarVaya Offtopicazo nos estamos montando

Hola JAD,

Para no seguir con el off-topic he trasladado el tema desde aquí:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2768.0.html

Hasta este hilo, que tiene más relación. A ver si consigo explicarme coherentemente.

Las válvulas y los transistores tienen estructuras físicas y modos de funcionamiento diferentes, lo que hace que se vean influenciados de distinta manera por las señales con las que tienen que trabajar.

Existe algo que se llama `Densidad de Corriente Superficial´ que se refiere a la cantidad de corriente por unidad de superficie. Gran Explicación!.

En otras palabras, en la superficie que ocupa el chip de un procesador (un par de mm cuadrados) hay fácilmente un par de cientos de millones de transistores (la cifra es muy baja) por lo que, en la superficie de la placa de una válvula, cabrían sin problemas varios miles de millones de ellos.

Sin embargo si se tienen que enfrentar a 1W, por ejemplo, es el mismo Watio para una válvula que para un transistor, pero en el gran tamaño de la placa de una válvula eso no representa un problema, no produce prácticamente ninguna variación en sus características de trabajo, puede disiparlo perfectamente.

En el microscópico tamaño del colector de un transistor el aporte instantáneo de ese Watio acostumbra a significar una subida brutal de temperatura (las características de trabajo acostumbran a estar garantizadas para 25 grados en los datasheets, y solo para esa temperatura. Muy Importante) que puede llegar a bloquear el transistor en ese estado en el momento del pico, con lo que el transistor conserva una `distorsión por memoria´ hasta que consigue disipar ese pico y volver a sus condiciones de trabajo más o menos normales. Y es un sobrecalientamiento rápido e interno, nada con lo que puedan ayudar los disipadores, con una gran inercia térmica comparativamente.

Esto se puede ver perfectamente aquí:

http://peufeu.free.fr/audio/memory/

El problema es que no es algo que se pueda considerar una lectura fácil, por lo que intentaré explicarlo con un ejemplo más digerible.

Supongamos que no estamos hablando de válvulas y transistores sino de dos tipos distintos de almacenes. El trabajo de cada uno de ellos consiste en mover diariamente 1.000 paquetes, de un tamaño y peso fácilmente manejables por una persona.

La diferencia está en que en uno de esos tipos de almacenes (las válvulas) hay mil empleados para hacer ese trabajo, cada uno mueve un paquete al día y ese trabajo queda hecho perfectamente y sin que ninguno se haya cansado en absoluto.

En el otro tipo de almacenes (los transistores) hay un único empleado, está claro que tendrá graves dificultades para realizar el mismo trabajo, que será incompleto y mal hecho habitualmente lo que generará constantes quejas, y aún encima el pobre hombre se irá a su casa agotado todos los días.

Lo que es peor, de vez en cuando tienen que mover 2.000 paquetes en un día. En el primer tipo de almacenes (las válvulas) cada empleado mueve un paquete por la mañana y uno por la tarde, con lo que el trabajo extra no representa ningún problema, queda hecho a la perfección y ni se han despeinado.

En el segundo tipo de almacenes (los transistores) si el empleado ya no conseguía afrontar todo el trabajo diario, este incremento es simplemente imposible, las quejas se convierten en clamor y el hombre se va para su casa absolutamente destrozado.

Pero ahora supongamos que a este empleado se le proporciona una carretilla elevadora (toro, que le llaman) y como en los almacenes las cosas acostumbran a moverse en palés, supongamos que en cada uno hay 100 paquetes. Este hombre hace 10 viajes al día y termina tan poco cansado como los otros mil empleados, cuando llegan 2.000 paquetes hace diez viajes por la mañana y diez por la tarde y se va para su casa tan fresco. De hecho ha engordado por la falta de ejercicio.

En el caso de los transistores el equivalente al `toro´ es el `buffer´, como el que se describe aquí, liberando a las etapas de ganancia (el empleado) del trabajo duro y resultando así una distorsión menor en el conjunto ganancia+buffer que solo con la etapa de ganancia.

Un diseño que tenga en cuenta estos fenómenos, tal y como se ve en las simulaciones de la página web, hace desaparecer las diferencias entre válvulas y transistores, si el diseñador conoce su trabajo.

Un ejemplo, en la última foto de este post:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2768.msg33087.html#msg33087

Se ve que el CD tiene una válvula en salida, y que hay salidas balanceadas y sin balancear. Cuando se hacen escuchas entre las dos todo el mundo acostumbra a decantarse por las balanceadas, afirmando que tienen un mejor sonido y que aparecen informaciones que no lo hacen en las RCA. Pero la válvula solo se ocupa de las RCA, las balanceadas están alimentadas por los operacionales que se ven antes de ellas.

Sin embargo todo el mundo presupone que el buen sonido, tanto en RCA como en balanceado, es debido a la presencia de la válvula, y la prueba es fácil de hacer, se quita la válvula de su zócalo y el CD funciona en balanceado, pero no en RCA.

Como ya he explicado en alguna otra ocasión, las salidas y entradas balanceadas actúan como `buffers´ para las etapas de ganancia, haciéndolas así prácticamente inmunes al efecto de la carga que suponen los cables.

Si uno se fija en los diseños de Douglas Self, por ejemplo en su kit de previo, puede ver que cada etapa de ganancia está precedida y seguida por un buffer, manteniéndose así aisladas entre ellas y evitando influenciarse mutuamente. Esto implica una gran cantidad de operacionales y una aparente mayor complicación del circuito, pero el resultado final es mejor.

Y piénsese por un momento que lo que nosotros escuchamos en nuestros equipos con válvulas ha sido grabado en equipos que utilizan mayoritariamente operacionales, sin embargo alabamos la suavidad y la `liquidez´ del sonido. Si en el proceso de grabación se hubiese añadido agresividad sería muy difícil eliminarla.

El buffer que he puesto aquí procede de una página profesional, que es en el campo en el que este tipo de prácticas son norma, consiguiendo así excelentes resultados tanto con el uso de válvulas como con dispositivos de estado sólido, solo se trata de cuidar el diseño.

Pero como cada circuito extra cuesta dinero, en audio doméstico acostumbran a eliminarse este tipo de precauciones para rebajar el precio, lógicamente con consecuencias en la calidad de sonido.

Lamento la extensión, pero me temo que ha sido necesaria, no he conseguido sintetizarlo más.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

sembrador

Cita de: Raul_77 en Diciembre 10, 2009, 15:14:57
CitarNo entiendo eso que dices de que los transistores superan a las válvulas

CitarVaya Offtopicazo nos estamos montando

Hola JAD,

Para no seguir con el off-topic he trasladado el tema desde aquí:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2768.0.html

Hasta este hilo, que tiene más relación. A ver si consigo explicarme coherentemente.

Las válvulas y los transistores tienen estructuras físicas y modos de funcionamiento diferentes, lo que hace que se vean influenciados de distinta manera por las señales con las que tienen que trabajar.

Existe algo que se llama `Densidad de Corriente Superficial´ que se refiere a la cantidad de corriente por unidad de superficie. Gran Explicación!.

En otras palabras, en la superficie que ocupa el chip de un procesador (un par de mm cuadrados) hay fácilmente un par de cientos de millones de transistores (la cifra es muy baja) por lo que, en la superficie de la placa de una válvula, cabrían sin problemas varios miles de millones de ellos.

Sin embargo si se tienen que enfrentar a 1W, por ejemplo, es el mismo Watio para una válvula que para un transistor, pero en el gran tamaño de la placa de una válvula eso no representa un problema, no produce prácticamente ninguna variación en sus características de trabajo, puede disiparlo perfectamente.

En el microscópico tamaño del colector de un transistor el aporte instantáneo de ese Watio acostumbra a significar una subida brutal de temperatura (las características de trabajo acostumbran a estar garantizadas para 25 grados en los datasheets, y solo para esa temperatura. Muy Importante) que puede llegar a bloquear el transistor en ese estado en el momento del pico, con lo que el transistor conserva una `distorsión por memoria´ hasta que consigue disipar ese pico y volver a sus condiciones de trabajo más o menos normales. Y es un sobrecalientamiento rápido e interno, nada con lo que puedan ayudar los disipadores, con una gran inercia térmica comparativamente.

Esto se puede ver perfectamente aquí:

http://peufeu.free.fr/audio/memory/

El problema es que no es algo que se pueda considerar una lectura fácil, por lo que intentaré explicarlo con un ejemplo más digerible.

Supongamos que no estamos hablando de válvulas y transistores sino de dos tipos distintos de almacenes. El trabajo de cada uno de ellos consiste en mover diariamente 1.000 paquetes, de un tamaño y peso fácilmente manejables por una persona.

La diferencia está en que en uno de esos tipos de almacenes (las válvulas) hay mil empleados para hacer ese trabajo, cada uno mueve un paquete al día y ese trabajo queda hecho perfectamente y sin que ninguno se haya cansado en absoluto.

En el otro tipo de almacenes (los transistores) hay un único empleado, está claro que tendrá graves dificultades para realizar el mismo trabajo, que será incompleto y mal hecho habitualmente lo que generará constantes quejas, y aún encima el pobre hombre se irá a su casa agotado todos los días.

Lo que es peor, de vez en cuando tienen que mover 2.000 paquetes en un día. En el primer tipo de almacenes (las válvulas) cada empleado mueve un paquete por la mañana y uno por la tarde, con lo que el trabajo extra no representa ningún problema, queda hecho a la perfección y ni se han despeinado.

En el segundo tipo de almacenes (los transistores) si el empleado ya no conseguía afrontar todo el trabajo diario, este incremento es simplemente imposible, las quejas se convierten en clamor y el hombre se va para su casa absolutamente destrozado.

Pero ahora supongamos que a este empleado se le proporciona una carretilla elevadora (toro, que le llaman) y como en los almacenes las cosas acostumbran a moverse en palés, supongamos que en cada uno hay 100 paquetes. Este hombre hace 10 viajes al día y termina tan poco cansado como los otros mil empleados, cuando llegan 2.000 paquetes hace diez viajes por la mañana y diez por la tarde y se va para su casa tan fresco. De hecho ha engordado por la falta de ejercicio.

En el caso de los transistores el equivalente al `toro´ es el `buffer´, como el que se describe aquí, liberando a las etapas de ganancia (el empleado) del trabajo duro y resultando así una distorsión menor en el conjunto ganancia+buffer que solo con la etapa de ganancia.

Un diseño que tenga en cuenta estos fenómenos, tal y como se ve en las simulaciones de la página web, hace desaparecer las diferencias entre válvulas y transistores, si el diseñador conoce su trabajo.

Un ejemplo, en la última foto de este post:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2768.msg33087.html#msg33087

Se ve que el CD tiene una válvula en salida, y que hay salidas balanceadas y sin balancear. Cuando se hacen escuchas entre las dos todo el mundo acostumbra a decantarse por las balanceadas, afirmando que tienen un mejor sonido y que aparecen informaciones que no lo hacen en las RCA. Pero la válvula solo se ocupa de las RCA, las balanceadas están alimentadas por los operacionales que se ven antes de ellas.

Sin embargo todo el mundo presupone que el buen sonido, tanto en RCA como en balanceado, es debido a la presencia de la válvula, y la prueba es fácil de hacer, se quita la válvula de su zócalo y el CD funciona en balanceado, pero no en RCA.

Como ya he explicado en alguna otra ocasión, las salidas y entradas balanceadas actúan como `buffers´ para las etapas de ganancia, haciéndolas así prácticamente inmunes al efecto de la carga que suponen los cables.

Si uno se fija en los diseños de Douglas Self, por ejemplo en su kit de previo, puede ver que cada etapa de ganancia está precedida y seguida por un buffer, manteniéndose así aisladas entre ellas y evitando influenciarse mutuamente. Esto implica una gran cantidad de operacionales y una aparente mayor complicación del circuito, pero el resultado final es mejor.

Y piénsese por un momento que lo que nosotros escuchamos en nuestros equipos con válvulas ha sido grabado en equipos que utilizan mayoritariamente operacionales, sin embargo alabamos la suavidad y la `liquidez´ del sonido. Si en el proceso de grabación se hubiese añadido agresividad sería muy difícil eliminarla.

El buffer que he puesto aquí procede de una página profesional, que es en el campo en el que este tipo de prácticas son norma, consiguiendo así excelentes resultados tanto con el uso de válvulas como con dispositivos de estado sólido, solo se trata de cuidar el diseño.

Pero como cada circuito extra cuesta dinero, en audio doméstico acostumbran a eliminarse este tipo de precauciones para rebajar el precio, lógicamente con consecuencias en la calidad de sonido.

Lamento la extensión, pero me temo que ha sido necesaria, no he conseguido sintetizarlo más.

Saludos, Raúl
Se agredecen post como este, muchas gracias. Y ahora me pregunto yo, mi sistema, que es completamente SE ¿se veria beneficiado de un Buffer de estos no? ¿de ser así donde lo colocaría ?¿ entre el DAC  el ampli no?

Un saludo
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

Raul_77

Hola sembrador,

Sí, ese sería el sitio lógico, pero si te es posible haz antes alguna prueba con cables, ya que su influencia es lo que acostumbra a perturbar las etapas de ganancia, quizá alguien o alguna tienda pueda prestarte dos o tres, y si lo solucionas así te evitas añadir más aparatos. Y otro par de cables extra, claro.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

sembrador

Cita de: Raul_77 en Diciembre 10, 2009, 15:56:20
Hola sembrador,

Sí, ese sería el sitio lógico, pero si te es posible haz antes alguna prueba con cables, ya que su influencia es lo que acostumbra a perturbar las etapas de ganancia, quizá alguien o alguna tienda pueda prestarte dos o tres, y si lo solucionas así te evitas añadir más aparatos. Y otro par de cables extra, claro.

Saludos, Raúl

Muchas Gracias Raul por tu pronta respuesta.

Entonces me aconsejas probar unos cables "mejores" que los que tengo para ver si poniendo unos superiores se deja de producir esa sobrecarga del transistor de salida del DAC y como consecuencia aprecio una mejora del sonido ¿no?
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

Raul_77

#5
Hola otra vez.

Sí, eso es lo que yo haría y la que me parece secuencia lógica en estos casos. Si los cables no mejoran las cosas entonces se puede probar con este tipo de material.

Hay marcas, como Musical Fidelity, que tienen accesorios como estos, si pueden dejarte uno sales de dudas.

De todas formas, buffers como el primero:

http://cgi.ebay.es/YAQIN-CD2-6J1-Tube-Signal-Upgrade-CD-Buffer-Processor_W0QQitemZ260516828716QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item3ca803562c

casi cuestan menos que cualquier cable, por lo que no se corre un gran riesgo, pero repito que además hay que añadir otro juego de cables. Es mejor intentarlo antes como te he comentado, para luego seguir con el añadido de accesorios si se considera necesario.

Saludos, Raúl

P.D.- Aquí tienes un ejemplo:

http://cgi.ebay.es/Musical-Fidelity-X10-D-Vacuum-Tube-Buffer-Pre-Amplifer_W0QQitemZ160385229864QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item2557b46428

Y otro:

http://cgi.ebay.es/YAQIN-CD2-6J1-Tube-Signal-Upgrade-CD-Buffer-Processor_W0QQitemZ250545085874QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item3a55a69db2
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

sembrador

Okei, muchas gracias Raul, tenia pensado cambiar mis cables genericos por unos Van Den Hul en breves, asi que le daré prioridad a este elemento en mi configuracion.

Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

JAD

Hola Raúl, se agradece tu sabiduría. Muchas gracias. ;)

Respecto a buffers, en algún momento lo tenía pensado para un futuro a la salida del 840C. Como ya había entrado en el tema de Decware, he aquí el suyo con sus características y specs:

http://www.decware.com/newsite/zbox.htm

Saludos.


Loudness War      This is madness!!

Raul_77

Citarlo tenía pensado para un futuro a la salida del 840C

Esa es una de las varias razones por las que prefiero trabajar en balanceado te ahorras todos estos accesorios, y de paso una pasta.

Por cierto, si en el esquema del buffer del primer post, suponiendo que se alimente con 15V, se añade una resistencia de 7k5 entre cada salida y el negativo de la alimentación polarizamos cada sección en clase `A´ con lo que se mejora el sonido y se hacen más estables térmicamente.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

JAD

Hola Raúl, me gustaría saber también qué piensas sobre la comparación de los transistores vs válvulas en el  sentido de utilizar feedback, por la ventaja de no necesitar feedback en válvulas y sí necesitarlo un ampli a transistores.

Otra cosilla es sobre mi duda de la corriente y si existe (sabiendo que nosotros utilizamos 230V a 50Hz, en mi hogar suele estar entre 233-236V) diferencia entre usar aparatos de 230V, como mi lector Cambridge Audio, y mi preampli OTL de Decware que el transformador es compatible mundialmente y se puede cablear en 120V o en mi caso, que está en 240V. Que no se si lo de que esté cableado para 240V significa realmente que sea para redes de entre 220-240V.

Saludos.


Loudness War      This is madness!!

Raul_77

#10
Hola JAD,

A la segunda cuestión: No tienes problema, no hay nada de que preocuparse, todo está dentro de tolerancias.

La primera necesita un poco más de extensión. El uso o no de realimentación no tiene nada que ver con que el circuito sea a base de válvulas o transistores, sirva como ejemplo Densen ( http://www.densen.dk/ ) que utiliza circutería enteramente a transistores sin realimentación.

               

Los primeros dispositivos con capacidad de amplificar una señal (realmente modular la alimentación) fueron los triodos. A medida que se iban añadiendo electrodos (tetrodos, pentodos) la capacidad de amplificación se incrementaba, pero al mismo tiempo también lo hacía la distorsión, y como dice un anuncio de neumáticos `la potencia sin control no sirve para nada´.

Pero un día se le ocurrió la idea de la realimentación a Harold Black, al que inicialmente no se le aceptó la patente ya que se consideraba que era imposible, porque el circuito entraría en oscilación, lo que es en parte cierto pero finalmente se demostró que él tenía razón.

La realimentación actúa como una especie de sistema de contabilidad que cambia parte de la ganancia (que hay de sobra) por linealidad y menos distorsión ( que es lo que falta). Esto permitió, por ejemplo, las comunicaciones transatlánticas, situando amplificadores (a válvulas, aún funcionan) de tramo en tramo de forma que la atenuación de la señal fuera de nuevo amplificada manteniendo la inteligibilidad. Si recuerdo bien, la ganancia total es superior al número de estrellas en el Universo.

[ Acerca de esto hay un libro muy interesante y de lectura recomendada `El Mundo es Uno´ de Arthur C. Clarke, que aunque es mayoritariamente conocido como escritor de Ciencia Ficción, en principio era un Científico que colaboró en el desarrollo y mantenimiento del Radar en Inglaterra, y fue el primero en proponer situar satélites en órbita geoestacionaria: publicado en EW&WW ]

El problema para comprenderla no es la realimentación en si misma sino, por lo que parece, que hay quien tanto en Analógico como en Digital identifica la Electrónica con la Magia, lo curioso es que se supone que son estudios `de Ciencias´.

El que un sistema funcione linealmente no quiere decir que lo sea, que es lo que mucha gente interpreta al aplicar realimentación. Son dos cosas distintas e independientes.

Como dijeron unos Ingenieros de la Nasa aficionados al Audio (incluso hay un Astronauta que es un excelente diseñador de previos de phono) en una entrevista: `El Audio parece ser el campo más difícil de la Electrónica, circuitos que funcionan perfectamente en otros en el no lo hacen´.

El problema está en la complejidad de la señal que se maneja. Como ya se ha dicho en alguna ocasión, la nota más simple de piano tiene 32 armónicos, ahora, partiendo de esta situación más simple imagina una orquesta de 120 profesores tocando en un concierto, cada uno de sus instrumentos produciendo notas con ese número mínimo de armónicos, si intentas calcular la figura de interferencia probablemente termines en un hospital con una sobredosis de ansiolíticos.

Y sin embargo, tanto el oído como el cerebro, han evolucionado para trabajar con toda esa información (esto también lo tengo pendiente para explicarlo mejor) el trabajo de un circuito que tenga que preservar por completo esa señal (que es lo que se pretende) se puede calificar como mínimo de titánico, ya que cualquier fenómeno que perturbe el trabajo del circuito hará perder gran parte de esa información. Comparativamente el tipo de señal con la que se trabaja en otros campos como Telemetría o Control, incluso el tipo de señal que se utiliza en vídeo, son enormemente simples.

Creo que se me ha ocurrido un ejemplo manejable. La diferencia entre un sistema con realimentación y otro sin ella es la misma que entre un automóvil y un caballo.

El automóvil tiene una gran ganancia (es mucho más rápido y potente que el caballo) y trabaja linealmente: nos lleva y trae de casa al trabajo o a cualquier otro sitio, permitiendo además que carguemos nuestras pertenencias, eso sí, gracias al trabajo de la realimentación (quien conduce) y cuanto mayor es la ganancia del coche más realimentación necesita (un fórmula uno no lo conduce cualquiera). Pero si un día nos pasamos con las cervezas, el coche (que funcionaba linealmente) demuestra que no lo es en absoluto y en la primera curva enfilamos por el barranco abajo, con malas consecuencias desde luego.

Sin embargo el caballo (intrínsecamente lineal) en ausencia de realimentación (nuestra borrachera no nos lo permite) lo demuestra llevándonos tranquilamente hasta casa y dejándonos sanos y salvos en ella.

Aquí ya había puesto algo muy básico sobre realimentación:

http://www.mediafire.com/file/y0lybjj0eml/Digititis & Games Theory.pdf

Es un tema (además de otros dos o tres) sobre el que en algún momento tengo pensado ofrecer una explicación algo más coherente, pero es algo que necesita de mucha extensión y hace falta encontrarse en el estado de ánimo adecuado (al menos a mi me hace falta) para ponerse horas frente al ordenador, además es trabajoso (o a mi me cuesta trabajo) encontrar ejemplos adecuados, o sea, que hay que estar en ese `estado de gracia´ que te permite trasladar lo que tienes en la cabeza al papel. Algún día.

Mientras tanto, y si tienes interés en profundizar en este tema, te aconsejo que intentes conseguir los CD´s de L´Audiophile, el link ya lo había puesto aquí:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1807.msg20819.html#msg20819

Ya que te gustan las válvulas disfrutarás con el primer CD, dedicado a ese tipo de circuitos y bien explicados. El segundo CD incluye una excelente investigación sobre realimentación que se desarrolla a lo largo de bastantes números, sobre todo el del número 10 contiene una explicación magnífica.

Y otro texto muy recomendable es `Basse Fréquence Haute Fidélité´ de un Ingeniero (ya desaparecido) que se llamaba Raimond Brault. Podría decirse que se había especializado en circuitos (a transistores) sin realimentación, en ese libro habla extensamente sobre el tema, además de explicarlo de una forma realmente asequible.

Este señor fabricaba un equipo compuesto por un par de satélites (mini monitores) y un subwoofer alimentados por un amplificador integrado, con la parte del previo estéreo que es lo habitual, pero con tres etapas de potencia, dos para los satélites y la tercera, precedida por un circuito sumador que permitía utilizar un solo altavoz para los dos canales, que se ocupaba del subwoofer.

En la parte del previo estaba situado el volumen, pero además había otro mando de volumen, más pequeño, para el subwoofer, lo que venía a ser una forma de mando de tono que permitía regular el nivel de graves y con ello facilitar la adaptación a la sala, sin añadir circutería adicional. Realmente ingenioso, y sin realimentación en ninguno de los circuitos.

A veces se puede encontrar (no es fácil) en Ebay o Amazón:

http://cgi.ebay.fr/BASSE-FREQUENCE-ET-HAUTE-FIDELITE-BRAULT-1987-copies_W0QQitemZ400084591193QQihZ027QQcategoryZ113170QQcmdZViewItem

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

JAD

Thanks a lot  :o. Menudo fiera estás hecho, como siempre. Lástima que esos CDs que de los que has hablado sean en francés  :'(.

Si sigues explicando las cosas profundizando tanto de esa manera voy a tener que pagarte las horas extra   :D.

Saludos.


Loudness War      This is madness!!

azelais

Seguramente voy a hacer la pregunta tonta del día, así que pdio disculpas de antemano.
Mi CD tiene salidas balanceadas; mi amplificador (al igual que mis auriculares) es SE. Sí utilizo las salidas balanceadas de mi lector y las conecto a la entrada RCA de mi amplificador ¿Obtendré algún tipo de mejora?.
Un saludo

Raul_77

Hola azelais,

Lo siento, pero la respuesta es no. Para tener las ventajas del tipo de conexión balanceda tienen que serlo tanto las salidas como las entradas.

Y no hay preguntas tontas no te preocupes, lo que hay que hacer es preguntar cuando se tiene una duda. Se pone en el foro y quien sepa responderá, que para eso son los foros.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

azelais

Cita de: Raul_77 en Diciembre 13, 2009, 15:35:37
Hola azelais,

Lo siento, pero la respuesta es no. Para tener las ventajas del tipo de conexión balanceda tienen que serlo tanto las salidas como las entradas.

Y no hay preguntas tontas no te preocupes, lo que hay que hacer es preguntar cuando se tiene una duda. Se pone en el foro y quien sepa responderá, que para eso son los foros.

Saludos, Raúl



Muchas gracias por la respuesta Raul. Mirando el lado positivo me ahorro el dinero de un adaptador  ;D ;D ;D.
Un saludo