Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Se avecinan cambios en el mercado de Streaming

Iniciado por Carlos, Junio 08, 2021, 12:48:19

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

#30
Estoy encontrando muchos discos recientes en Apple Music que me han parecido claramente mejores en Atmos (con Audio Espacial en auriculares) que en estéreo. La explicación más sencilla sería que los ingenieros ya se están aclimatando al formato y realizando un mejor trabajo, pero buscando información al respecto he encontrado este vídeo del Dynamic Range Day 2022 que explica los cambios en la normalización automática de los servicios de streaming, las mejoras implementadas por Apple en el motor del Audio Espacial y como los estudios están grabando con un rango dinámico muy superior en Atmos, lo que probablemente explica en gran medida el porqué diferentes mezclas en este formato pueden sonar mejor.

https://youtu.be/ieA0o9Ucm28

Incluye una entrevista a Nick Rives de Capitol, ingeniero responsable de la mezcla y master del último disco de Billie Eilish, Happier Than Ever.

Actualización: la entrevista con Nick Rives se ha publicado completa por separado en el podcast The Mastering Show 82 - Dynamics in Dolby Atmos - Nick Rives Interview

DrMax

#31
Casi seguro es como dices un tema de normalizacion en el volumen o de ajustar la compresion habitual en los formatos digitales, sobre todo en el CD. Pero tambien puede ser que captes parte del efecto Atmos que se incorpore minimamente en la version para auriculares. Este fenomeno no lo he escuchado en Atmos pero si existe y se nota en algiunos casos en las versiones Dolby Headphone. Dolby Headphone usa en parte tecnicas de Crossfeed para mezclar los canales de surround de un SACD en una pista estereo. Normalmente eso lo hacen via chips DSD integrados en un aparato, pero tambien lo puede hacer via software. el reproductor Amdoid Neutron por ejemplo lo incorpora.
Al usar Crossfeed esos canales surround nos dan una cierta sensacion de audio Binaural y eso el cerebro lo interpreta como un sonido mas natural que la grabacion en CD estereo convencional, pero tambien por fuerza debe crear incrementos y cancelaciones al igual que lo hace la estereofonia tambien. Para evitar esto solo en circuitos de nivel audiofilo se hacen correcciones complicadas pero a vinel software dudo que eso exista. Todo eso despues eguramente pasa por una fase de normalizacion del volumen como tu bien dices.
Hay una caso que he comentado en otros foros muy curioso. Existe la posibilidad de hacer copias Dolby Headphone usando programas como Audacity y algun otro que no recuerdo. Y via este tipo de software, algunos aficionados hacen sus propias ediciones caseras Dolby Headphone y muchas se pueden encontrar en sitios de descarga como el clasico Torrent.
Yo he bajado y escuchado varios de estos discos pero el resultado es muy variable porque los efectos son tambien configurables, pero existe una copia "casera" Dolby Headphone del disco Ultimate Mancini que tira de espaldas por su dinamica. Yo la llevo siempre encima en mi Fiio cuando voy a comprar auriculares por lo bien que me suena.
Extrañado por el bue sonido, he llegado a descargar la version CD, la SACD multicanal y la pista estereo Hi-Res. Ninguna de esas versiones oficiales  suena tan bien como la Dolby Headphone "casera". Intente localizar al usuario que la hizo pero sin exito. Queria saber que parametros usó para hacer mis propias copias!!! ;)
Dudo mucho que el efecto sea perceptible usando altavoces, pero en auriculares esa copia es realmente buena a nivel de dinamica y de realismo de los instrumentos y escena sonora. Otras copias similares de otros discos, incluso de este mismo usuario no llegan a dar tal sensacion.
https://en.wikipedia.org/wiki/Crossfeed
https://www.discogs.com/es/release/1942499-Monica-Mancini-Ultimate-Mancini
https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_l0Ba1fsKhSQMxwBKcqwrFsTav3f8SmKSM

Carlos

Estoy seguro de que es un poco de todo, todavía estoy escuchando ejemplos y haciendo autoanálisis de mi experiencia. Probablemente hay muchos factores implicados en porqué una versión en Atmos nos puede sonar mejor que una estéreo y viceversa. Desde luego es una forma de escuchar "distinta" y seguro que la mera aclimatación de nuestro cerebro también juega un papel.
Evidentemente todos los que disfrutamos del buen sonido preferimos las grabaciones con mayor rango dinámico, es algo imprescindible para una construcción del espacio realista, independientemente del formato ya sea estéreo o multicanal. Es interesante que los formatos "espaciales" incluyan esto de manera intrínseca en sus especificaciones técnicas.
Al final resultará que el máster en Atmos se convertirá en la versión "audiófila" de un disco ;D. Hace un año esto parecería un absurdo, pero a día de hoy ya no estoy seguro. La evolución del formato va muy deprisa y el potencial para ello existe. Yo creo que en muchos casos ya lo estamos viendo.

Dejo aquí otro vídeo de la misma serie que el anterior sobre dinámicas en Atmos que también me ha parecido interesante

https://youtu.be/Z8Dzd8JpVFw

DrMax

El tema siempre, siempre sta en como se hacen las tomas de sonido. El "master" de Atmos no se escapa de esta polemica porque puede ser totalmente "artificial" creado usando el software especial de Atmos que posibilita el "colgar" un sodio en el espacio 3D al estilo de lo que pretenden hacer ya en videojuegos o que el Master se grabe realmente en una toma en vivo desde un escenario recogiendo realmente el sonido frontal, lateral y vertical. En ese ultimo caso tendriamos un sonido Binaural Expandido o mejorado via Atmos. Por lo poco que conozco de este campo existen grabaciones en ambos sistemas de tomas de sonido y seguramente los discos de clasica iran por el segundo camino el del Atmos Binaural o Trinaural ya invntaran una palabra nueva para eso. Existen hace tiempo grabaciones em Youtube donde se ve la cabeza del tipico Dummie Binaural con un tercer micro apuntando a 45º al techo.
El tema del rango dinamico esta bloqueado desde que en los años 90 Sony recibio querellas y juicios en los USA por usuarios que alegaban sordera por aparatos de Sony especialmente Walkmans cuando ese aparatos ya estaba en desuso. a partire de esos juicios el SPL de los aparatos reproductores portatiles se rebajo drasicamente, asi como la sensibilidad de los auriculares. Despues se paso a un pacto nunca desvelado entre ls grandes discograficas para limitar el volumen en la grabacion de los CD. En los 90 aun muchos Dj's se quejaban de que los Cd no tenian volumen de salida y que el vinilo literalmente se los cepillaba. Desde esa epoca continua la leyenda en parte cierta de la ventaja del vinilo (que matematicamente nadie puede demostrar, todo lo contrario) sobre los formatos digitales. La leyenda urbana 8que en realidad es cierta) que explican cientos d etecnicos de sonido es que ellos tienen la smanos atadas porque llega un señor mayor (el dueño de la discografica) y les sube la comptresion al maximo cuando editan un CD. Ese señor mayor en realidad existe y hasta que no deje este mu8ndo seguiremos escuchando CD con sonido empastado y comprimido. El fallo nunca ha estado en el propio formato digital pero si en las limitaciones que imponen esos señores mayores que firmaron el pacto de no-lucha-de-volumen con Sony.
Es por todo esto qyue alguna sveces en audiciones a ciegas hechas por foros y webs de Audiofilos siguen ganando formatos vaseros como el VinylRip por encima de formatos digitales profesionales crteads por discograficas y tambien que otras compañioas que en teoria "mejoran" remasterizando discos como MFSL hagan autenticas cagadas chillonas unas veces y otras alguna produccion medio escuchable.
Atmos es una herramienta que bien usada puede ser el futuro Audiofilo, mal usada sera un nuevo juguete caro y pasajero como el resto de lo que ofrece la industria cada cierto tiempo. De momento esta enfocada al Cine y juegos pero simplificada puede aportar mucho realismo al audio. Con unicamente 4 canales se podrian hacer maravillas, pero la Industria no esta por esa opcion.

CarrilloDAP