Auriculares.org

Equipo => Fuentes => Mensaje iniciado por: Carlos en Junio 08, 2021, 12:48:19

Título: Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Junio 08, 2021, 12:48:19
Esta madrugada Apple ha lanzado sus novedades para su servicio de streaming Apple Music: audio sin pérdida y audio espacial (Dolby Atmos). Con ello creo que queda inaugurada una nueva etapa. No por las novedades en sí, que no son realmente "nuevas", sino porque llegan a uno de los servicios mayoritarios en el mercado.

- Audio sin pérdida. La novedad no es tanto la mejora de la calidad de sonido, sino que está incluida en el coste habitual del servicio. No hay incremento de precio. Amazon ya ha anunciado que hace lo mismo y supongo que Spotify tendrá que asumirlo también cuando empiece a emitir sin pérdida este mismo año. En breve todos los servicios de streaming tendrán que ajustar sus precios.

- Audio espacial (Dolby Atmos). Nunca había prestado demasiada atención al audio multicanal en la música más allá de escuchar alguna grabación o demo de vez en cuando. Todavía no tengo una opinión formada al respecto. Las remasterizaciones que he oído esta mañana me parecen interesantes. Sorprende lo bien que funciona a través de auriculares. Supongo que los demás servicios de streaming lo ofrecerán también en cuanto puedan.

Quién lo iba a decir, pero a partir de este año todos los servicios de streaming van a emitir sin pérdida e incluso ofreciendo formatos de alta resolución. Sin coste añadido. No creo que esto suponga una gran diferencia para los grandes, pero va a hacer la vida muy difícil para Tidal y los demás servicios minoritarios al verse privados del argumento que les permitía obtener mayores ingresos por cliente.
Caso aparte es el audio espacial que al contar por primera vez con distribución masiva y al poderse apreciar incluso con auriculares económicos, supongo que es posible que pueda convertirse en "the next big thing" o al menos en una alternativa real al estéreo. De momento es un elemento de diferenciación para Apple Music que está generando bastante boca a boca. Si ya lo habéis probado, ¿qué os está pareciendo?

Update: le he dedicado un poco más de tiempo al audio espacial y hay muchas mezclas flojillas, pero también hay cosas que suenan muy bien. Lo que no es muy diferente de las mezclas en estéreo  ;D. Parece que muchas son las grabaciones que ya estaban disponibles en Tidal 360 Reality Audio. Lo que tiene su lógica, son las mezclas multicanal de que disponen las discográficas. Mi experiencia en su momento fue bastante mala...
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: CarrilloDAP en Junio 10, 2021, 16:10:04
Sería interesante saber si su buen funcionamiento se debe más a las grabaciones/remasterizaciones que a lo que se le aplique al sonido por medio de software y algoritmos.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Junio 11, 2021, 10:18:12
La mezcla Dolby Atmos y Spatial Audio son dos cosas que debemos analizar independientemente.

- La mezcla Dolby Atmos está creada en estudio y es el resultado del trabajo de artistas e ingenieros de sonido.
- Spatial Audio es una capa de software que traslada automáticamente esa mezcla Dolby Atmos a sonido estéreo con apariencia multicanal. Es el resultado del trabajo del equipo de software de Apple y está disponible en el sistema operativo.

Si reproducimos la pista de Apple Music en un Apple TV a través de un equipo compatible Dolby Atmos, la reproducción es directamente Dolby Atmos tal y como viene suministrada por el estudio. Podemos valorar la mezcla en función de nuestro equipo de sonido como siempre, sin que intervenga Spatial Audio. Si reproducimos en unos auriculares estaremos usando Spatial Audio.

Mis primeras impresiones me llevan a pensar que la capa de software que convierte Dolby Atmos a Spatial Audio para auriculares está muy bien resuelta. Como ya he comentado, da la sensación de que Spatial Audio posibilita la traducción del sonido multicanal a una especie de binaural generado artificialmente en software, sin necesidad de grabaciones con micros especiales. El resultado es muy efectivo y si la mezcla es buena, casi resulta indistinguible de una grabación binaural. Quizás exagero un poco pero por ahí van los tiros ;).

Este recurso técnico es una novedad y hay que valorarlo independientemente del trabajo de los ingenieros en el estudio, que por supuesto es lo más importante porque garantiza el buen resultado de todo lo demás. Un buen ejemplo de ello es Moanin' de Art Blakey (me gusta más la mezcla Dolby Atmos que la estéreo) y uno malo es Buddy Holly de Weezer en el que incluso desaparece la batería en algún momento de la remezcla :juer:
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: DeBilbao en Junio 11, 2021, 10:57:59
Este fin de semana le dedicaré un tiempo a probar el nuevo servicio de Apple Music. Soy suscriptor de iTunes Match y no de Apple Music, pero me han regalado 1 mes para tratar de "engancharme" y no creo que lo consigan.

No soy fan de John Darko, creo que se pasa de "esotérico", pero no puedo estar más de acuerdo con su análisis de Apple Music y su secuencia de gotcha's, que nos muestra cómo de lejos está Apple de las soluciones que llevan tiempo en el mercado y que responden a las necesidades de quien quiere escuchar música con la máxima calidad posible.

https://youtu.be/oVl6Nyf7YLI

El vídeo está en inglés, así que os traduzco los titulares de cada uno de los gotcha's (te-pillé) para que abramos el debate:
En mi caso, seguiré con mi biblioteca de archivos FLAC en calidad CD y Hi-Res, combinada con mi suscripción a TIDAL, que se integra con Audirvana en macOS y que uso en el equipo de escritorio o en mi portátil, y que también puedo usar en mi DAP portátil HiBy R3 Pro para sacarle el máximo partido tanto en calidad CD y en Hi-Res.

Y para escuchas más informales e inmediatas, uso el iPhone o el iPad con mis AirPods, accediendo a mi biblioteca musical en iTunes Match, que también me permite usarla en el AppleTV, que está conectado al equipo estéreo de sala, en donde también tengo disponible la aplicación de TIDAL.

:) :) :)
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Torpedo en Junio 11, 2021, 14:46:46
Dudo mucho que conserven grabaciones originales multipista para que sea posible remezclar discos antiguos como el "Moanin'" que comentas, entre otras cosas porque en la época que se grabó ese disco no había grabadoras y mesas de mezclas de más de 4 pistas. De algunas de esas grabaciones antiguas lo más que hay son 3 pistas. Con suerte tendrán másters de la mezcla original que hiciera RVG y los habrán "retocado" para la presunta remezcla. No es lo mismo una remezcla que un remáster. Lo del Dolby Atmos puede tener algo de sentido si la grabación es posterior a la aparición del sistema, o si se conservan las pistas originales y un ingeniero en condiciones lo remezcla. Estamos hablando de posterior a 1968 en el mejor de los casos.

Al final esto va de generar producto con artificios para que sigamos pagando hasta la náusea por lo mismo pero con "nuevas sensaciones". Algunas como el MQA de Meridian/Tidal directamente son un timo, un ejercicio de cinismo y desfachatez que con las redes sociales se llega a convertir en tendencia. Veremos hasta dónde lleva Apple su audio espacial. Con que me den FLAC sin pérdida a buen precio me conformo. Eso y una biblioteca inmensa, no hace falta más.
Título: Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Junio 11, 2021, 17:32:15
Pues tienes razón, no había caído ;D. Ni idea de los medios de que han dispuesto. Pero en todo caso eso no quita que el trabajo de estudio en esa canción está hecho con sentido y desde mi perspectiva personal suena bien. Otras muchas deben estar hechas en piloto automático o por el becario porque suenan a rayos. Aquí hay que ser realistas y aceptar que la mayoría de las mezclas multicanal no van a ser muy buenas, como pasa en todos los ámbitos. El trabajo excepcional es siempre una minoría.

A mi realmente no me interesan nada las remezclas de obras pasadas. Como mucho pueden ser una perspectiva diferente de una obra concebida para otro tiempo y unas condiciones de escucha diferentes. Siempre puede ser divertido escucharlas, pero poco más. Lo interesante es lo que se haga a partir de ahora si es que las plataformas de streaming posibilitan que el formato multicanal coja alas.

Cita de: Torpedo en Junio 11, 2021, 14:46:46
Con que me den FLAC sin pérdida a buen precio me conformo. Eso y una biblioteca inmensa, no hace falta más.

Coincido al cien por cien. Y si me apuras ni el lossless ni otras cuestiones técnicas me resultan verdaderamente imprescindibles. Yo preferiría que de alguna manera aumentasen los ingresos del grueso de los creadores para que puedan ganarse la vida con la música. Eso es lo que al final hace que sigan saliendo buenos discos. Ahora mismo del pastel del streaming les queda muy poquito y la mayoría sólo tienen como ingresos reales las actuaciones y la venta de camisetas.
Bueno, ya puestos a pedir que desaparezca el autotune ;D
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Junio 11, 2021, 17:47:37
Sobre lo de John Darko. Aquí dejo un artículo en su blog en el que pule un poco más lo expuesto en el vídeo.

https://darko.audio/2021/06/apple-musics-hi-res-streaming-is-a-bit-of-a-mess/

El audio de alta resolución está lleno de barreras. Sencillamente no es una experiencia viable tal y como existe actualmente para el usuario corriente. Supongo que poco a poco se irán solucionando problemas, pero no creo que las soluciones a medida creadas para el mercado audiófilo sean una prioridad para ninguno de los grandes. Esta es ahora la única ventaja competitiva que le queda a Tidal. El problema es que dudo que eso sea suficiente para hacerla viable ante la competencia de empresas como Spotify o gigantes tecnológicos como Apple o Amazon. Ojalá me equivoque!
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Torpedo en Junio 12, 2021, 00:17:04
Tidal lo lleva mal si sigue empeñado en ofrecer el catálogo de clásicos (en general, no hablo de música clásica) en MQA en lugar de PCM lossless. La gente se va a ir pasando a Amazon, Apple, Qobuz, Deezer o cualquiera que dé calidad lossless a mejor precio. También pueden mejorar sus ofertas, pero no parece que tengan muchas ganas. Pagar a Meridian por la licencia de MQA debe salirles caro.
La alta resolución tiene sentido para un mercado microscópico comparado con la mayoría de consumidores que están en Spotify, Tidal (y les da igual MQA y hasta piensan que suena mejor), el iTunes de Apple--la pepla de años que ha estado ofreciendo AAC sin rubor-- o Amazon music. Poco a poco hay un aumento de la gente que aprecia que lossless suena "mejor" que lossy, pero dudo que eso sea el factor que les haga abandonar Spotify o Youtube por algo más caro.

Estamos de acuerdo en que el sistema de streaming para los creadores y los músicos es una tomadura de pelo, comparado con el nirvana que vivieron de mediados del siglo pasado hasta la primera década de éste. Antes de existir la grabación de sonido los músicos vivían de componer y publicar su música escrita y de actuar. Tampoco pasará nada grave por volver a eso, igual que aumenta brutalmente el número de músicos, aumenta el de oyentes. Lo que cambia es que un músico mediocre que en los 80 daba un pelotazo con un tema y se ganaba en meses el sustento de toda una vida, ahora tendrá que mejorar y llevar un tren de vida acorde a sus méritos y capacidades, trabajando con constancia y regularidad. No es que me suene injusto, francamente.

La música, como actividad y negocio, se va a dividir en dos bloques, no necesariamente enfrentados, al igual que otras muchas variedades de lo que hemos dado en llamar arte. Por un lado existirá el producto para consumo irreflexivo e insensible, que tristemente es el grueso de lo rentable para las grandes compañías, y por otro lado tendremos el fruto de la sensibilidad y talento de artistas que buscan interactuar con seres humanos igualmente sensibles, que por desgracia es el que aprecia una minoría de esos seres humanos. A veces surgen artistas cuya obra es rentable para ellos y para alguna compañía. Parece que cada vez menos. Pienso que hubo un tiempo en el que los mejores eran los que triunfaban económicamente y eran rentables para los que creían en ellos, pero eso ya ha pasado, es historia que día a día va siendo más antigua. Como nosotros.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: CarrilloDAP en Junio 12, 2021, 01:38:53
@Carlos, arriba mencionas "equipo compatible Dolby Atmos" pero es que hoy en día cualquier fabricante después de haber desembolsado las licencias a Dolby puede llamar a un mechero "compatible Dolby Atmos",  hecha la ley, hecha la trampa, si no ya me dirás cómo una barra de sonido Dolby Atmos puede emular unos altavoces que emiten desde el techo posicionando en la barra de sonido unos tweeter que apuntan al techo y se supone que "hace eco" en el techo y ya se puede llamar Dolby Atmos. Una patraña es lo que es pero oye, lleva su pegatina "Dolby Atmos" y la mayoría dirá que suena a Dolby Atmos si se acaba de gastar 1000€ en esa chapuza. Nos engañan como quieren.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Junio 12, 2021, 12:09:30
Efectivamente. La genialidad comercial de Dolby Atmos es esa promesa de que el sistema contiene la información espacial y se encarga de proyectarla en el equipo de que disponga el cliente. Lo cual es verdad, pero por supuesto no proporciona una experiencia creíble de tridimensionalidad salvo que dispongas de un mínimo de 4 altavoces distribuidos estratégicamente.
Lo de las barras de sonido me parece especialmente duro porque el marketing ha sido completamente exitoso. La mayoría de personas creen realmente que es una solución óptima cuando se trata de un compromiso que para mi sólo es válido si las condiciones del espacio son muy pero que muy restrictivas. En condiciones normales yo creo que siempre es más recomendable un simple equipo estéreo. Cuando me piden una recomendación siempre digo lo mismo y creo que hasta la fecha nunca me han hecho caso ;D. En fin, lo mismo pasó en su día con esos equipos de "home cinema" de plástico que se vendían en el supermercado por cuatro perras.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Junio 12, 2021, 12:29:02
Cita de: Torpedo en Junio 12, 2021, 00:17:04
A veces surgen artistas cuya obra es rentable para ellos y para alguna compañía. Parece que cada vez menos. Pienso que hubo un tiempo en el que los mejores eran los que triunfaban económicamente y eran rentables para los que creían en ellos, pero eso ya ha pasado, es historia que día a día va siendo más antigua. Como nosotros.

Efectivamente. Ya no existen esos "pelotazos" de músicos rupturistas que son capaces de llegar a millones de personas con música original de calidad y verse recompensados por ello. El resultado es que el mundo de la música está abotargado. La promesa de internet y más recientemente los servicios de streaming es que los músicos podrían llegar directamente a los consumidores sin filtros intermedios. Eso todavía no ha ocurrido salvo de forma residual, creo que principalmente porque no existe un mecanismo de recompensa económica que funcione de verdad.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Torpedo en Junio 12, 2021, 16:16:59
De este tipo de pelotazos el más reciente que se me ocurre es Rosalía, pero no sé hasta qué punto hay algo de acuerdo en que lo que ha hecho es bueno, ni si económicamente la jugada le ha salido tan redonda como parece. Billie Ellish posiblemente entre en esa categoría, la cosa es que de novedosa y rupturista tiene tirando a poquito, a mi modesto entender.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: DeBilbao en Junio 13, 2021, 11:53:04
Bueno, pues después de unas cuantas horas escuchando música con Apple Music, Audirvana, TIDAL y Spotify, lo cierto es que con mi equipo, dudo que fuera capaz de distinguir en una prueba ciega si estoy escuchando una plataforma u otra.

Todas suenan estupendamente bien con mi configuración, incluso Spotify me suena fabuloso.

Este ha sido mi equipo de pruebas:
He comparado también el resultado con mi reproductor de audio dedicado, un HiBy  R3 Pro, conectado directamente con los AudioQuest NightHawk Carbon a través de la salida single-ended y el resultado es excelente también. Tengo que probarlos con un cable balanceado, que seguro mejora ligeramente el resultado.

He escuchado música de todo tipo, y si solo tuviera que elegir una opción, sería Audirvana, pero solo porque me permite integrar mi biblioteca de música local con los servicios en streming de TIDAL y eso me resulta comodísimo. A nivel de sonido, puede que esté ligeramente por encima de los demás, pero no podría distinguirlo en una prueba ciega.

Apple Music me ha parecido que tiene muy buen sonido también, pero es un poco caótico en la entrega del stream lossless y no siempre lo hace bien. Muchas veces la pista que se recibe es lossy en formato AAC y no lossless en formato ALAC, y ambas versiones son muy, muy similares, y tampoco sabría distinguirlas.

Spatial Audio me parece una curiosidad, pero nada más. Llamadme clásico, pero prefiero una buena mezcla como las que hacía Quincy Jones, que conseguía sonido espacial con dos canales estéreo.

https://album.link/es/i/1440754124 (https://album.link/es/i/1440754124)

(https://i.imgur.com/tu2jBC4.jpg)

;) ;) ;)
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Junio 13, 2021, 13:47:14
La gente de Abyss habla de diferencia "dramática" a favor de Apple Music hi-res en equipos de alto nivel ($10,000) comparando con tidal+audirvana oo). Yo ni siquiera oigo diferencia entre lossless normal y hi-res...

https://youtu.be/bRDGh4Ph6ok
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Junio 13, 2021, 13:50:56
No quiero desviar demasiado el tema, pero una pregunta rápida. DeBilbao, necesito un puente usb-óptico y estoy pensando en el topping D10s. ¿Algún inconveniente o problema con este dispositivo? ;)
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: DeBilbao en Junio 13, 2021, 15:56:31
Cita de: Carlos en Junio 13, 2021, 13:50:56
No quiero desviar demasiado el tema, pero una pregunta rápida. DeBilbao, necesito un puente usb-óptico y estoy pensando en el topping D10s. ¿Algún inconveniente o problema con este dispositivo? ;)

Ningún problema. He tenido el Topping D10 y el D10s y como interfaz USB - SPDIF son competentes.

Sin embargo, si lo quieres solo para eso, estás pagando también por un DAC, y no te hace falta.

En mi equipo principal uso un Rega DAC conectado al ordenador por USB de dos formas distintas: por USB y por óptico, y ahí uso una interfaz U2 de Douk Audio, que cuesta poco más de 30€ y funciona genial.

https://a.aliexpress.com/_uhQurd
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Junio 14, 2021, 12:35:09
Gracias! Sí, justamente me interesaba de este aparatito que incluyese un dac. Así puedo darle uso en otro equipo. También me gusta que incluya un display para consultar más fácilmente la codificación cuando estamos haciendo pruebas...
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: DeBilbao en Junio 14, 2021, 18:37:48
Cita de: Carlos en Junio 14, 2021, 12:35:09
Gracias! Sí, justamente me interesaba de este aparatito que incluyese un dac. Así puedo darle uso en otro equipo. También me gusta que incluya un display para consultar más fácilmente la codificación cuando estamos haciendo pruebas...


Sí, ese display es realmente útil.

Solo le veo un inconveniente, y es que al no tener interruptor de encendido y estar conectado al puerto USB, siempre está funcionando. Me hubiera gustado poder apagarlo de alguna manera.

:) :) :)
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Junio 14, 2021, 19:31:51
Fácil, desenchufándolo ;D
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Febrero 16, 2022, 13:16:17
Apple Music's Spatial Audio Strategy Is Paying Off With More Listeners, Major Releases. Micah Singleton, Billboard (https://www.billboard.com/pro/apple-music-spatial-audio-strategy-listeners-releases/)

Bueno, después de 8 meses por fin tenemos algo de información sobre cómo va evolucionando el uso del audio sin pérdida y el audio espacial en Apple Music. Según parece el audio sin pérdida tiene un uso minoritario, probablemente debido al auge de los auriculares sin cable, mientras que el audio espacial ha despegado y es usado por más de la mitad de suscriptores de Apple Music. Esto ya se intuía porque el catálogo de discos en Dolby Atmos no ha dejado de aumentar, con muchos lanzamientos recientes de perfil alto. Según el artículo, a día de hoy el 42% del Top 100 USA de Apple Music está disponible en Dolby Atmos.

Streaming music report sheds light on battle between Spotify, Amazon, Apple, and Google. Jon Porter, The Verge (https://www.theverge.com/2022/1/20/22892939/music-streaming-services-market-share-q2-2021-spotify-apple-amazon-tencent-youtube)

Repasando las cuotas de mercado actuales (febrero 2022) vemos que Spotify domina con un 31% y ni siquiera ha cumplido la promesa de ofrecer audio sin pérdida. Si Apple Music tiene un uso de audio sin pérdida minoritario y servicios como Tidal y Qobuz tienen una cuota tan pequeña que ni aparecen mencionados por separado, creo que es evidente que a día de hoy el audio sin pérdida sigue siendo sólo para un reducido número de entusiastas con equipos especiales. Los que andamos en foros como este, vamos ;D
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: djmochax en Febrero 16, 2022, 20:07:12
Parece que Spotify tiene claro que en el mercado de la música en streaming el audio sin perdida no es una clave competitiva.

En cualquier caso que Apple diera el paso ha sido una muy buen a señal porque ahora Spotify esta solo (creo) en esto. No hay vuelta atras y las cifras de uso cambiaran cuando los airpods soporten alac.

Además nos bajaron la cuota de Tidal HIfi ;D
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Torpedo en Febrero 16, 2022, 20:20:48
Deezer también ofrece audio sin pérdida, igual que Amazon, que no anda mal de cuota de mercado. Lo de Tencent es la primera vez que lo veo.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: DrMax en Febrero 16, 2022, 20:21:18
El audio Espacial y el Dolby Atmos sube por la novedad, por snobismo y moda. a la que todos lo prueben se daran cuenta de que con auriculares no aporta nada significativo. La genmte joven esta agobiada por buscar una alternmativa al mp3 con el que se han criado. Los que ya copnocimos el vinilo en nuestra infancia uy juventud no sentimos esa inquietud que ellos sienten una especie de panico "al vacio" que les hace pedir en foros la vuelta de cosas como el formato cassette. El Hi-Fi pasa por no años malos si no decadas ya malas desde la crisis economica del 2008. A partir de ese momento la gente dejo de gastar en Audio, las revistas Hi-Fi cerraron y los foros del mundo Audio se fueron literalmente al pedo. Toda la juventud que nacio en esos años ahora son los consumidores del streaming y la mayoria carece de la cultura del Audio que teniamos los que por edad podemos ser sus padres.
El Dolby Audio Stereo domestico podria ser una revolucion si la industria simplifica y estandariza los equipos que puedan reproducirlo, pero no les da la gana hacerlo. La industria querra seguir vendiendote sistemas multicanal y si te los puede vender de 12.1 mejor que de 5.1. Resultado, el aficionado ante la duda que que altavoces comprar, acaba con una triste pero cara barra de sonido que nunca le dara el rendimiento con el que el sueña.
Solo hay que fijarse en como trata al usuario el software de las aplicaciones de audio casi indicandote lo que tienens que escuchar, proponiendote listas de reproduccion y las novedfades que has de escuchar si o si. Nos tratan como a niños inexpertos porque el mercado al que va dirigido se supone que es asi. El algoritmo decide por nosotros.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Febrero 17, 2022, 19:27:40
Cita de: Torpedo en Febrero 16, 2022, 20:20:48
Deezer también ofrece audio sin pérdida, igual que Amazon, que no anda mal de cuota de mercado. Lo de Tencent es la primera vez que lo veo.

Con Amazon es difícil saber que está pasando. Son muy opacos y en general suministran la mínima información que les exige la ley. Los analistas tienen muchas dudas sobre las cifras reales de uso ya que contabilizan a los usuarios de Prime como suscriptores de Amazon Music. Se sospecha que un número significativo de estos suscriptores no usan realmente este servicio. Sería interesante ver como está la tarta del número global de reproducciones de música, horas de escucha o algo así para hacernos idea del uso real de estos servicios. Servicios con suscripciones gratis como Spotify es posible que tengan también los números de cuota de mercado algo hinchados.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Torpedo en Febrero 18, 2022, 08:53:41
Lo de las horas de escucha tampoco sería completamente fiable. Hay varios reproductores de ordenador y streamers, esos cacharros audiófilos, que no pasan al proveedor la información de lo que estás escuchando. Eso puede ser un sesgo grande para conocer el uso de Tidal, Qobuz, Deezer y alguno más de los que ofrecen integración con el software de reproducción.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Febrero 19, 2022, 11:50:31
No sé muy bien a qué te refieres, no estoy al tanto. ¿Estos servicios están diseñados para ofrecer un uso anónimo completamente? Se me hace difícil de creer que los servicios de streaming no tengan la información completa de lo que sale de sus servidores.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Torpedo en Febrero 19, 2022, 12:06:06
Sí, lo tengo comprobado. Utilizo Audirvana, programas como éste hay varios más, que ofrece integrar tu cuenta de difusión sin pérdida con el reproductor. Tiene la supuesta ventaja de aplicar los beneficios del programa de reproducción en el manejo de prioridades y drivers del sistema operativo. Con él he usado la integración con Qobuz y con Tidal. Ninguno de los dos proveedores se entera de qué escucho, solamente conoce las listas de reproducción que genero añadiendo álbumes manualmente, pero si entro a través de la web o del reproductor propio de la plataforma, no se genera un historial que refleje lo que escucho cuando uso Audirvana. Por este motivo tampoco me dan recomendaciones personalizadas según mis gustos.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Febrero 19, 2022, 12:47:48
Eso es distinto. No registra en el historial de tu usuario particular lo que has escuchado, pero seguro que el servicio contabiliza la reproducción. Para empezar tienen que pagar a la discográfica todo lo escuchado ;).
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Torpedo en Febrero 19, 2022, 19:32:47
Difícil saberlo. Lo más probable es que de algún modo lleven la cuenta, pero no puedes estar seguro si no queda constancia en tu propia cuenta.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: CarrilloDAP en Marzo 06, 2022, 18:35:32
Se me ocurre utilizar un túnel VPN para el anonimato, a no ser que tengan el uso restringido. En FC creo que no puedes entrar si navegas por VPN.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Marzo 28, 2022, 19:14:50
Estoy encontrando muchos discos recientes en Apple Music que me han parecido claramente mejores en Atmos (con Audio Espacial en auriculares) que en estéreo. La explicación más sencilla sería que los ingenieros ya se están aclimatando al formato y realizando un mejor trabajo, pero buscando información al respecto he encontrado este vídeo del Dynamic Range Day 2022 que explica los cambios en la normalización automática de los servicios de streaming, las mejoras implementadas por Apple en el motor del Audio Espacial y como los estudios están grabando con un rango dinámico muy superior en Atmos, lo que probablemente explica en gran medida el porqué diferentes mezclas en este formato pueden sonar mejor.

https://youtu.be/ieA0o9Ucm28

Incluye una entrevista a Nick Rives de Capitol, ingeniero responsable de la mezcla y master del último disco de Billie Eilish, Happier Than Ever.

Actualización: la entrevista con Nick Rives se ha publicado completa por separado en el podcast The Mastering Show 82 - Dynamics in Dolby Atmos - Nick Rives Interview (https://themasteringshow.com/episode-82/)
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: DrMax en Marzo 29, 2022, 11:45:27
Casi seguro es como dices un tema de normalizacion en el volumen o de ajustar la compresion habitual en los formatos digitales, sobre todo en el CD. Pero tambien puede ser que captes parte del efecto Atmos que se incorpore minimamente en la version para auriculares. Este fenomeno no lo he escuchado en Atmos pero si existe y se nota en algiunos casos en las versiones Dolby Headphone. Dolby Headphone usa en parte tecnicas de Crossfeed para mezclar los canales de surround de un SACD en una pista estereo. Normalmente eso lo hacen via chips DSD integrados en un aparato, pero tambien lo puede hacer via software. el reproductor Amdoid Neutron por ejemplo lo incorpora.
Al usar Crossfeed esos canales surround nos dan una cierta sensacion de audio Binaural y eso el cerebro lo interpreta como un sonido mas natural que la grabacion en CD estereo convencional, pero tambien por fuerza debe crear incrementos y cancelaciones al igual que lo hace la estereofonia tambien. Para evitar esto solo en circuitos de nivel audiofilo se hacen correcciones complicadas pero a vinel software dudo que eso exista. Todo eso despues eguramente pasa por una fase de normalizacion del volumen como tu bien dices.
Hay una caso que he comentado en otros foros muy curioso. Existe la posibilidad de hacer copias Dolby Headphone usando programas como Audacity y algun otro que no recuerdo. Y via este tipo de software, algunos aficionados hacen sus propias ediciones caseras Dolby Headphone y muchas se pueden encontrar en sitios de descarga como el clasico Torrent.
Yo he bajado y escuchado varios de estos discos pero el resultado es muy variable porque los efectos son tambien configurables, pero existe una copia "casera" Dolby Headphone del disco Ultimate Mancini que tira de espaldas por su dinamica. Yo la llevo siempre encima en mi Fiio cuando voy a comprar auriculares por lo bien que me suena.
Extrañado por el bue sonido, he llegado a descargar la version CD, la SACD multicanal y la pista estereo Hi-Res. Ninguna de esas versiones oficiales  suena tan bien como la Dolby Headphone "casera". Intente localizar al usuario que la hizo pero sin exito. Queria saber que parametros usó para hacer mis propias copias!!! ;)
Dudo mucho que el efecto sea perceptible usando altavoces, pero en auriculares esa copia es realmente buena a nivel de dinamica y de realismo de los instrumentos y escena sonora. Otras copias similares de otros discos, incluso de este mismo usuario no llegan a dar tal sensacion.
https://en.wikipedia.org/wiki/Crossfeed (https://en.wikipedia.org/wiki/Crossfeed)
https://www.discogs.com/es/release/1942499-Monica-Mancini-Ultimate-Mancini (https://www.discogs.com/es/release/1942499-Monica-Mancini-Ultimate-Mancini)
https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_l0Ba1fsKhSQMxwBKcqwrFsTav3f8SmKSM (https://music.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_l0Ba1fsKhSQMxwBKcqwrFsTav3f8SmKSM)
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: Carlos en Marzo 29, 2022, 13:40:17
Estoy seguro de que es un poco de todo, todavía estoy escuchando ejemplos y haciendo autoanálisis de mi experiencia. Probablemente hay muchos factores implicados en porqué una versión en Atmos nos puede sonar mejor que una estéreo y viceversa. Desde luego es una forma de escuchar "distinta" y seguro que la mera aclimatación de nuestro cerebro también juega un papel.
Evidentemente todos los que disfrutamos del buen sonido preferimos las grabaciones con mayor rango dinámico, es algo imprescindible para una construcción del espacio realista, independientemente del formato ya sea estéreo o multicanal. Es interesante que los formatos "espaciales" incluyan esto de manera intrínseca en sus especificaciones técnicas.
Al final resultará que el máster en Atmos se convertirá en la versión "audiófila" de un disco ;D. Hace un año esto parecería un absurdo, pero a día de hoy ya no estoy seguro. La evolución del formato va muy deprisa y el potencial para ello existe. Yo creo que en muchos casos ya lo estamos viendo.

Dejo aquí otro vídeo de la misma serie que el anterior sobre dinámicas en Atmos que también me ha parecido interesante

https://youtu.be/Z8Dzd8JpVFw
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: DrMax en Marzo 29, 2022, 20:18:42
El tema siempre, siempre sta en como se hacen las tomas de sonido. El "master" de Atmos no se escapa de esta polemica porque puede ser totalmente "artificial" creado usando el software especial de Atmos que posibilita el "colgar" un sodio en el espacio 3D al estilo de lo que pretenden hacer ya en videojuegos o que el Master se grabe realmente en una toma en vivo desde un escenario recogiendo realmente el sonido frontal, lateral y vertical. En ese ultimo caso tendriamos un sonido Binaural Expandido o mejorado via Atmos. Por lo poco que conozco de este campo existen grabaciones en ambos sistemas de tomas de sonido y seguramente los discos de clasica iran por el segundo camino el del Atmos Binaural o Trinaural ya invntaran una palabra nueva para eso. Existen hace tiempo grabaciones em Youtube donde se ve la cabeza del tipico Dummie Binaural con un tercer micro apuntando a 45º al techo.
El tema del rango dinamico esta bloqueado desde que en los años 90 Sony recibio querellas y juicios en los USA por usuarios que alegaban sordera por aparatos de Sony especialmente Walkmans cuando ese aparatos ya estaba en desuso. a partire de esos juicios el SPL de los aparatos reproductores portatiles se rebajo drasicamente, asi como la sensibilidad de los auriculares. Despues se paso a un pacto nunca desvelado entre ls grandes discograficas para limitar el volumen en la grabacion de los CD. En los 90 aun muchos Dj's se quejaban de que los Cd no tenian volumen de salida y que el vinilo literalmente se los cepillaba. Desde esa epoca continua la leyenda en parte cierta de la ventaja del vinilo (que matematicamente nadie puede demostrar, todo lo contrario) sobre los formatos digitales. La leyenda urbana 8que en realidad es cierta) que explican cientos d etecnicos de sonido es que ellos tienen la smanos atadas porque llega un señor mayor (el dueño de la discografica) y les sube la comptresion al maximo cuando editan un CD. Ese señor mayor en realidad existe y hasta que no deje este mu8ndo seguiremos escuchando CD con sonido empastado y comprimido. El fallo nunca ha estado en el propio formato digital pero si en las limitaciones que imponen esos señores mayores que firmaron el pacto de no-lucha-de-volumen con Sony.
Es por todo esto qyue alguna sveces en audiciones a ciegas hechas por foros y webs de Audiofilos siguen ganando formatos vaseros como el VinylRip por encima de formatos digitales profesionales crteads por discograficas y tambien que otras compañioas que en teoria "mejoran" remasterizando discos como MFSL hagan autenticas cagadas chillonas unas veces y otras alguna produccion medio escuchable.
Atmos es una herramienta que bien usada puede ser el futuro Audiofilo, mal usada sera un nuevo juguete caro y pasajero como el resto de lo que ofrece la industria cada cierto tiempo. De momento esta enfocada al Cine y juegos pero simplificada puede aportar mucho realismo al audio. Con unicamente 4 canales se podrian hacer maravillas, pero la Industria no esta por esa opcion.
Título: Re:Se avecinan cambios en el mercado de Streaming
Publicado por: CarrilloDAP en Abril 04, 2022, 12:05:38
Archimago también elabora en su post semanal esta semana sobre Atmos Dolby: http://archimago.blogspot.com/2022/04/demo-tears-for-fears-no-small-thing-low.html?m=1