Es que ahora se puede ser “minimal” de verdad. Quizás eso es lo más destacable del "estado de la afición" este año. Por fin con un móvil y unos “true wireless” tienes buen sonido, sin peros, baja distorsión y perfectamente amplificado, sin líos, con toda la música del mundo a tu alcance. Vivimos en el futuro

Eso sí, todavía no hay demasiada variedad y si somos especialitos con el perfil de sonido no hay mucho que hacer. De los cinco auriculares que estoy probando, ninguno puede considerarse “neutral” al estilo de los HD600 o el mismo Sundara que mencionas. Quizás los Samsung Buds 2 Pro, o los mismos AirPods Pro 2 si no nos molesta un cierto refuerzo en el grave, que al menos es de calidad. El resto son muy bajistas y una cosa de la que no se habla es que los ecualizadores no son suficientemente buenos a nos ser que usemos alguna app especializada. Los incluidos en las apps de configuración suelen ser muy toscos. Pero si nos adaptamos, todos suenan bien aunque no encajen exactamente con nuestro perfil preferido.
Este año también he estado usando intermitentemente los Sony XM4, pero me resultan un poco grandes, tanto los propios auriculares como la caja. Además el modo transparencia y la calidad en llamadas son un poco flojos y a mi me resultan imprescindibles. No me los voy a quedar, para mi los recién llegados son más interesantes.
Casi me he decidido por los AirPods Pro 2. Después de los Sennheiser (que necesitan ecualización, son super bajistas) para mi gusto son los que mejor suenan y los que me resultan más prácticos por diseño y tamaño. En cuanto a miniaturización siguen por delante de las demás marcas y el modo transparencia es de otro mundo. Yo diría que después de los Bose son los que tienen mejor cancelación, aunque esto es difícil de comprobar sin hacer muchas pruebas. Me da la sensación que con ciertos ruidos de fondo (ventilación, ordenadores) los AirPods consiguen un silencio más absoluto, pero los Bose pueden con un nivel de sonido más fuerte. Será cosa de los algoritmos. Al final me interesa más el modo transparencia que la propia cancelación de sonido

. Dentro de esta categoría, para mi suenan tan bien y la transparencia es tan realista, que también los recomendaría aunque los usemos con Android, fíjate lo que te digo.