Auriculares.org

Equipo => Auriculares => Mensaje iniciado por: Carlos en Septiembre 20, 2018, 18:04:09

Título: Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Septiembre 20, 2018, 18:04:09
He pensado que justo antes de la temporada navideña estamos en un buen momento para hacer un repaso de cómo está el mercado de auriculares. ¿Cómo veis vosotros los cambios de los últimos años?

Han pasado tantas cosas que es difícil saber por donde empezar ;). Si os parece voy a enumerar una serie de temas que se me ocurren empezando por algunos datos económicos, pero cada uno que de su opinión sobre lo que le parezca.

- El mercado se ha duplicado en los últimos 10 años. Si el iPod supuso el despegue del mercado de masas para auriculares, la irrupción de los smartphones tras el iPhone ha supuesto un cambio total en la industria de la música (van unos cuantos) y el audio portátil, especialmente a través de los servicios de streaming. Ya no podemos hablar de un sector minoritario dentro del mercado de sonido. En los próximos cinco años se espera que el mercado global de auriculares crezca por encima del 7% y genere una facturación de más de 17.000 millones de euros.

- Marcas como Beats, Bose, Sennheiser y Skullcandy (por este orden) están vendiendo cantidades cada vez mayores. Estos cuatro grandes controlan el 50% del mercado por volumen y el 75% por facturación. El mercado europeo es el más importante tanto en volumen como en facturación. A bastante distancia, el segundo mercado es los Estados Unidos de América, seguido por el mercado asiático. Sólo la suma de los mercados de Alemania, Francia y Reino Unido ya superan a los Estados Unidos.

- Desde el punto de vista del precio, creo que asistimos a una fuerte polarización de gamas. Supongo que este es uno de los fenómenos que más nos ha llamado la atención a todos. En los últimos años la gama alta cada vez tiene precios más elevados, yo diría incluso disparatados, especialmente los productos elaborados por pequeñas "boutiques" de audio que fabrican equipos de manera artesanal. En esta tendencia la gama media se ha reducido y cada vez tiene menos representantes. Los que hay tienden a ser modelos clásicos o como mucho herederos de los mismos. Modelos que hace 10-15 años eran la gama alta, por cierto ;D

- El principal motor del mercado es el desarrollo tecnológico asociado al funcionamiento con teléfonos móviles y las tabletas, no la calidad de sonido. Aquí tenemos que hacer especial mención a las tecnologías inalámbricas y a los sistemas de cancelación de ruido. Los modelos más deseados, aquellos modelos que pasan de los 200€ y que un chaval aspira a comprarse, suelen ser auriculares como los Beats Studio, los Bose QC35 o los Sony WH-1000XM. Debido a la asociación de los auriculares con la tecnología, estamos viendo como los principales fabricantes sacan revisiones nuevas de los mismos modelos cada 1-2 años para adaptarse a los avances de la competencia. Un poco como los ciclos habituales de los teléfonos móviles.

- Las aplicaciones de los auriculares se han diversificado mucho, lo que resulta en una variedad cada vez mayor de modelos relativamente especializados. Voy a enumerar algunos usos que se me ocurren:

¿Qué pensáis vosotros de todo esto?
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Villegas63 en Septiembre 20, 2018, 21:30:39
Oferta y demanda. Por razones que desconozco, la escucha con auriculares se ha puesto de moda y todas las marcas se han lanzado a por su trocito de tarta. Los precios son una locura. Con mis amigos nos reímos cuando les digo que comparen el precio de auriculares y amplificadores de alta gama con lavadoras por ejemplo. Así se aprecia en toda su dimensión las tonterías que hacemos todos ;D

Grado sube de una tacada los precios lo que le da la gana. Sennheiser saca cualquier modelo con un precio estratosférico y a los tres meses los vemos con un 40% menos como mínimo. Modelos cada vez más caros, con más tecnología punta y con un márketing de la leche. Pero la gente sigue (seguimos) comprando, con lo cual, todos contentos.

Ver lo que cuestan los vetustos K701, DT880 y gama 6XX nos hace considerar la velocidad eléctrica que lleva esta afición en los modelos de alta gama y sus precios. Una locura.

Ahora bien, saliendo de nuestro entorno de chalaos de esta afición, le dices a alguien que se gaste 200 euros en un auricular y te llama a los loqueros. Eso no ha cambiado demasiado.

Creo, en definitiva, que estamos atravesando una burbuja auricular, jajaja.

Saludos a todos

Manuel
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Torpedo en Septiembre 20, 2018, 23:03:24
Buen análisis, Carlos. Da para filosofar mucho sobre a dónde vamos como sociedad y cómo ha cambiado el reparto del pastel económico, pero no creo que sea la idea de tu mensaje, ni lo es la del foro. Aún así  me permitiré divagar.

Creo que el mercado de los auriculares, como muchos otros productos de consumo más o menos "de lujo" (rara vez son imprescindibles, no más que un móvil o escuchar música) ha sufrido la misma polarización que ha sufrido la economía mundial. Por una parte se han desarrollado productos para los "financieramente holgados" que pueden gastarse varios miles de euros de una tacada en unos auriculares y otro tanto en un amplificador, independientemente de cómo suene simplemente porque es "lo más" (y tienen un influencer o un gurú que lo afirma). Son la gente que se puede gastar varias decenas de miles en un reloj mecánico, otras decenas o incluso algún ciento de mil en un coche (o varios), algún millón que otro en una casa y su presupuesto en ropa y comida duplica el ingreso anual de una familia de clase media de un país desarrollado como el nuestro. No hablo de los ricos de verdad que tienen yate, avión privado y mansión en cinco o seis países. Ese mercado antes no existía o lo hacía de forma muy marginal y los productos que a él se dirigían eran asequibles para gente cuya afición fuese profunda y estuviera dispuesta a ahorrar un poco, o a esperar a que hubiera producto usado en el mercado. Eso ya no es así, o no lo es tanto, no solamente algunos fabricantes tradicionales como Sennheiser se han sacado de la manga un producto de 50.000€ que no supone mejora sustancial (para los que saben de esto) respecto a lo ya existente a otro nivel de precio, sino que han aparecido de la nada fabricantes que no cesan de producir auriculares a precios disparatados que no suponen mejora alguna. Algunos disimulan y se pintan de cobertura audiófila, otros ni se molestan, ponen cuatro dorados y tres piedras y adelante. Ese mercado y esa línea de producto es muy rentable porque la relación calidad-precio-coste de producción es muy favorable al fabricante y hay muchos millones de compradores potenciales por todo el planeta.

En el otro extremo tenemos el segmento de mercado más extenso, cuantioso y menos rentable para los fabricantes, producto que con las mejoras de la tecnología consigue prestaciones sorprendentes y que es asequible para las economías más modestas. Ahí creo que han aparecido muchas marcas, pero no estoy nada al día, me veo incapaz de probar veinte modelos nuevos cada mes. Pienso que las diferencias de prestaciones difícilmente justifican la molestia de probar mucho antes de tomar una decisión, hay unos mínimos que bastantes fabricantes cumplen y que el resultado convenza es más cuestión de gusto personal.

En el segmento que ahora es medio, que como dice Carlos antes era buena parte del "high end" las cosas han cambiado poco. Sigue habiendo productos a precio pagable (con esfuerzo según el nivel de ingresos de cada cual) y hay algunas novedades que siendo un poco más caras, no se acercan al grado de disparate económico de lo que ahora es "top". Aquí es donde creo que comunidades como este foro pueden ser más útiles pues hace falta un poco de criterio y algo de experiencia para saber dónde están las cosas que te dan casi todas las prestaciones (por no decir todas, y a veces más) de lo ultracaro, pero a precios sensatos. Que podamos tener los Sennheiser HD600 o los AKG K701 por menos de 250 pavos sigue siendo una maravilla (tampoco un chollo, el chollo igual son los Fidelio).

En cualquier caso, independientemente del tema de que se trate, creo que los foros son un tipo de red social en vías de extinción. La inmediatez de otros medios como Twitter, Whatsapp, Tinder, Youtube, Instagram, etc. hace que esto sea cada vez menos atractivo, qué es eso de esperar horas a que algún alma caritativa te dé una opinión, de qué sirve que ese "opinador" tenga más o menos experiencia y tú puedas comprobarlo leyendo sus mensajes cuando un "instagramer" con varios miles de seguidores todo el mundo sabe que no puede estar equivocado y además no para de responder a lo que nadie le preguntó oo) Esto lo comento porque se me ocurre que este hilo igual puede centrar su temática no solamente sobre el estado de nuestra afición a escuchar música con auriculares, sino extensiva al propio estado del foro, que desde que los intereses comerciales se atajaron su actividad anda decaída. Últimamente escribo poco, pero cuando me pongo :juer:

Para terminar hacer referencia a lo que comenta Carlos del futuro de la afición. Pienso que hay tres áreas diferentes (como poco), cada una con su oferta y su demanda. Por una parte el segmento de altas prestaciones a cualquier precio, el cual va a seguir creciendo, pero me temo que más en la cuantía de los precios que en la calidad real de las prestaciones. En segundo lugar está el área que nos incumbe, la de la gente que disfruta escuchando música (cada vez somos menos) y le gusta hacerlo con una calidad "decente", pero que tiene presupuestos terrenales condicionados por su nivel de ingresos; en este grupo importan los avances tecnológicos pero pienso que como algo secundario, al menos no como motor principal sino como algo a adoptar si las mejoras son palpables y de verdad mejoran la experiencia de escucha. El tercer gran grupo no creo que lo podamos tomar realmente como de "aficionados" sino más bien como mercado puro y duro, la gente que por un motivo u otro "necesita" auriculares y quiere algo que le entre en precio sin pedir grandes prestaciones, porque ni entiende de música, ni le importa mucho cómo suene. Como se necesitan zapatos para andar o cubiertos para comer.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: night01 en Septiembre 21, 2018, 02:20:18
Hace un tiempo en un video en un canal de youtube vi un video donde se mencionaba que no es malo que las grandes estrellas de la musica mueran o desaparescan como los rockstark y todos los demas importantes de diferentes generos, crueles pàlabras o envidia puede parecer pero la explicacion para mi tenia logica hoy vivimos en la era de la informacion por lo que no cuesta casi nada de esfuerzo dar el paso para salir de ser un plebeyo cultural en lo que sea te interese,en este caso estos artistas famosos  monopolizaron durante decadas los mercados musicales y no dieron lugar a conocer no a los nuevos artistas si no a los que tambieron coexistieron con ellos en esos tiempos que eran iguales de talentosos o tenian propuestas artisticas diferentes a la que las mayorias acceden y por tanto fueron opacados debido a la imposicion mediatica que se le da ciertas cosas por medio del poder blando en aquel entonces lo que mas se escuchaba en la radio o tenias la suerte de comprar el vinilo, cassette o disco compacto lo que generaba que nadie se arriesgara a comprar lo que no fuera conocido o popular.
Asi que que  la ignorancia y  mediocridad de la mayoria estaba justificado de cierta manera pero hoy en dia ya no,sin embargo las industrias de bienes y servicios han sido inteligentes usando los experimentos de los estimulos supernormales en los animales ahora en los futuros consumistas provocando por motivos economicos, distorsiones en los habitos de consumo de las sociedades para que cosas artificiales se vuelvan mas deseables que su contraparte natural. y esto es lo que se puede explicar que el famoso autotune sea usado hoy en dia por todos los artistas de los generos mas populares desde el regueton hasta el pop ya que es sabido que el autotune crea un efecto musical que hace que nuestro oido capte estos armonicos y ritmos luego experimente nuestro cerebro un estimulo supernormal mayor o mas intenso en el proceso cuando nuestro cerebro analiza la señal musical(transformada de Fourier) que nos llega por medio de la imposicion de esta polucion musical que se encuentra por todos lados pero esta musica esta mezclada con el ruido ambiental y es por esto que la musical artificial que hoy escuchamos tiene tantos adeptos, y enviciados a los pobres oyentes incautos. Y creo que es lo que explica por que el mercado de los auriculares esta creciendo,la gente quiere mas aislamiento para disfrutar de sus estimulos supernormales(regueton, pop, electronica) sin interferencias de su alrededor.aprovechando todo esto los fabricantes van a producir mas modelos de auriculares que se vendan mas por su compatibilidad con estos generos,que un auricular pensado para escuchar musica clasica,yo puedo decir en mi experiencia que todos los Auriculares circumaurales  de fabrica que usado para escuchar metal ninguno me termino 100%  de gustar  :(.
Saludos.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Septiembre 21, 2018, 15:56:32
Este es un tema/debate que si participamos todos va a ser muy interesante.

¿Quién tiene la culpa de que los fabricantes saquen mediocridades a precio que supera (en mucho) el sueldo medio de una familia española? No es la primera vez que veo a alguien preguntar por algo decente y lo primero que se le responde es que mejor se gaste 1000 pavos en "noseque" por que el gurú de turno dice que blablablabla, que si el final de la búsqueda y noseque polladas más.... ahí lo dejo  ;) ;)

Los ejercicios de "poderío tecnológico" que a algunos fabricantes les gusta hacer bajo el lema "hago noseque modelo de la leche aunque sé que no lo voy a vender, por que simplemente yo lo valgo".... me parecen bien, pero creo que la demostración de ese "saber hacer" sería mucho más productivo y mucho más loables (y rentables) en gamas medías/bajas donde el consumidor ya iniciado puede valorar o incluso puede hacer que ese consumidor "accidental o esporádico" o como lo ha definido Torpedo mercado puro y duro pueda sentir curiosidad y adentrase en el mundo de los auriculares.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Septiembre 21, 2018, 18:58:17
Yo creo que hay muchas marcas que están haciendo este esfuerzo. Si algo ha mejorado en calidad ha sido la gama baja y el mercado de consumo en general. Si recordáis, en los años 90 y primeros tiempos del iPod la calidad era horrible y por cada modelo "resultón" (¡Portapros!) había diez que sonaban a lata. Y me quedo corto. Hoy en día por debajo de 100€ hay un montón de cosas.

Hasta las marcas que suelen ser vapuleadas todos los días en los foros de audio han tenido una evolución tremenda. Beats o Bose, por ejemplo. A mi no se me caerían los anillos si tuviese que usar unos Beats Solo o unos Studio como únicos auriculares, por ejemplo... Me parece que en 2018 son perfectamente recomendables incluso para aficionados, aunque tengan sus condicionantes como todos los auriculares. Hace 10 años si me hubieseis pillado diciendo esto os hubiera pedido que me pegáseis un tiro para ahorrarme el sufrimiento ;D. Los Beats eran tan malos que casi rozaban el timo. Yo iría más allá e incluso me atrevería a decir que hoy en día todos los aficionados a los auriculares deberíamos tener un par de beats o bose inalámbricos, tanto por su importancia cultural como por su conveniencia y desempeño general.

Y hablando de timos... Un fenómeno relativamente nuevo es el de los auriculares falsos, las copias baratas que se venden como auténticos incluso en Amazon. Ahora mismo es un problema serio. Buscad "fake headphones" en youtube y echad un vistazo...

Torpedo, creo que has hecho un buen repaso de lo que está pasando en la gama alta. Pero no creo que su target sea únicamente el de la población más adinerada, sino también nuestro grupo, el de aficionados al audio que debería mirar mejor en qué se gasta el dinero ;). Claro que depende de a qué nos refiramos cuando hablamos de "gama alta". Quizás deberíamos empezar a pensar en separar gama alta de "lujo", pero creo que es un poco pronto.
A lo que iba... Hoy en día ya no se invierte en un equipo de sonido estacionario, salvo que sea para ver cine. Esos 1000-3000€ que antes podían gastarse en un equipillo resultón para el salón, ahora pueden ir a parar a unos auriculares y equipo asociado. Creo que mucha gente lo percibe como una opción más flexible y menos problemática. Y hay muchas empresas peleando por llevarse su parte de este mercado. Jose habla de las recomendaciones habituales de auriculares de 1000€ en los foros de audio, pero ojalá nos quedásemos sólo en esas cifras. Esa frontera se pasó ya hace años ;D. Y lo malo es que la gama alta no es sinónimo de calidad de forma indiscutible, como debería ser. Hay muy buenos auriculares, faltaría más, pero también los hay que no tienen bien resueltos ni los acabados, mucho menos el sonido.

Y si hablamos de los amplificadores, ahí sí que se pone la cosa caliente. Literalmente, el mercado está lleno de "estufas" ;)
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Septiembre 21, 2018, 23:24:38
Esta claro que por menos de 100 pavos hay buenos auriculares por ahí fuera pero ojo, tu mismo has puntualizado algo importante: Has hablado de los 90 y yo añadiría la primera década de este siglo. En esa época hablar de un auricular de gama alta era hablar de auris que estaban fácilmente situados en los 300 pavos, o como mucho 600 (dejando a parte los 007 y cosas similares). Si lo pones en perspectiva, es lógico que hoy en día consigas productos con buena calidad precio por 100€.

Torpedo lo comento antes: auris como el 701, 600 se consiguen fácilmente por 250€ e incluso menos. Estamos hablando de auris cojonudos pero desarrollados en los 90/00. Obviamente si los fabricantes no se aprovechan de la tecnología para hacer a fecha de hoy buenos auris por menos de 100€ es como para meterse un tiro.

Dices (y con bastante tino) que un aficionado medio prefiere invertir su dinero en un equipo formado por auris y equipo asociado y eso es un cambio que se ha acentuado de algunos años a esta parte por muchos motivos. Marcas "respetables" que hace una década miraban con desdén a los equipos basados en auriculares hoy en día tienen en su catálogo algún chisme dirigido caramente a este segmento ¿minoritario?.  oo)

Pero hay ocasiones que pienso que esto no es necesariamente "sano" para nosotros. Mucha gente ha pasado de escuchar música en formato físico para conformarse con MP3 y cosas por el estilo (estarán de acuerdo conmigo que el DSD y de más formatos "audiófilos" realmente tienen mucha menos tirada). ¿Para que coño quieres unos auris y un equipo de 2000 ó 3000 pavos (auri+ampli) si te vas a conformar con cualquier mp3 cagalindroso o cualquier plataforma de streaming (y ya no digo nada de eso de escuchar música por medio de Youtube  :juer:)

Hablando de Youtube estoy totalmente de acuerdo con que por desgracia los foros están casi muertos. Hoy es muy cómodo poner youtube y creerte lo que el primer gilipollas con una cámara cuelga en la red sin tener ni idea de que va el tipo ni de donde ha salido. Una lástima.   :juer:


Post data: A mi me gustan mucho mis "estufitas"  :-[ :-[ :P :P 8) 8)

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Septiembre 22, 2018, 13:21:16
Cita de: Jose en Septiembre 21, 2018, 23:24:38
Post data: A mi me gustan mucho mis "estufitas"  :-[ :-[ :P :P 8) 8)

Normal, menudos cacharros que te montas ;). Me refería a que vemos mucho ampli "problemático" en el mercado a precios extravagantes...
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Septiembre 22, 2018, 17:08:35
Cita de: Carlos en Septiembre 22, 2018, 13:21:16
Cita de: Jose en Septiembre 21, 2018, 23:24:38
Post data: A mi me gustan mucho mis "estufitas"  :-[ :-[ :P :P 8) 8)

Normal, menudos cacharros que te montas ;). Me refería a que vemos mucho ampli "problemático" en el mercado a precios extravagantes...

Bueno eso es por que la gente quiere. Es así de simple Carlos.

Díle tu hace un par de años a un tipo que se compraba un SinglePower (no me refiero al tuyo) o un Cavalli que se estaba comprando una bomba de relojería  :juer: :juer: :juer:




Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Enguera en Septiembre 24, 2018, 16:08:58
Desde mi punto de vista, en general, el perfil sonoro de los auriculares de hoy en dia ha cambiado, esencialmente, con los de los 80 y 90. Creo que hoy en día, no se si debido al uso portátil (por tanto con mucho ruido exterior) se ha "tuneado" y exagerado el perfil sonoro, ofreciendo perfiles muy en "V" y faltos de naturalidad, buscando la espectacularidad y, quizás, exagerando esas frecuencias extremas debido a ese ruido externo. Evidentemente, cuando ese perfil de auricular lo pones en casa, en silencio, es insufrible (por lo menos para mi). Incluso en los modelos Noise Canceling se mantiene este perfil.
A veces también creo que otro motivo pueda ser lo que se oye en los locales musicales, discotecas y cines, en los que la mayoria la calidad de sonido es penosa, malacostumbrando el oido del personal. Resumiendo, se está maleducando el oído del cliente.
Poca es la gente que por sí mismo, decide reeducarlo. Un buen ejercicio para ello es asistir a conciertos en directo, por ejemplo de clásica, sin amplificación y acústica natural, y asistir a escuchar una tímbrica correcta y, de paso, disfrutar de la música. Tras varios conciertos, tendremos una idea algo más objetiva de lo que debería ser.

Por el tema de precios, me parece que es una vergüenza lo de hoy en día, y en todos los rangos y calidades. Desde los "monstruosos" Beats hasta ese último producto de lujo de Sennheiser de 50.000 euros. Tuve la oportunidad de escucharlo, en una buena instalacíon, pensaba dedicarle toda una mañana con mis discos y, tras 30 minutos, me fuí corriendo de la tienda. Que lo compre quien pueda y quien quiera, pero prefiero sistemas que valen 15 veces menos, sin dudarlo.
En los 80 y 90, habián auriculares que se encuentran hoy en día en el mercado de segunda mano, que son maravillas por 4 duros. Los Senn HD250 Linear, los HD540, los AKG K340, etc...Hoy en dia los consigues por 70 euros: dime que otro auricular de hoy en día por ese precio se les acerca tímidamente.
Tambíen en aquellos años existían las excentricidades contra sus hermanos pobres, por ejemplo los SONY R10 "King" contra los los SONY CD3000, modelos similares que compartían gran parte de componentes, con un sonido similar, pero que uno costaba exactamente 10 veces más, de 50.000 a las 500.000 pesetas del otro. En fin.
Hoy en día, es insultante que unos KOSS KSC-75 cuesten tambien 10 veces menos que cualquier Beats o Bose. Y me parece curioso que modelos como ese KSC-75, o los de mayor gama, AKG K701, Senn HD600 o BEYER DT880, se sigan fabricando tras tropecientos años, practicamente sin variar su precio, excepto el K701/2 que hoy en dia se encuentra nuevo por 120 euros, increible.

Cada vez se me quitan más las ganas de escuchar nuevos productos, porque muchos de ellos tienden a ese nuevo perfil del que hablaba antes y que no soporto (igual el problema son mis anticuados oidos), y sin embargo, cuando pruebo productos añejos, me parecen más interesantes.
Lo que sí encuentro positivo es que hay mayor accesibilidad a cualquier producto. Hay multitud de tiendas en las grandes ciudades, donde probar con buenos amplis los modelos de alta gama antes de desembuchar la pasta, incluso con algunos te dan la posibilidad de probarlo en casa. eso antes era más complicado.

En fin, divagando que anda uno, pero gracias Carlos por abrir esta ventana de opinión.

Un saludo.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Septiembre 24, 2018, 16:58:54
No creo que divagues ni mucho menos. Me parece una buena reflexión.

Es interesante ver como los "clásicos" continúan fabricándose hoy en día (y por una porquería de pasta) a pesar de la multitud de productos que han desembarcado en los últimos 8 ó 9 años.

Ya lo había comentado en el hilo del HD6X0 de Massdrop. Me sigue pareciendo un alucine que por ese dinero hoy en día se consiga un auricular tan capaz y con esa relación calidad/precio, mientras que el mercado (y nosotros los consumidores) cada vez demandamos productos más caros y carentes de innovaciones REALES.

Todo el tema de la educación del oído (o más bien "la deseducación" del oído) empezó con la radio. ¿Lo recuerdan? el famoso "loudness". Supongo que la tendencia de los fabricantes ha sido crear productos que enfaticen ese efecto por que simplemente los consumidores (que ya están adaptados) lo demandan. La gente percibe ese sonido como "natural", "chulísimo", etc...  al margen de que, si llevo los mismo auriculares que el futbolista/estrella/loquesea del momento "SOY" la leche.  :juer: :juer:



Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Torpedo en Septiembre 24, 2018, 21:05:42
Hombre, si, lo del loudness y la respuesta en V no es ninguna novedad, es más bien de mediados del siglo pasado.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Septiembre 25, 2018, 09:18:02
Cita de: Torpedo en Septiembre 24, 2018, 21:05:42
Hombre, si, lo del loudness y la respuesta en V no es ninguna novedad, es más bien de mediados del siglo pasado.

Si pero quizás el tema se ha "desmadrado" más en los últimos... no sé, ¿15 años?

Si te acostumbras a escuchar con ese perfil en V (u otro) al final terminas demandando algo que te proporcione ese mismo perfil. Los estudios de mercado se usan para eso a fin de cuentas y ahí esta Beast o Bose para confirmarlo. 



Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Torpedo en Septiembre 25, 2018, 10:38:01
Yo creo que no, la cosa no ha empeorado, tengo auriculares planares de los 70 con unos perfiles de bajo "poderoso" llamativos. Y los Grado... todos tienen su V más o menos pronunciada. ¿Cuantos años llevan en el mercado los Beyerdynamic 770 y 990?
Lo que pasa es que muchos auriculares de marcas eminentemente de consumo con pretensiones, como los Beat, sacaron auriculares en V que además eran malos y sonaban mal y han tardado casi una década en ofrecer esa V con menos distorsión y más calidad. Este tipo de productos se venden por lo que representan, no por su sonido.

Enguera, los R10 no salieron para ser la alta gama de los CD3000.  Fue más bien al revés, Sony gastó un dineral en desarrollar los drivers de biocelulosa y la forma de las copas. Cuando vieron lo que les había salido y cómo sonaba, decidieron hacer un modelo más asequible que aplicase los mismos principios de diseño. Les salió bastante bien, pero no, los R10 y los CD3000 no suenan igual. Más o menos como los Grado SR 60 y los PS1 tampoco suenan igual.

En mi opinión el gusto en sonido de la gente no ha cambiado, la mayoría prefiere el grave con pegada y profundidad y un agudo "chisposito", que suene rápido y rítmico, lo cual además sigue los requerimientos del tipo de música más popular de cada época, sea regueton, hip-hop, trap o drone en la actualidad. No muy diferente en cuanto a sonoridades extremas a la electrónica, el rock sinfónico o el reggae en los 70 y el pop de los 80.  El sonido con respuesta plana es menos popular y casa mejor con música no sintética y sin amplificar.
Creo que lo que ha cambiado, para mejor, es la tecnología y la capacidad de producir a bajo coste cosas que suenan muy bien. Lo que ha empeorado es que el sector se ha visto invadido de mucho producto mediocre a precios astronómicos, que crea una moda y se sostiene por la difusión de las redes sociales y los famosos o pseudofamosos que los avalan. Eso me temo que va a seguir empeorando.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Septiembre 25, 2018, 14:00:07
Enguera, muy interesante tu punto de vista. Creo que responde al gusto personal que has ido desarrollando a lo largo de los años, pero no deja de ser algo completamente cierto si tu interés se centra en la música clásica y demás estilos en los que la prioridad está en la naturalidad tímbrica o la recreación de la música en directo no amplificada. Desde esta perspectiva yo creo que sí podemos decir que la cosa ha "empeorado" de alguna forma porque quizás la importancia proporcional en el mercado de esta aplicación es quizás más pequeña que nunca.

Pero digo que encuentro muy interesante tu punto de vista porque también puedo ver el opuesto. Y ahí creo que la mejora ha sido sustancial. Personalmente me considero una persona de gustos eclécticos que escucha todo tipo de géneros. Pero mi pasión real por la música se desarrolló escuchando música rock amplificada en un garage, hablo de guitarra-bajo-batería atronando en una amplificación Marshall. Y escuchando con los amigos los clásicos del rock duro en equipos de finales de los setenta y principios de los ochenta. Hablo de un sonido visceral y enérgico en el que las dinámicas son más importantes que el timbre, sencillamente porque no existe un sonido "natural" de referencia, no en el mismo sentido. El músico crea su propio sonido a través de su estilo y las modificaciones que haga a su equipo.

En el sector audiófilo tradicional se suele valorar más la música clásica por considerarse un arte superior, más sofisticado. Con el paso de los años creo que esta concepción ya casi se ha abandonado, pero aún se mantiene de alguna forma entre los aficionados, valorando más en los equipos aquellas características que suelen favorecer a la música clásica (timbre, espacialidad, neutralidad, etc.)

Una cosa que la mayoría de aficionados tardamos mucho tiempo en aprender es a percibir o valorar las características del sonido de forma separada de nuestros gustos personales. O incluso de ciertos ideales "preconcebidos" que muchas veces ni siquiera coinciden realmente con nuestros gustos. Esto crea mucha insatisfacción entre los aficionados y es fuente habitual de "upgraditis". Por eso muchos veteranos pensamos que es más importante el "camino interno", el aprender sobre nuestros gustos y formarnos un criterio, mientras que probar inumerables equipos cada vez más caros es secundario. Es bonito y muy útil si te lo puedes permitir, pero lo más importante es trabajar sobre nosotros mismos. Esa metáfora del "nirvana" auditivo es más competente de lo que solemos pensar ;).

En fin, que ahora el que divaga soy yo. Este camino también deben andarlo los ingenieros y fabricantes, incluso desde un punto de vista de negocio. Decía que los estilos contemporáneos necesitan otras prioridades en el desarrollo técnico de los auriculares para rendir bien. Siempre menciono la "espacialidad" como una característica muy buscada por los amantes de la música clásica, en el afán de reproducir esa sensación espectacular de la sala de conciertos. Pero resulta que este espacio extra añadido por algunos auriculares suele ser negativo en la música rock, donde la referencia en directo es el "wall of sound" en el que el espacio y el eco son el enemigo. Lo mismo en el hip hop, donde el beat lo es todo, o en el pop actual, que suena hueco en equipos muy "espaciales".

Y es que reproducir correctamente estilos más contemporáneos no es tan fácil como aplicar una curva en "V". En el campo de los auriculares, que era un mercado bastante reducido hasta el auge del iPod y ahora smartphones, se ha tardado mucho tiempo en hacer las cosas bien. En el mercado de masas, se entiende.

Unos más que otros, los actuales fabricantes de auriculares saben perfectamente qué es lo que más escucha la gente y cómo lo escuchan. Hoy eso es más cierto que nunca, ya que las cifras no son lo que dicen las discográficas (números que nunca fueron ciertos), sino los servicios de streaming. Literalmente lo que reproducimos cuando damos a play en nuestros reproductores.
Por razones que no vienen al caso, hace poco tuve la oportunidad de charlar con un conocido ingeniero de sonido americano, una persona que ha trabajado en muchos discos conocidos. Me comentaba (no sé si con conocimiento interno del asunto) como este aprendizaje estaba siendo utilizado por Apple para modular la evolución de los auriculares de Beats y que eso se podía ver en las últimas generaciones de sus productos más exitosos. Al margen de la evolución técnica, los Beats Studio habían pasado de tener un perfil sólo apto para el hip hop (¿pensabais que el nombre de la marca era sólo marketing?) a tener un perfil más rockero porque las cifras de streaming están mostrando que el rock de siempre tiene muchos más oyentes de lo que marcaban las cifras de venta. ¿Recordáis esta noticia de hace unos años? Spotify Just Discovered That Heavy Metal Is More Popular Than Pop Music (https://noisey.vice.com/en_ca/article/689qwa/spotify-metal-listeners)

Después de esta conversación por fin me decidí a probar muchos de estos auriculares de gran éxito de mercado, auriculares que normalmente no son considerados dentro del circuito audiófilo. Llevaba mucho tiempo dándole vueltas e incluso creo que alguno vez lo he comentado por aquí, pero daba pereza. ¿Para qué gastar tiempo y esfuerzo en probar auriculares que probablemente no me iban a gustar? A principios de año ya había estado probando alguna cosa tímidamente, pero ahora mismo me he puesto en serio. Por suerte hablamos de auriculares muy populares, así que no es difícil pedirlos prestados. Y lo que os digo, la mejora es generalizada. Eso unido a su conveniencia es lo que me lleva a decir que todos los aficionados "serios" deberíamos tener más interés en estos auriculares superventas. Seguir ignorándolos no tiene sentido, especialmente si nos interesan los auriculares más allá de su función como instrumentos de escucha musical.

Yo sigo considerando los Grado RS1 como una de las mejores referencias rockeras en auriculares. Joe Grado sabía lo que hacía. Actualmente incluso he pasado a usar los "Deluxe Flats", unas almohadillas que recrean los "pads tratados" que Joe solía vender en ferias a precio de oro y que nunca fueron integrados en la línea de producción regular. Pienso que para él ésta debía ser la mejor encarnación de unos auriculares rockeros. Los pads actúan sobre los bajos potenciándolos ligeramente y haciéndolos más definidos. ¿Os suena el tema?

La primera vez que probé los Beats Studio3 Wireless (https://www.beatsbydre.com/es/headphones/studio3-wireless) me llevé una sorpresa. Resulta que tienen un "algo" del viejo sonido Grado! Menudo cambio con respecto a los antiguos Beats. Los drivers están pegados a las orejas como con los flats, con lo que no hay espacialidad, y todo gira en torno a la energía. Es verdad que los graves están potenciados, pero mucho menos que antes. Hay muchos auriculares audiófilos considerados bajistas con graves más subiditos. Y también han desplazado la curva de los graves más hacia el terreno del bombo-bajo. Hablando de distorsión, no hay color si comparamos con modelos de hace 4-5 años, por ejemplo. Ojo que no quiero decir que el perfil Beats ahora sea el de Grado, o que sean auriculares al mismo nivel. No es así. Pero son perfiles que tienen cosas en común. Y lo que es más importante, los Beats Studio3 son auriculares perfectamente disfrutables y para muchos aficionados son tremendamente más convenientes que otras alternativas. Especialmente por ser inalámbricos, cosa que como efecto secundario hace que no necesitemos tener en cuenta la amplificación. Esto también es algo que no puede ser despreciado y que tiene gran relevancia en el mercado de masas. Mi opinión es que Beats (Apple) tiene en sus manos uno de los auriculares de consumo mejor sintonizados para disfrutar la combinación Hip Hop-Electrónica-Pop-Rock, lo que unido a su habilidad para el marketing explica mejor su éxito actual en el mercado. Creo que la fase de vender auriculares sólo a través de famosos ya ha quedado atrás.

Cita de: Torpedo en Septiembre 25, 2018, 10:38:01
Yo creo que no, la cosa no ha empeorado, tengo auriculares planares de los 70 con unos perfiles de bajo "poderoso" llamativos. Y los Grado... todos tienen su V más o menos pronunciada. ¿Cuantos años llevan en el mercado los Beyerdynamic 770 y 990?
Lo que pasa es que muchos auriculares de marcas eminentemente de consumo con pretensiones, como los Beat, sacaron auriculares en V que además eran malos y sonaban mal y han tardado casi una década en ofrecer esa V con menos distorsión y más calidad. Este tipo de productos se venden por lo que representan, no por su sonido.

Coincido completamente con Torpedo que la búsqueda de este perfil de sonido no es nada reciente. Me acuerdo perfectamente de cuando era chaval, la mayoría de los padres de mis amigos tenían sus equipos setenteros con los diales bass y treble al máximo ;D.
Si acaso podemos decir que todo esto se ha vuelto más sofisticado. Ahora podemos escuchar a cualquiera hablar de psicoacústica y curvas Fletcher–Munson ;)
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Septiembre 25, 2018, 16:09:03
¿Piensan que este tipo de auriculares, digamos "de consumo" terminará eliminando el nicho de los auriculares "serios*"?

Me parece muy interesante lo que has comentado de Beats y su "acercamiento" al sonido Grado y por eso me surge la pregunta.

*Cuando hablo de auriculares "serios" no me refiero a productos elitistas.

Por otro lado me gustaría puntualizar que varios/muchos de los modelos que tratamos como "serios" o "audiofilos" habitualmente están orientados/destinados para ser usados en la industria, desde la grabación, uso en estudio, escucha en directo, masterización, etc. Ejemplos claros el DT770, los HD600, K271... ¿Qué opinan sobre ellos? ¿pasaremos a ver modelos "de consumo" sustituyendo progresivamente a este tipo de auriculares "profesionales"? 

 
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Septiembre 25, 2018, 17:16:14
Cita de: Jose en Septiembre 25, 2018, 16:09:03
¿pasaremos a ver modelos "de consumo" sustituyendo progresivamente a este tipo de auriculares "profesionales"? 

No, ahora menos que nunca. Mientras que en el pasado ese tipo de actividades profesionales estaban reservadas para una élite, en la actualidad se ha democratizado por completo. Cada año que pasa hay más usuarios que realizan este tipo de tareas que necesitan auriculares para monitorizar. Hablamos de un crecimiento exponencial impulsado principalmente por la creación de contenidos para internet, pero también la creación músical, el cine, la información, etc. Casi todas las actividades de este tipo que antes necesitaban de una estructura profesional y empresarial grande, en la actualidad pueden ser desempeñados por una única persona. Y eso significa muchos auriculares vendidos ;). ¿Que si toda esta gente no estarán usando Beats, Bose o demás auriculares de consumo como monitores? Por lo que puedo ver en mi entorno, no. Mucho Beyerdynamic, AKG, Sennheiser y algo de Sony. Como hablamos de un segmento de usuarios bastante informados yo diría que tampoco en el futuro. Pero esto sólo es una opinión, ¿eh? ;) No tengo ni un solo dato que lo respalde.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Septiembre 26, 2018, 13:31:28
Preguntaba esto ayer por este comentario tuyo Carlos:

Cita de: Carlos en Septiembre 25, 2018, 14:00:07

Unos más que otros, los actuales fabricantes de auriculares saben perfectamente qué es lo que más escucha la gente y cómo lo escuchan. Hoy eso es más cierto que nunca, ya que las cifras no son lo que dicen las discográficas (números que nunca fueron ciertos), sino los servicios de streaming. Literalmente lo que reproducimos cuando damos a play en nuestros reproductores.
Por razones que no vienen al caso, hace poco tuve la oportunidad de charlar con un conocido ingeniero de sonido americano, una persona que ha trabajado en muchos discos conocidos. Me comentaba (no sé si con conocimiento interno del asunto) como este aprendizaje estaba siendo utilizado por Apple para modular la evolución de los auriculares de Beats y que eso se podía ver en las últimas generaciones de sus productos más exitosos. Al margen de la evolución técnica, los Beats Studio habían pasado de tener un perfil sólo apto para el hip hop (¿pensabais que el nombre de la marca era sólo marketing?) a tener un perfil más rockero porque las cifras de streaming están mostrando que el rock de siempre tiene muchos más oyentes de lo que marcaban las cifras de venta. ¿Recordáis esta noticia de hace unos años? Spotify Just Discovered That Heavy Metal Is More Popular Than Pop Music (https://noisey.vice.com/en_ca/article/689qwa/spotify-metal-listeners)


Conociendo como trabaja la máquinaria de Apple, no me extrañaría que intentaran meterse en el mundo profesional... a fin de cuentas, los Mac ya se encuentran en multitud de estudios, tanto profesionales como en los de los youtubers (¿se dices así?  ???), es más, el modelo del que hablas hace clara referencia a eso concepto "profesional" y por otro lado como tu mismo has dicho, eso significa muchos auris para vender.


Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Septiembre 26, 2018, 14:01:34
De hecho hay rumores persistentes de que Apple está trabajando en unos auriculares grandes. Pero puestos a suponer, yo me los imagino enfocados al mercado de consumo, en una gama superior a los beats y con más funciones enfocadas a su ecosistema. Lo veo inalámbrico seguro. Por ejemplo, algo con BT5.0 que permita conectar varios auriculares al Apple TV, simulación de sonido multicanal atmos, cancelación de ruido, etc. Podría ser perfectamente un lanzamiento simultáneo al de su servicio de streaming de vídeo, por ejemplo...
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Vedder en Septiembre 28, 2018, 00:36:43
Yo voy a ser muy simple, para mi el mercado de auriculares, cacharreo y demás acabo con los SR009 >D

Me lleve una época probando más cosas después de ellos, y le perdí el sentido. Imagino que algún día sacarán algo mejor, pero no creo ni que sean dinámicos, ni ortodinamicos. Así que eso me ahorro.

Hasta que saquen unos nuevos Stax, jeje.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Septiembre 28, 2018, 07:42:08
Pues ya los han sacado
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Vedder en Septiembre 28, 2018, 08:58:02
Ja ja si, algo leí. Pero es la revisión de los SR009 no?
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Septiembre 28, 2018, 09:38:11
Cita de: Vedder en Septiembre 28, 2018, 08:58:02
Ja ja si, algo leí. Pero es la revisión de los SR009 no?

Para el caso y teniendo en cuenta el tiempo que duran los modelos de Stax en producción, yo diría que se trata de algo "nuevo".
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Torpedo en Septiembre 28, 2018, 11:06:21
Cita de: Jose en Septiembre 28, 2018, 09:38:11
Cita de: Vedder en Septiembre 28, 2018, 08:58:02
Ja ja si, algo leí. Pero es la revisión de los SR009 no?

Para el caso y teniendo en cuenta el tiempo que duran los modelos de Stax en producción, yo diría que se trata de algo "nuevo".
Han intentado hacer los 007 con el chasis de los 009 y parece que no les ha salido del todo bien. Les va a costar conservar el equilibrio de los 007 y añadir espacialidad.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Septiembre 28, 2018, 11:32:07
Cita de: Torpedo en Septiembre 28, 2018, 11:06:21
Cita de: Jose en Septiembre 28, 2018, 09:38:11
Cita de: Vedder en Septiembre 28, 2018, 08:58:02
Ja ja si, algo leí. Pero es la revisión de los SR009 no?

Para el caso y teniendo en cuenta el tiempo que duran los modelos de Stax en producción, yo diría que se trata de algo "nuevo".
Han intentado hacer los 007 con el chasis de los 009 y parece que no les ha salido del todo bien. Les va a costar conservar el equilibrio de los 007 y añadir espacialidad.

Si, por los comentarios que he visto no sale muy favorecido. Pero esto solo confirma el hecho de que Stax no suele lanzar modelos a menudo, más bien todo lo contrario. Es por esto que decía que todo los que saca Stax puede considerarse "nuevo" no así lo que hacen otros fabricantes que se dedican a sacar cada año refritos de refritos de productos que ya están muy desfasados...

O simplemente sea la falta de costumbre: No veo a Stax muy preocupada por presentar productos todos los años en las ferias (aunque quizás eso ha cambiado desde que tiene nuevos dueños) 

Aquí podríamos entra en otro debate muy interesante sobre los costes de producción, uso de nuevos materiales, diversificación de la producción, el "temido" made in China, algo que también redunda en nuestra afición (y en nuestros bolsillos).






Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Septiembre 28, 2018, 12:40:25
¿Alguien de por aquí ha probado algo interesante de Focal? O de cualquier otra marca que no sea las que ya todos conocemos. Yo también tengo mi equipo de auris estable desde hace unos años (a mi me vale con los hd800 y algunos de gama media con los que salseo), y hace bastante que no pruebo nada de precios altos.
Siempre se comenta que por arriba (en precios) hay mucha variedad pero poca cosa buena, y la verdad es que me cuesta un poco creerlo. Seguramente han salido cosas muy interesantes.
¿Por cierto, se echa bastante de menos a Tyll, o es cosa mía? Y eso que no es que coincidiera mucho con él en gustos, pero al menos era un tipo bastante coherente.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Septiembre 28, 2018, 13:16:34
Cita de: Dimante en Septiembre 28, 2018, 12:40:25
Siempre se comenta que por arriba (en precios) hay mucha variedad pero poca cosa buena, y la verdad es que me cuesta un poco creerlo. Seguramente han salido cosas muy interesantes.

Supongo que eso es debido a que, lo que antes era "gama alta" ahora es "gama media" y ahí si que había/hay muy buenos chismes. En las gamas altas actuales creo que priman más conceptos como diseño y estética. Pero ojo, eso es solo mi impresión.

Lo que yo no veo muy normal es ver como por ejemplo Hifiman y Audeze lanzan "refritos" de sus auriculares a mansalva colocándolos como "referencia" cuando no dejan de ser simples versiones de sus auriculares clásicos. Vale, es cierto que de vez en cuando aciertan y sale algo interesante, pero de resto...  :P 

Otra cosa interesante, algunas marcas han descubierto el mundo de los electrostáticos y se han lanzado a ello con unos precios que EMO son simplemente ridículos. ¿Qué opinan de esto?   


Cita de: Dimante en Septiembre 28, 2018, 12:40:25
¿Por cierto, se echa bastante de menos a Tyll, o es cosa mía? Y eso que no es que coincidiera mucho con él en gustos, pero al menos era un tipo bastante coherente.

Yo lo echo de menos por lo mismo. Por lo menos tenía sentido común EMO.


Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Octubre 03, 2018, 12:28:28
Pues más sobre lo que comentábamos. Microsoft se apunta a fabricar auriculares y yo creo que ya está claro lo que es un flagship de consumo: inalámbrico, cancelación de ruidos, conexión con algún asistente inteligente.

First listen with Microsoft's new Surface Headphones (https://www.theverge.com/2018/10/2/17930200/microsoft-surface-headphones-hands-on-sound-quality-anc-features)
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Octubre 08, 2018, 23:37:24
Cita de: Dimante en Septiembre 28, 2018, 12:40:25
¿Por cierto, se echa bastante de menos a Tyll, o es cosa mía? Y eso que no es que coincidiera mucho con él en gustos, pero al menos era un tipo bastante coherente.

Hablando del rey de Roma...  ;D
Tyll Hertsens, he's baaaack! At RMAF! (https://youtu.be/KwSjav8ePdY)
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Octubre 09, 2018, 13:59:14
Ese esta viviendo como Dios  ;D ;D
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Quimi en Octubre 10, 2018, 07:15:18
Hola, este gráfico podría extrapolarse a los auriculares. Se refiere a la venta de cámaras vs móviles

(https://i.blogs.es/559c02/camerasalesfeat-800x420/1366_2000.jpg)

Cada vez más queremos un todo en un pack.

Suficiente calidad aunque no sea top.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Quimi en Octubre 10, 2018, 07:47:19
Pensemos en Spotify, tenemos con un botón al alcance la mayor discografía jamás soñada.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Octubre 10, 2018, 10:35:59
Debo admitir que lo de spotify es un gran invento. Aun siendo Premium me parece que se deberían de currar más la calidad de audio. ¿Qué sentido tiene gastarse lo que no esta escrito en auriculares/altavoces para escuchar ficheros con baja resolución?

No digo que ofrezcan DSD (que podrían) pero vamos, mejorar un poco la calidad de los ficheros tampoco debería de suponerles un gran esfuerzo. A fin de cuentas, estás pagándolo. 

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: maximo86 en Octubre 10, 2018, 11:24:54
Cita de: Jose en Octubre 10, 2018, 10:35:59
Debo admitir que lo de spotify es un gran invento. Aun siendo Premium me parece que se deberían de currar más la calidad de audio. ¿Qué sentido tiene gastarse lo que no esta escrito en auriculares/altavoces para escuchar ficheros con baja resolución?

No digo que ofrezcan DSD (que podrían) pero vamos, mejorar un poco la calidad de los ficheros tampoco debería de suponerles un gran esfuerzo. A fin de cuentas, estás pagándolo.
Yo por eso uso tidal hifi. Aunque qobuz es mejor, no mucho pero si algo, pero tiene lagunas importantes.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Octubre 10, 2018, 12:08:37
Cita de: Jose en Octubre 10, 2018, 10:35:59
Debo admitir que lo de spotify es un gran invento. Aun siendo Premium me parece que se deberían de currar más la calidad de audio. ¿Qué sentido tiene gastarse lo que no esta escrito en auriculares/altavoces para escuchar ficheros con baja resolución?

No digo que ofrezcan DSD (que podrían) pero vamos, mejorar un poco la calidad de los ficheros tampoco debería de suponerles un gran esfuerzo. A fin de cuentas, estás pagándolo.

Si te pones Spoty con unos sr60 te sobra calidad con lo que hay ahora mismo.  oo)
Yo me lo paso pipa así...
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Octubre 10, 2018, 12:31:07
Ya, si yo para currar o estar trasteando tampoco necesito una calidad terrible (y entiendo que la mayoría de los mortales tampoco) y mucha de la música actual es de usar y tirar PERO por ejemplo en muchas ocasiones voy descubriendo música, haciendo escuchas de versiones que no tengo, etc... o simplemente se me apetece escuchar cosas de forma sería sin tener que conectar el resto de mi equipo y en esos casos si me gustaría tener ese "plus" de calidad, que para eso pago el servicio. Entiendo que no soy el único al que le pasa esto. 

Visto que el audio en este tipo de "formato" digital es el futuro (ya que el cd/sacd parece que tienen los días contados y dejando a un lado el tema del vinilo). ¿Qué menos? 

Sinceramente me repatea mucho tener que suscribirme a cuarenta servicios de streaming para poder escuchar lo que me apetece con cierta calidad. NO, personalmente creo que ese no es el camino. Si tengo que sustituir mi "cdteca" por un servicio de streaming o bien por archivos descargados en un disco duro, pues por lo menos sean de máxima calidad. Después el usuario ya se encargará de bajar la calidad al nivel que desee pero de entrada estos servicios deberían ofrecer la máxima calidad posible. Repito que estás pagando por un servicio, esto quiere decir que cuando dejas de pagar te quedas sin música... 

Por último, me resulta sorprendente el precio de las descargas digitales. En muchos casos la diferencia con respecto al cd o al vinilo es insignificante y estamos hablando de soportes "físicos" que tienen un coste añadido.

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Octubre 10, 2018, 12:43:56
Supongo que con el tiempo la calidad irá mejorando, pero no nos hagamos muchas ilusiones. La inmensa mayoría de usuarios de Spoty no necesita un nivel de calidad muy alto y está más preocupada de tener acceso a más cantidad de música que a más calidad.
Y lo de que el cd tiene los días contados... ¿cuánto tiempo llevamos con la misma cantinela? Es evidente que algún día se impondrá otro formato, pero quién sabe cuándo. Mira el vinilo, subiendo en ventas sin parar desde hace unos años.
Todo es un poco caótico.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Octubre 10, 2018, 13:52:28
El tema del CD es un poco extraño pero esta ahí. No tengo datos pero cada vez merma más debido en gran parte a la migración del personal hacia servicios de streaming. Tu mismo lo has dicho, hoy en día se prefiere cantidad a calidad. Una cosa en la que fijo para decir esto es en lo siguiente; mira el mercado del audio de consumo (car audio, minicadenas, etc...) la mayoría de los aparatos actuales carece directamente de lector de CD, incluso los ordenadores. En el mejor de los casos el lector de cd ha sido sustituido por un lector de BR. 

El vinilo vive sus días de gloría en gran parte por que a los aficionados (no me gusta usar la palabra audiófilo para describirme a mi mismo) no nos importa pagar por adquirir un formato en el cual se han invertido un montón de horas de trabajo para ofrecer un producto de calidad... a parte de que suena realmente bien  ;)

Volviendo al streaming. No creo que se invierta más en la calidad; tu que tienes un oído educado con un RS60 ya te lo pasas bien, pues imagínate a alguien que carece de tu rodaje...

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: rodaballo en Noviembre 07, 2018, 14:13:17
Hola:

Soy rodaballo y hace unos años que no aparezco por aquí.

En 2015 decidí parar este tema.

Me quedé con los HD 600, HD 650, los Westone 4r, Etymotic 4R P/S y unos RE 600.

También con un Hifiman 901s y los dos amplis de Larocco, el PRII y el famoso Diablo.

Bueno también trasteé con los bluetooth, los que me conocen saben de mi gusto por la portabilidad. La conclusión es que en in ear está el campo muy verde y los únicos que se salvan son los Airpods y The Dash Pro de Bragi. En otro hilo tal vez me anime a contaros esta experiencia.

Justo estos días en los que Carlos (hola Carlos) cuelga este asunto me pica la curiosidad y saco todos los cacharros que estaban guardados en un armario.

Entro en los foros y me encuentro con que los iems cuestan 1000 euros y mas (!!!) y que los de 500 son midfi.

A continuación descubro la existencia de Chifi. Con iems con cinco drivers por 50 euros (!!!).

Y me pregunto, lo que tengo es malo? Creo que no.

Por cierto tengo cuenta Premium de Spotify y estoy probando TIDAL y Qobuz. En su momento probé Apple Music y no me gustó la interfaz.

En mi modesta opinión la calidad de Spotify Premium es más que decente. Estoy comparando las mismas tracks de los distintos albums en los tres suministradores y noto alguna diferencia que a veces creo que es debido a cuestiones ajenas a la calidad.

Por cierto no todo está en estos servidores.

Este puente reorganicé los CDs y recordé grabaciones concretas que no están en ninguno de los servidores (!!!).

Por eso me gusta este hilo.

Parece que está escrito pensando en mi estado de perplejidad.

Aún recuerdo como entré en contacto con Carlos a través de un articulo sobre auriculares que había publicado en Boing (?). Te acuerdas?

Si esto no es https://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia (https://es.wikipedia.org/wiki/Serendipia) se le parece mucho.

Un abrazo!!!
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Noviembre 07, 2018, 17:14:19
Pienso que un buen equipo hoy, será siendo un buen equipo mañana... por muchos avances que haga la industria. Al margen de eso, lo realmente importante es que al propietario lo siga haciendo feliz. Más allá de eso hay más bien poco.

En cuanto a que no esta todo en el servidor, en eso estoy de acuerdo contigo, para eso tenemos nuestras queridas colecciones (... y los vinilos  oo)) pero en cuanto a lo de la calidad de Spotify en concreto en eso si discrepo contigo Rodaballo (por cierto un placer leerte "en directo"  :) y no a través del buscador). He escuchado algunos temas en Spotify que se escuchan de pena. NO sé si esto es debido a la calidad o bien puede ser que el archivo que han usado sea una pena.

En esto último me gustaría indagar un poco ya que estoy bastante verde. ¿De donde sacan los archivos empresas como Spotify, Apple, Tidal.... ?  Entiendo que proceden de mi disco duro (léase colecciones privadas) por ejemplo ¿?


Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Noviembre 07, 2018, 17:59:38
No, proceden de los dueños de los derechos de distribución, mayoritariamente discográficas. Nada nuevo. En el caso de Apple, han estado recogiendo contenidos digitales desde hace muchos años a través de la iTunes Store e incluso solicitando a las discográficas formatos especiales con instrucciones muy precisas, incluso en la fase de grabación y con mayor resolución de lo que distribuyen en streaming. Me imagino que algo similar habrán hecho Spotify, Tidal, etc. pero no tengo información contrastada al respecto.

Hola Antonio! Cuánto tiempo... ;D
Yo también pienso que la buena calidad de sonido siempre es disfrutable. Puede que cambien los medios, la tecnología o que comparativamente ahora se pueda acceder a una calidad decente por poco dinero. Lo que sonaba bien en los 60-70-80-etc ahora también nos sonaría bien. Yo pienso que esto no ha hecho más que empezar. El mercado tecnológico asociado a los auriculares lo va a cambiar todo ;)

En cuanto a los servicios de streaming, deberíamos hablar más de ello. Su importancia e influencia en el mercado es decisiva tanto a nivel cultural como de creación artística, producción, distribución, etc. Problema: no hay que perder de vista que van asociados al desarrollo tecnológico y a la evolución de las diversas plataformas, con lo que eso implica a nivel de fragmentación de estándares inalámbricos, formatos, etc. Ahora mismo ya lo estamos viendo, pero creo que va a ir a peor antes de mejorar.

Yo he pasado por fases de usar los 3 relevantes en Europa al mismo tiempo (Spotify, Apple Music y Tidal). No sólo por probar y comparar, sino porque cada uno aporta cosas. Pero evidentemente no es práctico ni económico. Ahora mismo voy saltando de uno a otro según me apetece, pero el que más uso a lo largo del año es Apple Music. De hecho hace algún tiempo que no uso los otros. Funciona súper en el ecosistema Apple y su interface actual sí me gusta. Además integra con facilidad toda mi colección musical "base" que se encuentra en iTunes.

Antonio, recuerdo que tú siempre fuiste "fan" de los blanquitos de Apple y desde luego con los Airpods se han hecho mayores. En su día hablamos de ellos aquí (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,18794.0.html) Pero ten en cuenta que buena parte del hilo es de cuando todavía no habían salido ;). Después de dos años de uso, sigo pensando que los Airpods son lo más gordo que ha pasado en el mercado en los últimos 10 años. Evidentemente no por calidad de sonido, pero sí por conveniencia y sobre todo porque demuestran la viabilidad del modelo inalámbrico a largo plazo.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Noviembre 07, 2018, 19:41:16
Rodaballo, yo también sigo con los hd600 en uno de mis equipos y sin problema. Me parecen más que suficiente para disfrutar a tope de cualquier género. Y he probado un montón de equipos en los más de 10 años que llevo en la afición. Claro que hay cosas muy buenas, qué duda cabe, pero la experiencia te va tranquilizando y asentando en un nivel que cada uno considera suficiente y te despreocupas.
Si que hacía tiempo que no te leía... :juer:
Un placer volver a verte por aquí.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Noviembre 07, 2018, 20:27:53
Cita de: Dimante en Noviembre 07, 2018, 19:41:16
... la experiencia te va tranquilizando y asentando en un nivel que cada uno considera suficiente y te despreocupas.

¿y cuando me pasará a mi eso?  ??? ???
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: rodaballo en Noviembre 07, 2018, 21:10:41
Hola a todos!!!
Claro que soy de Apple.
Trabajo con ordenadores de Apple desde el año 1986.
Comencé con los Apple II y hasta ahora con Mac Pro para analizar secuencias.
Estoy de acuerdo en que algunas tracks en Spotify están en una calidad rarita.
También pasa lo mismo en los otros.
No todo en TIDAL está en Master, ni en Qobuz en Hi Res.
Spotify está preparando una oferta lossless que habrá que sumar al coste de la Prime.
Supongo que tarde o temprano Apple apostará por el mercado audiofilo pero somos minoritarios.
Tendré que probar Apple Music otra vez pero cuanto comenzó era abominable.
En mi opinión iTunes sigue sin estar a la altura del nivel amistoso que un usuario de Apple espera.
Los AirPods son la caña. De acuerdo le faltan muchas cosas pero no fallan nunca.
Yo los llevo en el bolsillo pequeño delantero del pantalón y ya son de color azul.
Aguantan la carga lo que no está escrito.
Para cuando quiero graves compré unas Earskinz. Incrementan el aislamiento y los graves. Pero hay que quitárselas para meterlas en el cargador.
Tienes razón Carlos en que los que tenemos casi un y tera (en tu caso sin casi) en iTunes Apple Music es muy cómodo.
Lo intentaré de nuevo con Apple Music.
Mi pregunta de antes.
Hay que gastarse 1000/2000 euros en unos iems nuevos o en unos auriculares o en una fuente o en un amplificador?
O los equipos que eran buenos siguen siéndolo? Ya me habéis dicho que si peto son tan buenos losCampfire o los Noble o los JH Audio?
En auriculares grandes ya no sé cuáles son los buenos.
Cuando lo dejé los HD 800 y los Stax eran el Santo Grial.
Y ahora?
Yo acabo de usar los hd650 y me suenan muy bien.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Noviembre 07, 2018, 22:05:56
Cita de: Jose en Noviembre 07, 2018, 20:27:53
Cita de: Dimante en Noviembre 07, 2018, 19:41:16
... la experiencia te va tranquilizando y asentando en un nivel que cada uno considera suficiente y te despreocupas.

¿y cuando me pasará a mi eso?  ??? ???

Jeje, hombre Jose, que te tranquilices no significa que no pruebes cosas nuevas. Es sólo que ya no buscas por necesidad o insatisfacción, sino por trastear un poco más.

Cita de: rodaballo en Noviembre 07, 2018, 21:10:41
Cuando lo dejé los HD 800 y los Stax eran el Santo Grial.
Y ahora?

Pues más o menos igual. Yo aún no he probado ninguno que me guste más que los hd800. Lo que sí es cierto es que ahora hay una variedad enorme y para todos los gustos en las gamas altas.
De todas formas, ¿qué más da si salen otros tantos modelos top si con lo que tienes estás agusto?
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Noviembre 07, 2018, 22:20:32
Cita de: Dimante en Noviembre 07, 2018, 22:05:56
Pues más o menos igual. Yo aún no he probado ninguno que me guste más que los hd800. Lo que sí es cierto es que ahora hay una variedad enorme y para todos los gustos en las gamas altas.
De todas formas, ¿qué más da si salen otros tantos modelos top si con lo que tienes estás agusto?

Si, coincido con Dimante Stax y Senn siguen siendo la referencia (aunque yo me quedo con los SR-007. Supongo que seré "rarito" :-\). Ahora mismo por gastar, puedes gastar lo que te de la gana en un auricular. 
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Quimi en Noviembre 08, 2018, 07:25:44
Yo ahora solo escucho los HD6XX,  me parecen la maravilla que siempre he tenido (hd650), pero nunca me había parado solo con ellos.
Con DAP, con tablet y un Hifimedy, con válvulas. ..fantásticos.

Los 5xx o 58X son los otros.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Noviembre 08, 2018, 10:44:38
Cita de: Carlos en Noviembre 07, 2018, 17:59:38
No, proceden de los dueños de los derechos de distribución, mayoritariamente discográficas. Nada nuevo. En el caso de Apple, han estado recogiendo contenidos digitales desde hace muchos años a través de la iTunes Store e incluso solicitando a las discográficas formatos especiales con instrucciones muy precisas, incluso en la fase de grabación y con mayor resolución de lo que distribuyen en streaming. Me imagino que algo similar habrán hecho Spotify, Tidal, etc. pero no tengo información contrastada al respecto.

A raíz de tu explicación he estado leyendo un poco esta mañana sobre este asunto y si, parece que es la propia distribuidora la que "pasa" el archivo de la grabación al que va a prestar el servicio de streaming y esto me termina de mosquear aun más por que repito que tengo cosas en mi lista de reproducción de Spotify que suenan de puta pena. ¿Qué pasa con esos temas? ¿Son archivos de peor calidad?

Para el año que vienen tengo como propósito de enmienda suscribirme el año que viene a Tidal a ver si el cambio merece la pena.

Por otro lado, en cuanto a las descargas digitales ¿Qué opinan? Yo he comprado/descargado un par de cosas DSD y bueno... la calidad esta ahí pero la diferencia de precio entre un cd/vinilo y una descarga en DSD es mínima, cuando se supone que un formato físico tiene un coste más elevado.   ??? ???

¿Alguien más que este comprando música en digital?

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: alanszr100 en Noviembre 08, 2018, 15:59:05
Yo compré hace una semama el Senheiseer hd540.Algunos lo conocerán.Es de los 80s.Los comentarios decían que se acercaba al hd800.Cuando lo probé no me lo podía creer.El Akg K712 se me quedó «carente» al lado de él.
Me costó 135e en Ebay.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Noviembre 08, 2018, 17:14:12
Yo he probado los HD540 "reference gold" (una lastima que me pidieran un dineral por ellos) y hombre, acercarse a los HD800... como que no.

No me mal interpretes; sonar, suenan muy bien, pero yo no diría que se acercan al perfil del HD800. 

 
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Quimi en Noviembre 08, 2018, 21:42:56
CitarEn el sector audiófilo tradicional se suele valorar más la música clásica por considerarse un arte superior, más sofisticado. Con el paso de los años creo que esta concepción ya casi se ha abandonado, pero aún se mantiene de alguna forma entre los aficionados, valorando más en los equipos aquellas características que suelen favorecer a la música clásica (timbre, espacialidad, neutralidad, etc.)

Carlos, no es por sofisticación  ni elitismo.
El timbre de un instrumento es el que es, cuando lo escuchas en vivo aprendes a reconocerlo y posteriormente en casa quieres que tu equipo sea altamente fiel a ese timbre en vivo.

Si lo que escuchas es jazz, pues lo mismo, tú quieres que ese saxo suene en tu casa como en el local.
Esto es alta fidelidad.

Después están los gustos por sonidos sintéticos, por guitarras con distorsión,  ahí ya todo el monte es orégano.
Puedes hacer que en tu casa suene como prefieras, más o menos cañero,  más pegado al altavoz o menos, pero esto ya es otra historia.
Ya la fidelidad cada uno la suya.

Pero Torpedo ya ha comentado que esto del sonido en V viene de los 70, subir los graves y los agudos a tope y a disfrutar, como en un pub o una discoteca.

La corriente de la alta fidelidad viene cuando  quieres que un violenchelo no chirríe en los agudos ni te agobie en los graves. Sólo que suene como en una audición.

Por eso no pienso que sea porque el sonido de los instrumentos no amplificados y por ende los usados en conciertos de clásica,  barroca, jazz provoquen per se un arte más sofisticado, producen otro tipo de sonido.

De ahí la proliferación hace unos años de equipos fieles a los timbres de estos instrumentos no amplificados y, dicho sea de paso, difíciles de implementar.

Saludos.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Noviembre 08, 2018, 22:51:45
Bueno Qhimi, un instrumento amplificado tambien tiene su timbre. No suena igual una telecaster que una Les Paul. Un Fender Twin Reverb tiene un sonido característico al igual que un Marshall Plexi o un Vox AC30. Un Celestion greenback no suena igual que un V30 o un Vintage...

Con esto solo quiero puntualizar que, la etiqueta de "alta fidelidad" se le debería de colocar tambien a otros géneros al igual que a los "cultos" que tu citas más arriba.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Quimi en Noviembre 09, 2018, 07:21:46
Cita de: Jose en Noviembre 08, 2018, 22:51:45
Bueno Qhimi, un instrumento amplificado tambien tiene su timbre. No suena igual una telecaster que una Les Paul. Un Fender Twin Reverb tiene un sonido característico al igual que un Marshall Plexi o un Vox AC30. Un Celestion greenback no suena igual que un V30 o un Vintage...

Con esto solo quiero puntualizar que, la etiqueta de "alta fidelidad" se le debería de colocar tambien a otros géneros al igual que a los "cultos" que tu citas más arriba.

Está claro que una Gibson tiene su timbre, pero es un timbre a gusto del consumidor, ¿cuánta distorsión le has metido en esta canción y en la otra, y cuanta reverb, cuánto chorus, a que pedales le has dado o no?

De ahí que haya que recurrir a algo más "objetivo", si no las posibilidades son infinitas.

Un Stradivarius no suena como uno de 2000€, pero son reconocibles como pertenecientes al timbre violín.

Una Telecaster puede sonar de mil maneras diferentes,  es reconocible como timbre Telecaster,  pero ¿cual de los mil ? ¿El que tiene más agudos o el que tiene más cuerpo?
¿En qué equipo lo reproduces? ¿Cómo lo ecualizas? ¿Cómo lo ecualiza el guitarrista,  y el ingeniero?

Todo esto es para deciros que hay que partir de una base, si no ¿ qué hacemos?
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Quimi en Noviembre 09, 2018, 07:35:25
¿Dónde reproducimos esto?

https://youtu.be/KzEFQW9CXGc


¿Y esto?


https://youtu.be/0qTNP5Jc4Xg

Dejo la pregunta abierta.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Noviembre 09, 2018, 08:38:22
Cita de: Quimi en Noviembre 09, 2018, 07:21:46

Está claro que una Gibson tiene su timbre, pero es un timbre a gusto del consumidor, ¿cuánta distorsión le has metido en esta canción y en la otra, y cuanta reverb, cuánto chorus, a que pedales le has dado o no?

De ahí que haya que recurrir a algo más "objetivo", si no las posibilidades son infinitas.

Un Stradivarius no suena como uno de 2000€, pero son reconocibles como pertenecientes al timbre violín.

Una Telecaster puede sonar de mil maneras diferentes,  es reconocible como timbre Telecaster,  pero ¿cual de los mil ? ¿El que tiene más agudos o el que tiene más cuerpo?
¿En qué equipo lo reproduces? ¿Cómo lo ecualizas? ¿Cómo lo ecualiza el guitarrista,  y el ingeniero?

Todo esto es para deciros que hay que partir de una base, si no ¿ qué hacemos?

No estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones ya que das por sentado que para que un instrumento amplificado "suene" tienes que meter efectos. Esto no tiene por que ser así Quimi.

Por otro lado y como replica al ejemplo que has puesto con la Telecaster y los videos (que por cierto has puesto un ejemplo radical con el vídeo de Mike Oldfield y eso no es jugar limpio  ;))  te diré que una guitarra clásica, violín, cello.... a 3 metros de distancia no te va a sonar igual (aunque identifiques el sonido del instrumento) que a 50m en una sala de conciertos (probablemente la propia sala ya le estará metiendo de forma natural un delay y un reverb y esto son efectos ¿no? ;)) y por otro lado, recuerda que para grabar instrumento acústico NECESITAS procesar su sonido (tal y como han hecho para colgar el video en YouTube). Esto significa que estas metiendo micro/os, amplificador o mesa de mezclas... básicamente te podría hacer las mismas preguntas que tu lanzas aquí:

Cita de: Quimi en Noviembre 09, 2018, 07:21:46...  pero ¿Cuál de los mil ? ¿El que tiene más agudos o el que tiene más cuerpo?
¿En qué equipo lo reproduces? ¿Cómo lo ecualizas? ¿Cómo lo ecualiza el guitarrista,  y el ingeniero?

Por otro lado, si puedo procesar el sonido de mi guitarra como me da la gana ¿para qué me compro una Gibson? ¿o un JCM? según tu punto de vista, solo tendría que comprar un instrumento cutre y enchufarlo a la primer procesador de sonido caganlindroso de los que hay por ahí y listos. ¿Te imaginas Clapton tocando una guitarra del chino enchufada a una tarjeta de sonido cutre salchichera de su PC? ¿O a Criss Aisack? Ves a Pat Metheny haciendo eso? ¿a John Pizzarelli?

*te he puesto estos nombres como puros ejemplos ¿ok?
 

Entiendo que para muchos, lo más cómodo es pensar que los instrumentos acústicos son "la referencia sonora estándar" pero yo creo que NO es así. Realmente lo que necesitaríamos es una especie de banco de sonidos "puros" para poder comparar de forma exhaustiva y aun así dudo mucho que llegáramos a un acuerdo sobre como suena cada cosa. Para ejemplos; ¿cuantos diseños, altavoces, monitores, cajas, auriculares... hay o han habido en el mundo?... total, si solo tienen que reproducir la misma gama (corta además) de frecuencias ¿no?


Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Torpedo en Noviembre 09, 2018, 09:00:21
Por eso al final no es posible llegar a un consenso sobre qué suena bien o qué es "correcto" en audio, incluso siendo gente razonable. Como en política. La vida misma oo) .
EMHO los instrumentos acústicos te facilitan la vida haciendo pruebas porque la gama de timbres es algo más limitada, pero tan solo un poco. Cuando los conoces, no suena igual un piano Bosendorfer que un Kawai, un Yamaha o el ubicuo Steinway. Pero es que además no suena igual un Steinway grabado con un micro a diez metros, que a cinco metros, que con tres micros encima del bastidor... Como no suena igual una guitarra flamenca moderna que una de mediados del siglo pasado, o una de concierto... la variedad también es infinita. Si no te lo dicen en el libreto acompañante, no sabes realmente qué estás escuchando ni cómo se ha grabado ni con qué criterio lo ha manejado el ingeniero de sonido o el productor. Las mismas manos que tocan hacen que un mismo instrumento suene diferente y si el instrumentista es bueno hasta consigue diversos timbres en una misma pieza.

Lo que importa, a la hora de valorar la fidelidad de un equipo, es la experiencia que uno tenga con la música que utiliza para las pruebas, que la haya escuchado en multitud de equipos, que sepa un poco con qué instrumentos y condiciones se grabó y que con esa experiencia, uno sepa distinguir qué cosas hace bien el equipo que se prueba y qué cosas no. Tan importantes son las unas como las otras, por eso importa conocer bien la grabación.
Son tantas las variables que por ello las pruebas objetivas, aunque mucho más limitadas en otros aspectos que a la postre son los importantes (me refiero a la facilitación de la conexión emocional con la música), pueden ser más fiables.

Otro tema es el de la calidad de la música como tal, barrizal en el que no creo que tengamos que meternos ahora. Una cosa sí tengo clara, lo que acaba siendo determinante para que algo nos convenza y nos ayude a disfrutar de la música es la convivencia a largo plazo. Si un equipo te hace tener ganas de escuchar y pasados unos meses eso no cambia y te llegas a enfrascar en la música y no en cómo suena, ese equipo es bueno para ti. Es absurdo intentar que un rockero pruebe auriculares con sinfónica o que un jazzero lo haga con thrash metal. También tengo claro que cuanto más compleja sea la música que escuches, por número de instrumentos, matices tímbricos, expansión del escenario sonoro, sutilezas dinámicas, etc. más se le exige al equipo y más difícil es que nos resulte convincente a largo plazo. Para escuchar música con cuatro instrumentos, todo saturado rozando el "clipping" no hace falta mucha tecnología, pero lo mismo pasa por el otro extremo, es difícil que un trío de piano correctamente grabado suene mal en cualquier equipo y si lo hace, mejor no quedarse con ese equipo porque parezca que haga muy bien la distorsión de las guitarras. A la larga cansará.


Se ha colado mientras escribía el mensaje de Jose. En algunos puntos decimos casi lo mismo, pero quizá sea porque entendemos las cosas de forma parecida, aunque no en todo ;)
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Noviembre 09, 2018, 11:05:46
En temas de timbre de instrumentos y diferencias entre acústico y amplificado prefiero no entrar porque me parece realmente complejo. Y más si consideras la creación escénica y la cercanía o lejanía de la fuente de sonido. Lo que sí he aprendido con el tiempo después probar y probar equipos hasta encontrar uno a mi gusto (cosa que con cajas me ha costado mucho más que con auris, por cierto) es que los buenos equipos hacen todo bien en general, independientemente del género. La grabación es otro tema, cuando algo está mal en origen es imposible darle la vuelta.
Lo que quiero decir es que cuando un equipo hace algo muy bien y otras cosas mal... jodido. A largo plazo acabo viendo más sus defectos que sus virtudes. Actualmente tengo equipos que quizá no sean los mejores en nada en concreto, pero disfruto con cualquier cosa que les ponga a un nivel bastante decente.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Noviembre 09, 2018, 12:52:09
No quiero entrar en el tema de la fidelidad, el timbre y todo eso, que aunque muy interesante quizás nos desvía del tema principal de este hilo. Sólo comentar que hay un instrumento no amplificado, la batería, con el que en mi opinión muchos auriculares audiófilos clásicos fracasan estrepitosamente...

Quimi, yo no iba por ahí exactamente, pero entiendo y en cierta medida comparto lo que dices con las puntualizaciones que tanto Jose como Torpedo han comentado.

Pero también me vale para seguir con mi argumentación. Incluso si matizamos un poco y lo entendemos de una forma equilibrada y sin extremos, dando por válido el ideal de que hay auriculares audiófilos que reproducen con mayor "fidelidad", resulta que nos encontramos con que hay modelos de consumo que pueden funcionar mejor con estilos contemporáneos, que son los que más se escuchan. Para los gustos de una mayoría, con más conveniencia, por menos dinero y mejor distribución. Eso tiene consecuencias profundas en el mercado y probablemente es lo que ha convertido a Apple en el peso pesado de la industria.

Mi argumento era que en mi opinión los auriculares principales de marcas de consumo ya no suenan tan mal como hace diez años y que no tiene sentido seguir ignorándolos. Que estas marcas tienen estrategias muy competentes y empiezan a ofrecer cosas a los usuarios que las marcas audiófilas no ofrecen. Y que en los próximos cinco años los cambios tecnológicos van a ser radicales, con prestaciones nuevas con las que las pequeñas empresas audiófilas no van a poder competir.

En mi caso y después de haber probado estas semanas los "sospechosos habituales" del mercado inalámbrico, he acabado comprándome unos Beats Studio 3 wireless para estudiar un poco este asunto en primera persona con conocimiento de causa. Ya iremos hablando del tema... ;D
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: alanszr100 en Noviembre 09, 2018, 16:15:16
Cita de: Jose en Noviembre 08, 2018, 17:14:12
Yo he probado los HD540 "reference gold" (una lastima que me pidieran un dineral por ellos) y hombre, acercarse a los HD800... como que no.

No me mal interpretes; sonar, suenan muy bien, pero yo no diría que se acercan al perfil del HD800. 


Para nada Jose...Además tampoco he probado los hd800 para comparar.Pero me llamó la curiosidad que bajo mi criterio (que por supuesto es personal y no tiene que ser el mismo de otros) fuera mucho más allá que el Akg k712.
Aun me quedan unos cuantos por probar pero siempre pensé que después de los oldschool estaba el 800 y que por el medio hay un vacío.
Es posible que a este viejete le quede un poco de recorrido para llegar hasta el hd800 pero me sorprendió lo que daba por su precio.No sé lo que costaría antes pero desde luego me permitió dar un salto por muy poco dinero.
Aquí ya entrariamos en otro campo...el vintage a buen precio que también es un punto a favor a parte de lo que comenta Carlos sobre la evolución de los avances en los modelos actuales más económicos con respecto a los de antes.Es decir...modelos que antes eran caros y hoy se pueden conseguir baratos.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Torpedo en Noviembre 09, 2018, 16:30:55
Carlos, lo de la fidelidad nos desvía o no del tema del hilo en la medida que los avances vayan en la dirección de mejorar la calidad del sonido o en la de proporcionar más conveniencia o la de engordar mejor la cuenta del fabricante y sus intermediarios a cambio de "prestancia". Cuestión de prioridades. Mucha gente se centra más en la calidad de sonido que en la conveniencia de vivir sin cables, o como acabamos de ver, cómo conseguir una calidad decente por poco dinero.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Noviembre 09, 2018, 18:03:55
No hay duda, decía lo de los "desvíos" para evitar que la charla sobre la fidelidad metiese la conversación en un agujero negro ;)

En la línea de lo que dices, mi impresión es que las marcas que se están repartiendo el cotarro avanzan en todos los frentes, también en sonido. Pero los avances tecnológicos no relacionados estrictamente con la calidad de sonido van a ser múltiples y creo que hay que tenerlos muy en cuenta. Van a ser características que harán la vida más fácil al usuario y acabarán afectando a los patrones de uso.

Por ejemplo el tema de los inalámbricos. No sé en vuestro entorno, pero a lo largo de este año han sido infinidad los audiófilos de la vieja escuela que me han reconocido que están usando con mucha frecuencia auriculares inalámbricos como los los airpods, bose qc, sony, beats, etc. por su conveniencia, cada uno según sus prioridades. Aunque evidentemente "para disfrutar" las referencias sigan siendo las marcas audiófilas. No se trata sólo de prescindir de los cables, sino de que la relación calidad de sonido-conveniencia-aislamiento-precio parece resultar ideal para el uso cotidiano. Es algo que quiero ver por mi mismo.
Si a lo largo del mes acabamos usando determinados auriculares inalámbricos un 90% del tiempo (y estos son los porcentajes de uso que todo el mundo me comenta), eso va a afectar irremediablemente al mercado y al desarrollo de auriculares que tiendan a satisfacer esa demanda. Basta con fijarse en los últimos Grado ;D
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Noviembre 09, 2018, 18:08:28
Offtopic.

Cita de: alanszr100 en Noviembre 09, 2018, 16:15:16
Aquí ya entrariamos en otro campo...el vintage a buen precio que también es un punto a favor a parte de lo que comenta Carlos sobre la evolución de los avances en los modelos actuales más económicos con respecto a los de antes.Es decir...modelos que antes eran caros y hoy se pueden conseguir baratos.

Si te interesa el tema de los auris Vintage colgamos otro hilo al respecto ya que a mi me encantan y tengo algunos en la colección que son muy potables incluso hoy en día y que se encuentran por cuatro perras.  ;) :)

Volviendo al hilo se me viene a la mente el Koss porta pro. Sin duda un mítico y uno de los favoritos de muchos de aquí. No veo que una marca como Koss realice campañas de marketin o se los cuelgue a famosos/deportistas. Simplemente tuvieron suerte y se curraron un auricular que sonaba, suena y sonara chulo por un precio redículo.

 
Edito: upss he posteado al mismo tiempo que Carlos
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Noviembre 09, 2018, 19:46:32
Cita de: Jose en Noviembre 09, 2018, 18:08:28
Volviendo al hilo se me viene a la mente el Koss porta pro. Sin duda un mítico y uno de los favoritos de muchos de aquí. No veo que una marca como Koss realice campañas de marketin o se los cuelgue a famosos/deportistas. Simplemente tuvieron suerte y se curraron un auricular que sonaba, suena y sonara chulo por un precio redículo.

Estarían bien unos porta pro inalámbricos. oo)
En gamas altas me parece innecesario, pero en todo lo que sea portátil que quiten el cable es un gran paso. Al fin y al cabo ahí tampoco vas a perder mucha calidad sonora.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Raul_77 en Noviembre 09, 2018, 21:11:21
CitarEstarían bien unos porta pro inalámbricos. oo)

https://www.koss.com/headphones/wireless-headphones/porta-pro-wireless

Saludos, Raúl
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Enguera en Noviembre 09, 2018, 21:22:21
O para los puristas del cable, unos Portapro Anniversary con cable "molón" (no sé si será mejor que el original o puro marketing ...):

https://the-gadgeteer.com/2010/12/04/koss-portapro-25th-anniversary-edition-headphones-review/

(https://www.innerfidelity.com/images/Koss_PortaPro_photo_25th.jpg)

Un saludo.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Arkadi en Noviembre 10, 2018, 11:21:01
Excelente, y didáctico, hilo.
A.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Quimi en Noviembre 10, 2018, 11:37:50
Cita de: Arkadi en Noviembre 10, 2018, 11:21:01
Excelente, y didáctico, hilo.
A.

+1

:violin: :guitarra2:

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Arkadi en Noviembre 10, 2018, 11:48:16
Sobre el asunto de los inalámbricos, creo que son útiles. Cuando voy en bicicleta o en autobús, muchas veces escucho la radio con inalámbricos (RHA 750 wireless y baratos de amazon). En casa, a veces con el iPad, cuando voy a acostar a los niños, me pongo los inalámbricos de casa (Bowers Wilkins PX que suenan MUUUY bien). Si quiero escuchar música mientras trabajo, o disfrutar de ella, ya me pongo los buenos de cable. Por último, encuentro un gran placer escuchar un iPod Classic de los viejos, que conservo, con unos portables cableados, los Jays U Jays que son muy buenos, o los NAD HP150. En suma, que cada cosa tiene su sitio.
A.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Bec en Noviembre 10, 2018, 18:22:20
+1

Últimamente los Bose QC 35ii me están haciendo disfrutar mucho. No solo es que sean inalámbricos y que los encuentre muy cómodos, si no el perfil que tienen, que me va muy bién para la música que generalmente escucho (Pop-rock). Me los compré principalmente para viaje en avión por la cancelación de ruido, pero los acabo utilizando de forma general. Tienen 3 niveles de cancelación de ruido, y los escucho un poco mejor con cancelación baja o a veces desactivada (en casa).
Habia tenido también los Sony WH-1000XM2 y aunque estos se escuchan un poco mejor, los Bose me gustan un poco mas por comodidad (pesan un poco menos) y por su perfil.

Con todo lo que habia trasteado en como ripear la música de la mejor manera posible y reproducirla de la mejor manera posible... he acabado escuchando siempre Spotify Premium. Aunque un archivo bién ripeado se escuche un poco mejor, me puede mas la comodidad e inmediatez de poder descubrir nueva música. Agradezco mucho el hilo abierto de "¿Que estais escuchando ahora?" y las aportaciones de foreros, que me permiten descubrir nuevos artistas o discos.
Las posibilidades de Spotify Premium con un simple teléfono con Bluetooth, almacenamiento en local con un solo clic, reproducción off line y una calidad mas que digna, me han ganado. Al guardarse las pistas comprimidas con ogg, tampoco es necesario mucho espacio.

Ocasionalmente también escucho la radio IP por la aplicación TuneIn Radio.

Con un iPhone + Spotify Premium + Bose QC 35ii, no necesito mas para disfrutar de la música, en cualquier situación.

Saludos.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Bec en Noviembre 10, 2018, 19:02:47
Carlos antes hacia un comentario sobre los Airpods. Yo estoy esperando haber si sacan la nueva versión, que según los rumores quizás incorpore cancelación de ruido. Ya veremos como suena, y como funciona en el avión.
En cualquier caso, echo en falta un accesorio estilo "Apple" que haga de puente de la salida de auricular de 3.5 de las pantallas que hay en aviones de larga distancia hacia los airpods. De momento las pantallas de los aviones aún no incorporan bluetooth, pero supongo que todo llegará.

Saludos.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Richard1979 en Noviembre 11, 2018, 09:34:34
Hola,

Llevo un tiempo siguiendo el hilo que es muy interesante.

Ahora participo porque ha caído en mis manos lo que para mi es la única innovación en mucho tiempo, los airpods.

Llevo 2 semanas con ellos, a pesar de que no soy para nada fan de apple, y me tienen enamorado, aún con sus contras.

Me explico, para empezar pocas veces escucho música fuera de casa, y cuando lo hago no tengo la pretensión audiofila que si puedo tener en casa.

Con esto quiero decir que los airpods no son lo mejor en sonido, están muy lejos de lo que aquí solemos buscar. Tengo inears baratos que suenan mejor.

Por otro lado a mi su forma no me es del todo cómoda, se me van saliendo poco a poco y los tengo que ir ajustando.

Hasta ahí los inconvenientes, las maravilla para mi es llevar una cajita en el bolsillo pequeño de los tejanos (si ese bolsillo que no sirve para nada), y tener los auriculares a punto en cualquier momento.

Siempre cargados gracias a la batería de la caja, se conectan solo con sacarlos y ponerlos en tus orejas (y eso que estoy con android), sin cortes de audio, y encima si me quito 1 porque me hablan se pausa la música.

Es tener los auriculares disponibles en cualquier momento en segundos, sin cables de por medio y a mano.

El invento para mi es todo lo que espero del futuro del audio portátil, solo espero que las marcas audiofilas esten trabajando en algo en este sentido.

Llevan 2 semanas que no salen de mi bolsillo.

Enviado desde mi U20 mediante Tapatalk

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 05, 2018, 09:22:30
Retomando un poco este hilo ¿Qué opinan de lo que están haciendo webs como Massdrop por la afición?

Yo veo muy positivo todo lo que están consiguiendo. Con los precios que tienen y lanzando sus propias ediciones/modelos mi impresión es que han conseguido que más gente se sienta atraída por los auriculares, al margen de que han democratizado aún más los precios de varios auriculares clásicos.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Diciembre 05, 2018, 10:12:50
Si, aunque no lo hace por la afición. Me refiero a que lo hace con todo tipo de productos, no sólo con temas de audio. Por ejemplo con relojes.
De todos modos, bienvenido sea. Lo que han hecho con AKG y Sennheiser son buenas oportunidades.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 05, 2018, 12:04:46
Si, bueno, que no lo hacen por caridad esta claro. El que también se dediquen a otras cosas coleccionables tampoco me parece mal y es ahí donde quería llegar.

Cuando me refería a lo que hacen este tipo de webs, me refería al hecho de han "elevado" el universo de los auriculares al nivel de otras aficiones o colecciones más "serias"; por ejemplo tu has dicho los relojes. Antes éramos "frikis", ahora somos "entendidos"  >D >D >D

Al margen de ser un negocio, a mi también me parece que es muy positivo no solo lo que han hecho con los modelos clásicos de Senn, AKG y Beyer (que a lo tonto, también vende auriculares ahí) si no también con los in-ear. Yo no estoy muy ilustrado en ese tipo de auriculares pero puedes ver constantemente 4 ó 5 modelos de in-ear en sus drops.

El futuro (o más bien el presente) se ha postulado en el uso de in-ear+movil+plataforma streaming como forma "universal" de escuchar música. ¿Matará esto al hi-fi?

 
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: rodaballo en Diciembre 10, 2018, 13:40:52
Hola otra vez:

A ver si soy capaz de resumir lo mucho que se escribe en el hilo.

Después de volver a este plante me encuentro con:

Los Stax sigue siendo lo mejor a pesar de que muchos tenemos cierto respeto a la barbacoa cerebral.

Los HD 800 en su distintas encarnaciones siguen siendo muy buenos.

De repente la gama media alta (Senn HD 600-650, AKG 7xx) han pasado a gama media.

Sin embargo los siguen fabricando y muchos de vosotros seguís pensando que suenan al menos igual que productos de otros fabricantes que cuestan más.

Perplejo me quedo.

Iba a deshacerme de mis HD600 y HD 650 (hace poco compré unos HD 800) pero em dejáis dudando.

Cuál es vuestra opinión?

Merece la pena venderlos para comprar algo mejor o lo mejor no existe?

Saludos!!!
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 10, 2018, 14:03:55
Yo no vendo mi HD600 ni muerta.... ahí lo dejo.   oo) oo) oo)
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: rodaballo en Diciembre 10, 2018, 14:18:19
Muchas gracias José.

Tiene sentido tener unos 800, 600 y 650?

Y qué hay de esos Focal, Mr Speakers, Audeze y compañía?

Son mucho mejores que los de toda la vida?

Dejando el asunto bluetooth para otro hilo, los modelos más recientes, además de costar 500 euros más, suenan mejor?

Saludos
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 10, 2018, 16:11:42
Yo no veo nada extraño en tener unos H800 y unos HD60/650 como complemento (o al revés, que es lo que me pasa a mi). ¿Notaste que los HD800 eran mejores que los HD600/650? y así fue, ¿lo eran tanto como para desprenderte de estos últimos?  oo) oo) Piénsatelo.  >D >D >D

Sobre los "nuevos", mi opinión es que depende de lo que tu consideres que es "mejor". Yo creo la mayoría de esas marcas no son ni mejores ni peores de las que ya había. Solo son "diferentes"; como lo eran en su momento los AKG de los Senn, de los Beyer, de los Grado... Solo aportan más variedad y eso no es malo.

Aunque ahora que lo pienso, hay algunas de esas marcas "nuevas" que solo se dedican a sacar autenticas castañas a un precio indecente.  >D

Lo único que veo una locura (y llevo años diciendo) en el mundo de los auris, es que antes un auricular de gama "alta" costaba unos 300 ó 400€ (50.000 ó 60.000 pesetas, que era una pasta) y ahora  tienes que irte de los 1000€ en adelante.... que por desgracia es mucho más de lo que cobra mucha gente en este país.

He visto como marcas como por ejemplo Audeze lanzaba su primer auricular a un precio de 1000€, así, sin anestesia (y lo sé por que yo compre una de los primeros LCD2 y posteriormente un Fazor  :juer: :juer: :juer:) en vista de que compramos todo lo que se nos pone por delante, los viejos fabricantes han optado gustosamente por este esquema de negocio. Y ojo, que no digo que no lo valgan (que habría que verlo...  ;) ;) ;)) solo digo que los precios han llegado a ser un autentico disparate...

Lo más gracioso de este asunto es que hoy si preguntas en este u otros foros, te aparecerán los típicos gurús que no se cortan recomendado auris de mil y pico euros (que en muchas ocasiones ni siquiera han probado decentemente) y te ves con que un HD600 es un "low end".  ;D ;D ;D


Edit: Perdón por el ladrillo, pero hoy estaba inspirado  :P :P

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: rodaballo en Diciembre 10, 2018, 16:49:00
Muchas gracias por el ladrillo José!!!

Todavía no vendí los 600 y/o los 650.

Noto diferencias entre los 800 y los 600 y los 650.

Para mis orejas los 800 tienen más espacio y mas detalle.

Los 600 son parecidos en perfil a los 800 pero con menos detalle y menos espacio.

Los 650 son un poco más oscuros que los 600. Más relajados y suaves.

Nada que sigo con la duda sobre si vender los 600 y/o los 650.

Por otra parte con lo que consiga no voy a poder comprar nada de lo nuevo si no es a base de poner euros.

Como no estaba en el planeta no pude seguir las opiniones sobre todos estos y si realmente los nuevos superan a estos clásicos que siguen en venta (650/660).

Leí en alguna parte que Sennheiser no tiene intención de eliminar los 600 pero si los 650. No sé si será cierto o no.

Es decir que los clásicos parece que tienen algo que sigue encandilando.

Lo que si he notado es que en in ear se produjo una revolución/evolución.

Mientras como los Etymotic 4RP/S bien amplificados siguen siendo para mi muy buenos los Westone 4R no "lucen" tan bien como algunos de la nueva generación que pude probar.

En fin sigo con el dilema. Gracias por los comentarios y si hay alguien más que quiera aportar algo sobre este tema de viejo vs nuevo.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: xucxuquito en Diciembre 10, 2018, 17:58:29
Buenas tardes, yo no vendo los Sennheiser HD540 Reference II, ni loco. Y eso que tienen la friolera de 20 años en casa. Aparte de la calidad sonora, hay que decir que fue un regalo de mis hijas (fueron mis primeros auriculares).

He tenido bastantes auriculares (B&O, Grado, AKG, etc) y los únicos que no han salido de casa son los 540. Ni van a salir. No se como me lo hago pero, generalmente, acabo con ellos puestos. Tengo Grado GH2, Fidelio X2 y Fostex TH-X00. De los únicos que me arrepiendo de haber vendido son los AKG 501 (otros dinosaurios).

Creo que ha llegado la hora de parar y continuar con lo que tengo. En diferentes quedadas con compañeros de afición, tipo Llinás, he podido probar auriculares de precios astronómicos, pero yo sé mis límites económicos y, la verdad, no creo que los que tengo, y en especial los 540, estén tan lejos de calidad de esos de precios astronómicos.

Es indudable que cada cual puede hacer con su dinero lo que crea conveniente, yo no estoy dispuesto a gastar una fortuna en auriculares que, para mí, no son mejor que lo que tengo.
Rodaballo, no se que otros auriculares tienes, aparte de los que comentas, ni que tipo de música escuchas, pero EN MI OPINION, quédate con lo que tienes (aunque quién soy yo para dar consejos), disfrutarás como lo has estado haciendo hasta ahora y tu bolsillo te lo agradecerá.

Por cierto, hablando de precios, acabo de comprar por 33 euros, unos Bluedio T4 (bluetooh) (chinos, como nó), para ver la tele sin molestar y, para el precio que tienen, cumplen sobradamente su cometido. Que no son audiófilos?, tampoco me los planteo como unos auriculares de gama alta.

Y en in ear, compré unos Hifi Walker (otros chinos) por 9 euros que son bastante interesantes. Son mejores los Ibasso It01?, sí (también los tengo), pero la diferencia sonora es 10 veces mejor?. Para MI, no.

Como no espabilen algunas marcas, los chinos se las van a comer.

Disculpad el rollo y disculpad que haya puesto las marcas de los auriculares que tengo, no ha sido para fardar, si no como apoyo a mis disquisiciones.
Saludos.
Jordi
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Hydrae en Diciembre 10, 2018, 18:13:45
Muy buenas.

Yo quisiera lanzar una pregunta o cuestión en general a todos, porque a veces cuando os leo hablando sobre auriculares, me resulta curioso cómo describis las características de unos y otros con "pasión" Y es preguntar hasta que punto véis a los auriculares más como un medio que como un fín o viceversa. Es decir, en mi caso por ejemplo el fin es la música y busco la mejor reproducción que pueda pagar y los auriculares son casi sólo un medio para conseguirlo.

Tengo por ejemplo unos K-141 monitor con los cuales podría estar no sólo horas, sino días y semanas escuchando música sin molestias para los oídos, unos DT 990 que tienen unos graves más contundentes, unos K-702 que algo bueno tendrán.....pero desde que tengo los HD800, no me los quito de las orejas si no tengo más remedio. Todas las deficiencias que les veo, que son muy pocas, se me olvidan completamente porque simplemente me hacen disfrutar de la música. Si el día de mañana escucho otros mejores que los HD800 y puedo pagarlos, los HD800 irán al cajón igualmente.

Ahora os estaréis preguntando... vaya preguntas que hago en un foro precisamente de auriculares... :)
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Torpedo en Diciembre 10, 2018, 18:19:22
Los auriculares han pasado de ser mayoritariamente una herramienta o un "mal menor" a tener un componente muy grande de artículo de moda y lujo. Como con casi todo en lo que un espabilado detecta que hay un mercado con más dinero que conocimiento o criterio o sentido común--o todo ello--, las cosas se disparatan. Pero para el que ha probado ampliamente, no tiene prejuicios y se ha elaborado un criterio, el panorama no ha cambiado tanto en cuanto a calidad de sonido. Las preguntas son ¿Tan malos eran los auriculares hace 10 años como para que todo lo que sale ahora a entre 5 y 15 veces aquel precio, sea mucho mejor? ¿Sé qué necesito para disfrutar de la música a fondo? Desconozco las respuestas correctas; a la primera pregunta porque depende del tipo de auricular del que hablemos, a la segunda porque cada uno debe responderla según sus necesidades y criterio.

En auriculares grandes abiertos creo que no hay ya mucho que mejorar y menos si metes en la cartera de servicios a los Stax bien amplificados. Por cierto, me comprometo a enviar 100 pavos a quien me muestre una sola comunicación científica seria en la que se describa que alguien se ha quemado las orejas con unos electrostáticos de Stax o de que hay evidencia científica de que la carga electrostática de un Stax (o ya puestos el campo magnético de un auricular electrodinámico convencional) ha causado algún tumor cerebral. Se aceptan publicaciones en revistas con factor de impacto superior a 5 y en inglés.

Había mucho que mejorar en intracanales y me temo que sigue habiéndolo, pero no he probado nunca unos JH a medida. También hay bastante que mejorar en auriculares cerrados que aíslen bien. De todos modos me parece un disparate gastar más de 1000 pavos en unos IEM si no eres un profesional del audio o la música que gane mucho más del sueldo mínimo.

De los nuevos fabricantes no puedo hablar mucho, dejaron de interesarme las probatinas cuando tomé conciencia de que no había mucho que mejorar y menos aún al precio que pretendían. Una cosa es la calidad de sonido como tal y otra la coloración, el sabor que algunos aparatos dan al sonido. Esto último puede ser divertido, pero a la larga cansa y no es versátil.
De los viejos conocidos, sigo pensando que el HD600 es un auricular muy redondo que todo el que se declare audiófilo debería conocer y tener en su colección. El 650 es más oscuro, más cálido, más "hifi". El HD800 es parecido, pero más brillante y con unas pocas cosas (de relevancia relativa) mejor hechas. El 800 se puede tunear para que sea menos brillante sin perder lo bueno que mejora al 600. Aquí ya se plantea la duda que entiendo tiene Rodaballo ¿para qué quiero unos 600 si tengo unos 800? Yo los conservo por dos motivos, por cariño, me regalaron los 600 hace casi 20 años, y porque si me voy de viaje o "por ahí" (no hablo de uso callejero) prefiero llevarme los 600 a los 800. Llaman menos la atención y si les pasa algo, se pierden o los roban, son menos caros. Si uno sólo escucha este tipo de auriculares en casa y con buena amplificación, tener ambos me parece redundante.

Para alguien que no tiene experiencia, pero tiene curiosidad y un presupuesto limitado, incluso aunque no tenga para un amplificador decente de entrada, unos HD600 me siguen pareciendo un punto de partida sensato sobre el que establecer referencias para explorar más adelante.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 10, 2018, 19:22:29
Cita de: Torpedo en Diciembre 10, 2018, 18:19:22
En auriculares grandes abiertos creo que no hay ya mucho que mejorar y menos si metes en la cartera de servicios a los Stax bien amplificados. Por cierto, me comprometo a enviar 100 pavos a quien me muestre una sola comunicación científica seria en la que se describa que alguien se ha quemado las orejas con unos electrostáticos de Stax o de que hay evidencia científica de que la carga electrostática de un Stax (o ya puestos el campo magnético de un auricular electrodinámico convencional) ha causado algún tumor cerebral. Se aceptan publicaciones en revistas con factor de impacto superior a 5 y en inglés.

... y sin embargo no tienen miedo de meterse UN TESLA a cada lado del cerebro.  ;D ;D ;D

Por suerte, parece que la cosa va cambiando y el miedo a esas tonterías va desapareciendo. Empiezan a aparecer tímidamente electrostáticos de otras marcas y eso es bueno, aunque supongo que tardearemos muchísimo en ver una relación calidad/precio tan acojonante como la que ofrece Stax con el 202/207. 

Lo de los chinos me parece también muy interesante, Hifiman es de allí, los "nuevos" K701 para Massdrop se fabrican allí también (como otras muchas cosas del grupo Harmann). Sus fabricas e ingenieros empiezan a acumular experiencia construyendo auriculares, componentes, cajas... ¿Quien sabe? quizás veamos dentro de no mucho marcas chinas serias dando estopa a las grandes.

Cita de: rodaballo en Diciembre 10, 2018, 16:49:00
Leí en alguna parte que Sennheiser no tiene intención de eliminar los 600 pero si los 650. No sé si será cierto o no.

En cuanto a Senn, si "descataloga" el HD650 es simplemente por que esta vendiendo una pila de ellos renombrandolos HD6X0 por medio de Massdrop y le sigue saliendo muy a cuenta el negocio. Con los HD600 pasa algo parecido (pero a menor escala) con su "alter ego" el HD58X. Por cierto que no dejo de alucinar con esos auriculares y con su precio.

Para mi, esos dos auris más los K701 (aunque estos últimos nunca me han llegado a llenar del todo) son la demostración más clara de que, cuando un auri (o cualquier otra cosa) es bueno de verdad, da igual que sea nuevo o tenga 10 años. Y si a eso le sumas un precio muy accesible, ya es la leche.

Cita de: Torpedo en Diciembre 10, 2018, 18:19:22
...¿para qué quiero unos 600 si tengo unos 800?

Ya sabes que soy un fetichista  ;D ;D ;D ;D



Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Diciembre 10, 2018, 22:26:28
Yo no vendería unos hd600, Rodaballo. Ni tampoco unos k701, o unos dt880. Principalmente porque los tres a su manera suenan muy bien y vas a sacar dos duros por ellos. Si te apetece salsear puedes probar otras cosas, pero salvo razón de causa mayor no veo demasiado sentido en vender esos modelos. Dan mucho más de lo que sacas al venderlos. Especialmente los hd600, que considero los mejores con diferencia.
Si vas a gamas más altas puedes encontrar de todo un poco. Yo también tengo como referencia los hd800 (son mis únicos auriculares "top"), pero reconozco que hay cosas muy interesantes que aportan diferentes colores a la afición. Ahí ya es cada uno el que debe valorar si merece la pena pagar lo que valen, pero auris como los Audeze LCD2.2, los Fostex th900, los Gs2000e de Grado o los Pionner Master 1 me parecen una gozada cada uno a su manera. No tengo ninguno de ellos porque no puedo permitírmelos (tienen precios que rozan lo frívolo), pero me entantan.
Una vez que uno considera que tiene ya algo de calidad más que suficiente enfoca el resto de modelos como algo más bien divertido, algo así como saborear nuevos platos, y así creo que se puede disfrutar de ellos. Ni siquiera me centro demasiado ya en comparar calidades.

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Quimi en Diciembre 10, 2018, 23:10:38
Hola, yo considero los mejores con diferencia los hd650 junto con los HD6XX que no suenan exactamente igual.
Es lo más parecido en timbre a un buen equipo estacionario y lo más parecido a la música de jazz y clásica en directo.

Los HD800 suenan mucho más detallados a como suena la música acústica.
Cuando he escuchado estos auriculares, los equipos estacionarios suenan lentos.
A no ser que sea un equipo hiperdetallado que solo sirve para escuchar discos audiófilos.
De hecho, el sonido del vinilo es mucho más holístico, con ambiente, pero no con un detalle excesivo, a no ser que lo complementemos con elementos que realcen el detalle.
No sé si nos gusta un saxo por su timbre y por sus matices o porque se oyen las respiraciones, la caña del saxo y las detalladas palmas del público.

Evidentemente,  esa es mi visión, ya expresada muchas veces.
La naturalidad está bastante reñida con el exceso de información, este exceso nos aleja del mensaje del emisor y se centra más en el cómo suena.
Es como si oímos hablar en un idioma que no entendemos,  pero que nos gusta cómo suena.

"Ca uno es ca uno", como decía un profesor.

Saludos.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Torpedo en Diciembre 10, 2018, 23:22:19
Quimi, eso que notas es el brillo de los HD800 que comentaba en mi mensaje previo. Eso se puede tunear y entonces suenan más reales y creíbles.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Enguera en Diciembre 10, 2018, 23:31:21
No olvidemos el tema amplificación, y en especial para el HD800, muy sensibles en este aspecto (aunque también con la fuente).
Mal amplificados, no es que brillen sino que chillan. Yo tuve que probar varios amplis hasta encontrar su pareja ideal (y cableado ideal).
El que probé con un famoso tuneado, no me gustó. Sonido artificialmente más redondo, para mi gusto. Perdia su esencia, el detalle y naturalidad.
Por mi experiencia, con un ampli y fuente a su altura, es lo que realmente necesita este auricular. Que lo bueno es que por 600 euros o menos lo encuentras de segunda mano, pero que necesita detrás mucho más (dinero o equipo).

Un saludo.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Quimi en Diciembre 11, 2018, 07:03:55
Gracias Torpedo y Enguera.
A ver si puedo escuchar unos HD800 en condiciones  :pulgar:
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 11, 2018, 09:09:15
... y gracias a eso "emerge" un mercado paralelo muy atractivo para los fabricantes: el de los amplis dedicados.

Hoy hasta las marcas que nunca le habían prestado atención a los auriculares presumen de tener amplificadores dedicados. Hace 10 años había amplificadores pero eran algo muy minoritario. Creo que ahí MF fue la única marca "grande" que tuvo suficiente visión de futuro como para apostar por este mercado.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Diciembre 11, 2018, 13:01:46
Cita de: Jose en Diciembre 11, 2018, 09:09:15
Creo que ahí MF fue la única marca "grande" que tuvo suficiente visión de futuro como para apostar por este mercado.

Siempre me han gustado los previos de auris de esa marca. Me ha sorprendido lo poco que se ha hablado de su último ampli, que ha pasado sin pena ni gloria y parece un equipo decente.
¿Alguien lo ha probado?
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Enguera en Diciembre 11, 2018, 16:02:23
¿Te refieres a éste?:

https://www.studio-22.com/musical_fidelity/mx-hpa.htm

(https://lyra.media/wp-content/uploads/2017/07/mf0118_mxhpa_board.jpg)

Un saludo.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Diciembre 11, 2018, 19:26:51
Si, al MX-HPA.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 11, 2018, 20:04:38
Creo que tienen dos modelos ¿no?

Supongo que es debido a lo que he dicho anteriormente; Con los V tenían realmente muy poca competencia, cuando salio el M1 ya empezaron a salir cosas de otros fabricantes (con DAC, sin DAC , con servidor, con la Nesspreso...  ;D ;D ;D ;D) y ahora que puedes encontrar amplis a punta pala tirados de precio, MF es "uno más".
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Enguera en Diciembre 11, 2018, 21:44:02
Yo tuve dos aparatos de la marca inglesa, y ambos con un resultado inmejorable calidad/precio.
Uno fué el ampli V8, que me costó algo más de 300 euros nuevo, y que era una maravilla en su segmento.
El otro, también nuevo que compré por 200 euros, el DAC V90, que todavía creo que sigue en producción, con una relación calidad/precio imbatible.

No sé que tal será ese ampli, pero siempre me gustó esa marca. Parece ser, por las reviews, que anda por el lado cálido y con muy buenas impresiones en general. Por los 500 que cuesta, igual merece una audición.

Un saludo.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Diciembre 12, 2018, 11:26:25
Cita de: Jose en Diciembre 11, 2018, 20:04:38
Supongo que es debido a lo que he dicho anteriormente; Con los V tenían realmente muy poca competencia, cuando salio el M1 ya empezaron a salir cosas de otros fabricantes (con DAC, sin DAC , con servidor, con la Nesspreso...  ;D ;D ;D ;D) y ahora que puedes encontrar amplis a punta pala tirados de precio, MF es "uno más".

No creas, por entonces también había competencia. Recuerdo (jo, parece que hablo del pleistoceno...) los Meier Corda (dónde habrán quedado), los Projetc, los Creek, el Heed canamp, aquel británico tan clasico... el Graham Slee Solo. Y algunos más que no recuerdo.

Cita de: Enguera en Diciembre 11, 2018, 21:44:02
Yo tuve dos aparatos de la marca inglesa, y ambos con un resultado inmejorable calidad/precio.
No sé que tal será ese ampli, pero siempre me gustó esa marca. Parece ser, por las reviews, que anda por el lado cálido y con muy buenas impresiones en general. Por los 500 que cuesta, igual merece una audición.

Si, a mi también me han agradado siempre los equipos de esta marca. A ver si alguien lo puede probar y nos comenta qué tal va.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: madmax en Diciembre 12, 2018, 11:31:02
Cita de: Torpedo en Diciembre 10, 2018, 18:19:22

En auriculares grandes abiertos creo que no hay ya mucho que mejorar y menos si metes en la cartera de servicios a los Stax bien amplificados. Por cierto, me comprometo a enviar 100 pavos a quien me muestre una sola comunicación científica seria en la que se describa que alguien se ha quemado las orejas con unos electrostáticos de Stax o de que hay evidencia científica de que la carga electrostática de un Stax (o ya puestos el campo magnético de un auricular electrodinámico convencional) ha causado algún tumor cerebral. Se aceptan publicaciones en revistas con factor de impacto superior a 5 y en inglés.
.
.
De los nuevos fabricantes no puedo hablar mucho, dejaron de interesarme las probatinas cuando tomé conciencia de que no había mucho que mejorar y menos aún al precio que pretendían. Una cosa es la calidad de sonido como tal y otra la coloración, el sabor que algunos aparatos dan al sonido. Esto último puede ser divertido, pero a la larga cansa y no es versátil.
De los viejos conocidos, sigo pensando que el HD600 es un auricular muy redondo que todo el que se declare audiófilo debería conocer y tener en su colección. El 650 es más oscuro, más cálido, más "hifi". El HD800 es parecido, pero más brillante y con unas pocas cosas (de relevancia relativa) mejor hechas. El 800 se puede tunear para que sea menos brillante sin perder lo bueno que mejora al 600. Aquí ya se plantea la duda que entiendo tiene Rodaballo ¿para qué quiero unos 600 si tengo unos 800? Yo los conservo por dos motivos, por cariño, me regalaron los 600 hace casi 20 años, y porque si me voy de viaje o "por ahí" (no hablo de uso callejero) prefiero llevarme los 600 a los 800. Llaman menos la atención y si les pasa algo, se pierden o los roban, son menos caros. Si uno sólo escucha este tipo de auriculares en casa y con buena amplificación, tener ambos me parece redundante.

Para alguien que no tiene experiencia, pero tiene curiosidad y un presupuesto limitado, incluso aunque no tenga para un amplificador decente de entrada, unos HD600 me siguen pareciendo un punto de partida sensato sobre el que establecer referencias para explorar más adelante.
Ojo que por 100 pavos alguno se quema las orejas y te envía fotos.... jajajaja. De acuerdo en general con lo que dices y en particular con lo que cito tuyo más arriba. Y añado que empezar "con buen pie" por ejemplo con los HD600 puede ser más beneficiosos todavía por otro motivo, se educa el paladar auditivo desde el principio y puedes evitar malgastar el dinero en un futuro por comprar otros peores, amén de disfrutar más por el camino.

Respecto a tu pregunta Rodaballo, yo soy poco cacharrero, doy gracias por lo que tengo y más aún por lo que no tengo ni necesito porque me hace más libre, pero echo eso no vendería ninguno de los tres si te hace feliz tenerlos y no necesitas el dinero para otra cosa. De todas formas, salvando el posible uso alternativo que apunta torpedopara los viajes o 2ªs residencias,  a lo mejor puedes responderte tú mismo. Deja que pasen unos meses  y "mide" cuánto has usado cada uno, el que menos tiempo haya calentado tus orejas puede ser el candidato
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 12, 2018, 12:11:13
Quiero decir que hace 10~15 años había unos pocos ¿? amplis de grandes marcas, más otros tantos de pequeños fabricantes casi artesanales (Meier o Headamp por ejemplo). De los que podías encontrar en una tienda de audio/gran superficie yo solo recuerdo los MF, Project y Creek... y ya te podías dar con un canto en los dientes si tenían dos de esos tres. 

Ahora cada marca grande/multinacional/generalista o como se quiera definir, tiene como mínimo un producto especifico para auris (MF tiene dos), más los que ofrecen la multitud de "pequeños" fabricantes especializados (Headamp, Wood, etc... por ejemplo y muchos otros que han aflorado y se han especializado en auris) y los productos específicos o a medida  que ofrecen los pequeños "montadores".

La oferta es en estos momentos impresionante, incluso cuando gente como Cavalli se han ido a tomar por saco (podríamos entrar a discutir las razones de esto en este u otro hilo). Disponer de esa oferta/variedad/competencia para la afición es muy bueno por motivos obvios; diseños, precios, disponibilidad...

Yo lo veo así aunque yo vivo en el lugar más alejado del centro del universo y después de V3 no he vuelto a "comprar" un amplificador.

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: alan en Diciembre 13, 2018, 01:14:33
Yo creo que los precios han subido demasiado con el resurgir de los ortodinamicos.Aunque es curioso que muchos que se gastaban ciertas cantidades en ellos han vuelto de nuevo al pasado.A los dinámicos.
Quizás por que nos ofrecen una escucha más relajada y son más llevaderos?
Yo creo que dentro de los de toda la vida el perfil es lo que nos encandila.
Hace unos meses que tengo el clásico hd540 ref I y me resulta muy agradable hacer una escucha larga con él.Me desconecta de todo y su perfil tan analítico,correcto o como se quiera llamar me hace centrarme más en la música.
Quizás porque  uno se va cansando de tanto grave y quiere apreciar más la textura de las notas.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Quimi en Diciembre 13, 2018, 07:09:23
Hola Alan, ¿que tipo de sonido dan los HD 540? ¿Qué almohadillas recomiendas?

Saludos.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: alan en Diciembre 13, 2018, 18:36:39
Es un sonido bastante neutro aunque con los medios presentes típicos de la marca y una escena muy ancha.Analítico con pocos graves.Dicen que se parece algo al hd800.
Sobre las almohadillas el mío traía unas que tienen pinta de ser hum.Seguramente el vendedor era seguidor de Head-fi porque en algún post hablaban de hacerlas a medida y salían unas iguales.
Yo por tacto prefiero las típicas de velour.Intentaré conseguir alguna de los hd250 por ejemplo.Las originales creo que ya no se consiguen (por lo menos las de velour) .Sobre cuales poner hay muchas opiniones en Head-fi.Algunos le ponen la de los hd250,otros dicen que no van tan bien etc...

Lo amplifico tanto con la toma del Benchmark dac1 como con un receiver vintage de Marantz con muy buenos resultados.Aunque me gusta más con el receiver.

Estas son las que traen los míos:

https://ibb.co/SQ9kFz1
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Quimi en Diciembre 13, 2018, 19:08:27
Cita de: alan en Diciembre 13, 2018, 18:36:39
Es un sonido bastante neutro aunque con los medios presentes típicos de la marca y una escena muy ancha.Analítico con pocos graves.Dicen que se parece algo al hd800.
Sobre las almohadillas el mío traía unas que tienen pinta de ser hum.Seguramente el vendedor era seguidor de Head-fi porque en algún post hablaban de hacerlas a medida y salían unas iguales.
Yo por tacto prefiero las típicas de velour.Intentaré conseguir alguna de los hd250 por ejemplo.Las originales creo que ya no se consiguen (por lo menos las de velour) .Sobre cuales poner hay muchas opiniones en Head-fi.Algunos le ponen la de los hd250,otros dicen que no van tan bien etc...

Lo amplifico tanto con la toma del Benchmark dac1 como con un receiver vintage de Marantz con muy buenos resultados.Aunque me gusta más con el receiver.

Estas son las que traen los míos:

https://ibb.co/SQ9kFz1

Muchas gracias.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Quimi en Diciembre 14, 2018, 07:44:16
Veo que el estado de la a afición goza de buena salud.
Tenemos una gran diversidad de auriculares con los que disfrutar.
Desde auriculares de los ochenta como los de Alan que son un redescubrimiento.
Los auriculares  botón e in ear de buena calidad, los gama media baja como los Akg k240 studio que por 55€ son una ganga.
https://www.thomann.de/es/akg_k_240_studio_kopfhoerer.htm?gclid=EAIaIQobChMIt6r9ztWe3wIVhbHtCh1jSwWkEAAYAiAAEgLYV_D_BwE

Los Beats que ya dan la talla.
La gama media en la que están los k701 por poco más de 120€.
Y los clásicos Sennheiser HD6XX que ya dan casi todo.

Ya por arriba los Audeze, los HD800  (que me gustaría que me gustaran).
Y más arriba los Stax.
Rellenando los huecos hay una multitud de marcas y modelos para todos los gustos.

Los reproductores son una evolución  de los Walkman con una gran calidad por precios no escandalosos con música en alta definición.
Y la música en streaming que ya no es una simple recopilación de 50, 500 o 2000 canciones, sino de millones de temas.
En la gama más estacionaria, pues los amplis dedicados desde pocos euros a miles, pero hasta los de 40 o 100€ ya dan la talla. Los que quieren probar válvulas, tienen los Darkvoice por poco más de 200€.

Y como fuentes pues todas: ordenadores, tabletas, teléfonos móviles, CDS,  servidores, SACD...
Y como formatos también todos, mp3, calidad CD, alta definición,  DSD, vinilo.

Más democrático imposible.

Un abrazo.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Quimi en Diciembre 14, 2018, 08:02:41
Pero debemos darnos cuenta de uno de los problemas de esta gran cantidad de aparatos a nuestro alcance.
La posibilidad de la prueba compulsiva de reproductores DAP , de móviles y de auriculares; comprar, probar y vender  (vender o no).
No lo vemos, pero es una adicción como cualquier ludopatía.

Saludos.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Torpedo en Diciembre 14, 2018, 14:44:41
Cita de: Quimi en Diciembre 14, 2018, 08:02:41
Pero debemos darnos cuenta de uno de los problemas de esta gran cantidad de aparatos a nuestro alcance.
La posibilidad de la prueba compulsiva de reproductores DAP , de móviles y de auriculares; comprar, probar y vender  (vender o no).
No lo vemos, pero es una adicción como cualquier ludopatía.

Saludos.
Claro, por eso uno debe hacer introspección y propósito de auto-honestidad máxima y tener claro por qué le gusta esta afición, si porque disfruta probando cosas y hablando (o escribiendo) sobre ello, o porque busca algo concreto que piensa podría ayudarle a disfrutar más de la música. En el primer caso está claro que el riesgo de andar continuamente comprando, vendiendo, probando, ensalzando y abucheando es alto. En el segundo caso uno debe tener paciencia, gastar lo necesario para aprender y entender de qué habla la gente cuando hace ciertos comentarios,  a partir de ahí indagar las vías que te abran la intuición o la gente que comparte gusto contigo.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 14, 2018, 20:47:45
Cita de: Torpedo en Diciembre 14, 2018, 14:44:41
... uno debe tener paciencia, gastar lo necesario para aprender y entender de qué habla la gente cuando hace ciertos comentarios,  a partir de ahí indagar las vías que te abran la intuición o la gente que comparte gusto contigo.

Todo eso requiere un ejercicio intelectual y de humildad que por desgarcia muchos no están dispuestos a hacer.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 16, 2018, 22:24:35
Una cosa de la que casi no hemos hablado es de la proliferación de filtros para escuchas en auriculares tales como el Dolby Headphone.

¿Qué opinan?

A mi personalmente me parecen espectaculares los 5 primeros minutos, después empiezan a agotarme progresivamente hasta que termino quitandolo. En ocasiones se abusa de artefactos que intentan simular el sonido de una caja y en otras se tira de muchísimos efectos o filtros que hacen que lo que estoy escuchando no me parezca real.

Pregunto por que ahora cada multinacional/fabricante de audio parece tener un software o filtro dedicado (aunque supongo que al final da igual como se llame, entiendo que pertenecen en la mayoría de los casos a Dolby)
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: alan en Diciembre 17, 2018, 00:14:14
No estoy seguro si todos esos filtros pertenecen a laboratorios dolby.De una forma u otra no son lo mismo.
Yo llevo bastante tiempo indagando sobre el tema.Por desgracia siempre se ha pedido una recomendación para unos auriculares para cine pero nunca para un tratamiento multicanal.
Quizás por cierto mito o malas experiencias acerca de que los tratamientos multicanal para auriculares han sido un fracaso.Yo no estoy del todo de acuerdo.Es evidente de que es una simulación y no se le puede pedir lo mismo que un conjunto de altavoces 5.1 pero si las cosas están bien hechas los resultados pueden ser muy satisfactorios.Mejor aun que si configuramos bien sólo dos altavoces para ese propósito.

Depende mucho del tipo de virtualización y del amplificador/dac y su toma de auriculares.Los resultados pueden ser desde espléndidos hasta catastróficos.
Hace algo más de un año Dimante me dio unos cuantos consejos al respecto.
Después de investigar un tiempo y adquirir un buen receptor av he llegado a dos conclusiones.La primera es que un dac/amplificador estéreo no es lo más adecuado para dicho propósito y lo segundo que el tipo de virtualización ha de ser la adecuada.

El dolby headphone (en los Marantz sr) goza de muy buena fama.Ya hace unos años que dejaron de trabajar con laboratorios dolby y ahora me imagino que tendrán otro tipo de virtualización.  Yo no lo he probado pero parece ser que el resultado se debe al aparato en sí y a su toma de auriculares.También al filtro que los laboratorios dolby proporciona.Existen otros filtros como silent cinema etc...pero no sé que tal van aunque por comentaros de varias personas no muy bien.
Actualmente tengo un Denon Avc A1d.No tiene dolby headphone pero sí cuenta con varios dsp que funcionan también con los auriculares.Algunos de esos filtros/dsp no van muy bien y otros fenomenal.
Si las cosas están bien hechas en conjunto (yo he tenido suerte) el resultado es bastante mejor que un equipo estéreo para auriculares.En este último caso (que todo vaya bien) puede pasar lo contrario Jose.Que el equipo estéreo produzca más cansancio ya que si se gestiona correctamente el audio multicanal las voces no están empotradas en el medio y se hace más llevadera la escucha.Al mismo tiempo hay más tridimensionalidad en la escena y se consigue...no lo que da un conjunto de altavoces multicanal pero sí todo lo que puede dar un auricular con sus dos canales.Una vez que se da con la tecla,doy fe de que no se querrá volver atrás.
Es exactamente lo mismo que tener sólo dos altavoces y configurar el equipo para que de un sonido envolvente por ellos.

Sobre los filtros en otros aparatos que no sean receptores desconozco el resultado.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 17, 2018, 10:33:22
Yo también tengo un Denon como ampli (no recuerdo el modelo aunque es más modesto que el tuyo Alan) y tampoco dispone de un modo "auriculares" especifico pero como dices dispone de modos que funcionan bastante bien simulando el efecto multicanal en auriculares aunque con el paso del tiempo me terminan cansando o más bien "despistando". Estoy más acostumbrado a ver cine o jugar con cajas en una habitación grande y cuando uso los auriculares tener tantos sonidos tan "cerca" y "saltando" de un lado a otro me termina causando una sensación rara.  :-\ :-\ :-\

De todas formas, el que a mi me agoten yo creo que es algo anecdótico ya que la proliferación de este tipo de filtros/simulaciones significa que en general gustan y si tampoco hay que prestar pleitesía a Dolby, mejor que mejor (yo pensaba que al final tenían que pagar algún tipo de royalties por patentes o vete tu a saber). Cada vez hay más personas que tienen auriculares para disfrutar de películas o para jugar y eso es bueno.

Windows 10 (o por lo menos el que yo tengo instalado) también viene con varios "preset" para auriculares y creo que por lo menos uno es de Dolby.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: rodaballo en Diciembre 17, 2018, 13:26:03
Muchas gracias a todos por vuestra opinión.

Estoy de acuerdo en que el objetivo es la música todo lo demás puede llegar a ser ruido.

De momento guardo los tres (800/650/600) aunque me parece que los 800 y los 600 se solapan.

Para mi oido y mis gustos musicales los 800 son superiores.

También que haya IEMs mejores que los que eran top hace 3 años.

Saludos
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: alan en Diciembre 17, 2018, 13:31:47
Es posible que no vayan igual de bien en todos los aparatos....calidad de amplificación,toma discreta de auriculares etc..
También depende mucho de estar acostumbrado a escuhar un sistema de cajas multicanal.
La impresión que yo tengo es muy similar a un equipo estereo pero básicamente con dos pequeños detalles que marcan la diferencia...Como dije antes las voces,zona media,no es tan incisiva al no estar empotrada en medio y hay una mayor separación.Por ejemplo hay sonidos que de repente te aparecen por un lado o simulan estar detrás.Todo lo bien que puede un sistema de dos vias(auricular) dentro de sus límites.Pero ese poco marca la diferencia.
Hace tiempo probé el Oppo directamente con un amplificador de auriculares por sus salidas analogicas.Lo configure para dos canales y ahí sí el sonido se me hacía algo irreal...un poco raro.
Yo creo que este proyecto...sistema envolvente por auriculares puede dejar mal sabor de boca si no se aunan varios factores.
Un compañero me comentaba que estaba muy satisfecho con un Marantz sr con dolby hedphone.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Diciembre 18, 2018, 00:28:29
Cita de: alan en Diciembre 17, 2018, 13:31:47
Un compañero me comentaba que estaba muy satisfecho con un Marantz sr con dolby hedphone.

Ese soy yo. Para cine y con un auricular de perfil plano, como los hd600 o los k601, una buena experiencia. Te olvidas de que llevas auriculares, literalmente. No es sólo el hecho de que ese filtro genere una sensación más tridimensional, es que también hace que, mediante un efecto similar al crossfeed, el sonido sea menos estresante a largo plazo. Es como si alejara ligeramente los sonidos de uno, sacándolos fuera de la cabeza: el sonido está más en el ambiente que te rodea. Es algo que está muy logrado, y focaliza muy bien cada sonido en todas direcciones, logrando sumergirte mucho en la película.
Hay que tener, eso sí, cuidado con los graves. El filtro dolby del Marantz suaviza el agudo y potencia el grave, de ahí que me parezca que para funcionar bien el auricular debe ser de perfil lo más neutro posible. Cuando uso ese mismo filtro con un hd650, un d2000 o un Fidelio el resultado es demasiado oscuro para mi gusto.
Todo esto que comento es para cine, claro. Con música el resultado es demasiado artificial. No está pensado para eso, por otra parte, y así lo indica claramente el fabricante en el propio manual de usuario.

SL2!
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Diciembre 18, 2018, 00:31:37
Cita de: rodaballo en Diciembre 17, 2018, 13:26:03
Para mi oido y mis gustos musicales los 800 son superiores.

Para el mío también, y por bastante.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: alan en Diciembre 18, 2018, 01:37:36
Sí señor...como aficcionado (muy aficcionado) al cine con auriculares siempre te daré las gracias porque llevaba varios años tanteando con equipos estéreo  y nunca estaba satisfecho.
La ventaja que tiene el denon Avc A1D,a parte de poder manejar los dsp con los auriculares,es que te permite entrar en los menús y ajustar los parámetros de tonos en cada uno de ellos.Supongo que en los Marantz (o algunos de ellos) el dh no te permite variar dicho control de tonos por lo que dices de usar un auricular más plano.
El caso es que funcione el invento.

Quizás me he salido un poco de la temática pero siguiendo con todo un poco...veo que siguen fabricando auriculares «5.1».Los que se suelen ver son los típicos de los centros comerciales.Yo prefiero el método anterior aunque siguiendo con el tema del nuevo mercado y demanda...es posible que haya cosas buenas en este aspecto que nadie o pocos conozcan?..tal vez sea un poco arriesgado sin probar.Tendría que ser algún tipo de auricular no pensado para el gran público.
Quizás para estéreo no haya mucho más que inventar o ya estén cubiertas las necesidades desde hace unas décadas.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 18, 2018, 09:14:54
Estas cosas son las que a mi me dejan flipando:

https://youtu.be/tccJ0_fHTGA

El tema de la ingeniería no se lo voy a discutir, a fin de cuentas las horas de I+D valen su peso en oro, pero dos mil pavos (mil y pico si los pillas en Massdrop) por un auricular de una empresa que no conoce ni Cristo... 

Vuelvo a repetir que todo lo que sea innovar me parece bueno pero la escalada de precios de los auriculares me parece que ha llegado a un nivel casi ridículo.  :juer: :juer: :juer: :juer:

PD, el tema de los auriculares con dos y tres drivers por copa se lleva experimentando desde mediados de los 70  ;) 

   
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: mazinguerZ en Diciembre 22, 2018, 20:30:32
Cita de: Jose en Diciembre 18, 2018, 09:14:54


Vuelvo a repetir que todo lo que sea innovar me parece bueno pero la escalada de precios de los auriculares me parece que ha llegado a un nivel casi ridículo.  :juer: :juer: :juer: :juer:


Estoy totalmente de acuerdo, hace menos de una década se contaban con los dedos de las manos los auriculares que sobrepasaban los 1000 euros, algunos de ellos por ser ediciones muy limitadas y hechas más bien como exhibición de la marca, que con un propósito mercantil. Hoy en día sobrepasan ese precio, no los buques insignia de las marcas, sino varios modelos secundarios de las mismas. 

En otro orden de cosas, recientemente he adquirido unos Focal Clear, y estoy alucinando con la calidad sonora de este auricular, pura delicia. No me imagino que pueden ofrecer a mayores los Focal Utopía por más del doble, pero si los mejora significativamente, entonces estaría muy cerca de mi concepto de perfección. Saludos.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 22, 2018, 20:39:58
Focal es de las que no se corta añadiendo ceros al precio de sus auriculares.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: mazinguerZ en Diciembre 26, 2018, 20:21:42
He visto el modelo Focal Utopia Tournaire por la módica cifra de 100.000 euros, con stand 110.000 euros. Por si a alguien le ha sobrado algo del aguinaldo de Navidad.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 10, 2019, 22:07:58
Curioseando por Drop (anteriormente Massdrop) he visto uno de esos auriculares que ponen de vez en cuando a la venta y que entiendo que no es por otro motivo que el fabricante ha palmado un buen stock inmovilizado y quiere liquidarlo como sea. En este caso, supongo que no ha sido por el precio; 3499$ de na...  ;D ;D ;D ;D ;D

Cuando veo estas cosas (https://drop.com/buy/raal-requisite-sr1a-earfield-headphone), me entra una risa.



Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Torpedo en Diciembre 11, 2019, 08:03:07
:juer: Lo que nos faltaba, un ampli de 100w para mover auriculares que son tan (poco) sensibles como altavoces. Y baratitos.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Jose en Diciembre 11, 2019, 10:01:39
Los han bajado 1$... con semejante rebaja ya creo que están a tiro de la mayoría de los mortales   ;D ;D ;D

Ahora en serio y no creo que haga falta que lo diga pero con esa pasta puedes montarte un equipo más que decente, incluidos unos buenos altavoces/monitores. No digo un equipo "Gien" pero si algo lo bastante serio como para estar satisfecho durante una buena temporada.

De vez en cuando he visto que fabricantes, ¿Cómo definirlos?, ¿excéntricos? ¿de boutique?... entran en el mundo de los auriculares (aunque ocurre en todos lo ámbitos) con un producto que promete unas cualidades "únicas" pero a un precio desorbitado. Hasta aquí todo OK, ya estamos acostumbrados y a fin de cuentas cada uno hace con su pasta lo que le apetece.

Lo curioso del asunto es que, supongo que después de tener unas ventas ridículas vs su forecast inicial, recurren a Massdrop con la esperanza de intentar "colocar" todo ese inmovilizado aplicando una rebaja que en muchos casos es ridícula. A parte del que he puesto, se me ocurren otros ejemplos que visto en Drop como los amplificadores de Manley, los auriculares "Enigma"  ;D ;D ;D y uno de los ejemplos más claros de esto que he puesto es el caso de los Crosszone  :juer: :juer: :juer:


Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: ppg20 en Enero 14, 2020, 21:19:31
Cita de: Dimante en Diciembre 12, 2018, 11:26:25
Cita de: Jose en Diciembre 11, 2018, 20:04:38
Supongo que es debido a lo que he dicho anteriormente; Con los V tenían realmente muy poca competencia, cuando salio el M1 ya empezaron a salir cosas de otros fabricantes (con DAC, sin DAC , con servidor, con la Nesspreso...  ;D ;D ;D ;D) y ahora que puedes encontrar amplis a punta pala tirados de precio, MF es "uno más".

No creas, por entonces también había competencia. Recuerdo (jo, parece que hablo del pleistoceno...) los Meier Corda (dónde habrán quedado), los Projetc, los Creek, el Heed canamp, aquel británico tan clasico... el Graham Slee Solo. Y algunos más que no recuerdo.

Cita de: Enguera en Diciembre 11, 2018, 21:44:02
Yo tuve dos aparatos de la marca inglesa, y ambos con un resultado inmejorable calidad/precio.
No sé que tal será ese ampli, pero siempre me gustó esa marca. Parece ser, por las reviews, que anda por el lado cálido y con muy buenas impresiones en general. Por los 500 que cuesta, igual merece una audición.

Si, a mi también me han agradado siempre los equipos de esta marca. A ver si alguien lo puede probar y nos comenta qué tal va.

Interesante hilo, yo hace ya 7 años que comencé con los auris, y la verdad, he tenido algún gama alta de Audeze, y después de tantas vueltas he acabado con unos clásicos, Grado y Shure en iems.

Aquí aquel clásico británico, sonando a gloria  ;)

(http://thumbs.subefotos.com/5c751cb7482f0b00f6c265f9cd6c9bb3o.jpg) (https://subefotos.com/ver/?5c751cb7482f0b00f6c265f9cd6c9bb3o.jpg)

Saludos.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Marianitu en Febrero 10, 2020, 19:28:50
Cita de: Enguera en Septiembre 24, 2018, 16:08:58
En los 80 y 90, habián auriculares que se encuentran hoy en día en el mercado de segunda mano, que son maravillas por 4 duros. Los Senn HD250 Linear, los HD540, los AKG K340, etc...Hoy en dia los consigues por 70 euros: dime que otro auricular de hoy en día por ese precio se les acerca tímidamente.


Me he sentido identificado con esto último  :) Precisamente compré hace muchos años unos HD250 Linear II que me costaron un pastizal y sigue siendo el único orejero que uso regularmente hoy día. Y la verdad es que ni me planteo actualizar con algo más moderno porque estoy tan acostumbrado a su sonido que dudo que me pudiera adaptar a otra cosa.

Los tengo conectados a un ampli Corda Aria de Meier Audio, que también me costó una cantidad indecente para la época y es con lo que tiro siempre menos cuando quiero portabilidad donde, ahí sí, tengo unos Fiio FH7 de reciente factura conectados a un LG V30 rooteado.

Ayer contesté un mail que me escribió hace muchos años el Dr. Jan Meier donde me afirmaba que 'un ampli como el Aria me duraría 15 años'. Le recordé que la unidad que yo le compré ya iba por los 13, y creo que no le sorprendió xD

Sobre el mercado actual de auriculares, asusta, la verdad ;D

Un saludo!
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Junio 23, 2020, 19:36:25
Cita de: Carlos en Septiembre 26, 2018, 14:01:34
De hecho hay rumores persistentes de que Apple está trabajando en unos auriculares grandes. Pero puestos a suponer, yo me los imagino enfocados al mercado de consumo, en una gama superior a los beats y con más funciones enfocadas a su ecosistema. Lo veo inalámbrico seguro. Por ejemplo, algo con BT5.0 que permita conectar varios auriculares al Apple TV, simulación de sonido multicanal atmos, cancelación de ruido, etc. Podría ser perfectamente un lanzamiento simultáneo al de su servicio de streaming de vídeo, por ejemplo...

Con un año de retraso, pero parece que por fin se acerca el momento. Ayer Apple anunció cambios en el software de los Airpods y Apple TV. Me imagino que los auriculares grandes (se rumorea el nombre de Airpods Studio) caerán antes de navidades con las características de que hablaba hace 2 años ;D

(https://i.imgur.com/gC9rgwh.jpg)
(https://i.imgur.com/kC3MbLi.jpg)
(https://i.imgur.com/hPewmVF.jpg)
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: A en Agosto 02, 2020, 16:47:54
Me generan mucha curiosidad los nuevos auriculares de Apple que ha comentado Carlos... y conste que no soy nada fan de la marca.

Yo sigo teniendo mis Senn HD 600 como auriculares de cabecera (que, todo sea dicho, compré de segunda mano a otro ínclito forero). No son especialmente exigentes en cuanto a amplificación y su versatilidad es conocida por todos.

Mis JVC-Victor DX-1000 fueron un capricho que doy por bueno, porque su perfil sonoro me sigue pareciendo una delicia para algunas cosas.

A mis Ergo2 quizás no les haya sacado todo el partido que debería, pero son lo más parecido que conozco a unos electrostáticos... por un precio irrisorio, en comparación.

Hoy mismo he comprado unos AKG K702, porque al precio actual no tiene sentido renunciar a ellos. Y, además, cubren un perfil sonoro que no tenía.

Ahora quiero entrar en materia, más que nada porque no creo que mi humilde colección de auriculares resulte de interés para nadie.

Está claro que el streaming ha modificado los patrones de consumo de música (yo intento conseguir todo en FLAC) y que las tecnologías "sin cable" avanzan a marchas forzadas. Para el 90% del tiempo del 90% de los usuarios, más que suficiente.

Las fuentes digitales mandan (por más que se vendan muchos vinilos, que en su mayor parte no se reproducen nunca) y me sorprende que no hayáis incidido más en los avances en amplificación. ¿Consideráis que ha tenido lugar una evolución significativa? ¿Equipos que por importes más que asequibles ofrecen prestaciones antes reservadas a los "pata negra"? En mi caso, siempre he dependido de amplificadores "de andar por casa". Antes, una tarjeta externa M-Audio; ahora, una Focusrite. Como es evidente, mi fuente es un equipo informático.

También es cierto que hace algún tiempo adquirí un DAC FX-Audio DAC-X6, por dos duros, para disfrutar de conciertos en la tele del salón, utilizando una PS3 como reproductor. Nada comparable con equipos "serios", pero muy resultón.

Lo dicho, ¿y la amplificación? ¿Cómo la veis?
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Octubre 06, 2020, 12:32:46
En mi opinión el cambio más significativo en el mundo de la amplificación pasa por su papel en las tecnologías inalámbricas, aunque no es eso exactamente sobre lo que preguntabas ;). Todos los auriculares sin cable llevan su amplificador integrado de serie con todas las ventajas e inconvenientes que eso conlleva. Creo que estamos inmersos en una transición hacia un modelo de uso en el que los auriculares mal alimentados van a dejar de existir para la mayoría de usuarios y no puedo dejar de insistir en lo importante que es esto, aunque con ello nos perderemos la posibilidad de disponer de una alimentación extraordinaria. No creo que sea un problema ya que los aficionados que quieran exprimir algo más de sus auriculares siempre van a recurrir a modelos cableados.

Por cierto, tiene toda la pinta de que los auriculares de Apple van a ser presentados la semana que viene. Salvo que la cosa se tuerza mucho, es probable que estemos ante los auriculares más importantes de los próximos años, al menos desde una perspectiva cultural y de mercado. Yo también tengo mucha curiosidad por ver cómo son.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: DrMax en Octubre 06, 2020, 13:27:00
La amplificacion ha mejorado en el aspecto de la eficiencia electrica lo que de rebore redunda en su posibilidad de minituarizacion y portabilidad.
En lo totante a smartphones y tablets es dificil "verlo" porque la mayoria no dominados la nomenclatura de sus chips amplificadores, pero en las tiendas y sobre todo en la venta online todos podemos ver cual es la tendencia en pequeños amplificadores integrados Made in China,. Los famosos "clase T- Clase D" con un rendimiento electrico superior a los clases A-B con amplificacion mas "concencional" o incluso los pequeños valvulares. Casi todos incorporan Bluetooth.
Por supuesto ya todos los dispositivos portatiles lo incorporan y los codecs y protocolos de transmision ya son practicamente audiofilos, aunque la media de calidad siga estando aun por debajo de la transmision Wi-Fi domestioca.
Alguien esta empeñado en acabar con el conector 3,5mm minijack de toda la vida a cambio de tener seguramente 25 tipos de conectores de marcas distintas. Se esta mareando mucho al aficionado con los conectores balanceados-no balanceados sin que nadie explique seriamente si suponen una ventaja audible a cambio de la universalidad del 3.5mm.
Por otro lado la miniaturizacion esta consiguiendo DAC + amplificador embutido en una llave USB.
Yo creo que la tendencia sera de momento convivir en los dos mundos alambrico-inalambrico.
A mi personalmente los auriculares los seguire usando con cable y 3,5 mm mientras los sigan fabricando.
El Bluetooth esta bien para transmitir señal, pero mis auriculares cuanto menos tengan dentro, mejor.
Lo que haga Aplle me es indiferente porque nunca me han gustado sus productos ni siento ningun interes por ellos.
Que arrastran a la Industria, podria ser que a una parte de ella.
De la misma forma que el vinilo ha resistido yo creo que el minijack 3,5 mm tambien lo hara. Lo que no s epuede hacer es sobrecargar el conecttor con tantos contactos extras de micro, volumen y manos libres.
Por culpa de eso no podemos tener por ejemplo entrada de doble microfono externo estereo. A parte de que gnera falsos contactos en los auriculares al hacer las pistas de la clavija tan proximas.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Octubre 14, 2020, 18:17:47
Cita de: Carlos en Octubre 06, 2020, 12:32:46
Por cierto, tiene toda la pinta de que los auriculares de Apple van a ser presentados la semana que viene.

Pues nada de auriculares nuevos ;D
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: A en Octubre 14, 2020, 18:48:11
Ansiosos nos tienes ya  ;D
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Vedder en Octubre 11, 2022, 19:37:27
Hola!
Estaba un poco nostálgico hoy del mundillo, y me he acordado del foro y animado a saludar al menos.
Espero que todos estéis disfrutando de la afición, ya sea comprando o simplemente disfrutando lo que tenéis ;)
Yo me plante en los 009, los HD800 y los TH900, desde hace ya siglos!
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Octubre 13, 2022, 16:35:20
 :jeje:
Tampoco te plantaste muy abajo, poco puedes encontrar aún hoy que mejore sustancialmente lo que tienes.
Yo creo que casi todos los que frecuentábamos el foro hace años andamos más o menos, Vedder. Llegamos a un punto en que o ya tenemos lo que nos gusta o lo hemos mandado todo a la porra por puro hastío.
En mi caso me he quedado con unos hd800 que ya tienen una década y con unos Focal Elear que llegaron hace un par de años. Creo, por lo tanto, que soy de los del primer grupo.
En cajas más o menos, anda que no hemos dado vueltas. En fin...

Un saludo!!
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: A en Octubre 14, 2022, 12:56:23
Pues sí, buena parte de la vieja guardia quizás no esté tan centrada en explorar cosas nuevas... pero que nos quiten lo bailao  ;)
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: CarrilloDAP en Octubre 15, 2022, 20:11:18
Al fin y al cabo sigue siendo idéntica tecnología de los años '70. La técnica ha cambiado, la membrana de berilio y más fina pero en definitiva no veo avance tecnológico. En los planes no es una membrana moviéndose al lado de un imán sino al revés. No sé.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Dimante en Octubre 16, 2022, 17:12:08
No es una cuestión de técnica, sino de resultado. El sonido que se consigue con algunos modelos recientes es bastante diferente en algunos aspectos, dando un resultado más dinámico y musical, y una experiencia diferente. Focal es un buen ejemplo. Si es de tu agrado, pues un paso adelante. Si no...
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: DrMax en Octubre 19, 2022, 20:30:56
Toda esta mandanga de Berilio y multidrivers es efectivamente una reminiscencia del pasado pero en lo que eran antes los Tweeters. Que si Titanio que si sonido cristalino, esa era la moda en los 80. despues la mayoria en lugar de Titanio era un alamina de aluminio y poco mas. Despues ya en los 90 habia locura con el kapton y esas laminas ultrafinas que se usaban en el modulo lunar 8en realidad era otra vez aluminio).En conos de medios mandaba el kevlar y la fibra de vidrio amarilla. Un poco mas tarde entrados en los 2000 membranas "organicas" silk-type ose textiles o de seda para conseguir un sonido "calido" y un poca mas actual las cupulas de practicamente goma texturizada.
Se busco tanto el llegar muy alto en agudos que despues esos agudos molestaban, eras ultradireccionales y cansaban.
Despues lo contrario porque la Industria es lo que busca, marear al comprador. Ahora es imprescindible el sondido "calido".
Pero en auriculares aun no hemos llegado a esa etapa "calida" y aun nos estan jodiendo con agudos chillones. Cuando la Industria s ecanse pasaran a la fae "voces calidas" y todos descansaremos unos poquisimos años.
Los fabricante sprueban tantas cosas nuevas que cuando logran un auricular "definitivo" pocas veces se dan cuenta y lo estropean o lo descontinuan y desaperece.
Las mas simples membranas de policarbonato, Mylar o similares de auriculares modestos chinos han evolucionado tanto desde los 80 que no hace falta buscar materiales exoticos. Ahora tienen graves, medios y todos os agudos "oibles" que necesitamos.
Lo que les falla es la "implementacion", la afinacion y la voluntad de sacar un producto bueno. ellos quieren sacar uno Audiofilo aunque no sepan exactamente que es eso. Lo que les motiva es poder dar unos datos competitivos en la caja del auricular, que ponga rango de frecuencias: 10-36.000 Hz aunque sepan que es totalmente mentira.
En ese punto estamos a dia de hoy, menos 4 modelos de referencia ya clasicos que son buenos de verdad  y se mantienen ahi sin cambios ni modas.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Octubre 20, 2022, 19:00:08
Me alegra ver que este hilo resucita periódicamente para que lo vayamos actualizando ;D.

Yo creo que lo que estuvimos comentando hace unos años al principio del hilo se ha venido agudizando. Ahora mismo el mercado para "audiófilos" en todas sus gamas es como el salvaje oeste y es difícil separar el trigo de la paja. Pero sin duda hay empresas que están haciendo cosas interesantes como Focal, que mencionaba Dimante.

Como observador dentro de la afición por los auriculares, a mí me sigue interesando mucho lo que ocurre en el mercado de consumo con la irrupción de las grandes marcas tecnológicas. La generación nueva de true wireless que está ahora mismo en el mercado de cara a navidades va a ser disruptiva porque creo que ofrece por primera vez un sonido de calidad sin peros, compitiendo incluso con los iems audiófilos populares pero con todas las ventajas de este tipo de dispositivos.

Llevo unas semanas probando varios últimos modelos (Bose, Samsung, Sony, Apple, Sennheiser) y estoy entusiasmado, es increíble la calidad de sonido que por fin está disponible en los modelos más populares del mercado de masas. ¿Habéis oído cómo suenan los últimos AirPods Pro 2, que probablemente será el modelo más vendido de los próximos 2-3 años? A mí con este nivel me llega, suenan muy BIEN. Hasta los Bose QC Earbuds II suenan estupendamente ;D

Y parece que además las prioridades de los consumidores normales con cierto poder adquisitivo han cambiado y muchos consideran "necesario" invertir dos o tres cientos de euros cada pocos años para acceder a las ventajas de estos auriculares, con lo que mucha gente está teniendo contacto con verdadera calidad de sonido. Todavía no son modelos a precios realmente asequibles, pero ahora es cuestión de tiempo. Lo importante es que por fin parece que la calidad de sonido va a ser una prioridad en el mercado de consumo.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Marianitu en Octubre 21, 2022, 12:30:27
Ostras, el estado de la afición. Pues no ha cambiado nada la cosa en estos años. Antes tenías unos HD600 y era lo más, mientras que ahora mismo y viendo los niveles que se cuecen, los HD600 son unos auris de pobres xDDDD

Yo actualmente tiro con ampli de escritorio (iFi Zen Can Signature HF) + unos HifiMan Sundara. En portátil voy con un iphone + Khadas Tea + Fiio FH7 o bien, ya por bluetooth con los famosos Sony WF-1000XM4.

A la hora de la verdad tiro casi todo el tiempo con los WF-1000XM4.

Creo que cada vez somos más mínimal,. ¿Puede ser?

Un saludo!
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Octubre 21, 2022, 19:49:13
Es que ahora se puede ser "minimal" de verdad. Quizás eso es lo más destacable del "estado de la afición" este año. Por fin con un móvil y unos "true wireless" tienes buen sonido, sin peros, baja distorsión y perfectamente amplificado, sin líos, con toda la música del mundo a tu alcance. Vivimos en el futuro ;D

Eso sí, todavía no hay demasiada variedad y si somos especialitos con el perfil de sonido no hay mucho que hacer. De los cinco auriculares que estoy probando, ninguno puede considerarse "neutral" al estilo de los HD600 o el mismo Sundara que mencionas. Quizás los Samsung Buds 2 Pro, o los mismos AirPods Pro 2 si no nos molesta un cierto refuerzo en el grave, que al menos es de calidad. El resto son muy bajistas y una cosa de la que no se habla es que los ecualizadores no son suficientemente buenos a nos ser que usemos alguna app especializada. Los incluidos en las apps de configuración suelen ser muy toscos. Pero si nos adaptamos, todos suenan bien aunque no encajen exactamente con nuestro perfil preferido.

Este año también he estado usando intermitentemente los Sony XM4, pero me resultan un poco grandes, tanto los propios auriculares como la caja. Además el modo transparencia y la calidad en llamadas son un poco flojos y a mi me resultan imprescindibles. No me los voy a quedar, para mi los recién llegados son más interesantes.

Casi me he decidido por los AirPods Pro 2. Después de los Sennheiser (que necesitan ecualización, son super bajistas) para mi gusto son los que mejor suenan y los que me resultan más prácticos por diseño y tamaño. En cuanto a miniaturización siguen por delante de las demás marcas y el modo transparencia es de otro mundo. Yo diría que después de los Bose son los que tienen mejor cancelación, aunque esto es difícil de comprobar sin hacer muchas pruebas. Me da la sensación que con ciertos ruidos de fondo (ventilación, ordenadores) los AirPods consiguen un silencio más absoluto, pero los Bose pueden con un nivel de sonido más fuerte. Será cosa de los algoritmos. Al final me interesa más el modo transparencia que la propia cancelación de sonido ;D. Dentro de esta categoría, para mi suenan tan bien y la transparencia es tan realista, que también los recomendaría aunque los usemos con Android, fíjate lo que te digo.
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Marianitu en Noviembre 01, 2022, 22:03:07
Mira por dónode cómo se tuercen las tornas que mis Sony WF-1000XM4 han cascado (el auricular derecho se queda a 0% de batería a la hora). Los he tenido que devolver a Amazon y me reingresarán el importe casi un año después de comprados. Por lo que he leído es un fallo bastante habitual en la actualización 1.4.2. Una lástima, porque me gustaban bastante.

Me han llegado unos airpods pro 2 y con eso ando ahora mismo. En general me gustan mucho, aunque aún no acabo de adaptarme a sus controles touch tan raros y noto que me molestan un poco el oído. Tendré que experimentar con los controles y con la colocación, porque siento que me tocan en algún sitio en el que no me deberían de tocar (aparte de la cartera, claro xDDD).

A cómodos y controles como Dios manda (botones físicos bastante personalizables) los que más me gustan de los que he tenido son los Jabra Elite 75t. Aunque en cuanto a sonido a los Daneses estos se les fue un poco la pinza con los bajos :-D

Saludo!
Título: Re:Debate sobre el estado de la afición: el mercado de auriculares en 2018
Publicado por: Carlos en Noviembre 03, 2022, 12:10:19
En mi caso es al revés, esta nueva generación de AirPods me resulta algo más cómoda que la anterior. A simple vista parecen iguales, pero han hecho cambios en la forma de los auriculares. La parte orientada al canal auditivo es ligeramente más redondeada y tiene menos volumen, lo que hace que se asiente mejor en mi oreja. Otra cosa que puedes hacer es probar fundas de espuma, por si es eso lo que te molesta.

Sobre los controles, no creo que vaya a ser un problema. El nuevo ajuste de volumen se hace un poco raro los primeros días. El truco está en deslizar sólo un dedo por la zona adecuada. En cuanto te acostumbras funciona perfectamente. Pero sí, yo no soy un gran fan de los controles sensibles al tacto. En auriculares pequeños entiendo que tienen sentido, pero en los grandes es algo que me saca de quicio ;D.

El problema de los Sony con las baterías es grave, hay mucha gente afectada. Y viene en un mal momento para la marca con toda la competencia que hay en el mercado. Creo que en estas navidades van a perder mucha cuota de mercado por las dudas, aunque en teoría sólo está afectando a los primeros lotes de auriculares fabricados.