Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Lectores de cd vs dacs

Iniciado por alan, Noviembre 09, 2017, 01:18:11

Tema anterior - Siguiente tema

alan

Resulta que hace unos días hicimos una escucha en casa de un compañero.La reunión tenía como objetivo comparar cds y dacs.Dentro de un par de semanas haremos otra más completa.
A mí me venía bien porque no he probado lectores competentes y a él porque no ha probado dacs.
Se probó un Pioneer  cd/sacd PD-d9J (un bicharraco de 11Kg).Tenemos pendiente otra prueba ya que el Electrocompaniet emc 1 up lo tiene en el técnico.
Los dac probados fueron:

- Lector cd/sacd Pioneer PD-d9J
- Audio GB- NFB-28
- Benchmark dac1

El cable digital fue un Atlas Hyper Integra (bnc-rca) de 1,5m.Y el de interconexión uno de Hamlet aunque también se probó con unos balanceados (bastante caros) pero con el Benchmark no había forma.Tuvimos que ponerlo en variable y bajar la ganancia del dac más de la mitad.Sin embargo con esos cables balanceados sí pudimos probarlo con el Nfb incluso en alta ganancia (se me olvidó probarlo en baja...sería interesante).Cabe decir que con el Bench sólo se puede regular la ganancia en variable(bueno sorry...tiene unos tornillos atrás pero no los he probado)
Con el cable de Hamlet analógico sólo lo probamos en el Bench (en fijo y en variable).Para mi gusto el sonido era un poco más apagado con el hamlet.El cable balanceado era de plata y costaba 900e.
El previo de Plinius era un bicharraco descomunal.Para algunos usar un dac en variable con él sería un sacrilegio sin embargo,a parte de ser necesario en el Bench con los balanceados por la alta ganancia,me gustó más que con el cable de Hamlet tanto en fijo como en variable  con este mismo dac.Cuestión de sinergia del cable?...ganancia?....de calidad?...no lo sé.Puede que algo tenga también que ver con la calidad pero 900e....buff para mí no es.

http://www.studio-22.com/pioneer/pd-d9-j.htm





A los tres que estábamos allí (incluído el dueño del equipo) nos gustó bastante más el dac del NFB que el del propio cd.Era bastante mejor.
El equipo era de altos vuelos.Unas Dynaudio de varios miles con monofónicas y previo Plinius.La verdad que el reproductor de cd imponía mucho.De echo como transporte era un tanque.Sin embargo como lector me decepcionó (a mí por lo menos).Probamos el cd con su dac con el Nfb y con el Benchmark.Los tres opinamos que con el Benchmark era mejor siguiendo al Nfb y por último el cd (no me gustó nadita)
La diferencia entre el Bench y el Nfb era algo notable pero no como para tirar cohetes (aunque en mi humilde equipo marca más la diferencia de una forma más que evidente).
Sin embargo la sinergia ganadora fue el Nfb.Le daba ese sonido más seco que le falta al Bench y al mismo tiempo manteniendo cierta dulzura.
Con el dac del lector observé que faltaba mucha información y dinámica.Al mismo tiempo cuando la música era más compleja se veía muy comprometido.Lo comprimía todo.Cuando había uno o dos instrumentos o cuando sonaba un golpe seco de grave tenía un pase pero cuando había una cadencia de sonido que subía y bajaba paulatinamente era curioso......sonaba sólo el principio y el final pero se comía todo lo demás.

Por poner un ejemplo.....el típico sonido que dura como 10 segundos sin parar y va bajando el volumen paulatinamente hasta caer en un leve susurro dejando un eco y al final hay un silencio rotundo.Pues toda esa información se perdía.Era como si sonara,como ya dije,el principio y el final....Punch..y..Chas....0 detalle,información,dinámica.

Por no decir cuando la dinámica iba subiendo y se juntaban muchos instrumentos.Era un estruendo!!!!!!.Todo eso lo hacía con mucha soltura cualquiera de los dos dacs.
Quiero entender que hasta un humilde Cambridge Audio Dacmagic 100 o un O2 lo haría mejor.Aunque no los he probado.Sin embargo en la próxima reunión voy a proponer un reto (de buena fe) .....me voy a llevar otro dac que tengo...el pequeño Fiio D30K.

Esto me da a entender que los nombres de los chip no son gran cosa si no van acompañados de algo más.Y al mismo tiempo que para usar un cd con su propio dac tiene que ser muy muy muy bueno.Es decir...o gastarse más de 2000e o usar un transporte económico con un dac de calidad media (ambas cosas 8 veces más barato) o.......O buscarse un semi-clásico de ocasión.
----------------------------------------------------------------------


Posteriormente a la reunión,precisamente hoy probé en mi casa un Linn Genki que me llegó.Tuve la tarde bastante liada y llegué a casa cansado por lo que después de cenar hice una mini prueba.Mañana la haré como es debido pero así a bote pronto la conclusión a la que he llegado es:

Que no le hace falta  el dac externo !!!!!!!!  :) :)
Ya digo que ha sido una prueba fugaz pero el dac de este lector tiene las dos cosas que hay que tener:

- capacidad para extraer toda la información musical que hay en el cd
- y representarla sin verse comprometido

Es decir,no se come nada como hacen muchos lectores aun a precios considerables.Nada más ponerlo a sonar se nota perfectamente que no tiende a comprimir el sonido y que aporta microdetalle (llámese información) = a escena amplia.Muy a la par con el Benchmark pero....mañana se hará la prueba como dios manda.



Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Paulito

Buen hilo,

Me va bastante al pelo, pues estoy pensando en actualizar la fuente de mi equipo estacionario y me estaba planteando si comprar un reproductor de CD antiguo y de calidad o por contra ir a por un DAC decentillo.

Siempre dentro de unos niveles económicos, que mi bolsillo no da para fuentes de 1000 €.

Seguiré atento.

Un saludo.

Enviado desde mi C6833 mediante Tapatalk


alan

Ayer hice una prueba más completa.Tampoco muy exhaustiva,simplemente le dediqué 15 o 20  minutos.El Benchmark mejora en "algo" a este lector.Sin embargo me da la calidad bastante más que buena para dejarlo con su propio dac.Lo conecto en variable y manejo el volumen con el mando ya que mi amplificador es de los vintage.Además en fijo me daba demasiada ganancia.La lente nunca se le cambió pero dicen que son casi eternas.De momento más que contento ya que me salió por 350e.Se suele ver raras veces por menos de 500e.

Nuevo a un precio asequible......por todos lados recomiendan el Exposure 1010 cd y el Rega....600-650 euros.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

azelais

Interesante hilo. Sin duda son innumerables las pruebas que pueden hacerse entre tanto componente.

En mi experiencia, es tan decisivo ( o más) el transporte cómo el DAC.

En definitiva, buscar un equipo equilibrado a nuestros gustos.

Hace poco quise cambiar de fuente y aposté por un cambio de transporte.

Dimante

Alan, tampoco te obsesiones con el detalle y la resolución.
El Benchmark es un equipo de gran calidad, muy resolutivo y tiene un voltaje de salida muy alto. Así siempre suena a volumen superior a otros equipos y en un mano a mano suele destacar. Y aunque iguales el volumen, como es tan resolutivo suele dejar en evidencia a muchos reproductores de cd.
Esto de entrada. Pero me parece más importante que la fuente que escojas tenga un sonido de tu agrado, que sea musical y que cuadre bien con tu equipo.
Por ponerte un ejemplo, yo tengo un viejo Rega Planet que cuando lo comparas mano a mano con el Benchmark no da tanta información, pero que en escuchas relajadas y largas me parece mucho más agradable y natural.
Supongo que ya tienes todo esto en cuenta, pero por si acaso. Ese Lynn que te has pillado tiene una crítica bastante buena, pinta genial. Si la fuente que tienes es ya de cierto nivel y te gusta su sonido yo dejaría de lado el rendimiento técnico.

alan

#5
Cita de: Dimante en Noviembre 11, 2017, 17:25:52
Alan, tampoco te obsesiones con el detalle y la resolución.
El Benchmark es un equipo de gran calidad, muy resolutivo y tiene un voltaje de salida muy alto. Así siempre suena a volumen superior a otros equipos y en un mano a mano suele destacar. Y aunque iguales el volumen, como es tan resolutivo suele dejar en evidencia a muchos reproductores de cd.
Esto de entrada. Pero me parece más importante que la fuente que escojas tenga un sonido de tu agrado, que sea musical y que cuadre bien con tu equipo.
Por ponerte un ejemplo, yo tengo un viejo Rega Planet que cuando lo comparas mano a mano con el Benchmark no da tanta información, pero que en escuchas relajadas y largas me parece mucho más agradable y natural.
Supongo que ya tienes todo esto en cuenta, pero por si acaso. Ese Lynn que te has pillado tiene una crítica bastante buena, pinta genial. Si la fuente que tienes es ya de cierto nivel y te gusta su sonido yo dejaría de lado el rendimiento técnico.

Efectivamente Diamante.Precisamente hasta ahí quería llegar o era el objetivo que me planteaba.Evidentemente este dac tanto en fijo como en variable (para acomodar el voltaje) suele mejorar a "casi muchos" lectores pero el objetivo no era ese sino que el lector diera la talla y tuviera lo que hay que tener por decirlo de alguna manera.

La verdad que iba con cierto miedo después de haber probado en casa del compañero aquel lector Pioneer que tan buena pinta tenía ya que el Genki lo compré sin probar aprovechando un buen precio (también es verdad que tenía buenas referencias del vendedor ya que me lo aconsejaron por aquello del estado del aparato).
La sinergia que tiene me gusta.Típico sonido inglés como mis cajas inglesas.Técnicamente da el detalle y la textura que le faltan a muchos lectores mediocres (sin desprestigio alguno)
Una característica común a éstos últimos es que tienden a compactar el sonido pero ya no hablando de sinergia sino de cierta deficiencia técnica.

Por todo esto he decidido dejarlo con su propio dac que era el propósito que quería o dicho de otra forma....necesitaba un lector para prescindir del dac externo.Sobre todo por comodidad y porque manejo el volumen con su mando a distancia en variable.Al mismo tiempo dejando el potenciómetro del integrado más arriba o más abajo se obtiene un voltaje al gusto.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1