Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

STAX

Iniciado por Nando22, Enero 29, 2017, 11:26:30

Tema anterior - Siguiente tema

Nando22

He visto este enlace con información y fotografías sobre el proceso de fabricación de los auriculares Stax, así como  la filosofía e historia de la marca y me ha parecido muy interesante. Con valiosas fotos. Traducción del japones, muy mala pero es mejor que nada.

A falta de un hilo propio para los auriculares y sistemas electrostáticos Stax, he abierto este. Si os parece buena idea podríamos ir recopilando aquí, información de interés sobre esta marca, y que actualmente està muy dispersa en distintos hilos por el foro, incluido el famoso de los Omega II, frente al mundo  ;), que tanto juego dió en su momento. Es una lástima que un foro del nivel de éste, no tenga un apartado o hilo propio para los Stax, al estilo de de los grandes foros anglosajones como Head Fi o Head Case, habiendo como hay aquí, muchos usuarios y verdaderos expertos en esta marca de auriculares. A ver que os parece la idea.

Qué disfruteis...... :)

https://translate.google.com/translate?hl=en&sl=auto&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.fujiya-avic.jp%2Fblog%2F%3Fp%3D28326

Nando22

#1

Nando22

#2
El principio de funcionamiento de un auricular electrostático....

https://stax-international.com/company/about/

Ant_56

Me parece una muy buena idea tener un hilo específico para Stax. Gracias por la iniciativa.

Para mí son sencillamente la referencia junto a los electrostáticos de Sennheiser. He tenido a lo largo de los años, la oportunidad de ir probando alguno de sus modelos y la impresión de parecerme magníficos ha sido una constante. Alguno de sus modelos siguen siendo imbatibles.


Nando22


Ant_56, gracias a ti por participar. A ver si entre todos somos capaces de mantener el hilo vivo y con contenidos de interés.

CitarPara mí son sencillamente la referencia junto a los electrostáticos de Sennheiser. He tenido a lo largo de los años, la oportunidad de ir probando alguno de sus modelos y la impresión de parecerme magníficos ha sido una constante. Alguno de sus modelos siguen siendo imbatibles.

Sería interesante, si has tenido la oportunidad de escuchar ambos sistemas, no conozco mucha gente que lo haya hecho, de contar algo sobre las diferencias que encontraste entre los electrostáticos de Sennheiser frente a los Stax.



Ant_56

#5
 Las comparaciones se hacen fáciles y rápidas porque mientras Stax lleva más de 40 años en este mundillo y tiene auriculares de muchos tipos, precios y hasta perfiles, Sennheiser solo tiene 3 modelos: El  actual y prohibitivo conjunto HE-1 y los descatalogados HE-90 y HE-60, conocidos como Orpheus y Baby Orpheus respectivamente.

La idea de Sennheiser de hacer electrostáticos en los años 90 - idea que se mantiene hoy mismo- se debió, más que a un intento de abrir una nueva fuente de ventas, la de dar réplica a Stax y demostrar que ellos también sabían hacer electrostáticos y de eso se extraen dos conclusiones: Saben hacerlos y fracasaron en las ventas, de ahí que si se propusieron en algún momento continuar con la producción, abandonasen la idea.

Evidentemente, para mí los modelos de Sennheiser son comparables a los de la gama más alta de Stax y es la comparativa más justa. Bajo mi punto de vista, no existen unas grandes diferencias y estás radican principalmente en la gestión de los graves y medios. Stax es refinamiento y articulación, con un grave comedido pero suficiente -al menos para mí- que permite distinguir casi cualquier nota y una separación extraordinaria mientras que Sennheiser es amplitud y naturalidad, con tal vez algo menos de detalle pero si ligeramente en mayor cantidad, pero no por ello mal sujeto y con algo más de amplitud en la escena.

Insisto en señalar, aunque por mi descripción parezca lo contrario, en que las diferencias son escasas y que dependiendo de la grabación uno u otro cobran una muy ligera ventaja.
Si me obligas a elegir tal vez me quede con los Stax en ese apartado; sin embargo la hipotética ventaja que los japoneses obtengan ahí, los alemanes se encargan de igualarla en los medios, que son los mejores que yo haya escuchado hasta ahora.

Empate técnico y atributos en abundancia. La elección de compra se puede deber casi más que el el sonido, en el apartado económico, en el riesgo de que haya problemas con los modelos descontinuados de Sennheiser y la escasez y precio de los repuestos; en los materiales etc. pero hablamos de la cúspide en la reproducción y eso tiene un tratamiento especial.  ;)








Nando22

Todo un lujo poder contar con en estas valoraciones.... " de la cúspide en la reproducción"  ;)


Sennheiser HE-1:
https://en-us.sennheiser.com/sennheiser-he-1

Stax 009:
https://www.staxusa.com/stax-sr-009.html

Lástima que Stax no tenga actualmente un amplificador que haga honor a sus fabulosos auriculares.

Ant_56

#7
Se rumorea que Stax prepara un nuevo amplificador para finales de este año o principios del próximo. Se esperaba también un nuevo modelo de auricular dentro de la gama alta, pero parece que no va a ser así.

En todo caso yo no creo que los amplificadores de Stax desmerezcan a sus modelos. Me resulta una afirmación un poco motivada por la parafernalia audiofila y en otro porcentaje por la publicidad infundada que tienen otros modelos.

Sobre los conjuntos actuales, queda claro que Sennheiser sigue tomándose el asunto como una demostración de sus posibilidades como compañía, mientras que Stax continúa con la política de auriculares para todos los bolsillos.

Subo un documento que he obtenido, que espero sea de interés:

STAX SR OMEGA



STAX SR-009



STAX SR-007 MKII SZ3



STAX 4070



STAX SR-007 MKI



Ant_56

Algo que ilustra mi anterior mensaje comparativo de los modelos es hacerlo con las respuestas en frecuencia de ambos:

Respuesta en frecuencia




azelais

Interesante hilo Nando 22. Pese a no ser fan de STAX, considero que es necesario un hilo sobre ellos en un Foro como este.

Saludos

Nando22

He visto este hilo tan tan aburrido que he actualizado algunos links y además subo este enlace a un video promocional de la marca Stax.... ;)

Saludos.

https://www.youtube.com/watch?v=U3rqeFnK3j8

Jose

En poco tiempo han sacado bastantes productos y novedades (para lo que nos tiene acostumbrado Stax) y eso es positivo. No obstante, me parece que alguno de esos productos (incluidos los amplificadores) han salido un poco a lo loco y en respuesta a la aparición de tanto fabricante chusquero de auriculares electrostáticos que hay últimamente como es el caso de Hifiman.

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Nando22

Estoy de acuerdo contigo Jose.

Ahora están bastante más ágiles en el tema comercial. También es lógico, la competencia aprieta. Espero que no sea a costa de mermar la calidad de sus buenos productos.

Nando22

Por cierto ¿alguien ha catado o tiene referencias de los nuevos SR 009S, el nuevo buque insignia de la marca?  :)

Jose

No creo que el 009S sea el nuevo buque insignia de Stax. Más bien es un 009 dirigido a aquellos que no les gusta el original y buscan una alternativa igual de exclusiva.

Con esto quiero decir que Stax ahora mismo tiene una plataforma "tope de gama" con la que va a lanzar diferentes soluciones: tienen el 009, el 009S, el edición o BK...

No me extrañaría nada ver otro modelo de 009 en liza dentro de algún tiempo.

Por cierto nadie ha comentado nada sobre el nuevo cable desmontable.

A mi personalmente me parece un error. Eso refleja una necesidad de competir con otros fabricantes que Stax no debería de tener.

EMO tendrían que haberse centrado en solucionar el "problema" de la conexión(si es que se puede llamar problema a un sistema que lleva funcionando décadas) con el auricular desde otro punto de vista y dejarse de modas pasajeras y tonterías.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass