Lo que yo puse, que es lo que parece poner este tipo, son dBV. A los efectos que nos ocupan en este punto, nos referimos al voltaje de referencia.
Y, lo más importante, la praxis, la dura praxis, que se ve explicada muy bien por gráficos como el que ha colgado el compañero.
El año pasado por estas fechas, tuve simultáneamente un iPod Classic 7G (Zout= 5 ohmios) y un iBasso T3 (Zout= 0,3 ohmios) y en un test ciego (repito: ciego) resultaba evidente que el iPod con los SE846 daba un sonido más oscuro y bajista. Que es lo que se puede colegir apriorísticamente del gráfico del amigo de headfi.
Este año usando el dongle (Zout=0,3 ohmios) y un iPhone 5s (Zout=2'3 ohmios) en tests vistos percibo una muy leve diferencia que no sé si con los ojos cerrados percibiría. Los test a ojos abiertos son bastante traicioneros por la expectation bias, o expectativas preconcebidas.
Con el dongle y un iPhone 6s Plus la diferencia se acentúa, y creo que ésta sí la percibiría en un test ciego, pero no lo puedo afirmar sin someterme a él.
Desde luego, con unos Shure SE846 pasar de 5 a 0 (casi) ohmios es tan audible como se infiere del gráfico, que, a mi juicio, refleja muy bien lo que sucede en la praxis.
A favor de esta interpretación también están los testimonios de usuarios de balanced armatures fáciles (con impedancias bastante más altas que las del SE846), como los W4r o los UE900, que afirman percibir una nítida mejora con el dongle respecto de iPhone 6s y 5 (Ambos con más de 3 ohmios de Zout).
Mi punto es que la interacción de impedancias en balanced armature es real, su magnitud depende de las impedancias implicadas, de la frecuencia en la que resida la mayor desviación, de la firma sonora ideal de los auriculares y de los oidos del fulano.
Así dentro del sonido un poco midcéntrico de la casa Shure, una atenuación en los medios y agudos bajos tampoco disrumpe el sonido, y habrá bastante gente que prefiere unos ohmios de Zout. Pero si esta atenuación pasara en unos Westone entonces mal negocio porque su firma sonora ideal siempre es cálida, y con los medios altos y agudos bajos algo atenuados.
En mi experiencia, es innegable que en auriculares balanced armature cuando la Zout empieza a subir los cambios de tono que aquélla induce son mucho más audibles que todos los demás parámetros juntos.
Y es la Zout (junto al bajísimo ruido) la razón por la cual considero que el dongle ha sido un epic win para balanced armature; aunque exhibiera algún artefacto en los sonidos de bajo nivel (que yo no he percibido) la impedancia ideal (y el bajo ruido) que tiene hace que conduciendo balanced armatures les confiera un balance tonal sea académico/ideal (que luego te guste o no es otro tema, claro).
Hace algunos años, impulsado por habitual curiosidad, ignorancia y audacia, entablé relación epistolar con un ingeniero de Westone y con otro de Shure.
La razón era disipar una duda: pensaba yo en 2011-> si todo el mundo usa iPods de 5 ohmios de Zout, a lo mejor los fabricantes diseñan los auris pensado en 5 ohmios. Craso error.
Tanto el de Shure como el de Westone fueron categóricos: ellos diseñan auriculares para que suenen como ellos quieren con fuentes de 0 (casi) ohmios. Porque los iPod pasan pero los auris se quedan y no diseñan al mínimo común denominador. De hecho, en Westone fueron más lejos y metieron el ampli Fiio E6 en sus paquetes retail, porque tenía casi 0 ohmios de Zout. (Así, yo mismo tengo un E6 que vino con unos Westone 3 de remplazo que me mandó Txirula en 2014)
Al final, todos estaremos de acuerdo (creo) en que en el audio con auriculares el balance tonal lo es (casi) todo. Si aquél está mal, entonces, como dice Bob Katz, todo lo demás realmente no importa nada.
Por eso la Zout es Dios en auriculares balanced armature. Y el ruido es el Espíritu Santo.
Y, así, el mayor enemigo del dongle son los 9 Euros, porque los haters de Apple no se molestan mucho en elaborar su aversión:
Si es caro es un robo,
Si es barato es una mierda.
Lose-Lose para Apple, y para los que hacen caso a los que viajan ligeros de equipaje (argumental).
Pero bueno, Apple nunca será refugio para los que no distinguen entre Martina Klein y Yola Berrocal

La belleza siempre tendrá un lugar relevante en mi día a día, así que con dinero y sin dinero siempre me logro agenciar el iPhone que yo quiero.