Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Escena sonora con auriculares: realidad o engaño

Iniciado por enos, Mayo 14, 2009, 10:21:38

Tema anterior - Siguiente tema

Torpedo

Eso es lo más importante Rocoa, saber qué te gusta y por qué. Si además tienes clara conciencia de que eso es posible que no sea "correcto" pero lo aceptas y asumes tus propios gustos, estás mucho más cerca de poder disfrutar plenamente de la música sin prestar atención a "los sonidos".
Personalmente en auriculares la "espacialidad" me da lo mismo, si quiero escenario grande, creíble y todo eso escucho con altavoces. Ningún auricular que yo conozca se acerca remotamente a la ilusión que unos altavoces bien colocados y ajustados a la sala pueden conseguir. A mí me importa mucho más que el timbre sea correcto, que las voces tengan alma, que un saxo bien tocado me emocione tanto como una cantante, que las percusiones tengan su justo impacto, que los tiempos estén ahí y se me vayan los pies solos siguiendo el ritmo, que un piano tenga cuerpo, su justo ataque y su caída natural, que un contrabajo tenga textura armónica y que se diferencie de un bajo eléctrico con una claridad meridiana... no sé, el tipo de cosas que me permiten saber si una trompeta con sordina la toca Miles o Dizzy con escuchar dos notas. Pago gustoso el precio de un escenario menos amplio y plano (en auriculares claro) si obtengo a cambio todas esas cosas como creo que deben ser.
Evidentemente es mejor tenerlo todo jajajaja ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

enos

Me parece que el uso de la palabra "realidad" no fue acertado, y en su lugar, tendria que haber escrito "fidelidad", aunque este termino igual esta más debatido aún  :-\

Todos entendemos perfectamente las limitaciones derivadas de escuchar con auriculares, y en especial en el aspecto de la escena sonora. Pero es que tampoco pretendo conseguir una escena sonora "realista" cuando escucho con altavoces.

Todo dependera siempre del ingeniero de sonido y de su trabajo de producción/masterización, o mejor dicho, como quiere que percibamos la musica, bien sea con altavoces, bien sea con auriculares.

Mi pregunta iba en una dirección algo distinta...

Cita de: RocoaLos diseñadores experimentados saben muy bien como poner una resistencia aquí o un condensadorcito allí para realizar pequeñas modificaciones en las características de la escena de acuerdo a los resultados pretendidos, por no hablar de los circuitos de procesado digital.

Parece mucho más común de lo que imaginaba, y en este sentido, todos estos amplificadores modifican la escena sonora y como consecuencia la intención del ingeniero de sonido (amén de deteriorar o no la calidad de la señal).

Pero como podriamos saber cuando un amplificador es más fiel a la intención del ingeniero especificamente cuando hablamos de la escena sonora... ???



Torpedo

Disquisiciones sobre el trucaje de la escena aparte, he estado probando la salida de auriculares del Lavry un poco más en serio con los HD600.
Definitivamente no es una salida de auriculares maravillosa. Para que los HD600 suenen hay que poner el volumen del Lavry prácticamente a tope y la escena es estrecha de narices. Comparado al vuelo con el B22 no hay color ni comparación posible. Para mí está bastante claro que no da chicha suficiente y además del efecto sobre la escena, se notan cambios tímbricos que sugieren algo de distorsión.
Con auriculares más sensibles da bastante mejor resultado.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jotap_66

Cita de: enos en Mayo 15, 2009, 11:13:03
Pero como podriamos saber cuando un amplificador es más fiel a la intención del ingeniero especificamente cuando hablamos de la escena sonora... ???

Muy buena pregunta. Yo no conozco la respuesta desde luego. Salvo preguntandoselo al propio ingeniero. Es mas, que yo sepa, el parametro del desfase (la escena sonora) entre canales, no se ni como se mide, ni donde aparece. Digo yo, que debe ser algo asi, como meter una señal, por los dos canales, y medir en segundos (o mas bien en milisegundos) el desfase. Me imagino, que lo deben de saber los que usen programas informaticos de simulacion de auditorios, y demas historias de este tipo... :)

Saludos

JP

enos

 :o

Pero a que volumenes escuchas Torpedo  ;D... Yo estoy entre el 30 y 35 con los K501 (de un maximo de 56), claro, tienen una impedancia de 64ohmios muy inferior a los 300 ohmios de los HD600, y quiza más que corriente, es voltaje lo que no consigue sacar esta salida no ¿?

En comparación con el Rudi, tenia el pote a 10H00 para ambos auriculares (K501 y HD650)...

En todo caso, parece que esta salida no va a estar en condiciones de alimentar los HD800  :-[

Acabas de poner un final doloroso a mis primeras ilusiones  :'(


Dimante

De todas formas, en esto de la escena sonora debe de haber, entre otros, dos factores: el de los efectos que comentáis de desfase y demás y el de el diseño físico de la capsula del auricular.
Lo planteo como una pregunta, y lo digo porque con un mismo ampli la escena sonora es muy diferente entre, por ejemplo, los akg k601 y los denon d2000, y debe ser por razón del diseño de la capsula, ya que el sonido en los akg es más coherente y natural que el de los denon (al menos a mi humilde entender) siendo su escena bastante más amplia y lograda.
De otra forma, y con los mismos auriculares, el ampli que poseo permite realizar efectos surround (supongo que es a algo así a lo que os referis con el tema del desfase) que no son en absoluto de mi agrado (siempre oigo en "pure direct") y que si dan cierta sensación de falsedad timbrica y artificialidad espacial. Reconozco que para cine está muy bien logrado, pero para música es un auténtico desastre.
Insisto en que lo planteo como una pregunta, para intentar comprender mejor lo que comentáis. En mi caso, cuando la escena sonora deriba del diseño físico del auricular, si que la agradezco. En el segundo caso no la soporto.

Un saludo a todos.

jotap_66

#21
Cita de: Dimante en Mayo 15, 2009, 14:57:49
De todas formas, en esto de la escena sonora debe de haber, entre otros, dos factores: el de los efectos que comentáis de desfase y demás y el de el diseño físico de la capsula del auricular.
Lo planteo como una pregunta, y lo digo porque con un mismo ampli la escena sonora es muy diferente entre, por ejemplo, los akg k601 y los denon d2000, y debe ser por razón del diseño de la capsula, ya que el sonido en los akg es más coherente y natural que el de los denon (al menos a mi humilde entender) siendo su escena bastante más amplia y lograda.
De otra forma, y con los mismos auriculares, el ampli que poseo permite realizar efectos surround (supongo que es a algo así a lo que os referis con el tema del desfase) que no son en absoluto de mi agrado (siempre oigo en "pure direct") y que si dan cierta sensación de falsedad timbrica y artificialidad espacial. Reconozco que para cine está muy bien logrado, pero para música es un auténtico desastre.
Insisto en que lo planteo como una pregunta, para intentar comprender mejor lo que comentáis. En mi caso, cuando la escena sonora deriba del diseño físico del auricular, si que la agradezco. En el segundo caso no la soporto.

Un saludo a todos.


Bueno en realidad el efecto es solo uno, un desfase temporal que se produce entre los dos canales. Otra cosa, es por que razon se produce ese desfase...  y como se logra, y ahi es donde entran en juego un  monton de factores. Desde la grabacion, pasando por el ampli (lo que comentas del amplificador que tienes), hasta en ultimo caso, los auriculares. Esta claro que los K501 estan diseñados para que ese desfase se produzca (por eso me gustan tanto), es decir, para que la amplitud de escena se produzca. Pero si te das cuenta, es muy curioso, que hay discos en los cuales se nota muchisimo, y discos en los que no se nota nada.

Ignoro, que tipo de diseño hay que hacer en los auriculares para que el efecto se produzca. Pero eso es lo que mas me gusta de mis K501, sobre todo cuando escucho musica de camara.

Por comparar, no conoco los D2000 (pero si los D5000) ni los K601 (pero si los K501) y concido contigo, en escena sonora los AKG barren por goleada....




Saludos

JP

rocoa

CitarA mí me importa mucho más que el timbre sea correcto, que las voces tengan alma, que un saxo bien tocado me emocione tanto como una cantante, que las percusiones tengan su justo impacto, que los tiempos estén ahí y se me vayan los pies solos siguiendo el ritmo, que un piano tenga cuerpo, su justo ataque y su caída natural, que un contrabajo tenga textura armónica y que se diferencie de un bajo eléctrico con una claridad meridiana... no sé, el tipo de cosas que me permiten saber si una trompeta con sordina la toca Miles o Dizzy con escuchar dos notas. Pago gustoso el precio de un escenario menos amplio y plano (en auriculares claro) si obtengo a cambio todas esas cosas como creo que deben ser.

Torpedo, eso también me importa tanto o más que la escena cuando escucho con auriculares, por descontado. Pero necesito un mínimo de espacialidad, de escenario, de palco sonoro o como se le quiera llamar. De hecho no soporto escuchar los Grado con flats, que aquí en el foro tienen sus adeptos como es obvio.
La escucha con altavoces es otro mundo y tampoco me gustan esas instalaciones que proporcionan una megaescena fantasmagórica en la que parece que los intérpretes están hasta colgados de la pared y el techo.

Saludos

Carlos

Como uno de los defensores "históricos" de los flats en este foro, quería hacer un comentario que ya he hecho otras veces. En el fondo, yo opino lo mismo que rocoa... Pero los flats son imprescindibles en mi arsenal si nos ponemos a escuchar música rock amplificada. En mi opinión la amplitud de la escena sonora es completamente secundaria en este tipo de música y hasta puede ser contraproducente. Al menos con mi ideal de sonido, que busca reproducir el "efecto directo" o "muro de sonido". Evidentemente esto no funciona para otros tipos de música, pero no deja de destacar la importancia de conseguir la escena sonora adecuada, aunque no sea del mismo estilo y amplitud de la que todos deseamos para la música orquestal, por ejemplo.

Torpedo

Los Grado son un perfecto ejemplo de a lo que me refería. Prefiero los SR-60, RS-1 o HP-2 con flats, más porque el timbre para mis oídos se hace algo más correcto (la manía esa mía de las voces y los saxos) que por ganar pegada o grave y sacrifico gustoso la espacialidad. Con una buena fuente puedo escuchar clásica tranquilamente con los SR-60 y estando un violín más o menos correcto, no me importa que la orquesta me quepa dentro del cráneo ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

EvilEmil

Yo entiendo perfectamente el punto de vista de Carlos y lo respeto, pero no lo comparto.

Muchos discos de rock poseen un sonido muy crudo, "de directo" y otros un sonido muy elaborado, "de estudio". Unos tienen una escena sonora muy plana y otros gozan de una espacialidad muy lograda. Personalmente creo que buscar siempre una imitación al directo en este género es un error muy grave (una cuestión de gustos, ya sé). Hay muchos discos de rock, heavy, etc. muy alejados de ese tipo de sonido "de directo" que poseen una buena escena sonora y otros, que incluso acercándose, gozan de una muy lograda. "Aplastar", cerrar y prescindir de esa parte de la grabación, que en estudio muchas veces se ha cuidado con mimo, no me parece correcto (otra vez cuestión de gustos, ya sé) y creo que supone una pérdida importante de la experiencia sonora que los músicos o sus técnicos de estudio tratan de transmitirnos. Si el disco suena plano porque tiene una escena sonora plana, pues perfecto; pero si goza de buena espacialidad ¿por qué prescindir de ella y no disfrutarla como parte integral de la grabación?

Para mí, cualquier elemento en la cadena de sonido que anule o limite en buena medida la escena sonora, lo considero negativo, desechable y prescindible. Es una de las cosas que no estoy dispuesto a sacrificar. Es por ello que yo, al igual que rocoa, no soporto los Grado con flats, sea cual sea el tipo de música que escuche.

Es sólo una opinión.

Saludos.

Torpedo

Bueno EvilEmil, tampoco es que los Grado con flats no tengan ninguna espacialidad, la tienen, todo depende de la fuente y amplificación que utilices, lo único que no tan potenciada, a veces creo que tirando a ficticia, como otros auriculares o como el mismo Grado usando bowls. En mi experiencia con varios modelos de Grado escuchando rock, no tan cañero como el que le gusta a Carlos, pero rock que se beneficia de las características básicas del "sonido Grado", en las grabaciones que hay espacialidad ésta se percibe, sólo que más pequeñita ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

EvilEmil

Torpedo, sé de sobras que no anulan completamente la escena sonora, pero sí la limitan mucho, más de lo que yo puedo aceptar. No he probado los bowls :-\ y mira que lo estoy deseando, así que mi comparación sólo se limita a los pads modificados de los Senn HD414. Por mi experiencia, en discos que tienen poca escena sonora, la sensación con flats es que ésta ha desaparecido completamente (inadmisible para mí :(), y en discos con una buena escena sonora, ésta se ha reducido enormemente (otra vez inadmisible para mí :(). Con los flats, mi disfrute de la grabación no ha mejorado nada, de hecho, ha empeorado enormemente... oo). Es un "recorte" demasiado drástico a este atributo de la grabación, que yo no admito. Ya no hablo del tipo de sonido que proporcionan con rock cañero... Por supuesto, repito que ésto es sólo una opinión personal y una cuestión de gustos. Aunque yo los considero completamente prescindibles, puedo entender que a otras personas sí les gusten.

Respecto a mi fuente y a mi amplificador, sin ser perfectos, creo que transmiten este atributo más que decentemente. Por el momento no tengo queja ;D.

Un saludo.

enos

Esta claro que cada auricular ofrece una presentación espacial distinta derivado de su construcción/diseño propio, y esta caracteristica es en general facil de reconocer.

Pero resulta mucho menos evidente, al menos para mi, llegar a saber si un amplificador "retoca" la presentación especial percibida.

Por cierto, me registre en el foro de Lavry y pregunte por la potencia del amplificador integrado del DA11... Los datos que me proporcionan son los siguientes:

"+18dBu into a load less than 50 Ohms. This corresponds to a voltage of 37.36 Volts p-p."

Sn embargo, no estoy seguro si el valor de 37 Vpp es para 50 ohmios, o bien 32 ohmios (mi pregunta inicial). En todo caso, parece ser incluso superior a las especificaciones de potencia del NX-33 (single ended)...  :o




Torpedo

Ya te digo que a los 300 Ohm de impedancia de los HD600 no da ese voltaje pico ni de coña. A 50 Ohm o menos no lo dudo, los Grado y otros de baja impedancia suenan fuerte y bastante bien, pero se nota que esa salida con más impedancia de carga no está cómoda.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King