Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Reproductores dedicados para orejeros? Dios piensa que no

Iniciado por elfary, Marzo 01, 2016, 09:30:57

Tema anterior - Siguiente tema

elfary

#30
En el hilo de Gearlslutz se lee esto:

It was a seminar with a very positive spin, and sent many engineers out of the room feeling quite good about the fact that the worlds largest music distributor is taking very substantive steps towards offering better sound today, and also ensuring that the appropriate high resolution audio files are in their MFiT database for still higher resolution releases "tomorrow".

Lo cual concuerda con lo que pensé cuando leí el white paper de la certificación Mastered for iTunes:

Menudo volantazo anti loudness war (y lo da la empresa que pasa de la calidad de audio porque sus clientes son borregos con dinero  :D)

Alguien medianamente inteligente (Apple) dice: para qué quiero 24 bits si el rango dinámico es 5 decibelios. En contraposición al enfoque apresurado y cortoplacista de un tendero poco listo (HDtracks) dice yo vendo, el 95% de las veces, 24 bits del mismo brickwalled master que el CD -> con lo que está alienando a su propio público en el largo plazo.

Apple, al exigir la remisión del material MFi  en 24 bits y altos sampling rates, está en una posición única para capitalizar el punchline de los 24 bits (porque para consumo de audio es un mero gancho, lo que importa es la masterización). El día que Apple pulse el botón high resolution MFi le va a cerrar el quiosco a HDtracks, a Tidal....y a no sé cuántos.

Y lo van a pulsar en cuanto el hardware lo permita, para lo cual queda cada vez menos.

Desde luego, que Apple tome medidas para cortar de raíz la guerra del volumen, es de sombrerazo, porque este es el gran tumor del audio estacionario, portátil, orejero e iemero: el brickwalling, que mata la vida de la música y el sonido real de los instrumentos percusivos, haciendo que un snare suene como golpear con un lapicero una caja de cartón. No son los 16 bits, es la compresión del rango dinámico.



PD - Para los interesados en los detalles (y Dios está en los detalles), en Apple se pueden consultar los detalles técnicos del Mastered for iTunes:

http://www.apple.com/itunes/mastered-for-itunes/
Shure es Shure. Y gol es gol.

Orchilla

#31
Saludos!

Yo desde hace mucho tiempo creo que las diferencias entre iems y orejeros se han acortado tanto que es posible que ya no existan en muchos casos. Por preferir, prefiero algunos iems a la mayoría de orejeros que he probado, aunque si que es cierto que algunos orejeros, electrostáticos en este caso, todavía siguen siendo mis preferidos y no al alcance globalmente por un iem. Supongo que todo llegará, máxime cuando hay algo tan irrefutable como que igualando las curvas de respuesta dos auriculares ( los que sean) tímbricamente suenan indistInguibles.

En audio, las verdades absolutas existen, pero hay que ir a la vertiente objetiva y salir de subjetividades y creencias erróneas.
Salir de los bares y entrar en las bibliotecas siempre ha sido una actividad reconfortante y provechosa. La ciencia está para ayudarnos a entender las cosas y hay que tirar más de lla y menos de aquello que poco aporta a mejorar eso.

En cuanto a dispositivos portátiles etc. tengo la certeza, no la impresión, que un iPhone no desmerece a ninguna otra fuente, por muy audiófila y cara que sea,siempre y cuando las condiciones y la asociación sea acertada. Un iPhone está capacitado para hacer sonar a plenitud a un gran porcentaje de auriculares, obteniendo sin distorsión un SPL suficiente para las escuchas. A esto hay que añadirle la cantidad de aplicaciones que ayudan a redondear el perfil preferido o la capacidad de expansión, para prescindir de elementos asociados que han bastante engorrosa la tarea de portarlos en determinadas circunstancias.

Así que queriendo un sistema para iems, orejeros, dinámicos y electrostáticos, portables o estacionarios, que fuese no transportable sino portable en casi cualquer situación y basado siempre en un iPhone como fuente por sus inmensas posibilidades me pregunté si era posible conseguirlo todo y la respuesta es si. Lo tengo. En muy pocos casos mi sistema completo no me acompaña y tiro solo de iPhone ( o iPod ouch 6th gen. que para el caso es lo mismo) con mis iems.

 

elfary

#32
Cuánto más pienso en el tinglado este de Mastered for iTunes más esperanzas tengo en el futuro del audio digital.

La loudness war ha llegado en el siglo XXI al (dudoso) logro de que llegue a sonar mejor un vinilo que un red book 44-16, lo cual es debido exclusivamente a que el formato físico del vinilo no tolera los abusos que sí tolera el audio digital (sólo hay surco hasta donde hay surco). Sí,  sé que el vinilo es cálido, es músical y es muchas más cosas (y que el ruido de superficie es supersexy) pero donde esté un red book bien masterizado. El vinilo solo ha resurgido cuando el audio digital ha transitado por las cloacas del rango dinámico, el clipping la distorsión y la destrucción de la macrodinámica de la música...

...si Apple tiene el catálogo que tiene con masterizaciones diferentes a las que venden en el resto de emporios, y las tiene con rango dinámico, y no sólo en lossless, sino en 96-24 (para el día en que conversores, amplificadores y transductores tengan 24 bits de resolución) el futuro se adivina extraordinario. En 2028 pensaré de lo de hoy como pienso hoy del audio portátil de 1988.

Claro que con Tomlinson Holmann en tu equipo es normal robar la cartera a la competencia.

Atisbo muchos orejeros con ampli/dac integrado (en en cable o en la diadema) -o algo de ese pelo- y los smartphone actuando como interfaz y transporte digital.  De modo que cada orejero podría optimizar la amplificación en función de lo que necesita. Añades masterizaciones de calidad y echar humo por la M30. Sennheiser no creo que pueda hacerlo por hacer auriculares que necesitan contrato con Iberdrola, pero existiendo Audeze...

Good times ahead.


Shure es Shure. Y gol es gol.

DeBilbao

Cita de: elfary en Marzo 03, 2016, 17:28:16El vinilo solo ha resurgido cuando el audio digital ha transitado por las cloacas del rango dinámico, el clipping la distorsión y la destrucción de la macrodinámica de la música...

El vinilo ha resurgido por lo mismo que ponerse barba, calzarse una camisa de leñador. Son modas y nada más.

El producto más vendido en la sección de electrónica en Amazon estas navidades fue un reproductor de vinilos. ¿Cuántos de los que lo compraron saben algo de rango dinámico, clipping, distorsión o destrucción de la macrodinámica de la música?

Ninguno. Seguro que el que entiende lo que es eso, no se compra un giradiscos Jensen JTA-230 de $45.99, con puerto USB para pasar los vinilos a digital...

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

azelais

Elfary, me sorprende lo que afirmas.sobre Sennheiser, en cuanto a necesitar un contrato con Iberdrola, y decir que Audezee se "mueven",con mayor facilidad. No hay nada.de lo que conozca en dichas marcas que permita aseverar algo así.
Si bien ambas cuentan con modelos muy diversos, en general ( lo que es muy impreciso) podría afirmar sin temor a equivocarme, que es mucho más " fácil",obtener presión sonora de unos Senn que de unos LCD. La prueba es sencilla: intenta hacer sonar dignamente unos HD700 o unos LCD 2 en tu iPhone.
Otra cuestión es que, para sacar el máximo rendimiento a unos HD800 no sea fácil lograrlo, pero no por carencia de SPL.

Saludos

Orchilla

Cita de: elfary en Marzo 03, 2016, 17:28:16
Sí,  sé que el vinilo es cálido, es músical y es muchas más cosas (y que el ruido de superficie es supersexy) pero donde esté un red book bien masterizado. El vinilo solo ha resurgido cuando el audio digital ha transitado por las cloacas del rango dinámico, el clipping la distorsión y la destrucción de la macrodinámica de la música...

El vinilo ha resurgido por el ansia de los fabricantes de exprimir un poco más si cabe un mundillo que no tiene ya casi nada más que exprimir ...

A mí cuando se le achacan propiedades a un formato, que son propias de la respuesta en frecuencia de aquello con lo que se escucha, se me ponen los pelos como escarpias..

TommyBoy

Cita de: azelais en Marzo 03, 2016, 18:07:31
La prueba es sencilla: intenta hacer sonar dignamente unos HD700 o unos LCD 2 en tu iPhone.

Y que suene CERO ruido de fondo, que esa es otra.
HA-P90-SD, PortaPro

Orchilla

Cita de: TommyBoy en Marzo 03, 2016, 21:06:36
Cita de: azelais en Marzo 03, 2016, 18:07:31
La prueba es sencilla: intenta hacer sonar dignamente unos HD700 o unos LCD 2 en tu iPhone.

Y que suene CERO ruido de fondo, que esa es otra.

Yo he escuchado muchos auriculares directamente conectados a un iPhone o a un iPod Touch y nunca he escuchado ruido de fondo.
¿Crees que pueda ser por que el ratio de señal/ruido es inaudible y también la distorsión armónica?




polillaman

Cita de: Orchilla en Marzo 03, 2016, 18:10:00
Cita de: elfary en Marzo 03, 2016, 17:28:16
Sí,  sé que el vinilo es cálido, es músical y es muchas más cosas (y que el ruido de superficie es supersexy) pero donde esté un red book bien masterizado. El vinilo solo ha resurgido cuando el audio digital ha transitado por las cloacas del rango dinámico, el clipping la distorsión y la destrucción de la macrodinámica de la música...

El vinilo ha resurgido por el ansia de los fabricantes de exprimir un poco más si cabe un mundillo que no tiene ya casi nada más que exprimir ...

A mí cuando se le achacan propiedades a un formato, que son propias de la respuesta en frecuencia de aquello con lo que se escucha, se me ponen los pelos como escarpias..


Cuéntanos más, Jose Luís Moreno.   >D

Dimante

Cita de: Orchilla en Marzo 03, 2016, 22:34:19
Yo he escuchado muchos auriculares directamente conectados a un iPhone o a un iPod Touch y nunca he escuchado ruido de fondo.
¿Crees que pueda ser por que el ratio de señal/ruido es inaudible y también la distorsión armónica?





Creo recordar una película de Saenz de Heredia, protagonizada por Paco Martinez Soria, en la que una novia llegaba a la boda subida en un camión de reparto de bombonas. Y oye, el camión cumplió la función, pero no creo que sea el coche de novias más apropiado.


elfary

#40
¿Y por qué no resurgió el vinilo en los 90?

Porque en los 90 los cd sonaban que te cagas. En los 10 suenan de pena.

Con un iPhone nunca moveré orejeros de ninguna clase, porque mi estándar para orejeros son amplificadores que den 2 voltios, y el iPhone (no europeo) da 1, que es mi estándar para iems. Creo en los estándares, en las procedimientos y en los protocolos. No creo en el esoterismo.

En lo concerniente a orejeros rogaría que se me tome como ha de tomarse a un Pablo Iglesias más: con cautela, dado que mi experiencia es limitada, y lo será hasta que la prole crezca y salga de noche a quemar mendigos y perseguir perros abandonados con el coche.

En todo caso, cuando se habla de iPhone y LCD/Sennheiser ¿se habla de uno de verdad (1 voltio) o de las versiones apócrifas de 0'5 que se expenden en la Unión Uropea?

Sobre el ruido de fondo: habida cuenta de que el iPhone 6 exhibe cero hiss con unos SE846, creo que más silencioso costará encontrar algo.

If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

TommyBoy

Cita de: Orchilla en Marzo 03, 2016, 22:34:19
Cita de: TommyBoy en Marzo 03, 2016, 21:06:36
Cita de: azelais en Marzo 03, 2016, 18:07:31
La prueba es sencilla: intenta hacer sonar dignamente unos HD700 o unos LCD 2 en tu iPhone.

Y que suene CERO ruido de fondo, que esa es otra.

Yo he escuchado muchos auriculares directamente conectados a un iPhone o a un iPod Touch y nunca he escuchado ruido de fondo.
¿Crees que pueda ser por que el ratio de señal/ruido es inaudible y también la distorsión armónica?





Dependerá de la pieza. Intenhta escuchar los primeros 30 seg. de esta pieza River, Natalie Merchant, en un iPhone o móvil y hay ruido de fondo seguro:

https://play.spotify.com/track/5WZAOGnGKbL2phE7yT4GRQ?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open

HA-P90-SD, PortaPro

Orchilla

#42
Cita de: Dimante en Marzo 03, 2016, 22:46:06
Cita de: Orchilla en Marzo 03, 2016, 22:34:19
Yo he escuchado muchos auriculares directamente conectados a un iPhone o a un iPod Touch y nunca he escuchado ruido de fondo.
¿Crees que pueda ser por que el ratio de señal/ruido es inaudible y también la distorsión armónica?





Creo recordar una película de Saenz de Heredia, protagonizada por Paco Martinez Soria, en la que una novia llegaba a la boda subida en un camión de reparto de bombonas. Y oye, el camión cumplió la función, pero no creo que sea el coche de novias más apropiado.


Bueno, tú iguala niveles de escucha, pruebas y después decides cuál es cuál. Eso de "más/menos apropiado" cuando las cifras demuestran lo contrario es uno de los fundamentos de la mitología audiofila.

Tú crees que si igualas la velocidad en el camión de bombonas y en un Mercedes SLK y ambos hacen idéntico recorrido,  la novia llegará antes en alguno de los dos?


Orchilla

#44
Cita de: elfary en Marzo 03, 2016, 22:47:10
¿Y por qué no resurgió el vinilo en los 90?

Porque en los 90 los cd sonaban que te cagas. En los 10 suenan de pena.

Con un iPhone nunca moveré orejeros de ninguna clase, porque mi estándar para orejeros son amplificadores que den 2 voltios, y el iPhone (no europeo) da 1, que es mi estándar para iems. Creo en los estándares, en las procedimientos y en los protocolos. No creo en el esoterismo.

Pero de orejeros rogaría que se me tome como a un Pablo Iglesias más: con cautela; porque mi campo es el iem hasta que la prole crezca y salga de noche a quemar mendigos y perseguir perros abandonados con el coche.



If the tonality it's not right, then nothing else really matters.

Te tomaremos tal y como dices..pero con buenos ojos. Es interesante leer a alguien con algo interesante que contar...

Eso del estándar no lo acabo de coger, pero me sé la respuesta. Va a depender de la sensibilidad del auricular asociado.
Yo doy fé de que un iPod Touch no necesita llegar al máximo de volumen para obtener de unos HD800 un SPL suficiente para un enorme porcentaje de orejas y de igual manera con auris de sensibilidad similar o superior...da igual del tipo que sean..

Saludos