Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Shure SE846: review y análisis

Iniciado por elfary, Febrero 11, 2016, 11:09:53

Tema anterior - Siguiente tema

elfary

A los que gusten de oir música electrónica a toda leche, el subwoofer de los SE846 los pone en Space Ibiza. La leche como suena este melocotonazo de Calvin Harris, cuando entra el subwoofer me tiemblan hasta los parietales.




Sent from my iPad using Tapatalk
Shure es Shure. Y gol es gol.

Wedge Antilles

Un usuario de head-fi nos muestra los efectos de la salida de impedancia tienen sobre la frecuencia de los Shure SE846.

"I hate over-compression, but for rock music there is a sweet-spot where compression adds excitement, punch and very musical glue to the sound." —Bob Ludwig.

Torpedo

No menciona que sean dB de presión sonora, probablemente se ha limitado a utilizar la fórmula conocida que ha puesto antes Fary y calcula el descenso en dB de voltaje en la señal de salida ocasionado por las fluctuaciones de impedancia del propio auricular. Eso hay que hacerlo con un oído electrónico bien calibrado (cosa que poca gente tiene), recalibrándolo cada vez que cambias la fuente por otra con impedancia diferente, puesto que si el sistema no tiene una forma de automáticamente compensar la diferencia en la circuitería, lo que el ordenador da como 0dBV puede ser otra cosa a la salida. Dudo que un usuario de HFi haya hecho eso debidamente. Los dB por sí mismos no son nada, son solamente indicación de que se ha calculado una magnitud exponencial de forma logarítmica para hacer lineal y más fácilmente manejable el resultado. Siempre hay que ponerles apellido, los dB pueden ser sonoros, dentro de los sonoros pueden utilizar diferentes curvas de ponderación, pueden ser de voltaje, de corriente o de potencia. Alguien que en un gráfico se limita a poner dB y no darles magnitud, ya está demostrando que no sabe muy bien lo que está haciendo.
Por otra parte 5dB SPL es una variación muy grande a 5KHz, si realmente se escuchara así de una salida de 5Ohm, mucha gente pensaría que sus auriculares están muertos y que son más sosos que el queso villalón.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#108
Lo que yo puse, que es lo que parece poner este tipo, son dBV. A los efectos que nos ocupan en este punto, nos referimos al voltaje de referencia.

Y, lo más importante, la praxis, la dura praxis, que se ve explicada muy bien por gráficos como el que ha colgado el compañero.

El año pasado por estas fechas, tuve simultáneamente un iPod Classic 7G (Zout= 5 ohmios) y un iBasso T3 (Zout= 0,3 ohmios) y en un test ciego (repito: ciego) resultaba evidente que el iPod con los SE846 daba un sonido más oscuro y bajista. Que es lo que se puede colegir apriorísticamente del gráfico del amigo de headfi.

Este año usando el dongle (Zout=0,3 ohmios) y un iPhone 5s (Zout=2'3 ohmios) en tests vistos percibo una muy leve diferencia que no sé si con los ojos cerrados percibiría. Los test a ojos abiertos son bastante traicioneros por la expectation bias, o expectativas preconcebidas.

Con el dongle y un iPhone 6s Plus la diferencia se acentúa, y creo que ésta sí la percibiría en un test ciego, pero no lo puedo afirmar sin someterme a él.

Desde luego, con unos Shure SE846 pasar de 5 a 0 (casi) ohmios es tan audible como se infiere del gráfico, que, a mi juicio, refleja muy bien lo que sucede en la praxis.

A favor de esta interpretación también están los testimonios de usuarios de balanced armatures fáciles (con impedancias bastante más altas que las del SE846), como los W4r o los UE900, que afirman percibir una nítida mejora con el dongle respecto de iPhone 6s y 5 (Ambos con más de 3 ohmios de Zout).

Mi punto es que la interacción de impedancias en balanced armature es real, su magnitud depende de las impedancias implicadas, de la frecuencia en la que resida la mayor desviación, de la firma sonora ideal de los auriculares y de los oidos del fulano.

Así dentro del sonido un poco midcéntrico de la casa Shure, una atenuación en los medios y agudos bajos tampoco disrumpe el sonido, y habrá bastante gente que prefiere unos ohmios de Zout. Pero si esta atenuación pasara en unos Westone entonces mal negocio porque su firma sonora ideal siempre es cálida, y con los medios altos y agudos bajos algo atenuados.

En mi experiencia, es innegable que en auriculares balanced armature cuando la Zout empieza a subir los cambios de tono que aquélla induce son mucho más audibles que todos los demás parámetros juntos.

Y es la Zout (junto al bajísimo ruido) la razón por la cual considero que el dongle ha sido un epic win para balanced armature; aunque exhibiera algún artefacto en los sonidos de bajo nivel (que yo no he percibido) la impedancia ideal (y el bajo ruido) que tiene hace que conduciendo balanced armatures les confiera un balance tonal sea académico/ideal (que luego te guste o no es otro tema, claro).

Hace algunos años, impulsado por habitual curiosidad, ignorancia y audacia, entablé relación epistolar con un ingeniero de Westone y con otro de Shure.

La razón era disipar una duda: pensaba yo en 2011-> si todo el mundo usa iPods de 5 ohmios de Zout, a lo mejor los fabricantes diseñan los auris pensado en 5 ohmios. Craso error.

Tanto el de Shure como el de Westone fueron categóricos: ellos diseñan auriculares para que suenen como ellos quieren con fuentes de 0 (casi) ohmios. Porque los iPod pasan pero los auris se quedan y no diseñan al mínimo común denominador. De hecho, en Westone fueron más lejos y metieron el ampli Fiio E6 en sus paquetes retail, porque tenía casi 0 ohmios de Zout. (Así, yo  mismo tengo un E6 que vino con unos Westone 3 de remplazo que me mandó Txirula en 2014)

Al final, todos estaremos de acuerdo (creo) en que en el audio con auriculares el balance tonal lo es (casi) todo. Si aquél está mal, entonces, como dice Bob Katz, todo lo demás realmente no importa nada.

Por eso la Zout es Dios en auriculares balanced armature. Y el ruido es el Espíritu Santo.

Y, así, el mayor enemigo del dongle son los 9 Euros, porque los haters de Apple no se molestan mucho en elaborar su aversión:

Si es caro es un robo,
Si es barato es una mierda.

Lose-Lose para Apple, y para los que hacen caso a los que viajan ligeros de equipaje (argumental).

Pero bueno, Apple nunca será refugio para los que no distinguen entre Martina Klein y Yola Berrocal  ;D La belleza siempre tendrá un lugar relevante en mi día a día, así que con dinero y sin dinero siempre me logro agenciar el iPhone que yo quiero.
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

Fary, no hace falta que repitas lo mismo 30 veces. Mi mensaje no niega que haya interacción entre la impedancia de salida de la fuente y la de tus adorados IEM, como tampoco niega que tú y miles como tú lo puedan oír, seguramente hasta yo podría >D. Lo que digo es que las cosas hay que expresarlas con precisión y haciendo honor a la verdad para no confundir a la gente. En esa gráfica no se especifica a qué magnitud se refieren los dB que expresan y tengo mis dudas, más que fundadas, de que el usuario de Head-fi que colgó la gráfica disponga del equipamiento, el conocimiento y la habilidad de obtener una gráfica semejante midiendo la respuesta en dB(A) o dBSPL (las ponderaciones más comunes en mediciones acústicas) a diferentes impedancias de salida. Sé lo complicado que es medir bien la respuesta de un audífono (o un IEM que es muy similar, de hecho Westone es a lo que se dedica desde hace más tiempo) teniendo el equipamiento adecuado y sabiendo usarlo, con que imagina a nivel de aficionado.

Es evidente que si la interacción entre impedancias causa pérdidas de voltaje según la frecuencia, eso de algún modo se va a poder escuchar en cuanto sea significativa y de 5Ohm a 0.3Ohm lo es. Pero no hay que olvidar que eso no tiene una traducción lineal en dB sonoros y tampoco tiene en cuenta que la sensibilidad del transductor (puesto que es un dispositivo con varias unidades internas) podría cambiar según la frecuencia y que precisamente esa cualidad condicionaría que, aunque haya una pérdida de voltaje, a nivel sonoro la diferencia pudiera ser muchísimo menor; o muchísimo mayor, ahí ya interviene la habilidad del fabricante para igualar las respuestas de cada transductor dentro del monitor. De hecho sospecho que la variabilidad en la impedancia del Shure tiene más que ver con la "igualación" que han tenido que hacer para que todos los transductores tengan respuestas similares, que con diferencias en calidad o prestaciones de los mismos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

Dada la importancia de la impedancia de salida de un amplificador en el audio con auriculares, dado que cualquiera que se inicie en estas lides desconoce este asunto palmariamente, y dado que este asunto explica fenómenos tan desconcertantes como que dos tipos digan que un mismo auricular tiene dos tonos muy distintos, estimo que repetir estas nociones hasta la saciedad será de ayuda a los neófitos.

Los que ya se saben la lección pueden saltarse mis post sobre el tema, y leer otros hilos como el de la soberbia...digo el de iOS.


Sent from my iPad using Tapatalk
Shure es Shure. Y gol es gol.

Torpedo

Cita de: elfary en Octubre 04, 2016, 22:59:48
Dada la importancia de la impedancia de salida de un amplificador en el audio con auriculares, dado que cualquiera que se inicie en estas lides desconoce este asunto palmariamente, y dado que este asunto explica fenómenos tan desconcertantes como que dos tipos digan que un mismo auricular tiene dos tonos muy distintos, estimo que repetir estas nociones hasta la saciedad será de ayuda a los neófitos.

Los que ya se saben la lección pueden saltarse mis post sobre el tema, y leer otros hilos como el de la soberbia...digo el de iOS.


Sent from my iPad using Tapatalk
Ja, apártate que me tiznas, díjole la sartén al cazo. Leeré lo que me plazca, don Humilde, pero gracias por la sugerencia :juer: La idea detrás de esto no es demostrar que se sabe, sino evitar que quien sabe menos confunda al resto. La impedancia de salida importa si los auriculares que uses tienen la suya muy variable, si fuese estable a lo largo de toda la respuesta frecuencial, te daría lo mismo, solamente te costaría perder un poco de voltaje en la transferencia, pero la respuesta final sería igual de plana. En altavoces los fabricantes serios intentan que sus cajas tengan impedancias planas, es la mejor manera de lograr una respuesta regular. Es muy fácil y cómodo echarle la culpa de la respuesta variable de tu transductor a la impedancia de salida del ampli.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

elfary

#112
Shure SE846 + iPhone -> a match made in heaven.

Si me dicen en los 80, cuando iba con mi walkman Sanyo y una mochila llena de cintas, que en 2016 sería posible la fidelidad de este duo y que le cupieran 1000 álbumes, me hubiera partido de risa,




Sent from my iPhone using Tapatalk
Shure es Shure. Y gol es gol.

Zootopia

Que tienes puesto en el
Lightning?.
Ya te digo, no valoramos lo que tenemos hoy en día, la gente que amamos la
Música nunca hemos podido disfrutar tanto.

elfary

Cita de: Zootopia en Octubre 09, 2016, 19:13:35
Que tienes puesto en el
Lightning?.
Ya te digo, no valoramos lo que tenemos hoy en día, la gente que amamos la
Música nunca hemos podido disfrutar tanto.

Yo nada, son los del Carrefour de enfrente de casa los que ponen ese artilugio debe de ser un dongle antirrobo.

Será por dongles  ;)
Shure es Shure. Y gol es gol.

A.Arteaga

Cita de: alegar en Febrero 19, 2016, 12:57:11
Cita de: elfary en Febrero 18, 2016, 12:58:28
Cualquier aficionado al audio debería probar unos SE846 si tiene ocasión.

Los subgraves y los graves que presentan sólo tienen en parangón en audio con altavoces y subwoofer, y sólo  de muchos ceros.

Es indescriptible la calidad, o fácilmente descriptible: el kick drum suena como un kick drum real oido a medio metro, e idem para el bajo. No se pierde nada por el camino.

Cómo lo han hecho  :o

Opino igual, los subgraves y los graves que te dan los SE846 poco orejeros te lo dan y tengo varios tope de gama, cada vez que me los pongo me pregunto que con este sonido para que quiero otros y hablo escuchándolo con el X90, la escena es increíble, rara es la vez que cuando cojo el X90 no empiezo con Labryenco, sonido de autentica referencia,





https://www.youtube.com/watch?v=kw68zrH1uY0
Me acabas de dar un flechazo musical. Mil gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk