Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Westone W30: review y análisis

Iniciado por elfary, Febrero 08, 2016, 12:25:03

Tema anterior - Siguiente tema

elfary

1. CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN, POSVENTA Y PRESENTACIÓN

Notable. A diferencia de la serie UM -donde la apariencia de las carcasas y, sobre todo, ver goterones de pegamento minan tu confianza- los Westone W30 parecen un producto razonablemente robusto. Las carcasas tienen buen apariencia y textura, y parecen capaces de resistir los embates del día a día. No llegamos al nivel de acabados de Shure, empero. La mejora respecto de las carcasas y ensamblaje de la serie UM, me hace pensar que Made by a machine  in China es, en 2016, más garantía de calidad que Made by hand in the USA

Si la realidad del día a día desmintiera la pinta de estar hechos para durar, podemos estar tranquilos (e incluso poner champán a enfriar). El posventa de Westone va más allá de la diligencia profesional, y puede llegar a emocionar. No diré que deseo que se rompan pronto mis W30, pero sé que si eso sucede todo irá bien y no estaré desamparado ni sujeto a tarifas alocadas. En Colorado miman mucho al cliente, más que en París (Miro a Franck, de Earsonics; paradigma de lo contrario: cuando se rompen tus Earsonics éste franchute te criminaliza en vez de mimarte, aunque estés en garantía).

En lo concierniente a la presentación, la nota es matrícula de honor, mejor aún que la de los UM Pro 50, dado que incluir cable Epic y cable Made For iPhone es un detallazo, e incluir carillas de varios colores, remata una faena ya de por sí muy lograda. Una vez más, este tipo de presentación anima a usar el producto y a observarlo con mucho orgullo y confianza. Parece un trabajo muy serio y profesional y bien dimensionado (En contraposición a lo exagerado de la presentación de los SE846, cuyo caja es innecesariamente grande, y menos elegante que esta de Westone).

2. COMODIDAD

Matrícula de honor. Son tan cómodos como unos iem de un solo driver. Y extremadamente ligeros. En el bullseye, de nuevo. Muy fáciles de poner, y usables horas y horas como si no llevaras nada. Tu cerebro dirá basta antes que tus pabellones auditivos.

3. AISLAMIENTO

Sobresaliente. Con las Westone True Fit el aislamiento es enorme. Sólo los SE846 aislan un pelo más (No creo que ni un custom aisle más que los SE846).

4. SONIDO

Sobresaliente: 8.5

4.1 Balance tonal: diría que su tono es el de unos Shure SE535 invertido; esto es, en vez de una leve A, es una leve V. Entran holgadamente dentro de lo que yo entiendo como un sonido equilibrado, donde ninguna frecuencia queda ninguneada o perdida allá en Dios. Su tono funciona muy bien tanto con Diana Krall, como con Chemical Brothers, Kanye West o AC/DC. Minipunto importante para los W30: polivalencia tonal.

4.2 Subgraves-Graves: ideal relación entre subwoofer y graves, absolutamente lineal. Y cuando la relación subgrave-grave es perfectamente lineal se puede uno permitir la licencia de dotar de mucho peso al sonido sin deflagrar, en lo más mínimo, la claridad de los medios. Esta linearidad es la clave del sonido conjunto que sacan estos W30. Los subgraves tienen profundidad, peso, velocidad e impacto (aunque no llegan al nivel de los SE846 o los Pro 50). Los graves tienen buena presencia y textura y son cero intrusivos en los medios. Por otro lado, esta linearidad es un departure para Westone, que hasta estos W30 siempre había enfatizado el midbass. ¿Signo de lo que vendrá?

4.3 Medios: los W30 presentan unos medios un poco más atrasados que unos Shure SE535 o Westone UM Pro 30; las voces no están tan cerca de ti como en los antedichos iems. Lo cual no es óbice para que la claridad, la riqueza y los matices no brillen con luz propia. Gracias a la linearidad de los graves y a las vías separadas podemos disfrutar de unos medios muy buenos, que no nos harán acordarnos de otros auriculares más midcéntricos. Diana Krall y Sinatra suenan de muerte, y los folkies también. Los W30 confieren a los medios un espacio tan propio -y están tan libres de intrusiones bajistas- que no puedo evitar calificarlos como muy buenos.

4.4 Agudos: muy buenos. Energía controlada en los agudos bajos, para evitar fatiga y sibilancias (que no existen en este auricular), y mucha chispa en los agudos altos, con mucha extensión y muy buen detalle. Están muy conseguidos porque no se hacen cansinos a volúmenes altos, y confieren mucha vitalidad a las escuchas a volúmenes bajos. De nuevo, como con en el tono, hay polivalencia a efectos presión sonora: suenan muy bien todos los volúmenes.

4.5 Imaging/Soundstage: aquí los W30 batean la bola fuera del estadio. La escena de los W30 es como la de la Sala 25 de los cines Kinépolis de Ciudad de la Imagen: gigante (para un iem). Anchura, profundidad, altura, espacio a raudales  y una sensacional separación de instrumentos logran que incluso supere a los Shure SE846. El sonido más abierto y expansivo que he oído en un iem (Claro que tampoco he oído muchos :D

5. CONDUCIBILIDAD

Matrícula de honor( cum laude)

5.1 Volumen: los W30 dan bastante volumen, menos que los SE535 y los Pro 50, pero más que suficiente. Hasta con Xperias Z y discos con poco volumen intrínseco pueden sonar muy alto y con cero distorsión. Son, en suma, muy aptos para la fuentes capadas que nos suelen endiñar en la Unión Europea.

5.2 Linearidad: con una impedancia altísima para un iem (entre 40 y 110 ohmios en la parte más audible del ancho de banda) la impedancia de salida de la fuente les resulta indiferente, y no habrá alteraciones tonales importantes aunque el amplificador tenga unos cuantos ohmios de impedancia de salida. Si todos los Westone suenan bien con todo,estos son el top dentro del top.

5.3 Impedancia mínima: más de 20 ohmios en los agudos altos, y, como dije entre 40 y 110 en el resto del espectro. Esto comporta que no tendremos hiss por castigo, aunque la fuente no sea ultrasilenciosa, y que casi toda fuente sacará voltaje suficiente para que la señal eléctrica que llega al transductor tenga baja distorsión y buena separación de canales. Son unos iems ideales para usar con smartphones.

6. CONCLUSIÓN

Sobresaliente. Un producto redondo; muy completo tanto en diseño, como en construcción, presentación y sonido; el cual irradia una agradable sensación de plenitud porque lo hace todo muy bien, con mucha solvencia.

Siendo unos auriculares con un sonido muy bueno, que se mueven con la gorra, que son muy cómodos y qeu aislan un montón,  son todo lo que un iem tiene que ser...menos baratos (No se puede tener todo). Calidad precio los veo cerca del spot-on. A partir de aquí la maza de los rendimientos decrecientes golpea con fuerza.

Leí que el director de diseño de Westone, Karl Cartwright, se había implidado muy directamente en el desarrollo de este producto (al sentirse vituperado por las reviews de los Westone 3), y, ciertamente, el resultado es sorprendentemente bueno. No en vano, este Cartwright, junto con Jerry Harvey, montó el chiringuito de los iems allá por los 90. Incluso fue el padre de los primeros iems que lanzó Shure.

Equipo usado para mover los W30:

iPhone 6 128gb modelo A1586 GSM-CDMA (Japón) -> no sometido al doble capado de los iPhones europeos

iPod Classic 7G + LOD + iBasso T3



Shure es Shure. Y gol es gol.

MAS

Gracias por la review , completamente de acuerdo contigo , son unos iem muy buenos.


Un saludo
Enviado con Tapatalk
* iPod Classic 7G 160GB - iPhone 4S 64GB -Cowon U2 - Clip -
* Westone 4 - Westone UM3X RC -
* AKG Q460 -

abroba

Bienvenido al foro, elfary  :D

Y gracias por el texto, muy interesante  :pulgar:

Salu2

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

elfary

#3
Hasta con mi venerable iPhone 3Gs de 2009, los W30 suenan tan bien, que no me apetece ni abrir el cajón para usar el iBasso T3 o alcanzar los SE846.

Estos iem son el muy mejor amigo de tu smartphone, o, como dice mi hija, son muy riquísimos. Suenan tan bien, y tienen una impedancia/sensibilidad tan ideal para un smartphone, que si no suenan muy bien con cualquier móvil de 2016 es que éste es una auténtica bazofia.

Trust me!




It's almost crazy to think that before Facebook, all of this nonsense stayed in people's heads
Shure es Shure. Y gol es gol.

herdom

Se agradece la review, muy completa.

Como ves los agudos comparados con los UM PRO 30? Porque a veces los UM pecan de un agudo pelín apagado.

Lo que me sorprende es el tema escena, creía que era "en la cara" al igual que los UM, pero lo leído me ha desconcertado  ???

elfary

#5
Cita de: herdom en Febrero 10, 2016, 18:53:41
Se agradece la review, muy completa.

Como ves los agudos comparados con los UM PRO 30? Porque a veces los UM pecan de un agudo pelín apagado.

Lo que me sorprende es el tema escena, creía que era "en la cara" al igual que los UM, pero lo leído me ha desconcertado  ???

Hoy comentaba con MAS lo siguiente:

En mi tercera posesión de los W30 es cuando más los estoy apreciando.

Hasta ahora pro 30 vs w30 era empate técnico, tras varios meses de Shure, lejos de Westone veo claro que:

Los medios in your face de los Pro 30 me gustan un poco más, pero en todo lo demás veo mejores a los W30:

1. Tienen mejores graves, porque hay linearidad entrw subwoofer y midbass, lo que deja a las voces un prístino espacio propio. Son bajos de SE535, con 4 ó 5 decibelios más de energía, muy controlados, por cortesía de los crossover supongo.

2. Tienen mucha más energía en los agudos altos, sin sibilar ni cansar. Gran logro.

3. Separa instrumentos tan bien como los Pro 30, pero en los W30 las distancias y los espacios son mucho más amplios.

4. La macrodinámica de los W30 es mucho mejor que la de los Pro 30, que, o los escuchas bien alto, o pueden ser sosos a bajo volumen.

Son los mejores triple driver que he oido, y no veas qué bien le aguantan el tipo a los 846. Hoy ni he sacado del cajón los Shure, de lo a gustito que estaba con los W30.

Una gozada!


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

herdom

Pues ya me has jodido un poco  :juer: ;D.... dirías que son cambios más bien sutiles, o que se notan ya en la primera escucha?

elfary


Cita de: herdom en Febrero 10, 2016, 20:39:38
Pues ya me has jodido un poco  :juer: ;D.... dirías que son cambios más bien sutiles, o que se notan ya en la primera escucha?

Considero que los UM3x (que usé 4.5 años) son un gran auricular, y los Pro 30 son un poco mejores, luego tambien son muy buenos; pero son auriculares de monitoreo de música en vivo y los W30 están diseñados para escuchar música grabada.

Es por ello que se perciben prima facie bastantes diferencias, sobre todo la escena (mucho más amplia en los W30), los agudos (más enérgicos en los W30) y los medios (algo menos y más distantes en los W30).

Revisando lo que escribí en headfi en 2014, al poquísimo de tenerlos, ya puse de manifiesto -casi clavados- los mismos asuntos.

De todos modos, es sólo mi opinión, y en auriculares in ear, nada sustituye a la experiencia.


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

herdom

Gracias de nuevo, intentaré probarlos, a ver si me gustan mas que los UM...

elfary

También te digo una cosa: para escuchar metal a todo trapo, es posible que el midbass de los Pro 30 case bien.

Aunque es una suposición, porque sólo he escuchado metal una vez que Pedro Botero me dejó un iPod de 240gb, lleno de metal [emoji28]


If the tonality it's not right, then nothing else really matters.
Shure es Shure. Y gol es gol.

elfary

#10
En mi uso de los W30 y los SE846 estoy notando que los W30 perdonan menos con la distorsión de las pistas de audio, lo cual sólo puede deberse a que exhiban menos masking psicoacústico que los SE846.

Parece evidente que en Westone usan los crossovers para descomponer la música con más visceralidad que en Shure, dónde prima el conjunto. Siempre tuve la sensación de que Westone separaba mejor los diferentes sonidos,y estas comparativas son el refrendo final.

El caso es que hay pistas cuya distorsión es fácilmente audible en los W30, y en los SE846 cuesta más percibirla, hay que irla buscando, mientras que en los W30 salta a la vista/oido.

Curioso el chiringuito este de la alineación temporal de los sonidos, que tiene que ser la causa de las diferencias descritas.

Es increíble el nivel de detalle que puede ofrecer una configuración de balanced armature con vías separadas, nunca entenderé que Sennheiser diera la espalda a esta tecnología, ideal para iems por miniaturización y por posibilidades técnicas. Leí hace años una entrevista con un ingeniero jefe de sennheiser, que despreciaba la tecnología referida aduciendo que los problemas de fase que podía crear la hacían una mala opción para iems. Deberían prestarle unos SE846 o unos JH13 FP al antedicho preboste de Sennheiser. Qué craso error.
Shure es Shure. Y gol es gol.

elfary

#11
La prueba del algodón:

En "One", la última pista del (gran) álbum de Mary J. Blige "The Breakthrough" entre los minutos 1:58 y 2:02 existe distorsión.

Con los W30 la antedicha distorsión es más que evidente. Canta más que los papeles de Bárcenas.

Con los SE846 sólo se percibe si se está buscando y se sabe que está ahí. De lo contrario, pasa desapercibida.

Nota: The Breakthrough es uno de esos discos que fue aplastado por la guerra del volumen, tiene un rango dinámico de - 7dBFS, y, obviamente, es un candidato ideal para que haya distorsión del tipo que nos ocupa, debido a la brutal intensidad con que se ha aplicado al sonido, conjuntamente, downward compression y upward compression hasta obtener un brickwall de libro, vaya. Concretamente en One, el sonido es criminal.
Shure es Shure. Y gol es gol.

elfary

#12
La linearidad de los bajos de los W30 es una maravilla, espero que Westone siga por ahí en futuros modelos y aparque el énfasis en el midbass que, tradicionalmente, ha venido presidiendo casi toda su alineación y que calienta demasiado los proceedings.
Shure es Shure. Y gol es gol.

elfary

#13
Ayer volvió a ganarse el sueldo el 'conceto' in ear monitor + smartphone.

Llegado -precipitadamente y con lo puesto- a Urgencias, tras corroborar que la banda sonora eran gemidos y llantinas de tullidos varios, saqué los W30 a pasear.

Qué cambio, en cuanto me repanchingué y Sinatra empezó a cantar, cambió la temperatura de la sala, y el jaez del día.

Iems al poder!

Y Sinatra, claro.

Music rules.

iiiiiiiiiiiiiiiii Salinasssss, dime algo!!!!!! iiiiiiiiiiiiiiiiiii Porque la vida con iems puede ser maravillosa!!!!!!!!!!!






P.D. - qué bien reproducen los W30 los arreglos de Nelson Riddle y el sonido de los Capitol Studios.


It's almost crazy to think that before Facebook, all of this nonsense stayed in people's heads
Shure es Shure. Y gol es gol.

cccppp

#14
Editado