Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ultrasone Edition 9. Primeras impresiones

Iniciado por azelais, Marzo 29, 2009, 16:47:49

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

#15
Cita de: Carlos en Marzo 31, 2009, 17:00:12
Azelais, enhorabuena por la adquisición. No creo que haya muchos Edition 9 en España, así que espero que nos vayas contando todo lo que se te ocurra de estos auriculares. A mi es un modelo que me despierta mucha curiosidad debido a las cosas tan raras que he leído sobre él ;). Lo que tú describes es sin duda apetecible. En general parece que todo te está gustando ¿no? ¿Les ves algún problema o punto débil?


Gracias por los comentarios a todos.
Los puntos débiles que de momento, veo, son los reseñados sobre los subgraves (algo que espero, y más tras los comentarios de Torpedo, mejore con el rodaje); no es que sea un problema grave pero en algunos pasajes se puede notar su ausencia. El otro aspecto es el de los medios/altos (no sabría definir en que frecuencias concretas se produce), perceptible a volumenes elevados y con grabaciones concretas.
Sobre la escena, a espera de mayor conocimiento del producto, me gustaría matizar algunas cosas (se que es uno de los aspectos que más han llamado la atención, a mi también). Si describiría la escena de los K701, lo haría como una escena alargada a lo ancho (disculpasd mis limitaciones descriptivas), con algunos vacíos a los lados del centro  (no en todas las grabaciones); con una profundidad correcta pero a veces podían sonar ligeramente huecos(por eso, en algunos post, he comentado que para mi gusto no son lo más propiado para estilos cañeros en los que yo busco más contundencia). En los Ed9, la anchura quizás sea similar, pero la profundidad es mucho más elevada; es que como si escuchras a cada instrumento en un lugar concreto (evidentemente esto queda sujeto a la calidad y estilo de la grabación); igualmente existe una sensación de "altura". Me explico con un ejemplo: escuchando Hide on your shell (Crime of the century- Supertramp), en el momento en que la batería golpea, da la senasación de estar atizándote en lo alto de la cabeza; esta escena ocupa todo el espacio alrededor de la cabeza. Esta sensación de amplitud se nota más desarrollada a un volumen medio.
En definitiva, es una escena amplia y muy natural.
De cualquier forma, prometo fotos y comentarios más desarrollados. ESta semana la tengo peor para dedicarles mucho tiempo (dicen que el trabajo ennoblece; que otro consuelo nos queda a los que no nos queda más remedio je,je, je).
Saludos
P.D. He modificado el mensaje por un problema con el tabulador del teclado que había hecho lagunas picias a las frases.

mrarroyo

Alguien le puede prestar un HFI-780 a Azelais para que los compare? En Head-Fi varios usarios han comentado que se parecen mucho (si el cable del HFI-780 es reemplazado por uno mejor).

xbvictor

Y yo que me pensaba que los AKG K701 eran de los auriculares con más soundstage que habia. La verdad que desde que los tengo en contadas ocasiones he notado algo de profundidad. Sin duda, estaria bien que nos explicaras más situaciones en la que escuchas esa profundidad con los Ultrasone y no con los AKG.

Saludos.
M2tech Evo >> Audioquest VSD-5 digital coaxial cable>> PS Audio DLIII Cullen mod Stage IV DAC with Critical Link Fuses >> Siltech SQ-88 G5 RCA silver interconnect cable >> Woo Audio 6/Leben CS300XS >> K701/HD800

azelais

Cita de: xbvictor en Abril 02, 2009, 13:30:41
Y yo que me pensaba que los AKG K701 eran de los auriculares con más soundstage que habia. La verdad que desde que los tengo en contadas ocasiones he notado algo de profundidad. Sin duda, estaria bien que nos explicaras más situaciones en la que escuchas esa profundidad con los Ultrasone y no con los AKG.

Saludos.

En unos días ampliaré con más detalle y claridad estas apreciaciones.
Un saludo.

azelais

En estos momenos me encuentro en pleno proceso de rodaje, copaginando la tortura de los discos de rodaje con la escucha directa. Así que, de momento, no haré más valoraciones hasta las 300h+/- (ahora llevan 200).
Os paso unas fotos. No pretendo ganar ningún premio de NG je,je,je. Pero con la cámara del móvil tampoco daba para mucho más.
En la siguiente entrega intentaré hacer unas fotos que hagan más justicia al producto.
Saludos.







Jose

Tienen una pinta estupenda, aunque al lado del Denon parecen muy chiquitines ¿no?


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

azelais

Cita de: Jose en Abril 10, 2009, 23:11:19
Tienen una pinta estupenda, aunque al lado del Denon parecen muy chiquitines ¿no?


Saludos

Si, la verdad es que comparados con los D5000 son bastante pequeños. El transductor es 10mm más pequeño y los recintos que lo albergan están menos dimensionados, al igual que los pads, menos voluminosos.
saludos.

mrarroyo

azelais, uno de los problemas que tienen los HFI-780 es que los "pads" son estrechos y un poco finos. Esto ocasiona dolor y/o molestia para aquellos con orejas/cabezas grandes. En tu opinion son los Ed9 comodos?

azelais

Cita de: mrarroyo en Abril 11, 2009, 00:10:54
azelais, uno de los problemas que tienen los HFI-780 es que los "pads" son estrechos y un poco finos. Esto ocasiona dolor y/o molestia para aquellos con orejas/cabezas grandes. En tu opinion son los Ed9 comodos?

Es posible, creo que lo comentaba en mi post inicial, a mi no me molestan pero puede haber gente que si les resulten incómodos. De todas formas cre que los ed9 tienen los pads algo más ámplios que los HFI-780.
Los pads son muy suaves pero, alguien en headfi hacía una broma al respecto, con las orejas un poco grandes pueden molestar. El tamaño de cabeza no creo que importe, la diadema da mucho de si, llega a dimensiones casi sobrehumanas ja,ja,ja.
Saludos

knob2001

Citar
Lector cd Primare CD31.
Ampli MF X CAN V8.
Fuente de alimentación MF X PSU V3.
Cables de red de estos, Iso Tek Elite,
Cable de modulación Van der Hull The Orchid.
Filtro Iso Tek Gemini.
Cable de red Van der Hull Mainstream Hybrid.

y además unos Ultrasone Edition 9. Eso si que es poner a prueba el trabajo del técnico de sonido que mezcló el disco... Me imagino que escuchar música con todo ese equipo será como tener a Diana krall cantándote en el regazo o Han-na chang con su chelo metida en la cama de uno (con perdón para la parienta)... porque madre mía.

Ahora la pregunta que me se viene a la cabeza: ¿Hay vida después de unos Ultrasone Edition 9 o es como el K2 de los alpinistas... que una vez arriba solo queda mirar hacia abajo? Se me pone la carne de gallina solo con imaginar como debe sonar algo así.

Por cierto, una pregunta técnica de novatillo, ¿ha estos niveles de excelencia no vienen preparados de fábrica con un par de XLR's balanceados o eso es una modificación muy particular?

En fin, enhorabuena por el review, y aún más por la compra... a disfrutar.
Un saludo.



azelais

Hola a todos, tras unas semanas de escucha, os transmito las valoraciones que a día de hoy puedo hacer de los Edition 9. He querido esperar a tener bien avanzado el rodaje de estos auriculares puesto que con otros me he quedado un poco "escueto" (gracias Rocoa)
En estos momentos tienen más o menos 520 horas. El rodaje se ha llevado a cabo con un disco de rodaje /sweeps, frecuencias independientes, y "ruidos" varios) y la escucha directa; alternando esta con los D5000 y los K701 (mientras tuve estos). En los últimos 5 días les he sometido a dosis elevadas de volumen con discos "cañeros" para forzar su apertura. Desde las 480 no he podido apreciar cambios; por lo que doy por hecho que este rodaje a llegado a su fin. En caso de apreciar alguna variación os lo comentaré.
A lo largo del rodaje han atravesado varias etapas: excesiva brillantez, escena cerrada, poca definición etc. Ahora, parece, todo está en su sitio.
Puesto que en mi post inicial hacía una aproximación a todos los aspectos de estos auriculares. En este me centraré en aquellos que han sufrido variaciones (tanto en ellos como en mi percepción) así como en algún que otro aspecto que me parezca digno de mención.
De estas 520h de rodaje habré escuchado con ellos unos 130h (afortunadamente he dispuesto de bastante tiempo libre).

Uno de los aspectos que señalaba como mejorable, era la escasez de subgraves. Bien, estos fueron apareciendo, -y de que manera- hasta asentarse definitivamente; ahora bajan y bajan sin ningún problema. Se muestran densos, con cuerpo y añadiendo cuerpo a la escena total. Están presentes pero sin hacerse predominantes ni ensuciando al resto de las frecuencias. La verdad es ahora mismo  es una de las características que más me agradan. Con discos bien grabados en que se hacen patentes estas frecuencias, su representación prácticamente se materializa; da la sensación que, a volumen elevado, te golpean y retroceden. Por hacer una comparación con los D5000, diría que en los Denon, el grave profundo parece que quiera permanecer en la escena mientras que en los Edition 9, este aparece para dejar paso inmediatamente a lo que venga detrás.
El otro aspecto a mejorar, era el relativo a la zona media/alta; está tendía a encresparse  con determinadas grabaciones y a volumen elevado. Este aspecto se ha dulcificado. Pero, en menor medida, permanece; únicamente lo aprecio a volumen elevado y en determinadas grabaciones que vayan subiditas de estas frecuencias. Un ejemplo que ya comenté fue con A trick of the tail- Genesis; la voz de Collins, cuando eleva el tono, puede resultar un poco "impertinente"; igualmente, las guitarras de Hacket pueden llegar a sonar excesivamente "chillonas" en algunos apartados, será la "identidad de marca". Curiosamente con este mismo disco, en las partes  más suaves, los edition 9 desgranan calidez. El resto de la gama media, desde mi punto de vista es impecable. Sus medios son muy adictivos; transmiten a la escena final una cercanía muy agradable que aporta mucha vida a las grabaciones. Este aspecto es muy de agradecer en las grabaciones en las que predominan las partes vocales o las guitarras acústicas: en discos como "The mist of Avalon"- Alan Stivell; la voz adquiere una corporeidad que la hace extremadamente cercana y natural; en "La Villa Strangiatto" (Hemispheres-Rush) la guitarra de Lifeson en el intro parece flotar, sonando perfectamente clara, definida y sin ningún "velo" que enturbie su presencia
En lo que toca a los agudos no tengo nada nuevo que aportar. Se aprecian brillantes y naturales.

La característica que más sorprendió fue lo que comenté sobre la escena. Bien, sigo opinando de igual manera; la escena es muy amplia: ancha, alta y profunda. Nadie puede decir que los K701 tengan una escena estrecha, es evidente, y por eso mismo lo utilizo como elemento comparativo. El posicionamiento de los instrumentos es mayor y más natural en los Edition 9. El sonido llena todo el espacio alrededor de la cabeza. Permitiendo percibir la lejanía o cercanía de los diversos sonidos; la calidad de la grabación y, en igual medida, el estilo de música, facilitaran que está escena sea más o menos abierta o profunda (o creible). Escuchando el Concierto para Cello de Dvorák (Zubin Mehta-DG); el cello de Mischa Maisky, en los solos, se escucha aquí delante un poco a la izquierda, mientras el resto de la orquesta suena allá al fondo, salvo algunos violines que suenan más cerca a la derecha o los contrabajos que ocupan el "hemisferio" derecho en anchura y profundidad. Otro disco en el que disfruto con esta particularidad es "Acquiring the taste"- Gentle Giant (si bien es una grabación con más de 35 años, tanto la edición original como la remasterización que tengo actualmente tienen un sonido muy bien trabajado), los sonidos de teclados parecen, en algunos momentos, venir de lejos; al igual que la voz o la percusión parecen estar en planos diferentes. La verdad es que no se explicarme mejor: transmiten la sensación que, por las diferentes reverberaciones que poseen los sonidos, los instrumentos suenan en lugares diferentes. No es que sea un sonido "envolvente", para nada; el sonido viene de los lados y parece que de frente pero no hay efecto "surround" en absoluto.
En este mismo orden de cosas, reitero el elevado nivel de detalle que poseen estos auriculares. Me han permitido escuchar sonidos (más bien matices) que ignoraba en discos que conozco muy bien. Este detallismo pone de manifiesto algunas de las peculiaridades de algunas grabaciones, -ni para bien ni para mal, sino mostrando otras "cosas"-. En el tema Romeo & Juliet de Dire Straitas, la voz de Mark Knopfler aparece más cargada de rever de lo que para mi sería deseable; en Focus III o Hamburger Concert (ambos de Focus en K2) los "clicks" o ruiditos de la toma se perciben con más claridad (a mi personalmente son dos grabaciones que me gustan mucho a nivel técnico por notarlas muy humanas, pero es un gusto estrictamente personal, quizás a otros les desagrade). En pocas palabras, ponen en evidencia muchas microinformaciones de la grabación con lo que esto conlleva. Este nivel de detalle, no se aprecia únicamente en la parte alta del espectro (que parece ser donde habitualmente situamos esta característica, al menos así lo hacía yo), sino que afecta por igual a medios y graves: los diferentes características del bajo, teclados o percusión se transmiten sin que todo suene igual de "grave" y en la parte media, la voz se representa con muchos matices diferenciados en las inflexiones de voz (en función del vocalista claro está).

En muchas ocasiones hablamos de la "hermandad" entre un auricular y un tipo determinado de música, en este ámbito creo que los Edition 9 son muy polivalentes. En esto quiero aclarar que yo no creo en el emparejamiento auricular/estilo; esto, creo, está condicionado por los gustos personales de cada uno más que por la "sinergia" entre ambas partes, por supuesto que a mi me gustan más unos discos con determinados auriculares que con otros, pero no pienso que sea por esta posible "sinergia" sino por mis gustos. En este aspecto digo que son polivalentes: me han gustado prácticamente con todos los discos que los he probado, que son muchos, a excepción del nombrado A trick of the tail (tampoco es que lso aborrezca en este disco pero para este me quedo con los D5000) y (a pesar de la escena) la escucha de "Espíritu da paz" de Madredeus me resulta más agradable con los K701. Con la música bien cargada de ritmo se muestran geniales: "Sultans of Swing" de Dire Straits me ha resultado todo un redescubrimiento; con "ot serdac k nebú" de Arkona (gracias a Carlos por la recomendación) los cambios de ritmo fluyen rapidísimos y on una buena dosis de enrgía.
En el aspecto comodidad, insisto en que pueden verse influidos por la fisonomía del usuario; pudiendo molestar en las orejas a algunas personas: tanto por el tamaño de los pads como por la presión que ejercen. En comodidad ganan por goleada los D5000.
La sensibilidad de estos auriculares es algo que me ha dejado un poco perplejo. Según Ultrasone esta es de 96db y 30ohm de impedancia, menor sensibilidad y mayor impedancia que los D5000. Sin embargo la sensación de volumen es mayor; quizás sea por el asilamiento que ejercen por su presión contra las orejas, no lo sé (sí alguien puede darme una explicación lo agradeceré). Con el pote a las 8:30, el nivel de sonido es más que aceptable; a las 9 suena tirando a alto. Conforme "pasan" las horas, el volumen se incrementa de forma importante; a las 10:30 con algunas grabaciones me pueden llegar a resultar "molestos". Entiendo que este aspecto es muy personal y lo que para mi es alto a otro le resulte normal.
Bueno, creo que ya estoy abusando de vuestra paciencia. Ha sido una extensa "chapa" que podéis utilizar para la siesta.
Saludos

sagitarius1964

De chapa nada, ¡ fantástica review !  :o

;)
Previo  / Etapa ROTEL 970
DENON 2900
B&W DM 620
BEYERDYNAMIC DT-880 PRO
BEYERDYNAMIC AVENTHO WIRED

mrarroyo

La verdad que no aprecio tu reporte en nada. Solamente haz logrado que quiera comprame un Ed9! ;) Esto va en contra de lo que planeaba hacer, especialmente pues tengo los HFI-780 recablado con un cable V3 de APureSound. Creo que vi un Ed9 a la venta por $1,000. Si tuviera muchachos los vendia para comprarlos ...

Muy buen reporte azelais.

azelais

Cita de: mrarroyo en Abril 26, 2009, 14:22:24
La verdad que no aprecio tu reporte en nada. Solamente haz logrado que quiera comprame un Ed9! ;) Esto va en contra de lo que planeaba hacer, especialmente pues tengo los HFI-780 recablado con un cable V3 de APureSound. Creo que vi un Ed9 a la venta por $1,000. Si tuviera muchachos los vendia para comprarlos ...

Muy buen reporte azelais.


Ja,ja,ja,ja. Bueno, siento que te haya puesto los dientes largos, pero es una valoración personal. Si te digo lo que tuve que vender yo...............Ahora estoy soltero je,je,je.
saludos

sagitarius1964

Cita de: azelais en Abril 26, 2009, 14:30:17
Cita de: mrarroyo en Abril 26, 2009, 14:22:24
La verdad que no aprecio tu reporte en nada. Solamente haz logrado que quiera comprame un Ed9! ;) Esto va en contra de lo que planeaba hacer, especialmente pues tengo los HFI-780 recablado con un cable V3 de APureSound. Creo que vi un Ed9 a la venta por $1,000. Si tuviera muchachos los vendia para comprarlos ...

Muy buen reporte azelais.


Ja,ja,ja,ja. Bueno, siento que te haya puesto los dientes largos, pero es una valoración personal. Si te digo lo que tuve que vender yo...............Ahora estoy soltero je,je,je.
saludos
No habrás vendido a tu mujer, ¿no?  ;D. Como dices, ahora estoy soltero...  :juer: ;D ;D ;D
Previo  / Etapa ROTEL 970
DENON 2900
B&W DM 620
BEYERDYNAMIC DT-880 PRO
BEYERDYNAMIC AVENTHO WIRED