Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Qué significa que un auricular mida mal? ¿Es importante?

Iniciado por abroba, Noviembre 23, 2014, 21:40:22

Tema anterior - Siguiente tema

azelais


Torpedo

De nada :) A mí me gustaría que todos los que sigan este hilo tengan claro que las pruebas que podemos hacer para valorar las prestaciones de un auricular sirven de algo, que bien hechas por alguien competente se limitan a reflejar hechos, pero que como todas las pruebas científicas, lo más importante es luego interpretarlas, aprender a "leer entre líneas", llegar a saber cuáles son, de las características que podemos escuchar, las que están condicionando lo que vemos en las mediciones.
El gusto personal y el rendimiento medible pueden tener un cierto grado de correlación, llegar a conocer eso es una herramienta muy valiosa. Uno se da cuenta cuando lo aprende, pero como el gusto es eso, personal, no hay modo de explicarlo, tiene que ser uno mismo el que con su curiosidad y perseverancia llega a observar cómo lo que escucha y le gusta o no le gusta, se puede ver (o no) reflejado en las mediciones.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Hydrae

Muy buenas.

Está interesante el post y se agradece Torpedo tus comentarios.

Por dar una opinión más, diría que nuestro "problema" es que debemos relacionar un dato objetivo como lo es el de una medida física, con algo bastante subjetivo y menos medible como lo es una escucha personal con todos los condicionantes físicos y hasta psicológicos, gustos personales, estado de ánimo etc. Que pueda tener una persona concreta y de ahí que un dato, en principio objetivo como lo es el de una medida física, lo podamos interpretar de forma diferente. Y precisamente para colmo, es esa interpretación personal, la que al fin y al cabo la que importa.

De hecho y poniendo de ejemplo el sentido de la vista, tampoco todas las personas apreciamos de la misma manera los colores. Está comprobado que existen matices en éste sentido que nos diferencian, y lo mismo pasará con el oído y otros sentidos.

Otras ramas de la tecnología no tienen este problema porque lo importante es la valoración de datos objetivos y medibles, si algo está a 25ºC o no, no es opinable, es simplemente medible y no está sujeto a interpretaciones subjetivas de cada uno. Cosa distinta es que se realice mal la medida o no nos guste esa temperatura.

Dicho ésto, también pienso que pese a que cada persona podamos hacer interpretaciones diferentes del sonido, a grandes rasgos, escuchamos todos de forma muy parecida, como no puede ser de otra manera y la mejora de la tecnología en este campo, como en tantas otras, pasa lógicamente por la experimentación, investigación y por tanto sobre todo de la medida porque a fin de cuentas, una grabación de por ejemplo un concierto, no deja de ser una grabación de un fenómeno físico que buscamos reproducir con la mayor fidelidad posible y cuanto mejor sea técnicamente un equipo o unos auriculares, más probabilidades tenemos de que nos guste en éste caso la grabación del susodicho concierto.
Conceptualmente para mí, los mejores auriculares y el resto de equipo, no deberían de modificar el sonido de una grabación de ninguna manera y las gráficas de las que hablamos, nos ayudan a elegir en ese sentido.

Yo por mi parte, si me lo pudiese permitir y con lo que me gusta el cacharreo, estaría encantado de experimentar con éste tema, sacar mis propias conclusiones y ya de paso aprender como ya me ha pasado en otras ocasiones.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

abroba

Gracias a todos por participar y aportar, compañeros, me está resultando todo muy interesante.
La verdad es que he aprendido algunas cosas, aunque otras siguen costando de entender. Obtuso que es uno para ciertos temas  ;D
Pero bueno, seguimos en ello.

Y como no, agradecer especialmente a Torpedo por tomar la iniciativa de empezar a responder. Y por hacerlo con tanto detalle y esforzándose en ser lo más didáctico posible.

En cuanto haya digerido todo y tenga un momento, vuelvo por aquí a comentar cosillas. Y con APM.

Salu2! :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

feraldi

Cita de: Hydrae en Diciembre 01, 2014, 18:37:14
Por dar una opinión más, diría que nuestro "problema" es que debemos relacionar un dato objetivo como lo es el de una medida física, con algo bastante subjetivo y menos medible como lo es una escucha personal con todos los condicionantes físicos y hasta psicológicos, gustos personales, estado de ánimo etc. Que pueda tener una persona concreta y de ahí que un dato, en principio objetivo como lo es el de una medida física, lo podamos interpretar de forma diferente. Y precisamente para colmo, es esa interpretación personal, la que al fin y al cabo la que importa.
...
Otras ramas de la tecnología no tienen este problema porque lo importante es la valoración de datos objetivos y medibles, si algo está a 25ºC o no, no es opinable, es simplemente medible y no está sujeto a interpretaciones subjetivas de cada uno. Cosa distinta es que se realice mal la medida o no nos guste esa temperatura.

Hola Hydrae, pues personalmente creo que el ejemplo de la temperatura no es el más adecuado .

Ambas magnitudes físicas (sonido y temperatura) están abiertas a interpretaciones objetivas y medibles (SPL en dBA y temperatura en grados centígrados por ejemplo, determinables con los instrumentos apropiados) y subjetivas si las pretendemos valorar en base a las sensaciones que percibimos cuando nos encontramos  expuestos a ellas. Que tú y yo tengamos condicionantes físicos, de edad, estado de salud y distinta tendencia a ser friolero o caluroso nos pueden llevar a sentir uno frío y otro calor estando en una misma estancia. O si no que se lo digan a cualquiera que comparta oficina con una mujer, por todos es sabido que nuestros termostatos regulan diferente  ;D.

Saludos.

Hydrae

Muy buenas feraldi ;)

Estamos los dos de acuerdo, por eso comenté también aquello de..."Cosa distinta es que se realice mal la medida o no nos guste esa temperatura"

Aunque ahora que lo releo, es cierto que igual me tenía que haber explicado mejor. Con otras ramas de la tecnología, me refería a la necesidad de medir por ejemplo temperatura o cualquier otra variable física a la hora de diseñar, verificar, etc. Infinidad de precesos físicos o químicos que se producen a nuestro alrededor, ya sean naturales o artificales y que no tienen como fín, el de estimular nuestros sentidos, sino que "algo" simplemente funcione o se produzca. El funcionamiento de un motor de coche por parte de un ingeniero sería un ejemplo de a lo que me refería o simplemente conocer el funcionamiento del clima en la tierra, por parte de un metereólogo en base a datos de valores de temperatura o presión atmosférica.

Eso sí, luego si queremos estar calentitos en invierno y antes de darle al ventilador, es recomendable fijarse en el termómetro para saber si el motor del coche está caliente o no :) Un saludo

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

feraldi

Jeje..pues si, tienes razón, estamos de acuerdo.

Un saludo.  ;)