Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Qué significa que un auricular mida mal? ¿Es importante?

Iniciado por abroba, Noviembre 23, 2014, 21:40:22

Tema anterior - Siguiente tema

abroba

Pues eso. A ver si alguien tiene a bien explicar lo que significa que un auricular "mide mal".

Entre ayer y hoy lo he leido bastantes veces y estaría bien intentar aclarar y especificar lo que eso significa. Tanto para los que no nos enteramos de todo el tema como para los novatos que entren por aquí y quieran información.

Y de paso saber entre el personal si eso tiene alguna, mucha, poca o nula importancia. Que de todo hay. Por suerte  ;)

En mi caso, sobretodo por ignorancia y desconocimiento, nunca (o casi nunca, creo que solamente en el caso del AKG 601) he mirado gráficas, curvas y mediciones de un auricular a la hora de hacer una compra. Siempre me he fiado únicamente de mis oidos y de mis gustos musicales. Por lo que no sé realmente si los auriculares que me gustan son de los que "miden bien" o "miden mal".

Entiendo que unas mediciones, unas gráficas, pueden ayudar a saber a priori por dónde pueden ir los tiros del sonido de un auricular. Eso, claro está, a los que sepan interpretarlas. ¿es así?

Hay algunos elementos citados por Torpedo en otro hilo que me han resultado curiosamente interesantes:

Cita de: Torpedo en Noviembre 23, 2014, 17:02:31
Lo más importante no es tanto la curva de frecuencia, que para gustos colores, como el espectro de distorsión. Si te fijas en la última gráfica de la izquierda, la distorsión por debajo de 100Hz, o sea todo el grave bajo y lo que a algunos les gusta llamar "subgrave", tiene distorsiones como mínimo del 1%, llegando al 7-10% entre 20 y 50Hz. Eso unido a una respuesta impulsiva bastante irregular sugiere que tienen un problema de resonancias internas sin controlar.

Torpedo ¿puedes explicar lo más claramente y entendedoramente posible estos elementos? Curva de frecuencia, espectro de distorsión, respuesta impulsiva.
Y ¿es importante o puede ser grave que las distorsiones lleguen al 7-10 % entre 20 y 50hz?

Gracias  :D

Espero que el hilo nos pueda resultar atractivo e instructivo. Salu2 a todos!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Cita de: abroba en Noviembre 23, 2014, 21:40:22
Torpedo ¿puedes explicar lo más claramente y entendedoramente posible estos elementos? Curva de frecuencia, espectro de distorsión, respuesta impulsiva.
Y ¿es importante o puede ser grave que las distorsiones lleguen al 7-10 % entre 20 y 50hz?

Bueno, o Torpedo o quien quiera  ;)
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

feraldi

Gracias por abrir este hilo Abel. A mi al menos me parece interesante el tema, aunque me consta que no todo el mundo piensa igual... :P

Justo hoy estaba repasando el subforo de DIY (estoy inquietillo últimamente) y me he encontrado con un hilo que pienso que puede quedar que ni pintado aquí..ahí va "Medidas" by Raul_77:

http://www.auriculares.org/foro/index.php?topic=7589.0

Un abrazo.

abroba

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Bec

Hola,

¡Me declaro dummy con el tema de las medidas de auriculares!
Simpre he tenido curiosidad por saber interpretar las graficas, para poder sacar alguna conclusión o poder extrapolar algún comportamiento.

Si alguien puede poner algunas nociones básicas y "trucos" minimos estaria muy bien.

Buena iniciativa Abel.

Gracias!

Carles
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

feraldi

Al final compruebo que el hilo que he enlazado es de medidas en electrónica en general, como cabría esperar viniendo de nuestro amigo Raúl..lógico.

Saludos.

Torpedo

De entrada os recomiendo echar un vistazo al artículo que escribió Tyll sobre la interpretación de las ondas cuadradas y cómo su forma correlaciona con la respuesta de frecuencia. En la página 2 hay muchos ejemplos tomados de varios modelos de auriculares. Puede ser un punto de partida para ir planteando preguntas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Vedder

Yo entiendo bastante poco de gráficas (ahora algo mas), y desde luego es un tema al que quiero meterle mano. Después de tantos años escuchando, noto ciertos elementos comunes en los auriculares que mas me gustan (con excepciones, claro); me parece que puede ser una herramienta de mucha utilidad.
Gracias por los enlaces torpedo, cuando tenga un rato tranqui lo leeré (y daré el coñazo con dudas  :juer:)

D2Cowones

Interesante hilo!

Además del enlace de innerfidelity de Torpedo, ahí van dos más, más básicos, pero igual pueden ir bien para aclarar algunos conceptos

http://www.headphone.com/pages/evaluating-headphones

http://nwavguy.blogspot.com.es/2011/02/headphone-amp-impedance.html

ps: potaje con café, fatal maridaje   oo)

saludos  ;)

abroba

He estado mirando por encima la web citada por el amigo D2cowones, "Headphone.com". Tirando de traductor de Google y un poco de buena voluntad he pillado alguna cosa, aunque me he perdido en la mayoría de explicaciones  :juer:

Eso sí, me ha dejado más tranquilo leer que ellos mismos confiesan que "A menos que seas un ingeniero, es muy probable que no vayas a entender todo el significado de los picos y los valles en los gráficos".   ;D ;D ;D



En referencia a la pregunta que da título al hilo (¿Qué significa que un auricular mida mal?), leo lo siguiente:

Lo que significa: La respuesta de frecuencia es la medida de una capacidad auriculares para reproducir todas las frecuencias por igual. En teoría, este gráfico debe ser una línea plana a 0 dB.

La cosa importante a saber es generalmente, menor será el mejor

Un auricular "sonido natural" debe ser un poco mayor en el bajo (alrededor de 3 o 4 dB) entre 40Hz y 500Hz. Esto compensa el hecho de que los auriculares no te dan el golpe físico o "impacto" que las ondas de sonido de un altavoz habitación tienen; así que se necesita una ligera compensación por el aumento de la respuesta de graves para un sonido natural.


Visto lo cual, me aventuro a creer que un auricular que "mida bien" debería tender, a grosso modo, hacia una respuesta plana. Y a pesar de que esto sea prácticamente imposible, todo lo que sea alejarse de grandes picos y grandes valles en las pruebas será considerado como una medición mejor o más natural. ¿Es así?



Y lo que me tiene entre intrigado y curioso es el CÓMO SE HACEN LAS MEDICIONES. En Headroom nos ofrecen esta breve explicación respecto a la medición de la Respuesta de Frecuencia:


¿Cómo se prueba la respuesta de frecuencia? Para realizar esta prueba que conducimos los auriculares con una serie de 200 tonos en el mismo voltaje y de cada vez mayor frecuencia. Luego, medimos la salida en cada frecuencia a través de los oídos del micrófono altamente especializado (y caro!) Head Acoustics. Después de que se aplica una curva de corrección de audio que elimina la función de transferencia relacionadas con la cabeza y con precisión produce los datos para su visualización.

Y sobre la medición de la impedancia: "Esta medida se lleva a cabo mediante la medición de la caída de tensión antes y después de la resistencia de impedancia de salida de nuestro modelo de prueba Audio Precision y haciendo un cálculo simple divisor de tensión en cada frecuencia".


Luego vienen varias dudas, a ver si podéis ayudar a aclarar alguna:

¿A qué se refieren con eso de "la función de transferencia relacionada con la cabeza"?
¿Dónde se conectan los auriculares para hacer las pruebas, o sea, qué aparatos se utilizan para recoger la información? ¿y para trasladarla posteriormente a una gráfica?
Esa información, entiendo que no es musical ¿son imputs eléctricos? ¿qué es?
¿El modelo, tipo o marca de los aparatos utilizados puede influir en el resultado final de la medición? Lo pregunto porque hacen especial incapié en el uso de un micrófono altamente especializado para la prueba de frecuencia, y el uso de un modelo de prueba Audio Precision, para la impedancia. Lo que me da por pensar que a lo mejor, si se usa otro micrófono u otro equipo diferente, las mediciones, las gráficas, no resultarían exactamente iguales, y podrían ser menos fiables, menos concretas. Y lo mismo con el resto de aparatos usado para las mediciones (cables, conectores, etc).


De todas formas, veo que se curan en salud, je, je ,je  ;D  Y no dudan en arrimarse a lo subjetivo, a lo personal, como lo relmente definitorio en última instancia:

La mayoría de los auriculares pasan por una prueba de medición rigurosa. Creemos que un par de orejas y el uso en tiempo real son en última instancia las mejores maneras de probar los auriculares, pero las mediciones son una herramienta útil para proporcionar datos objetivos para fines de comparación.


Disculpad si no he sabido expresar mejor mis dudas, que a lo mejor os he liado mucho.

Y gracias por vuestra ayuda y vuestra paciencia.

Salu2!  :)

Abel
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Torpedo

No termino de tener claras cuáles son las dudas, Abel. Esto de verdad que no es tan complicado, lo que pasa es que a algunos les gusta sentirse importantes haciendo complejo lo sencillo.

- La curva de respuesta de frecuencia nos da la información de cómo va a sonar el auricular en cuanto a equilibrio entre las diferentes frecuencias, es decir, los tonos que percibimos. En la web de Headroom hay una gráfica que muestra la división del rango frecuencial audible (de 20 a 20.000Hz) dividido en grave, medio y agudo:



Es la medición más básica que se puede hacer. Tienes un generador de tonos puros, los vas suministrando al auricular y con un micrófono de alta calidad, preferiblemente dentro de una cabeza que imita en todo lo posible a la humana, con sus orejas y conductos auditivos externos (CAE) y un poco de torso, y mejor dentro de una cámara con aislamiento de ruidos--como tiene Tyll para las mediciones que toma en Innerfidelity--vas recogiendo el sonido que emite el auricular y lo mides con un sonómetro. Todo esto hoy en día se hace con ordenadores y las aplicaciones adecuadas. La energía sonora (SPL) reproducida se marca en el eje de las Y (ordenadas) y la frecuencia a la que corresponde, en el eje horizontal de las X (abscisas). Mirando a la curva vemos enseguida qué respuesta obtenemos a cada frecuencia. Más alto en la curva, más respuesta hay (más fuerte suena) a esa frecuencia, y menos respuesta cuanto más abajo en la curva.
¿Es ideal una respuesta completamente plana, significa que el auricular sea mejor técnicamente? Sí y no. Me explico. Ideal no es un concepto absoluto, cada uno tenemos un gusto personal, unas preferencias, unos objetivos y buscamos cosas diferentes en nuestra experiencia de escucha musical. Una curva de respuesta con más graves, o más agudos, con más respuesta en graves y agudos (lo que llamamos respuesta en V porque hay más energía en los extremos del rango) actúa como lo haría la ecualización. Nos reproduce la música con un toque de coloración que la hace más agradable para nuestro cerebro, que en el fondo es el que manda. Es como decidir la cantidad de sal, pimienta, vinagre, cilantro, azafrán o canela quieres en tu ensalada. Bajo este punto de vista lo ideal es la curva que te guste y te haga disfrutar.
Pero si nos atenemos a un punto de vista rigurosamente técnico, las más de las veces los auriculares no dejan de tener una respuesta plana porque así lo decida su diseñador para gustar a un público u otro, sino que se comportan de forma no lineal por problemas técnicos. Por eso suele suceder que auriculares cerrados tienen más respuesta en grave, o que auriculares con elevada distorsión aumentan su respuesta en algunas bandas del agudo. Visto así parece que una respuesta más plana tiende a corresponderse con mayor perfección técnica. Altibajos en la respuesta de frecuencia suelen significar que hay resonancias, distorsión, alteraciones de la impedancia...
Un factor importante es asumir que no es posible obtener mediciones 100% fiables de la respuesta a partir de unos 10KHz, las alteraciones de la curva en esa última octava de 10 a 20KHz no debemos tomarlas en serio. Y en todo caso si tenemos ya más de 25 años, lo más probable es que poco a poco nuestra audición por encima de 16KHz y con más edad, por encima de 12KHz, esté mermada o incluso ausente.

Aparte de la preferencia personal, hay otra cuestión que puede hacer preferible un auricular (o altavoz) con una respuesta más plana y es la precisión o "verdad" con la que observamos lo que hay en la grabación. Si te dedicas a la grabación y edición de música u otras aplicaciones de audio, se supone que quieres saber lo que hay en realidad en tu producto, que éste se parezca lo más posible a lo que los músicos ejecutaban en el momento de la grabación. Es como mirar la vida a través de una ventana. Si tu ventana es perfectamente transparente, está limpia y además es incolora, puedes estar razonablemente seguro de que el pájaro que miras al otro lado es verde periquito y no azulado o amarillento. Pero si tu ventana vira al amarillo, ya no puedes estar seguro de qué tono tiene el pájaro. Con los transductores pasa exactamente igual, si quieres acercarte a conocer qué se grabó, necesitas que tu herramienta no exagere ni disimule nada. Esto que para fines profesionales es casi una exigencia, para disfrutar de la música puede no ser lo ideal. Llegar a saberlo es parte de esta afición que compartimos.

¿Cómo sabemos que el auricular no mide plano porque tiene imperfecciones técnicas? Usando otros parámetros de medida que ya se mencionaron como la respuesta impulsiva, la respuesta a ondas cuadradas a diferente frecuencia, la distorsión armónica y la curva de impedancia. De eso ya aclararemos algo si hay interés y las dudas en lo más básico se van disipando.

- La función de transferencia relacionada con la cabeza (Head-related Transfer Function o HRTF para abreviar) es la manera en la que nuestra anatomía, el tamaño y forma de nuestra cabeza, las orejas, los hombros y el pecho, etc modifican el sonido antes de que llegue a nuestros tímpanos. El sonido tiene un comportamiento irregular, según sea su frecuencia en el momento de generación en la fuente sonora, así interactúa con el medio y tiende a experimentar refuerzos o atenuaciones a distintas frecuencias. Estas diferencias son una parte de lo que nos permite localizar la fuente de sonido en el espacio tridimensional. Por ejemplo todos tenemos un CAE entre la oreja y el tímpano con forma de tubo que hace que haya una fuerte resonancia entre 2000 y 4000Hz que condiciona que esas frecuencias las escuchemos realzadas y nuestra sensibilidad sea máxima. Como curiosidad, ¿alguien sabe por qué oímos a un bebé llorar a muchos metros de distancia y a través de paredes y suelos? pues eso, ventaja adaptativa, no es casualidad que una cría humana llore a la frecuencia que lo hace.
Estas resonancias, atenuaciones y refuerzos sobre determinadas frecuencias cuando llegan a nuestro tímpano, junto a la distinta intensidad que recibe una oreja sobre la otra, nos permiten saber si el sonido viene más de la derecha o la izquierda, es más frontal o incluso viene de atrás, de arriba o abajo. En un intento de medir cuál sería la curva de respuesta ideal, la que nos permitiría en unos auriculares percibir un sonido como si estuviera fuera de nuestra cabeza, reproducido por altavoces o como en directo, se ha determinado la HRTF. La teoría es que si lograses una curva idéntica a la que condiciona tu anatomía sobre el sonido "real", la sensación debería ser más parecida a la "real". Pero la realidad es cabezota y como resulta que cada uno tenemos nuestro tamaño, dimensiones y peculiaridades, determinar una función que valga para todos no es posible y al final te termina dando lo mismo, ningún auricular con una grabación estéreo "normal" (en oposición a binaural) es capaz de sonar como fuera de la cabeza incluso aunque su curva de respuesta sea clavada a la que tendrías si aplicara la HRTF de tu cuerpo. Suele ser más efectivo el procedimiento Sony (en los R10), de AKG en los K1000 y hasta cierto punto en los K701, 601, etc, o Sennheiser en los HD800 de separar el transductor de la oreja y permitir que el sonido llegue a ella con suficiente espacio como para que sea la oreja y el CAE quienes modifiquen la onda sonora a la manera que lo harían si el sonido fuese "real" en directo.

Como con todas las cosas en audio, cada uno escoge su religión, en qué cree, qué le gusta y qué le va a llevar al nirvana. Hay quienes no aceptan nada que no tenga una curva absolutamente plana, quienes buscan la HRTF ideal, quienes prefieren el sonido con su grave rotundo y su agudo descriptivo. A veces esto no obedece más que a la fisiología, es normal que si escuchas flojito prefieras auriculares que exageren un poco por abajo y por arriba, si escuchas fuerte el oído/cerebro ya capta mejor todas las frecuencias y ese tipo de respuesta puede resultar molesta, con lo que se puede preferir algo más plano. EMO lo importante es que cada uno llegue a saber qué le gusta y por qué le gusta y lo ideal que aprenda lo suficiente sobre eso como para que mirando una curva de respuesta ya prevea si el transductor le va a gustar o no. A mí esa me parece, aparte de la valoración técnica pura y dura, la mayor utilidad del análisis de respuesta frecuencial.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Bec

Explicación de maestro Torpedo, eres un crack  :plas:
Gracias!
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

EnriqueDeAguilera

Torpedo, es de agradecer encontrar gente con criterio, conocimiento y experiencia como tu. y lo más importante, que comparta con todos nosotros todo esto.

Gracias!


Lux Aeterna.
Hd600, Xcan V2, Stax Lambda, SRM717, 007MKI, Benchmark DAC1, LeLavry DA11

azelais

Gracias por la explicación Torpedo; muy bien expuesta y organizada. Pese a que no soy un "amante" de las mediciones, me encanta leer algo que porte claridad a un tema que puede ser importante para muchos aficionados.


Un saludo

dexon

#14
Muchas gracias por la exposición Torpedo.
Saludos ¡

PD: ya nos explicamos algunos porque a azelais le gustan tanto los Ultrasone Edition y no le sangran los oídos , escucha bajito bajito.