Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Análisis del Burson Conductor SL 9018... a la bilbaína

Iniciado por DeBilbao, Agosto 19, 2014, 11:18:13

Tema anterior - Siguiente tema

DeBilbao

En mi opinión, el mayor problema que tienen los ordenadores personales - ya sean PC o Mac - está más relacionado con la implementación de los drivers que con el ruido de la alimentación eléctrica. Yo siempre me he montado mis propios equipos con fuenstes de alimentación de calidad y nunca he notado problemas que tengan que ver con ello, y sin embargo toda la parte software sí que es capaz de cambiar el comportamiento de un equipo.

Ahora mismo no tengo acceso a mi PC principal, pero hoy estoy realizando pruebas usando foobar2000 sobre un PC virtual con Parallels en el iMac, y el sonido que obtengo con el Burson Audio HA-160D es mucho mejor que el que obtengo con Audirvana en el iMac. ¿Por qué será? Puede que sea la implementación del driver de su chip USB, que funciona mejor en el PC que en el Mac, puede que sea el hecho de que esté virtualizado por Parallels, puede que la propia programación de foobar2000 frente a Audirvana, puede que sea las versiones del sistema operativo Mavericks 10.9.4 frente Windows 8.1 Pro x64... son tantas cosas las que pueden hacer cambiar el sonido de un ordenador en un momento determinado que entiendo a quien prefiere una fuente con una configuración cerrada que no se puede modificar, pero la flexibilidad y comodidad que te da un ordenador yo no la cambio por nada.

Suena tan bien el HA-160D ahora mismo con foobar2000 virtualizado en el Mac con Parallels, que me ha dado que pensar sobre cuál de los dos equipos se quedará realmente en casa. Probaremos con calma una vez haya llegado el nuevo DAC 1793 de Burr Brown y lo decidiré sin precipitarme, pero está claro que ambos son equipos fantásticos, que bien alimentados dejarán satisfecho a cualquiera.


:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

FJ

Dejo mi opinión por si aporta algo a las dudas planteadas. He tenido uno, creo que dos, convertidores USB y no he notado mejoras. Los descarté y ni sé donde los tengo ahora dada su nula utilidad.

Respecto al tema de la fuente, uso un CD como fuente y también un ordenador, conectados al mismo sistema a través de un DAC. El CD suena algo mejor, pero con auriculares la diferencia se reduce, según la música que se escuche, la grabación, etc la diferencia puede ser inapreciable. Acabo de cambiar de PC a Mac y no he notado cambio alguno. Sin embargo, la comodidad y posibilidades del ordenador son impagables. Cuando la colección musical es grande hay cosas que ni sabes que tienes, localizar algo sobre la marcha requiere de un ejercicio de memoria, una búsqueda compleja es casi imposible, todo eso te lo resuelve tener la colección digitalizada. A veces tiene un pequeño coste en cuanto a calidad pero se gana tanto en otros aspectos que para mí merece la pena.

Hace unos meses cambié el DAC y ese si fue un cambio notable, a mejor, con ambas fuentes.

Dimante

¿Qué dac tenías antes y cuál tienes ahora, FJ?

FJ

Tenía, y sigo teniendo pero en un segundo equipo, un Lavry DA11 con el que estaba muy contento, pero algunas limitaciones en cuanto a la conectividad me llevaron a probar suerte con un Wyred4sound Dac-2 con el que estoy encantado.

Dimante

Ok, gracias, FJ. Buenos equipos, desde luego.
Por cierto, DeBilbao, muy buena review. Perdoname por no haberlo comentado antes. Yo también creo que la relación calidad precio de Burson es buena. Lo que pasa es que el tema de los precios en audio se ha disparado de tal forma que ya todo puede parecer una locura.


charli3

Por cierto debilbao,

Burson asegura que el receptor USB C-media (en este caso el que te enviaran) puede competir en calidad de sonido con interfaces/convertidores usb. Ya tendras tiempo para confirmarmelo.
Auriculares: Ultrasone Pro750, Hifiman HE-400, Grado Sr125, AD700X
Amplificador/dac: Burson conductor SL

Quimi

Muy buena review y enhorabuena por el premio.

Saludos.

DeBilbao

Gracias a todos por los comentarios.

La verdad es que tanto el Burson Audio HA-160D como el nuevo Conductor SL 9018 son dos fabulosos equipos.

No quisiera confundir al personal con el tema de los conversores USB a SPDIF, mi comentario venía provocado porque el puerto USB Tenor del Conductor que me envió Burson estaba estropeado y el módulo HiFace que tengo de M2Tech me ha permitido poder escucharlo mientras llega el nuevo de C-Media.

Las diferencias entre uno y otro, si funcionan bien los dos, creo que serán inapreciables para mis oídos...

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Por fin he recibido el módulo USB C-Media CM6631 y el DAC SL1793 de Burson para reparar el módulo USB Tenor que fallaba en el Conductor SL9018 y para probar un perfil de sonido con el DAC alternativo, pero una vez más... sigo teniendo problemas, y es que el módulo USB C-Media CM6631 no funciona y ni siquiera lo detecta el sistema.

La verdad es que el embalaje en el que me han enviado los productos deja bastante que desear. Han venido en una caja mucho más grande que lo que contenía y sin ninguna protección adicional a lo que veis en las fotografías. De esa forma, los componentes que viajaban en el interior se movían que daba gusto

Así ha llegado envuelto el módulo USB


Y así el DAC SL1793, con una protección en la base más corta que la longitud de los pines que van conectados a la placa, con riesgo de doblarse o torcerse como efectivamente ha ocurrido. Yo no envuelvo así ni el bocadillo para el partido.



En el caso del módulo USB, los conectores han llegado tal que así. Los he enderezado con mucho cuidado y he pensado, bueno, tampoco ha sido para tanto...


En la parte superior parecía estar en buenas condiciones.


Al DAC SL1793 también he tenido que enderezarle un poco los pines de conexión, pero parecía estar bien tanto por un lado.



Como por el otro.


Tras soltar los 8 tornillos de la caja y los cuatro del DAC con un destornillador Philips, he seguido el manual de instalación que tienen en su página web y he colocado el módulo USB y el nuevo DAC. Es muy sencillo, pero el espacio es justo y hay que tener cuidado al realizar la conexión, pues está demasiado cerca del borde de la caja y no encaja fácilmente.

Así quedan ambos montados.


Conecto el cable USB, el cable de alimentación, enciendo el equipo... y nada. El Mac no se entera de que le hayan conectado nada. Compruebo en el Perfil del sistema si se ve algún dispositivo USB, y nada de nada. Parece que no recibe corriente.

Vuelvo a desmontar los componentes y vuelvo a montar el módulo USB de Tenor y el DAC SABRE32 ESS9018, pensando en que quizá haya podido ir mal en el proceso de montaje anterior.

Todo funciona como hasta ahora, el módulo USB Tenor se detecta sin problemas y funciona igual de mal que antes...


Más cabreado que otra cosa, vuelvo a montarlo todo de nuevo, prestando aún más atención en las conexiones y obtengo el mismo resultado. Módulo muerto. No funciona.

Así que conecto el conversor SPDIF a USB HiFace de M2-Tech a la salida digital coaxial y decido dedicar el tiempo a escuchar el nuevo DAC SL1793 con mis Sennheiser HD 650 y también con unos Sennheiser HD 800 que me ha prestado Supersonido para probarlos y que lucen así de bien junto al Burson Conductor SL9018, ahora convertido en un Conductor SL1793.


Tras dedicarle un buen rato a la escucha de temas que conozco bien cómo suenan tanto con los dos auriculares como con los dos DAC, llego a una curiosa conclusión: el DAC SABRE32 ESS9018 me gusta más con los Sennheiser HD 650 y el DAC SL1793 me gusta más con los HD 800.

El nivel adicional de detalle, brillantez y apertura del 9018 le va genial a los HD 650, que con su perfil más oscuro, con los agudos más contenidos y la escena más reducida, gana en la forma en que presenta la música, sin perder su carácter íntimo pero ganando en detalle. Llevo muchos días disfrutando de esta combinación y puede que mi oído y mi cerebro estén adaptados a ello, pero lo he percibido con claridad.

El DAC SL1793 es notablemente más relajado, con un sonido más redondo y menos brillante. Y eso le va fenomenal a los Sennheiser HD 800 pues se suavizan y se hacen mucho más agradables de escuchar. Con sus agudos increíbles me resultan excesivamente detallados y con su enorme escena me sacan de la sensación íntima que tengo con el Jazz.

Tengo claro que los HD 800 son unos auriculares increíbles y a quien le guste la música clásica tiene en ellos los compañeros ideales, pero para la música de Jazz que es lo que escucho habitualmente, los HD 650 me siguen pareciendo fantásticos, algo de lo que también se alegra mi bolsillo.

Además, son unos auriculares tremendamente cómodos. Los ingenieros de Sennheiser han diseñado un auricular con una sensación de ligereza increíble que puedes llevar durante horas, y la sensación de distancia desde tu oído hasta el transductor también parece enorme, algo que se percibe incluso sin reproducir música y que seguro contribuye a esa escena grandiosa que tiene que ser la bomba para grandes masas orquestales. Luego los probaré con algo de clásica.

Y son muy, muy bonitos, ¿verdad?


Seguiré probando el DAC SL1793 para ver si con el tiempo se adapta mejor a mis gustos, pero en esto del audio suelo ser de primeras impresiones y es difícil que cambien. Así que lo más probable es que lo ponga a la venta por si alguien que tenga el 9018 le apetece probarlo.

En fin, una tarde-noche la de ayer con sensaciones agridulces. Me he puesto en contacto de nuevo con Burson para contarles mi película y pedirles que me vuelvan a enviar el módulo USB. Ya os contaré cómo termina el asunto.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

DeBilbao

Hoy traigo buenas y definitivas noticias. A pesar de las averías e incovenientes, siempre acabo alabando el soporte post-venta de Burson y no es para menos. Charles se desvive por entender tu problema y ofrecerte soluciones, y tras mi mensaje de ayer, hoy me han sugerido mover un jumper que lleva en la placa el módulo USB C-Media CM6631 a otra posición... ¡y ya funciona!


Funciona perfectamente tanto con OS X Mavericks 10.9.4 con Audirvana Pus 1.5.12 como con Windows 8.1 Pro x64 virtualizado con Parallels y ejecutando foobar2000.

He probado a compararlo con el módulo conversor SPDIF a USB y además de no conseguir distinguirlos, el nuevo módulo USB de C-Media acepta sin problema un álbum que tengo de pruebas y que se suele atragantar: una copia en formato FLAC 24/96 del DVD-Audio de Diana Krall Love Scenes. Mira que me gusta poco esta mujer, pero el primer corte de ese álbum tiene unos graves para poner a prueba cualquier sistema y tanto la edición en DVD-Audio como en SACD suenan de escándalo.


En OS X no es necesario instalar ningún driver y en la Información del sistema ahora sí que aparece el dispositivo reconocido.


Aquí tenéis a Audirvana Plus 1.5.12 en funcionamiento, con el dispositivo USB reconocido como "Speakers" en las preferencias de Sonido y con el panel de Audirvana que muestra las capacidades del dispositivo y su configuración.


En Windows es necesario instalar previamente el driver que se puede descargar desde http://www.bursonaudio.com/downloads/ y tras reiniciar el equipo ya es posible utilizarlo sin problemas. Aquí tenéis a foobar2000 funcionando junto a su configuración y las propiedades del dispositivo.


Cierro capítulo con el Burson Conductor SL 9018 y con calma le dedicaré unas sesiones al DAC 1793 antes de ponerlo a la venta definitivamente.

Así que... ¡a disfrutar de la música!

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

charli3

Compañero, me alegra que hayas solucionado tus inconvenientes!

Aunque creo que deben mejorar en el cuidado de empaque de sus componentes, sabemos que las compañias courier siempre tratan las cosas sin cuidado alguno. Burson siempre toma nota de estas situaciones.

En cuanto al modulo 1793, seria genial que le dieses una segunda oportunidad. Despues de todo el HA160D tenia el mismo.

Un saludo
Auriculares: Ultrasone Pro750, Hifiman HE-400, Grado Sr125, AD700X
Amplificador/dac: Burson conductor SL