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Análisis del Burson Conductor SL 9018... a la bilbaína

Iniciado por DeBilbao, Agosto 19, 2014, 11:18:13

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DeBilbao

Análisis del Burson Conductor SL 9018... a la bilbaína

Tras recorrer medio planeta pasando por Derrimut, Alexandria y Mascot en Australia, Guangzhou en China, Colonia en Alemania, Paris en Francia y Madrid en España, Fedex me he entregado el Burson Conductor SL9018 que finalmente gané - en dura puja con el compañero Yugas - en el concurso Visual contest (Show us your listening space!) tal y como lo reflejan en su blog http://www.bursonaudio.com/burson-show-us-listening-space-visual-art-contest/

Al igual que me pasó cuando vi por primera vez mi Burson Audio HA-160D, este Conductor SL 9018 me ha parecido precioso y entiendo al equipo de Burson cuando hablan de los equipos como sus "creaciones", pues realmente son toda una belleza tanto por fuera como por dentro. El esmero con el que están dispuesto todos y cada uno de los componentes, junto con unos materiales exteriores de primera calidad en aluminio pulido, le confieren un carácter elegante y sólido.

Aquí lo tenéis de frente, junto a mis queridos Sennheiser HD 650, dispuestos a recibir una señal que se anuncia como "de referencia". El potenciómetro en esta ocasión es un ALPS con un recorrido muy suave, no por pasos como en el HA-160D, algo que echaba de menos de mi época con el Musical Fidelity X-CAN V8p. Si conocéis la suavidad del mismo, sabréis a lo que me refiero. El control por pasos también tiene sus ventajas a la hora de fijar los volúmenes de escucha, pero prefiero la suavidad de este ALPS.


Tanto el selector de entradas como el selector de ganancia son electrónicos, muy cómodos de pulsar y rápidos en la conmutación. Tiene una entrada analógica con dos conectores RCA y tres digitales: TosLink, Coaxial y USB. El control de ganancia "H"igh (alto) y "L"ow (bajo) en mi caso lo tengo ajustado en "H" para que pueda mover mejor los HD 650 con sus 300 ohms de impedancia.


El aspecto del aluminio pulido es soberbio, aunque está un peldaño por debajo en calidad de construcción con respecto a mi HA-160D. Imagino que al tratarse del modelo SL que sólo es amplificador  DAC y no del Conductor que además añade la función de previo como en el HA-160D, los paneles no se han reforzado tanto. El frontal es muy parecido, pero el panel que cierra la estructura es de mucho menos grosor. Aún así, el conjunto transmite calidad a raudales.


Sin embargo, me he llevado un buen chasco cuando lo he conectado al iMac a través del puerto USB. Abro Audirvana Plus, selecciono el "Burson Audio DAC" como fuente de entrada y hago doble clic sobre el tema Mood Indigo de Louis Armstron y Duke Ellington que había sido el elegido para la sesión inaugural.

Comienzan a sonar de forma las notas del piano de Ellington, entra la trompeta de Ellington... y a los 13 segundos el sonido se viene abajo y comienza a distorsionarse hasta llegar casi a desaparecer. Conecto el equipo al portátil para descartar que el problema esté en el iMac, y pruebo con otro cable USB para descartar el cable... todo sigue igual. Merde.

Me pregunto si el problema estará en el DAC, la amplificación o el puerto USB y para ello utilizo la entrada RCA, a la que conecto el pequeño DAC HiFimeDIY Sabre ES9023. Suena correctamente, asi que descartamos el amplificador. Aunque sólo hayan sido unos segundos, la diferencia entre ese pequeño Sabre ES9023 y el hermano mayor SABRE32 9018 es inmensa. Vuelvo a repetir una y otra vez el fragmento inicial con uno y otro y es asombroso el nivel de detalle y separación de instrumentos que consigue, tanto que comienzo a pensar que quizá sea excesivo para mí, fan declarado del sonido más oscuro, analógico y musical.

Descartado el amplificador, compruebo si el problema está en el DAC, para lo que debo usar una de las otras dos entradas digitales. Lo que tengo más a mano en este caso es la salida Toslink digital óptica del reproductor NAD T-562, así que utilizando un cable de fibra óptica lo conecto al mismo cruzando los dedos. Sonido perfecto, descartamos el DAC, el saxo de Benny Carter en el primer tema Old Fashioned Love de su álbum Jazz Giant suena fantástico. Hiper-detallado, insisto en el concepto porque ese SABRE32 9018 escupe todo con precisión quirúrgica, pero "sin tanta alma" como estoy acostumbrado.


Así que el problema queda aislado y sólo puede tratarse del módulo USB.  La decepción ha sido muy grande, pero como me encanta cacharrear, también me ha dado la oportunidad de abrir el equipo y admirar su interior... (el que no se consuela, es porque no quiere...). Aquí tenéis una vista cenital tras abrirlo, algo muy sencillo pues sólo hay que desatornillar 8 tornillos con un destornillador Philips "de estrella".


En un costado vemos los dos transformadores TR-06 junto con la toma de corriente a la izquierda y la entrada del Jack de 6,3mm a la derecha.


El potenciómetro ALPS es el responsable del control de volumen. Aquí visto desde el interior.


Desde el otro costado, vemos la placa del DAC SABRE32 9018, que es fácilmente intercambiable por el modelo con el DAC de Burr Brown 1793 con solo soltar cuatro tornillos. A la derecha asoma el culpable de la avería, el módulo USB.


Este es el aspecto del DAC una vez fuera. Va conectado con unos pines metálicos, delicados pero suficientes.


Vista cenital del DAC SABRE32 9018. Como todo el resto del equipo, son todos componentes discretos, evitando el uso de circuitos integrados. Es la firma de la casa Burson.


Vista de la parte inferior del PCB, las soldaduras están realizadas con sumo cuidado.


Y llegamos al culpable de la avería. El módulo USB Tenor TE8802L, un componente que seguramente les habrá dado ya más de un problema, pues ahora montan el nuevo módulo de C-Media CM6631A.


Llegados a este punto, me he puesto en contacto con Charles de Burson, le he contado mi problema y después de disculparse, me ha ofrecido el envío de un nuevo módulo USB sin coste. El servicio postventa sigue siendo magnífico, pero es una pena que los dos equipos que he tenido hayan tenido avería. Eso no habla demasiado bien de su control de calidad, pues si el equipo es "brand new" como me ha dicho, debiera haber salido probado de sus instalaciones por todas sus entradas.

Viendo que el sonido del DAC SABRE32 9018 es tremendamente detallado y analítico, le he pedido que me envíen también que me de precio para el DAC Burr Brown 1793, así que en breve tendré la posibilidad de comparar el sonido de ambos y decidir con cuál me quedo.

Se portaron muy bien también declarando un valor de 80 AUD (55€) en la factura para el despacho de aduanas, que aún así han supuesto 49€ en gastos de despacho. Un atraco en toda regla por part de Fedex que ha realizado un ajuste del valor de la mercancía a 155€.

El precio que me ha dado Charles para el DAC Burr Brown 1793 es de 200€, así que por unos 250€ voy a disponer de todo un Burson Conductor SL 9018, con el DAC adicional 1793 y el módulo USB mejorado de C-Media CM6631A.

En cuanto lo reciba, seguiremos con el siguiente capítulo de mis aventuras y desventuras con Burson. Podían estar más cerca, pero no... Melbourne, Australia: en la otra punta del planeta.

:) :) :)
Sennheiser HD650 < Rega Ear MKII < Rega DAC < Douk U2 < MacPro
AudioQuest NightHawk Carbon < Rega Ear MKII < Topping D10s < iMac
IMR R1 < HiBy R3 Pro | AudioQuest DragonFly Cobalt < MacBook Pro 2020 | iPad Air 3 | iPhone 11 Pro
AirPods Pro | AirPods 2 | Edifier Luna Eclipse E25HD

charli3

Enhorabuena compañero, y bienvenido al club  ;D :D

El burson es un equipazo, yo quede sorprendido lo detallado que es el modulo 9018 cuando recibi el mio. Tanto en musica clasica, como dubstep, jazz, rock siempre tiene la misma energia y todavia tiene potencia para mas, es increible.

Lamento lo del modulo USB, y que bueno que ya has recibido una solucion. Segun comentarios, este modulo Cmedia es superior que el Tenor tanto en compatibilidad de software como sonido. Ya nos contaras una vez que lo recibas.

Pienso comprar el modulo dac 1793 y el usb mejorado el proximo mes. Creo que es una buena inversion.

Un saludo  :birras:

Auriculares: Ultrasone Pro750, Hifiman HE-400, Grado Sr125, AD700X
Amplificador/dac: Burson conductor SL

jurknel

yo necesitaría probarlo también y si me impresiona = empiezo a ahorrar para pillarme uno xD.

DeBilbao

Esta mañana, bien temprano, he montado el escenario de pruebas, enfrentando el Burson Audio HA-160D con el Burson Conductor SL 9018 y ya tengo veredicto: victoria para el Burson Conductor SL 9018.


El HA-160D es muy bueno, pero la diferencia entre ambos es notable y el Conductor SL 9018 controla mejor la reproducción en general. No solo se trata de un mayor detalle, capítulo en donde claramente el responsable es el DAC SABRE32 9018 de ESS, sino de un mayor control de las frecuencias, con el Conductor "sujetando" mejor todas las notas en todo el espectro de frecuencias.

Los medios son muy buenos en ambos equipos, excelentes, pero los graves del Conductor son notablemente mejores, con mayor extensión y con mayor control. No sé si me explico, es como si las notas no se quedan "flotando" sino que paran cuando tienen que parar, a eso me refiero con el control. Y en el caso de los agudos sucede lo mismo, lo cual es una bendición pues a pesar de que se consigue mayor detalle, con el mayor control se suavizan mucho y se evita el emborronamiento de frecuencias, algo que agradezco de verdad.

El timbre de los instrumentos es fabuloso, y todo suena como lo imaginas. Cierro los ojos y me imagino perfectamente que estuviera allí, frente a Ray Brown y su bajo, y el piano de Gene Harris tocando para mí la maravillosa versión del Take The 'A' Train de Ellington en su Soular Energy. Es un tema perfecto para probar un equipo, pues además de ser música de verdad, los tres instrumentos nos proporcionan notas en todo el espectro de frecuencias, y así podemos disfrutar del contrabajo de Brown en el registro grave, o de las escobillas en la batería Gerryck King. El piano de Harris y su delicadísima forma de interpretar consiguen erizarme el vello cada vez que lo escucho, y hacerlo con esta precisión me maravilla.


Como ya os he comentado, el módulo USB del Burson Conductor SL 9018 está estropeado y para poder realizar las pruebas en condiciones conectado al iMac con Audirvana Plus, he utilizado el conversor USB a SPDIF HiFace de M2Tech conectado a la entrada digital coaxial con el cable Canare LV-61S compré a Blue Jeans Cable con sus 75 Ohms certificados.

En la página web de los drivers de M2Tech para el HiFace http://www.m2tech.biz/hiface.html#driver veréis que no existen drivers para OS X Mavericks 10.9 y que la última versión es para OS X Mountain Lion 10.8. Y si probáis a instalarlo sobre Mavericks, comprobaréis que no funciona. El sistema lo detecta pero no funciona y no conseguiréis obtener ningún sonido con él. Si es vuestro caso, no lo instaléis.

Afortunadamente, el usuario panickingas en http://www.computeraudiophile.com/f11-software/m2tech-hiface-mavericks-problem-18072/index17.html#post320966 ha desarrollado un driver que sí que funciona en Mavericks, y en http://www.m2tech.biz/it/mavericks_install.html tenéis tanto el driver como las instrucciones de instalación. Tras desinstalar el driver anterior con el script facilitado e instalar el nuevo, el driver funciona perfectamente y tanto el sistema operativo como Audirvana lo manejan perfectamente.


Definitivamente, tengo claro que la entrada USB directa es realmente la peor opción para darle de comer a un DAC. Es muy popular porque está en todos los ordenadores, pero cuando la utilizas con equipos que como este Burson Conductor SL9018 revelan absolutamente todo, se muestra claramente inferior en comparación con la entrada digital coaxial alimentada por un conversor USB a SPDIF como el HiFace de M2Tech, que junto con el cable Canare LV-61S será la conexión con la que conectaré el ordenador y el conjunto amplificador+DAC. Si en un futuro necesito soporte para DSD, tendré que hacerme con otro chisme, pero de momento para reproducir mis archivos en formato FLAC a 16bit y 44.1 kHz estéreo, me sirve perfectamente.

Así que junto con los Sennheiser HD 650 y el cable Lysander de Cables Hamlet con conector Neutrik, serán mis compañeros para esta temporada otoño-invierno. Aquí los tenéis esperando ser conectados a sus correspondientes entradas. Los HD 650 mantienen su carácter con este Conductor, pero tengo que reconocer que los ha convertido en unos auriculares distintos, mucho más precisos y detallados, parece mentira que sigan siendo el mismo auricular.


Os dejo también algunas fotografías más de los dos equipos. En ellas creo que se aprecia claramente lo que os decía de la mejor calidad de construcción en el HA-160D, bastante más grande y robusto, aunque este tamaño más contenido del Conductor SL 9018 también tiene sus ventajas a la hora de colocarlo encima de la mesa.






Me dará pena desprenderme del HA-160D, pues es un equipo muy capaz y más versátil aún con su función adicional como previo y sus múltiples entradas de línea RCA para poder conectar varias fuentes, pero no tiene sentido mantener dos equipos, así que dentro de un tiempo lo pondré a la venta. El equipo no dispone de garantía pero está recién revisado por Paco de Audiohum, el distribuidor de Burson en España. Si alguno está interesado, puede ponerse en contacto conmigo y hablamos.


Otro debate posible sería hablar del precio de estos equipos. Ni los 1.000€ del HA-160D ni los 1.500€ del Conductor SL 9018 me parecen razonables. Son equipos muy caros y me gustaría que alguien que conozca el coste real de los componentes pudiera argumentar el por qué de estos precios. No entiendo cómo pueden ser tan caros y me encantaría saberlo, la verdad.

:) :) :)
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boguitas

Muy buenas las fotos y la review aunque me gustaría que profundizases algo más en la escucha y cómo va cambiando el aparato.
Hace poco que me he comprado un burson soloist y estoy probando varias combinaciones de cables y más adelante intentaré comprarme otros auriculares aparde de los sennheiser hd600 que tengo. Si pruebas alguno más me gustaría saber con qué auriculares va bien.
El aparato es muy cambiable con los cables de red que uses, bueno como todo en esto del audio.
Saludos

Torpedo

Hombre, si la entrada USB no está funcionando bien supongo que es normal que suene peor que las otras entradas digitales ¿no? De todas maneras las generalizaciones no suelen ser acertadas en audio, ni en otras muchas facetas de la existencia. En este foro más de uno puede afirmar todo lo contrario, que dependiendo del DAC, la entrada USB propia le da un apreciable repaso en calidad de sonido a. M2Tech.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Raul_77

CitarDefinitivamente, tengo claro que la entrada USB directa es realmente la peor opción para darle de comer a un DAC

La conexión USB es la peor opción de todas en cuanto a calidad de sonido, lo que ocurre es que seguramente es la más utilizada. Para sacarle realmente partido a un sistema con un ordenador como fuente, puede uno optar por el uso de un conversor de USB a SPDIF, como el conocido HiFace, con lo que prescindimos de la entrada USB del DAC.

O se puede usar un accesorio cómo este, que no he visto en ningún comentario que nadie use, y que se puede considerar obligatorio para todo aquel que quiera extraer la máxima calidad de sus archivos a través de la conexión USB. No tiene mucho sentido gastarse varios miles de euros entre DAC, amplificador y auriculares, y tener un 'cuello de botella' en la conexión USB que limita la calidad de sonido:

http://ifi-audio.com/portfolio-view/accessory-ipurifier/

         

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

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Martin L. King

Raul_77

Nones, Torpedo.

Yo no uso el ordenador como fuente por todos los problemas que entraña, no lo considero una fuente de sonido muy adecuada.

Pero eso no significa que no haya muchas otras personas que sí la usen, y pongo cosas cómo estas a título informativo para ellas, para que intenten sacarle el mayor partido minimizando en lo posible los problemas de esa fuente.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Vedder

sin querer entrar en polémicas (y dejando claro que un ordenador no es mi fuente principal), hoy en día un portátil bien configurado y con un DAC en condiciones, me parece una solución como mínimo igual de competente que un reproductor de CD, de hecho hay grabaciones en alta resolución que suenan tremendas; todo evoluciona!
Y eso usando el USB del DAC que tengo (no uso ese tipo de conversores).

Torpedo

Raúl, ya sé que tus intenciones son siempre loables, eso nunca lo dudo :) . La cosa es que ésas interfaces USB>SPDIF tampoco es que den un resultado para tirar cohetes, sobre todo si comparas su rendimiento con el proporcionado por un transporte "clásico". Saber de fuente fiable que hay una aceptable me habría alegrado el día ;)
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Martin L. King

Writer_Head

Dejo constancia que cuando comparé las entradas de mi audio gd compass (spdif vs usb) cuando tenía los AKG 702 no distinguí nada.
Auriculares: Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Grado 325is, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Audeze SINE
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: iBasso DX80, iPhone 4s

Enguera

Estupenda Review, enhorabuena.
Da gusto leer estos posts y con tan buenas fotos.
Me encanta la estética y construcción de esta marca.
Creo que calidad/precio hay pocas marcas asi.
A disfrutarlo!

Un saludo.

charli3

#13
Cita de: DeBilbao en Agosto 20, 2014, 12:22:58

Otro debate posible sería hablar del precio de estos equipos. Ni los 1.000€ del HA-160D ni los 1.500€ del Conductor SL 9018 me parecen razonables. Son equipos muy caros y me gustaría que alguien que conozca el coste real de los componentes pudiera argumentar el por qué de estos precios. No entiendo cómo pueden ser tan caros y me encantaría saberlo, la verdad.

:) :) :)

Me parece interesante tu pregunta, en algun tiempo me la hice  ;D

A mi punto de vista, el precio del 160D cuando fue lanzado me parecio razonable pues tienes un equipo 3 en 1 y con muchas opciones de conexion. Obtuvo criticas muy buenas, y fue diseñado para durar mucho tiempo. El del SL no esta tan mal.

En cuanto al precio real de los componentes: Si lo calculamos, quizas nos sorprendiera que el valor total de todas las partes usadas sea un 30% del valor total del producto.

Pero el reto no es juntar las partes, sino diseñar algo. De hecho la mayor parte de costo de equipos de audio se va en Investigacion y desarrollo (R&D) se toman muchos meses de investigacion, pruebas y creaciones de prototipos antes de lanzar un producto al mercado. Algo que no es nada sencillo, pues los ingenieros deben de superar muchos retos y problemas en esta fase.

Imaginate que durante mucho tiempo has desarrollado una nueva tecnologia o diseño, y lo vendas despues solo por el costo de los materiales?  :o
No seria logico.

Basicamente, en audio la mayor parte del dinero consiste en Investigacion y desarrollo a eso le agregas costos de produccion e instalaciones (el pago de empleados) + marketing + envios + margen de ganancias (en caso de los vendedores locales tambien, que segun dicen es muy bueno)

Hay otros productos similares en el mismo rango de precios o hasta mas caros tales como Bakoon, Auralic, Benchmark, Mytek, Bryston, Vioelectric entre otros.
Auriculares: Ultrasone Pro750, Hifiman HE-400, Grado Sr125, AD700X
Amplificador/dac: Burson conductor SL

nserra

Yo uso el PC como fuente porque me parece la más practica, pero desde la ignorancia también pienso que no es lo mismo un PC "estándar", que un PC bueno con piezas bien seleccionadas. Supongo que una placa base de calidad, una buena fuente de alimentación (no una de 20€...) y una caja que sea silenciosa pueden ayudar a mejorar el PC como fuente.

Y sobre ese aparato de iFi, yo probé el iUSB Power con el cable Gemini, una solución "superior" al iPurifier, y no noté absolutamente nada de nada, y eso con un portátil normal y corriente. Igual si tienes un PC muy malo o viejo, que te mete ruido, pues igual si que se notaría, pero con lo que te cuesta el invento, te compras un PC nuevo y fin del problema  ;D.