Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Primeros pasos en el mundo del jazz

Iniciado por EvilEmil, Febrero 09, 2009, 22:10:38

Tema anterior - Siguiente tema

EvilEmil

En vista del apasionado y acalorado debate que suscitan los nuevos formatos de CD siento que quizás esté perdiendo el tiempo o cometiendo un acto de suicidio al escribir este hilo, ya que sólo trata del disfrute subjetivo de la música por parte de una persona (yo) y no de conocimientos técnicos y demás mandanga que suscita tanto interés y controvertido debate últimamente.

Sólo pretendo plasmar aquí unas humildes impresiones, para nada académicas, sobre dos pedazos de plástico negro, brillantes, redondos y llenos de surcos que un servidor se ha comprado el sábado. Más concretamente, los que podéis ver en la foto inferior. Además no llevan ningún logo esotérico y tengo entendido que fueron inventados en los tiempos de Matusalén. Qué cosas más curiosas son estos plásticos...



Ya que en el hilo de Kind of Blue Torpedo me ha preguntado sobre la calidad de sonido de esta edición (no sé si por cortesía o por verdadero interés) creo que se merece una respuesta, tanto por educación como por gratitud hacia él y hacia hitori por estas recomendaciones, que ya adelanto, he disfrutado muchísimo.

Y ya puestos, vamos a darle una respuesta en condiciones ;).

Una anécdota tonta y curiosa...

Mi primera toma de contacto con el Jazz ha sido "bastante accidentada" :P.  He empezado escuchando el Somethin´Else de Adderley. Nada más empezar la música, me he sorprendido al comprobar que todo el sonido estaba en el canal derecho ???. A los pocos segundos ha hecho un aspaviento y ha circulado del derecho al izquierdo y vuelta al derecho ???. Qué mezcla stereo más curiosa se han currado estos ingenieros, he pensado, siendo consciente de que la grabación original es mono. Así que me he zampado toda la cara A de esta forma tan rara ¬ ¬' ... Ya al final de esta cara estaba completamente mosqueado :( y antes de pasar a la cara B, he puesto otro de mis vinilos del que estoy seguro que tiene un glorioso stereo. ¿Qué ha pasado? Pues me he quedado con cara de póker al escuchar el sonido de nuevo sólo sobre el canal derecho. En ese momento han saltado todas las alarmas y he decidido apagar todo. He revisado el previo de phono y... ¡bingo! ¡Será cab*** el jodío >:(! El cable del canal izquierdo del tocadiscos estaba sólo ligeramente metido en la toma MC del previo. He soltado una carcajada de alivio y he vuelto otra vez a la carga. Ahora sí, esto ya me parece un buen stereo, y además suena estupendamente. A ver, a ver...

Y así ha pasado toda la cara A, y luego la cara B, y de nuevo la cara A y otra vez la cara B y lo mismo con el disco de Art Blakey. Le he pegado dos escuchas consecutivas a cada disco y con una sonrisa en la cara :) he pensado: Creo que voy a disfrutar mucho con este tipo de música de ahora en adelante. Un nuevo converso ha nacido.

De lo sensorial y lo personal...

Mi primera escucha ha sido la noche del sábado, tumbado en la cama. La estancia estaba completamente en silencio y había una tenue luz. Sólo eso. Ni vino, ni whisky, ni puros habanos ni nada de esas cosas raras que parecen consumir algunos de los usuarios que transitan este foro mientras escuchan música ;), jejeje. En esta primera escucha me ha gustado más el disco de Art Blakey, ya que me ha parecido más "movidito" y quizás, yo tenía ganas de marcha ;D. Pero en las escuchas que he hecho el domingo me ha gustado más el Somethin´Else, quizás porque estaba cansado y quería algo más tranquilo. Una vez más, compruebo que el estado de ánimo de la persona es un factor importante para el disfrute de la música :).

Sea como sea creo que me estoy dispersando...

¿Y qué hay de lo que pregunta Torpedo? ¿Qué tal está esta edición? ¿140g? ¿Es una edición audiófila como reza la pegatina dorada o es puro marketing? Esto es lo que humildemente puedo decir de esta edición.

De la calidad física...

Cada disco viene "de serie" con una funda en forma de sobre son solapa, resistente y reutilizable. La carpeta goza de buena impresión y buen acabado, sin ningún defecto o fallo de montaje. Los vinilos vienen protegidos con una funda ¿antiestática? de calidad. Gruesa y resistente, superior a la media.

Pasando a los vinilos en si, estos no presentan ningún defecto visible de prensaje. En un atento examen de las dos caras a la luz del sol, no he detectado nada raro; me parecen perfectas. Las etiquetas de las dos caras están perfectamente impresas, troqueladas y alineadas. Una vez colocados los discos con el plato ya funcionando, compruebo que son perfectamente planos. El brazo no se inmuta lo más mínimo en su recorrido hacia el centro del disco. Sólo en el disco de Art Blakey he notado una ligerísima deformación en la parte más exterior del disco que hace que al principio el brazo suba y baje casi imperceptiblemente. Nada que no sea permisible y afecte a la calidad del sonido. Aparentemente, unas ediciones coj****** ;D.

Como dato curioso, decir que no indica por ningún lado el año de estas ediciones ???, y mira que lo he buscado. Cogeré los números de referencia de cada disco e investigaré por internet, a ver qué averiguo.

De la calidad sonora...

Referente a este aspecto, no puedo aportar mucho a nivel "audiófilo". Lo ideal hubiera sido escuchar y comparar otras ediciones, tanto en vinilo como en formato digital, pero esto ya está fuera de mi interés y del propósito de este hilo. Así que haré unos breves comentarios subjetivos y personales sobre lo que yo he escuchado en estas ediciones 8).

¿Qué tal está el sonido de esta edición? Pues considerando el tiempo que tienen estas grabaciones y los medios técnicos disponibles en la época, yo diría que tienen mucha vida. Me han sonado francamente bien. No me ha hecho falta mucho tiempo para entender el comentario de hitori sobre la estupenda atmósfera del Somethin´Else. El sonido me ha parecido cálido, natural, sin estridencias, muy ameno y con un exquisito rango dinámico. Todos los instrumentos eran perfectamente reconocibles, diferenciables y fáciles de situar. No he notado que nada sonase raro o estuviese fuera de lugar. Ninguna distorsión a la vista. No me ha faltado ni me ha sobrado nada. En definitiva, me ha parecido un sonido muy "analógico". Sólo puedo decir que daba verdadero gusto escuchar estos vinilos. Si esto es calidad audiófila 140g, bienvenida sea, quiero más :D.

Los graves, medios, agudos, hercios, curvas, dinámica y todas esas cosas se las dejo a los expertos que yo de momento, no les he prestado ninguna atención. Como es fácil de suponer, me he concentrado más en disfrutar de la música, la atmósfera, las interpretaciones, el sentimiento y el feelling que poseen estos discos que en analizarlos. Creo que Torpedo lo entenderá perfectamente y sabrá perdonarme ;) :).


Eso es todo. No os aburro más con mis batallitas de principiante y me voy con la música a otra parte, nunca mejor dicho. Sí, por allí por donde suenan Miles Davis, Bill Evans y Oscar Peterson; mis próximos e inofensivos vinilos ;) :D.

Espero que en este foro haya lugar para hilos como este y foreros como yo, que sólo pretenden pasar un buen rato, compartir sus experiencias, aprovechar las de los demás y aprender tranquilamente y con paciencia a sacar todo el potencial de nuestros equipos. Este hobby trata de escuchar música y disfrutar con ella ¿no os parece? Así lo creo yo.

Un saludo cordial todos y que haya paz.

Howard Wolowitz

Jo..er, creo que lo has pillado a la primera  ;), ahora a disfrutar...

Saludos
Y si no.....Stax

rocoa

Vaya, vaya con el vinilo :).¡Qué gustirrinín!
Me alegro de que disfrutes con el plástico negro.
Saludos

Torpedo

Muchas gracias por el extenso comentario EvilEmil. Me sobra con lo que has dicho, solamente quería saber si esta reedición en 140grs es de buena calidad. Tengo algunas reediciones de este estilo, algunas de sellos con buen nombre, que son una auténtica chapuza, me viene a la cabeza un "Head hunters" de Herbie Hancock que es para llorar.

Lo que realmente me importa es que hayas disfrutado con la música y que te haya conmovido, que te haya sido más importante eso que pararte a valorar si suena bien o mal. Si has podido hacer eso es porque el tipo de música te llega y porque desde luego mal no suena ;)

El Something Else es un disco que en realidad es de Miles Davis y tiene una atmósfera que recuerda un poco al Kind of Blue. Fue un truco de la Blue Note para conseguir que Miles tocara con ellos en una época que él tenía contrato con otra discográfica. Si escuchas con atención percibirás que en realidad el líder en ese disco es más Miles que Cannonball.

Ahora como te dice Rantamplan, a disfrutarlos más y a seguir investigando más jazz. Si esos dos discos te han gustado, prueba con éste que también lo hay en vinilo:



Es más antiguo, más "bopero", pero el plantel es de auténtico lujo y la música marchosita y tal jejejeje
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Remolon

Hola, si tienes ocasión, escucha la grabación en CD. Yo tengo el vinilo original, la reedición de la fotografía y el CD, y es de las pocas grabaciones que me gustan más en CD.

Remolon


EvilEmil

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Curioso el comentario de Torpedo sobre el "liderazgo" en el Something Else. Creo que es muy interesante saber este dato. Había notado que la trompeta tenía mucho protagonismo, pero no me imaginaba que era por esto. Le pegaré otra escucha al disco desde este punto de vista e intentaré hacerme con la edición en CD para comprobar con tranquilidad lo que dice Remolon. También me apunto la recomendación de Torpedo.

Sólo decir una última cosa sobre la calidad sonora de estas ediciones en vinilo. No me considero para nada "un experto en ediciones", y menos de un género en el que estoy empezando. Creo que sé distinguir bien cuando algo suena mal o no demasiado bien, pero tampoco me considero un "exquisito y puntilloso sin remedio" :D. Lo que a mí me suena bien, a lo mejor para Torpedo no da la talla. En cualquier caso, como ya he dicho, estos dos discos me han sonado francamente bien y los he disfrutado mucho. Lo que yo he considerado como buen sonido ha ayudado mucho ;). ¿Qué hay otras ediciones por ahí mejores y más audiófilas? Seguro. Pero en estos momentos, este detalle no me preocupa mucho ;).

Saludos.

Alcaudon

Yo también me estoy iniciando en esto del jazz, he empezado con el kind of blue después de ver lo bien que hablabais todos del disco y me ha gustado bastante :)

Creo que voy a seguir los pasos de EvilEmil (espero que no te importe compañero ;)) y probaré el somethin' else. Creo que aprovecharé que la bilbioteca de mi universidad tiene una buena colección de jazz para ir explorando el tema :).

Por cierto, que edición en CD es mejor, la del 97 o la del 99? hay alguna diferencia? lo pregunto porque puedo escoger cualquiera de las dos: http://bibliotecnica.upc.edu/jazz/colleccio/colleccio.asp?Text=somethin+else&On_cercar=2&x=0&y=0.

Aunque ahora que lo pienso..... siempre puedo sacar las dos y comparar, no? :D

koko61

Tu magnifico post me invita a plantear de nuevo la pregunta del millón ¿audiófilo o melómano?
Sabes que muchos de nosotros iniciamos una carrera de fondo por conseguir grabacíones espectaculares que saquen a relucir las bondades de nuestros cacharros.

¡Fíjate como suena! ¡Mira que escena sonora! Pero al final nos olvidamos de la musica, de esa esencia que es la única y verdadera razón de nuestros equipos, y nos juntamos con un montón de discos que suenan estupendamente pero que están vacios de contenido.

Has escogido para tu exahustivo examen dos grabaciones fundamentales de la historia de la música. Da igual que sean vinilos de 140 gr. Si hubieran sido de 180 gr. o ediciones en CD normales, mini LP CD, XRCD, SACD, ¿crees que hubiera cambiado algo?. La mágia contenida en esos discos es única. Esas sesiones memorables tanto de Blakey como de Miles junto a Cannonball, esos momentos de creación, son irrepetibles.

Podrás encontrar una mejoría de sonido dependiendo del soporte que elijas y de la calidad de tu equipo, pero si unieras a los mejores músicos del mundo para volver a grabar esos temas después de 50 años con la tecnología disponible actualmente, el resultado sería otro bien distinto, quizás desde el punto de vista audiófilo "sonaría mejor" pero no lo mejoraría. Esa es la grandeza del Jazz.

Si de verdad estos son tus primeros pasos en el Jazz, ten por seguro de que si sigues así, de aquí a nada estarás totalmente enganchado.

Un saludo.






Auriculares: AKG K-501 / Oppo PM-3 / Audiotechnica ATH-ES55 / Westone UM3X / Shure SE535

EvilEmil

Gracias por tu post koko61 :). Creo que los comentarios que haces y las cuestiones que planteas son muy interesantes. Vamos por partes.

¿Audiófilo o melómano? Creo que lo ideal es compatibilizar con moderación estas dos facetas sin llegar a extremismos en uno u otro sentido, o en los dos a la vez. Este es mi personal punto de vista.

Disfruto como el que más con una buena grabación, un buen equipo y un buen sonido, pero no me obsesionan. No quiero que esto cambie nunca. El día que me preocupen demasiado estas u otras etiquetas con las que no me identifico (no plenamente) y los comportamientos exagerados a los que a veces van asociados, dejará de importarme la música tal como ahora la entiendo y la disfruto. Llegado este día, cogeré mi amplificador (un bello Mapletree) y los dos pasaremos a mejor vida, porque lo utilizaré para abrirme la cabeza.

Cita de: koko61 en Febrero 10, 2009, 18:49:45
Has escogido para tu exahustivo examen dos grabaciones fundamentales de la historia de la música. Da igual que sean vinilos de 140 gr.

Gracias por lo de exhaustivo pero tampoco creo que lo sea tanto, jejeje :D. Créeme si te digo que no pretendía en modo alguno hacer un análisis o algo parecido. Creo que mi post se parece más a una página de un diario personal que a otra cosa :D. La verdad, no soy muy bueno haciendo análisis, reviews y todas esas cosas, y tampoco me preocupa demasiado :P. Tengo toda la paciencia y el tiempo del mundo para aprender a hacerlos bien y algunos buenos ejemplos por este foro de los que aprender.

Para responder a la pregunta de Torpedo, simplemente he creído oportuno plasmar en mi post toda la información que he podido extraer de esta experiencia, en un sentido u otro. Es cierto que he añadido algunas cosas más, queriendo o sin querer. Siempre he tenido una tendencia natural a divagar ¡Soy todo un caso :D! Quién sabe, a lo mejor todo esto es de utilidad para alguien ahora o en un futuro.

Cita de: koko61 en Febrero 10, 2009, 18:49:45
Da igual que sean vinilos de 140 gr. Si hubieran sido de 180 gr. o ediciones en CD normales, mini LP CD, XRCD, SACD, ¿crees que hubiera cambiado algo?

Rotundamente, NO. El hecho de que hayan sido vinilos y de 140 gramos, ha sido simplemente una casualidad. Mi mente estaba totalmente concentrada en la compra del Kind of Blue y no en estos discos.

El sábado cuando he ido a la FNAC he echado un vistazo al estante de los vinilos, simplemente por curiosear, y estos dos discos aparecieron detrás de uno de los que estaban a la vista. He dicho: ¡Coño, estas portadas me son muy familiares :o! He mirado el precio (buen precio), luego he visto un cartel de promoción (10% de descuento en todos los vinilos, 15% para los socios) y como eran las únicas unidades que tenían de estos discos, han acabado finalmente debajo de mi brazo. ¡Todo esto en un lapsus de tres segundos, jejeje ;D! Ni siquiera me fije en la pegatina dorada, ni en lo que decía (hasta el día siguiente no la leí), ni en el hecho de que podrían ser ediciones "audiófilas". Si hubiesen sido vinilos normales y corrientes, retractilados con film, y finos como lonchas de mortadela, me los hubiera llevado igual.

Llegué a casa y no salieron de la bolsa y de la funda hasta que me dispuse a escucharlos. Pasaron directamente al plato sin hacer yo ningún examen previo de sus características u otras cosas. Me alegro de haberlo hecho así ;). Este momento tenía que ser especial (sí, podéis reíros todos de mí por decir esto) y ningún logo de formato esotérico o característica audiófila iba a chafarlo :P. Y créeme, en mi caso hubiera pasado lo mismo con cualquier otra edición, fuese del "baratillo" o "megaaudiófila".

Todos los análisis acerca del sonido y de la condición física de la edición las hice tranquilamente al día siguiente ¡cuando llevaba ya seis o siete escuchas de cada disco! Ah, sólo en este momento me di cuenta de lo que ponía la pegatina dorada ;) ;D.

Cita de: koko61 en Febrero 10, 2009, 18:49:45
Si de verdad estos son tus primeros pasos en el Jazz, ten por seguro de que si sigues así, de aquí a nada estarás totalmente enganchado.

Me temo que ya no hay salvación para mí, compañero ;). Mi ya castigado bolsillo está temblando por otra "excursión" que voy a hacer mañana.

Saludos.

koko61

Pues ese sentimiento es el que hecho de menos en muchos post sobre discos, siempre se termina hablando de "sonido" y nunca de "música".

Si compraras por casualidad la edición especial del Kind of blue que se acaba de poner a la venta, ya nos contarás, lo digo por el material adicional. Se de algunos que tienen yo no se cuantas ediciones distintas del Kind of Blue, pero ya he dado mi opinión al respecto.

p.d. cuando veas en la sección de Miles el "LiveEvil" no lo pilles aunque te recuerde a EvilEmil. Es un poco "endemoniado" para empezar con Davis.
Enhorabuena por tu elección y un saludo.
Auriculares: AKG K-501 / Oppo PM-3 / Audiotechnica ATH-ES55 / Westone UM3X / Shure SE535

EvilEmil

#11
Cita de: koko61 en Febrero 10, 2009, 23:34:54
Pues ese sentimiento es el que hecho de menos en muchos post sobre discos, siempre se termina hablando de "sonido" y nunca de "música".

Te entiendo perfectamente. Yo escucho todo tipo de música, clásica, pop, bandas sonoras, ahora jazz y no estoy cerrado a nada pero mi verdadera pasión es el heavy metal. Por suerte entre los melenudos metaleros (en mi caso, melenitas más bien, jejeje ;D) la música y los sentimientos que nos produce están y estarán siempre por encima de cualquier otra cosa; somos así. No me creo mejor que nadie por ello (soy muy humilde) pero me produce un gran consuelo y enorme felicidad ;). En fin, cada loco con su tema.

Cita de: koko61 en Febrero 10, 2009, 23:34:54
Si compraras por casualidad la edición especial del Kind of blue que se acaba de poner a la venta, ya nos contarás, lo digo por el material adicional. Se de algunos que tienen yo no se cuantas ediciones distintas del Kind of Blue, pero ya he dado mi opinión al respecto.

En este post se tocaba ligeramente el tema y se hacían unos comentarios. De todos modos, Truant, unos de nuestros "habituales" la tiene. A ver si se anima a pasarse por aquí y nos hace algunos comentarios. Aunque va a ser difícil. Su nuevo y flamante MacBook Pro lo tiene completamente hipnotizado ;) ;D, tanto que se ha olvidado de un asunto que tenía pendiente conmigo...

Cita de: koko61 en Febrero 10, 2009, 23:34:54
p.d. cuando veas en la sección de Miles el "LiveEvil" no lo pilles aunque te recuerde a EvilEmil. Es un poco "endemoniado" para empezar con Davis.
Enhorabuena por tu elección y un saludo.

:D :D :D Gracias por la advertencia, tomo nota.

Saludos.

Carlos

Todo esto que cuantas me recuerda a mis viajes por las tiendas de discos de hace años. Recuerdo que todas las semanas hacía una ronda por las tiendas de mi ciudad para ver lo que aparecía y escuchar las novedades. La de buenos momentos que he pasado. Ahora eso es imposible porque nadie te deja escuchar nada. Miento, siempre hay algún triunfito en los auriculares de la pared XDXD.

truant

Cita de: EvilEmil en Febrero 11, 2009, 00:02:25
De todos modos, Truant, unos de nuestros "habituales" la tiene. A ver si se anima a pasarse por aquí y nos hace algunos comentarios. Aunque va a ser difícil. Su nuevo y flamante MacBook Pro lo tiene completamente hipnotizado ;) ;D, tanto que se ha olvidado de un asunto que tenía pendiente conmigo...

Hey! Serás malpensado...  ;) Te envié eso la semana pasada, pero como carta, nada de urgente ni certificado. En un bonito sobre A3 duro para que no se doble nada nada  :)

Si te soy sincero, apenas he podido sentarme con tranquilidad a escucharlo. Lo que sí hice fue ver el DVD, y me gustó mucho. A ver si mañana o pasado escucho los Cd's y el LP...

EvilEmil

Cita de: truant en Febrero 11, 2009, 00:58:36
Hey! Serás malpensado...  ;) Te envié eso la semana pasada, pero como carta, nada de urgente ni certificado. En un bonito sobre A3 duro para que no se doble nada nada  :)

Ok, ok, mil disculpas truant, sorry. Como de costumbre Correos España tan eficiente ¬ ¬' ... Un envío desde la Luna llegaría antes...