Auriculares.org

General => Música => Mensaje iniciado por: EvilEmil en Febrero 09, 2009, 22:10:38

Título: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Febrero 09, 2009, 22:10:38
En vista del apasionado y acalorado debate que suscitan los nuevos formatos de CD siento que quizás esté perdiendo el tiempo o cometiendo un acto de suicidio al escribir este hilo, ya que sólo trata del disfrute subjetivo de la música por parte de una persona (yo) y no de conocimientos técnicos y demás mandanga que suscita tanto interés y controvertido debate últimamente.

Sólo pretendo plasmar aquí unas humildes impresiones, para nada académicas, sobre dos pedazos de plástico negro, brillantes, redondos y llenos de surcos que un servidor se ha comprado el sábado. Más concretamente, los que podéis ver en la foto inferior. Además no llevan ningún logo esotérico y tengo entendido que fueron inventados en los tiempos de Matusalén. Qué cosas más curiosas son estos plásticos...

(http://img83.imageshack.us/img83/3800/img0514miniwi0.jpg)

Ya que en el hilo de Kind of Blue (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1240.msg14185.html#msg14185) Torpedo me ha preguntado sobre la calidad de sonido de esta edición (no sé si por cortesía o por verdadero interés) creo que se merece una respuesta, tanto por educación como por gratitud hacia él y hacia hitori por estas recomendaciones, que ya adelanto, he disfrutado muchísimo.

Y ya puestos, vamos a darle una respuesta en condiciones ;).

Una anécdota tonta y curiosa...

Mi primera toma de contacto con el Jazz ha sido "bastante accidentada" :P.  He empezado escuchando el Somethin´Else de Adderley. Nada más empezar la música, me he sorprendido al comprobar que todo el sonido estaba en el canal derecho ???. A los pocos segundos ha hecho un aspaviento y ha circulado del derecho al izquierdo y vuelta al derecho ???. Qué mezcla stereo más curiosa se han currado estos ingenieros, he pensado, siendo consciente de que la grabación original es mono. Así que me he zampado toda la cara A de esta forma tan rara ¬ ¬' ... Ya al final de esta cara estaba completamente mosqueado :( y antes de pasar a la cara B, he puesto otro de mis vinilos del que estoy seguro que tiene un glorioso stereo. ¿Qué ha pasado? Pues me he quedado con cara de póker al escuchar el sonido de nuevo sólo sobre el canal derecho. En ese momento han saltado todas las alarmas y he decidido apagar todo. He revisado el previo de phono y... ¡bingo! ¡Será cab*** el jodío >:(! El cable del canal izquierdo del tocadiscos estaba sólo ligeramente metido en la toma MC del previo. He soltado una carcajada de alivio y he vuelto otra vez a la carga. Ahora sí, esto ya me parece un buen stereo, y además suena estupendamente. A ver, a ver...

Y así ha pasado toda la cara A, y luego la cara B, y de nuevo la cara A y otra vez la cara B y lo mismo con el disco de Art Blakey. Le he pegado dos escuchas consecutivas a cada disco y con una sonrisa en la cara :) he pensado: Creo que voy a disfrutar mucho con este tipo de música de ahora en adelante. Un nuevo converso ha nacido.

De lo sensorial y lo personal...

Mi primera escucha ha sido la noche del sábado, tumbado en la cama. La estancia estaba completamente en silencio y había una tenue luz. Sólo eso. Ni vino, ni whisky, ni puros habanos ni nada de esas cosas raras que parecen consumir algunos de los usuarios que transitan este foro mientras escuchan música ;), jejeje. En esta primera escucha me ha gustado más el disco de Art Blakey, ya que me ha parecido más "movidito" y quizás, yo tenía ganas de marcha ;D. Pero en las escuchas que he hecho el domingo me ha gustado más el Somethin´Else, quizás porque estaba cansado y quería algo más tranquilo. Una vez más, compruebo que el estado de ánimo de la persona es un factor importante para el disfrute de la música :).

Sea como sea creo que me estoy dispersando...

¿Y qué hay de lo que pregunta Torpedo? ¿Qué tal está esta edición? ¿140g? ¿Es una edición audiófila como reza la pegatina dorada o es puro marketing? Esto es lo que humildemente puedo decir de esta edición.

De la calidad física...

Cada disco viene "de serie" con una funda en forma de sobre son solapa, resistente y reutilizable. La carpeta goza de buena impresión y buen acabado, sin ningún defecto o fallo de montaje. Los vinilos vienen protegidos con una funda ¿antiestática? de calidad. Gruesa y resistente, superior a la media.

Pasando a los vinilos en si, estos no presentan ningún defecto visible de prensaje. En un atento examen de las dos caras a la luz del sol, no he detectado nada raro; me parecen perfectas. Las etiquetas de las dos caras están perfectamente impresas, troqueladas y alineadas. Una vez colocados los discos con el plato ya funcionando, compruebo que son perfectamente planos. El brazo no se inmuta lo más mínimo en su recorrido hacia el centro del disco. Sólo en el disco de Art Blakey he notado una ligerísima deformación en la parte más exterior del disco que hace que al principio el brazo suba y baje casi imperceptiblemente. Nada que no sea permisible y afecte a la calidad del sonido. Aparentemente, unas ediciones coj****** ;D.

Como dato curioso, decir que no indica por ningún lado el año de estas ediciones ???, y mira que lo he buscado. Cogeré los números de referencia de cada disco e investigaré por internet, a ver qué averiguo.

De la calidad sonora...

Referente a este aspecto, no puedo aportar mucho a nivel "audiófilo". Lo ideal hubiera sido escuchar y comparar otras ediciones, tanto en vinilo como en formato digital, pero esto ya está fuera de mi interés y del propósito de este hilo. Así que haré unos breves comentarios subjetivos y personales sobre lo que yo he escuchado en estas ediciones 8).

¿Qué tal está el sonido de esta edición? Pues considerando el tiempo que tienen estas grabaciones y los medios técnicos disponibles en la época, yo diría que tienen mucha vida. Me han sonado francamente bien. No me ha hecho falta mucho tiempo para entender el comentario de hitori sobre la estupenda atmósfera del Somethin´Else. El sonido me ha parecido cálido, natural, sin estridencias, muy ameno y con un exquisito rango dinámico. Todos los instrumentos eran perfectamente reconocibles, diferenciables y fáciles de situar. No he notado que nada sonase raro o estuviese fuera de lugar. Ninguna distorsión a la vista. No me ha faltado ni me ha sobrado nada. En definitiva, me ha parecido un sonido muy "analógico". Sólo puedo decir que daba verdadero gusto escuchar estos vinilos. Si esto es calidad audiófila 140g, bienvenida sea, quiero más :D.

Los graves, medios, agudos, hercios, curvas, dinámica y todas esas cosas se las dejo a los expertos que yo de momento, no les he prestado ninguna atención. Como es fácil de suponer, me he concentrado más en disfrutar de la música, la atmósfera, las interpretaciones, el sentimiento y el feelling que poseen estos discos que en analizarlos. Creo que Torpedo lo entenderá perfectamente y sabrá perdonarme ;) :).


Eso es todo. No os aburro más con mis batallitas de principiante y me voy con la música a otra parte, nunca mejor dicho. Sí, por allí por donde suenan Miles Davis, Bill Evans y Oscar Peterson; mis próximos e inofensivos vinilos ;) :D.

Espero que en este foro haya lugar para hilos como este y foreros como yo, que sólo pretenden pasar un buen rato, compartir sus experiencias, aprovechar las de los demás y aprender tranquilamente y con paciencia a sacar todo el potencial de nuestros equipos. Este hobby trata de escuchar música y disfrutar con ella ¿no os parece? Así lo creo yo.

Un saludo cordial todos y que haya paz.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Howard Wolowitz en Febrero 09, 2009, 22:20:33
Jo..er, creo que lo has pillado a la primera  ;), ahora a disfrutar...

Saludos
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: rocoa en Febrero 09, 2009, 22:36:52
Vaya, vaya con el vinilo :).¡Qué gustirrinín!
Me alegro de que disfrutes con el plástico negro.
Saludos
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Torpedo en Febrero 09, 2009, 22:44:36
Muchas gracias por el extenso comentario EvilEmil. Me sobra con lo que has dicho, solamente quería saber si esta reedición en 140grs es de buena calidad. Tengo algunas reediciones de este estilo, algunas de sellos con buen nombre, que son una auténtica chapuza, me viene a la cabeza un "Head hunters" de Herbie Hancock que es para llorar.

Lo que realmente me importa es que hayas disfrutado con la música y que te haya conmovido, que te haya sido más importante eso que pararte a valorar si suena bien o mal. Si has podido hacer eso es porque el tipo de música te llega y porque desde luego mal no suena ;)

El Something Else es un disco que en realidad es de Miles Davis y tiene una atmósfera que recuerda un poco al Kind of Blue. Fue un truco de la Blue Note para conseguir que Miles tocara con ellos en una época que él tenía contrato con otra discográfica. Si escuchas con atención percibirás que en realidad el líder en ese disco es más Miles que Cannonball.

Ahora como te dice Rantamplan, a disfrutarlos más y a seguir investigando más jazz. Si esos dos discos te han gustado, prueba con éste que también lo hay en vinilo:

(http://ecx.images-amazon.com/images/I/41Q722H07NL._SS500_.jpg)

Es más antiguo, más "bopero", pero el plantel es de auténtico lujo y la música marchosita y tal jejejeje
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Remolon en Febrero 09, 2009, 23:02:13
Hola, si tienes ocasión, escucha la grabación en CD. Yo tengo el vinilo original, la reedición de la fotografía y el CD, y es de las pocas grabaciones que me gustan más en CD.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Remolon en Febrero 09, 2009, 23:04:26
Me refiero al Somethin' Else
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Febrero 09, 2009, 23:50:00
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Curioso el comentario de Torpedo sobre el "liderazgo" en el Something Else. Creo que es muy interesante saber este dato. Había notado que la trompeta tenía mucho protagonismo, pero no me imaginaba que era por esto. Le pegaré otra escucha al disco desde este punto de vista e intentaré hacerme con la edición en CD para comprobar con tranquilidad lo que dice Remolon. También me apunto la recomendación de Torpedo.

Sólo decir una última cosa sobre la calidad sonora de estas ediciones en vinilo. No me considero para nada "un experto en ediciones", y menos de un género en el que estoy empezando. Creo que sé distinguir bien cuando algo suena mal o no demasiado bien, pero tampoco me considero un "exquisito y puntilloso sin remedio" :D. Lo que a mí me suena bien, a lo mejor para Torpedo no da la talla. En cualquier caso, como ya he dicho, estos dos discos me han sonado francamente bien y los he disfrutado mucho. Lo que yo he considerado como buen sonido ha ayudado mucho ;). ¿Qué hay otras ediciones por ahí mejores y más audiófilas? Seguro. Pero en estos momentos, este detalle no me preocupa mucho ;).

Saludos.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Alcaudon en Febrero 10, 2009, 12:44:15
Yo también me estoy iniciando en esto del jazz, he empezado con el kind of blue después de ver lo bien que hablabais todos del disco y me ha gustado bastante :)

Creo que voy a seguir los pasos de EvilEmil (espero que no te importe compañero ;)) y probaré el somethin' else. Creo que aprovecharé que la bilbioteca de mi universidad tiene una buena colección de jazz para ir explorando el tema :).

Por cierto, que edición en CD es mejor, la del 97 o la del 99? hay alguna diferencia? lo pregunto porque puedo escoger cualquiera de las dos: http://bibliotecnica.upc.edu/jazz/colleccio/colleccio.asp?Text=somethin+else&On_cercar=2&x=0&y=0 (http://bibliotecnica.upc.edu/jazz/colleccio/colleccio.asp?Text=somethin+else&On_cercar=2&x=0&y=0).

Aunque ahora que lo pienso..... siempre puedo sacar las dos y comparar, no? :D
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: koko61 en Febrero 10, 2009, 18:49:45
Tu magnifico post me invita a plantear de nuevo la pregunta del millón ¿audiófilo o melómano?
Sabes que muchos de nosotros iniciamos una carrera de fondo por conseguir grabacíones espectaculares que saquen a relucir las bondades de nuestros cacharros.

¡Fíjate como suena! ¡Mira que escena sonora! Pero al final nos olvidamos de la musica, de esa esencia que es la única y verdadera razón de nuestros equipos, y nos juntamos con un montón de discos que suenan estupendamente pero que están vacios de contenido.

Has escogido para tu exahustivo examen dos grabaciones fundamentales de la historia de la música. Da igual que sean vinilos de 140 gr. Si hubieran sido de 180 gr. o ediciones en CD normales, mini LP CD, XRCD, SACD, ¿crees que hubiera cambiado algo?. La mágia contenida en esos discos es única. Esas sesiones memorables tanto de Blakey como de Miles junto a Cannonball, esos momentos de creación, son irrepetibles.

Podrás encontrar una mejoría de sonido dependiendo del soporte que elijas y de la calidad de tu equipo, pero si unieras a los mejores músicos del mundo para volver a grabar esos temas después de 50 años con la tecnología disponible actualmente, el resultado sería otro bien distinto, quizás desde el punto de vista audiófilo "sonaría mejor" pero no lo mejoraría. Esa es la grandeza del Jazz.

Si de verdad estos son tus primeros pasos en el Jazz, ten por seguro de que si sigues así, de aquí a nada estarás totalmente enganchado.

Un saludo.






Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Febrero 10, 2009, 22:49:37
Gracias por tu post koko61 :). Creo que los comentarios que haces y las cuestiones que planteas son muy interesantes. Vamos por partes.

¿Audiófilo o melómano? Creo que lo ideal es compatibilizar con moderación estas dos facetas sin llegar a extremismos en uno u otro sentido, o en los dos a la vez. Este es mi personal punto de vista.

Disfruto como el que más con una buena grabación, un buen equipo y un buen sonido, pero no me obsesionan. No quiero que esto cambie nunca. El día que me preocupen demasiado estas u otras etiquetas con las que no me identifico (no plenamente) y los comportamientos exagerados a los que a veces van asociados, dejará de importarme la música tal como ahora la entiendo y la disfruto. Llegado este día, cogeré mi amplificador (un bello Mapletree) y los dos pasaremos a mejor vida, porque lo utilizaré para abrirme la cabeza.

Cita de: koko61 en Febrero 10, 2009, 18:49:45
Has escogido para tu exahustivo examen dos grabaciones fundamentales de la historia de la música. Da igual que sean vinilos de 140 gr.

Gracias por lo de exhaustivo pero tampoco creo que lo sea tanto, jejeje :D. Créeme si te digo que no pretendía en modo alguno hacer un análisis o algo parecido. Creo que mi post se parece más a una página de un diario personal que a otra cosa :D. La verdad, no soy muy bueno haciendo análisis, reviews y todas esas cosas, y tampoco me preocupa demasiado :P. Tengo toda la paciencia y el tiempo del mundo para aprender a hacerlos bien y algunos buenos ejemplos por este foro de los que aprender.

Para responder a la pregunta de Torpedo, simplemente he creído oportuno plasmar en mi post toda la información que he podido extraer de esta experiencia, en un sentido u otro. Es cierto que he añadido algunas cosas más, queriendo o sin querer. Siempre he tenido una tendencia natural a divagar ¡Soy todo un caso :D! Quién sabe, a lo mejor todo esto es de utilidad para alguien ahora o en un futuro.

Cita de: koko61 en Febrero 10, 2009, 18:49:45
Da igual que sean vinilos de 140 gr. Si hubieran sido de 180 gr. o ediciones en CD normales, mini LP CD, XRCD, SACD, ¿crees que hubiera cambiado algo?

Rotundamente, NO. El hecho de que hayan sido vinilos y de 140 gramos, ha sido simplemente una casualidad. Mi mente estaba totalmente concentrada en la compra del Kind of Blue y no en estos discos.

El sábado cuando he ido a la FNAC he echado un vistazo al estante de los vinilos, simplemente por curiosear, y estos dos discos aparecieron detrás de uno de los que estaban a la vista. He dicho: ¡Coño, estas portadas me son muy familiares :o! He mirado el precio (buen precio), luego he visto un cartel de promoción (10% de descuento en todos los vinilos, 15% para los socios) y como eran las únicas unidades que tenían de estos discos, han acabado finalmente debajo de mi brazo. ¡Todo esto en un lapsus de tres segundos, jejeje ;D! Ni siquiera me fije en la pegatina dorada, ni en lo que decía (hasta el día siguiente no la leí), ni en el hecho de que podrían ser ediciones "audiófilas". Si hubiesen sido vinilos normales y corrientes, retractilados con film, y finos como lonchas de mortadela, me los hubiera llevado igual.

Llegué a casa y no salieron de la bolsa y de la funda hasta que me dispuse a escucharlos. Pasaron directamente al plato sin hacer yo ningún examen previo de sus características u otras cosas. Me alegro de haberlo hecho así ;). Este momento tenía que ser especial (sí, podéis reíros todos de mí por decir esto) y ningún logo de formato esotérico o característica audiófila iba a chafarlo :P. Y créeme, en mi caso hubiera pasado lo mismo con cualquier otra edición, fuese del "baratillo" o "megaaudiófila".

Todos los análisis acerca del sonido y de la condición física de la edición las hice tranquilamente al día siguiente ¡cuando llevaba ya seis o siete escuchas de cada disco! Ah, sólo en este momento me di cuenta de lo que ponía la pegatina dorada ;) ;D.

Cita de: koko61 en Febrero 10, 2009, 18:49:45
Si de verdad estos son tus primeros pasos en el Jazz, ten por seguro de que si sigues así, de aquí a nada estarás totalmente enganchado.

Me temo que ya no hay salvación para mí, compañero ;). Mi ya castigado bolsillo está temblando por otra "excursión" que voy a hacer mañana.

Saludos.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: koko61 en Febrero 10, 2009, 23:34:54
Pues ese sentimiento es el que hecho de menos en muchos post sobre discos, siempre se termina hablando de "sonido" y nunca de "música".

Si compraras por casualidad la edición especial del Kind of blue que se acaba de poner a la venta, ya nos contarás, lo digo por el material adicional. Se de algunos que tienen yo no se cuantas ediciones distintas del Kind of Blue, pero ya he dado mi opinión al respecto.

p.d. cuando veas en la sección de Miles el "LiveEvil" no lo pilles aunque te recuerde a EvilEmil. Es un poco "endemoniado" para empezar con Davis.
Enhorabuena por tu elección y un saludo.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Febrero 11, 2009, 00:02:25
Cita de: koko61 en Febrero 10, 2009, 23:34:54
Pues ese sentimiento es el que hecho de menos en muchos post sobre discos, siempre se termina hablando de "sonido" y nunca de "música".

Te entiendo perfectamente. Yo escucho todo tipo de música, clásica, pop, bandas sonoras, ahora jazz y no estoy cerrado a nada pero mi verdadera pasión es el heavy metal. Por suerte entre los melenudos metaleros (en mi caso, melenitas más bien, jejeje ;D) la música y los sentimientos que nos produce están y estarán siempre por encima de cualquier otra cosa; somos así. No me creo mejor que nadie por ello (soy muy humilde) pero me produce un gran consuelo y enorme felicidad ;). En fin, cada loco con su tema.

Cita de: koko61 en Febrero 10, 2009, 23:34:54
Si compraras por casualidad la edición especial del Kind of blue que se acaba de poner a la venta, ya nos contarás, lo digo por el material adicional. Se de algunos que tienen yo no se cuantas ediciones distintas del Kind of Blue, pero ya he dado mi opinión al respecto.

En este post (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1240.msg12708.html#msg12708) se tocaba ligeramente el tema y se hacían unos comentarios. De todos modos, Truant, unos de nuestros "habituales" la tiene. A ver si se anima a pasarse por aquí y nos hace algunos comentarios. Aunque va a ser difícil. Su nuevo y flamante MacBook Pro lo tiene completamente hipnotizado ;) ;D, tanto que se ha olvidado de un asunto que tenía pendiente conmigo...

Cita de: koko61 en Febrero 10, 2009, 23:34:54
p.d. cuando veas en la sección de Miles el "LiveEvil" no lo pilles aunque te recuerde a EvilEmil. Es un poco "endemoniado" para empezar con Davis.
Enhorabuena por tu elección y un saludo.

:D :D :D Gracias por la advertencia, tomo nota.

Saludos.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Carlos en Febrero 11, 2009, 00:36:46
Todo esto que cuantas me recuerda a mis viajes por las tiendas de discos de hace años. Recuerdo que todas las semanas hacía una ronda por las tiendas de mi ciudad para ver lo que aparecía y escuchar las novedades. La de buenos momentos que he pasado. Ahora eso es imposible porque nadie te deja escuchar nada. Miento, siempre hay algún triunfito en los auriculares de la pared XDXD.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: truant en Febrero 11, 2009, 00:58:36
Cita de: EvilEmil en Febrero 11, 2009, 00:02:25
De todos modos, Truant, unos de nuestros "habituales" la tiene. A ver si se anima a pasarse por aquí y nos hace algunos comentarios. Aunque va a ser difícil. Su nuevo y flamante MacBook Pro lo tiene completamente hipnotizado ;) ;D, tanto que se ha olvidado de un asunto que tenía pendiente conmigo...

Hey! Serás malpensado...  ;) Te envié eso la semana pasada, pero como carta, nada de urgente ni certificado. En un bonito sobre A3 duro para que no se doble nada nada  :)

Si te soy sincero, apenas he podido sentarme con tranquilidad a escucharlo. Lo que sí hice fue ver el DVD, y me gustó mucho. A ver si mañana o pasado escucho los Cd's y el LP...
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Febrero 11, 2009, 01:04:43
Cita de: truant en Febrero 11, 2009, 00:58:36
Hey! Serás malpensado...  ;) Te envié eso la semana pasada, pero como carta, nada de urgente ni certificado. En un bonito sobre A3 duro para que no se doble nada nada  :)

Ok, ok, mil disculpas truant, sorry. Como de costumbre Correos España tan eficiente ¬ ¬' ... Un envío desde la Luna llegaría antes...
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Carlos en Febrero 11, 2009, 01:17:43
Evidentemente, como que es cuesta abajo.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Quimi en Febrero 18, 2009, 20:31:56
Resulta que te tengo dos versiones (grabadas) de Moanin', una con los instrumentos bastante centrados y otra con los instrumentos que salen de las cajas, ¿cuál es la versión original?

Saludos.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Torpedo en Febrero 18, 2009, 21:07:28
Si no me equivoco, la primera edición de ese álbum fue en vinilo completamente mono, a la que sucedió otra, también en vinilo claro, en estéreo aprovechando que tenían las tomas originales en dos canales, puede que tres, no estoy del todo seguro si ya BN en aquella época hacía como otros sellos que usaban 3 canales. El caso es que todo depende de lo que entiendas por original, si te refieres a la primera mezcla estéreo que hicieron, seguramente de lo que tú tengas la "original" sea la que corresponda a una reedición de ese primer vinilo en estéreo. Como no lo tengo, no sé decirte cómo suena. Desde luego mi edición más antigua es un CD de los 80 y suena bastante compacto, si eso no estaba remezclado/remasterizado que creo que no, supongo que es lo más parecido a la primera edición.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Quimi en Febrero 18, 2009, 23:21:45
Ok, Torpedo.

¿Qué versiones recomendaríais de ese disco?
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Torpedo en Febrero 18, 2009, 23:36:30
Cualquiera, incluso en mono suena muy bien y si te digo la verdad, esos matices de un poquito más de aquí o de allá, no me cambian un ápice el disfrute. No he escuchado la última, el remaster de RVG, pero sospecho que suene un poco pasada de agudos, al menos ésa ha sido mi experiencia con otros remásters suyos. Sin haberlo escuchado no me atrevo a recomendarlo o desaconsejarlo.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Febrero 18, 2009, 23:43:04
Quimi, Torpedo, ¿de qué disco en concreto estáis hablando ???? Que me he perdido con vuestro cruce de post.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Quimi en Febrero 18, 2009, 23:56:14
Hola Evil, del Moanin'.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Febrero 19, 2009, 00:03:06
Cita de: Quimi en Febrero 18, 2009, 23:56:14
Hola Evil, del Moanin'.

(http://g-ecx.images-amazon.com/images/G/01/ciu/9c/74/42467220eca0c1d894008010._AA240_.L.jpg)

No tenía ni idea que se le llamaba así a este disco ;D. Había leído lo de "Moanin'" pero me sonaba a chino. Cosas de ser novato en este género :-[. Bendito Google.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Asincrono en Abril 11, 2009, 13:58:20
Como peregrino principiante en este mundo del jazz, nuevo para mi. Este hilo ha sido de mucha ayuda, así que ante todo, gracias por vuestras sugerencias. Espero que como ignorante respecto al jazz (y no se trata de modestia, soy un ignorante profundo que intenta cambiar un poco eso) disculpéis la burradas que diga.

Una vez dicho esto, noto la ausencia de cantantes. No hay ninguna grabación que se pueda recomendar en el que se pueda escuchar alguna voz humana. Lo digo porque, aunque algunas grabaciones de las que aquí habláis, so simplemente geniales. Pero a veces el jazz se me hace algo árido, y noto que los discos en los que hay voces son más llevaderos.

Bueno, mi aporte como principiante son los discos del bajista "Avishai Cohen". Me llamó la atención una reseña que escuché en RNE5 y la versión de la canción "Alfonsina y el mar". Y terminé escuchando "Gently Disturbed". Como profano he de decir que el disco es totalmente asequible. Divertido y entretenido. Y da ganas de más...

Gracias de nuevo y un saludo.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Torpedo en Abril 11, 2009, 14:10:02
Buufff el jazz vocal es todo un subgénero en sí mismo. Cualquier cosa de Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Sarah Vaughan, ya te puede "amenizar" la música bastante ;)
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: apolodj en Enero 08, 2010, 15:58:46
Hola Señores y Señoras.
Paseando por la calle me he encontrado esto en el kiosko:

http://www.planetadeagostini.es/coleccionable/vinilos-miticos-del-jazz.html (http://www.planetadeagostini.es/coleccionable/vinilos-miticos-del-jazz.html),

Un coleccionable de vinilos de jazz clásicos en versión 180 gramos.
por si acaso y antes de que desaparezca, me acabo de comprar el kind of blue por 7,99 €. Creo que esta bastante bien.

Si alguien también se ha animado o si la colección cree que merece la pena que haga algún comentario al respecto.

Saludos.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: rocoa en Enero 08, 2010, 16:10:40
A suscribirse....! ;D
Gracias por la información
Saludos
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: apolodj en Enero 08, 2010, 16:14:52
Rocoa cuando escuches estas versiones en tus "mega equipos", por favor haz algún comentario sobre la calidad de los mismos.
Que sean 180 gramos en teoría es algo bueno que decir sobre la edición.
Pero por si hay algo más que se me escapa.
Mi intención era conseguir también el somethin ELSE de Cannonball Adderley, que es mi favorito y puede ser que no lo terminen incluyendo en la colección.


Por cierto, alguién usa como fuente un giradiscos para los auriculares?.
Sería suficiente como previo mi octavart para amplificar la señal de un giradiscos perruno que tengo por casa?-

Saludos.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Howard Wolowitz en Enero 08, 2010, 16:26:31
Yo ya se lo he encargado a mi "kiosquero"  ;D. Mi hermano trabaja en un kiosko  ;D ;D

Saludos
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: rocoa en Enero 08, 2010, 16:27:06
La escucha no será en mis equipos pues hace muchos años que no utilizo plato -desgraciadamente- :( pero cuando quiero "gozar", afortunadamente, tengo varios cobijos en donde hacerlo. ¡Y lo hago! Aunque cada vez con menos frecuencia.....
Saludos
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Howard Wolowitz en Enero 08, 2010, 16:30:02
Ayyy Rocoa, ese platillo no debe faltar en ninguna casa... :D. Yo hoy he cogido libre en el curro y llevo todo el día "dandole uso".

Saludos
PD Y me parece que es verdad que la música suena "distinta". Sin ánimo de crear polémicas.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: rocoa en Enero 08, 2010, 17:19:26
Está clarísimo rantamplan. Disfruto mucho más escuchando un buen plato bien ajustado. No te voy a explicar las razones por las que en casa no lo uso pero cada vez que lo escucho no te imaginas como lo echo de menos ;D.
Saludos
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: azelais en Enero 08, 2010, 17:55:16
Cita de: rantamplan en Enero 08, 2010, 16:30:02
Ayyy Rocoa, ese platillo no debe faltar en ninguna casa... :D. Yo hoy he cogido libre en el curro y llevo todo el día "dandole uso".

Saludos
PD Y me parece que es verdad que la música suena "distinta". Sin ánimo de crear polémicas.


Yo llevo muchos años sin escuchar "platos" en condiciones comparables a mi Cd actual. No puedo valorarlo ahora pero se que tienen un sonido más cálido; tampoco voy a entrar si mejor o peor; sobre todo por falta de experiencia actual. Aunque de momento sigo con lo digital.
Por cierto, si nos fijamos en los "números" el CD ganaría por goleada tanto en relación señal/ruido, separación entre canales, respuesta de frecuencia etc. No lo digo con ánimo de hacer valer más un soporte que otro; simplemente para tomar como ejemplo que los números no lo son todos en el mundo del audio,
Un saludo
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Enero 08, 2010, 23:23:41
Cita de: apolodj en Enero 08, 2010, 15:58:46
Paseando por la calle me he encontrado esto en el kiosko...

Gracias por la info :). Leí este post antes de salir del curro y de camino para casa me pillé el primer fascículo. Todavía no he decidido si seguiré la colección pero tener este título en vinilo de 180g por 7.99 euros no es para persárselo mucho oo). El caso es que hasta ahora no lo tenía en ninguna edición :angel: por posponer continuamente su compra y dar prioridad a otros discos. En fin, otro título más a tachar de mi lista de compras pendientes.

Cita de: rantamplan en Enero 08, 2010, 16:30:02
Ayyy Rocoa, ese platillo no debe faltar en ninguna casa... :D.

Bueno, yo tampoco diría tanto :D.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Raul_77 en Enero 09, 2010, 01:03:28
Citarel CD ganaría por goleada tanto en relación señal/ruido, separación entre canales, respuesta de frecuencia etc.

Hola azelais. No, eso no es cierto, ya aquí había hablado de ello:

http://www.mediafire.com/file/y0lybjj0eml/Digititis & Games Theory.pdf

Como digo en el pdf fue publicado en Audioamateur en el 2000, lo que ocurre es que mi colección de Audioamateur/Audioxpress se la regalé a un chaval que trabajaba conmigo cuando me vine para Santiago, por eso no pongo una copia del artículo, y en este momento no estoy para comprar nada, pero si alguien está interesado en leerlo puede comprar el CD del año 2000 de Audioamateur.

En realidad es una publicación de la AES, que no es exactamente un club de bebedores de cerveza en grandes cantidades, sino la asociación de Ingenieros de EEUU, y no publicarían algo que no tuviera sentido. Puede conseguirse también en la página web de la AES.

El vinilo posee (en la realidad, no en la teoría) mucho más margen dinámico que el CD, así como mucha más información, por eso es más agradable a la escucha, el cerebro tiene que reconstruir mucha menos señal. Algún día también habrá que hablar de esto.

A 0dB todo es estupendo, pero los armónicos tienen un nivel muy pequeño y el CD deforma rápidamente la forma de onda en cuanto bajamos de nivel, a -80dB (y mucho antes) deja de parecerse a una onda senoidal y más a una onda cuadrada, mientras que el vinilo no tiene ningún problema en mantener la forma de onda incluso cuando la señal está embebida en el ruído.

(http://www.stereophile.com/images/archivesart/BENd1FIG06.jpg)(http://www.stereophile.com/images/archivesart/BENd1FIG07.jpg)

A 24bits/192Khz y -80db la forma de onda se asemeja a la senoidal, pero continúa siendo superada por el vinilo.

Tenía pensado hace tiempo explicar como funciona -en la realidad, no en la pantalla del ordenador- un DAC, además del trabajo -real- de los sistemas de codificación, ya que se ha propuesto un estandar que sí podría ya sustituir al vinilo, y así explicacaba porque. Lo degradado del ambiente de Audio (hace años no era así, aunque aquí se mantienen las formas y la educación) y lo mucho que habría que escribir hacen que se pasen las ganas y lo vaya posponiendo.

Ahora mismo estoy terminando un diseño de un operacional a elementos discretos y una alimentación para Audio, que pienso poner aquí para quien quiera usarlos, cuando termine a ver si me pongo de una vez con ese tema y aclaro algunas cosas. Pero, en el mundo real, hoy por hoy el vinilo es el soporte comercial con mayor rango dinámico y mayor contenido de información en términos de medidas, no de escuchas, pero lo uno justifica lo otro.

En resumen, los que tengais plato aprovechar esas ofertas de buenas grabaciones en vinilo de calidad.

Saludos, Raúl
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Alcaudon en Enero 09, 2010, 01:04:29
Es curioso, a raiz de ver en TV el anuncio de de la colección me ha picado el gusanillo del vinilo (algo que hace tiempo que tengo pendiente) y ando detrás de un tocadiscos baratito en ebay.

Yo me hago la misma pregunta que apolodj, sería suficiente con un ampli de auriculares para un tocadiscos? o necesito forzosamente una etapa phono para corregir la ecualización RIAA?

Perdón por el offtopic  :-[, pero como ya se habla del tema aquí he pensado que no valía la pena abrir un hilo nuevo
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Raul_77 en Enero 09, 2010, 01:13:24
Hola Alcaudon,

Para poder usar un plato necesitas antes del ampli de auriculares un previo de phono. Es uno de los temas que tengo pendientes para poner, y hay uno balanceado y con componentes fáciles de conseguir, pero quizá tenga problema  de CopyRigth y tengo que hablar antes con la casa, si no hay problema lo pondré aquí.

De todas formas hay sitios como:  www.sound.au.com   en el que se pueden encontrar diseños fáciles de construir.

Además en algún momento espero poner una explicación de como hacerse uno mismo un protractor ajustado a la geometría de brazo que tengamos, algo que me vi obligado a hacer ya hace bastantes años a causa de los errores de impresión de los que vienen con los platos. Se supone que la tolerancia máxima es de 1mm, y yo me los he encontrado hasta con algo más de 1cm. El ajuste exacto del brazo es fundamental para la correcta lectura del disco.

Saludos, Raúl

P.D.- Claro que tampoco hay que arruinarse para comprar uno:

http://cgi.ebay.es/New-Turntable-Phono-Pre-amp-RIAA-Transfer-Vinyl-to-CD_W0QQitemZ300378385188QQcmdZViewItemQQptZUK_AudioTVElectronics_HomeAudioHiFi_Amplifiers?hash=item45eff26b24

http://cgi.ebay.es/Phono-Preamp-Turntable-Record-Player-Pre-Amp-Amplifier_W0QQitemZ390137166044QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item5ad5fcb8dc

http://cgi.ebay.es/TURNTABLE-PHONO-PREAMPLIFIER-PREAMP-PRE-AMP-AMPLIFIER_W0QQitemZ400095311527QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item5d2789f6a7
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: azelais en Enero 09, 2010, 01:51:39
Raul, muy interesante el artículo. Al margen de las explicaciones técnicas sobre el comportamiento del sonido hay algunas valoraciones "ralosóficas" que, aun siendo muy discutibles, siempre son de garn interés.
Desconocía las pruebas realizadas en ese sentido, simplemente me deje llevar por los datos vistos en las especificaciones.
Lo que comentas de la distorsión a -80db me ha sorprendido por creer, quizás erroneamente, que -80 db es un valor muy alto. Por otra parte, y lo pregunto desde la ignoranica, no afectaría más a las medidas la menor relación señal/ruido o la separación entre canales entre ambos dspositivos?. O, el desgaste sufrido por el vinilo por el uso?. No podemosolvidar que en el caso del vinilo tanto el soporte como el elemento lector syfren desgaste por el contacto físico.
Durante los años 80, cuanod comencé a descubriri la Alta Fidelidad, disfruté muchísimo con los vinilos aún cuanod no tuviese un equipo de "gama alta"; al conocer el formato digital me lancé a por él sobre todo por el aspecto práctico: las inevitables "frituras" del vinilo llegaban a molestarme en exceso.
En cuanto al tema de las primeras ediciones, hay siento decirlo, pero discrepo; sin tener en cuenta las mediciones pueto que no he podido realizarlas; para ello pongo dos ejemplo:
Tales fromo Topographic- Yes
La primea edición es oscura y falta de detalle. Cuesta escuchar los revers de algunas de las interpretaciones de la guitarra así como las inflexiones de voz de Anderson. Con a remasterización esto cambia. La guitarrá se vvuelve rica en matices y la voz adquiere una naturalidad y cercacnía que no se apreciaba en la primera edición.

The white album- Beatles.
Sí bien la primera no está mal, en el remaster el nivel de detalle es superior, ofreciendo una focalización de instrumentos que no se obtenía anteriormente.

Son muchos los ejemplos de remasters que, desde mi punto de vista, superan a la primera edición. Por supuesto que desde un punto de vista totalmente personal y de escucha; en el caso del White Album creo que son mayoría los que opinan lo mismo.
Bueno, sea como sea, las aportaciones que haces en este escrito me parecen de lo más significativas.
Un saludo
Saludos
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Howard Wolowitz en Enero 09, 2010, 03:48:38
Cómprate un plato de 3 duros y flipa. Es lo que yo hice. Me compré un Rega Planar 2, de segunda mano, y estoy comprobando  lo que es el analógico.
;) ;)

Saludos
   
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: nepro en Enero 09, 2010, 13:10:42
Cita de: rantamplan en Enero 09, 2010, 03:48:38
Cómprate un plato de 3 duros y flipa. Es lo que yo hice. Me compré un Rega Planar 2, de segunda mano, y estoy comprobando  lo que es el analógico.  

En algunos mediamarkt todavía se puede encontrar el Pro-ject Debut III por 90€ o menos

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,557.0.html (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,557.0.html)

¿La colección se compone de 10 vinilos -entregas-?
¿Un vinilo cada 15 días...?


Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Torpedo en Enero 09, 2010, 13:26:27
Tengo el primer vinilo de la colección en mis manos. No lo he escuchado todavía y no creo que tenga tiempo de hacerlo pronto, pero ya os contaré. Parece que es un 180grs y la edición es de "Classic Records", lo cual no me termina de dar muy buena espina, han tenido bastantes ediciones que el "pressing" no sonaba nada bien. Espero que esto no sea un acuerdo entre Classic Records y Planeta para dar salida al stock de discos mal impresos que deben tener sin vender.

Nepro, de momento, por lo que he visto en su web, tienen seguros los 10 primeros. Me imagino que el resto de la colección dependerá de las ventas que tengan (esto es una apuesta arriesgada) y de que Classic Records pueda suministrarles discos en las cantidades que puedan llegar a necesitar.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Enero 09, 2010, 15:18:49
Cita de: Torpedo en Enero 09, 2010, 13:26:27
No lo he escuchado todavía y no creo que tenga tiempo de hacerlo pronto, pero ya os contaré.

Torpedo, ¡saca tiempo de donde puedas :D! Esperamos ansiosamente tus (más que seguro) interesantes comentarios sobre la calidad de la edición de este primer título.

Un saludo y gracias :).
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Alcaudon en Enero 09, 2010, 19:49:55
Cita de: nepro en Enero 09, 2010, 13:10:42

En algunos mediamarkt todavía se puede encontrar el Pro-ject Debut III por 90€ o menos

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,557.0.html (http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,557.0.html)



Nepro me puedes decir en que mediamarkt por favor? Me interesa mucho esa oferta (ya estuve leyendo el hilo que pones) pero busqué en la web de mediamarkt y no encontré ninguno. De todas formas siendo de Ibiza malamente lo tengo....
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: nepro en Enero 10, 2010, 13:41:42
Cita de: Alcaudon en Enero 09, 2010, 19:49:55
Nepro me puedes decir en que mediamarkt por favor? Me interesa mucho esa oferta (ya estuve leyendo el hilo que pones) pero busqué en la web de mediamarkt y no encontré ninguno. De todas formas siendo de Ibiza malamente lo tengo....

En estos momentos no te puedo decir ninguno en concreto.
Las ofertas no aparecen en la web, sólo están disponibles en las tiendas.

Por si interesa... en Sonomarket tienen en oferta conjuntos compuestos de:

- cajas:


- giradiscos:


- amplificador:


por unos 445-459€ con amplificador Pioneer y 599€ con los Trends

http://www.sonomarket.es/index.php/GIRADISCOS/ver-todos-productos.html (http://www.sonomarket.es/index.php/GIRADISCOS/ver-todos-productos.html)
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Vedder en Enero 10, 2010, 17:48:49
yo también he comprado la edición vinilo (tenía la edición cd), y tengo pensado seguirla (espero ansioso los comentarios de torpedo ;)). Por cierto, si alguien quiere seguirla, mejor reservarla por internet por el tema del regalo de los 6 dvds documentales (aunque creo que en quiosco también te los regalan).

Y siguiendo el offtopicazo, yo también tengo un plato, pero bastante malillo (un kenwood antiguo, de esos de 120 euracos); andaba pensando en comprar un plato en condiciones, y agradecería recomendaciones de platos/agujas/previos  ;D Tenía visto un Project Debut III que trae una cápsula Ortofon OM5E, pero no se si por algo mas hay alguna otra cosa que merece la pena (sale en supersonido por 280 euracos).
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Torpedo en Enero 10, 2010, 19:03:20
Raúl, si te parece pon tu pregunta en el foro de fuentes y así lo ve más gente, porque igual aquí metido en el hilo de jazz no lo leen tantos.

Respecto al disco, aún lo tengo esperando. Es que tengo un poco de descontrol en el equipo donde está el plato (ampli a válvulas que necesitan rodarse y cuestiones de ese tipo) y hasta que no esté "fino" no quiero ponerme a valorar un poco en serio qué tal es un vinilo.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: PHONOTONE en Enero 10, 2010, 19:37:47
Cita de: Asincrono en Abril 11, 2009, 13:58:20
Como peregrino principiante en este mundo del jazz, nuevo para mi. Este hilo ha sido de mucha ayuda, así que ante todo, gracias por vuestras sugerencias. Espero que como ignorante respecto al jazz (y no se trata de modestia, soy un ignorante profundo que intenta cambiar un poco eso) disculpéis la burradas que diga.

Una vez dicho esto, noto la ausencia de cantantes. No hay ninguna grabación que se pueda recomendar en el que se pueda escuchar alguna voz humana. Lo digo porque, aunque algunas grabaciones de las que aquí habláis, so simplemente geniales. Pero a veces el jazz se me hace algo árido, y noto que los discos en los que hay voces son más llevaderos.

Bueno, mi aporte como principiante son los discos del bajista "Avishai Cohen". Me llamó la atención una reseña que escuché en RNE5 y la versión de la canción "Alfonsina y el mar". Y terminé escuchando "Gently Disturbed". Como profano he de decir que el disco es totalmente asequible. Divertido y entretenido. Y da ganas de más...

Gracias de nuevo y un saludo.
Hola Asincrono puedes empezar por este que es una maravilla el otro día vi una reedición en la Fnac que tenía una pinta impresionante...Los discos de Ella Fitzgerald con Joe Pass a la guitarra por ejemplo el Take Love easy(http://cdn.7static.com/static/img/sleeveart/00/002/066/0000206641_350.jpg)
Cantados por hombres te recomendaría alguno de Chet baker o de un tipo que mola mucho y tiene mucho estilo que se llama Mark murphy (gran clase de verdad)
Saludos y bienvenido al jazz ;)
(http://www.bettycarter.net/image/bcrb.jpg) Betty Carter es genial. Hay muchos discos "cantados" que son maravillosos
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Vedder en Enero 10, 2010, 22:56:06
Cita de: Torpedo en Enero 10, 2010, 19:03:20
Raúl, si te parece pon tu pregunta en el foro de fuentes y así lo ve más gente, porque igual aquí metido en el hilo de jazz no lo leen tantos.

Respecto al disco, aún lo tengo esperando. Es que tengo un poco de descontrol en el equipo donde está el plato (ampli a válvulas que necesitan rodarse y cuestiones de ese tipo) y hasta que no esté "fino" no quiero ponerme a valorar un poco en serio qué tal es un vinilo.

Gracias torpedo, como bien dices, era mejor abrir un post aparte. Por si hay algún interesado: http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,3005.0.html

Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: madmax en Enero 11, 2010, 14:19:22
Pues tal vez sea buena compra la primera entrega por 7.99. Pero las demás a 14.95 no me parecen tan chollo teniendo en cuenta que en la fnac los vinilos reeditados a 140 y 180 grs están en torno a los 16 euros, con funda de plástico y una garantía que no creo de el kiosko. Otra cosa es que estos títulos en concreto se puedan encargar. A los que no les importa comprar por internet supongo que también tendrá buenos precios por ahí.


Saludos.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Enero 11, 2010, 16:27:17
Cita de: madmax en Enero 11, 2010, 14:19:22
Pues tal vez sea buena compra la primera entrega por 7.99. Pero las demás a 14.95 no me parecen tan chollo teniendo en cuenta que en la fnac los vinilos reeditados a 140 y 180 grs están en torno a los 16 euros, con funda de plástico y una garantía que no creo de el kiosko.

Eso mismo es lo que yo pienso :-\. Es por ello que todavía no estoy decidido a seguir la colección hasta tener una confirmación fiable de que se trata de una buena edición.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: picodeloro en Enero 11, 2010, 21:53:49
Pues yo acabo de escuchar el disco y no tengo claro que sea "trigo limpio"  :-\, bien es verdad que lo estoy escuchando en un Pro-Ject Debut III con "todo original" y seguro que no es lo mejor precisamente para poder dar una valoración. Es como si el plato no fuera capaz a dar frecuencias altas, da la sensación de que "rascan"/saturan (tal vez no tenga el brazo bien ajustado, pues de esto no tengo ni pajolera idea y lo he ajustado según me indicó el colega que me ha pasado el plato esta tarde, supongo que tocará experimentar un poco con él, aunque no voy muy sobrado de tiempo que digamos para estas cosas).

Aunque si os sirve de referencia con otros vinilos que tengo por casa (del Pleistoceno Calabriano aproximadamente) no aprecio esos "artefactos" (que dirían los digitales"  oo) ).

Ya ni me acordaba que tenía estos vinilos por casa oo), llevo un rato pasándomelo en grande escuchando cosas que hace milenios que no escuchaba  ;D ;D.


-- o --
Rodrigo

Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Alcaudon en Enero 11, 2010, 22:10:22
Vaya picodeloro, mi gozo en un pozo :'(. Yo había leido por otro foro que la calidad de la edición era bastante buena y estaba decidido a suscribirme a la colección. Para mi (que no tengo ni pajolera idea de jazz y mucho menos de vinilos y ando buscando mi primer giradiscos para inicarme en todo este mundo) el hecho de que alguien me haga una selección de clásicos y me los manden a casa sin cobrarme gastos de envío no tiene precio.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Enero 11, 2010, 22:27:18
Pues es curioso lo que comenta picodeloro porque ayer, en mi primera escucha del disco, tuve una sensación parecida oo). Amén de venir cargado hasta las orejas de estática >(, su sonido no me pareció precisamente "de fábula". Sé de sobras que es una grabación clásica, con todo lo que ello conlleva, pero la verdad es que me esparaba algo más. Aunque ahora hablo de memoria, creo recordar que los dos discos que comento al inicio de este hilo sonaban bastante mejor ???, a parte de venir con una buena funda exterior y unas interiores mejores que las de esta edición del Kind Of Blue.

Igual que picodeloro, luego estuve disfrutando con otros vinilos, tanto nuevos como de segunda mano que nada tienen de "audiófilos", con un sonido bastante más satisfactorio oo).

Por si acaso, le pegaré hoy otra escucha atenta al disco pero, como ya he dicho, todavía tengo mis dudas sobre si seguir la colección.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: apolodj en Enero 11, 2010, 23:41:12
Me estáis poniendo alerta y pensaba suscribirme. La verdad es que parecía que la edición en 180 gramos era una garantía, pero parece ser que no.
Sigo a la escucha por si alguien rasca un poco más en la edición de estos vinilos. Aunque por 8 euros y 15 los restantes, tampoco podemos pedir maravillas.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: picodeloro en Enero 12, 2010, 00:10:56
La única duda que me queda es que el previo del plato que estoy empleando tenga algún problema y que sea eso lo que estoy escuchando (venía con el plato y no me he parado a mirarle las tripas), aunque como comentaba con otros discos no pasa, supongo que cuando tenga algo de tiempo tendré que buscarme algún esquemilla que esté más o menos probado para haceme otro previo un poco más competente.



-- o --
Rodrigo
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Raul_77 en Enero 12, 2010, 01:10:00
Citartendré que buscarme algún esquemilla

Hola Rodrigo. Aqui hay una página con un proyecto fácil y económico, puede interesarle a más gente:

http://www.mds975.co.uk/Content/vinyl05.html

Saludos, Raúl
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: picodeloro en Enero 12, 2010, 01:21:47
Como siempre gracias por el consejo Raul.

Aunque llegado el momento tal vez busque algo en balanceado  oo) oo) (ya metidos en gastos  ;D ).

-- o --
Rodrigo
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: madmax en Enero 12, 2010, 10:07:30

Tengo solo dos discos de jazz en versiones CD y vinilo. En ambos las baterías, y alguno de los instrumentos suenan más por el canal izquierdo o derecho en un formato más que en el otro. Entiendo que esto es intencionado. En uno de ellos, (Bill Evans- Vanguard Village- sello Riverside), cd comprado fuera, disco comprado en la Fnac (no recuerdo si es de importación o no), el vinilo es reeditado y el cd no existía cuando se grabó, así que no se cual es la grabación "original". La escena sonora del vinilo es mayor que la del cd. En el otro, (Jaques Loussier- Play Bach 5-sello London) ambos comprados fuera, vinilo del año 69 creo. Suena claramente mejor en vinilo, no solo porque estas posiciones de los instrumentos que comento me gustan más en el vinilo sino por la naturalidad con la que suenan sobretodo la batería y el contrabajo.


Por cierto, alguno sabe si hay alguna versión del Kind Of Blue de esas remasterizadas, supervitaminadas y mineralizadas en al que no distorsione el saxo?
No entiendo porqué se grabó así.

Saludos
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Enero 12, 2010, 13:17:27
Cita de: picodeloro en Enero 12, 2010, 01:21:47
Aunque llegado el momento tal vez busque algo en balanceado  oo) oo) (ya metidos en gastos  ;D ).

Picodeloro, ¿y tú con un platillo por casa :o :D? Pero hombre, no sales de un entuerto como para meterte ahora en otro ;D.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: picodeloro en Enero 12, 2010, 15:12:14
 ;D ;D ;D ;D ;D

Esto de momento no es definitivo, este plato esta a prueba unos días por casa. El que lo compró decidió que "viva el vinilo" y entonces este plato se quedaba claramente corto, por lo que en menos de tres meses quedó aparcado en un trastero perfectamente guardadito en su caja y como hay amistad pues lo tengo por casa unos días, tal vez me quede con él... , o no... , o yo que se  ;D ;D.

El caso es que si me quedo con el juguete tengo claro que no quiero el previo de phono que me ha pasado con el plato (es muy similar a unos de eBay que puso Raul) y hacer un previo más o menos razonable para este plato no debería de ser un problema, es que este tiene una fuente de alimentación penosa y según pone en una pegatina por la parte inferior de la caja da 34dB de ganancia y como yo no me lo creo mucho que digamos pues apostaría que da menos incluso.

Desde luego no es mi intención complicarme la vida ahora con los vinilos, es algo que "apareció" hablándolo ayer por la tarde con este conocido y me ha parecido una buena oportunidad para tener un platillo en el que escuchar los  vinilos que tengo por casa.

Sigo defendiendo las diferentes opciones "digitales" como las más prácticas de cara a poder escuchar música con unos niveles de calidad muy razonables.

-- o --
Rodrigo
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Enero 14, 2010, 23:24:59
Cita de: EvilEmil en Enero 11, 2010, 22:27:18
Pues es curioso lo que comenta picodeloro porque ayer, en mi primera escucha del disco, tuve una sensación parecida oo). Amén de venir cargado hasta las orejas de estática >(, su sonido no me pareció precisamente "de fábula".

:juer: :juer: :juer: Lo siento, retiro mis palabras :-[.

Ayer y hoy he vuelto a pegarle varias escuchas al disco con dos equipos, poniendo toda mi atención en la escucha, y hoy mi opinión es bien distinta ^-^. Aunque repito que no he podido comparar esta edición con otras, su calidad sonora me parece muy, muy decente y con buen sonido. Vamos, no sé si será "exquisita" (ya nos dirá Torpedo) pero ahora sí me ha convencido plenamente. Así que finalmente he decidido suscribirme a la colección, por lo menos a esos diez primeros números.

Aún ahora me estoy preguntando en qué condiciones tuve que hacer la primera escucha para que mi opinión fuese tan desfavorable, o si estaría completamente en babia en esos minutos de audición oo).

Sólo comentar, a modo de opinión personal, que el disco me ha gustado y punto. Suscribo los comentarios que hicieron hitori y rocoa en el hilo del Kind Of Blue. Aunque me han gustado los dos discos, el Somethin' Else me ha gustado bastante más ;).
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Vedder en Enero 14, 2010, 23:31:03
una curiosidad EvilEmil, ¿escuchas el vinilo a través de un equipo de auriculares o de altavoces?. La verdad que yo estoy a nada de darle al "click" para suscribirme (los 10 primeros no es mal negocio, teniendo en cuenta que la entrega 2 son 2 vinilos por 15 euros los dos, y que a la quinta entrega - creo - regalan la colección de reportajes en dvd).
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Enero 14, 2010, 23:56:36
Un buen equipo de altavoces siempre será superior a uno de auriculares, evidentemente. Unas buenas grabaciones analógicas siempre serán más agradecidas con el primero que con el segundo pero, desde mi punto de vista, no hay ningún impedimento serio para sacar un buen provecho de los discos de vinilo con un equipo de auriculares que esté bien configurado y afinado.

Por circunstancias personales y laborales que no vienen al caso, es por la noche cuando puedo dedicar tiempo a este hobby, por lo que de momento he renunciado a meterme a un equipo de altavoces, concentrando todos mis esfuerzos en el equipo de auriculares. ¿Se pueden disfrutar plenamente los vinilos con auriculares? Pues no sé qué respuesta darte. Por lo menos yo sí puedo, y con absoluta satisfacción, he de añadir :D. No tengo el más mínimo problema en unir en feliz matrimonio discos de vinilo con auriculares ;). En cualquier caso, no puedo yo ni nadie decirte si este tipo de cosas se pueden o no se pueden hacer o cómo has de disfrutar de tu música. Creo que este tipo de cuestiones es mejor que las decidas por ti mismo.

Saludos.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Vedder en Enero 15, 2010, 00:22:43
era curiosidad ;), nunca he escuchado un vinilo a través de auriculares (que recuerde), y tengo curiosidad, sobre todo en equipos de mucha resolución por el tema del sonido analógico y posibles ruidos de fondo (lo mismo estoy diciendo una chorrada :juer:)
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Torpedo en Enero 17, 2010, 12:23:12
Bueno, por fin he podido escuchar el Kind of Blue de la colección de Planeta. Bien, es un prensaje de los buenos de Classic Records. Tiene un ruido de fondo aceptable, perceptible pero que permite oír el "hiss" de la cinta máster original, con algún "click" ocasional y de poca intensidad y sin aberraciones entre canales. Con lo de las aberraciones me refiero a que hay prensajes que en algunos momentos se pierde el equilibrio entre canales (no sé por qué) y la imagen pierde foco, se nota mucho con la "reverb" de los platillos de baterías, que es como si fluctuara. El rango dinámico y frecuencial están bien preservados y la espacialidad es grande, con buena definición.
En calidad no iguala ediciones mejores que tengo (que son más silenciosas y con una escena más profunda), pero EMO es una buena edición, merece la pena.
Habrá que ver si el resto de la colección sigue manteniendo la calidad de esta primera entrega. De momento le voy a decir al kioskero que me la guarde.

Al final no lo he escuchado con los altavoces, sigo teniendo un pifostio importante de conexiones y las válvulas del ampli sin rodar, así que lo he escuchado con el combo O2mkI/717 de Stax, que te lo cuenta todo igualmente aunque no tenga la definición en profundidad de los altavoces. El plato y el previo fono son los del equipo "grande", de momento no tengo otros: NA Hyperspace, Shelter 901, EAR 834P.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Quimi en Enero 17, 2010, 14:12:13
Hola Torpedo, he comparado la versión de Planeta con el CD de Sony del 97 y, para mí, suena mucho mejor el vinilo ( profundidad, sensación de aire...)
¿Conoces alguna versión en CD que sea mejor?

Saludos.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Torpedo en Enero 17, 2010, 14:58:36
No quimi, supongo que habrá alguna edición japonesa o tal vez K2/XRCD que quizá sea mejor, pero no las he escuchado nunca, igual ni existen, como los derechos son de Sony...
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: EvilEmil en Enero 17, 2010, 15:00:03
Torpedo, gracias por tus comentarios. Seguro que dejan tranquilo a más de uno :jeje:.
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Alcaudon en Enero 17, 2010, 20:15:17
Muchas gracias Torpedo!!! Si tu consideras que valen la pena voy a suscribirme a la colección. No tengo giradiscos, pero tengo curiosidad por probar el vinilo y con el tiempo seguro que acabo comprando uno.

Aprovecharé esta ocasión, no vaya a ser que luego me arrepienta de no haberlo hecho :)



Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Torpedo en Enero 17, 2010, 20:43:47
Ojo, vale la pena el Kind of Blue y casi diría que "el que yo tengo". Esto del vinilo es un poco traicionero, que esta primera entrega esté bien no nos garantiza que las próximas lo sigan estando. Serán discos distintos y habrá que ver de dónde los saca Planeta. Que mi disco suene bien no garantiza que a alguien no le pueda tocar alguno defectuoso o con peor sonido. Claro que también puede tener suerte y que le salga todavía más silencioso oo)
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Alcaudon en Enero 17, 2010, 20:46:59
Cita de: Torpedo en Enero 17, 2010, 20:43:47
Ojo, vale la pena el Kind of Blue y casi diría que "el que yo tengo". Esto del vinilo es un poco traicionero, que esta primera entrega esté bien no nos garantiza que las próximas lo sigan estando. Serán discos distintos y habrá que ver de dónde los saca Planeta. Que mi disco suene bien no garantiza que a alguien no le pueda tocar alguno defectuoso o con peor sonido. Claro que también puede tener suerte y que le salga todavía más silencioso oo)

Bueno, en cualquier caso creo que vale la pena suscribirse y que te manden las entregas 2 y 3 al precio de una y de regalo la colección dvd's (igual me equivoco, pero el documental tiene muy buena pinta). Igual a la 3 o la 4 entrega cancelo la suscripción y listos :)
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Vedder en Enero 17, 2010, 21:00:50
Cita de: Alcaudon en Enero 17, 2010, 20:46:59
Cita de: Torpedo en Enero 17, 2010, 20:43:47
Ojo, vale la pena el Kind of Blue y casi diría que "el que yo tengo". Esto del vinilo es un poco traicionero, que esta primera entrega esté bien no nos garantiza que las próximas lo sigan estando. Serán discos distintos y habrá que ver de dónde los saca Planeta. Que mi disco suene bien no garantiza que a alguien no le pueda tocar alguno defectuoso o con peor sonido. Claro que también puede tener suerte y que le salga todavía más silencioso oo)

Bueno, en cualquier caso creo que vale la pena suscribirse y que te manden las entregas 2 y 3 al precio de una y de regalo la colección dvd's (igual me equivoco, pero el documental tiene muy buena pinta). Igual a la 3 o la 4 entrega cancelo la suscripción y listos :)

Eso mismo pienso yo, creo que con el tercer envío te regalan los 3 primeros dvds, y al quinto los 3 restantes. La respuesta de Torpedo me da mas confianza en comprar al menos los primeros números, yo picaré ;)
Título: Re: Primeros pasos en el mundo del jazz
Publicado por: Torpedo en Enero 17, 2010, 21:17:16
Jejejeje, picar parece que picamos todos, como la primera ha salido buena, vamos a repetir ;D A ver si hay suerte y todos están bien.