Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Fuente Win vs Apple

Iniciado por fravad, Octubre 07, 2013, 14:43:26

Tema anterior - Siguiente tema

fravad

Pues actualmente mi fuente principal es un Mini PC con win XP. El sofware reproductor es un jRiver. Lo conecto via USB 2 a un V-link 192 que drena, via XRL, en un Bench DAC1.
Y me planteo conocer la opinión vuestra sobre la otra plataforma (apple) y sus sofware (Audirvana, amarra, etc).
Dudo mucho que entre ambas plataformas y sofware, deban haber diferencias sustanciales.
Pero, me gustaria conocer vuestra opinión al respecto a ver que tal. Si me dais bases sólidas y razonadas os lo agradecería. Me plantearía un cambio.
Salu2

mapufre

Hola fravad,

Yo estoy en una situación similar, PC al Burson Conductor, utilizando con reproductor el JRiver, y ya me he decidido por el iMac, para Navidades, las mejoras son notorias, windows no esta hecho para el audio, muchos procesos internos que hace que muchas veces no fluya bien la música, sin embargo con Mac he visto que va todo mas fluido, y también tienes JRI¡iver para Mac.

Con Mac, esos miles de procesos por los que pasan los datos en PC, se los salta.

Un saludo.

fravad

Gracias, Mapufre por dar tu opinión.
Quiero diferenciar entre "fluidez" y "calidad de sonido".
En cuanto a "fluidez" Mac es de sobra conocido que su sistema operativo es fabuloso y me atrevería a decir que muy superior a Win ( ojo a navegantes...por favor, evitemos polémicas en éste sentido).
Yo me ajustaría a la calidad del audio suministrado. Al igual que hay "fuentes y...fuentes" con diferente calidad de construcción, componentes, y un largo etc...que marcaran unas diferencias audibles significativas, deben de haber diferencias entre un PC y un Mac-Mini, por ejemplo. Yo, por ejemplo, que utilizo el JRiver en un miniPC dedicado, no tengo problemas en cuanto a "fluidez" y, en consecuencia, me da de que utilizar el mismo sofw. JRiver en un Mac-mini va a ser idem de lo mismo.  :juer: o no?.
Salu2

Corcho

Me temo que no es así. Mac tiene Core Audio pero Windows tiene ASIO, ambos son lo mismo vestido de diferente color/logo.
Windows puede no ser el mejor sistema operativo para algunas cosas pero tampoco eso quiere decir que sea malo. Simplemente hay que entenderlo.
Windows bien configurado y usando los debidos plugins en los reproductores funciona igual de bien que Mac que si nos evita esos pasos intermedios (por defecto sin tocar nada es más audiófilo eso no se puede negar, pero de ahí a que suene mejor...).
Ya sé... ya sé... si uno nota mejora es que nota mejora auditiva y me imagino que habréis probado con uno y otro sistema.
Como de lo que menos me fío en este mundo es de la mente humana y sus sentidos y percepciones yo siempre intento usar un método matemático o al menos en los que los números me digan cosas.

http://www.computeraudiophile.com/content/513-jriver-mac-vs-jriver-windows-sound-quality-comparison/

(está en inglés pero es bastante interesante, el resumen es que usando lo mismo y teniéndolos bien configurado las diferencias son igual a cero)

Los dos son buenos si se usan correctamente, uno tiene unas ventajas y el otro otras pero no hay que menospreciar a ninguno de los dos.
Yo personalmente no me gusta apple como marca por su política pero sí me gustan sus productos, no los compro porque no sean malos sino por la política empresarial que se me asemeja mucho al funcionamiento de una secta (es una opinión personal y que nadie se me ofenda simplemente es cómo veo las ideas de los de Cupertino) pero reconozco sinceramente que son un producto impecable y con buenísimas ideas.
Siendo racional encuentro las ventajas de uno y otro pero mi camino va por el entorno PC por el simple hecho económico y porque no quiero ataduras, a mí me gusta elegir el qué (o quien) , el cómo, el cuando, el dónde y el porqué.
Lo que no entiendo es a los fans de uno y otro discutiendo si fue antes el huevo o la gallina... si los dos funcionan bien disfrutemos de ambos y ya está, que cada cuál eliga el que más le convenga.
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

nserra

Pienso como Corcho, que bien configurados, los dos van bien. Windows con el Foobar y con los plugins WASAPI o ASIO también se saltan los procesos internos de Windows. Yo lo uso también por el tema económico y de libertad, ya que soy muy de jugar a juegos, y en este sentido, el Mac se queda corto porque no esta pensado para esto.

Saludos.

fravad

Muy interesante la comparativa que nos aporta Corcho. Gracias.

Arkadi

Aparte del sistema operativo, hay una cosita que se menciona poco, y es que la construcción de los Mac suele ser bastante superior a la de cualquier PC o portátil de otras marcas. Eso también tiene su importancia (fuentes de alimentación, ruiditos varios, zumbidos...). Yo con los Mac no tengo ruiditos, con portátiles de otras marcas, PCs, etc., una orquesta completa. No basta por tanto con optimizar el sistema, también tienes que contar con un hardware bien seleccionado, y bien ensamblado. Desde siempre me ha parecido que la gran ventaja de Apple frente a otras marcas estaba en la calidad constructiva. Sé que otros valoran la integración de hardware y software, o la optimización de sus sistema operativo, pero a mí lo que siempre me ha importado más ha sido eso, la buena construcción.
Saludos
A. 

Corcho

#7
Cita de: Arkadi en Octubre 08, 2013, 00:12:26
Aparte del sistema operativo, hay una cosita que se menciona poco, y es que la construcción de los Mac suele ser bastante superior a la de cualquier PC o portátil de otras marcas. Eso también tiene su importancia (fuentes de alimentación, ruiditos varios, zumbidos...). Yo con los Mac no tengo ruiditos, con portátiles de otras marcas, PCs, etc., una orquesta completa. No basta por tanto con optimizar el sistema, también tienes que contar con un hardware bien seleccionado, y bien ensamblado. Desde siempre me ha parecido que la gran ventaja de Apple frente a otras marcas estaba en la calidad constructiva. Sé que otros valoran la integración de hardware y software, o la optimización de sus sistema operativo, pero a mí lo que siempre me ha importado más ha sido eso, la buena construcción.
Saludos
A.

Es muy cierto Arkadi y lo vuelvo a repetir los productos que fabrican los de Cupertino son impecables y rebosan calidad y eso también hay que tenerlo en cuenta.
Si nos vamos a PC también se puede conseguir esa calidad pero también se acorta la ventaja del precio precio con los Mac -os escribe uno que tiene un sobremesa que me costó hace 3 añitos cerquita de los 2.000€-. El caso es que en sobremesas se pueden conseguir cosas mejores que Mac -pagando el precio cómo yo hice- pero en portátil ya la cosa está más complicada y es ahí dónde Mac si es una referencia (móviles y tablets aparte) y casi veo más lógicos los precios de los Mac que los de algunos portátiles denominados gaming de altas prestaciones.
Ambas plataformas son óptimas si uno sabe lo que tiene entre manos pero cada una se adapta mejor a las necesidades de usuarios que la otra, el caso es saber elegir la que a nosotros más nos conviene.

Yo personalmente llevo tiempo buscando deshacerme del armatoste que tengo en casa y hacerme con un portátil pero no acabo de decidirme ya que veo un punto de inflexión en el mercado ahora mismo y creo que no es el mejor momento para comprarse uno -a no ser que la necesidad apremie- ya que según los usos a veces las tables me parecen incluso superiores a un portátil.
Cada vez que veo que una pantalla de tablet lleva un panel tátil IPS Led retina de 2058x1536 pixels y 10"  con HDMI, usb OTG, cámara, wifi, 3g, etc y miro un portátil del mismo precio con su pantallita de 15,6" de panel TN y 1366x768 pixel me pregunto: ¿a qué esperan las empresas fabricantes de portátiles para ponerse las pilas?

Hoy día las ventajas de un portátil frente a una table son cada vez menores y me hace replantearme mucho el tema. (Perdonad el offtopic pero también me habéis pillado en plena época de mirarme portátil y cada vez lo tengo menos claro...)

En el título yo personalmente ya iría añadiendo Windows vs Apple vs Android...
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

victor_cc

Cita de: Corcho en Octubre 08, 2013, 00:32:08
En el título yo personalmente ya iría añadiendo Windows vs Apple vs Android...

Habría que ir añadiendo Linux también. Es el sistema operativo (customizado y cerrado por los fabricantes) que se encuentra en la mayoría de los reproductores de red y hace muy poco han sacado una distribución audiófila para todos los públicos: http://www.jaguaraudiodesign.com/blog/2013/07/the-jaguaraudiodesign-com-free-realtime-audio-os/

Saludos

Corcho

Linux es un sistema operativo con más posibilidades todavía que los anteriores por el simple hecho de que al ser de código abierto deja tocar absolutamente todo, eso sí abstenerse novatos en esto de la informática y programación.
Yo nunca me he acostumbrado a usarlo y aunque android nos es más que un tipo de Linux específico para móviles y tablets tiene menos recursos de los que puede tener una distribución de Linux como Debian o Ubuntu por decir algo.
Distribuciones audiófilas de Linux hay unas pocas como la que has puesto pero incluso hay específicas para aparatos como el Rasberry Pi (el mini PC de 40€) como RaspyFi-Pi.

http://www.raspyfi.com/
AUDIO PC: Asus Essence ST + Matrix M Stage HPA-1 (USB) + Foobar2000 + ASIO + K701 + HD650 + SR60i + CAL! + KSC75 + Vsonic VSD1S + Xiaomi Piston V2 + Microlab B 73

fravad

Y...del software nos olvidamos ?
En Win (entre muchos) destacan el foobar2000 y el JRiver. En Mac destacan el Audirvana y el Amarra.
En el contexto de calidad en la reproducción del audio ¿creéis que existen diferencias sustanciales entre ellos? Pongo un ejemplo,  ¿Creéis que notaria diferencia sustancia entre el JRiver un Audirvana vs Amarra? o, por el contrario, las diferencias audibles son = cero patatero.

Salu2

repente

Yo añadiria como reproductor en mac el Fidelia. Bajo mi punto de vista es que mejor sonido me saca y el que mejor interface tiene.
Eso si, no soporta .cue o .iso de un sacd

arquitrabe

Buenos días.

Fravad, no sé si también has contemplado la opción de usar como fuente un iPad, conectado al Benchmack mediante el adaptador usb que Apple vende para éste y otros menesteres...

Además puedes enviarle la música a través de un ordenador y olvidar así las trabas de capacidad del iPad.

En fin, otra alternativa 100% silenciosa.

Writer_Head

Yo por las pruebas que he hecho no he notado ninguna diferencia entre mac y pc, itunes, foobar, flac y mp3 (192kbps) conexión por usb o por óptica.

Si las he notado entre amplificadores y dacs (icon hdp, matrix stage y adudio gd compass) y por supuesto bastante más evidentes entre auriculares.
Auriculares: Audeze LCD 2.2, Hifiman HE400i, Grado 325is, Sennheiser ie8, JH Audio Angie, Audeze SINE
Amplificadores: iDSD micro, jds cmoy BB, Audio GD Compass, iBasso dzero mk2
Reproductores: iBasso DX80, iPhone 4s

repente

Me interesa lo del ipad...
Tengo un Dacmagic Plus, ¿Serán compatible por usb?

Si tengo toda mi musica en flac, como la envio por streaming al ipad sin perder calidad?