Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

La verdadera importancia del cable en el auricular

Iniciado por fravad, Octubre 05, 2013, 11:35:57

Tema anterior - Siguiente tema

fravad

Hola a todos,

Actualmente tengo tres auriculares y todos ellos, en principio, considerados en el mercado como gama media. En concreto son unos Shure SRH840, unos Sen HD600 y unos Denon 2000. La escucha con ellos es absolutamente diferente y tengo muy claro que es debido al perfil con el que cada uno de ellos ha sido fabricado vs diseñado. Lo que no me queda nada claro (y cierto es que...porque quizá no lo haya probado) es de las mejoras que puede aportar la sustitución del cable original por uno u otro de los que corren por el mercado.
Este asunto me lo he planteado en concreto con los sen HD600 y denon 2000. He leído mucho sobre éste asunto aquí en el foro y fuera de él y, al final, he visto como muchos de los que lo cambiaron, al final, cambiaron no solo el cable sino que también cambiaron a otros modelos. Y es que, eso a mí, también me está pasando con los tres auriculares que tengo; resulta que cada uno de ellos tiene su perfil y unas determinadas características de construcción que son las que verdaderamente los hacen diferentes y creo que el cable aportaría una mejora no tan sustancial como se desprende de lo publicado por algunos. Quizá algo sí pero sutil.
Para convencerme de lo contrario, y conocer la opinión de los que ya habéis pasado por esta situación y experiencia, planteo ésta cuestión.
Desde un punto de vista general, me interesan las opiniones de cada uno, expuestas de forma genérica. Desde un punto concreto, ¿Creéis que con los tres perfiles que ya tengo, es planteable el cambio de cable del HD600/Denon por alguno de los cables que existen en el mercado? y de ser afirmativa vuestra consideración ¿cual os parece el mas adecuado?
Para vuestra aclaración, los conecto a un Bench DAC 1.
Saludos.

sembrador

Te recomendaría probar un cable Cardas para los HD600, con el sacarías tu opción sobre la influencia de los cables,  valorarías si el cambio te merece la pena y si el cambio es de tu agrado. Recodarte también que esos cambios se manifestaran mas o menos claramente en función de todo lo que rodee a los auriculares, como son todos los otros cables ya sean de red, inteconexion y hasta la grabación utilizada.

Saludos y a probar
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

fravad

Gracias, Sembrador por tu respuesta.
La centras sobre los HD600 y me invitas a probarlo con los Cardas, dejando a mi criterio las mejoras obtenidas y dependientes en todo caso de la calidad del resto de los componentes del equipo.
Deduzco que, según tu experiencia, conoces bien la combinación del HD600 + cardas y cuyo resultado dependerá no solo de ellos sino del conjunto.
Yo supongo que muchos de vosotros tendrá equipos e interconexiones de mucho nivel. Esto ya lo doy por hecho. Si es éste tu caso, te agradecería mucho que nos indicaras si poniendo en tu equipo el HD600 con su cable original y el cardas, encuentras unas diferencias que justifiquen su cambio o bien, por el contrario, aconsejas encontrar el perfil más adecuado que caracteriza a los distintos auriculares (de gama media/alta) que existen ya en el mercado. No se si me explico. Mi planteamiento está en que quizá muchos busquemos o pretendamos unas mejoras con el cambio de cable, cuando en realidad, la mejora la vamos a encontrar con el cambio de auricular.
Gracias de cualquier forma por tu aportación.
Saludos.

yugas

Hola, como he tenido ambos auriculares voy a darte mi más sincera opinión. En el caso de los Denon mi consejo sería que no te plantearas el cambio del cable,primero porque tendrías que ponerte a desmontarlo y segundo porque el cable que trae de serie es más que decente, yo lo dejaría tal cual está.

En el caso de los HD600, que es mi auricular de referencia actualmente, el cambio del cable es más que recomendable. El que trae de serie directamente es una porquería. ¿Cardas u otro?
En mi caso y con lo que pude comprobar la diferencia entre usarlo con el Cardas a usarlo con el de serie y otro cable de cobre que tengo haciendo pruebas con una misma canción, mismo equipo y mismo volumen, esta diferencia era clara y bastante audible.

El cable de Cardas centra el sonido aún más en los medios, por decirlo de alguna manera aporta una mayor amplitud y proyección a las voces, abre el sonido por así decirlo.
En cuanto al grave a mí me parece que reduce la pegada y los aplana ligeramente. La zona aguda se vuelve más suave y progresiva. Para mí es un efecto beneficioso en este auricular y les aporta un plus de musicalidad. Aquí ya depende de los matices que busques, pero está claro que el perfil del auricular va a ser el mismo, puede aportarte matices y mejoras pero tiene que convencerte de serie el sonido, si no mi recomendación es que busques otro auricular.

Un saludo y espero haberte ayudado en algo,
Yago.

sembrador

En mi caso cuando tuve fue unos 650 que escuchaba a través de un Mapletree el cual tenia de interconector un Nordost Blue Heaven, y el cambio fue mas que apreciable cuando le puse el Cardas.
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

azelais

Cita de: sembrador en Octubre 05, 2013, 12:11:07
Te recomendaría probar un cable Cardas para los HD600, con el sacarías tu opción sobre la influencia de los cables,  valorarías si el cambio te merece la pena y si el cambio es de tu agrado. Recodarte también que esos cambios se manifestaran mas o menos claramente en función de todo lo que rodee a los auriculares, como son todos los otros cables ya sean de red, inteconexion y hasta la grabación utilizada.

Saludos y a probar


+1.

No soy amante de los HD600, pero la transparencia que aporta el Cardas al auricular lo convierten en, para mi, mucho más disfrutable.
He probado el cambio en el D5000 y D7000, con idénticos resultados.

Un saludo

dexon

Cita de: azelais en Octubre 05, 2013, 20:25:35


No soy amante de los HD600,


... todavía no has tenido oportunidad de escucharlos en condiciones.

azelais

Cita de: dexon en Octubre 05, 2013, 22:23:34
Cita de: azelais en Octubre 05, 2013, 20:25:35


No soy amante de los HD600,


... todavía no has tenido oportunidad de escucharlos en condiciones.


En breve....

Sir_Diego

Vaya dexon ya tardabas en aparecer al resultado HD600+Cardas .
Yo me los acabo de traer para ver como emparejan con mi Leben, que aún a éstos no los presenté.

fravad te diré que si bien ocurre que cuando uno upgradea algo acaba cogiéndose otra cosa superior de serie, esto suele ser porque es lo más lógico en la relación entre lo invertido y el resultado, pero en el caso de los HD600 + Cardas difícilmente tendrás lo mismo al precio que suele estar el conjunto (obviamente si el Cardas se compra de segunda mano o confeccionado) con lo que creo que es un upgrade justificado.
Haciendo el camino...

fravad

Cita de: yugas en Octubre 05, 2013, 16:19:44

...Aquí ya depende de los matices que busques, pero está claro que el perfil del auricular va a ser el mismo, puede aportarte matices y mejoras pero tiene que convencerte de serie el sonido, si no mi recomendación es que busques otro auricular.

Yago.

Me parece una conclusión muy a tener en cuenta, coincidente con mi percepción y es lo que he pretendido exponer.
Pretender modificar el perfil de un determinado auricular es, a mi criterio, imposible. Lo que si que es posible es aportarle un plus de calidad a los matices intrinsecos al sonido de serie. Y si el sonido de base no te convence...busca el que se ajuste a tu gusto y, a partir de ahí, actúa en consecuencia guiado por las experiencias de otros usuarios.

Cita de: dexon en Octubre 05, 2013, 22:23:34
Cita de: azelais en Octubre 05, 2013, 20:25:35


No soy amante de los HD600,


... todavía no has tenido oportunidad de escucharlos en condiciones.

Y cuales son esas condiciones ?
Supongo que, cuando no se exponen, es porque se salen del tema que estamos hablando (cable + auri) dado que toda mejora accesoria en el equipo no sería atribuible a ésta modificación.

Salu2

Arkadi

#10
De todos los auriculares recableados que he escuchado, y han sido unos pocos, en ninguno ha sido tan apreciable el efecto como ponerle un Cardas al Sennheiser Hd650. Si la experiencia es extrapolable a su hermano, el Hd600, y parece que sí, la operación es más que recomendable, máxime por cuanto no requiere de tocar los drivers y además es un cable que se vende usado con toda facilidad, si no convence. En todo caso, cuando todo el que lo ha tenido opina lo mismo suele ser por algo...

En cuanto a las mejoras que se esperan, lo que un cable puede aportar a un auricular es simplemente exprimir las posibilidades técnicas del mismo al máximo, en algún caso retocando ligeramente su sonido, por la vía de dar más o menos preponderancia a determinadas frecuencias, y ello no solo ocurre porque los materiales y diseño del cable sean más apropiados para resaltar una u otra frecuencia (cobre, plata, conector, etc,), sino también porque hay que poner en relación el cable nuevo con el cable anterior, quiero decir que muchas veces lo que estamos notando es la sustitución de un cable peor construido y con peores materiales por un cable mejor construido y con mejores materiales. El ejemplo de esto es el cable de serie del Sennheiser Hd800, que es MUY BUENO, por eso el valor de un recableo de ese auricular es relativo, sin embargo con el cable de los HD600/HD650 es otro cantar.
A.

dexon

Cita de: fravad en Octubre 06, 2013, 11:39:54
Y cuales son esas condiciones ?

Desde hace meses es mi combinación favorita, la que me hace escuchar música y no el equipo.



fravad

Cita de: dexon en Octubre 06, 2013, 12:45:47
Cita de: fravad en Octubre 06, 2013, 11:39:54
Y cuales son esas condiciones ?

Desde hace meses es mi combinación favorita, la que me hace escuchar música y no el equipo.




Se comprende. Una combinación de lujo.  :)

mapufre

Siempre me he quedado con ganas de probar tranquilamente unos 600 o 650, y más cuando estaban a un precio increíble en amazon, pero la llegada de unos pesos pesados, hace que por el momento no sea factible, aunque...todo llegara... :D

Saludos.

darej

Cita de: yugas en Octubre 05, 2013, 16:19:44
Hola, como he tenido ambos auriculares voy a darte mi más sincera opinión. En el caso de los Denon mi consejo sería que no te plantearas el cambio del cable,primero porque tendrías que ponerte a desmontarlo y segundo porque el cable que trae de serie es más que decente, yo lo dejaría tal cual está.(...)

También me interesa este asunto, en mi caso en relación al Denon D2000. Y también yo me pregunto si merece la pena recablearlos, tras leer a varios compañeros satisfechos de haberlo hecho. La verdad es que me alegra leer que alguien con experiencia en esto no apuesta por su recableado pues económicamente me interesa que no merezca la pena, claro está (un gasto menos y además nunca he soldado). ¿De cuanto coste hablamos para recablearlos?

De todas formas el cable original me resulta algo incómodo, por su largura (con 1 o 1.2 m me vale) y no sé si también por el material que lo cubre. Quizás en mi caso lo suyo sea simplemente recortarlo, ¿que pensais? Supongo que esto es sencillo y económico (aunque tampoco lo haría yo). ¿Que conectores me recomendais? El cable sobrante lo convertiría en un extensor

Saludos a todos